Вы находитесь на странице: 1из 28

1.

DENOMINACIN DEL ORGANISMO La pasanta se realizar en la Alcalda del Municipio Santiago Mario, especficamente en la Oficina Municipal del Tesoro, la cual se encuentra ubicada en la calle San Rafael, Centro Comercial Bella Vista, Porlamar estado Nueva Esparta.

2. PROCEDIMIENTO OBJETO DE ESTUDIO

El objeto de estudio estar referido a los procedimientos aplicados para el clculo de retenciones en la Alcalda del Municipio Santiago Mario del estado Nueva Esparta.

3. SITUACIN A EVALUAR

En Venezuela, el desarrollo de las actividades polticas, econmicas y sociales se rigen por el poder ejecutivo en todos sus niveles, siendo este el encargado de hacer cumplir con el crecimiento y desarrollo integral del pas. Ahora bien, para el logro de sto es indispensable que en cada estado que conforma el territorio venezolano existan organismos encargados de controlar la administracin de los recursos econmicos emanados del Gobierno Nacional, con el propsito de lograr los fines determinados en beneficio de la comunidad. Es necesario hacer mencin al papel fundamental que poseen las instituciones pblicas, como rganos reguladores de las actividades polticas, econmicas y sociales que se dan dentro de un mismo territorio, mediante la adecuada administracin de los recursos. Segn el artculo 159 de la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (2000) define que los estados:
Son entidades autnomas e iguales en lo poltico, con personalidad jurdica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberana e integridad nacional, y a cumplir y hacer cumplir la Constitucin y la ley de la Repblica.

Con base en lo anterior, se puede visualizar que los estados, son rganos pblicos que gozan de un poder para ejercer una autonoma y tiene personalidad jurdica con la cual estn en la obligacin de hacer cumplir las leyes nacionales en un determinado momento con el objeto de resguardar su integridad.

Segn Quiroga, (1988) las Instituciones Pblicas son el conjunto de rganos administrativos que sustantivamente desempean funciones derivadas de dichos fines estatales (p.33). Es por ello, que stas representadas por las gobernaciones y los entes municipales (alcaldas) juegan un papel importante para la sociedad, ya que a travs de ellas se administran los recursos obtenidos y se trata de satisfacer las necesidades de la comunidad. De acuerdo al artculo N 168 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (2000), establece que los Municipios constituyen una unidad poltica primaria de la organizacin nacional, los cuales gozan de personalidad jurdica y autonoma dentro de los lmites de esta Constitucin y de la ley. Esto implica que las alcaldas por ser instituciones pblicas, son responsables de la administracin de sus ingresos, gastos o bienes provenientes de transferencias, asignaciones del poder nacional o regional, y as lograr las acciones emanadas por el mismo, para lo cual deben efectuar un conjunto de procedimientos. Al respecto Gmez (2004) define a los procedimientos como una sucesin cronolgica y secuencial de operaciones concatenadas entre s, que constituyen una unidad con la finalidad de realizar una tarea o actividad especfica dentro de un mbito predeterminado de aplicacin (p. 52). Es decir, que todo procedimiento involucra una serie de actividades, la determinacin de un tiempo de realizacin, el uso de recursos materiales y tecnolgicos, la aplicacin de un mtodo de trabajo, en consecuencia la aplicacin de herramientas de control que permitan lograr el cabal, oportuno y eficiente desarrollo de las operaciones.

