Вы находитесь на странице: 1из 11

I. EL PROBLEMA. A. Ttulo descriptivo del proyecto.

Intervencin educativa sobre hipertensin arterial en pacientes geritricos del Hospital Regional de B. Formulacin del problema. La intervencin educativa sobre hipertensin arterial disminuye el ndice de casos de complicaciones generadas por esta enfermedad en pacientes geritricos del hospital regional de salud en la actualidad? salud Pucallpa-Marzo 2009.

El tratamiento integral de la hipertensin arterial debe incluir medidas teraputicas no farmacolgicas, el uso de medicamentos antihipertensivos y la modificacin de estilos de vida. La hipertensin arterial se encuentra claramente relacionada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, cerebro vascular y renal. La identificacin e intervencin tempranas en pacientes hipertensos a travs de la modificacin en sus estilos de vida podra prevenir el cuadro hipertensivo y el dao subsiguiente por la misma. Desde ya se estima que los pre hipertensos tienen mayor probabilidad de tener eventos cardiovasculares que los normo tensos.

Existe evidencia reciente que, dejar de fumar, tener el peso adecuado, realizar actividad fsica y disminuir la ingesta de alcohol, reduce las cifras de presin arterial, disminuye el riesgo cardiovascular y puede asimismo reducir la dosis de la medicacin antihipertensiva. En trminos generales, el tratamiento del paciente anciano con hipertensin arterial debe iniciar con la modificacin del estilo de vida, en los casos en que no se alcanzan las metas propuestas debe

iniciarse terapia farmacolgica.

C. Objetivos de la investigacin. Objetivo General:

Elevar a travs de una intervencin educativa, el nivel de conocimiento sobre la hipertensin arterial en pacientes de edades geritricas y promover estilos de vida saludable.

Objetivos especficos: 1. Determinar la frecuencia de ocurrencias de crisis hipertensivas en el grupo muestral de pacientes sin intervencin educativa. 2. Determinar la frecuencia de ocurrencias de crisis hipertensivas en el grupo muestral de pacientes con intervencin educativa. 3. Proporcionar al grupo muestral intervenido aspectos epidemiolgicos importantes de la enfermedad. 4. Promover estilos de vida saludable en el grupo muestral intervenido. 5. Orientar acerca de la prevencin de los factores de riesgo y tratamiento.

D. Justificacin. Segn los reportes epidemiolgicos del Hospital regional de Pucallpa, en los ltimos 06 aos se ha venido observando un incremento significativo de los casos de HTA en pacientes mayores de 55 aos de edad y de ambos sexos. Entre las causas ms importantes relacionadas con la HTA, son:

- Sedentarismo

- Malos hbitos alimentarios

- Automedicacin

- Desconocimiento de la enfermedad

- Factor hereditario

Este fenmeno tiene relacin con el incremento de la esperanza de vida al nacer (Cambios de la estructura poblacional), debido a las intervenciones de salud (Inmunizaciones, PP. FF. Control de las enfermedades prevalentes, EE.SS. con RR.HH. capacitados, etc.).

Generalmente en nuestro medio, los profesionales de la salud tienen mayor preferencia por el desarrollo de actividades asistenciales (prescripcin de tratamientos medicamentosos, intervenciones quirrgicas, etc.) y ponen muy poco inters por el desarrollo de actividades preventivo promocionales; desconocindose que esta ultima contribuye a disminuir los casos y obedece a un menor costo de intervencin.

De lo anterior se desprende la importancia de la identificacin de personas con alto riesgo de padecer la enfermedad en las edades geritricas, y es precisamente con el seguimiento del mdico de la

familia con el cual puede valorarse y dispensarizarse a todas aquellas personas con factores de riesgo para su seguimiento y control, ste debe ejecutar acciones educativas, de promocin, prevencin de salud y de rehabilitacin, frente a este factor de riesgo y mantener un control estricto de los pacientes dispensarizados por esta afeccin.

El presente trabajo pretende demostrar que en el tratamiento de las enfermedades de HTA, debe ser de carcter integral; donde tambin debe existir la presencia del componente educativo en el tratamiento del paciente, para promover cambios en sus estilos de vida que contribuyan a disminuir los eventos de crisis de la enfermedad.

D. Limitaciones

El xito del presente trabajo de investigacin, est supeditado a la decisin voluntaria de los pacientes para participar en el estudio en cuestin, la disponibilidad de tiempo, el desplazamiento de los pacientes al centro de educacin HTA, etc. El presupuesto disponible pata el desarrollo de las actividades programadas, tambin contribuyen al logro de los objetivos propuestos.

