Вы находитесь на странице: 1из 40

CUESTIONES TERICAS Y METODOLGICAS EN EL DISEO DE INDICADORES DE DESEMPEO: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Desde la dcada de los aos sesenta el inters por la planeacin de la educacin se expandi en prcticamente todos los pases desarrollados y de estos se traslad a los pases en vas de desarrollo a travs de organismos multilaterales como la Organizacin de las Naciones Unidas. A partir de entonces se desarrollaron una serie de propuestas tericas enmarcadas en lo que se conoce como economa de la educacin1, cuyo nfasis bsicamente se resuma en evaluar los rendimientos individuales y sociales de la educacin, bajo la hiptesis de que lo gastando en educacin, por parte de los individuos y los gobiernos, podra considerarse como una inversin y debera, por consecuencia, generar rendimientos. El inters por la planeacin de la educacin tuvo una fuerte vigencia hasta finales de los aos ochenta, y despus de una dcada de recomposicin de la economa mundial y de recurrentes crisis econmicas y financieras2, en los ltimos diez o doce aos, impulsado
1

Al respecto existe una amplia tradicin de estudios sobre capital humanoque se abordan desde la perspectiva de la economa y que van desde un aejo estudio de Milton Friedman y Simn Kuznets sobre Ingresos en la prctica profesional independienteen 1945, pasando por los trabajos de Theodore Schultz (1962) y Gary S. Becker (1964), este ltimo con su monografa titulada Capital Humanoha servido como el locus clsico del tema. No menos importantes son los estudios realizados en los aos setenta y ochenta por economistas de la talla de Mark Blaug, Martn Carnoy, Harbison, entre otros; la mayora de dichos estudios utilizando incluso modelos matemticos sumamente sofisticados. Ver Latap, Pablo (Coordinador). Educacin y escuela, III Problemas de poltica Educativa. SEP- Nueva Imagen , Mxico 1993. 2 Se dice en Mxico y en Latinoamrica que la dcada de los ochenta, fue la dcada perdida. Entre otras razones por las recurrentes crisis econmicas sufridas y por las secuelas de stas en trminos de prdida de oportunidades, debido a las polticas de estabilizacin aplicadas para contener las crisis.

por el fenmeno de la globalizacin mundial y el dinmico cambio cientfico y tecnolgico- y la consecuente exigencia a las economas nacionales de una mayor competitividad- el inters por la planeacin y evaluacin de la educacin se ha reavivado. En Mxico se inicia desde 1992 un proceso de modernizacin de la educacin, que arranca con el nivel bsico, contina con el nivel medio superior y la educacin tcnica en 1994 e incluye a la educacin superior desde 1995. Este proceso de modernizacin se vio fuertemente impulsado con el ingreso del pas a la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) en 1994. A partir de entonces las exigencias para elevar la educacin a estndares similares a los del promedio de pases miembros, la mayora desarrollados, fueron an mayores; aunado a ello la evaluacin del sistema educativo por parte de la propia organizacin, obligo tambin a asumir una cultura de la evaluacin a nivel domstico, de hecho en las evaluaciones realizadas hasta el momento se ha constatado que el pas est muy rezagado en relacin a los dems miembros de la OCDE. En el mbito de la educacin superior se pone especial nfasis en la evaluacin del desempeo de las Universidades pblicas en la perspectiva de garantizar la mayor eficiencia en el uso de los escasos recursos pblicos asignados a la educacin pblica de nivel superior3
3

Existen alrededor de diez organismos evaluadores dependientes de la Secretara de Educacin Pblica, encargados de evaluar los programas, al personal acadmico y al alumnado, entre otros; los Consejos Estatales para la planeacin de la Educacin Superior, los Comits Interinstitucionales para la Evaluacin de Educacin Superior, El Centro Nacional de Evaluacin de la Educacin Superior y el ms reciente, El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (SEP:2001)

As, se inaugura en el mbito educativo un proyecto de evaluacin racional e indicativo, que orienta la asignacin de los escasos recursos federales destinados a la educacin. Como consecuencia de estas polticas, las Universidades pblicas se han visto obligadas a explicitar lo que hacen mediante indicadores de desempeo. Lo cierto es que, la mayora de ellas encuentran dificultades que tienen que ver con la generacin, el acceso y el uso de la informacin para alimentar el diseo de sus indicadores. En el mejor de los casos, han diseado una serie de indicadores que no renen las caractersticas tcnicas y metodolgicas mnimas, dando por consecuencia una idea confusa, limitada e incluso sesgada del desempeo institucional. El caso de la Universidad de Guadalajara es tpico en el contexto del pas y por ello lo abordar en este ensayo. Ahora bien, es interesante saber si los problemas en el diseo de indicadores tiene que ver con aspectos tcnicos nicamente o se relacionan tambin con cuestiones sociales y de tipo organizacional, es decir, con aspectos de tipo ambiental que influyen en los procesos de generacin, bsqueda y uso de la informacin, particularmente para la toma de decisiones. HIPTESIS: Para darle sentido y orientacin al presente trabajo, partiremos de la siguiente hiptesis:

en lo fundamental, las dificultades en el diseo de los indicadores educativos derivan de aspectos socio-organizativos de la institucin, los que determinan los procesos de uso y bsqueda de informacin, as como de la ausencia de un lenguaje compartido y, en menor medida, de aspectos tcnicos. OBJETIVOS DE INVESTIGACIN: 1. General. Analizar los problemas fundamentales asociados al diseo de indicadores para la evaluacin institucional, destacando la experiencia de la Universidad de Guadalajara 2. Especficos. 2.1. Determinar como los aspectos socio-organizativos inciden en los procesos de bsqueda y uso de la informacin a nivel institucional. 2.2. Revisar la experiencia de la Universidad de Guadalajara en el diseo de indicadores evaluando los mismos en trminos de su diseo, errores y validez. 2.3. Derivar algunas recomendaciones que sirvan de base para la mejora de los procesos de planeacin y evaluacin de la institucin.

GUIN TENTATIVO: El trabajo se divide en tres apartados:


I.

Cuestiones tericas: En el que se abordar, bsicamente, el anlisis de los distintos tipos de error y los aspectos sociales y organizativos que influyen en la generacin y manejo de la informacin.

II.

