Вы находитесь на странице: 1из 11

Sistemas de ecuaciones

Ecuaciones de primer grado con dos incgnitas


Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 aos", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Denominamos x a la edad del padre Denominamos y a la edad de la madre Entonces, Esta expresin se llama una ecuacin de primer grado con dos incgnitas. Y tendramos muchos valores de x e y que cumplen dicha relacin, por ejemplo: edad del padre 65 aos y edad de la madre 55 aos o bien edad del padre 60 aos y edad de la madre 60 aos, etc. Para obtener soluciones slo hay que dar un valor a x o y, calculando el otro mediante una ecuacin de primer grado. Por ejemplo, si x = 52 tendremos

A cada par de valores x = 65, y = 55 ; x =60, y = 60; x = 52, y = 68, etc., se llama solucin de la ecuacin. Por tanto, ya podemos dar una definicin: Una ecuacin de primer grado con dos incgnitas es una relacin entre dos nmeros desconocidos (llamados incgnitas) de la forma , los nmeros a y b se llaman coeficientes y cumplen : y y c se llama trmino independiente. Solucin de la ecuacin es cualquier par de nmeros que sustituidos en lugar de x e y verifican la igualdad. Para saber ms Pgina de ejemplos resueltos de soluciones enteras de ecuaciones con dos incgnitas: http://usuarios.lycos.es/calculo21/id212.htm [Versin en cache]

rea de Matemticas - Mdulo III

Sistemas de ecuaciones

Sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas


Volvamos al problema de las edades de los padres, si adems de que sus edades suman 120, s que "mi madre tiene 4 aos menos que mi padre", tenemos una nueva condicin que escrita algebraicamente ser o bien .

Para resolver el problema de las edades tenemos las condiciones: un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas.

a esto se le llama

Si escribimos una tabla con algunas de las soluciones de la ecuacin primera y otra con soluciones de la ecuacin segunda, podemos encontrar la solucin comn de las dos, y esta solucin se llama solucin del sistema. Soluciones de la primera ecuacin x 59 60 61 62 63 64 65 66 67 y 61 60 59 58 57 56 55 54 53 Soluciones de la segunda ecuacin x 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 y 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 Solucin del sistema Por tanto, ya podemos dar una definicin: Un sistema de dos ecuaciones de primer grado con dos incgnitas es una expresin del tipo:

Solucin del sistema es el par de valores que es solucin de las dos ecuaciones a la vez Tres son los mtodos para resolver un sistema de ecuaciones. El mtodo de sustitucin, el de reduccin y el de igualacin. Cualquiera que sea el mtodo de resolucin del sistema de ecuaciones, la solucin siempre ser la misma.

rea de Matemticas - Mdulo III

Sistemas de ecuaciones

Mtodo de sustitucin
Con este mtodo conseguimos que el sistema de ecuaciones con dos incgnitas acabe convirtindose en una ecuacin de primer grado con una incgnita. Para ello utilizaremos uno de los tres mtodos de resolucin. El siguiente sistema de ecuaciones:

Lo vamos a resolver por el mtodo de sustitucin. Para ello, Primer paso: despejamos una de las incgnitas, en este caso, la x Segundo paso: El siguiente paso sera sustituir el resultado de despejar la incgnita en la primera ecuacin en el lugar de esa incgnita en la segunda ecuacin. En nuestro caso, sustituiremos el en el lugar de la x. Quedando as una sola incgnita: la y.

Tercer paso: A continuacin se harn las operaciones que ya aprendimos para resolver ecuaciones con una sola incgnita:

Cuarto paso: Cuando tengamos ya el resultado de una de las incgnitas, sustituiremos ese valor en la operacin del primer paso para averiguar cunto vale la otra incgnita.

Por tanto, la solucin al sistema es:

Para saber ms Aqu encontrars ms sistemas de ecuaciones resueltos por este mtodo: http://usuarios.lycos.es/calculo21/id215.htm [Versin en cache]

rea de Matemticas - Mdulo III

Sistemas de ecuaciones

Mtodo de reduccin
Veamos cmo se resuelve este sistema por el mtodo de reduccin:

CASO A:
Primer paso: Reducimos el trmino de la x. Como la x est en la misma cantidad en las dos ecuaciones, slo tendremos que restarlas. Para ello debemos cambiar el signo a la segunda ecuacin y sumarlas en vertical:

Segundo paso: Nos queda

. Despejando obtenemos el valor de la y.

Tercer paso: Y, por ltimo, sustituyendo este valor para calcular la x, queda:

Por tanto, la solucin al sistema es:

CASO B:
Como vemos, no hay la misma cantidad de y en las dos ecuaciones. En la primera ecuacin el coeficiente de la y es 2, y en la segunda ecuacin es -3 Primer paso: Para poder reducir debemos multiplicar el nmero que acompaa la incgnita y de la primera ecuacin por todos los miembros de la segunda ecuacin. Y el nmero que acompaa a la incgnita y en la segunda ecuacin por toda la primera:

Segundo paso: As obtenemos dos ecuaciones que tienen valores opuestos, de forma que al sumarlos se nos va la y, por lo tanto, si las sumamos, la y desaparece. Slo nos queda despejar la x para hallar su valor.

