Вы находитесь на странице: 1из 12

Cuando hablamos de filtros en sonido, estos tienen ms importancia de lo que en un principio pueda parecer, incluso hay tcnicos de sonido

que ni lo usan en el 90% de los casos, pero es necesario conocerlos, as como sus aplicaciones y funcionamiento. Cuando preguntamos a algn tcnico de sonido sobre los filtros, lo primero que se le viene a la cabeza son los filtros que se encuentran en los canales de entrada de las mesas de mezclas. Pero los filtros estn presentes en los ecualizadores, ya sean analgicos, digitales, parametritos, grficos,asimismo se encuentran en los procesadores de altavoces, crossovers e incluso en la mayora de equipos de audio existentes. Evidentemente, segn estn destinados a una u otra aplicacin ser de un tipo u otro. Un filtro se caracteriza por su curva de respuesta de frecuencia, que indica la forma en que las diferentes frecuencias en la entrada se atenan o amplifican.Todos los componentes electrnicos de sonido poseen una curva de respuesta de frecuencia particular, aunque lo ideal sera que esta curva fuese plana (una recta horizontal) entre los 20 y los 20.000 Hz, ya que toda desviacin conlleva una modificacin artificial del timbre del sonido. TIPOS DE FILTROS SEGN SU FRECUENCIA DE CORTE Dejando al margen estos problemas de diseo, que seguirn llevando de cabeza a los diseadores de componentes electrnicos, los filtros ms usuales pueden clasificarse, de acuerdo con la forma de esta curva de respuesta, en cuatro grandes familias: pasa-bajo, pasa-alto, pasa-banda y rechazo de banda. - El filtro pasa-bajo, deja pasar las frecuencias por debajo de un determinado valor, denominado frecuencia de corte, tambin conocido como cut-off. En un filtro ideal esta frecuencia debera suponer una discontinuidad en la curva de respuesta, de forma que toda frecuencia por encima de este valor se atenuar totalmente y toda frecuencia por debajo se dejar tal cual. En la prctica, esto no es posible y todos los filtros reales presentan una pendiente y rizado en la zona cercana a esta frecuencia de corte. Cuanto ms inclinada sea esta pendiente de atenuacin, ms preciso ser el filtro, aunque no siempre es el objetivo deseado. En los equipos de audio, la abreviatura inglesa empleada para indicar la presencia de este filtro es LPF (Low Pass Filter). -El filtro pasa-alto, hace lo contrario al anterior, ya que nicamente deja pasar las frecuencias superiores a la frecuencia de corte; viene indicado en los equipos como HPF (High Pass Filter).

- El filtro pasa-banda deja pasar una banda de frecuencias, eliminando el resto. Se define a partir de la frecuencia central o de resonancia y el ancho de banda. - El filtro de rechazo de banda acta de forma inversa al de pasa-banda. Al igual que ste, se caracteriza por la frecuencia de resonancia y el ancho de banda.

Cuando anteriormente hablbamos de los filtros ms comunes que encontramos en sonido, nos referimos a los filtros Pasa Alto, es decir los que se denominan HPF en la mesas de mezclas. Estos suelen ser de frecuencia fija en mesas de gamas baja y medias, y la frecuencia de corte suele estar alrededor de los 100Hz, mientras en las mesas de gama mas alta esta frecuencia de corte es variable y puede empezar en 20Hz y llegar a los 400Hz o 600Hz. Algunas mesas tambin tiene filtros paso bajo variable, este tipo de filtros es muy prctico ya que nos deja la totalidad de la ecualizacin para realzar o atenuar determinadas frecuencias en el canal.

En los filtros como observamos en el dibujo superior, la frecuencia central f0, llamada Center Frequency, esta relacionada con el ancho de banda, llamado Bandwidth que se toma como referencia en el punto de -3dB, es decir el espacio comprendido entre f1 y f2. El uso de estos filtros se encuentra en los ecualizadores, ya sean grficos (slo se puede modificar el nivel de una serie de frecuencia preestablecidas) o paramtricos (se puede modificar la ganancia, la frecuencia y la relacin con el ancho de banda). El ecualizador es el elemento que permite modificar la curva de respuesta en frecuencia de un sistema de audio. Esta modificacin se realiza con el empleo de bancos de filtros pasa-banda en paralelo, alterando, mediante la actuacin sobre sus controles, la seal recibida y modificando as la respuesta del sistema sonoro hasta conseguir una respuesta idnea para el local y tipo de msica deseada. La mayora de ecualizadores tambin poseen filtros pasa-altos o pasa-bajos variables. Tambin es cierto que la mayora de equipos de sonido poseen filtros llamados subsnicos, o sea que no dejan pasar frecuencias por encima o por debajo de las frecuencias audibles del espectro de audio, de 20Hz a 20.000Hz.