Perfil socio-organizativo y su influencia en los procesos de bsqueda y uso de la informacin: En este apartado se pretende exponer algunas evidencias respecto de la ausencia de un lenguaje comn en el caso especfico de la Universidad de Guadalajara, as como en la apreciacin que tienen del modelo socio-organizativo de adquisicin y uso de la informacin, que determina el qu? Y el para qu? de la misma, es decir, los procesos de bsqueda informacin. y uso de la

III.

Diseo de Indicadores y su uso en la evaluacin institucional: En este tercer apartado trabajaremos con una pequea muestra de indicadores, utilizados en la Universidad de Guadalajara para evaluar su desempeo y los analizamos en trminos de su diseo, errores y validez desde una perspectiva terica y tcnica.

Conclusiones.

MARCO METODOLGICO: La investigacin comprende tres fases subsecuentes e

interrelacionadas: Primera: Comprende el anlisis documental de diversas fuentes para enmarcar el problema en el contexto terico y en el institucional. Revisaremos en esta primera fase el marco terico sobre evaluacin y planeacin desde una perspectiva de economa de la educacin y de teora de las organizaciones, as como lo correspondiente a la teora de la informacin que se relaciona con los procesos de bsqueda, uso de la informacin y diseo de indicadores. Segunda: Consiste en un trabajo emprico sustentado en la aplicacin de dos set de preguntas dirigidas a expertos en planeacin, evaluacin y diseo de indicadores, de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad Autnoma de Nayart, con el objeto de obtener evidencias que permitan constatar si el diseo de instrumentos de evaluacin (indicadores, particularmente) tiene alguna relacin de causalidad con los procesos de bsqueda y uso de la informacin (primera pesquisa de evidencias) y/o con la ausencia de un marco comn de referencia (ausencia de un lenguaje comn). Tercera: Servir para analizar si los problemas en el diseo de indicadores para la evaluacin corresponden a errores de tipo tcnico que inciden en la validez y confiabilidad de los mismos. Para lograrlo elegiremos una muestra representativa de indicadores diseados y

utilizados en la Universidad de Guadalajara en los procesos de planeacin y evaluacin, para posteriormente analizar los posibles errores en su diseo.

I. BREVE MARCO TERICO. Los problemas relacionados con la informacin, particularmente su validez y confiabilidad han sido abordados desde distintas perspectivas tericas. Una de ellas tiene su asiento en la economa y se conoce como economa de la informacin. De acuerdo a esta perspectiva en condiciones de competencia imperfecta los mercados funcionan de manera ineficiente y no permiten que los actores econmicos tomen decisiones ptimas. Dicha ineficiencia deriva bsicamente de la existencia de informacin asimtrica o imperfecta, es decir, del hecho de que slo una parte del mercado conoce la informacin, mientras que la otra slo conoce una parte o nada de informacin. Este hecho propicia la aparicin de dos fenmenos la seleccin adversa y el riesgo moral. La seleccin adversa ocurre cuando los bienes o servicios de mala calidad expulsan a los de buena calidad debido al elevado costo de la adquisicin de informacin. El riego moral, tambin llamado de la accin oculta se refiere a la situaciones en la que un lado del mercado no puede observar el tipo o la calidad de los bienes del otro (Varian, 1993: 714) , de esta forma la parte informada realiza la accin equivocada, al no disponer de informacin para la ptima toma de decisiones. Dado que la informacin asimtrica genera altos costos en trminos de eficiencia y de bsqueda y captura de informacin para los agentes

econmicos, es por est razn por la que una parte del mercado tiene incentivos para enviar seales que contribuyen a mejorar el funcionamiento del mercado. Al parecer esto no es un fenmeno nuevo, en los registros aduanales y fiscales, Cipolla ( 1997 ) da cuenta de las alteraciones y subestimaciones de los informes que daban quienes transitaban con mercancas por un puerto en Europa, y este hecho dificultaba el cobro de impuestos por parte de la autoridad aduanal. Lo importante es entender que los problemas de informacin asimtrica se reflejan en los registros, bsicamente, lo que se conoce como accin oculta y tienen repercusiones incluso histricas que dificultan el manejo e interpretacin de distintas fuentes documentales. Por otra parte estn los aspectos socio-organizativos en los cuales tienen su asiento las actividades de generacin, bsqueda y uso de la informacin y que son relevantes para entender la forma en que los individuos asumen estas tareas en una institucin. Respecto del uso de la informacin, partiendo de una visin histrica y sistmica de la organizacin Chun Wei Choo (1999), hace nfasis en tres campos estratgicos del uso de informacin para determinar la capacidad de una organizacin para crecer y adaptarse: Percepcin de cambios y desarrollos externos Generacin de nuevo conocimiento y, Evaluacin para tomar decisiones.

La organizacin que es capaz de integrar eficazmente estos campos en lo que podra llamarse ciclo del conocimiento, se dice que es una organizacin inteligente posee informacin y conocimiento, por lo que est bien informada, es mentalmente perceptiva y clara. Sus acciones se basan en una comprensin compartida y vlida del medio ambiente y las necesidades de la organizacin y son influidas por los recursos de conocimiento disponibles y competencias en cuanto a habilidades de sus miembros (Choo, 1999:5). Mediante la percepcin se identifican y se recrean sucesos que permiten establecer el entorno y hacerlo ms pronosticable. La creacin de conocimiento se logra mediante la relacin sinrgica del conocimiento tcito y explcito con procesos de socializacin, exteriorizacin, combinacin e interiorizacin en una espiral continua de socializacin de experiencias, uso de metforas, analogas o modelos, recopilacin de conocimiento explcito de diversas fuentes y de interiorizacin de experiencias obtenidas planeando escenarios que revelan la naturaleza y la dinmica de las fuerzas motrices que conforman el entorno para ajustar o innovar sus propios modelos. Para la toma de decisiones, la organizacin debe definir las premisas y rutinas que conforman el entorno de las mismas, que orientan la conducta individual y la dirigen hacia el objetivo superando la brecha existente entre la racionalidad de la organizacin y la racionalidad limitada del individuo, evitando rigideces que obstruyen el aprendizaje, asfixian la creatividad o provocan prdida de flexibilidad.

