Вы находитесь на странице: 1из 10

Historia de Espaa. 2 de Bachillerato. BLOQUE 1. RACES HISTRICAS DE LA ESPAA CONTEMPORNEA. TEMA1.

LA PENNSULA IBRICA HASTA LA DOMINACIN ROMANA


1.La Prehistoria en la Pennsula Ibrica. 1.1. El proceso de hominizacin. 1.2. El Paleoltico. 1.3. El Epipaleoltico y Mesoltico. 1.4. El Neoltico. 1.5. La Edad de los Metales. 1.6. Las colonizaciones mediterrneas. 2.Los pueblos prerromanos. 2.1. Los beros. 2.2. Los celtas o indoeuropeos.

Cuando en el ao 218 a. C. los romanos, en el transcurso de la Segunda Guerra Pnica (entre Roma y Cartago) desembarcaron en la Pennsula Ibrica por primera vez al mando de Cneo Cornelio Escipin, y durante los dos siglos que dur aproximadamente la conquista de Hispania, encontraron en nuestra pennsula una gran variedad de pueblos con distintos orgenes y estructuras (sociales, econmicas, polticas, religiosas, etc.)y que se encontraban en diferentes estadios de evolucin1. Estos pueblos presentaban unas realidades distintas, estando algunos ms cerca de las formas organizativas romanas (rea ibera) y otros ms alejados (rea cltica o indoeuropea -como se prefiere denominar ahora-). Estos rasgos diversos de los grupos humanos que habitaban en la Pennsula Ibrica antes de la presencia de Roma van a ser determinantes en el proceso de conquista y romanizacin, y se deben a mltiples influencias recibidas desde la Prehistoria peninsular, as como a la propia evolucin interna de los pueblos autctonos o indgenas. 1. LA PREHISTORIA EN LA PENNSULA IBRICA. 1.1. EL PROCESO DE HOMINIZACIN. La Prehistoria se desarrolla en la Era Cuaternaria, que comprende los dos ltimos 2 millones de aos (m. a.) de la historia del Planeta, caracterizados por etapas de intensificacin del fro (glaciaciones) y por la aparicin y desarrollo de la especie humana, que desde su cuna africana se ir expandiendo a lo largo del Viejo Mundo (Asia y Europa), en un proceso largo y complejo de evolucin biolgica y cultural que conocemos como proceso de hominizacin. Este proceso se desarrolla en un marco cronolgico y espacial bastante amplio, desde hace 6 m. a. con el desarrollo de los primeros homnidos2hasta la Santos Yanguas, J.: Los pueblos de la Espaa antigua, Historia 16, Madrid, 1997. 2 Los ltimos descubrimientos sobre los primeros homnidos con indicios de bipedestacin (Sahelanthropus, Orrorin) han sido datados con una antigedad de 6 m.a., arrebatando este puesto a los Australopithecus, con una cronologa de 4 a 35 m.a.
1

