Вы находитесь на странице: 1из 11

Copia No. _______ de ______ copias Estado Mayor de la Defensa Nacional Coordenadas (2314). 050900ENE99. FCU-025-99. DIRECTIVA No.

3-B-0001-99. REFERENCIAS: 1. 2. 3. Gua de Conduccin de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Plan de Operaciones Transicin hacia la Paz 97. Directiva No. 3-B-0011 del 060800ENE96.

El General de Divisin e Ingeniero Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, emite la presente Directiva que normar el Entrenamiento de las Unidades de Reservas Militares de la Repblica. I. PROPOSITO: Establecer los procedimientos que normarn el entrenamiento, los aspectos administrativos, asignacin de recursos y responsabilidades, para que las Unidades de Reservas Militares de la Repblica, llevan a cabo entrenamiento militar, a partir del ao 1999. II. ALCANCE: Conducir la administracin de la Instruccin militar y de los recursos, as como adiestrar en acciones preventivas de desastres y promocionar el ingreso de ciudadanos a las Unidades de Reservas Militares de la Repblica, lleven a cabo el entrenamiento militar, a partir del ao 1999. III. OBJETIVOS: A. B. C. D. IV: Administracin, distribucin, asignacin y utilizacin de los recursos. Normarle a las Unidades de Reservas el entrenamiento militar y prepararlas en acciones preventivas de desastres. Normar la promocin e inscripcin de cuidados para que integren las reservas militares de la Nacin. Determinar en cada objetivo anterior, las responsabilidades para adecuada administracin del entrenamiento y de los recursos.

INSTRUCCIONES ESPECIFICAS: A. ADMINISTRACION Y ASIGNACION DE LOS RECURSOS: 1. CON INSTRUCCIONES DEL SEOR MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL: a. DEPARTAMENTO DE FINANZAS DEL EJERCITO: 1) Proporcionar a los Comandos y Dependencias Militares Jurisdiccionales, los gastos por concepto de alimentacin en la ejecucin de la campaa de Serivio-Social de medio ao y campaa Militar de fin de ao. Proporcionar los gastos por concepto de tiles de oficina y de escritorio, as como los de entrenamiento, para la compra de siluetas y elaboracin de marcos para siluetas a la Comandancia de Reservas Militares de la Repblica. Proporcionar al Departamento de Informacin y Divulgacin del Ejrcito los fondos necesarios para la elaboracin y divulgacin de la propaganda de captacin de ciudadanos para el servicio en Reservas Militares.

2)

3)

b.

INDUSTRIA MILITAR DEL EJERCITO: Deber tener en existencia la dotacin de uniformes consistente en una (1) camisa, un (1) pantaln, una (1) gorra y un (1) para de botas de combate, debiendo entregarle a la Comandancia de Reservas Militares de la Repblica, a ms tardar de la segunda del mes de enero de cada ao, de acuerdo a los estados de fuerza y tallas enviadas. A lo cual deber darle estricto cumplimiento.

c.

CENTRO MEDICO MILITAR, SERVICIO DE SANIDAD MILITAR, HOSPITALES QUIRURGICOS REGIONALES Y ENFERMERIAS DE LOS COMANDOS Y SERVICIOS: Debern proporcionar asistencia mdico-quirgico sin costo a Instructores Auxiliares Ad-Honoren, y soldados reservistas que sean remitidos por accidente, nicamente cuando estos sean ocasionados por actividades del entrenamiento militar.

2.

