Вы находитесь на странице: 1из 10

1.1.

- LA FSICA ANTES

DE LOS GRIEGOS.

Al inicio de los tiempos comenzaron los fenmenos naturales que moldearon y dieron lugar al universo y a todo lo que existe en l. El ser humano al observar estos fenmenos comenz a hacerse preguntas sobre el por que de los mismos. Al ser curioso, el ser humano empez a formularse explicaciones par poder entender estos sucesos: el da, la noche, la lluvia, las erupciones volcnicas, los eclipses, etc. Eran muchas las teoras fallidas de estos observadores, pero seguan intentando dar respuesta lgica de todos estos sucesos. Ms tarde estos pensamientos dieron origen a la filosofa de la naturaleza o la filosofa de la fsica. Los chinos, los babilonios, los egipcios y los mayas observaron los movimientos de los planetas y lograron predecir los eclipses, no consiguieron un sistema subyacente que explicara el movimiento planetario. Estos pensadores se enfocaron a las observaciones de la naturaleza, los cuerpos y el ser siendo solo basados en consideraciones filosficas y no en verificaciones experimentales la mayora de estos pensamientos fueron errneos aunque pasaron cientos de aos para que se pudieran desechar. Estas interpretaciones fueron la base de la fsica actual. 1.2.- LA FSICA DURANTE LOS GRIEGOS.

La fsica naci en Grecia en los tiempos de Tales de Mileto entre los siglos 7 a.c. y 6 a.c. fue concebida por los griegos como una manera de conocer la naturaleza, l y sus sucesores intentaron explicar los fenmenos recurriendo nicamente a causas naturales tambin recurrieron al estudio de la fsica como bsqueda de un orden, de un principio inherente.

Bsqueda comenzada por aquellos filsofos poetas como Hesodo, quien recurre al mito para intentar una explicacin del origen del universo como obra del designio ordenador de los dioses, solo los trabajos de algunos cientficos, como Arqumedes, fueron importantes para la evolucin de esta ciencia. En 1609, Galileo Galilei, observando a travs de un telescopio las fases del planeta Venus, pudo confirmar el sistema heliocntrico. La otra gran hazaa de Galileo fue demostrar que, en contra de los postulados de Aristteles, todos los objetos tardan lo mismo en caer, y que su velocidad al hacerlo aumenta de forma uniforme . Arqumedes: matemtico griego, fsico, ingeniero, inventor y astrnomo, es considerado uno de los filsofos ms importantes de la poca clsica. Aristteles: fue uno de los ms influyentes filsofos de la antigedad, fue el formalizador de la economa, astronoma, anatoma y biologa. Los experimentos de Platn, Scrates y Herclito le sirvieron a Aristteles para reafirmar sus hiptesis y as descubrir si era verdico o no.

1.3.- LA FSICA EN LA EDAD

MEDIA.

Los experimentos matemticos en esta poca sirvieron bastante en la idea del mtodo deductivo. Esta etapa es considerada la etapa oscura de la humanidad, debido a que si alguien se dedicaba a hacer explicar fenmenos de la naturaleza era considerado pagano alguno de los cientficos que hicieron experimentos a escondidas por el temor de ser castigados fueron: Mendel y Davinci. Gregorio Mendel, Monje catlico el cual descubri la llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia gentica inicialmente realiz cruces de semilla ah estudiando las caractersticas de genes.

