Вы находитесь на странице: 1из 28

Cuando dos superficies estn en contacto habr cierta resistencia al movimiento debido a la rugosidad o aspereza en la superficie de contacto.

Los rozamientos en algunos casos son ventajosos, por ejemplo: las correas de friccin que se utilizan en las fbricas no podran funcionar sin rozamiento, la correa ventiladora de algunos vehculos funcionan por friccin.

Pero por otra parte la friccin o rozamiento, tiene sus desventajas, genera calor y desgaste, exige de las maquinas una mayor potencia para generar movimientos, es por eso que en los vehculos que utilizan rodamientos, ruedas, etc. se emplean los lubricantes para disminuir el efecto de las fricciones.

Si se tiene un bloque A sobre un soporte horizontal B, el bloque de peso P y con una fuerza F horizontal que tiende a mover el bloque. El bloque no sufrir deslizamiento si la fuerza F es de pequeo valor, a medida que esta fuerza crece progresivamente, llegara un momento en que el movimiento del bloque es inminente, eso quiere decir que la fuerza F ha cencido la fuerza que se opone al movimiento y que se llama fuerza de rozamiento.

Experimentalmente se ha demostrado que esa fuerza de rozamiento F, es igual al producto del coeficiente de rozamiento por el peso del bloque en el momento en que el movimiento es inminente se tiene:

Donde:

f = Coeficiente de rozamiento

Este coeficiente de rozamiento depende de la rugosidad y aspereza de las superficies en contacto.

Cuando la rueda de un vehculo esta en contacto con la superficie horizontal de un pavimento hay otro coeficiente de rozamiento similar al anterior pero de valores diferentes. Cuando el giro de la rueda es inminente es que se ha vencido la fuerza de rozamiento y el coeficiente de rozamiento por rotacin o giro ser:

Decimos que la fuerza de rozamiento se opone al giro de la rueda, sin embargo es por ese mismo rozamiento que el vehculo se mueve y avanza, porque de otro modo si no existiera rozamiento alguno entre llanta y pavimento el vehculo tendra movimientos caticos.

El coeficiente de rozamiento por deslizamiento y rotacin indicados anteriormente tienen valores medidos en lnea recta o longitudinales.

Un vehculo que se desplaza a lo largo de una curva ejerce una fuerza hacia fuera conocida como FUERZA CENTRIFUGA. De las leyes de la dinmica, en movimiento uniforme, sabemos que la fuerza es igual a la masa del cuerpo multiplicada por la aceleracin:

Sabemos tambin que la masa de un cuerpo es igual al peso del mismo, dividido entre la aceleracin de la gravedad, que equivale a 9.81 m/s2. La aceleracin en el movimiento circular es igual a v2/R, en donde v es la velocidad y R el radio de la curva.

Por tanto, tenemos que la fuerza centrifuga vale:

La FUERZA CENTRIFUGA tiende a desplazar el vehculo segn el radio de giro. Si esta fuerza se compone con la fuerza motriz generada por el motor, se obtiene una fuerza resultante Fr cuya direccin va a tratar de seguir el vehculo.

En carreteras se palia este desplazamiento transversal del vehculo mediante un plano inclinado de la carretera que se denomina peralte o sobreelevacin.

El coeficiente de rozamiento transversal con un concepto similar a los anteriores ser:

Si el producto del peso P del vehculo por el coeficiente de rozamiento transversal es mayor que la fuerza centrifuga, el vehculo NO PATINA.

Entonces si:

EL VEHICULO NO PATINA!

Por el contrario si la fuerza centrifuga es mayor que el producto del peso P del vehculo por el coeficiente de rozamiento transversal, el vehculo PATINA.

Entonces si:

EL VEHICULO PATINA!

Tabla Coeficientes de rozamiento de ruedas y superficie

Por consolidacin natural, en el caso de rellenos recientes. Por consolidacin provocada al colocar un terraplenado sobre un terreno compresible. Por descenso del nivel fretico.