2 Tema 1. La Pennsula Ibrica hasta la dominacin romana. aparicin y difusin de los humanos modernos, entre 100.000 y 40.000 aos antes del presente, abarcando frica, ncleo de la hominizacin, pero tambin Asia, Europa y Australia. La Prehistoria en la Pennsula Ibrica comienza con la aparicin de los primeros grupos humanos y sus manifestaciones culturales hace aproximadamente 1 m.a., y culmina cuando se inicia la presencia romana en el territorio peninsular (218 a.C.), momento en el que finaliza la existencia de una gran diversidad cultural mediante la conquista y romanizacin, procesos que proporcionan, por primera vez, una unidad cultural. Los primeros homnidos que hacen presencia en la Pennsula Ibrica fueronencontrados en la Sierra de Atapuerca (Burgos) por el equipo de Juan Lus Arsuaga en 1997, con una antigedad aproximada de12 m.a. (hasta hace poco se le atribua una antigedad de 800.000 aos), identificados por sus descubridores como una nueva especie, el Homo Antecessor, que sera el antepasado comn entre el Homo Neanderthalensis y el Homo Sapiens3. Con esta especie existe una gran polmica, pues un gran nmero de investigadores no reconocen esta filiacin, y lo identifican como una variante europea del Homo Ergaster (el Homo Erectus africano, que fue la primera especie del gnero Homo que sali de frica y comenz a colonizar Asia y Europa), aunque su examen morfolgico lo diferencia del Homo Erectus habitual o como alguna forma primitiva del Homo Heidelbergensis, en el grupo de los anteneanderthales europeos. As, algunos investigadores4 admiten una temprana expansin de los Homo Erectus desde el continente africano hasta la Pennsula Ibrica. An en el campo de las hiptesis, plantean un primer poblamiento peninsular en el sur y sudoeste, probablemente de origen norteafricano, por el paso Tnger-Tarifa, con una expansin progresiva hacia el interior de la depresin del Guadalquivir, los frentes atlntico y mediterrneo, la Meseta y, en poca avanzada, el resto de la pennsula. La Prehistoria en la Pennsula Ibrica comprende desde la aparicin de los primeros homnidos, en la sierra de Atapuerca hace aproximadamente 1 m.a. hasta la introduccin de la escritura (en el siglo VI a.C., en el mbito ibero), y se divide en tres etapas (Paleoltico, Neoltico y Edad de los Metales), cuyas caractersticasen la Pennsula Ibrica se expondrn a continuacin. 1.2. EL PALEOLTICO. El Paleoltico(1 m.a.-6000 a.C.) se inicia con la aparicin del gnero Homo en la Pennsula y sus primeras manifestaciones culturales, en forma de toscas herramientas lticas, y finaliza en el momento en que las comunidades se convierten en productoras de alimentos, con el desarrollo de la agricultura y la Arsuaga, J.L. y Martnez, I.: La especie elegida, Ed. Temas de Hoy, Madrid, 2006. 4 Barandiarn, I. y otros: Prehistoria de la Pennsula Ibrica, Ariel Prehistoria, Barcelona, 1998.
3

Historia de Espaa. 2 de Bachillerato. ganadera. As, define un periodo en el que los grupos humanos basan sus estrategias de subsistencia en la depredacin de alimentos (caza, pesca, recoleccin), con formas de vida nmadas.
125.0001 m.a.- INFERIOR PALEOLTICO - Cultura de Cantos Tallados: por un lado (choppers) y por los dos lados (choppingtools). - yacimientos al aire libre (costa, ros), con campamentos estacionales para la caza. - Actividades de caza especializada. - Indicios de canibalismo en Atapuerca. - Complejo Achelense: Bifaces (hachas de mano), picos, raederas. - Raederas, puntas, bifaces, hendedores, denticulados, muescas. - Habitacin en cuevas o abrigos (glaciacin Wrm). - Caza organizada en grupo, en zonas de paso de manadas. - Aparecen enterramientos con ajuar funerario. - Gran diversidad de utillaje en piedra, hueso o asta (lascas, buriles, azagayas, arpones, propulsores). - Ocupacin en cuevas o abrigos prximos a la costa. - Actividades econmicas especializadas y selectivas. - Primeras muestras de arte (rupestre y mueble).

H. Erectus/ Antecessor

1 m.a./ 800.000500.000

- Atapuerca (Burgos). - El Aculadero. - Cllar de Baza I.

H. Heidelbergensis

500.000200.000

- Atapuerca. - Sima de las Palomas (Torre Pacheco). - Cantera de Forbe (Gibraltar). - Baolas (Gerona). - Tito Bustillo, Altamira (A. cantbrica). - Parpall (levante). - Cueva Morn.