Tercer paso: Y, por ltimo, sustituyendo este valor para calcular la y, queda:

Por tanto, la solucin al sistema es:

Para saber ms Aqu encontrars ms sistemas de ecuaciones resueltos por este mtodo: http://usuarios.lycos.es/calculo21/id216.htm [Versin en cache]

rea de Matemticas - Mdulo III

Sistemas de ecuaciones

Mtodo de igualacin
Para resolver este sistema por el mtodo de

igualacin, hay que despejar las incgnitas e igualarlas. Podremos elegir entre despejar las x o despejar las y. En cada caso una eleccin u otra puede ser las ms fcil. Ahora vamos a ver ambas posibilidades.

Primera forma: Igualacin de la x


Primer paso: Se despeja la x de las dos ecuaciones.

Segundo paso: Igualamos: Tercer paso: Y resolvemos:

Por tanto, la solucin al sistema es:

Segunda forma: Igualacin de la y


Primer paso: Se despeja la y de las dos ecuaciones. Al hacerlo en la segunda ecuacin, se nos quedara la y negativa, por lo que habr que cambiar todos los signos de esta ecuacin. Segundo paso: Despus de haber hecho estos pasos, se igualan las y. Con esto obtenemos el valor de la x

Por tanto, la solucin al sistema es: Para saber ms Aqu encontrars ms sistemas de ecuaciones resueltos por este mtodo: http://usuarios.lycos.es/calculo21/id214.htm [Versin en cache] Pgina con soluciones a sistemas de ecuaciones ms complejas resueltas por cualquiera de los mtodos anteriormente estudiados: http://usuarios.lycos.es/calculo21/id218.htm [Versin en cache] http://usuarios.lycos.es/calculo21/id232.htm [Versin en cache]

rea de Matemticas - Mdulo III

Sistemas de ecuaciones

Tipos de sistemas
Cuando resolvemos un sistema de ecuaciones nos podemos encontrar con varias posibilidades: Que el sistema tenga una nica solucin Que el sistema no tenga solucin Que el sistema tenga infinitas soluciones. Veamos algunos ejemplos para entender estas tres posibilidades.

Ejemplo 1
Vamos a resolver el sistema anteriormente, nos queda: Despejamos x en la primera ecuacin Ahora despejamos la x en la segunda ecuacin Igualamos ambas expresiones: . por el mtodo de igualacin. Si seguimos los pasos vistos

Por ltimo, sustituimos el valor en x y obtenemos

Definicin Siempre que al resolver un sistema, por el mtodo que sea, se llegue a una solucin, se dice que es un sistema compatible determinado.

Ejemplo 2

Pero no todos los sistemas tienen solucin. Por ejemplo, si resuelves el sistema utilizando el mtodo de sustitucin, nos queda: Despejamos x en la primera ecuacin, obtenemos Sustituimos esta expresin en la otra ecuacin. ;

Hemos llegado a una identidad falsa que no es cierta,0 = 3. Por tanto el sistema no tiene solucin Definicin Siempre que al resolver un sistema, por el mtodo que sea, se llegue a una identidad falsa el sistema no tiene solucin, y se dice incompatible. Si analizamos el sistema sin resolverlo, puedes observar que si entonces, tendra que valer 10 y no 7. es el doble de , por tanto,

Ejemplo 3
Se da tambin el caso de que sistemas que tienen ms de una solucin. Por ejemplo, si resuelves el sistema; ; por el mtodo de reduccin nos queda:

Multiplicamos la primera ecuacin por -2; Sumamos ambas ecuaciones

Hemos llegado a una identidad cierta:0=0; que se cumple para cualquier valor de x e y. Por tanto el sistema tiene infinitas soluciones. Siempre que al resolver un sistema por el mtodo que sea se llegue a una identidad cierta 0=0 el sistema tiene infinitas soluciones el sistema, y se dice compatible indeterminado. Si analizamos el sistema sin resolverlo vemos que es el doble de y, por tanto debera

ser igual a 10, como as es sea cual sea el valor de x e y. Luego, las dos ecuaciones dicen lo mismo.

rea de Matemticas - Mdulo III

Sistemas de ecuaciones

Resolucin de problema
Vamos a ver algunas aplicaciones de los sistemas para resolver problemas. Es importante que aprendas cmo hacer el planteamiento de la solucin. En primer lugar, puedes consultar el siguiente ejemplo 1:

Ejemplo 2
Descomponer el nmero 48 en dos sumandos, tales que dividiendo uno por otro se obtenga de cociente 3 y 4 de resto. Planteamiento: En primer lugar decidimos el nombre de las incgnitas (en este caso hablan de dos sumandos): Sea x un sumando Sea y el otro sumando Ahora volvemos a leer el problema traduciendo el lenguaje ordinario al lenguaje matemtico o algebraico, y obtenemos las dos ecuaciones del sistema: Si los denomina sumandos y son la descomposicin de 48, entonces Ahora nos hablan de dividir uno entre otro, y del cociente y resto de dicha divisin. La regla de la divisin es D = d( C + R donde D = dividendo, d = divisor C = cociente y R = resto. Por tanto, en nuestro caso, si elegimos dividir x entre y:

Por ltimo, resolvemos el sistema: Como tenemos despejada la x en la segunda ecuacin lo haremos por el mtodo de sustitucin:

Por ltimo, sustituimos el valor de la y en la primera ecuacin y obtenemos el valor de la x: Solucin del problema: El primer sumando es 37 y el segundo es 11. Comprobacin de la solucin: Cumplen la primera ecuacin 37 + 11 = 48, y para que cumplan la segunda, ser

Ejemplo 3

La razn de dos nmeros es nmeros es

. Si se suman 10 unidades a cada uno de ellos, la razn de los nuevos

. Cules son los nmeros?

Planteamiento: En primer lugar decidimos el nombre de las incgnitas (en este caso hablan de dos sumandos): Sea x un nmero Sea y el otro nmero Ahora volvemos a leer el problema traduciendo el lenguaje ordinario al lenguaje matemtico o algebraico y obtenemos las dos ecuaciones del sistema: Si la razn de ambos nmeros es , quiere decir

Si se suma 10 a cada uno, los nmeros sern numerador x + 10, denominador y + 10, por tanto su razn ser:

Por ltimo, resolvemos el sistema

Primero escribimos el sistema de forma usual:

Ahora lo resolvemos por el mtodo de reduccin: Multiplicamos la primera ecuacin por 11 y a segunda por 3 y obtenemos:

Si cambiamos de signo la segunda ecuacin y sumamos, obtenemos:

Por tanto, Sustituimos el valor de x en la primera ecuacin y calculamos el valor de y:

Solucin del problema: el numerador 45 y el denominador 60 Comprobacin de la solucin: La primera ecuacin se cumple puesto que que hemos simplificado la fraccin dividiendo por 15 ambos miembros de la fraccin cuanto a la segunda ecuacin, debe ser que una vez . En

que tambin se cumple si

simplificamos la fraccin

dividiendo por 5 ambos miembros de dicha fraccin.

Ejemplo 4
Un nmero capica de 4 cifras tiene la forma abba. Si intercambiamos las cifras obtenemos baab que es el capica asociado. Encontrar un capica de cuatro cifras de forma que las cifras sumen 26 y la diferencia entre el capica y su asociado sea 891. Planteamiento: En primer lugar decidimos el nombre de las incgnitas (en este caso hablan de dos sumandos): Sea a un nmero Sea b el otro nmero Ahora volvemos a leer el problema traduciendo el lenguaje ordinario al lenguaje matemtico o algebraico y obtenemos las dos ecuaciones del sistema: La suma de las cifras es 26, por tanto:

Vamos a recordar, en primer lugar, que un nmero se puede escribir como una combinacin de sus cifras, por ejemplo el nmero 2456 representa: 2456 = 2 millares, 4 centenas, 5 decenas y 6 unidades por tanto, se puede expresar tambin como: Si ahora pensamos en el nmero abba, se escribir como: Y el nmero baab se escribe como: Y como el problema nos dice que se diferencian en 891 tendremos: Si ahora, escribimos la ecuacin de la forma usual:

Si dividimos toda la ecuacin entre 891, la hacemos ms simple:

Por ltimo, resolvemos el sistema Si utilizamos el mtodo de igualacin, obtenemos:

Sustituimos el valor de b en la segunda ecuacin: Solucin del problema: el nmero es 7667 Comprobacin de la solucin: Efectivamente 7667 es capica. La suma de sus cifras es 7+6+6+7=26 como peda la primera ecuacin. Y como su capica asociado es 6776. Entre ellos se cumple que: 7667-6776=891 como peda la segunda ecuacin. Para saber ms: En esta interesante pgina encontrars un resumen de lo que hemos explicado hasta ahora, con ejemplos y ejercicios para resolver. http://sipan.inictel.gob.pe/internet/av/sistema.htm Resumen terico de lo que hemos visto hasta ahora: http://www20.brinkster.com/fmartinez/algebra7.htm [Versin en cache]

Pgina con ms problemas resueltos que requieren sistemas de ecuaciones durante su resolucin: http://usuarios.lycos.es/calculo21/id231.htm

rea de Matemticas - Mdulo III

Вам также может понравиться