En estos casos el terreno se colgar del pilote, transmitindole esfuerzos tangenciales hasta como mximo el valor de la adherencia pilote-terreno, salvo que antes se haya producido la rotura del pilote a compresin. Se tendr por tanto:

con los significados del apartado 7. En el caso de pilotes en grupo con separacin s, Qn,max no podr superar el peso de la columna de terreno que rodea cada pilote (incluyendo las eventuales sobrecargas), es decir (fig. 5.21):

De hecho, una parte del peso total anterior se transmitir a los pilotes y otra parte (1-) llegar al substrato firme, dependiendo la proporcin entre ellas de la esbeltez de los pilotes y de su separacin.

Estableciendo la igualdad entre Qn, y la parte de peso transmitida a los pilotes se llega a:

Los valores de han sido calculados por Jimnez Salas y se indican en la Tabla 5.2. En el caso de que Qn suponga una parte importante de la Qadm, del pilote, debe estudiarse su reduccin mediante revestimientos bituminosos, proteccin con bentonita, etc.

Cohesin Es la atraccin entre partculas, originada por lasa fuerzas moleculares y las pelculas de agua. Por lo tanto, la cohesin de un suelo variar si cambia su contenido de humedad. La cohesin se mide kg/cm2. Los suelos arcillosos tiene cohesin alta de 0,25 kg/cm2 a 1.5 kg/cm2, o ms. Los suelos limosos tienen muy poca, y en las arenas la cohesin es prcticamente nula. Friccin interna Es la resistencia al deslizamiento causado por la friccin que hay entre las superficies de contacto de las partculas y de su densidad. Como los suelos granulares tienen superficies de constacto mayores y sus partcuals, especialmente si son angulares, presentan una buena trabazn, tendrn fricciones internas altas. En cambio, los suelos finos las tendrn bajas. La friccin interna de un suelo, est definidad por el ngulo cuya tangente es la relacin entre la fuerza que resiste el deslizamiento, a lo largo de un plano, y la fuerza normal "p" aplicada a dicho plano. Los valores de este ngulo llamada "angulo de friccin interna" f, varan de practicamente 0 para arcillas plasticas, cuya consistencia este prxima a su lmite lquido, hasta 45 o ms, para gravas y arenas secas, compactas y de paratculas angulares. Generalmente, el ngulo f para arenas es alrededor de 30.

Fuerza de rozamiento
La fuerza de rozamiento es una fuerza que aparece cuando hay doscuerpos en contacto y es una fuerza muy importante cuando se estudia elmovimiento de los

cuerpos. Es la causante, por ejemplo, de que podamos andar(cuesta mucho ms andar sobre una superficie con poco rozamiento, hielo, porejemplo, que por una superficie con rozamiento como, por ejemplo, un suelorugoso). Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre los doscuerpos que estn en contacto. Hablamos entonces de Fuerza de rozamiento esttica. Por ejemplo, si queremos empujar un armario muy grande y hacemosuna fuerza pequea, el armario no se mover. Esto es debido a la fuerza de rozamiento esttica que se opone al movimiento. Si aumentamos la fuerza con laque empujamos, llegar un momento en que superemos est fuerza de rozamiento yser entonces cuando el armario se pueda mover, tal como podemos observar enla animacin que os mostramos aqu. Una vez que el cuerpo empieza a moverse,hablamos de fuerza de rozamiento dinmica. Esta fuerza de rozamientodinmica es menor que la fuerza de rozamiento esttica. La experiencia nos muestra que:

la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos no depende del tamao de la superficie de contacto entre los dos cuerpos, pero s depende de cal sea la naturaleza de esa superficie de contacto, es decir, de que materiales la formen y si es ms o menos rugosa. la magnitud de la fuerza de rozamiento entre dos cuerpos en contacto es proporcional a la normal entre los doscuerpos, es decir: Fr = N donde es lo que conocemos como coeficiente de rozamiento.

Hay dos coeficientes de rozamiento: el esttico, e, y el cintico, c, siendo el primero mayor que el segundo: e > c

Vamos a ver ahora una serie de ejemplos de problemas de Dinmica donde aplicamos los conceptos que hemos visto hasta ahora. En general, los problemas de Dinmica consisten en determinar las fuerzasz que actuan sobre un cuerpo y la aceleracin con la que se mueve dicho cuerpo. Para esto hay que hacer uso de la Segunda ley de Newton, que nos relaciona las fuerzas con la aceleracin. En primer lugar, vamos a hablar de lo que se conoce como Diagrama de cuerpo libre, que puede ser muy til sobre todo a aquellos que empiezan a estudiar la Dinmica. Despus pasaremos a ver algunos ejemplos de problemas de Dinmica. Primero veremos el movimiento de un cuerpo sin rozamiento y posteriormente, estudiaremos el movimiento de un cuerpo con rozamiento.