El contexto del uso y bsqueda de informacin se establece en un mbito socio ambiental complejo que puede dar luz a las perspectivas que se despliegan en el medio del trabajo y de la vida: ambiente, conductas, necesidades cognoscitivas, reacciones afectivas y dimensiones situacionales. Metafricamente las personas se trasladan en el espacio y tiempo dando pasos mediante las experiencias, pero el paso hacia delante solo es posible mientras la persona sea capaz de construir significados, sin embargo existen lagunas cognoscitivas que impiden avanzar y estas solo pueden superarse mediante la bsqueda de informacin, resultado de la necesidad de construir un puente de saber, que se edifica en mltiples niveles de requerimientos de informacin, seleccin y procesamiento, para superar inicial de carencia de informacin. Las organizaciones se pueden considerar como depsitos de capacidades que son el resultado del conocimiento de los individuos y grupos que se forjan mediante relaciones, procesos y herramientas que definen la organizacin. Las innovaciones no solamente deben enfocarse a cuestiones tcnicas, sino que deben reflejar las exigencias sociales y econmicas que se deben abordar, de hecho son los procesos de innovacin, creatividad y construccin de nuevos significados a partir del uso de informacin, lo que permite a las organizaciones interactuar con su medio y ser actores del cambio social en un proceso continuo de interacciones. la situacin

La creacin de conocimiento interno tiene que equilibrar

nfasis,

velocidad de reaccin y comunicaciones armoniosas por una parte, con diversidad cognoscitiva y explosin creativa por la otra. La transferencia de conocimiento externo exige que la organizacin se halle en una etapa de preparacin tcnica para absorber el nuevo conocimiento y ser capaz de enfrentar cuestiones de aceptacin y/o de cambio. Uno de los usos ms importantes en esta interaccin, me refiero a la toma de decisiones de una organizacin, requiere de informacin para reducir la incertidumbre y crear una situacin en que se ha de hacer una seleccin para definir preferencias y seleccionar reglas, dependiendo de si se tiene que descubrir nuevas soluciones, o si las ya existentes se pueden adaptar o modificar a las especificaciones requeridas de la proyeccin de resultados concordantes con los fines y objetivos. Cuatro modelos socio organizativos dan cuenta de la forma en que se dan los procesos de bsqueda y uso de la informacin y determinan las condiciones en que se genera la informacin: Anrquico, racional, poltico y de proceso cada uno de ellos con niveles de uso y bsqueda de informacin que van de menor a mayor respectivamente, con las cuadros siguientes: caractersticas que se ilustran en los

Modelos organizativos. (Chiavenato et al, 1989)


Variables principales
Proceso Sistema de comunicacin Relaciones interpersonales Sistemas de recompensas

Autoritario coercitivo
Totalmente centralizado Comunicacin vertical descendente Desconfianza. La organizacin informal es considerada perjudicial nfasis en los castigos. Obediencia en base a reglas.

Autoritario benevolente
Centralizado pero permitiendo una pequea delegacin Prevalecen las comunicaciones descendentes sobre las ascendentes Son relativamente toleradas. Organizacin informal incipiente nfasis en los castigos pero con menor arbitrariedad

Consultivo
Participativo y delegacin a los sistemas inferiores Se busca facilitar los flujos en ambos sentidos Cierta confianza. Se busca facilitar el desarrollo de una org. Inf. nfasis en las recompensas salriales y ocasionalmente sociales

Participativo
Totalmente descentralizado Sistemas de comunicacin eficientes Trabajo realizado en equipos. Confianza mutua y participacin nfasis en las recompensas sociales. Recompensas salriales frecuentes

Modelos de Adquisicin y Uso de la Informacin (Choo, 1999) Modelo Anrquico Modelo Poltico
Bsqueda de informacin con un propsito determinado se halla en un bajo nivel Las soluciones y alternativas estn desasociadas delos problemas y la situacin sale o entra para la toma de decisiones con cierta aleatoriedad La bsqueda de informacin es selectiva y prejuiciada a favor de aquella que sustente las opciones que se prefieren

Modelo Racional
La bsqueda de informacin es mayor, pero inicialmente se limita a bsquedas locales en la cercana de los sntomas o las soluciones presentes

Modelo de Proceso
La bsqueda de la informacin es la ms intensa

La recopilacin de informaciones intensifica por dos razones: 1. Para sustentar un alternativa preferida se consultan una gran cantidad de fuentes, 2. Se comprueba y verifica rigurosamente para aumentar su credibilidad y garantizar que resistir el escrutinio de los adversario El uso de la informacin El uso de la informacin se controla carece de control debido y dirige como una tctica poltica a que las soluciones para justificar los resultados que se estn vinculadas con prefieren problemas de inters personal u ocurrencias Las soluciones se toman por fuga y supervisin, que por resolucin racional La informacin se procesa selectivamente de modo que aquella que contradice las conjeturas o expectativas, se ignora o se reinterpreta.

Se reitera de manera cclica a lo largo de todo el proceso

El uso de la informacin es relativamente controlado y se gua por el principio de seleccionar una alternativa que sea lo bastante buena para aprobar criterios mnimamente aceptables

El uso de la informacin se concentra, a medida que los reiterados ciclos de procesamiento convergen en una solucin que es una respuesta especfica para un problema especfico

Modelos de Toma de Decisiones (Choo, 1999) Modelo Anrquico


Tanto los fines como los procedimientos son ambiguos y, por tanto, la toma de decisiones es catica Las soluciones se vinculan con problemas

Modelo Poltico
Se centra en los efectos que tienen fines en pugna sobre la toma de decisiones cuando diferentes jugadores con distintas posiciones e influencia combinan sus acciones para producir decisiones La incertidumbre tcnica es baja, hasta el punto que dentro de sus

Modelo Racional
Los fines cuentan con suficiente claridad y conformidad para que la toma de decisiones est dirigida hacia los objetivos La claridad en los fines posibilita la formacin de

Modelo de Proceso
Supone un nivel bsico de claridad y consenso en los fines

La incertidumbre tcnica es mayor cuando se toman

dependiendo del momento oportuno, el inters, las fuerzas externas, etc.

dominios, cada jugador comprende bien las alternativas que favorece el grupo y los resultados que ste preferira producir

alianzas para permitir que se adopten opciones

decisiones sobre problemas complicados con mltiples opciones y soluciones alternativas El proceso de toma de decisiones tiende a ser dinmico y abierto

La incertidumbre tcnica o de procedimiento se controla al disear reglas, rutinas y programas de ejecucin que orienten o simplifiquen las decisiones

Desacoplado y aleatorio, local y problemtico, selectivo y sesgado e iterativo y mltiple respectivamente, quienes toman las decisiones afrontan gran complejidad e incertidumbre al tratar de comprender cules son los asuntos, identificar opciones factibles, evaluar probables resultados y esclarecer y ordenar preferencias. Para que la percepcin, la creacin de conocimiento y la toma de decisiones se integren dentro de un cuadro mayor de la inteligencia de la organizacin se requiere manejar los recursos cognoscitivos y afectivos en acciones que se emplean en cada forma de uso de informacin de modo que, donde sea apropiado, se refuercen y enriquezcan mutuamente, y donde sea necesario, sus divergencias sirvan como puntos de partida para nuevo conocimiento y accin. Adems se debe establecer un flujo de informacin continuo entre las tres formas, de manera tal que el resultado del proceso de informacin en una forma llegue a ser la base y la entrada para el proceso de informacin de otra forma.