La edad media no tubo muchas buenas nuevas ya que la iglesia ordenaba la quema viva de todo aquel que estudiaba la fsica por eso lo grandes inventores italianos dejaron de ser productivos y la ciencia se pas a Alemania, Holanda e Inglaterra. A lo largo del siglo XV y hasta principios del siglo XVII, los descubrimientos de cuatro astrnomos marcaron el comienzo de la ciencia moderna. Contrariando la teora geocntrica de Tolomeo, el polaco Nicols Coprnico propuso el Heliocentrismo como modelo del universo, en el que los planetas trazan rbitas circulares alrededor del sol. En primer lugar hemos de seala que el mundo es esfrico, sea por que es la ms perfecta de todas, sin comparacin alguna, totalmente indivisa, sea por que es la ms capaz de todas las figuras, la que ms conviene para comprender todas las cosas y conservarlas, sea tambin por que las dems partes separadas del mundo a parecen con tal forma, sea que con esta forma todas las cosas tienden a perfeccionarse, como a parece en las gotas de agua y en los dems cuerpos lquido, ya que tienden a limitarse por s mismos, para que nadie ponga en duda la atribucin de tal forma a los cuerpos divinos. Coprnico asent de esta manera las bases para los nuevos descubrimientos de Newton y Kepler. Tycho y Brahe, nacido en 1546 en una Suecia de posesin danesa por entonces, elabor, obtenidos unos clculos muy preciosos, una teora intermedia segn la cual los planetas orbitaban alrededor del sol a la vez que ste lo haca alrededor de la tierra. Solo los clculos de Brahe, su ayudante Johanes Kepler desarrollaron unas leyes que acabaron en definitiva con la teora de Tolomeo. A continuacin menciono las tres leyes de Kepler 1.- Los planetas giran al alrededor del sol en rbitas elpticas estando el sol en unos de sus focos, contradeca as tambin a la teora de Coprnico acercndose a la realidad. 2- El vector posicin de cualquier planeta respecto del sol, barre reas iguales de la elipse en tiempos iguales. Los planetas avanzan ms rpidamente cuando se encuentran ms cerca del sol. 3.- Para cualquier planeta, el cuadrado de su periodo orbital es directamente proporcional al cubo de la distancia media con el sol. Osea que

lo que tarda en dar una vuelta. El planeta tierra tarda un ao; plutn el ms alejado tarda unos 248 aos y medio, y adems la relacin entre esa distancia y el tiempo es proporcional.

1.4.- LA FSICA EN EL

RENACIMIENTO.

A la llegada del renacimiento los sabios griegos emigran a Italia con los manuscritos de Platn y Aristteles. Los hombres haban estado convencidos del fin de una poca y la ruptura con el mundo medieval. El hombre descubre lo que es la libertad y la inteligencia junto con la corriente del pensamiento de esa poca la cual es el humanismo en el cual trata de un movimiento que buscaba mediante la enseanza gramtica, historia, poesa, y filosofa al cultivo de aprendizaje del hombre.

El renacimiento, tambin fue una etapa en la cual se precipitan los grandes descubrimientos cientficos: Nicols Coprnico: (1473-1543) Fue un astrnomo polaco afirma que la tierra gira alrededor del sol. Galileo: (1564-1642) Fue un astrnomo y fsico italiano. Primero en usar el telescopio para estudiar las estrellas confirma que la tierra gira alrededor del sol y descubre leyes matemticas de la cada de los cuerpos. Francis Bacon: filsofo ingls, ensayista jurista y hombre de estado. Kepler: Expone en 1618 las tres leyes del movimiento planetario. Servet: Concibe por primera vez la idea de circulacin de la sangre.

Newton: (1642-1727) matemtico y cientfico ingls que invent el clculo diferencial y formul las teoras de gravitacin universa, mecnica terrestre.

Filsofos del renacimiento: Nicols Maquiavelo. (1469- 1527) un terico poltico italiano cuyo libro el prncipe en 1513 describe el logro y el mantenimiento del poder por una determinada regla indiferente a las consideraciones morales. Hizo hincapi en la razn ms que en la moralidad en la poltica para lograr polticas nacionalistas. Michel Eyquem de Montaigne (1533-1592)un ensayista francs cuya discursiva, animada, ensayos personales son considerados la mxima expresin de la prosa francesa en el siglo 16 a.c. expres escepticismo que la razn poda encontrar la verdad e inst en un retorno a las simplicidad y la naturaleza, lejos de la corrupcin de la civilizacin. Jean Jaques Rousseau 1712-1778 Filsofo y escritor Francs que sostena que la humanidad es realmente bueno, pero corrompido por la sociedad. Sus obras escritas son el contrato social y la novela de mile ambos 1762 Otros puntos de inters: Jacobo Boehm naci en 1575-1624. Fue un tesofo alemn y mstico, cuyas obras, incluyendo Mgnum Misterium (1623), describir el mal como una antitesis necesario al bien, se le considera el fundador de la Teosofa moderna.