Aqu la importancia de la adecuada captacin de dichos recursos, ya que stos forman parte de las polticas de ingresos del Estado y vienen determinadas por el Situado Constitucional e ingresos propios. Es por ello, que como cualquier otra entidad, la alcalda est obligada a cumplir con los deberes formales tributarios por el Estado Venezolano entre los que se encuentran: el impuesto al valor agregado, retenciones de impuesto sobre la renta, y las retenciones de timbres fiscales entre otras; con la finalidad de garantizarse la obtencin de recursos para sufragar el gasto pblico de la nacin. Por esta razn, toda persona natural o jurdica de acuerdo a la actividad que realice, cuando sea el caso, podra estar sujeto a retencin de acuerdo al decreto N 1808 en materia de retenciones y debe cumplir con su deber formal. En tal sentido, Ruiz (1994) define a las retenciones como: El acto mediante el cual el deudor o pagador de impuesto efecta el clculo unas veces parciales, otras veces totales, que debe pechar a un enriquecimiento y luego lo entera a una oficina receptora de Fondos Municipales (pg. 54). Por lo tanto, las retenciones no son ms que aquellas deducciones que se les hacen tanto a personas naturales como jurdicas. En materia de retencin existe una serie de leyes fiscales que componen el sistema tributario venezolano, en ellas se encuentra el Cdigo Orgnico Tributario de fecha 17 de Octubre de 2001, Gaceta Oficial N 37.305 que dicta las disposiciones y normativas legales que son aplicadas a los distintos tributos nacionales (impuestos, las tasas, las contribuciones de mejoras, de seguridad social y dems contribuciones especiales) que este cdigo rige. Tales como el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado

Segn Bombol y Reboiras (2007) el Impuesto al Valor Agregado es el impuesto o carga que se aplica sobre el consumo o valor agregado en los procesos econmicos, produccin, distribucin y venta porque se va aadiendo valores al bien. (p. 523). Esto evidencia que, es un impuesto indirecto porque el comerciante traslada el gasto al consumidor. Particularmente, en el Estado Nueva Esparta esta retencin debe ser calculado de manera cautelosa porque slo se le aplica a empresas, constructoras, proveedores o prestadores de servicio que no estn domiciliados en el estado. De igual forma la Ley de Timbres Fiscales establece el impuesto municipal que en el Estado Nueva Esparta retiene a constructoras, cooperativas, honorarios profesionales, entre otras actividades que se desarrollan dentro del mismo. Conforme a lo expresado por Villegas (1999), un agente de retencin se define como:
Aquel que por su funcin pblica, actividad oficio o profesin, se halla en contacto directo con un importe dinerario de propiedad del contribuyente o que este debe recibir, ante lo cual tiene la posibilidad de amputar la parte que le corresponde al fisco por concepto de tributo. (p. 263)

De acuerdo con lo sealado por el autor, los agentes de retencin son personas que efectan la retencin del Impuesto al contribuyente por la prestacin de sus servicios o compras y se les sustrae una parte de ese importe para luego ser entregado al Fisco Nacional como parte de su tributo. De esta manera, el agente computar en su declaracin y como pago a cuenta, el importe ser retenido al contribuyente. Es decir, el agente de retencin es un responsable por deuda ajena, tal y como lo expresa el artculo N 27 del Cdigo Orgnico Tributario,

Son responsables directos en calidad de agentes de retencin o de percepcin, las personas designadas por la ley o por la Administracin previa autorizacin legal, que por sus funciones pblicas o por razn de sus actividades privadas, intervengan en actos u operaciones en los cuales deban efectuar la retencin o percepcin del tributo correspondiente

Por consiguiente, los entes pblicos, son los nicos responsables directos ante el Tesoro Nacional por el importe retenido o percibido en actos u operaciones objetos de retencin, as como de los tributos dejados de retener, percibir o declarar, por lo cual stos entes deben contar con adecuados mecanismos de control interno que permitir lograr todos los objetivos planteados desde esta perspectiva, y de esta manera conseguir la mxima rentabilidad y al mismo tiempo es esencial para el desarrollo de sus proceso administrativos. Tal y como es el caso de la Alcalda del Municipio Santiago Mario del Estado Nueva Esparta, como institucin que posee personalidad jurdica y en virtud de su autonoma realiza una serie de actividades que le han sido atribuidas por la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal. Para dar cumplimiento con estas funciones, la alcalda est conformada por direcciones, entre las que se encuentran la Direccin General, Direccin de Planificacin y Presupuesto, la Direccin de Personal, finalmente, la Direccin de Administracin y Finanzas; las cuales permiten el funcionamiento de los procedimientos que deben ejecutarse diariamente por la institucin, est ltima es la encargada de optimizar el uso de los recursos financieros mediante la administracin eficiente de la actividad financiera, contable y presupuestaria del municipio, a travs de los procedimientos