II. Las Evidencias:

En un intento por corroborar la validez de la hiptesis planteada al inicio, respecto de que tanto los problemas en el manejo de informacin en la Universidad de Guadalajara4, derivan de cuestiones organizativas y que tanto por la ausencia de un lenguaje compartido, aplique un pequeo tem sobre definiciones bsicas a un grupo de 30 personas responsables de las distintas reas en las que se realizan actividades de planeacin5, y en las que se concentran tambin las funciones de bsqueda y uso de la informacin, incluso de generacin de informacin, tanto en la administracin central como en los doce centros universitarios en que est dividida la Universidad de Guadalajara, este instrumento de campo es el siguiente (expongo lo bsico del instrumento):

1.- Define lo siguiente: Hecho Dato Indicador ndice


4

No por casualidad, similares resultados obtuve al aplicar los mismos tem a una muestra similar en la Universidad Autnoma de Nayarit. Lo que parece indicar que el modelo organizacional y, por consecuencia los procesos de adquisicin y usos de la informacin son muy similares en las universidades pblicas del pas. 5 Se busco como lo aconseja Morgenstern, cuidar ms la calidad que la aleatoriedad en la seleccin de la muestra, para evitar sesgos en este sentido, es decir podra haber encuestado a una muestra tradicionalmente representativa (segn cnones y mtodos estadsticos, que los hay en abundancia) pero me intereso ms la calidad del encuestado.

2.- Qu los hace diferentes?

3.- Qu los vincula?

Los resultados dan cuenta de una gran dispersin en torno a las definiciones bsicas de los conceptos incluidos en el tem, muestran por tanto la ausencia de un lenguaje compartido que ayude a construir los diferentes indicadores que darn significado a la informacin institucional. Se obtuvieron 19 definiciones parcial o totalmente diferentes de Hecho, 23 de Indicador, 21 de Dato y 20 de ndice. DEFINICIONES: CONCENTRADO DE RESPUESTAS 1.- HECHO. 1. Suceso o evento 2. Puesta en prctica de un pensamiento 3. Acontecimiento ubicado espacial y temporalmente 4. Dato verificado 5. Producto de un proceso 6. Evento que se da en un tiempo 7. Acto o suceso contrastable 8. Suceso o fenmeno

9. Acontecimiento, suceso o accin 10. Acto que conlleva acciones 11. Realizacin de un proceso especfico 12. Suceso o producto de una actividad 13. Accin relacionada con una funcin 14. Acto real, producto de una realidad 15. Acto 16. Objetivo o fenmeno 17. Es una realidad 18. Fenmeno o suceso que puede ser, o no, de inters 19. Elemento de la realidad

2.- DATO. 1. Registro de algo 2. Representacin grfica de objetos y hechos 3. Informacin que refleja una caracterstica de la realidad 4. Datos procesados 5. Representacin simblica de un hecho 6. Cualidad de un hecho representado simblicamente 7. Registro referido a sistemas de medicin 8. Informacin especfica que se puede almacenar 9. Informacin calificada sobre un hecho 10. Registro que forma parte de un informe 11. Informacin que es proporcionada 12. Informacin intencionada

13. Informacin sobre un objeto especfico 14. Descripcin de una accin aislada 15. Nmero o variable 16. Nmero simblico 17. Registro o informacin de un tema especfico 18. Lo que nos permite acercarnos a un fenmeno o hecho que se quiere conocer 19. Registro de algn hecho en un tiempo especfico 20. Elemento constitutivo de los hechos 21. Construccin de un hecho.

3.- INDICADOR. 1. Nombre del dato 2. Relacin de datos 3. Datos relacionados en forma de cociente 4. Relacin entre variables que miden variables 5. Instrumento de medicin 6. Evidencia la relacin entre variables de un hecho 7. Dato que sirve para la toma de decisiones 8. Informacin especfica que integra una fuente 9. Dato representativo o integrado 10. Parmetro para medir o calificar 11. Elemento para medir algo 12. Algo que nos muestra un dato 13. Fuente de informacin confiable de un suceso 14. Descripcin organizada de informacin de inters

15. Valor que adquiere un coeficiente indicativo sobre un tema 16. Dato, grfico o variable 17. Media o estndar de un dato 18. Relacin aritmtica que mide variaciones en el tiempo 19. Variable medible para evaluar 20. Relacin de variables para evaluar 21. Relacin numrica expresada a travs de un enunciado 22. Operacin que relaciona datos para obtener informacin 23. Convencin para leer datos 4.- NDICE 1. Valor del dato en el tiempo 2. Relacin de datos para toma de decisiones 3. Relacin de dos datos numricos 4. Medida de una tendencia planeada 5. Decisin entre dos o ms datos 6. Es el estimado del que se obtiene una medida 7. Relacin de proporcin entre dos variables 8. Relacin entre indicadores 9. Listado de contenido 10. Resultado del procesamiento entre dos o ms datos 11. Es el inicio de una muestra o requerimiento de alguna informacin 12. Nivel ideal obtenido de datos en indicadores 13. Valor que tiene un indicador 14. Relacin de dos variables

15. Valor utilizado para establecer acuerdos 16. Resultado del indicador 17. Comparacin entre indicadores 18. Forma especial del indicador 19. Relacin de cocientes expresados como porcentajes 20. Expresin numrica del indicador