CON INSTRUCCIONES DEL SEOR JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL: a. DIRECCION DE OPERACIONES: Nombrar a los Oficiales Instructoras, para el entrenamiento de la Unidades de Reservas Militares de sexo femenino por periodos de dos meses durante el ciclo de adiestramiento. b. DIRECCION DE LOGISTICA: 1) Proporcionar abastecimientos Clase III y VII (combustibles, lubricantes, y transporte), a los Comandos y Dependencias Militares Jurisdiccionales, para el desarrollo de la campaa de Servicio Social de medio ao que realicen las Unidades de Reservas Militares. Proporcionar abastecimientos Clase III (combustibles y lubricantes), a los Comandos y Dependencias Militares Jurisdiccionales para el desarrollo de las campaas militares finales que realicen las Unidades de Reservas Militares. Proporcionar abastecimientos Clase III y VII (combustibles, lubricantes y transportes), para el Oficial designado por la Comandancia del Comando Militar Especial de Reservas Militares de la Repblica quien efectuar las inspecciones del Entrenamiento de las Unidades de Reservas Departamentales, conforme al Plan de Visitas correspondiente. (Prrafo IV, Literal D, Numeral 2, Literal b, Numeral 4) de la presente Directiva).

2)

3)

3.

FUERZAS DE TIERRA: a. COMANDOS, BASES Y DEPENDENCIAS MILITARES: 1) Los Comandos, Bases y Dependencias Militares Jurisdiccionales, proporcionarn a los Comandantes de Reservas, los recursos mnimos de: Instructores Principales y Auxiliares, Escuadra de Reservas Militares de la Compaa de Asuntos Civiles, armamento, transporte y alimentacin, especialmente estos dos ltimos, cuando se realicen los ejercicios de los diferentes niveles de destreza y de entrenamiento; asimismo, cuando se realice la campaa de ServicioSocial de medio ao y la campaa militar de fin de ao. El Comandante de la Zona Militar jurisdiccional nombrar a un Oficial Superior, como Comandante Acc. de la Comandancia de Reservas Militares que tenga vacante la plaza . Los Comandos, Bases y Dependencias militares Jurisdiccionales, asignar previa coordinacin con el Comandante de Reservas Militares Departamental lo siguiente:

2)

3)

a)

A un (1) Capitn Segundo o Teniente de cada grupo de Oficiales (a y b), as como, cuatro (4) Galonistas en cada grupo, tratando de no cambiar ste personal por perodos no memores de dos (2) meses. A la Escuadra de Reservas Militares de la Compaa de Asuntos Civiles, en la que incluir a un Especialista de sexo femenino.

b)

4.

Ordenar que su Oficial de Logstica coordine: a) Con el Departamento de Finanzas del Ejrcito, la asignacin de gastos, por concepto de alimentacin para la realizacin de la compaa de Servicio-Social de medio ao y campaa militar final. Con la Direccin de Logstica, para la asignacin Clase III, V y VII (municin, combustibles, lubricantes y transporte) a emplear durante cada compaa de ServicioSocial de medio ao y campaa militar final. Llevar control y custodia, del armamento y municin de entrenamiento, de la Unidad de Reservas Militares. Las Direcciones de los Instituto Adolfo V. Hall, coordinarn con el Seor Comandante de su jurisdiccin, la transportacin de los Caballeros Alumnos cuando la instruccin se realice en los municipios.

b)

c) d)

B.

ENTRENAMIENTO DE LAS UNIDADES DE RESERVAS MILITARES: 1. CON INSTRUCCIONES DEL JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL: a. DIRECCION DE OPERACIONES: Coordinara durante el mes de enero, una reunin de trabajo integrada por el Seor Comandante del Comando Militar Especial de Reservas Militares de la Repblica, Director de Operaciones del E.M.D.N., Directores de los Institutos Adolfo V. Hall, Comandantes de RR.MM. Departamentales y Oficiales de Entrenamiento y de Asuntos Civiles de los Comandos Militares de la Repblica, para tratar lo normado en la presente Directiva. 2. FUERZAS DE TIERRA: a. COMANDOS, BASES Y DEPENDENCIAS MILITARES: Los Comandos, Bases y Dependencias Militares Jurisdiccionales, ordenarn que los Oficiales de Entrenamiento, Asuntos Civiles y Oficiales Instructores, lleven a cabo las reuniones necesarias con el Comandante de Reservas Militares Departamental, para elaborar los Programas de Entrenamiento y Operaciones Psicolgicas. b. COMANDO MILITAR ESPECIAL DE RESERVAS MILITARES DE LA REPUBLICA: 1) Elaborar el Plan de Entrenamiento y Evaluacin, el cual remitir al Estado Mayor de la Defensa Nacional de conformidad al Manual de Introduccin a la Administracin del Entrenamiento. Elaborar y emitir su Gua de Adiestramiento, a los Comandantes de Reservas Militares Departamentales, en la primera quincena del mes de enero de 1999. Coordinar, supervisar y llevar los controles de entrenamiento, de las unidades de las Comandancias de Reservas Departamentales.