En este apartado vamos a ver el Diagrama de cuerpo libre, que puede ser muy til en la resolucin de problemas de Dinmica, sobre todo en el caso de que haya ms de un cuerpo. A la hora de resolver un problema de Dinmica, lo primero que hemos de hacer es ver cuales son las fuerzas que actuan sobre cada uno de los cuerpos que aparezcan en el problema. Una vez hecho esto, representar el Diagrama de cuerpo libre para cada uno de los cuerpos que haya no es ms que representar para cada cuerpo por separado las fuerzas que actuan sobre l. Veamos un ejemplo de como hacer esto. Consideremos el sistema que mostramos en el dibujo, formado por dos cuerpos A y B apoyados sobre el suelo. Supongamos que sobre A ejercemos una fuerza F tal como aparece en el dibujo. Suponiendo que no existe rozamiento, vamos a tratar de calcular

la aceleracin con la que se mueve cada uno de los dos cuerpos. En primer lugar, tal como hemos dicho antes, hay que ver cuales son las fuerzas que actuan sobre cada cuerpo. Estas fuerzas sern: Los pesos de cada uno de los cuerpos, cuyo valor es el producto de la masa del cuerpo por la aceleracin de la gravedad y que estn dirigidos hacia abajo, Las normales sobre cada uno de los cuerpos que estn dirigidas hacia arriba, Sobre el cuerpo B la fuerza que A realice sobre l, FAB y sobre el cuerpo A, debido a la Tercera ley de Newton, la fuerza que B realizar sobre A como reaccin, FBA. Los sentidos de estas fuerzas son los que se muestran en el dibujo y Sobre el cuerpo A, la fuerza F que le estamos aplicando nosotros.

Una vez hecho esto, representar los Diagramas de cuerpo libre es bastante sencillo. Slo hay que ir dibujando para cada cuerpo por separado, las fuerzas que actan sobre l, tal como se muestra en las dos figuras siguientes:

> El siguiente paso para resolver el problema consiste en hacer uso de la Segunda ley de Newton para relacionar las fuerzas que actuan sobre cada cuerpo con las aceleraciones de cada uno de ellos. Como las fuerzas son vectores, habr que aplicar la Segunda ley de Newton para cada una de las componentes de la fuerza (generalmente las componentes x e y). Para ello elegiremos un sistema de referencia. Esto no es ms que decidir que direccin ser el eje x y cal el eje y y cuales sern los sentidos positivo y negativo. Una vez decididos cuales sern los

ejes de coordenadas, slo tenemos que escribir la ecuacin F = ma para cada eje. Comencemos con el cuerpo A. En primer lugar, vamos a elegir los ejes de coordenadas. En este caso es fcil hacer la eleccin, el eje x ser paralelo al suelo y el eje y perpendicular a ste, tal como se muestra en el dibujo. Tomaremos como positivas la parte derecha del eje x y la parte superior del eje y Vamos a aplicar ahora la Segunda ley de Newton en cada uno de los ejes. En el eje y, las fuerzas que hay son la Normal y el Peso con sentido contrario. De acuerdo con el convenio que hemos decidido antes, la Normal ser positiva y el Peso negativo. Tenemos as: NA - MAg = MAaAy Ahora bien, los dos cuerpos se van a mover por el suelo, por lo que no habr movimiento en la direccin y. La aceleracin en esa direccin debe ser, por tanto, cero. Nos queda entonces: NA - MAg = 0 De aqu podemos obtener el valor de la normal para el cuerpo A: NA = MAg Veamos que sucede en la direccin del eje x. Las fuerzas que hay son la fuerza F que aplicamos nosotros y la fuerza que el cuerpo B ejerce sobre A, FBA. La primera tendra sentido positivo y la segunda negativo, de acuerdo con los ejes que hemos elegido anteriormente. De esta manera, al aplicar la Segunda ley de Newton obtenemos: F - FBA = MAaA Con esta ecuacin no podemos calcular nada ms por ahora, ya que desconocemos cuanto vale FBA. Vamos a ver entonces qu ecuaciones obtenemos para el cuerpo B. Para el cuerpo B tomaremos el mismo sistema de ejes que para A y el mismo criterio de signos. En el eje y procedemos exactamente igual que para el cuerpo

