Вы находитесь на странице: 1из 9

COLOIDES.

Un coloide se puede definir como un sistema polifsico dispersado, en el cual la relacin elevada entre la superficie o interfase y la masa de la fase dispersada. Se dice que una sustancia esta en estado coloidal cuando se encuentra dividida en partculas muy pequeas, y sin embargo mayores que las molculas individuales, que estn alejadas unas de otras (dispersas) dentro de un medio. Las partculas coloidales varan en dimetro de millonsimos de milmetros hasta cien millonsimos de milmetros. DISPERSIONES. Las dispersiones coloidales han sido definidas tradicionalmente como una suspensin de pequeas partculas en un medio continuo. Las partculas coloidales tienen la capacidad de dispersar la luz visible. Un haz ruinoso delgado que pasa a travs de un coloide en un gas o en un lquido, Puede observarse a ngulos rectos debido a la dispersin. Como resultado de las fuerzas superficiales cualquier gas, vapor o lquido tiende a adherirse a cualquier superficie de un cuerpo. Las propiedades esenciales de las dispersiones coloidales pueden a atribuirse al hecho de que la relacin entre la superficie y el volumen de las articulas es muy grande. En una solucin verdadera, el sistema consiste en una sola face y no hay superficie real de separacin entre las partculas moleculares del soluto y del solvente. Las dispersiones coloidales son sistemas de dos fases, y para cada partcula existe una superficie definida de separacin. Las dos fases de un sistema coloidal se pueden distinguir en: Fase dispersa: componente del sistema coloidal que se encuentra dividido en partculas. Fase medio dispersante: es el medio en el cual las articulas se hayan dispersa, este puede ser lquido, slido o gaseoso. Al igual que la fase dispersa. TIPOS DE SISTEMAS COLOIDALES. En la actualidad se sabe que cualquier sustancia, puede alcanzar el estado coloidal, ya que la fase dispersante como la fase dispersiva, pueden ser un gas, un lquido o un slido, excepto que ambos no pueden estar en estado gaseoso, son posibles ocho sistemas coloidales: Fase Dispersa Slido Slido Fase Dispersante Liquido Gas Nombre Gel o Sol Aerosol Ejemplo Gelatina Humo

Liquido Liquido Liquido Gas Gas Gas SOLES.

Liquido Gas Solido Solido Liquido Gas

Emulsin Aerosol liquido Emulsin slida Espuma slida Espuma liquida Mezcla

Crema Niebla Manteca Esponja Crema de afeitar Aire

En suspensin acuosa las fuerzas de atraccin entre las partculas coloidales adquieren en ocasiones una potencia muy grande y se forman aglomeraciones. Si el sistema se hace semislido y casi se detiene el movimiento browniano, la suspensin se denomina gel siempre y cuando el sistema tenga un flujo libre el sistema ser un sol. PROPIEDADES OPTICAS DE LOS SOLES. Muchas sustancias aparecen muy altamente coloreadas si sus partculas son de dimensiones coloidales, as como los iones de plata son en colores la plata precipitada es gris y los coloides de plata tienen intensos colores caf rojizo, o caf verdoso. Algo parecido ocurre con el oro, la soluciones diluidas de cloruro de oro o del acido clora rico son ligeramente amarillas, mientras que en la reduccin de estas sustancias se forma un sol rojo intenso o violeta. Un importante efecto a tener n cuenta en la opalescencia, esta se da cuneado las ondas cortas de la luz son frecuentemente dispersadas por la partculas, mientas que las ondas largas pasan sin afectarse a travs del sol. Este fenmeno depende principalmente del tamao de las partculas. Cuando un brillante intenso rayo de luz atraviesa los soles claros el trayecto parece turbio. La mejor iluminacin para dichos experimentos, es un iluminador de proyeccin que produce un rayo cnico. CLASIFICACION DE COLOIDES.