2.

3.

4.

El Comando Militar Especial de Reservas Militares de la Repblica, elaborar el cuadro de control de visitas peridicas, remitindolo al Estado Mayor de la Defensa Nacional. Nombrando para el efecto a un Oficial del Comando, quien llevar a cabo la supervisin del entrenamiento de las Unidades de Reservas Militares Departamentales. Con 72 horas de anticipacin, coordinar con la Direccin de Logstica del Estado Mayor de la Defensa Nacional, para darle cumplimiento al subnumeral anterior (4). Elaborar el Pensum y Jornalizacin de las Unidades de Reservas Militares, y los distribuir a cada Comandante de Reservas Departamental. Remitir al Estado Mayor de la Defensa Nacional, los originales del Plan de Entrenamiento de los ejercicios de campaa de ServicioSocial de medio ao y campaa militar final, que realicen las Unidades de Reservas Militares, organizadas en las diferentes Comandancias de Reservas Militares Departamentales. Elaborar las solicitudes de municin para el entrenamiento, de conformidad a la Directiva No. 3-B-000005 del 240800MAR92. Programar una campaa de Servicio-Social de medio ao y una campaa militar de fin ao segn situacin. Cada dos meses coordinar una reunin con los Comandantes de Reservas Militares Departamentales y los Oficiales de Operaciones de los Comandos, para analizar el estado actual de las Unidades de Reservas Militares.

6.

7.

8. 9. 10.

c.

COMANDANTES DE RESERVAS DEPARTAMENTALES 1) Elaborar los siguientes documentos: a). Los Memoranda de Entrenamiento, de conformidad al Manual de Introduccin a la Administracin del Entrenamiento, los que remitir con 25 das de anticipacin al Comando Militar Especial de Reservas Militares de la Repblica para su control y ste al Estado Mayor de la Defensa Nacional. Programa de Entrenamiento, en coordinacin con el Oficial de Entrenamiento los Comandos o Dependencias Militares y Oficiales Instructores, de conformidad al Pensum de Jornalizacin; remitiendo copia a la Comandancia del Comando o Dependencia Militar Jurisdiccional y al Comando Militar Especial de Reservas Militares de la Repblica. El Plan de Trabajo, de los ejercicios de campaa de ServicioSocial de medio ao y campaa militar final, los cuales conducir, supervisar y evaluar, remitiendo Original y copia al Comando Militar Especial de Reservas Militares de la Repblica. En el Departamento de Guatemala, como caso especial considerando que se organizan unidades de reservas en diferentes Comando Militares, debern ser integradas para el efecto. Requerir al Comando Militar Especial de Reservas Militares de la Repblica, la municin para el entrenamiento, de conformidad a la Directiva No. 3-B-000005 del 240800MAR92.

b)

c)

d)

2)

Supervisar que los Oficiales nombrados por cada Comandancia, elaboren los planes de leccin y trabajo, remitiendo copia de estos documentos al Comando Militar Jurisdiccional y Comando Militar

Especial de Reservas Militares de la Repblica. 3) Informar por escrito al Comando Militar Especial de Reservas Militares de la Repblica, la asistencia y desempeo de los Caballeros Alumnos de los Institutos Adolfo V. Hall, en la realizacin de sus prcticas de Mando de Tropa.

d.