A ya que tenemos la normal y el peso solamente. Igual que entonces, la aceleracin en el eje y ser cero puesto que el cuerpo ni se levanta ni se hunde en el suelo. Nos quedar entonces que: NB = MBg o sea, que la normal que actua sobre B es igual al peso de B. En la direccin x, la nica fuerza que actua sobre el cuerpo B es la que ejerce A sobre l, FAB. Por tanto, la Segunda ley de Newton nos dice que: FAB = MBaB En esta ecuacin desconocemos tanto la fuerza como la aceleracin del cuerpo B. Ahora bien, por la Tercera ley de Newton, las fuerzas FAB y FBA, tienen el mismo valor (aunque sentido contrario, tal como las hemos representado en los dibujos). Adems, como los dos cuerpos se mueven conjuntamente, las aceleraciones tienen que ser las mismas ya que si no lo fueran, los cuerpos se separarian al moverse uno ms rpido que el otro. Por tanto: aA = aB = a FBA = FAB De esta forma, las ecuaciones para el eje x en los dos cuerpos quedan de la siguiente manera: F - FBA = MAa FBA = MBa Con lo cual tenemos un sistema de dos ecuaciones con dos incognitas (a y FBA). Si sustituimos en la primera ecuacin el valor de FBA que nos da la segunda ecuacin y despejamos la aceleracin obtenemos: a = F / (MA + MB) Hemos obtenido as la aceleracin con la que se mueven los dos cuerpos, que era lo que era lo que pretendiamos.

En este apartado vamos a ver un ejemplo de movimiento en el que vamos a teneren cuenta la fuerza de rozamiento. La nicadiferencia con el ejemplo anterior es queahora tenemos que considerar una fuerza ms e incluirla cuando escribamos laSegunda ley de Newton. Vamos a considerar un cuerpo de masa m que est sobre un plano inclinadotal como se muestra en el dibujo. Supondremos que existe rozamiento entre elcuerpo y el plano inclinado y vamos a tratar de calcular la aceleracin con laque se mueve el cuerpo. Sobre el cuerpo no aplicamos ninguna fuerza por loque, en principio, el cuerpo caer hacia abajo por el plano inclinado. Lo primero que tenemos que hacer es dibujar todas las fuerzas que actuan sobreel cuerpo y que son: Fuerza peso, dirigida hacia el suelo, talcomo se muestra en la figura. La fuerza peso siempre est dirigida hacia elsuelo. Fuerza Normal, endireccin perpendicular al plano inclinado, que es la superficie de apoyo delcuerpo, tal como se puede ver en el dibujo. Fuerza de rozamiento, paralela al plano inclinado(la superficie de contacto) y dirigida hacia arriba del plano ya que estamossuponiendo que el cuerpo se mueve hacia abajo. Una vez que tenemos todas las fuerzas que actuan sobre el cuerpo, elsiguiente paso consiste en dibujar el Diagrama de cuerpo libre, aunque eneste caso, al haber slo un cuerpo, podemos usar como diagrama el dibujoanterior en el que hemos dibujado todas las fuerzas. Pasamos ahora a elegir el sistema de referencia. Para facilitar el clculo conviene elegir unos ejes de coordenadas de manera que uno de ellos tengala