COLOIDES ORGANICOS. Son coloides moleculares producidos naturalmente en reacciones bioqumicas, menos sencillas, que en su mayora son liofobicos, debido a que las sustancias son insolubles en agua. Algunas de estas sustancias se disuelven en cidos pero en tales soluciones cambian qumicamente por completo dando lugar a la formacin de soluciones verdaderas en lugar de soluciones coloidales y estas ultimas pueden ser obtenidas por mtodos de condensacin o dispersin. COLOIDES ESFERICOS Y LAMINARES. Los colides esfricos tienen partculas globulares mas o menos compacta, mientras que los colides lineales poseen unidades largas y fibrosas.

La forma de las partculas coloidales influyen su comportamiento aunque solo pueden determinarse de manera aproximada, en la mayora de los casos puede ser muy compleja. Como primera aproximacin se puede reducir a formas relativamente sencillas como la esfera que adems representa muchos casos reales. Es la forma que adquieren las partculas esencialmente fluidas, como las gotitas de un lquido dispersas en otro para formar una emulsin. COLOIDES MOLECULARES Y MISELARES. Las partculas de los coloides moleculares son macromolculas sencillas y su estructura es esencialmente la misma que la de estructuras de pequeas molculas, los tomos sern unidos por ligaduras qumicas verdaderas, a estos coloides moleculares se los llama verdaderos. A este grupo de coloides moleculares pertenece la mayora de los coloides orgnicos de nitrocelulosa, almidn, cloruro de polivinilo, caucho. Los esferocoloides tambin pueden se moleculares. La estructura de los coloides micelares es distinta, las partculas de estos no son molculas, sino conglomerados de muchas molculas pequeas o grupos de tomos que son mantenidos juntos por valencias secundarias o por fuerzas de cohesin o de Van der. Walls. Muchos coloides inorgnicos, emulsiones, jabones y detergentes, forman coloides micelares. COLOIDES LIOFOBICOS. Significa no gustar de o temer a un lquido; en los soles liofobicos no hay afinidad entre las partculas y el solvente, la estabilidad de estos depende principalmente de la carga de las partculas. Si el agua es solvente, se utiliza el nombre hidrfobo. Este tipo de coloides se caracteriza por presentar: baja estabilidad hacia la floculacin por electrolitos, su visibilidad en el microscopio es buena y presentan una muy pequea presin osmtica. Algunos ejemplos de estos coloides son: Au, Ag, AgCl y algunas emulsiones. COLOIDES LIOFILICOS. Significa gustar de un lquido, en este tipo de coloides hay interaccin entre las partculas y el solvente. Este tipo de soles es mucho ms estable que los soles liofobicos. Para el caso de los soles en agua se utilizara el termino hidrofilito, Este tipo de coloides se caracteriza por presentar: alta estabilidad hacia la floculacin por electrolitos, se visibilidad en el microscopio es mala y presenta una considerable presin osmtica. Algunos ejemplos de estos coloides son: albmina, glicgeno, hule y acido silito. La mayora de los coloides inorgnicos son hidrofobitos, mientras que la mayora de los coloides orgnicos so liofilicos. COLOIDES INTRINSECOS. Son sustancias slidas que formas dispersiones coloidales al ser puestas en contacto, o calentadas en un medio de dispersin adecuado, y son compuestos de macromolculas, este tipo de coloides por lo general tiene un carcter liofilo. COLOIDES EXTRINSECOS.

Se le llama a las dispersiones de pequeas partculas de materiales insolubles de bajo peso molecular. Este tipo de dispersiones son casi invariablemente soles liofobos y deben ser reparados mediante mtodos especiales que produzcan partculas de tamao adecuado. PROPIEDADES OPTICAS Y SINETICAS DE LOS COLIDES.

