Вы находитесь на странице: 1из 5

El Tea Tree, una planta maravillosa

De esta planta de origen australiano se extrae uno de los aceites esenciales de mayor accin medicinal y esttica. Todo lo que debes saber para comenzar a disfrutar sus beneficios.
Autor: Patricia Texeira

El rbol de t, la Melaleuca alternifolia, o Tea Tree, como se le conoce, es una planta autctona de la costa oriental de Australia, de cuyas hojas se produce uno de los aceites esenciales ms activos desde el punto de vista medicinal. Desde tiempos remotos, los aborgenes de ese continente utilizaban el Tea Tree para curar heridas abiertas, ulceraciones de la piel, irritaciones cutneas y muchos otros padecimientos. Hoy sabemos que el aceite de Tea Tree se caracteriza por sus propiedades antispticas, antivirales y micticas. Adicionalmente, se le atribuyen propiedades antinflamatorias, cicatrizantes y analgsicas. Los estudios sobre el Tea Tree en Occidente se iniciaron a partir de 1770, en los viajes de exploracin por la costa sureste de Australia del clebre Capitn britnico James Cook, quien observ la abundancia de una planta en forma de arbusto de hojas densas, pegajosas y aromticas que, puestas en coccin, producan un sabroso t. De regreso en Inglaterra, Sir Joseph Banks, botnico que acompaaba la expedicin, llev muestras de estas hojas para ser estudiadas en detalle. Sin embargo, las propiedades antispticas del aceite de Tea Tree se comenzaron a identificar hace unos setenta aos, y estableciendo gradualmente sus distintos usos. Ya para 1930, se haba determinado que el aceite de Tea Tree disolva el pus de las infecciones dejando limpias las superficies de heridas infectadas sin irritar los tejidos aledaos sanos. Tambin se comprob que era muy efectivo en afecciones de la garganta y boca y que daba muy buenos resultados en el tratamiento de trastornos ginecolgicos.

El aceite de Tea Tree lleg a ocupar un lugar tan prominente en la medicina de la poca que durante la Segunda Guerra Mundial, y se convirti en un medicamento obligatorio en los equipos de primeros auxilios de las unidades del ejrcito y de la marina australianos. Sin embargo, con la aparicin de los medicamentos sintticos, como la penicilina, la demanda del aceite de Tea Tree comenz a decrecer hasta ser reemplazado por completo por productos sintticos menos efectivos fabricados en gran escala. No fue hasta los aos 70 que resurgi la demanda de este producto con el renovado inters por los productos naturales. La aplicacin de este aceite en el tratamiento de numerosas afecciones humanas y de los animales ha ido ganando popularidad y aceptacin en los ltimos aos en los Estados Unidos de Amrica y Europa. Cada vez son ms los facultativos de la escuela ortodoxa que recomiendan preparados elaborados a base de aceite de Tea Tree como substituyentes de medicamentos sintticos. La produccin industrial del aceite de Tea Tree consiste en un proceso de destilacin utilizando el tradicional mtodo de vapor. Una tonelada de cosecha, produce aproximadamente diez litros de aceite etrico de Tea Tree en estado puro. Antes de ser puesto a la venta, el mismo debe ser analizado para asegurar que la composicin de las substancias corresponda a las normas del Departamento de Sanidad Pblica de Australia.

El aceite de Tea Tree debe ser 100% puro y de gran calidad. Debido a su alta concentracin slo una pequea cantidad resultar suficiente en la mayora de los casos.

Como todos los aceites esenciales, debe utilizarse responsablemente y siguiendo indicaciones. Es de uso externo solamente.

Si llegara a producirse irritacin, enjuagar con agua fra y en el futuro, utilizar soluciones diluidas o discontinuar su uso.

Antes de comenzar un tratamiento con aceite de Tea Tree conviene colocar unas gotas de aceite puro en el dorso de la mueca y observar si se desarrolla alguna reaccin alrgica en la hora subsiguiente.

No debe utilizarse puro sobre la piel del beb, salvo en aquellos casos en los cuales se indique lo contrario.