direccin del movimiento. En este caso vamos a tomar el eje x paralelo al plano inclinado y el eje y perpendicular al plano inclinado tal como se muestra en el dibujo. Como sentido positivo del eje xtomaremos el sentido hacia abajo del plano inclinado (normalmente se toma el sentido del movimiento del cuerpo) y para el eje y hacia arriba de lasuperficie del plano inclinado. Una vez elegido los ejes de coordenadas que vamos a utilizar, vamos aescribir la Segunda ley de Newton para cada unode los ejes. En este caso, tal como podemos ver en los dibujos, la fuerza peso tiene componentes, tanto en el eje x como en el eje y. En el dibujo vemos como determinar las componentes del peso. El ngulo queforma el peso con el eje y es el ngulo del plano inclinado. De esta manera, la componente y del peso se obtiene multiplicando el mdulo delvector por el coseno del ngulo y la componente x se obtiene multiplicando por el seno del ngulo. Veamos ahora la Segunda ley de Newton para cada uno delos ejes. Comenzaremos por el eje y. Las fuerzas que actuan en esta direccin son la Normal y la componente y del peso. La primera tiene sentido positivo y la segunda sentido negativo de acuerdo con el criterio de signos que estamos usando. Tenemos entonces: N -mgcos = may = 0 Igual que en el ejemplo anterior, la aceleracin en la direccin y es cero puesto que el cuerpo no se va a separar del plano inclinado. Podemos despejar el valor de la Normal, obteniendo que es igual a la componente y del peso: N = mgcos En el eje x las fuerzas que actuan son la componente x del peso y la fuerza de rozamiento. La primera tiene sentido positivo y la segunda tendr sentido negativo. De esta manera, aplicando la Segunda ley de Newton obtenemos la siguiente ecuacin: mgsen - Fr = ma donde hemos llamado a a la aceleracin en el eje x ya que hemos visto que no hay aceleracin en la direccin y. Como vimos al hablar de la fuerza de

rozamiento, est es igual al producto del coeficiente de rozamiento, , por la normal. Escribiendo esto en la ecuacin anterior obtenemos: mgsen - N = ma Como ya hemos obtenido anteriormente que la normal es igual a la componente y del peso, sustituyendo en la ecuacin nos queda: mgsen - mgcos = ma De aqu podemos despejar la aceleracin con la que se mover el cuerpo y que es: a = g(sen - n cos) Con lo que hemos obtenido la aceleracin con la que se mueve el cuerpo tal como pretendiamos al principio. Vemos que, como era de esperar, la aceleracin con la que cae el cuerpo depende del coeficiente de rozamiento. Hay un valor de dicho coeficiente de rozamiento para el cual el cuerpo no caer y se quedar quieto en el plano inclinado. Dejamos para el lector el clculo de ese valor. Qu pasa si el coeficiente de rozamiento es mayor que el valor calculado antes? Se mover el cuerpo hacia arriba? De nuevo, dejamos que sea el lector quin obtenga la respuesta. (Ayuda: Repasar el apartado Fuerza de rozamiento) Con esto finalizamos el tema. Hay infinidad de problemas de Dinmica quepueden plantearse, pero prcticamente todos pueden resolverse siguiendo los mismos pasos que hemos dado en los ejemplos:

Dibujar las fuerzas que actuan sobre cada uno de los cuerpos. Representar el Diagrama de cuerpo libre para cada cuerpo que aparezcaen el problema (si hay ms de uno). Elegir los ejes de coordenadas para el clculo, procurando que uno de los ejes tenga la direccin del movimiento.

Elegir un criterio de signos. Escribir la Segunda ley de Newton para cada uno de los ejes. Resolver el sistema de ecuaciones que nos aparece.
Siguiendo estos pasos no deben tenerse dificultades para resolver losproblemas de Dinmica del punto material. Por otro lado, es necesario tenerbastante claros los conceptos que se han ido introduciendo a lo largo deltema: Leyes de Newton, tipos de fuerzas que suelen aparecer,... ENUNCIADO HISTRICO DE LAS LEYES DEL ROZAMIENTO AL DESLIZAMIENTO
Las fuerzas de rozamiento estn presentes en casi todos los fenmenos que observamos. Intervienen en el movimiento de objetos en el seno de fluidos (como, por ejemplo, el aire o el agua), cuando se produce deslizamiento de un objeto sobre otro, cuando un objeto rueda sobre una superficie, etc. Aunque se limite el estudio al rozamiento por deslizamiento, la interpretacin de las fuerzas de rozamiento es muy compleja, como se observa a considerar los procesos de rozamiento a escala microscpica. El perfil de las superficies dista mucho de ser plano y el rea real de las superficies en contacto es mucho menor que el que aparenta a escala macroscpica. Se producen adherencias entre las zonas en contacto y, con el deslizamiento, se deforman esas zonas. A escala atmica, estas adherencias y deformaciones se relacionan con interacciones de los tomos y/o las molculas de la superficie del objeto con otros tomos y/o otras molculas de la superficie sobre la que desliza. Se pueden producir roturas y nuevas formaciones de enlaces qumicos, etc.