Los resultados tambin mostraron las dificultades que se tienen para comprender el proceso de generacin de informacin y conocimiento para los tres usos mencionado al inicio, desde la fase de observacin del fenmeno de inters (hecho), la obtencin del dato y la construccin de indicadores para dar significado a la informacin. Esta evidencia se hizo contundente en las dos ltimas respuestas obtenidas. Se constato que la mayora de los consultados no saben que vincula y que hace diferente un hecho de un dato, indicador o ndice. Estos resultados dan cuenta de un problema inicial y esencial para la construccin de un sistema de informacin que pueda ser usado para los tres fines sealados con anterioridad, es difcil por tanto poder evaluar el desempeo de la institucin si el problema de origen, es decir, el diseo del dato e indicador encuentra dificultades. Este fue el primer nivel de anlisis que interesaba explorar. El segundo nivel fue tambin muy interesante, consisti en analizar que tanto la percepcin que tienen los miembros de la institucin de la tipologa

organizacional -que a su vez define la forma en que se adquiere y se usa la informacin en la institucin- puede influir en los procesos de bsqueda de la informacin y en la construccin de un sistema de informacin con base en indicadores. Primero habra que decir que estamos concibiendo a la informacin como producto de procesos sociales, en los que estn presentes las aspiraciones, motivaciones e intereses polticos e ideolgicos de los individuos que participan en dichos procesos. Es decir, compartimos la nocin de informacin como el resultado de una forma de realidad construida en el mismo proceso comunicativo y en la que importa todos sus componentes: el mensaje y los actores y en donde el mensaje su sentido y significado, surgen de un proceso de negociacin de tipo social.(Hernndez, 2001: notas sobre nociones bsicas). Para facilitar el trabajo de obtencin de informacin inicialmente impart un taller sobre modelos de organizacin y tipologas organizacionales en la adquisicin, bsqueda de informacin y toma de decisiones a los treinta sujetos responsables de realizar estas acciones en la Universidad de Guadalajara. Los modelos se resumen en lo contenido en los cuadros arriba expuestos. Al igual que en la primera fase aplique el siguiente cuestionario (pongo slo algunas de las preguntas realizadas y sus resultados):

1. Enumera cinco o ms dificultades que has enfrentado en el manejo de la informacin en tu centro o dependencia. 2. Dichas dificultades, si las hay, con cules de los siguientes aspectos tienen que ver:

Poca claridad en el para que de la informacin (17 respuestas) En la ubicacin de las fuentes (9 Respuestas) En la disponibilidad de medios(15 respuestas) Con la confiabilidad y validez de la informacin (16 respuestas) Otros (2 respuestas)

3.

A qu sistema de administracin y modelo de organizacin se asemeja el modelo de la Universidad? La opcin que tuvo la mayora de las opiniones fue la de Autoritario Benevolente con 17.

4. A qu modelo de toma de decisiones y uso de la informacin se asemejan los patrones que al respecto imperan en la Universidad? El 50% de los encuestados opino que al modelo Anrquico y el otro 50% que al modelo poltico, al comentar con el colectivo los resultados obtenidos hubo convergencia de que la institucin tena rasgos de ambos modelos. Dicho modelo ha sido explcito desde tu perspectiva? El 55% opin que no.

5.

6. Las actividades de adquisicin y uso de la informacin que tan vinculadas estn con el Plan de Desarrollo de la Universidad?
a) b) c) d)

altamente vinculadas (2 respuestas) medianamente vinculadas (6 resp.) poco vinculadas (15 resp.) No vinculadas (7 resp.).

Lo importante de estos resultados es que muestran como la aleatoriedad, discrecionalidad y anarqua - reconocida por la gran mayora de sujetos encargados de manejar la informacin en la Universidad- tienen que ver con cuestiones socio-organizativos (jerarquas, formas de hacer poltica, administrar y tomar decisiones) y afectan los flujos de informacin y su uso en la institucin. La otra parte del problema detectada y que es sumamente

interesante, se asemeja con lo que Morgenstern (1970: 99) reconoce como uno de los orgenes de los errores en la construccin de datos, el que tiene que ver con la definicin del modelo, cuando en ausencia de una buena definicin del mismo se acude a idealizaciones, simplificaciones y omisiones. En el diseo de un sistema de informacin y de los indicadores que lo integran, el referente modlico es el Plan de Desarrollo de la Institucin, debido a que el indicador tiene como funcin principal el darnos una seal de la brecha existente entre la situacin actual y lo deseado (planeado) para calificar nuestro desempeo. En otras palabras los indicadores deben tener su origen, en todo proceso de planeacin, en los objetivos y metas planteadas

(que a su vez, son una expresin de las funciones sustantivas) en el Plan de Desarrollo, siguiendo por supuesto todo un proceso metodolgico, que no interesa comentar en este momento. Un tercer nivel de anlisis, de carcter ms tcnico, consisti en trabajar con una pequea muestra de los ms de 300 indicadores que ingeniosamente se han elegido en la institucin, referidos a cuatro elementos importantes de la vida universitaria: los alumnos, personal acadmico, los programas acadmicos y la investigacin; para analizar algunas de sus caractersticas derivadas de su diseo y construccin, estos indicadores son los siguientes:

INDICADORES SELECCIONADOS Alumnos Conceptualizacin Construccin Objetivo Fuentes

Prioridad Dimensi n

Ttulo del indi cad or


Estmulos a estudiantes

Aspectos Inter Parmetro Tcnicos pret aci n


Nota: Saber si el estudiante estimulado ha incrementado su calificacin a partir de recibir el estmulo. Si disminuyo el ausentismo, si se esta estimulando al alumno que realmente lo necesita. En relacin al PIENSE II y PAA. Registro de asistencias (ausencia) con lo cual el tutor puede relacionar al alumno dando calificacin, su situacin econmica, etc. Al estimular al alumno, se disminuye la desercin cuantos de los que

11

Eficiencia

Promedio anual de asistencia de estudiantes estimulados/ promedio anual de asistencia del total de estudiantes

Establece r una medida de calidad al final del proceso educativo

Coordinacin de Control Escolar de C.U.

Alumnos Prioridad Dimensi n


2 Calidad

Ttulo del Conceptualizacin Construccin Objetivo indicador


Reprobacin Alumno que no cubre los requisitos requeridos para la aprobacin del curso. Nmero de alumnos que no acreditaron un curso/ Total de alumnos inscritos en el curso. Nmero de alumnos que reprobaron una o ms materias/ Total de alumnos del C.U.

Fuentes Aspectos Tcnicos


Reprobacin. Es la poblacin escolar sujeta a un programa curricular que por no haber cumplido los requisitos exigidos en el plan de estudios no esta en condiciones de ser promovido.

Interpretacin Parmetro
Ejemplo: En una entidad universitaria el ndice de reprobacin es del 25%. Es decir 25 de cada 100 alumnos de esta entidad, ha reprobado una o ms asignaturas.