establecidos en las leyes, as como tambin es responsable de realizar cualquiera otra operacin que pueda afectar a estos procedimientos. Aunado a esto, tiene a su cargo oficinas municipales encargadas de proporcionar a los procedimientos una etapa continua de retroalimentacin; entre ellas destaca: la Oficina Municipal del Tesoro; siendo ella la encargada de administrar y custodiar los fondos, valores aportados por la comunidad, por entidades pblicas o privadas, as como ejecutar pagos a proveedores de bienes y servicios reseados en el Sistema Guaiquer, es un sistema automatizado adquirido por la alcalda para el control y gestin de las finanzas pblicas del municipio, por lo tanto responsable del clculo de las retenciones de los gravmenes descritos anteriormente. En tal sentido, el procedimiento para el clculo de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Timbres Fiscales llevado a cabo dentro de esta oficina, se inicia una vez que se han adquirido los bienes, o bien se han requerido los servicios de personas naturales y/o jurdicas, tomando en consideracin los porcentajes de retencin fijados por el Decreto N 1.808, publicado en la Gaceta Oficial 36.203 del 12 de mayo de 1997, como instrumento legal que regula el rgimen de retenciones del Impuesto Sobre la Renta en Venezuela. Una vez que llega la orden de pago a los agentes de retencin, stos verifican el tipo de orden, es decir confirman si es una orden de pago o de servicio y aplican el tipo de retencin correspondiente, ya sea impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado, o timbres fiscales. En cuanto al clculo, se han visualizado fallas en la aplicacin de los porcentajes correspondiente a la retencin, es decir, se le ha aplicado porcentajes no acordes con el

servicio prestado o se incurre en errores del personal encargado de la retencin. Seguidamente, el agente de retencin introduce al Sistema Guaiquer, el nmero de la orden de pago, al verificar la documentacin necesaria percatan que los montos no coinciden con las facturas, retrasan el procedimiento hasta que l contribuyente cumpla con todos los requisitos para aplicar la deduccin correspondiente, luego se imprime la planilla de retencin la cual es anexada a la orden de pago; se remite todos los documentos pertinentes a la oficina de orden de pago, para que esta proceda a enviarlos a la oficina municipal del tesoro para la emisin del cheque. Posteriormente, se efecta la relacin mensual de stos impuestos, la que debe ser llevada a los formatos especiales para realizar las declaraciones respectivas al Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria (SENIAT) y a la Gobernacin del Estado Nueva Esparta. Es por ello, que el pago debe ser emitido y presentado en el banco correspondiente y la documentacin generada como soporte es archivada en la oficina, de donde se evidencia la importancia de poseer un adecuado procedimiento de control interno, as como hacer uso de un manual de normas y procedimientos contables, donde Catacora (1998) aclara que:
un manual de normas y procedimientos contables especifica los asientos de tipo contables que se realizan para un determinado procedimiento, igualmente este tipo de manuales debe establecer las normas que son aplicables a cada uno de los procesos previamente definidos en toda Institucin Pblica. (p. 105)

De lo anterior, se desprende la necesidad de que cada municipalidad adopte los mecanismos necesarios como reglas e instructivos que reflejen los pasos a seguir para la ejecucin de los procedimientos, particularmente la 8

oficina ha tratado de perfeccionarlos. Sin embargo, recaen en detalles que retrasan el recorrido del proceso, es de agregar que durante el perodo de pasanta en la Oficina Municipal del Tesoro se han detectado algunas debilidades relacionada con el procedimiento para el clculo de las retenciones, entre las cuales se encuentran: En cuanto al clculo de las retenciones, se han detectado ciertos errores en la aplicacin de los porcentajes correspondientes, es decir se han establecidos porcentajes de personas jurdicas a personas naturales, lo que implica errores en la retencin y reclamos por parte del prestador de servicios, requiriendo la revisin del procedimiento. En algunas ocasiones se ha evidenciado errores en el monto retenido, porque la orden de pago no cuenta con los soportes correspondientes o que se le anexen facturas distintas a la que se piensa cancelar. Deficiencias de un control Interno, que coadyuve a asegurar la eficiencia y fidelidad del proceso administrativo. De esta manera evitar todas las posibilidades de error y mantener supervisado todo el procedimiento. En la taquilla de pago no se le entrega al contribuyente la copia de la planilla del ingreso retenido, lo que implica que los mismos no tengan respaldo de sus operaciones y no pueda ser utilizado dicho comprobante como recibo de abono para hacer la correspondiente deduccin del impuesto que pagan mensualmente. En la oficina municipal del tesoro carece de un manual de normas y procedimientos que permita optimizar, estandarizar y cumplir con sus 9