INSTITUTO ADOLFO V. HALL: 1) La Direccin de los Instituto Adolfo V. Hall, dispondr quienes de los Caballeros Alumnos entre los grados de 4to. y 5to. Bachillerato o Perito Agrnomo, realizarn sus prcticas de mando de tropa. Por tal motivo ordenar la imparticin de un Curso que los prepare para la realizacin de esta tarea y deber facilitarles el medio de transporte. El Oficial Jefe del Departamento Acadmico y de entrenamiento del Instituto coordinar con el Comandante de Reservas Militares Departamental y el Oficial de entrenamiento del Comando Militar de su Jurisdiccin, las prcticas de mando de tropa de los Caballeros Alumnos. El Oficial Jefe del Departamento Acadmico y Entrenamiento del Instituto, ser el responsable de evaluar y calificar el desempeo de los Caballeros Alumnos, en la realizacin de su prctica de mando de tropa, as como supervisar la asistencia dominical de los mismos.

2)

3)

C.

PROMOCION E INSCRIPCION DE LOS RESERVISTAS: 1) DEPARTAMENTO DE INFORMACION Y DIVULGACION DEL EJERCITO: a. El jefe del Departamento de Informacin y Divulgacin del Ejrcito, es responsable de programar, elaborar y divulgar durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero de cada ao, propaganda con mesajes motivacionales, orientados a los ciudadanos comprendidos entro las edades de 18 a 30 aos, que por su condicin de profesionales, casados, estudiantes, hijos nico, empleados pblicos, se presenten a las Comandancias de Reservas Militares Departamentales en la jurisdiccin de su domicilio para prestar su servicio militar. La propaganda deber normar que los ciudadanos resientes en el Departamento de Guatemala, se presenten al Cuartel General del Ejrcito, Brigadas Militares Mariscal Zavala y Guardia de Honor, Servicio de Sanidad Militar, Cuerpo de Transmisiones y Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito, a efecto de ser organizados como soldados reservistas en dichos Comandos. Proporcionar el apoyo de propaganda, informacin y material impreso requerido por el Comando Militar Especial de Reservas Militares de la Repblica, para las diferentes actividades de ste y de las Comandancias Departamentales relacionadas con la Reservas Militares. Recibir del Departamento de Finanzas del Ejrcito, los fondos necesarios para la elaboracin y divulgacin de la propaganda de captacin de ciudadanos para el servicio en Reservas Militares.

b.

c.

d.

2)

FUERZAS DE TIERRA: a. COMANDOS, BASES Y DEPENDENCIAS MILITARES: Los Comandos, Bases y Dependencias Militares, ordenarn que se realicen las siguientes coordinaciones, con el Comandante de Reservas Departamentales: 1) Que el Oficial de Asuntos Civiles lleve a cabo una campaa de informacin a travs de los medios disponibles, para que se presenten los ciudadanos a las Comandancias de Reservas Departamentales para prestar su servicio en las reservas.

2.

Darn el apoyo mnimo y necesario, para la campaa de captacin e inscripcin de reservistas en los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero de cada ao.

b.

COMANDANTES DE RESERVAS DEPARTAMENTALES: A partir del prximo ciclo escolar llevarn a cabo charlas en los centros de educacin, coordinando con las autoridades educativas del departamento, hacindose acompaar de reconocidas personalidades y amigos de la Comandancia de Reservas, para que participen con ellos en el programa de promocin.

V.