35.000- 7.000/5.000SUPERIOR 35.000125.000- MEDIO

H. Neanderthalensis

200.00025.000

H. de Cromagnon (Homo Sapiens)

35.000

MANIFESTACIONES ARTSTICAS DEL PALEOLTICO SUPERIOR: Hace unos 20.000 aos, en el Paleoltico Superior, se dan las primeras manifestaciones artsticas de la Historia del Arte de la Humanidad. Se puede distinguir un arte rupestre o parietal (sobre las paredes y techos de las cuevas) y otro porttil o mueble (sobre distintos utensilios o exento). La mayor parte de los conjuntos rupestres europeos se concentran en dos reas: la francocantbrica (Altamira, Tito Bustillo, Los Casares) y la mediterrnea (Cogull, Albarracn). En esta etapa destacan las representaciones de animales: grandes bvidos (bisontes y uros), caballos y ciervos, observndose una relacin entre los animales figurados y los cazados, por lo que parece haber un trasfondo mgico o propiciatorio de la caza. Las figuras humanas son escasas y se representan desnudas, con alteraciones intencionadas de cabeza, rostro, y genitales. Por ltimo, aparecen siluetas de manos reales (en negativo o 3

4 Tema 1. La Pennsula Ibrica hasta la dominacin romana. positivo), y signos, a los que se les supone un valor simblico o mgico. 1.3. EL EPIPALEOLTICO Y MESOLTICO. En el Epipaleoltico y Mesoltico (9000-6000 a.C.) comienza el cambio climtico que culminar en el Neoltico, con una suavizacin del clima y el fin de las glaciaciones, que dar lugar a la etapa conocida como Holoceno. En esta etapa perviven grupos que continan tradiciones tpicas del Paleoltico (Epipaleoltico), con otros que desarrollan una serie de innovaciones que los sitan en un estadio intermedio entre el Paleoltico y el Neoltico (Mesoltico). En estos momentos, encontramos grupos que desarrollan una explotacin cada vez ms sistemtica del medio, con una tendencia al asentamiento de las poblaciones en territorios cada vez ms definidos. La caza mayor es acompaada por especies de talla menor (conejos, liebres) o aves. Se incrementa la explotacin de los recursos marinos (pesca, marisqueo) y la recoleccin sistemtica de frutos enriquece la dieta de estos grupos humanos. Este perfeccionamiento en el aprovechamiento de los recursos del medio para la subsistencia, a la vez que un menor rigor climtico, tendrn su reflejo en el aumento de la poblacin. 1.4. EL NEOLTICO. El Neoltico (6.000-3000 a.C.) en la Pennsula Ibrica se inicia con la adopcin de la agricultura y la ganadera como estrategias de subsistencia, con el desarrollo de innovaciones tecnolgicas, como la piedra pulida y la cermica, y la aparicin de los poblados como consecuencia del nuevo modo de vida sedentario. El origen del Neoltico no corresponde a una nica zona (origen multirregional), aunque para la pennsula se explica a partir de su difusin desde Oriente Medio. Los testimonios ms antiguos corresponden a la vertiente Mediterrnea en los inicios del VI milenio a.C., difundindose por la pennsula a distintos ritmos y conviviendo los grupos neolticos con los de cazadores-recolectores. El proceso de neolitizacin comenz en Catalua y se expandi por Valencia, Murcia y Andaluca, ms adelante por Aragn, la Meseta, sur de Portugal y, finalmente, la cornisa cantbrica y Galicia. Las nuevas formas de subsistencia basadas en la produccin de alimentos parecen haber comenzado con la domesticacin de animales (bueyes, ovejas, cabras, cerdos, perros, conejos y asnos). La agricultura comenz con especies de cereales, especialmente el trigo. Aparece la piedra pulimentada, que permitir un utillaje adaptado a las labores agrcolas (hachas, molinos de mano), y se desarrolla la industria sea (cucharas, punzones, agujas, elementos de adorno personal). El ajuar domstico se completar con otra de las grandes aportaciones del Neoltico: la cermica (vasos, cuencos, platos). MANIFESTACIONES ARTSTICAS DEL NEOLTICO: En el Neoltico nos encontramos con una nueva mentalidad, que es preciso atribuir a un cambio en las creencias mgico-religiosas con respecto a las sociedades de cazadores-recolectores. As, aparece un Arte Macroesquemtico, que parece exclusivo de las tierras alicantinas, en cuevas