Identificar la SIIAU proporcin de alumnos que no acreditaron uno o ms cursos para impulsar proyectos de regularizacin y/o nivelacin.

Prioridad

Dimensin Ttulo del indica dor


Cobertura Atenci n a la deman da

Alumnos Conceptua Constru Objetivo Fuentes lizacin ccin


La capacidad de la institucin de atencin a la demanda natural de alumnos Total de admitidos en la U de G por nivel / poblacin total del grupo de edad correspo ndiente para cada nivel. Distinguir la proporcin de estudiantes atendidos por la institucin con respecto al grupo de edad correspondiente Coordinacin de Control Escolar (para admitidos). INEGI UDEG (para la poblacin por grupos de edad).

Aspectos Interpretacin Tcnicos


Demanda natural de alumnos: Designa a la poblacin que esta dentro del grupo de edad correspon diente para cada nivel educativo. Los grupos de Edad correspondi entes para bachillerato es de 15 a 19 aos y para licenciatura es 20 a 24 aos % de poblacin atendida por la U de G por grupos de edad.

Parmetro

CONAEVA: Las IES de cada entidad federativa tienen un mnimo del 8% de los jvenes de grupo de edad de 20 a 24 aos. OCDE

Prioridad Dimen Sin

Ttulo del indicador

Conceptual Construccin izacin

Objetivo

Fuentes

Aspectos Tcnicos

Interpre Parmetr tacin o

10

Cobertur a

Distribucin de la matrcula

Matrcula en el rea de Ciencias Naturales y Exactas / Matrcula total de licenciatura. Matrcula en el rea de Educacin y Humanidades / Matrcula total de licenciatura. Matrcula en el rea de Ingeniera y Tecnologa / Matrcula total de licenciatura. Matrcula en el rea de Ciencias Sociales y Administrativas/ Matrcula total de licenciatura. Matrcula en el rea de la Salud/ Matrcula total de licenciatura.

Ubicar la distribucin de los alumnos por rea de conocimiento con respecto a estndares relativos con la finalidad de promover acciones de orientacin de la oferta educativa.

Coordinacin de Control Escolar. ANUIES (Clasifica cin de programas por rea de cono cimiento)

CONAEVA: Las IES tienen como mnimo el 3% de su matrcula en el rea de ciencias naturales y exactas.

Priori Dimensin Ttulo del Conceptualizacin dad indicador 5


Productivid ad Docente Acadmicos cubran el margen mnimo y mximo segn el Estatuto para el Personal Acadmico (EPA) por centro universitario y/o SEMS.

Construccin Objetivo

Fuentes

Aspectos Tcnicos
Total de horas de acadmicos de carrera impartidos frente al grupo= El total de horas de acadmicos de carrera que imparten cursos en un ciclo escolar. Total de horas que deben impartir como mnimo y mximo segn EPA y RIPPA de los acadmicos de carrera= sumatoria de las horas que se consideran como mnimo segn EPA y RIPPA de los acadmicos de carrera.

Interpret acin
El indicador expresa el promedio de las horas impartidas frente al grupo.

Pa r me tro

Total de horas de acadmicos de carrera impartidos frente al grupo/ Total de horas que deben impartir como mnimo segn el EPA y RIPPA de los acadmicos de carrera.

Conocer el total de horas disponibles del personal acadmico para desempear la funcin de docencia con la finalidad de hacer una planeacin de programacin acadmica que permitan abrir secciones (grupos).

Oficiala mayor, Centros Universitarios y SEMS.

Personal Acadmico

Priori Dimensin Ttulo del Conceptualizaci dad indicador n


3 Calidad Grado Acadmico Promedio (GAP) El GAP es el nivel de escolaridad establecido por la tabla de equivalencias reflejando la situacin promedio de estudios. Nos ayuda a identificar el nivel de escolaridad en que se concentra el mayor nmero de acadmicos;

Construcci n
Media ponderada por departamento y por carrera (ver aspectos tcnicos).

Objetivo
Identificar los niveles de escolaridad promedio de los acadmicos por unidad (departamento, centros universitarios, escuelas, sems) para fortalecer su formacin promoviendo cursos, becas, programas de concurso en los que pudieran participar.

Fuentes
Oficiala mayor, Centros Universitari os y SEMS.

Aspectos Tcnicos
Equivalentes en tiempos: Tomando como referencia al Profesor de tiempo completo (PTC) con 40 hrs. Deber dividirse PTC/1, MD/2 y Profesor de asignatura/ 40 consi derando la conversin a PTC.

Interpretacin Parme tro


GAP segn tabla d e e q ui v al e n ci a s. Si el GAP de a c u e r d o a la t a bl a d e e q ui vl al e n ci a s e s li c e n ci a t u r a , h a b r a q u e c o n o c e r q u e p r o g r a m a o p r o g

Docencia y Organizacin Acadmica Prioridad


2

Dimensi n
Profesores que apoyan programas de innovacin educativa

Ttulo del Conceptualizacin Construccin Objetivo Fuentes indicador


Profesores que apoyan programas de innovacin educativa % de programas que cuentan con estudio de seguimiento de egresados Con que equipo de infraestructur a cuenta cada programa Estudio de Profesores que apoyan programas de innovacin educativa/ Total de profesores Programas que cuentan con estudio de seguimiento de egresados/ total de programas del CU. Enlistar el equipo con el que cuenta cada programa. Coordinacin INNOVA y C.U.

Aspectos Interpretacin Parmetro Tcnicos

CU

Equipo que apoya al desempeo de cada programa

CU, Departamento sy Coordinadores de programas.

Docencia y Organizacin Acadmica Prioridad Dimensi n


16

Ttulo del Conceptualizacin Construccin Objetivo Fuentes indicador


Porcentaje de programas inscritos en el padrn de excelencia de CONACYT Programas que pertenecen al padrn de excelencia de CONACYT Porcentaje de programas inscritos en el padrn de excelencia de CONACYT/ Total de programas del CU Nmero de cursos que han realizado exmenes de acreditacin de competencias/ Total de cursos del programa

Aspectos Interpretacin Parmetro Tcnicos

22

% de cursos que han realizado exmenes de acreditacin de competencias

Cursos que mediante una evaluacin hecha por el profesor, permite al alumno acreditar la materia sin asistir a la misma.