Debido a estas complicaciones no hay una teora exacta del rozamiento al deslizamiento. Las leyes del mismo son empricas y consideran una fuerza global o macroscpica de rozamiento al deslizamiento que representa a la resultante de las mltiples interacciones ejercidas entre las superficies. La bsqueda de leyes que puedan expresar esta fuerza global de rozamiento comienza histricamente con Leonardo da Vinci (1452-1519), que investig el movimiento de un bloque rectangular, deslizando sobre una superficie plana. Este estudio de Leonardo pas desapercibido. El fsico francs Guillaume Amontons (1663-1705) "re-redescubri" en el siglo XVII de las leyes del rozamiento. Estudi el deslizamiento seco de dos superficies planas y plante las siguientes conclusiones: La fuerza de rozamiento se opone al movimiento de un bloque que desliza sobre un plano. La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza normal que ejerce el plano sobre el bloque. La fuerza de rozamiento no depende del rea aparente de contacto. Medio siglo despus, Coulomb (1736-1806), aadi una propiedad ms: Una vez empezado el movimiento, la fuerza de rozamiento es independiente de la velocidad.

EXPRESIN OPERATIVA DE LA FUERZA DE ROZAMIENTO AL DESLIZAMIENTO Y POR RODADURA


Teniendo en cuenta las leyes establecidas histricamente sobre el rozamiento y nuestras propias experiencias, es lgico plantear que la fuerza global de rozamiento al deslizamiento debera depender de la intensidad de contacto entre el objeto y la superficie (es decir, de la fuerza normal que ejerce el plano sobre el objeto) y de las propiedades de las superficies en contacto (la superficie de apoyo y la del propio objeto) Ya hemos visto que estas propiedades de las superficies son muy difciles de concretar de forma operativa, por lo que las resumimos mediante un coeficiente

. Teniendo eso en cuenta, formulamos, a modo de hiptesis, las siguientes leyes del

rozamiento al deslizamiento: 1) La fuerza de rozamiento al deslizamiento es proporcional a la fuerza de interaccin normal entre

la superficie y el objeto.
2) La fuerza de rozamiento al deslizamiento es proporcional al coeficiente. Es decir: fr = N

Cuando los objetos ruedan en lugar de deslizar la fuerza global de rozamiento es menor y se habla de rozamiento por rodadura. La superficie de contacto de un cuerpo rodante (un coche, un carrito, una pelota,..) es mucho ms pequea y no se arrastra sobre la otra superficie, sino que nicamente se apoya en ella durante un breve instante. A pesar de estas diferencias con el rozamiento por deslizamiento, cabe plantear, a modo de hiptesis, una expresin terica de la fuerza de rozamiento por rodadura similar a la de la fuerza de rozamiento por deslizamiento, si bien, cambiando el coeficiente coeficiente menor, que llamamos

(deslizamiento) por otro

(rodadura). Escribimos:
fr =

La diferencia entre los valores de

y de explica por qu para detener un vehculo, se bloquean

las ruedas (al pisar el pedal de freno) As, el vehculo se detiene mucho antes de cuando lo hara si, simplemente, dejramos de pisar el acelerador. Finalmente, conviene tener en cuenta que la fuerza de rozamiento no se relaciona con variaciones de ningn tipo de energa potencial, es decir, no es una fuerza conservativa. Tal como se explica en el documento vinculado, para aplicar las relaciones entre trabajo y energa al estudio del movimientos con intervencin de rozamientos, se han de aceptar algunas simplificaciones (por ejemplo, considerar despreciable el calentamiento del objeto) y considerar un trabajo exterior al sistema realizado por la fuerza de rozamiento (una fuerza global que englobara todos los rozamientos).