1.5.- LA FSICA EN EL PERIODO

CLSICO.

En el siglo XIX fue donde se producen avances fundamentales en la electricidad y en el magnetismo, tambin se producen descubrimientos de radioactividad y el descubrimiento del electrn. Durante el siglo XX la fsica se desarroll plenamente: En 1904 Einstein formul la teora de la relatividad especial el cual coincide con las leyes de Newton y caractersticas de la velocidad. En 1915 se formula la teora de la relatividad general en la cual sustituye la ley de gravitacin de Newton. Dentro del campo del estudio de la fsica clsica se encuentran: MECANICA. TERMODINMICA. MECANICA ONDULATORIA. OPTICA. ELECTROMAGNETISMO.

Thomas Johann Seebeck (1770-1831) descubri la ocurrencia del flujo de corriente en el circuito formado por dos metales o semiconductores diferentes las temperaturas de los contactos. Andr Marie Ampere (1775-1836) se describe el campo magntico alrededor del conductor que ocurren en el flujo de corriente elctrica. Amadeo Abogador Di Quaregna (1776-1856) Formul la ley que dice que la temperatura y presin constantes, la cantidad de molculas de gas, teniendo el mismo espacio es el mismo. Afirm tambin que el gramo molculas de todas las sustancias contenan el mismo nmero de molculas. Wilhelm Eduard Weber (1804-1891) Hizo una de las primeras teoras de la electricidad y el magnetismo. El rea que el flujo de corriente en el conductor

consisti en tanto ms y menos gastos. Ambas corrientes tenan que ir en direcciones opuestas. James Clerk Maxwell (1831-1879) formul la ley de la descomposicin de la velocidad del gas molecular (suponiendo que el gas se compone de molculas en movimiento catico.) Estudi friccin interna de los gases, explic la lentitud de difusin. La obra ms importante de Maxwell eran los de electromagnetismo. Henrich Rudolf Hertz: (1857-1925) Busc las ondas electromagnticas, al igual que Maxwell se prevea, simplifica las ondas de Maxwell. Descubri que algunos metales emiten partculas de menos bajo la influencia de la radiacin ultravioleta.

1.6.- LA FSICA

EN EL PERIODO MODERNO.

Los conceptos termodinmicos como el volumen, la temperatura y la presin de un gas son necesarios para entender el funcionamiento de los sistemas qumicos e industriales en que rigen en la actualidad. Durante los siglos XIX los fsicos solan ser a la vez filsofos, matemticos, bilogos, qumicos o ingenieros de comunicaciones y electrnicos ya que los mismos poseen propiedades de este mbito. Hacia 1880 la fsica presentaba un panorama distinto ya que la mayora de los fenmenos podan explicarse mediante la mecnica de Newton, la teora electromagntica de Maxwell y la termodinmica de Boltzmann, slo quedaban resolver unos pocos inconvenientes. La explicacin de los espectros de emisin y absorcin de los gases y slidos y la determinacin de las propiedades del ter eran fenmenos revolucionarios que estallaron en 1895 cundo wilhelm Roentgen descubri los rayos X; luego Joseph Thompson descubri el electrn y en 1896 Antoine