CU, Coordinadores de programas

Priori Dimensin Ttulo del dad indicador


4 Eficiencia % de tiempo de dedicacin a la investigacin de los PTC

Investigacin Conceptua Construccin Objetivo lizacin


Tiempo de dedicacin a la investigacin de los PTC Tiempo de dedicacin de PTC a la investigacin a la semana/ 40 hrs. X 100 Identificar la aportacin de tiempo de los PTC a la investigacin

Fuentes
CU, Departame nto

Aspectos Tcnicos
Profesor con el tiempo de dedicacin exclusivo o predominante para el desarrollo de la investigaci n

Interpretacin Parmetro

Pertinencia

% de profesores que realizan actividades de vincula cin con instancias Nacionales e Internacio nales

Profesores que realizan actividades de vinculacin con instancias nacionales e internacional es

Nmero de profesores que realizan vinculacin nacional / total de profesores X . 100 y nmero de profesores que realizan actividades de vinculacin internacional/ total de profesores X 100

CU, Departame nto

Investigacin

Priorida Dimensin d
9 Eficacia

Ttulo del Conceptualizaci indicador n


% del personal administrativo que brinda apoyo a la investigacin Personal administrativo asignado para apoyo a la investigacin por Departamento.

Construcci n
Nmero de personal administrativo que brinda apoyo a la investigacin en el departamento/ nmero total de personal administrativo del departamento. Nmero de profesores investigadores total de profesores X 100 Monto que se ejerce para el pago de salario de los profesores investigadores por departamento/ total del monto

Objetivo
Conocer el apoyo que se le brinda a los investigadores por parte de los Directivos en el rea.

Fuente Aspectos s Tcnicos


CU, Departa mento Mencionar sesiones de apoyo a la investigacin

Interpreta cin

Parmetr o

Efectividad

% profesor Horas clase por investigador por profesor departamento investigador y nivel en el departamento

Eficacia

% de costo por nomina por profesor investigador por departamento

Costo de los profesores investigadores por departamento

Identificar la distribucin de horas de docencia ante grupo de los profesores investigadores Identificar la proporcin que se invierte en pago al personal que apoya la investigacin en el departamento

CU, depar tamento

Mencionar Sesiones de apoyo a la investigacin

CU, depar tamento

Monto que se ejerce para el pago de salario de los profesores investigado res por departamen to

para pago de salario de profesores adscritos al Departamento

Investigacin Prioridad Dimensi n


Eficiencia y eficacia

Ttulo del Conceptualizacin Construccin Objetivo indicador


% de cuerpos acadmicos por lnea de investigacin Integrantes de cuerpos acadmicos registrados en al SEP y lnea en la cual se encuentran trabajando en el Departamento Nmero de cuerpos acadmicos/ lneas de investigacin que cultiva el Departamento X 100

Fuentes Aspectos Tcnicos


Son grupos de profesores de tiempo completo que comparten objetivos acadmicos y una o varias lneas afines de generacin o aplicacin del conocimient o Son grupos de profesores de tiempo completo que comparten objetivos acadmicos y una o varias lneas afines de generacin o aplicacin del conocimient o por grupos de edad y sexo.

Interpretacin Parmetro

Identificar la CU y generacin y departa aplicacin de mento conocimiento que se desarrolla en el Departamento

Calidad

% de profesores miembros del SNI

Profesores que pertenecen al sistema nacional de investigadores por grupos de edad y sexo

Profesores que pertenecen al SIN/ total de profesores X 100

Identificar la distribucin de profesores investigadores por grupos de edad que contribuyen al desarrollo de la investigacin en el Departamento

Antes de realizar una breve revisin tcnico-metodolgica de los indicadores arriba mostrados es importante hacer algunas apreciaciones tericas que permitan enmarcar los probables errores que presentan estos indicadores. Como lo hemos sealado, un indicador es una seal cuantificable que nos muestra la brecha existente entre lo planeado y lo alcanzado

despus de cierto tiempo o, desde otra ptica, miden el rango o espacio de desempeo existente entre la situacin actual y la deseada. Para Nuttal (1992) un indicador en educacin es algo acerca del desempeo o conducta de un sistema educativo y puede ser usado como informacin para la toma de decisiones en educacin. Consecuentemente los indicadores son expectativas o reflejo de la condicin de un sistema en general o de alguna parte significativa o elemento del sistema (Ibd.). El mismo autor seala que los indicadores pueden proporcionar al menos uno de los siguientes tipos de informacin: Informacin que describe el desempeo del sistema en alcanzar la condicin o resultado deseado. Esta informacin ayuda a describir el funcionamiento actual del sistema y su eficacia. Informacin acerca de las caractersticas del sistema conocido, vinculado al deseo, condicin o resultado. Est informacin puede ayudar a los polticos de la educacin, educadores y a la prediccin pblica del futuro desempeo del sistema. Informacin que describe las caractersticas que soportan el sistema. Esta informacin ayuda a los hacedores de poltica y educadores a entender mejor como el sistema trabaja y a valorar las implicaciones de cambios posteriores. Informacin que es relevante para la poltica educativa. Esta informacin aporta seales acerca de actuales o potenciales

problemas que son de particular importancia para los hacedores de poltica o que son susceptibles de cambiar a travs de la accin. Anderson (1991) plantea tambin algunas de las caractersticas que debe cumplir un buen indicador, entre otras, destaca las siguientes: 1. El indicador, en s mismo, o la informacin con la que se calcula, debe estar disponible o ser capaz de disponer fcil y econmicamente. 2. Debe ser relativamente fcil de entender. Los indicadores que son el resultado de muchos y complicados ajustes matemticos son ms difciles de entender y parecen mucho menos reales y significativos que los que aparecen como el sencillo reporte de un hecho. 3. Debe ser aproximadamente algo medible. 4. Debe medir algo que creemos es importante o significativo en s mismo, o debiera reflejar o representar algo importante ms all de que el indicador es en s mismo una medida de. 5. Debiera preferentemente slo haber un desfase corto entre el estado del asunto referido y el indicador que comienza a estar disponible. 6. Ello es til si le indicador est basado en informacin que puede ser usada para comparar diferentes reas geogrficas, grupos sociales, etc; siendo as una fotografa o cuadro de la distribucin y no solamente totales o promedios acumulados.