Historia de Espaa. 2 de Bachillerato. donde aparece representada la figura humana, de color rojo, con la cabeza a modo de crculo de trazo grueso y los brazos levantados, y el cuerpo como una barra ancha sin detalles anatmicos. Tambin encontramos el Arte Levantino, donde predomina la figura humana en escenas de la vida cotidiana (escenas de lucha y caza, danzas, tareas agrcolas, etc.). 1.5. LA EDAD DE LOS METALES. La Edad de los Metales (3.000-218 a.C.) se ha definido tradicionalmente con criterios tecnolgicos, para referirse al inicio de la utilizacin de los metales (cobre), al desarrollo de la metalurgia con el descubrimiento de las aleaciones (bronce) y al desarrollo de las tcnicas de fundicin del metal para la obtencin del hierro. Pero la minera, la metalurgia y el uso de objetos metlicos no aparece de manera simultnea en toda Europa, ni en la Pennsula Ibrica, ni es el hecho fundamental del periodo, sino que acompaa un proceso de incremento de la complejidad social y especializacin del trabajo, de aumento de la poblacin y del nmero de poblados, de nuevas formas de ocupacin del suelo, con el desarrollo de poblados fortificados y del modo de vida protourbano (jerarqua de asentamientos), del desarrollo de innovaciones en las tcnicas de produccin de alimentos, de extraccin de las riquezas naturales y del transporte (arado, rueda, vela), del inicio de las diferenciaciones sociales, con el surgimiento de grupos dirigentes (jefaturas) que controlan el excedente de la produccin y la redistribuyen en redes de intercambio, pudiendo hablar ya de un comercio organizado, y de unas instituciones religiosas organizadas. Adems, en esta compleja evolucin de los grupos humanos, se darn lugar una serie de contactos e influencias con pueblos venidos de oriente (fenicios, griegos, etc.), del rea centroeuropea (indoeuropeos) y del rea atlntica o britnica, de cuya interaccin se ir configurando un verdadero mosaico de culturas que conocemos como los pueblos de la Espaa prerromana. Este periodose subdivide en la Pennsula al igual que para toda la Prehistoria en el Viejo Mundo- en tres periodos: Edad del Cobre o Calcoltico, Edad del Bronce y Edad del Hierro.Como seala Eiroa5, en el Calcoltico los elementos definidores del periodo sern la metalurgia del cobre, el fenmeno megaltico, la presencia del vaso campaniforme (que se extender por toda Europa prcticamente en este momento), los inicios de la vida protourbana y una actividad agropecuaria muy desarrollada. Algunos autores, como Montero6, defienden el origen autctono de la metalurgia peninsular en la zona meridional (SE y SO) desde los inicios del III milenio a.C., siendo posterior en otras reas peninsulares, aunque se trate de una actividad poco desarrollada tecnolgicamente. En la Edad del Bronce se desarrolla ya la aleacin del cobre y el estao (bronce). Los restos ms antiguos proceden del centro y norte peninsular, por lo que el conocimiento de la aleacin con el estao se introducira en la pennsula desde el occidente europeo. Hacia el Bronce final(1250-750 a.C.) la Pennsula Ibrica se ver inmersa en el mundo de las Eiroa, J.J.: Nociones de Prehistoria general, Ariel Prehistoria, Barcelona, 2000. 6 Montero, I.: El origen de la metalurgia en el sureste peninsular, Almera, 1994.
5