EXPERIMENTOS Y SIMULACIONES SOBRE EL ROZAMIENTO AL DESLIZAMIENTO

Utilizando sensores de fuerza y de movimiento, realizamos en el laboratorio una detallada investigacin sobre la fuerza de rozamiento al deslizamiento. Los experimentos permiten diferenciar entre una fuerza de rozamiento esttica, igual a la fuerza aplicada al objeto mientras ste an no desliza, y una fuerza de rozamiento al deslizamiento dinmica, que se ejerce entre la superficie y el cuerpo cuando ste ltimo desliza (para un cuerpo dado y una determinada superficie, la

fuerza de rozamiento dinmica es prcticamente constante durante el deslizamiento, con independencia de la mayor o menor velocidad del objeto) Tambin se registra con mucha claridad el pico de fuerza necesario (mayor que la fuerza de rozamiento al deslizamiento) para poner en movimiento al objeto. Haz clic encima de la imagen adjunta para ver los detalles de la investigacin.

Una ampliacin interesante de la investigacin anterior consiste en repetir el experimento incrementando paulatinamente la magnitud de la fuerza de apoyo del bloque encima de la mesa. Los estudiantes colocan pesas encima del bloque de madera y determinan la fuerza de rozamiento al deslizamiento para distintos valores de la fuerza de interaccin entre las superficies en contacto. As, pueden analizar la relacin entre la fuerza de rozamiento y la fuerza normal, es decir, contrastan la ley del rozamiento al deslizamiento (fr=N) y obtienen el coeficiente de rozamiento . Haz clic encima de la imagen adjunta para ver el desarrollo de esta investigacin.

En el IES "Suanzes" de Avils, los estudiantes de 4 ESO realizan de forma autnoma una prctica muy interesante destinada igualmente a contrastar la ley del rozamiento al deslizamiento y obtienen el coeficiente de rozamiento . El diseo experimental usa un montaje tipo mquina de Atwood para producir un movimiento uniformemente acelerado y clulas fotoelctricas para medir dos posiciones del movimiento del bloque. El profesor Lus Ignacio Garca dirige esta investigacin y prepar un clip de video sobre la misma, disponible en su pgina FisQuiWeb. Haz clic encima de la imagen adjunta para ver el clip de video.

Tal como muestran un poco ms arriba las grficas experimentales, para poner en movimiento un objeto que va deslizar encima de una superficie horizontal es necesario ejercer una fuerza mayor que la que se precisa luego para mantener ese movimiento. El objeto ha de acelerar para iniciar su movimiento (desde un estado inicial de reposo), pero el movimiento posterior puede ser uniforme, si
Clic aqu descarga la animacin para Modellus 2.5 (32 bits). Clic aqu la descarga para Modellus 3 (64 bits)

se aplica una fuerza igual a la fuerza de rozamiento al deslizamiento.

Para observar visualmente el pico que alcanza la fuerza aplicada en el momento de arrancar el objeto se puede, simplemente, tirar del objeto con un dinammetro. La animacin

Modellus ajunta
refleja este concepto y establece una correspondencia entre el movimiento real del objeto filmado y el de un objeto virtual que obedece a las leyes del rozamiento (en este caso, la correspondencia no tiene en cuenta los valores reales de la fuerza muy difcil de

medir con el dinammetro-, sino que se ha exagerado el pico en la representacin vectorial de la fuerza de rozamiento del objeto virtual)

Como actividad de refuerzo sobre las leyes de rozamiento al deslizamiento, aconsejamos utilizar el laboratorio virtual elaborado por el profesor Lus Ignacio Garca, disponible en su pgina FisQuiWeb. Haz clic encima de la imagen adjunta para acceder directamente a este laboratorio virtual.

EXPERIMENTOS SOBRE EL ROZAMIENTO POR RODADURA


Para comprobar que la fuerza de rozamiento por rodadura tiene un valor constante a lo largo del movimiento, realizamos en el laboratorio experimentos asistidos por sensores y/o por Modellus. En uno de ellos se utiliza una pendiente para impulsar una pelotita antes de que ruede por un carril horizontal. Los alumnos analizan con Modellus la correspondencia entre este movimiento y el movimiento uniformemente acelerado de una pelotita virtual.

