Вы находитесь на странице: 1из 11

FESTO DIDACTIC

Fundamentos fsicos de la hidrulica

2. FUNDAMENTOS FSICOS DE LA HIDRULICA.


Hidromecnica. La hidrulica es parte de la hidromecnica, esta estudia las fuerzas y los movimientos transmitidos por medio de fluidos lquidos.

Figura 3 - Clasificacin de la hidromecnica

Presin. La presin hidrosttica (pS) es la presin que surge en un lquido por efecto de la masa lquida: densidad (), aceleracin de la gravedad (g) y su altura (h):
pS = h g

Figura 4 - Presin hidrosttica

Hidrulica Industrial H-511

FESTO DIDACTIC

Fundamentos fsicos de la hidrulica

Todo cuerpo ejerce una determinada presin (p) sobre la superficie en la que se apoya. La magnitud de la presin depende de la fuerza del peso (F) del cuerpo y de la superficie (A) en la que acta dicha fuerza.
p= F A

Figura 5 - Fuerza, superficie

Propagacin de la presin.

Figura 6 - Propagacin de la presin

Si una fuerza (F) acta sobre una superficie (A) de un lquido contenido en un recipiente cerrado, surge una presin (p) que se extiende en todo el lquido (ley de Pascal). En todos los puntos del sistema la presin es la misma.

Hidrulica Industrial H-511

FESTO DIDACTIC

Fundamentos fsicos de la hidrulica

Multiplicacin de fuerzas.

Figura 7 - Multiplicacin de la fuerza

Haciendo uso de la ley de Pascal se tiene:

p1 =

F1 A1

p2 =

F2 A2

el sistema se encuentra en equilibrio, entonces:


p1 = p 2 aplicando las dos ecuaciones, se obtiene:
F1 F = 2 A1 A 2 o F1 A = 1 F2 A 2

Hidrulica Industrial H-511

FESTO DIDACTIC

Fundamentos fsicos de la hidrulica

Multiplicacin de distancias.

Figura 8 - Multiplicacin de la distancia

Para desplazar una carga es necesario que se desplace una cantidad de fluido. El volumen desplazado se calcula de la siguiente manera:

V1 = s 1 A 1

V2 = s 2 A 2

Tratndose del mismo volumen desplazado, se obtiene: s1 A 1 = s 2 A 2 o s2 A = 1 s1 A 2

Multiplicador de presin.

Figura 9 - Multiplicador de presin

Hidrulica Industrial H-511

FESTO DIDACTIC

Fundamentos fsicos de la hidrulica

Se deducen las siguientes ecuaciones: F1 = p 1 A 1 y F2 = p 2 A 2

la fuerza se transmite mediante el vstago slido, haciendo iguales las fuerzas, entonces: p1 A 1 = p 2 A 2 o p1 A 2 = p2 A1

En el caso de un cilindro de doble efecto surgen presiones demasiado elevadas por efecto de la multiplicacin, si est bloqueada la salida en la cmara del lado del vstago.

Figura 10 - Multiplicacin de la presin con un cilindro de doble efecto

Caudal.

Es el volumen de lquido (V) que fluye a travs de una seccin en una unidad de tiempo definida (t). En la hidrulica se emplea el smbolo Q para denominar el caudal.

Q=

V t

Ecuacin de continuidad.

Tomamos como base la frmula de caudal y sustituimos la siguiente ecuacin:


V = As

Hidrulica Industrial H-511

FESTO DIDACTIC

Fundamentos fsicos de la hidrulica

siendo s la longitud del tubo y A el rea transversal, tenemos:


Q= As t

como la velocidad (v) est definida como distancia (s) sobre tiempo (t), entonces:
Q = Av

El caudal de un lquido fluye por un tubo de diferentes secciones transversales es igual en cualquier parte del tubo.
Q = A 1 v 1 = A 2 v 2 = A 3 v 3 =K = A n v n

Figura 11 - Caudal volumtrico

Tipos de caudal.

El caudal puede ser laminar o turbulento.