6 Tema 1. La Pennsula Ibrica hasta la dominacin romana. relaciones comerciales y culturales con la llegada de otros pueblos venidos del Oriente Mediterrneo (fenicios y griegos) en el Levante y sur peninsular, de Centroeuropa (pueblos de los Campos de Urnas, caracterizados por un nuevo rito funerario: la incineracin en cistas), en la regin del Levante peninsular, y de las regiones atlnticas (islas britnicas) en Galicia, Asturias y Portugal. La Edad del Hierro comenzar con bastante retraso con respecto al Oriente Prximo (unos 2.500 aos ms tarde), y no ser hasta el 500 a.C. cuando el uso del hierro se generalice y llegue a todas las capas sociales, dndose por terminada con el inicio de la romanizacin (218 a.C.).
3.000 1.800 a. C. EL CALCOLTICO - Metalurgia del cobre; los objetos de metal cumplen una funcin de prestigio social. - Presencia del Vaso campaniforme (difundido por toda Europa). - Megalitismo (dolmen, menhir, cromlech). - Poblados fortificados con viviendas de planta circular y que controlan un territorio. - Centros proto-urbanos (1.000-1.500 habitantes); jerarqua de asentamientos. - Aumento demogrfico y crecimiento actividades agropecuarias. - Organizacin social jerrquica. - Comercio limitado a objetos de lujo. - Aplicacin de la metalurgia a las actividades agropecuarias (arado), transporte, construccin, defensa y comercio, que desemboca en un incremento de la poblacin y nmero de poblados. - Poblados (viviendas planta cuadrangular) dirigidos por jefaturas que han incrementado las diferencias sociales (acumulacin de riqueza y concentracin del poder) y que controlan la produccin agropecuaria, las actividades minerometalrgicas y las rutas de intercambio. - Aumento de los centros de poder que controlan el territorio (modelo urbano). - Incremento de los intercambios comerciales. - Uso del arado, sistemas de cultivo y animales de tiro. - Influencias de la Cultura de los Campos de Urnas (Catalua) y contactos comerciales con fenicios (Tartessos) y griegos (Levante).

- Cultura de Los Millares (Almera).

1.800 750 a.C. LA EDAD DEL BRONCE

- Cultura de El Algar (Almera). - Cultura de Tartessos (Andaluca occidental).

Historia de Espaa. 2 de Bachillerato.


750- 218 a.C LA EDAD DEL HIERRO - Cultura de Tartessos (periodo orientalizante). - Colonias fenicias (Gadir) y griegas (Emporion). - Pueblos iberos y celtas.

- Gran diversidad cultural. - Presencia de minoras aristocrticas (en determinadas zonas) que concentran el poder poltico y econmico. - Colonizaciones fenicia y griega. - La cultura de Tartessos alcanza su apogeo (fase orientalizante), con la consolidacin de la influencia fenicia. - El hierro se generaliza por todo el territorio peninsular a partir del 500 a.C., y se desarrollan las culturas de los pueblos iberos y celtas o indoeuropeos, hasta la llegada de los romanos en el 218 a.C, en que inicia el proceso de romanizacin.

LA CULTURA DE TARTESSOS: Esta cultura abarc un amplio territorio, desde Andaluca occidental hasta el sur de Sierra Morena, parte de la depresin Btica y la cuenca del Guadalquivir. Conocemos esta cultura por las fuentes clsicas, ya que an no se ha encontrado el emplazamiento de la ciudad de Tartessos. En esta zona existieron importantes centros mineros, especialmente en la desembocadura de los ros Tinto y Odiel, y frtiles llanuras para la explotacin agrcola y ganadera. Los asentamientos indican un progresivo aumento de la jerarquizacin social, con presencia de tumbas de personajes destacados, con ajuares de prestigio. Sobre este sustrato cultural se vertebrar el influjo fenicio, convirtiendo la zona en uno de los ms importantes centros culturales del Mediterrneo occidental. 1.6. LAS COLONIZACIONES MEDITERRNEAS: Desde finales del siglo IX a. C. se inicia el periodo de las colonizaciones mediterrneas a travs de los primeros contactos semitas o fenicios (continuados por los cartagineses) y, despus, griegos, debido seguramente a la escasez de materias primas, sobre todo de metales, en los territorios de origen de los colonizadores, y la gran riqueza de la pennsula en ese sentido, y la necesidad de estos pueblos del Mediterrneo oriental de dar salida a sus productos manufacturados. A) LA COLONIZACIN FENICIA: desde el siglo VIII a.C. comienzan a establecerse factoras (enclaves comerciales) fenicias en la costa sur de Andaluca, en las provincias de Cdiz7, Mlaga y Granada. Desde entonces, la llegada de los fenicios a las costas andaluzas ser frecuente, tomando contacto con los tartssicos, que explotaban los yacimientos mineros y las tierras frtiles del Guadalquivir. Se iniciar entonces una oleada de influencias que terminarn imponiendo usos y costumbres orientales entre las comunidades indgenas, en un proceso de aculturacin pacfico conocido como periodo orientalizante. A travs de estos contactos se introdujo el torno de alfarero para la elaboracin Segn diversos autores clsicos la fundacin de Gadir (Cdiz) por los fenicios se produce en torno al 1.100 a.C., aunque la arqueologa no lo ha confirmado an.
7