Perrin fue capaz de contar partculas coloidales por mtodos pticos, a pesar del hecho de que comnmente las partculas coloidales son demasiado pequeas para detectarse con microscopio ordinario con observacin directa. Su xito fue debido al efecto de tyndall que es la dispersin de la luz por partculas coloidales. Cuando estas se iluminas a unos 90 grados de la lnea de visin a travs de un microscopio la luz que ellas dispersan aparece como puntos de luz y se observa fcilmente en un microscopio con una aplicacin regular. Por la noche se observa el efecto de la dispersin en grande, cuando la luz de un faro es dispersada por las partculas de polvo coloidal en el aire. La luz dispersada esta polarizada porque en realidad se reflejan en la superficie de la partcula coloidal. La luz dispersada por sistema coloidales tambin esta dispersada selectivamente respecto al color; el conjunto de colores en un ocaso el color del cielo y el color de los humanos, son el resultado de una dispersin selecta de la luz. La observacin microscpica de los pequeos puntos de luz dispersada por una solucin coloidal revela que las partculas no estn de ninguna manera en reposo. La estabilidad de una dispersin coloidal se atribuye en parte, al movimiento browniano que tiende a mantener una distribucin biforme de las partculas a travs de todo el coloide. EFECTO TYNDALL.

Cuando un rayo de luz pasa a travs de una solucin no se puede observar su camino, mientras que si pasa a travs de un sistema coloidal si se puede observar esto se debe a que el coloide consta de un disolvente que tiene partculas de soluto que son suficientemente grande para dispersar la luz visible de donde se puede distinguir de una verdadera solucin haciendo pasar sobre el mismo un rayo de luz. Al igual que un lquido puro la solucin difracta haz de luz pero el coloide lo dispersa de tal manera que, desde el lado del rayo se puede ver la trayectoria brillante de la luz. El efecto de dispersin se conoce como efecto tyndall. MOVIMIENTO BROWNIANO.

Cuando el efecto tyndall se observa por medio de un ultramicroscopio de nota que las partculas de la fase dispersa recorra una trayectoria aleatoria en forma de zigzag a travs del medio dispersante a esto se le llama movimiento browniano, porque fue Robert Brown (1773- 1858) quien descubriere este tipo de movimiento en el estudio que realizara de los granos de polen suspendidos es agua; las partculas coloidales se mantienen en suspensin gracias a este movimiento. La teora cintica nos indica que el movimiento aleatorio de los gases puede producir un bombardeo similar en un gas de donde debe esperarse encontrar el movimiento browniano de las suspensiones de aire.

DIALISIS DE COLOIDES.

La dilisis es promovida por medio de una corriente elctrica la cual arrastra a los iones macromoleculares fuera del sol en esta denominada electro dilisis se facilita la separacin de los electrolitos por medio de un campo elctrico. Una de las funciones de las clulas consiste en separar suspensiones mediante un proceso denominado dilisis que se define como la separacin de los cristaloides y los coloides de una mezcla por medio de una membrana semipermeable denominada membrana de dilisis, y el principio en que se basa es muy simple. Si la membrana tiene perforaciones o espacios del tamao adecuado hay molculas especificas que pasan a travs de ellas; pero las partculas coloidales no la pueden atravesar. La dilisis es de gran utilidad para separar muchos materiales suspendidos. Con membranas del tipo adecuado es factible separar entre si dos materiales suspendidos, aprovechando la difencia de sus tamaos de partculas. ADSORCION COLOIDAL.

Como resultado de las fuerzas superficiales cualquier gas, vapor o liquido tiende a adherirse a cualquier superficie de un cuerpo a este fenmeno se le llama absorcin y a los cuerpos slidos cuyas reas superficiales son muy grandes en comparacin con su volumen aparente se le denominan absorbentes. Los coloides, debido a su pequeo tamao de partculas, son excelentes absorbentes. Sin embargo, incluso los cuerpos grandes pueden tener relaciones superficie- volumen adecuado si en su interior cuentan con redes de poros que provean una gran rea superficial. CONDENSACION DE COLOIDES.

El principio esencial de este mtodo es que las sustancias con las cuales se preparan los soles estn originalmente en solucin verdadera, en estado de iones o molculas, como resultado de la reaccin qumica que se efecta entre ellas. Se obtienen partculas insolubles de tamao coloidal. Las condiciones experimentales deben ser estrictamente controladas. En la preparacin de soluciones coloidales por el mtodo de condensacin se han empleado reacciones qumicas de aros tipos; tambin se ha empleado la oxidacin, por ejemplo, una solucin acuosa de hidrgeno sulfurado se puede oxidar por oxigeno o por anhdrido sulfuroso para obtener un sol de azufre. FILTRACION Y ULTRAFILTRACION DE COLOIDES.