Otro parmetro importante en los filtros es el valor de la pendiente, es decir los decibelios por octava de esta. Lo ms normal, siguiendo en el mundo de los ecualizadores, es que las pendientes sean de 6 dB o 12dB por octava. Veamos un caso prctico: si un canal de una mesa de mezclas posee un filtro HPF donde el valor de la frecuencia es fijo y ms concretamente se encuentra en 100Hz y segn las caractersticas tcnicas que nos da el fabricante de esta, el valor de la pendiente de este filtro es de 12dB/octava, no quiere decir que en 100Hz tengamos una atenuacin de 12dB, sino que en su octava inferior es decir, doble o mitad de la frecuencia, en 50Hz tendremos dicha atenuacin de 12dB. FILTROS DIGITALES Un concepto errneo es que los filtros analgicos s alteran la relacin de fase mientras que los digitales no lo hacen, no debemos olvidar que los filtros que encontramos en equipos digitales, como ecualizadores o procesadores de altavoces, no son otra cosa que la reproduccin fiel de los filtros analgicos en su forma digital. Las posibilidades del filtrado digital son muchas, a continuacin van algunas de ellas: -Simulacin de dispositivos analgicos. Un filtrado selectivo puede hacer emulaciones descendentes, es decir, simular las caractersticas sonoras de dispositivos de baja calidad, como telfonos, radios antiguas... Estos dispositivos se caracterizan por tener curvas de frecuencia bastante estrechas. En este caso, la herramienta ms sencilla suele ser el ecualizador grfico. Si el programa dispone de presets de ecualizacin bastar con seleccionar el oportuno. Si no encuentra el preset que desea, una vez haya configurado convenientemente el ecualizador, tendremos que memorizarlo para futuros usos. -Filtrado pasa-bajo al reducir la frecuencia de muestreo. La reduccin de la frecuencia de muestreo provoca el fenmeno del aliasing, por el cual aparecen frecuencias fantasmas que no se encontraban en el sonido original. Para evitar el aliasing, antes de convertir un fichero a una frecuencia de muestreo inferior, deber aplicar un filtro pasa-bajo con frecuencia de corte igual a la mitad de la nueva frecuencia de muestreo. O sea, que si lo que queremos es pasar un fichero grabado a 44.100 Hz a 22.050 Hz, deberemos, por lo tanto, filtrar el sonido, eliminando sus componentes frecuenciales por encima de 11.025 Hz.

Muchos programas en la actualidad simplifican este proceso, ya que ofrecen la opcin de filtrar automticamente al pasar a una frecuencia menor. -El realzado sonoro, es especialmente eficaz y aconsejable con grabaciones de voz. Piense que muchas de las voces aterciopeladas y seductoras de los cantantes actuales son fruto directo del laboratorio. Pruebe a potenciar diferentes bandas de frecuencia en grabaciones de su propia voz. Recordemos que la voz humana posee componentes entre los 100 Hz y los 5.000 Hz aproximadamente y que la manipulacin de frecuencias mltiplos de estos fundamentales, armnicos, consiguen efectos muy sorprendentes. -Anlisis espectral. Para no trabajar a ciegas, el anlisis espectral es una herramienta muy til que nos puede dar una idea de las cualidades y carencias de cualquier sonido. En ocasiones, se infiltran en las grabaciones molestos ruidos con una frecuencia fija, causados por interferencias elctricas. El anlisis espectral nos permitir detectar estas frecuencias fastidiosas, para proceder a su filtrado posterior. Imaginen extraer un determinado sonido de un instrumento de una mezcla, esto lo consiguen con cierto xito algunos programas de anlisis espectrales, el ms conocido y ms veterano: Audiosculpt. -El filtrado creativo mezcla ciencia y arte, permite alterar radicalmente la naturaleza de cualquier sonido. Crear sonidos "musicales" a partir de otros sonidos que nada o poco tienen que ver el uno con el otro, el programa citado anteriormente tambin realiza esta tarea con bastante xito. RELACIN DE FASE EN LOS FILTROS Sabemos que los filtros se clasifican por su pendiente, es decir, dependiendo los decibelios por octava de estas; tambin hemos mencionado que el empleo de filtros tiene consecuencia sobre la relacin de fase de una seal de audio. Tenemos que saber que segn esta pendiente tendremos una relacin de fase, traducida en retardo medido en grados, as:

Los tipos de filtros son:

-Butterworth -Bessel -Linkwitz Riley Reciben estos nombres en honor a sus descubridores, as mismos los filtros ms empleados en la industria del audio son los Linkwitz Riley. Existen otros tipos de filtros que de vez en cuando algn fabricante de audio en un alarde comercial de innovacin tecnolgica presenta como nuevo, pero esto no es as, estn los que son y los que se presentan como novedad suelen ser combinaciones de algunos de los anteriores.