Formas de utilizacin del aceite de tea tree En el bao: Colocar 8 10 gotas en la baera llena de agua a una temperatura cmoda y tomar un bao de 10 minutos. En forma de compresas: Colocar 3 5 gotas de aceite de Tea Tree en un bols de agua caliente o fra, segn indicacin. Remojar un pao o bolillo de algodn y aplicar sobre el rea afectada. Aplicacin directa: Utilizar el aceite directamente del frasco, aplicndolo con la yema de los dedos o con un bolillo de algodn. Grgaras / cuidado bucal: Diluir 5 10 gotas de aceite de Tea Tree en un vaso de agua tibia y realizar buches o grgaras. Inhalaciones: Colocar hasta 8 gotas de aceite de Tea Tree sobre un pauelo, o un papel tis o vaporizar sobre la almohada. Para realizar vahos de Tea Tree, colocar 5 gotas en un bols de agua muy caliente. Cubrir la cabeza con una toalla y respirar profundamente (con los ojos cerrados) durante 5 10 minutos. Masajes: Antes de colocar el aceite de Tea Tree sobre la piel, el mismo debe mezclarse con un aceite vegetal (oliva, aguacate, albaricoque, almendra) para facilitar su mejor esparcimiento. Mezclar en la siguiente proporcin: 7 8 gotas de aceite de Tea Tree en 1 cucharada de aceite vegetal. Cuidado del Cabello: Preparar un shampoo de Tea Tree agregando entre 30 y 60 gotas en 100 ml. de shamp de PH neutro, preferentemente de ingredientes naturales. Baos de Asiento / Pediluvios Colocar 8 10 gotas en agua tibia y realizar el bao de asiento o de pies.

Cuidados de la piel: Utilizar la crema de Tea Tree o aceite de Tea Tree en combinacin con aceite vegetal para su mejor esparcimiento. Tambin puede utilizarse una solucin de aceite de Tea Tree con agua destilada como tnico o mezclado con una crema humectante.

Vaporizacin: Agregar 5 8 gotas de aceite de Tea Tree al agua de una lmpara a vela, un vaporizador, un difusor, o cualquier otra fuente de calor y vapor.

Usos curativos y teraputicos Cabello: Cabello graso o reseco, Pediculosis, Caspa, Cuero Cabelludo irritado y con picazn. Nariz, garganta y oido: Congestin nasal / Sinusitis, Ulceraciones nasales. Dolor de garganta. Dolor de odo. Boca: Encas inflamadas Gingivitis Placa Mal Aliento. Llagas y lceras bucales. Dolores dentales. Labios paspados. Pecho: Enfisema / Tos / Congestin Bronquial: Piel: Cutis. Acn. Picaduras de mosquitos y otros insectos. Herpes. Piel reseca / Erupciones / Dermatitis / Psoriasis. Ampollas. Cortaduras / Heridas / Abrasiones. Despus de la afeitada. Eczemas. Urticaria. Ronchas. Fornculos (carbunco). Culebrilla. Tnea (micosis). Ulceras tropicales/varicosas. Verrugas. Quemaduras menores. Quemaduras de sol.
Varicela.

Higiene Intima: Infecciones Vaginales. Hemorroides. Micosis Vaginal. Cistitis. Pies: Uas encarnadas. Pie de atleta. Hongos debajo de las uas. Mal olor. Callos. Verrugas plantares.

Afecciones Musculares y Articulares Cuidados relacionados con Bebs: Paspaduras. Costra lctea. Picaduras de insectos. Salpullido.

Cuidado de Animales domsticos: Pulgas. Garrapatas. Erupciones en la


piel.

En el Hogar: Como desinfectante para higienizar y aromatizar la casa. En el


lavado de ropa personal y de cama

Bibliografa Drury, Susan, Tea Tree Oil A Medicine Kit in a Bottle, C.W. Daniel Company Limited, Essex 1989. Olsen, Cynthia B. Australian Tea Tree Oil, Kali Press, 1989.\ Olsen, Cynthia B., Australian Tea Tree Oil First Aid Handbook 101 Ways to Use Tea Tree Oil, Kali Press, 1991. Olsen, Cynthia B., Australian Tea Tree Oil Guide, Kali Press, 1991. Lawleess, Julia, Tea Tree Oil, the New guide to One of Natures Most Remarkable Gifts, Thorsons, Harper Collins Publishers, 1994. Caluori, Marcus, Mil usos del Tea Tree El aceite de la Malaleuca alternifolia y sus aplicaciones Un libro para la prctica. T & T communication Zurich AG, 1994.

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/el-tea-tree-una-plantamaravillosa.html#ixzz1friDuakf Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

Вам также может понравиться