Viabilidad: Para efectos del presente estudio, se tendr como fuente de datos primarios, las encuestas realizadas, como producto de las entrevistas a los pacientes intervenidos y no intervenidos; y como fuente de datos secundarios: las historias clnicas, exmenes de laboratorio,

datos estadsticos del Hospital regional de Pucallpa.

Lugar de intervencin El presente trabajo de investigacin, se realizara con los pacientes adscritos al Programa de control de la HTA del Hospital Regional de Pucallpa.

Duracin: Tendr una duracin de 06 meses a partir de la formulacin y aprobacin del presente proyecto.

Financiamiento: El presente trabajo es un estudio de factibilidad.

II.- MARCO DE REFERENCIA. A. Fundamentos tericos. El objetivo de la terapia antihipertensiva debe girar en torno a reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con las complicaciones de la enfermedad. El tratamiento integral de la hipertensin arterial debe incluir medidas teraputicas no farmacolgicas y el uso de medicamentos antihipertensivos, acompaado del cambio de estilos de vida saludable.

Las medidas no farmacolgicas han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la hipertensin arterial en el anciano. Geleijnse report que el uso de un substituto de la sal corriente, con menor proporcin de sodio, result en una disminucin de 7.6/3.3 mm Hg respecto al

grupo control e indujo una disminucin del 28% en la excrecin urinaria de sodio. Por otra parte, la suplementacin de potasio en la dieta no se relacion en forma consistente con la reduccin de las cifras de presin arterial en pacientes ancianos, sin embargo, una ingesta elevada de potasio en la dieta parece estar relacionada con una disminucin de la mortalidad por trastornos vasculares agudos del sistema nervioso central, en forma independiente de otros factores de riesgo. Otras modificaciones del estilo de vida que han demostrado tener una relacin directa con la reduccin de las cifras de presin arterial son la reduccin de peso corporal, la prctica regular de ejercicio fsico, la moderacin en el consumo de alcohol y la adopcin de una dieta rica en frutas y vegetales con una baja proporcin de grasas saturadas y totales .

Entre los medicamentos utilizados en la prctica clnica para el tratamiento de la hipertensin arterial en ancianos se encuentran diurticos tiazdicos, de asa y ahorradores de potasio; bloqueadores de los receptores de aldosterona, bloqueadores de los receptores beta, inhibidores de la ECA, bloqueadores de los canales de calcio, bloqueadores de los receptores alfa 1, agonistas centrales alfa 2 y otros agentes de accin central. La seleccin del frmaco depende de la existencia o no de evidencia concluyente acerca de la eficacia de un frmaco. En trminos generales, el tratamiento del paciente anciano con hipertensin arterial debe iniciar con la modificacin del estilo de vida, en los casos en que no se alcanzan las metas propuestas debe iniciarse terapia

farmacolgica.

En los pacientes sin complicaciones asociadas se recomienda el uso de tiazidas, IECAS, ARA II y beta bloqueadores, mientras que en los hipertensos con compromiso de rganos blanco se encuentra indicada la implementacin de un esquema teraputico individualizado.

Los pacientes mayores de 85 aos suelen responder en forma adecuada a modificaciones consistentes en el estilo de vida (actividad fsica de acuerdo con la edad, control de factores de riesgo asociados, control de peso corporal, dieta adecuada). Los casos que requieren intervencin farmacolgica responden en forma adecuada al uso de tiazidas, IECAs y en ocasiones a la introduccin de un medicamento placebo.

Estudios epidemiolgicos concluyen que varios factores de riesgo guardan relacin con la hipertensin arterial, dentro de estos se citan la edad, el sexo, color de la piel, la herencia, las dietas ricas en sodio, los oligoelementos, los factores socioculturales, el alcoholismo, el hbito de fumar, la hiperlipidemia y las enfermedades como la cardiopata isqumica, la enfermedad cerebro vascular, y la diabetes mellitus.

Simplemente comentar que razones de raza, ms en la negra; sexo, ms en varones hasta los 50-55 aos; con la edad, aumenta desde el nacimiento hasta los siete aos y luego ms lentamente hasta los 6065 aos; herencia, ms en familiares con relacin de primer grado;

dieta, obesidad e ingesta media de sodio, hecho este ltimo, controvertido en los ltimos meses; ambientales, stress, as como la personalidad ansiosa y depresiva, se han comprobado en mltiples estudios epidemiolgicos.

En nuestra Regin, cambios socio-econmicos y buenas coberturas de vacunacin, a partir de 1995 aumentaron la expectativa de vida siguiendo la lnea de los pases desarrollados y como la HTA constituye el primer factor de riesgo cardiovascular en pacientes geritricos, adquiere gran importancia evitar las complicaciones de la misma. De lo anterior se desprende la importancia de la identificacin de personas con alto riesgo de padecer la enfermedad en las edades geritricas, y es precisamente con el seguimiento del personal de salud con el cual puede valorarse y dispensarizarse a todas aquellas personas con factores de riesgo para su seguimiento y control, ste debe ejecutar acciones educativas, de promocin, prevencin de salud y de rehabilitacin, frente a este factor de riesgo y mantener un control estricto de los pacientes dispensarizados por esta afeccin.