funciones o procesos de una manera eficiente, lo que dificulta la realizacin de las operaciones dentro de la institucin, por ende existen diferencias entre las oficinas en cuanto a los procedimientos que se aplican. La Alcalda actualmente trabaja con el Sistema Guaiquer, el cual es utilizado slo por las oficinas de la Direccin de Administracin y Finanzas pero con funciones distintas entre ellas. Se hace mencin a este punto por el hecho de que la data de informacin no est actualizada lo que implica retrasos en el procedimiento para el clculo de las retenciones y por consiguiente en las dems etapas del ciclo. Por todo lo antes expuesto, se justifica el Anlisis de los Procedimientos para el Clculo de las Retenciones aplicadas por la Alcalda del Municipio Santiago Mario, del Estado Nueva Esparta a fin de dar una solucin a la problemtica planteada y de esta manera garantizar la buena gestin.

10

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 4.1. Objetivo General Analizar los procedimientos para el clculo de retenciones aplicados por la Alcalda del Municipio Santiago Mario del Estado Nueva Esparta. 4.2. Objetivos Especficos Describir los aspectos organizacionales de la Oficina Municipal del Tesoro de la Alcalda del Municipio Santiago Mario del estado Nueva Esparta. Describir las bases legales que regulan los procedimientos para el clculo de retenciones. Describir los procedimientos que emplea la Alcalda del Municipio Santiago Mario para el clculo de las retenciones. Determinar la relacin causa efecto en el clculo de las retenciones aplicados por la Oficina Municipal del Tesoro de la Alcalda del Municipio Santiago Mario del estado Nueva Esparta. Determinar ventajas y desventajas de los procedimientos que aplica la Oficina Municipal del Tesoro, para el clculo de las retenciones

11

5. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS Para todo proceso de investigacin se requiere el uso de diversas tcnicas que le permiten al investigador obtener toda la informacin o datos que requiere el desarrollo y ejecucin de la investigacin. Segn Brito (1992), seala que: Las tcnicas son aquellas que permiten obtener informacin de las fuentes primarias y secundarias (p.55). Es decir, que las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos, son las herramientas que se emplean para obtener los datos necesarios para el desarrollo del informe de pasanta. Por otra parte, los instrumentos de recoleccin de datos, le permiten al investigador almacenar en un medio material los datos obtenidos en la investigacin. Segn Arias (2004) seala que: Un instrumento de recoleccin de datos es un dispositivo o formato (en papel o digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar informacin. (p.27). Es decir, que el instrumento es la herramienta a travs de la cual se registrarn los resultados de la informacin obtenida durante el perodo de pasanta. Por lo tanto, en base a lo mencionado anteriormente se utilizarn las siguientes tcnicas e instrumentos: 5.1. Observacin Directa y participante Esta le permite le permite al investigador formar parte de cualquier hecho o situacin que sea de su inters. Segn Sabino (2002), expresa que:
La observacin participante, por otra parte, implica la necesidad de un trabajo casi siempre ms dilatado y cuidadoso, pues el investigador debe primeramente integrarse al grupo, comunidad o institucin en estudio para, una vez all, ir realizando una doble tarea desempeando algunos roles dentro del grupo, como una ms de sus miembros, a la par que ir recogiendo los datos que necesita la investigacin. (p. 103)

