Вы находитесь на странице: 1из 3

http://www.scribd.

com/doc/58754809/Procedimiento-de-Formacion-y-Sancion-de-la-LeyOrdinaria-en-la-Legislacion-Vigente-en-Guatemala

ETAPAS DE LA FORMACION DE LA LEY: -PROCESO LEGISLATIVOArtculos 174 y 181 de la CPRG. Iniciativa, discusin, aprobacin, sancin, publicidad y vigencia. INICIATIVA: Consiste en el acto por el cual determinados rganos del Estado someten a consideracin del Congreso de la Repblica un proyecto de ley. Art. 174 de la Constitucin Poltica. QUIENES TIENEN INICIATIVA: Diputados, Organismo Ejecutivo, Corte Suprema de Justicia, Universidad de San Carlos y Tribunal Supremo Electoral. DISCUSION: Deliberacin por el pleno del congreso en tres sesiones en distintos das. APROBACION: Lo hace la Junta Directiva del Congreso, con un plazo de 10 das para enviarlo al Ejecutivo para su sancin. SANCION: Aceptacin por el Ejecutivo. Se da luego de la aprobacin. Plazo 15 das previo acuerdo de consejo de ministros y este puede devolverlo al Congreso con observaciones. esta facultad no es absoluta cuando se da el desacuerdo de dos ministros. PUBLICACION: Dar a conocer la ley a quienes deban cumplirla. VIGENCIA: Ocho das despus de su publicacin en el diario oficial a menos que la ley restrinja el plazo. LOS DECRETOS DE EMERGENCIA. Constituyen el medio de desarrollar la funcin administrativa que le compete. Por eso Couture lo define como resolucin del Poder Ejecutivo nacional o departamental, de carcter general o particular, expedida en el ejercicio de sus poderes reglamentarios o de su funcin administradora.

Dentro del orden de importancia, el decreto es superior a las ordenes y resoluciones de origen y firma puramente ministerial, e incluso de organismos pblicos de inferior categora. Tambin se llaman decreto en sentido general y de uso poco corriente, a las resoluciones de mero trmite dictadas por los jueces en el curso de un procedimiento, acepcin sta recogida igualmente por el Diccionario de la Academia. TRATADOS INTERNACIONALES: Todo acuerdo de voluntades entre dos o ms estados sobre derechos de soberana o recprocos. TRATADOS CONTRATOS: Los que regulan materias que afectan a las partes que intervienen. ej.: lmites, alianzas. TRATADOS LEYES: Los que adoptan reglas o normas de derecho en una materia comn. derechos individuales. esta es una fuente indirecta del derecho administrativo. DECRETO: Es fuente de derecho administrativo por ser ley ordinaria. DECRETOS LEYES DE FACTO: Son fuentes porque son leyes ordinarias por haberles dado validez jurdica la constitucin vigente. REGLAMENTOS JURIDICOS Y ADMINISTRATIVOS: REGLAMENTOS JURIDICOS: Aquellos que el Presidente dicta para el cumplimiento de la competencia que la constitucin le otorga. REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS: Los emitidos por los rganos administrativos utilizados para organizar la administracin. LEY ORDINARIA: Representa un acto de aplicacin de los preceptos constitucionales. LEY REGLAMENTARIA: Est condicionada por la ordinaria. ORDINARIA: Estn sujetas al carcter sustantivo, la que concede un derecho o impone una obligacin, permite o prohib ciertos actos. REGLAMENTARIA: Esta sujeta al carcter adjetivo, establece los medios para la efectividad y garanta de la aplicacin de LAS normas de fondo. LA LEY LES DA LA COMPETENCIA A LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS Y LOS REGLAMENTOS LES DA EL PROCEDIMIENTO. REGLAMENTO: Conjunto sistemtico de normas jurdicas destinadas a la ejecucin de leyes. NATURALEZA JURIDICA DEL REGLAMENTO: Constituye un acto administrativo del presidente y de los rganos descentralizados a los que la ley les da la facultad de reglamentarse.

DIFERENCIA ENTRE LEY Y REGLAMENTO: - La ley emana del rgano legislativo mientras que el reglamento es un acto administrativo. - La ley da la competencia y el reglamento el procedimiento. - Son diferentes por los rganos que los emiten. LAS INSTRUCCIONES O CIRCULARES DE SERVICIO: La comunicacin entre el superior de la administracin pblica y sus subordinados a efectos de indicarles la manera de funcionamiento respecto a prestacin del servicio pblico. No constituye fuente del derecho administrativo.

http://estuderecho.com/sitio/?p=253

Вам также может понравиться