Bequerel la radiactividad. Estos descubrimientos completaron lo que se crea completo y muchos de ellos desafiaban todas las teoras disponibles. Algunos de los descubrimientos ms importantes de la fsica en el periodo moderno: 1895: se descubren los rayos x, y se estudian sus propiedades (fsico alemn Wilhem Rntgen). Logra la primera radiografa experimentando con un tubo de rayos catdicos que haba forrado en un grueso papel negro. Se dio cuenta que el tubo emita misteriosos rayos a los cuales les llam X. Estos tenan la propiedad de penetrar los cuerpos opacos. 1905: La teora de la Relatividad redefine el tiempo y el espacio (Albert Einstein).Publica su teora de la relatividad especial, la cual postula que nada puede moverse ms rpido que la luz, que el tiempo y el espacio no son absolutos y que la materia y la energia son equivalentes. 1913: Se expone el modelo tomo de Niels Bohr. Fsico Dans presenta su modelo atmico en que los electrones giran a grandes velocidades en rbitas circulares alrededor del ncleo ocupando la rbita de menor energa posible, esto es, la rbita ms cercana al ncleo. El electrn puede subir o caer de nivel de energa, por ejemplo en forma de radiacin o de fotones. 1930: Se inventa el plstico. Herman Staudinger, muestra como las pequeas molculas forman cadenas de polmeros, estructura fundamental del plstico, y sugiere cmo hacer polmeros, el qumico norteamericano Wallace Hume Carohers desarrolla el nylon y la goma sinttica. 1932: Se descubre el neutrn. James Chadwinck, bombardea berilio con ncleo de Helio , y encuentra el neutrn, el segundo constituyente del ncleo atmico junto con el protn. Esta partcula elctricamente neutra puede ser usada para bombardear y probar el ncleo. 1969. El ser humano llega a la luna, en una proeza que dio inicio a la exploracin humana directa de los cuerpos astronmicos, el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convierte en el primer ser humano que camina en la luna.

1.7.- EXPERIMENTOS CRUCIALES.

Galileo: la cada de los cuerpos con un plano inclinado en contra de lo que planteaba Aristteles que crea que los objetos ms pesados caan ms de prisa que los ligeros. Realiz experimentos con el plano inclinado para llegar a la conclusin que los objetos se aceleran independientemente de su masa ya que en un plano inclinado slo ralentiza el movimiento de cada (disminuye el valor de la aceleracin pero no altera su naturaleza, la aceleracin sigue siendo constante). En sus experimentos Galileo deja rodar esferas de distinta masa por un plano inclinado y de sus resultados concluye a dems que partiendo del reposo con la esfera parada en el punto ms alto del plano inclinado, la distancia recorrida era proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido. Newton: Descomposicin de la luz solar mediante un prisma el saber comn sostena que la luz blanca era la forma ms pura (y que la luz coloreada tena que ser por lo tanto ms alterada de alguna forma. Para probar esta hiptesis dirigi un haz de luz solar a travs de un prisma de cristal y demostr que esta se descompona en un fundido espectral sobre la pared. La gente ya conoca los arco iris pero eran considerados como preciosas aberraciones. 1.8.- TEXTOS CLSICOS.

En este artculo tratamos de exponer con la mayor claridad posible, una declaracin que al parecer est cumpliendo con los requisitos mnimos exigidos por la academia para su publicacin, estamos demostrando ahora a travs de lo que llamamos el mecanismo. La longitud de onda asociada que tiene en su movimiento los cuerpos mayores como el planeta Tierra, pero nos

encontramos con la sorpresa que la demostracin arroj unas dimensiones exageradamente dismiles y distintas con lo que ciertamente piensa y ha hallado la academia hasta hoy.

1.9.- FRONTERAS Y PERSPECTIVAS. Si algo ha caracterizado el siglo XX es el vertiginoso ritmo de los adelantos que se han ido produciendo durante este corto espacio de tiempo. Hoy en el inicio de un nuevo milenio la ciencia anuncia revoluciones y se enfrenta a retos en los que la fsica continua consumiendo un papel fundamental.

Вам также может понравиться