8 Tema 1. La Pennsula Ibrica hasta la dominacin romana. de cermica, los bronces orientales, las telas prpura, todo tipo de cermica que circulara por el Mediterrneo y, como punto lgido del proceso, la escritura, la introduccin del sistema econmico de tipo palacial y la introduccin de los cultos orientales (Baal, Amn, Melkart, Astart). A partir del siglo VI a.C., la cultura tartssica es sucedida por la cultura Turdetana ibera, coincidiendo con la aparicin del mundo pnico (cartagins). B) LA COLONIZACIN GRIEGA: a partir de inicios del siglo VI a.C. se inicia la decadencia del comercio semita, ya que Tiro, su metrpoli, es sometida por Nabucodonosor de Babilonia en el 535 a.C., y cede su puesto al comercio griego al norte del cabo de la Nao (Valencia) con la fundacin de Ampurias (575 a.C.). As, los griegos desplazaron a los fenicios del comercio de la costa levantina, y este contacto posibilitar la entrada de los dioses y mitos griegos, as como los dems elementos de la cultura griega (introduccin de la moneda, modelos de organizacin poltica, etc.). Estos colonos griegos bautizarn a la Pennsula Ibrica con el nombre deIberia. C) LA COLONIZACIN CARTAGINESA: el apogeo de la presencia pnica en la pennsula abarca los siglos VI- III a.C. Su primera fundacin se hizo en Ebusus (Ibiza), que se convirti en un gran centro comercial y en enclave estratgico para el dominio del Mediterrneo occidental. Esta primera fase de la colonizacin cartaginesa es heredera de la fenicia, tras la cada de su capital (Tiro), cuando Cartago (colonia fenicia del norte de frica) se hace cargo de su comercio colonial en el Mediterrneo. Por tanto, sustituyeron a los fenicios y se instalaron en sus factoras comerciales, convirtindose en estos momentos en la principal potencia del Mediterrneo occidental. Esta situacin se prolongar hasta la I Guerra Pnica entre Roma y Cartago (264 a.C.), que concluye con la victoria romana, el abandono de Sicilia y el pago de una fuerte indemnizacin de guerra a Roma por parte de Cartago. Para hacer frente a este pago, la familia de los Barca, que sube al poder en Cartago, decide controlar y explotar econmicamente la Pennsula Ibrica, lo que desembocar en un nuevo conflicto entre las dos potencias mediterrneas, y, finalmente, en la conquista romana de la pennsula. 2. LOS PUEBLOS PRERROMANOS: La Segunda Edad del Hierro, a partir del 500 a.C., se prolonga hasta la llegada de los romanos (218 a.C.) y es una etapa en la que a partir del sustrato local o indgena y los contactos con los distintos pueblos que llegan a travs del Mediterrneo, el Atlntico y Centroeuropa, se configuran una serie de pueblos en la Pennsula Ibrica, con una gran diversidad cultural y distintos tipos de organizacin social, econmica, poltica, etc., que se agrupan en dos grandes reas culturales: la bera y la celta o indoeuropea: 2.1. LOS BEROS: La cultura bera est formada ya desde el siglo VI a.C. y es una de las ms importantes de Europa occidental. Se extiendepor el sur de la Pennsula, el Levante y el valle bajo del Ebro, y es resultado de la transformacin del sustrato indgena por el influjo de la cultura griega. Los iberos presentan una