Habitualmente a los pacientes en edades geritricas se les debe informar de lo que implica padecer de hipertensin arterial, pero la educacin sanitaria se realiza de manera diferente segn los profesionales de salud y se recoge de manera distinta segn el tipo de paciente, de ah la necesidad de un programa para mejorar la educacin sanitaria en atencin primaria para aumentar el grado de conocimiento y as disminuir la incidencia de hipertensin arterial y sus

consecuentes complicaciones.

B. Antecedentes del tema. En la ciudad de Pucallpa, no existen estudios realizados sobre el particular, no obstante en pases como Cuba, existen evidencias de trabajos sobre el particular. El termino pre hipertensin, (120-139/80-89 mmHg) sugerido por el JNC-7 y criticado por los europeos y otros investigadores, ha pretendido llamar la atencin sobre aquellos pacientes en quienes la temprana intervencin, a travs de modificaciones en el estilo de vida, podran disminuir la cifra de la presin, o prevenir la hipertensin. Qureshi ha publicado que los pre hipertensos tienen ms probabilidades de tener eventos cardiovasculares que los normotensos. [pic] Se ha recomendado que estos pacientes reciban consejos sobre modificaciones en el estilo de vida. Sin embargo han comenzado a realizarse estudios usando frmacos. Uno de ellos el estudio TROPHY (Trial of Preventing Hipertensin) que enrol a 809 pacientes con edad media de 48 aos y con una presin promedio de 131/85 mmHg. Un grupo recibi candesartan (n=391) y otro placebo (n=381) por dos aos y luego los dos grupos recibieron placebo por dos aos. En los pacientes con pre hipertensin el tratamiento con este ARA II se asoci con una reduccin del desarrollo de hipertensin en los 4 aos comparado con placebo, aunque la reduccin fue mayor en los dos primeros aos de tratamiento activo. (6). Sin embargo, y a pesar de lo atractivo del estudio, estos resultados debern ser evaluados teniendo

en consideracin la seguridad con tratamientos ms prolongados y debern ser ratificados en otros estudios antes de ser indicados clnicamente.

MODIFICACIONES EN EL ESTILO DE VIDA

Existe evidencia reciente que, dejar de fumar, tener el peso adecuado, realizar actividad fsica y disminuir la ingesta de alcohol, reduce las cifras de presin arterial, disminuye el riesgo cardiovascular y puede asimismo reducir la dosis de la medicacin antihipertensiva. La Sociedad Britnica de Hipertensin recomienda a la poblacin: 1. Mantenga el peso adecuado en los adultos: 20-25 Kg. /m2 2. Reduzca la ingesta de sal a menos de 100 mol/da (menos de 6g de NaCl o menos de 2.4 g de Na/da) 3. Limite el consumo de alcohol a menos de 3 unidades /da en los hombres y a menos de 2 en las mujeres 4. Realice actividad fsica aerbica (caminar rpido en vez de levantar pesas) la mayor parte de das de la semana, pero al menos 3 das. 5. Consuma 5 porciones diarias de frutas y vegetales 6. Reduzca la ingesta de grasa total y grasa saturada. El JNC-7 ha reportado las siguientes disminuciones de la cifra de presin arterial con las modificaciones en el estilo de vida: - Disminucin de peso: 5-20 mmHg/10 Kg. - DASH : 8-14 mmHg - Menos ingesta de sodio : 2-8 mmHg

- Actividad fsica : 4-9 mmHg - Menor ingesta de alcohol : 2-4 mmHg DASH son las siglas de Dietary Approaches to Stop Hypertension. Es una dieta rica en frutas y vegetales y en productos de uso diario bajos en grasas y con un reducido contenido de colesterol y grasas saturadas. Es rica en potasio y en calcio. Seguir estrictamente esta dieta pude ser comparable a la administracin de monoterapia para la hipertensin.

Recientemente, en 2006, la American Heart Association ha publicado sus recomendaciones sobre dieta y estilo de vida. Las metas que propone son promover: Consumo de una dieta saludable Peso corporal saludable (ndice de masa corporal 18.5 24.9 Kg. /m2) Niveles lipdicos: LDL < 100mg/dl HDL > 50 mg/dl en hombres, >40 en mujeres Triglicridos, 150 mg/dl Presin arterial normal ( P. sistlica

Вам также может понравиться