Haz clic encima de la imagen adjunta para ver los detalles del experimento.

En otro experimento, los estudiantes de 4 ESO utilizan un sensor de movimiento (a la izquierda en la imagen adjunta) para tomar posiciones del mismo y una cmara para grabar el video y analizarlo con Modellus. Los datos experimentales obtenidos con el sensor de posicin les permiten establecer la ecuacin del movimiento, constatando que es uniformemente acelerado. Haz clic encima de la imagen adjunta para ver los detalles del experimento.

Los alumnos de Bachillerato usan estos mismos resultados para disear una animacin Modellus destinada a establecer correspondencia entre el movimiento de un carrito virtual uniformemente acelerado (como modelo fsico-matemtico que lo rige, se escribe la ecuacin obtenida en la primera parte del experimento) y el movimiento del carrito real (filmado). Haz clic encima de la imagen adjunta para ver los detalles de la segunda parte del experimento y manipular la animacin.

partner-pub-9669

ISO-8859-1

Buscar

w w w .ingenieriac

w w w .google.com

mircoles, 1 de diciembre de 2010

Parmetros de Resistencia al Corte - ngulo de friccin drenado de suelos cohesivos.


La figura 1.39 muestra el ngulo de friccin drenado para varias arcillas normalmente consolidadas obtenido mediante pruebas triaxiales (Bjerrum y Simons, 1960). Se nota que, en general, el ngulo de friccin decrece al aumentar el ndice de plasticidad. El valor de disminuye por lo general de 37 a 38 con un ndice de plasticidad de aproximadamente 10, a cerca de 25 o menos con un ndice de plasticidad de aproximadamente 100. Resultados similares tambin fueron proporcionados por Kenney (1959). El ngulo de friccin (cu) consolidado no drenado de arcillas saturadas normalmente consolidadas vara generalmente entre 5y 20.

La prueba triaxial consolidada drenada se describe en la seccin 1.16. La figura 1.40 muestra el diagrama esquemtico de la grfica de versus la deformacin unitaria axial de una prueba triaxial drenada para arcilla. En la falla, para esta prueba, = f Sin embargo, bajo una deformacin unitaria axial grande (por ejemplo, bajo una condicin de resistencia ltima),

Figura 1.38 variacin del ngulo de friccin con la relacin de vacos para arena del ro Chattachooche.

Figura 1.39 variacin del ngulo de friccin con el ndice de plasticidad para varias arcillas.

Figura 1.40 Grafica del esfuerzo desviador versus deformacin unitaria axial; prueba triaxial drenada

La figura 1.41 muestra la naturaleza general de las envolventes de falla bajo mxima resistencia y resistencia ultima (o resistencia residual). La resistencia cortante residual de arcillas es importante en la evaluacin de la estabilidad a largo plazo de pendientes nuevas y existentes, y para el diseo de medidas correctivas. Los ngulos de friccin (r) drenados residuales de arcillas pueden ser considerablemente menores

FIGURA 1.41 Envolventes de la resistencia mxima y residual para arcillas

FIGURA 1.42 Varacin de r con el limite lquido para algunas arcillas (segn Stark, 1995)

que los ngulos de friccin drenados mximos. La figura 1.42 muestra la variacin de 4 con el lmite lquido para algunas arcillas (Stark, 1995). Es importante notar que 1, Para una arcilla dada, r disminuye con el aumento del lmite lquido. 2. Para un lmite liquido dado y fracciones de tamao arcilloso presentes en el suelo, la magnitud de r decrece con el aumento del esfuerzo normal efectivo, debido a la naturaleza curvilnea de la envolvente de falla. Resistencia al corte no drenada cu La cu es un parmetro importante en el diseo de cimentaciones. Para depsitos de arcillas normalmente consolidadas (figura 1.43), la magnitud de c crece casi linealmente con el aumento de la presin efectiva de sobrecarga. Existen varias relaciones empricas entre cu y la presin efectiva de sobrecarga p en el campo. Algunas estn resumidas en la tabla 1.16

Вам также может понравиться