Filtro LPF 100Hz 6dB/Octava En el dibujo superior vemos qu ocurre con la frecuencia al insertar un filtro LPF sin determinar de un valor de 6dB por octava en la frecuencia de 100Hz , dicha simulacin est realizada en el programa RACE V3.10 de Electrovoice.

En este dibujo correspondiente al mismo filtro, observamos cmo la respuesta de fase se ve alterada. Veamos ahora qu ocurre al activar un filtro concreto, un linkwitz Riley de 2orden:

Filtro LW12dB/Octava en 100Hz Observamos que al ser de 2 orden la pendiente es de 12 dB/Octava y, por lo tanto, la atenuacin en la octava superior es de 12dB.

En cuanto a la respuesta de fase observamos los 90 correspondientes a un filtro de 2orden. La relacin entre filtro y fase tambin la podemos observar en este grafico obtenido por el SIMII de Meyer Sound, as en el dibujo inferior observamos lo que ocurre al insertar un filtro HPF de 4 orden a 1KHz, en la grfica de magnitud arriba y la grfica de fase debajo. O sea 24dB de atenuacin en 500Hz y una relacin de fase de 180 en el punto de corte.

Una curiosidad que slo ocurre al combinar filtros LW de 2 orden la podemos observar a continuacin:

HPF y LPF LW de 2orden en 100Hz

Suma resultante Observamos como hay una cancelacin mxima en el punto de corte de 100Hz

Respuesta de fase de los filtros Efectivamente, si observamos la respuesta de fase de cada filtro al ser cada uno de 2 orden tendremos 90 hacia arriba en el filtro HPF y 90 hacia abajo en el filtro LPF, con lo que al sumar ambos la diferencia ser de 180 con la consecuente cancelacin en ese punto.

Suma de la respuesta de fase de los dos filtros

Para solucionar este problema, bastara con invertir la polaridad de uno de los filtros, recordemos que esto hace que la fase cambie 180, as habr suma en el punto de corte. EMPLEO DE FILTROS EN CROSSOVER PROCESADORES DIGITALES DE ALTAVOCES O

Evidentemente explicar e ilustrar tolas la consecuencia de empleo de cada tipo de filtro sera demasiado largo, por lo que vamos a enumerar cules son las caractersticas y consecuencias de cada filtro. A la hora de ajustar un sistema de sonido es fundamental, cuando se va a combinar las distintas vias de graves, medios y agudos mediante los crossover, conocer las consecuencias sobre la respuesta de fase y frecuencia del sistema. -Los filtros butterworth tienen como caracterstica una atenuacin de 3dB en el punto de corte. -Los filtros Linkwitz Riley tienen tienen como caracterstica una atenuacin de 6dB en el punto de corte. -Los filtros bessel tienen como caracterstica una atenuacin de 8dB en el punto de corte. Si combinamos dos filtros Butterworth HPF y LPF, la respuesta de frecuencia resultante es de +3dB en el punto de corte, esto es debido a que este tipo de filtros tiene -3dB en el punto de corte y la respuesta de fase idntica, as sumarn 6dB, por lo que la resultante ser de +3dB. Lo mismo ocurre con cada tipo de filtro, veamos el caso prctico de un filtro Linkwitz Riley:

Magnitud y respuesta de fase de 2 Filtros LW Observamos en este caso la atenuacin de 6dB de cada filtro, as como la respuesta de fase idntica de cada uno, por lo que tendremos una suma de 6dB que nos dar un resultado de 0dB en el punto de corte al combinar ambos filtros.

Suma de 2 filtros LW HPF y LPF Por ltimo mencionar que el tiempo de retraso de un filtro se obtiene de la frmula:

(1/f). (n/360) Siendo f , la frecuencia de corte y n, los grados. Por ejemplo: Si f = 1KHz y el retraso en la frecuencia de corte es de 45, el retraso resultante ser de 0,12ms CONCLUSIN Con todos estos conocimientos tericos bien asimilados, posiblemente ms de un tcnico de sonido se lo piense dos veces a la hora de tocar un ecualizador o cualquier otro equipo que est compuesto por filtros. Tambin es fundamental un buen conocimiento de estos principios bsicos a la hora de ajustar las distintas vas de un sistema de sonido, para ello deberemos de armarnos de un buen micrfono de medida, un porttil Mac o Pc, un programa de funcin de transferencia como los ya muy populares MAC FOH o SMAART LIVE y ajustar los procesadores digitales de altavoces, imprescindibles en todo buen sistema de sonido que se precie. Ya que si este est bien ajustado y el artista es muy bueno, nuestro trabajo se simplifica en gran medida, lo que nos permite disfrutar cada vez ms de la msica con la que estamos trabajando y que, en otras pocas, nos tena demasiado ocupados en solucionar problemas tcnicos, ms que en lo que realmente importa hacer, que es disfrutar con lo que ms nos gusta, la msica en directo.

Вам также может понравиться