Figura 12 - Caudal laminar y turbulento

Hidrulica Industrial H-511

FESTO DIDACTIC

Fundamentos fsicos de la hidrulica

Si el caudal es laminar, el lquido fluye en forma de capas cilndricas y ordenadas. Las capas interiores fluyen a velocidades mayores que las capas exteriores. A partir de determinada velocidad del fluido ya no avanzan en capas ordenadas ya que las partculas que fluyen en el centro del tubo se desvan lateralmente, con lo que se provoca una perturbacin formndose remolinos. En consecuencia, el caudal se vuelve turbulento, por lo que pierde energa. El coeficiente de Reynolds (Re) permite determinar el tipo de caudal, dicho coeficiente est en funcin de la velocidad del fluido (v), del dimetro de la tubera (d) y de la viscosidad cinemtica (). Re = vd

Si Re < 2300, es flujo laminar. Si Re > 2300, es flujo turbulento. El valor de 2300 es denominado coeficiente crtico de Reynolds (Recrit), el caudal turbulento no vuelve a ser laminar sino hasta Recrit. Es recomendable no rebasar Recrit con el fin de evitar prdidas por friccin en los sistemas hidrulicos. La velocidad crtica es la velocidad a partir de la cual el caudal pasa de laminar a turbulento y se calcula como sigue:
v crit = Re crit d

Se utilizan los siguientes valores empricos en la prctica: Tuberas de impulsin: 4 a 6 m/s. Tuberas de aspiracin: 1,5 m/s. Tuberas de retorno: 2 m/s.
Friccin.

Existe friccin en todos los elementos y conductos por los que fluye el lquido en un sistema hidrulico. Se trata principalmente de la friccin que surge en las paredes de los conductos (friccin externa) y entre las capas del fluido (friccin interna).

Hidrulica Industrial H-511

10

FESTO DIDACTIC

Fundamentos fsicos de la hidrulica

La friccin provoca un calentamiento del fluido, el cual genera una reduccin de la presin efectiva del sistema. En trminos generales, la velocidad del fluido es el factor que determina en mayor medida las resistencias internas, ya que la resistencia aumenta al cuadrado en relacin con la velocidad.
Energa.

El contenido energtico de un sistema hidrulico est compuesto de varias energas parciales: Energa potencial. W = m gh Energa de presin. W = p V Energa cintica. W= 1 m v2 2

Energa trmica. W = p V
Potencia.

La potencia est definida como el cambio de energa por unidad de tiempo. En los sistemas hidrulicos se desarrolla una transmisin de potencia elctrica a potencia mecnica luego a potencia hidrulica y por ltimo a potencia mecnica. Potencia elctrica:

P = V I cos

Hidrulica Industrial H-511

11

FESTO DIDACTIC

Fundamentos fsicos de la hidrulica

Potencia mecnica de entrada:


P = 2 n M

Potencia hidrulica:

P = pQ
Potencia mecnica de salida (cilindro):

P = Fv
Potencia mecnica de salida (motor):
P = 2 n M

Grado de eficiencia.

La relacin que existe entre la potencia de entrada y la potencia de salida es denominada grado de eficiencia (). En el trabajo prctico se diferencia entre la prdida de potencia volumtrica provocada por fugas y la prdida de potencia hidrulica y mecnica ocasionada por la friccin. Grado de eficiencia volumtrica: v. Grado de eficiencia hidrulica y mecnica: hm.
total = v hm

La eficiencia total de un sistema hidrulico segn datos empricos est entre el 70 y 75%.

Hidrulica Industrial H-511

12

FESTO DIDACTIC

Fundamentos fsicos de la hidrulica

Segmentos de estrangulamiento.

Figura 13 - Segmento de estrangulamiento

En los segmentos de estrangulamiento, el coeficiente de Reynolds tiene un valor muy superior a 2300 a causa de la disminucin del dimetro de la seccin transversal, la que provoca un aumento de la velocidad, ya que el caudal permanece constante. Se produce una transformacin de energa cintica en energa trmica debido al aumento en la friccin. Una parte del calor es cedido hacia el exterior, al final del segmento de estrangulamiento, el caudal volumtrico vuelve a tener la misma velocidad que antes, sin embargo, la energa de presin ha disminuido en una cantidad equivalente a la energa trmica cedida, lo que tiene como consecuencia una disminucin de la presin detrs del segmento de estrangulamiento.

Figura 14 - Cada de presin

Hidrulica Industrial H-511

13

FESTO DIDACTIC

Fundamentos fsicos de la hidrulica

Si en los segmentos de estrangulamiento la presin baja a valores de depresin, el aceite segrega el aire formndose burbujas, si despus del segmento de estrangulamiento, vuelve a subir la presin, las burbujas se rompen. De este modo se forma la cavitacin y posiblemente combustiones espontneas del aceite hidrulico.

Hidrulica Industrial H-511

14

Вам также может понравиться