Con experimentos simples de filtracin que muchos coloides pasan a travs de papeles filtros comunes, las partculas no son retenidas ni aun por las clases ms finas del papel filtro. Los filtros finos tienen un dimetro de poros de 0.0009-0.0016mm; puesto que las partculas del sol de sulfuro arsenioso, al igual que las del hidrxido ferrico plata, gelatina, albmina y otros coloides pasan a travs de estos filtros y se notan que dichas partculas son mas pequeas que los poros del filtro. Si as partculas corren atrs de un filtro, son mas pequeas que los poros y si son retenidas no se pueden concluir en que son mas grandes que los poros, ya que algunas veces pueden ser

absorbidas en la superficies del filtro, y as ocluir los poros; en ese caso, se estudiara las partculas de las sustancias filtradas y si difiera de la solucin original, se dir que son mas gruesas que los poros del filtro. Las partculas coloidales, son ms o menos retenidas por iltrafiltros, es decir, filtros extremadamente finos cuyas membranas son genes slidos. La estructura de la membrana es la misma que la del papel pero el tamao de los poros es mucho ms pequeo. Uno de los mejores materiales ultra filtros es el papel celofn a travs de este la filtracin es muy lenta, pero luego de cierto tiempo, el liquido penetra una membrana y una gota de liquido es formada debajo del celofn, finalmente el examen de esas gotas dir si las partculas penetran en la membrana o no. Otro buen material para ser ultra filtros es el colodin, que es una solucin 4 por ciento de nitrocelulosa en una mezcla de alcohol y ter; los filtros de vidrio poroso o los crisoles de porcelana no esmaltada son los mejores soportes para las membranas de colodin. Esas son formadas en la evaporacin parcial de la mezcla alcohol-ter; el colodin es prcticamente vertido en un filtro de vidrio poroso o filtro crisol a un espesor de varios Mm. y aguardado hasta que se solidifica. Otro mtodo es el de impregnar papel filtro con colodin, el tamao de los poros de este ultra filtro depende el grado de secado de la capa de colodin, mientras se seca mas pequea son los capilares. Existen sustancias como la dextrina que penetran los ultra filtros muy lentamente se les conoce como semicoloide. APLICACIONES Las suspensiones coloidales alcanzan su mayor importancia dentro de la biologa. Todos los sistemas biolgicos son coloidales en cierta forma; el protoplasma es una suspensin coloidal como lo es tambin la sangre y otros fluidos del organismo. Los coloides son tambin muy importantes en la industria dado que prcticamente todas se relacionan de alguna manera con coloides. El comportamiento de los plsticos es un efecto coloidal y lo mismo puede decirse del hule, las pinturas el cemento la cermica y los detergentes. Incluso la purificacin del agua y el tratamiento de las aguas negras, se encuentran sistemas coloidales que desempean un papel vital. Las investigaciones se la era espacial les han abierto a los cientficos horizontes mucho mas amplios respecto a la naturaleza de los sistemas coloidales. APLICACIONES DE LOS COLOIDES EN EL SALVADOR En El Salvador existen muchos usos para los productos cuyo origen son los coloides, o ellos en si son coloides. Las personas utilizan a diario los coloides sin saber que son o las propiedades que tienen, por ejemplo existen muchas golosinas que son coloides: las gelatinas, los malvaviscos, las jaleas; la mayonesa, la leche son otro ejemplo de productos de uso diario que tambin son coloides. Fig.1 Ejemplo de coloides que encontramos en nuestros hogares. La dilisis tiene muchas aplicaciones una de ellas es la hemodilisis extracorporal, rin artificial. Aqu, las clulas de la sangre y los coloides, principalmente las macromolculas de

protenas son detenidas por el celofn, mientras que algunos cristaloides que corresponden a productos de desechos, como la urea, el acido rico, la creatinina y el potasio de difunden al bao de dilisis. Sin embargo, muchos cristaloides de la sangre (por ejemplo, glucosa, sodio y calcio) son vitales y por ello el bao de dilisis se carga con estos constituyentes a las concentraciones apropiadas.