12

Esta tcnica de recoleccin de datos se utilizar para visualizar de forma directa los procedimientos para el clculo de las retenciones realizados en la institucin, observando o prestando atencin a los elementos que se encuentran en l y su interaccin. Asimismo, facilitar la percepcin de los hechos directamente sin ninguna intermediacin, teniendo en cuenta todo el proceso como ocurre en un da normal de trabajo. En tal sentido, permitir el cumplimiento del objetivo nmeros 3 y 5, los cuales estn referidos a la descripcin de los procedimientos y a la determinacin de las ventajas y desventajas de los mismos, puesto que a travs de ejecucin cotidiana de las actividades se pueden visualizar las fallas o problemas. 5.2. Entrevistas Semi-estructuradas. La entrevista semi-estructurada, permite mayor flexibilidad en el tipo de pregunta y respuesta a ejecutar tanto al entrevistado como al entrevistador. El propsito de la misma es obtener informacin a travs de la opinin de las personas involucradas en el contexto laboral objeto de estudio. Segn Arias (2006) seala que: Aun cuando existe una gua de preguntas, el entrevistador puede realizar otras no contempladas inicialmente (p. 74). Esto se debe a que una respuesta puede dar origen a una pregunta adicionalmente o extraordinariamente. Por lo tanto, como instrumento se emplear la grabadora, el cual es un recurso tecnolgico que servir para el registro de las entrevistas a realizar al personal que labora en la oficina donde se desarrolla el trabajo de pasantas, para almacenar la informacin que ellos proporcionaron. En tal sentido, para efectos del desarrollo del informe de pasanta esta tcnica permitir dar cumplimiento al objetivo nmero 1 y 3, por cuanto facilitar la obtencin de la informacin relacionada con los aspectos organizacionales de la Alcalda, 13

as como de la ejecucin especficas de algunas tareas inherentes al procedimiento objeto de estudio. Alguna de las preguntas que se formularn, sern las siguientes:

Tesorera Municipal 1. Cules son las funciones que desempea en la oficina municipal

del tesoro? 2. Quin es el funcionario encargado de hacer el clculo de las

retenciones? 3. Cul es el procedimiento aplicado para realizar el clculo de las

retenciones? 4. Por qu normativas legales se rigen para realizar el clculo de las

retenciones? 5. 6. 7. Cmo se realizan las relaciones de compras y de servicios? Quin es el responsable de hacerlo? Cul es la fecha lmite para presentar las declaraciones?

Al Agente de Retencin 1. Cundo se procede a realizar el clculo de la retencin?

14

2. 3. 4. 5.

Cul es el criterio empleado para el clculo de las retenciones? A qu tipo de entidad se le realiza el clculo de retenciones? Cmo se efecta la relacin de compra o de servici? Cul es el porcentaje empleado para la retencin de personas

jurdicas y naturales? 6. Qu formato se emplea para la elaboracin de las relaciones de

compras? 7. 8. Qu tipo de formato utilizan para efectuar el clculo de retencin? Quin es el encargado de enterar el cheque de la retencin a la

oficina respectiva? 5.3. Revisin Documental. Esta tcnica se basa en la interpretacin de datos registrados por otros investigadores. Segn Tamayo y Tamayo (2001), la revisin bibliogrfica es: aquella que manifiesta la capacidad de profundizacin del investigador de acuerdo al fin que persigue, ya que aunado a la lectura y la reflexin se extraen los aspectos de utilidad para la investigacin (p.182). Esto significa que, dicha tcnica de recoleccin de datos se basa en las diferentes consultas bibliogrficas a textos, informes, manuales internos, pginas electrnicas, entre otros; lo cual permitir obtener informacin necesaria para el desarrollo y elaboracin del informe final.