Historia de Espaa. 2 de Bachillerato. gran diversidad cultural, organizados en grupos que reciban numerosas denominaciones (turdetanos, contestanos, ilergetes, etc.). Los beros se agrupaban en poblados pequeos en zonas fcilmente defendibles, con presencia de elementos defensivos (murallas, torres, etc.), por lo que se piensa que habra una gran conflictividad por el control del territorio. A veces tenan obras pblicas (cisternas, corralizas), lo que evidencia la existencia de un tipo de organizacin pre-estatal, con instituciones que centralizaban el poder y organizaban la vida de la comunidad. Tambin destacan los beros porque fueron grandes escultores (damas de Elche y Baza) y expertos metalrgicos, destacando el ajuar militar (herrajes y aperos de montura, falcatas o espadas, soliferrum o arma arrojadiza, etc.), pues los beros eran grandes guerreros.Las cermicas son elaboradas a torno y se caracterizan por un tono rojizo y una decoracin con motivos geomtricos y escenas de gran complejidad (composiciones florales, religiosas, de guerra y caza) de clara influencia mediterrnea. Cuando la cultura ibera alcanz su desarrollo, lleg a desarrollar la escritura, con un alfabeto propio que an no se ha llegado a descifrar totalmente y que se utiliz hasta la romanizacin. Tambin acuaron monedas desde el siglo III a.C., lo que es muestra, junto con la escritura, del alto grado de desarrollo socieconmico y cultural que alcanz esta cultura, hecho que facilit sin duda la romanizacin del rea bera. El ritual funerario era la incineracin, siendo la necrpolis murciana de El Cigarralejo (Mula) una de las mejor documentadas. La religin se apoyaba en tradiciones locales (culto a la naturaleza) y en la adopcin de divinidades importadas del Mediterrneo (Venus, Dmeter o Artemis). Los beros recibieron el impacto cultural romano desde inicios del siglo II a.C. y reaccionaron ante Roma de diversas maneras, unas veces a travs de pactos, otras con enfrentamientos. En cualquier caso la romanizacin se fue extendiendo por el rea ibera hasta completarse totalmente en el siglo I, debido a la eficacia de la administracin romana, reforzada por una importante presencia militar. 2.2. LOS CELTAS O INDOEUROPEOS:

Segn los autores clsicos, como Estrabn, los celtas se distribuan por los valles del Duero y el Tajo, toda la cornisa cantbrica, y valle medio del Ebro. Estos pueblos tambin presentan una gran diversidad cultural (arvacos, pelendones, vacceos, cntabros, galaicos, vrdulos, etc.), a la vez que elementos comunes, como la lengua de origen indoeuropeo. La organizacin social de estos pueblos era de carcter tribal o gentilicio8 -a diferencia del rea ibera, donde se puede hablar de formas de organizacin pre-estatales-. As, dominaban las relaciones de parentesco como forma de organizacin social, en un esquema que agrupa a las gentes en familias, clanes y tribus, aunque se aprecia cierta jerarquizacin social por la existencia de jefaturas que basaban su poder en el prestigio personal aunque no haba grandes desigualdades de riqueza-. Entre los siglos V y III a.C. se introdujo la metalurgia del hierro, y estos pueblos experimentaron un proceso Santos Yanguas, J.: Los pueblos de la Espaa antigua, Historia 16, Madrid, 1997.
8

10 Tema 1. La Pennsula Ibrica hasta la dominacin romana. militarista generalizado, apreciado en la tendencia a la fortificacin y en la existencia de centros de control de las reas de produccin bajo el dominio de jefes o caudillos militares. Entre sus instituciones destaca el hospitium, segn Diodorouna benvola acogida a los extranjeros que acuden a sus comunidades, una tradicin indoeuropea que tambin se daba en Roma, y que favoreca los pactos de hospitalidad entre personas o pueblos. El hospitium garantizaba unas relaciones acordadas libremente con derechos y deberes mutuos e igualitarios, y fue utilizado por Roma para asegurar la convivencia pacfica entre los pueblos que pasaban a ser integrados a la administracin romana. Los celtas vivan en poblados en alto denominados castros, que solan estar fortificados, con cabaas rectangulares o circulares. La economa era sobre todo ganadera, aunque la cuenca del Duero fue importante ncleo ceramista, el comercio era escaso y el uso de la moneda casi desconocido. Segn Estrabn, el papel hegemnico lo desempearon los arvacos, en la submeseta norte, afamados por la larga guerra sostenida contra Roma y culminada tras la cada de Numancia (133 a.C.).

10

Вам также может понравиться