'

'

Fig.2. hemodilisis aplicacin del proceso de dilisis Ya a nivel industrial en el pas tambin, los coloides, son de mucha utilidad, una de estas es el caucho o goma natural, pero con ms exactitud que es una goma? Las gomas son secreciones normales o accidentales de ciertos vegetales (rboles, bejucos); son coloides plastificados por auto polimerizacin; pueden solubilizar por medio de agua caliente y pectirizar por medio de azufre o de un compuesto soluble se azufre.

'

'

Fig3. Productos derivados del caucho El caucho se ajusta las superficies sobre la cual es extendido o comprimido, borra el trazo de lpiz sobre el papel, posee extraordinaria elasticidad, absorbe las vibraciones y choques; es mal conductor del calor y la electricidad; es completamente impermeable y no lo afectan los cidos ni las sales. El alcohol no lo disuelve, pero es soluble en trementina, aceites vegetales, bencina, sulfato de carbono y otros lquidos voltiles que, al evaporarse, lo devuelven a su estado primitivo. En estado plstico puede ser moldeado en cualquier forma y luego endurecido. Puede alcanzar gran dureza, como el caso de la vulcanita o ebonita, con perdida de su elasticidad y permite ser pulido como el marfil o el asta. No pierde su elasticidad, sino a temperaturas extremas; protegido de intemperie, tiene larga duracin. Estas y otras propiedades hicieron de la goma un auxiliar muy eficaz en diversos en diversos terrenos. Las industrias de fabricacin de calzado y de la electricidad son las que mayor cantidad de caucho consumen. fig.4. goma elstica ejemplo de coloide La industria textil tambin la utiliza en la impermeabilizacin de tejidos. Igualmente la del mueble y las de artculos para el hogar. Los colorantes insolubles en forma de dispersin acuosa son empleados en varios procesos de teido y estampado, por lo tanto son necesarios los dispersantes en la preparacin de colorantes, ya que estabilizan el estado disperso con precisin durante su aplicacin y pueden tambin prevenir que se precipite el colorante.

'

'

Fig.5. colorantes CONCLUCIONES Con el trabajo anterior se contestaron muchas interrogantes como las de en que consiste las

dispersiones coloidales?, que es un sistema polifsico dispersado, Qu es el proceso de la dilisis?, lo cual es la separacin de electrolitos por medio de un campo elctrico, entre otras; tambin da a conocer muchas de las aplicaciones que tienen en la vida diaria, as como las utilidades que tienen los coloides a nivel industrial, as como tambin las utilidad que pueden o tienen: la dilisis, el efecto Tyndall y muchos otros conceptos que fueron explicados con mas detenimiento en este trabajo. BIBLIOGRAFIA 7 Burns, Ralpha; FUNDAMENTOS QUIMICOS. IV edicin, Pearson Educacin, Mxico. 2003 Choppin, G.R.; Summerlin, L.R.; QUMICA. IV edicin, Publicaciones Cultural S.A. de C.V. Mxico DF. 1984. Brooks M., Stewart. QUIMICA BASICA: UNA PRESENTACION PROGRAMADA. Mxico, Compaa Editorial Continental, S.A., 1975. Brescia, Frank. Arent, John. Meislich, Herbert. Turks, Amos. FUNDAMENTOS DE QUIMICA, I edicin, editorial continental S.A. de C.V. Mxico, 1986 Slabaugh, H. Wendell. Parson, D. Theran. QUICA GENERAL, I edicin, Editorial Limusa Wiley S.A. 1968. DICCIONARIO ENCICLOPEDICO QUILLET, III Edicin, Editorial Argentina Arstides Quillet, 1966. tomo IV Jackson, W.M. ENCICLOPEDIA DE CONOCIMIENTOS: EL NUEVO TESORO DE LA JUVENTUD, I Edicin, Grolier internacional, Inc., 1970, tomo VI

Вам также может понравиться