15

Para el registro de las diferentes anotaciones, se emplear como instrumento la ficha, es de utilidad para el investigador, porque le permite clasificar los diferentes tipos de informacin encontrada, que le son til para desarrollo del informe de pasantas. En consecuencia, la revisin bibliogrfica permitir establecer crticas entre los aspectos tericos/prcticos tales como libros de impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado entre otros. Por lo tanto, la aplicacin de esta tcnica y su correspondiente instrumento permitirn dar cumplimiento al objetivo nmero 2, relacionado con la descripcin de las bases legales que rigen el clculo de las retenciones y por ende del objetivo N 4 relacionado con la relacin causa- efecto en el clculo de las retenciones. Dentro del material bibliogrfico seleccionado para su revisin se encuentra: Textos: David , F. Conceptos de Administracin Estratgica. Dubrin, A. Fundamentos de Administracin. D alessio, F. El Proceso Estratgico un enfoque de gerencia Gmez, G. Sistemas Administrativos. Gua practica para la declaracin de Impuesto Sobre la Renta. Hernndez, O. Retenciones del impuesto sobre la renta.

Leyes: Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Cdigo Orgnico Tributario

16

Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal Ley de la Administracin Financiera del Sector Pblico. Ley de Impuesto Sobre la Renta Ley de Impuesto al Valor Agregado y su reglamento Ley de Timbre Fiscal del Estado Nueva Esparta Reglamento parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, en materia de retencin, Decreto 1808

Diccionario: Diccionario Prctico de Sinnimos y Antnimos Bombol y Reboiras. Diccionario Ruy Daz de Ciencias Jurdicas y Sociales 6. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Para el desarrollo del informe de pasanta ser necesario el manejo de ciertos recursos que deben ser utilizados correcta y conjuntamente para que contribuyan con el progreso de la misma, convirtindose en componentes indispensables para facilitar y perfeccionar los resultados de la investigacin. Entre los cuales se encuentran: 6.1. Recursos Humanos. Este recurso define al talento humano, conocido como empleados y colaboradores que con su experiencia y sabidura aportarn conocimientos, ideas, juicios e informacin que servirn de valioso medio para llevar a cabo esta investigacin. Entre estos, se encuentran: el Asesor Acadmico, el

17

Asesor Laboral, los profesores de la Universidad de Oriente Ncleo Nueva Esparta y todo el personal de la oficina municipal de tesoro de la Alcalda de Municipio Santiago Mario. 6.2. Recursos Institucionales. Comprende las instalaciones de la Alcalda del Municipio Santiago Mario, en la oficina Municipal del Tesoro, lugar donde se llevar a cabo la recopilacin de la informacin permitiendo as aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la carrera. Por otra parte, se encuentra la Universidad de Oriente Ncleo Nueva Esparta, que ha sido el lugar donde se complementarn los conocimientos adquiridos en la pasanta; y por ltimo la biblioteca Sonia Quijada de la Universidad de Oriente Ncleo Nueva Esparta que servir de gran apoyo en el transcurso de la investigacin. 6.3. Recursos Materiales. En este caso, especficamente se deben considerar todos los artculos de Oficina que se manejaran como tiles indispensables en el desarrollo de este trabajo. Entre los ms importantes se encuentran bolgrafos, hojas, carpetas, exaltadores, grapas, clips, entre otros. 6.4. Recursos Tcnicos. Dentro de los recursos tcnicos, se contar con diferentes equipos e instrumentos que de manera conjunta, contribuirn al progreso de esta investigacin. Entre estos destacan: computadora, impresora, pen drive, fotocopiadoras, textos especializados, leyes y reglamentos, etc. 18

6.5. Recursos Financieros. Los recursos financieros permitirn cubrir las diferentes erogaciones que fueron necesarias para culminar con xito el proyecto de pasantas. Estas erogaciones sern cubiertas por medios propios. A continuacin se presentar el presupuesto estimado de gastos:

19

Cuadro N 1. Presupuesto Estimado de Gastos Precio Unitario (Bs.) 130,0 3,00 15,00 15,00 1,50 100,00 3,50 3,50 30,00 2,50 75,00 2,50 Total (Bs.) 390,00 24,00 150,00 15,00 450,00 600,00 350,00 3,50 120,00 7,50 150,00 15,00

Descripcin

Cant.

Adquisicin de libros 3 Bolgrafos 8 Carpetas da ganchos 10 Cuaderno de una unidad 1 Fotocopias 300 Cartuchos de tinta 6 Conexiones a internet 100 horas Resaltador 1 Resma de papel 4 Lpices 3 Pen drive 2 CDs 6 TOTAL 2.275,00
Fuente: Elaboracin propia (2011).