INSTRUCCIONES GENERALES: A. Para la realizacin del ejercicio de campaa de Servicio-Social de medio ao y campaa militar final, los Oficiales nombrados por cada Comando o Dependencia Militar y Oficial Comandante de Batalln se reunirn con 15 das de anticipacin, previo al inicio de cada campaa, lo que estar especificado en el memorndum de entrenamiento, elaborado por las Comandancias de Reservas Militares departamentales, del cual ser remitido original y copia al Comando Militar Especial de Reservas Militares de la Repblica y copia al Comando o Dependencia Militar Jurisdiccional. Los Comandos y Dependencias Militares Jurisdiccionales, proporcionarn a las Reservas Militares, lo ordenado en le Prrafo IV INSTRUCCIONES ESPECIFICAS, Literal A, Numeral 3, Inciso a Subnumeral 1), de la presente Directiva, para la ejecucin optima de las campaas militares, lo cual solicitar por medio de oficio cada Comandante de Reservas Militares, adjuntando copia del memorndum de entrenamiento. Los Comandos Militares de la Zona Central: Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito, Cuerpo de Transmisiones, Cuartel General del Ejrcito, Servicio de Sanidad Militar. Las Brigadas Militares Guardia de Honor y Mariscal Zavala, tendrn a su cargo la Unidad Especial de Atencin de Desastres e impartirn la formacin militar correspondiente. Los Exmenes mdico-odontologico: Debern efectuarlo los Oficiales Mdicos y Odontlogos de los Comandos Militares Jurisdiccionales, el segundo y ultimo domingo del mes de enero. Los Comandantes de Reservas Militares Departamentales, llevarn a cabo lo siguientes: 1. Prepararn un acto especial para la inauguracin y clausura del ciclo de entrenamiento de la Unidades de Reservas Militares, debiendo invitar a las principales autoridades de la jurisdiccin. Informarn al Comando Militar Especial de Reservas Militares de la Repblica, con copia al Comando, Base o Dependencia Militar, cuando no se presenten al entrenamiento los instructores principales y auxiliares, y ste al Estado Mayor de la Defensa Nacional. Reportar por mensaje, (a ms tardar los das martes de cada semana) al Comando de Reservas Militares de la Repblica, con copia al Comandante de la Zona Militar Jurisdiccional, el estado de fuerza del personal de soldados reservistas que asisti a recibir instruccin dominical. Velar que las Unidades de soldados reservistas, vistan nicamente el uniforme asignado, elaborado por la Industria Militar del Ejrcito de Guatemala, y las prendas militares permitidas para efecto de uniformidad. Ejercer control que en el perodo de inscripcin, los aspirantes a reservistas entreguen fotocopia de su cdula de vecindad, direccin exacta de su residencia, lugar donde estudia o trabaja, as como tallas de vestuario y calzado para hacer los clculos respectivos del pedido de las dotaciones de uniformes y botas para las Unidades de Reservas en entrenamiento, debiendo hacer sus requerimientos en el mes de septiembre a la Comandancia de Reservas Militares de la Repblica, basado en estadsticas anteriores, para la confeccin de los mismos y que sean entregados durante la tercera semana del mes de enero de cada ao.

B.

C.

D.

E.

2.

3.

4.

5.

6.

Coordinar con las entidades de gobierno del departamento, los ejercicios de Servicio-Social, para obtener el apoyo y asesora que estas puedan proporcionar en la ejecucin de los mismos. Para ejercicios de campaa de Servicio-Social de medio ao y campaa militar final, enviarn oficios a los empleadores de los reservistas, para que autoricen su ausencia sin perjudicar sus salarios y prestaciones. Cada Comandancia de Reservas Militares coordinara con la Zona Militar Jurisdiccional o Institucin pertinente, a efecto se agencie de pilones de arbolitos, para participar en actividades de reforestacin en su departamento, involucrado en su plan de reforestacin a los establecimientos educativos y promoviendo lo realizado a travs de los medios de comunicacin.

7.

8.

F. G.

Los Oficiales Instructores, elaborarn los Planes de Leccin y de Trabajo, conforme los objetivos de instruccin plasmados en el programa de entrenamiento. El entrenamiento de las unidades femeninas, se llevar a cabo conforme el programa de entrenamiento y lo contemplado en el Pensum y Jornalizacin de las Reservas Militares, para lo cual la Direccin de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa Nacional, nombrar a Oficiales Instructores de sexo femenino. Crdito de tiempo: El ciclo de entrenamiento de las Unidades de Reservas Militares se iniciar el ltimo domingo de enero, finalizando el cuarto domingo de noviembre, llevando a cabo el ceremonial de clausura.

H.

I.

El horario de instruccin ser: 1. 2. 3. Todos los das domingos de 0700 a 1200 horas. Para los ejercicios de campaa militar y servicio militar-social (semestral y final) sbados y domingos de 0700 a 1200 horas. Para las Academia de Galonistas, los das sbados de 1500 a 1700 horas.