7. Es deseable que puedan compararse a nivel internacional.

Ahora bien, existen bsicamente dos propuestas para agrupar los indicadores, la primera propuesta por la OCDE (Bottani y Walberg, 1992) habla de cuatro grupos principales: Indicadores de entrada Indicadores de salida Indicadores de proceso Indicadores fiscales y de recursos humanos. Como se puede ver esta propuesta aborda el enfoque de teora de sistemas para categorizar los indicadores y es la seguida por todos los miembros de la OCDE para evaluar su desempeo. Otra propuesta de clasificacin, se ha desarrollado en algunos pases latinoamericanos, incluido Mxico y que de alguna manera se asemeja a la propuesta de la OCDE; esta clasificacin integra cuatro categoras bsicas (Sandoval, 1997): Indicadores de Cobertura Indicadores de desempeo Indicadores de pertinencia Indicadores de calidad

Como se puede observar, en los indicadores aqu considerados, no estn presentes casi ninguna de las caractersticas sealadas por Nuttal, ms arriba, no responden a pretensiones de medir la brecha entre lo actual y lo deseado por que no hay una descripcin de lo deseado. Tampoco describen fielmente las caractersticas del sistema por que en la mayora de los casos son medidas de tendencia central que no dan cuenta (como lo recomienda Morgensten) del error y pretenden dar la impresin de que el sistema es homogneo, siendo demasiado heterogneo. Huff ( 1937) seala tambin que una forma de manipulacin de la informacin estadstica o de falsificacin siguiendo a Morgensten, consiste en no dar cuenta de la dispersin de los datos observados. Este hecho es especialmente significativo en la Universidad de Guadalajara por ser una institucin sumamente heterognea al contar con un sector con recursos humanos y materiales aceptables, en la Zona Metropolitana de Guadalajara y otro sector sumamente rezagado en las regiones ubicadas fuera de la zona Metropolitana de Guadalajara. Incluso por niveles educativos, las condiciones de operacin son muy distintas entre escuelas de nivel medio superior, superior y postgrado, no digamos las diferencias que se dan entre los propios alumnos y profesores al interior de las escuelas y de las propias aulas. Por lo que los ndices de reprobacin, aprobacin y productividad, entre otros, podran estar dando una visin sesgada, parcial e incluso falseada de las condiciones reales de operacin de la institucin.

Respecto de las caractersticas destacadas por Anderson, se observa que en la mayora de los indicadores de la muestra se encuentran con dificultades para acceder a la informacin para su elaboracin (caracterstica 1) a pesar de especificarse la fuente potencial. Esto se explica fundamentalmente por los cuellos de botella generados por el modelo de bsqueda y uso de la informacin vigente en la Institucin. Se observa tambin que algunos de los indicadores no son fciles de entender, sobre todo los que tienen que ver con criterios de eficiencia, pertinencia y calidad, dado que hay una idea errnea del significado de estos trminos. Los desfases con respecto al tiempo tambin son claros, regularmente la preocupacin por medir se acenta en las fechas en que el funcionario en turno tiene que dar su informe o cundo hay una peticin concreta de informacin por parte de alguna instancia gubernamental, es decir, la generacin y uso de la informacin responde a cuestiones coyunturales por lo que se pagan altos costos de oportunidad (al destinar personal y recursos que podran emplearse en actividades alternativas y de mayor relevancia). La dispersin de la informacin y la confiabilidad de la misma dificultan tambin la posibilidad de hacer comparaciones no solo internacionales, sino tambin regionales.

CONCLUSIONES:
1.

Pareciera

Haber

evidencias

que

corroboran

la

hiptesis

planteada en el sentido de que los problemas relacionados con la informacin tienen diversas espirales que derivan de cuestiones socio-organizativas, de la ausencia de un lenguaje comn y de cuestiones estrictamente tcnicas, que desde mi perspectiva son las menos relevantes. 2. El modelo de adquisicin y uso de la informacin y organizativo propicia prcticas de informacin oculta y un manejo anrquico, aleatorio y coyuntural de la informacin, lo que dificulta su uso para alimentar la toma de decisiones y la generacin de conocimiento, necesario para el crecimiento de la institucin y sus miembros. 3. Este hecho seguramente se traduce en altos costes sociales y en una prdida de eficiencia institucional y social. 4. Por consecuencia, el diseo de un eficiente sistema de informacin debe partir de la definicin del modelo organizativo, de la cultura organizacional vigente y de las formas o mecanismos de adquisicin y usos de la informacin que derivan del propio modelo.

5. El diseo de un plan de desarrollo coherentemente elaborado es condicin necesaria para el adecuado diseo de un sistema de indicadores para la evaluacin institucional. Dicho plan gua y orienta el diseo del sistema y elimina la anarqua y aleatoriedad en este proceso. 6. El para qu de la informacin es otro elemento clave, en la medida en que los actores principales de la institucin no tengan certeza sobre la utilidad de disponer de informacin para tomar las mejores decisiones en todos los niveles, la cultura de la informacin seguir siendo algo menos que una pretensin institucional.

MATERIAL UTILIZADO.
1. Anderson, Victor. Alternative Economic Indicators. London and

New York, 1991.


2.

Cipolla, Carlo M. Entre la Historia y la Economa. Edit. Folio, Barcelona Espaa, 1997. Chun Wei, Choo. La organizacin inteligente. Oxford University Press, Mxico 1999 Darrell Huff. Cmo Mentir con Estadsticas. Edicin Electrnica: Ed. Ridendo Castigat Mores (www. Jahr.org). Hernndez, Mauro. Nociones Bsicas (Notas del curso sobre Crtica de Fuentes, UNED, Madrid, Espaa 2002). Latap, Pablo (Coordinador). Educacin y escuela, III Problemas de poltica Educativa. SEP- Nueva Imagen , Mxico 1993. Secretaria de Educacin Pblica. Programa Nacional de Educacin 2001-2006. Morgenstern, Oscar. Sobre la Exactitud de las Observaciones Econmicas. Tecnos, Madrid 1970. OCDE: International education Indicators, 1992: Nuttal, Desmond. The Functions and Limitations of International Education Indicators. Norberto Bottani and Herbert J. Walberg. What Are International education Indicators For?

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. OCDE,

Centro para la Investigacin e Innovacin en la

Enseanza. Indicadores de los Sistemas de Enseanza. Panorama educativo 1996, Pars 1996.
11. Sandoval

Cabrera,

Pablo.

Elementos

Bsicos

para

la

Construccin de un Sistema de Informacin en el SEMS. Revista del Sistema de Educacin Media Superior (SEMS), Universidad de Guadalajara, No. 8, Agosto de 1997.

Вам также может понравиться