20

CuadroN 2. Cronograma de Actividades


Actividades
1

Enero
2 3 4 1

Febrero
2 3 4 1

Marzo
2 3 4 1

Ao 2011 Abril
2 3 4 1

Mayo
2 3 4 1

Junio
2 3 4 1

Julio
2 3 4

Induccin a la Institucin. Inspeccin y participacin en los procedimientos para el clculo de las retenciones aplicadas por oficina municipal del tesoro de esta alcalda. Identificacin de las funciones la oficina municipal del tesoro. Realizacin de las entrevistas al personal de la oficina: Registro de la informacin. Clasificacin y organizacin de los datos. Anlisis de la informacin Revisin de los procedimientos para el clculo de retenciones a personas naturales y jurdicas. Intervenir en los registros que efecta la oficina municipal de tesoro en el clculo de las retenciones. Ejecucin de los procedimientos para realizar el clculo de retenciones aplicadas por la oficina municipal del tesoro con lo establecido en las bases legales que las regulan. Revisin Documental de los instrumentos legales referentes al clculo de retenciones. Organizacin de la informacin. Redaccin del informe final Correccin del informe final. Defensa del informe. Fuente: Elaboracin propia (2011).

21

7. ESQUEMA TENTATIVO DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS NDICE GENERAL LISTA DE TABLAS LISTA DE CUADROS FASE I. INTRODUCCIN 1.1 Situacin a Evaluar. 1.2 Denominacin del Organismo. 1.3 Objeto de Estudio. 1.4 Objetivos de la Investigacin 1.4.1 Objetivo General. 1.4.2 Objetivos Especficos. 1.5 Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos. 1.5.1 1.5.2 1.5.3 Observacin Directa. Entrevistas Semi Estructuradas. Revisin Bibliogrfica.

FASE II. ASPECTOS ORGANIZACIONALES DE LA OFICINA MUNICIPAL DEL TESORO DE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO SANTIAGO MARIO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA. 2.1 Ubicacin 2.2 Resea Histrica 2.3 Misin. 22

2.4 Visin. 2.5 Estructura Organizativa de la Institucin 2.6 Oficina Municipal del Tesoro 2.6.1 Funciones 2.6.2 Objetivos 2.6.3 Visin 2.6.4 Misin 2.6.5 Estructura Organizativa FASE III. BASES LEGALES QUE REGULAN LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL CLCULO DE LAS RETENCIONES A PERSONAS NATURALES JURDICAS APLICADAS POR LA OFICINA MUNICIPAL DEL TESORO. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Cdigo Orgnico Tributario Ley de Impuesto Sobre La Renta Decreto 1808, reglamento parcial de la Ley de Impuesto Sobre La Renta Ley de Timbre Fiscal del Estado Nueva Esparta Ley de Impuesto al Valor Agregado

FASE IV. PROCEDIMIENTOS QUE EMPLEA LA OFICINA MUNICIPAL DEL TESORO PARA EL CLCULO DE LAS PERSONAS NATURALES Y JURDICAS. 4.1Procedimiento aplicados por la Oficina Municipal del Tesoro para determinar la base imponible a personas naturales y jurdicas mediante la adquisicin de bienes y servicios. RETENCIONES A

23

4.2 Procedimiento para realizar el clculo de retencin de impuesto a personas naturales y jurdicas que contratan con la Alcalda del Municipio Santiago Mario. 4.3Procedimiento jurdicas. 4.4 Procedimiento para la elaboracin del cheque de retencin de Timbre Fiscal a la Gobernacin del Estado Nueva Esparta. 4.5 Procedimiento para la elaboracin de los cheques de retencin de Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) e Impuesto Sobre La Renta (I.S.L.R). FASE V. DETERMINACIN CAUSA EFECTO EN EL CLCULO DE LAS RETENCIONES TESORO. 5.1. Diagrama Causa Efecto en el clculo de las retenciones aplicadas por la Oficina Municipal del Tesoro, de la Alcalda del Municipio Santiago Mario. 5.2. Anlisis del Diagrama Causa - Efecto en el clculo de las retenciones aplicadas por la Oficina Municipal del Tesoro, de la Alcalda del Municipio Santiago Mario. APLICADOS POR LA OFICINA MUNICIPAL DEL efectuados por la Oficina Municipal del Tesoro