J. K. L.

Durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero de cada ao se efectuar la inscripcin de los reservistas. La Clasificacin, organizacin y entrega de uniforme y equipo, deber efectuarse el tercer y ultimo domingo del mes de enero. Las unidades de Reservas Militares de la Nacin, llevarn a cabo un ENTRENAMIENTO FISICO INICIAL, siendo ste el paso de transicin entre las actividades de la vida civil a la vida militar, de conformidad a lo que estipula el manual M.T.E.F. 001 de entrenamiento fsico. Las Unidades de Reservas Militares de la Nacin presenciarn demostraciones de los ejercicios colectivos, en los escalones de escuadra y pelotn, programados stos dos veces por semestre, por el Oficial de entrenamiento de cada Comando Militar de la Jurisdiccin. Los Comandantes de Reservas Militares Departamentales, en coordinacin con el Comando, Base o Dependencia Militar de su jurisdiccin seleccionarn y propondrn a la Comandancia de Reservas Militares de la Repblica, los lugares en donde se organizarn las Unidades de Reservas Militares de la Nacin anualmente, estas propuestas debern presentarlas en el mes de septiembre de cada ao, indicando las razones y ventajas de los lugares seleccionados. Las Bases Areas y Navales, a partir de la presente fecha debern organizar las Unidades de Reservas correspondientes, de conformidad a su necesidad tctica y estratgica. Se permite flexibilidad en la conduccin del entrenamiento a las Unidades de Reservas Militares, siempre y cuando no se contravenga el propsito y los objetivos que establece

M.

N.

O.

la presente Directiva. P. Q. La presente Directiva deja sin efecto la Directiva No. 3-B-011 del 060900DIC96. Lo no contemplado en la presente Directiva ser consultado al Estado Mayor de la Defensa Nacional. ACUSE RECIBO El General de Divisin e Ingeniero JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA NACIONAL MARCO TULIO ESPINOSA CONTRERAS ANEXOS: A. B. C. D. E. Pensum y Jornalizacin para las Unidades de Reservas Militares. Gua para el Adoctrinamiento del Ciudadano Reservista. Pensum y Jornalizacin para Galonistas de Reservas Militares. Programa que norma las reuniones del Personal Egresado de la Fuerza Permanente. Reunin del personal de la Reserva de Paracaidistas.

DISTRIBUCION: A. PARA SU CONOCIMIENTO: 1. 2. 3. Seor Ministro de la Defensa Nacional. Seor Inspector General del Ejrcito. Servicio de Ayudanta General del Ejrcito. AUTENTICA: FREDY RAUL RAMIREZ GIRON DIRECTOR DE OPERACIONES DEL E.M.D.N. ANEXO B (GUIA PARA EL ADOCTRINAMIENTO DE LAS UNIDADES DE (RESERVAS MILITARES DE LA REPUBLICA), A LA DIRECTIVA No. 3-B-0001-99. I. OBJETIVOS PSICOLOGICAS: A. B. C. Motivar en los soldados de la reserva un sentimiento de orgullo de pertenecer al Ejrcito y satisfaccin por cumplir con un deber cvico. Crear vnculos de unin entre el Ejrcito y el reservista que perduren aun cuando el personal haya terminado su servicio militar. Crear las condiciones de autorealizacin del soldado reservista, para que se compenetre de su razn de ser y la importancia que su servicio reviste para Guatemala en general y el Ejrcito en particular.

II.

OBJETIVOS: A. B. C. Reafirmar el fortalecimiento de conciencia nacional. Reafirmar la imagen favorable del Ejrcito. Crear fe en las instituciones y Leyes del pas.

III.

BLANCO AUDITORIO: Personal que integra las compaas de reservas militares de la Repblica durante su entrenamiento.

IV.

TEMAS: A. Funcin social del Ejrcito: 1. 2. Necesidad de la seguridad nacional para el desarrollo y consecucin del bienestar general. Marco legal de los objetivos nacionales del Ejrcito: a. b. c. 3. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Ley Constitutiva del Ejrcito. Reglamento para el servicio del Ejrcito en tiempo de paz.

Formacin integral del ciudadano: a. Moral e intelectual: 1) 2) 3) b. Civismo. Preparacin militar. El sistema democrtico.

Fsica: 1) 2) Deportes. Entrenamiento fsico militar.

B.

Sentido de pertenencia: 1. Espritu de cuerpo: a. b. c. 2. Exaltacin de hroes nacionales. Historia de cuerpos militares. Significado de emblemas y distintivos militares.

Mstica de servicio: a. b. c. Individuo, base de unidad. Unidad, base de organizacin. Ejrcito: 1) d. Civil. 1) Autodisciplina. Disciplina organizacin.

C.

Adhesiones a la Institucin Armada (en el futuro): 1. 2. Organizacin de clubs deportivos (en el futuro). Concursos (Tiro) Relaciones con sus oficiales instructores.

V.

MEDIOS: A. Televisin.

B. C. D. VI.

Radi. Impresos, carteles, folletos, conferencias y revistas. Cara a cara, disertacin y paneles.

COORDINACION Y EJECUCION: A. Coordinacin: 1. B. Departamento de Informacin y Divulgacin del Ejrcito.

Ejecucin: 1. 2. 3. Comando Especial de Reservas Militares de la Repblica. Comandos Militares de la Repblica. Departamento de Informacin y Divulgacin del Ejrcito. AUTENTICA:

RAMIREZ GION DIRECTOR DE OPERACIONES DEL E.M.D.N. ANEXO D (PROGRAMA QUE NORMA LAS REUNIONES DEL PERSONAL EGRESADOS DE LA FUERZA PERMANENTE), A LA DIRECTIVA No. 3-B-0001-99. I. Las Unidades Organizadas en las Jurisdicciones con personal egresado de la fuerza permanente se reunir un DIA domingo de los siguientes meses. A. B. II. Marzo Agosto.

El horario que regir para el regreso de estas unidades ser el siguiente: A. B. C. D. E. F. G. H. 0700 0800 0800 0900. 0900 1000 1000 1200. 1200 1300 1300 1400. 1400 1500. 1600 Formacin y lista. adoctrinamiento / orientacin. entrenamiento preparatorio de tiro. Tiro. almuerzo. Tiro. Critica y adoctrinamiento. retiro.

III. IV. V. VI.

El tiro ser de diez (10) cartuchos cada uno con fusil Galil o M16 A2 Cal. 5.56 mm. La alimentacin ser proporcionada y preparada por el Comando correspondiente. Las reuniones sern coordinadas por los Comandos y Militares jurisdiccionales juntamente con el Comandante de Reservas Militares Departamental, debiendo reunir un 80 % mnimo. Los Comando Jurisdiccionales solicitaran al departamento de Finanzas del Ejrcito, el reintegro de los gastos ocasionados; remitiendo las respectivas nominas de recibido por los reservistas.

AUTENTICA: RAMIREZ GION DIRECTOR DE OPERACIONES DEL E.M.D.N. ANEXO E (REUNION DE LAS RESERVAS DE PARACAIDISTAS), A LA DIRECTIVA No. 3-B0001-99. I. Las unidades organizadas de personal de paracaidista se reunirn en los meses siguientes: A.. B. II. III. Junio. Noviembre.

La reunin ser por 4 das, debindose pagar parte del Ministerio de la Defensa Nacional, el pasaje y viticos del personal hacia el Puerto de San Jos. La Base Militar presentara el plan de trabajo, el cual incluir un ejercicio tctico y tiro en los polgonos de la base.

IV. La erogacin anual para esta actividad de la reserva en concepto de vitico de transport y alimentacin, ser de acuerdo a lo estipulado por el Departamento de Finanzas del Ejrcito. AUTENTICA: RAMIREZ GIRON DIRECTOR DE OPERACIONES DEL E.M.D.N.

Вам также может понравиться