para enterar las retenciones aplicadas a personas naturales y

24

FASE VI. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE APLICA LA OFICINA MIUNICIPAL DEL TESORO, AL MOMENTO DEL CLCULO DE LAS RETENCIONES. 6.1. Ventajas de los procedimientos para el clculo de las retenciones aplicadas por la Oficina Municipal del Tesoro, de la Alcalda del Municipio Santiago Mario. 6.2. Desventajas de los procedimientos para el clculo de las retenciones aplicadas por la Oficina Municipal del Tesoro, de la Alcalda del Municipio Santiago Mario. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

25

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Arias, Fidel. (2004). Mtodo de Investigacin. Editorial Episteme. Caracas -Venezuela. Bombola Y Reboiras. (2007). Diccionario Ruy Daz de ciencias jurdicas sociales. Argentina-Buenos Aires. Borjas, (2006). Impuesto Sobre la Renta. 5ta Edicin, Corporacin Marca, S.A. Caracas-Venezuela. Brito, Juan A. (1992). Como elaborar una tesis. Editorial Cendespoth, Caracas- Venezuela. Catacora, F. (1998). Contabilidad (las bases para las decisiones gerenciales). Editorial McGraw Hill. Caracas Venezuela. David, Fred. Conceptos de administracin estratgica. Editorial Pearson Prentice hall. Mxico 2008. 11 era edicin. Dubrin, A. Fundamento de Administracin. Editorial Thomson. Mxico 2000. 5ta edicin. DAlessio I, F. El Proceso Estratgico un Enfoque de Gerencia. Editorial Pretince hall. Mxico 2008. 1era edicin. Diccionario Prctico de Sinnimos y Antnimos. Ediciones Tacarigua. Caracas Venezuela.

26

Gmez, Francisco. (1986). Contabilidad II. Ediciones Fragor. Caracas, Venezuela. Gmez, Guillermo. (1997). Sistemas Administrativos: Anlisis y Diseo. MC GRAW HILL Interamericana Editores, S.A. Mxico DF. 1era Edicin. Hernndez, Orlando. (2006) Retenciones del Impuesto Sobre la Renta. Rgimen legal Dj editores. Mndez, Carlos. Metodologa: Diseo y Desarrollo del Proceso de Investigacin. Quiroga, Gustavo. (1988) Organizacin y Mtodos en la Administracin Pblica. Editorial Trillas. Mxico, D.F. Ruz, J. (1994) Principios de Administracin. Sabino, Carlos. (1999). El Proceso de la Panamericana. Caracas Venezuela. Sabino, Carlos. (1997). Metodologa de la Investigacin. Editorial Panapo. Caracas Venezuela Tamayo Y Tamayo, M. (2001). El Proceso de la Investigacin Cientfica. Limusa Noriega Editores. Mxico. Villegas, Hector. (1989). Curso de Finanzas Pblicas, Derecho Financiero y Tributario. 27 Investigacin. Editorial

Bases Legales Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (2000). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela 5453. Caracas. Cdigo Orgnico Tributario. (2001). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela 37.305. Caracas. Ley de Impuesto Sobre La Renta. (2008). Gaceta oficial de la repblica Bolivariana de Venezuela 36.628. Caracas. Ley Orgnica de la Administracin Pblica. (2001). Gaceta Oficial Repblica Bolivariana de Venezuela 37.305. Caracas. Ley de Timbres Fiscales del Estado Nueva Esparta. (2010). Gaceta Oficial N E-1811 de fecha 11/10/2010. Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal (2006). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela 38.421. Caracas. Ley Reforma Parcial de la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado. (2006). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela 38.435. Retenciones de Impuesto sobre La Renta. Decreto 1808. (1997), Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Caracas.

28

Вам также может понравиться