Вы находитесь на странице: 1из 17

Habilidades y Espritu Emprendedor

Lima, Enero 2013

Parte 2

Contenidos
1.Competencias del Emprendedor- Pg.4 2.Dotes Comunicativos- Pg.6 3. Automotivacin y confianza-Pg. 7 4. Gestin del Tiempo- Pg. 8 5. Herramientas para el emprendedor- Pg.9
6. Redes de Conocimiento- Pg.14 7. Errores del Emprendedor Pg. 15

1. Competencias del Emprendedor


Muchas son las cualidades, habilidades y competencias que debe tener un emprendedor. Obviamente, no es imprescindible tenerlas y dominarlas todas aunque cuantas ms estn en nuestra mochila ms probabilidades de xito tendremos en nuestro trabajo. A continuacion se muestran las caractersticas claves de un buen emprendedor:

1. Competencias del Emprendedor


Muchas son las competencias que debe tener un emprendedor. Obviamente, no es imprescindible tenerlas y dominarlas todas aunque cuantas ms estn en nuestra mochila ms probabilidades de xito tendremos en nuestro trabajo. De todas las competencias que debe desarrollar un emprendedor, la comunicacin es la base de todo.

Liderazgo

Creatividad

Comunicacin

Innovacin

Valores

2. Dotes Comunicativas
Si tienes una idea pero no sabes expresarla, de poco te sirve. Un emprendedor debe tener el don de la palabra. Ser hbil en la comunicacin facilitar mucho el desarrollo de un proyecto, puesto que si realmente no eres capaz de transmitir una idea ni transmitir unos objetivos de forma cristalina las dificultades se incrementan.

Comunicarte con claridad, eficacia y asertividad es una virtud importante y clave en algunos mbitos; especialmente si tienes personas a tu cargo de las que dependen la productividad de tu empresa, laboratorio, etc. Una comunicacin poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas, por lo que es importante conocer las siete claves que te ayudarn a comunicarte con mayor eficacia. Tu mensaje tiene que ser:
Esta comunicacin interna debe ser de doble direccin. Igual que t tienes que comunicarte con tus compaeros tambin ellos tienen que comunicarse contigo y debes ser capaz de escuchar y tomar nota de lo que te digan. Y t cmo te comunicas? Qu punto necesitas mejorar?

3. Automotivacin y confianza
Esta es una de esas cualidades esenciales que todo emprendedor debe tener, la capacidad de levantarse cada maana y empezar a trabajar con ganas e ilusin. Si emprendes un reto y despus lo dejas en el camino o no generas el compromiso suficiente contigo mismo, entonces no desarrollaremos un buen espritu emprendedor. Muchas veces las barreras las imponemos nosotros mismos cuando decimos:

Mejor esperemos a ver qu pasa


Dejmosla para ms tarde Tengo demasiado para hacer Ahhh eso no va a servir No creo que funcione Va a significar ms trabajo No tengo tiempo

4. Gestin del Tiempo


Una planificacin de nuestro tiempo es esencial. El tiempo es nuestro activo ms importante, y dependiendo del uso que hagamos de l, as nos irn las cosas.
Por lo tanto, tienes que tener clara dos cosas. La primera, es que el tiempo es oro y que debes organizar tu jornada laboral de manera que optimices al mximo tu tiempo. Puede que haya momentos en los que parezca que no hay mucho que hacer, y te relajes y que parezca que con cinco horitas de trabajo sean suficientes. Error! Si slo tienes trabajo para cinco horas, dedcale otras cinco a ver cmo puedes mejorar, qu ms puedes aprender para aportar ms valor a la empresa tu empresa. Por lo tanto, la gestin del tiempo es un arma fundamental que hay que dominar para poder sacar el mximo trabajo con el tiempo del que disponemos. Organzate cada da, ponte metas y objetivos (diarios, semanales o quincenales) para que no pierdas el tiempo pensado y ahora qu hago? Si no, ya he terminado con esto y paso a lo siguiente. Tambin es determinante tener la capacidad de priorizar las cosas. Muchas ocasiones dedicamos demasiado tiempo y esfuerzos a tareas insignificantes. Tenemos que tener claro qu es importante y qu no lo es. Para ello es importante aplicar ciertas metodologas de gestin de actividades como por ejemplo, la metodologa lookakead. En los materiales adicionales se brinda mas informacin sobre esta herramienta y un formato para poder aplicarla.

5. Herramientas para el emprendedor


Evidentemente, el manejo del tiempo y de nuestras actividades es fundamental para organizarnos de manera eficiente. No obstante, debemos tener en cuenta otras herramientas que nos permiten estirar la mente, ampliar la visin y llegar a conclusiones consecuentes y consistentes. Esto es as ya que el emprendedor no solamente debe concentrarse en lo tcnico si no tambin, debe buscar como desarrollar otras habilidades blandas que permitirn alcanzar mejores resultados:
Las siguientes siglas contienen los elementos para que estires la mente y puedas fortalecer tus habilidades y espritu emprendedor:

CAF

PNI

CYS
Actividad opcional

OPV

Qu otras herramientas conoces que puedan servirle al emprendedor como instrumento para incrementar su potencial? Comprtelas en el muro del Yammer. Las primeras 5 personas en hacerlo recibirn un premio especial

5. Herramientas para el emprendedor

CAF: Considere Ampliamente los Factores


Considerar todos los factores relacionados con la accin, plan, juicio o situacin antes de tomar una decisin.

Ahorrar esfuerzo y recursos costosos.

5. Herramientas para el emprendedor


PNI: Positivo Negativo Interesante
Facilitar el anlisis diferente de las ideas, al tener en cuenta todos los factores positivos, negativos (riesgos) e interesantes antes de tomar una decisin.

PNI

Al indagar en lo interesante, se pueden establecer canales ms efectivos de comunicacin con el proponente de la idea, adems, permite identificar nuevas oportunidades de anlisis y pensamiento creativo.

5. Herramientas para el emprendedor

En considerar los posibles desenlaces proyectados hacia el futuro, para evitar resultados inadvertidamente negativos.

CYS

Proyectan la mente hacia los resultados positivos y negativos derivados de la implementacin de la idea.

Cuando piensas en reacciones de tipo familiar por ejemplo, las consecuencias y secuelas, te ayudarn a evitar la toma de decisiones que puedan generar mayores resultados negativos que positivos a futuro.

5. Herramientas para el emprendedor

OPV

Un OPV permite salirse del punto de vista personal para considerar los puntos de vista de todas las personas implicadas en un contexto.

Salirse de los esquemas mentales de anlisis que tradicionalmente sigue nuestro cerebro

Brindar nuevas opciones o formas de abordar los problemas.

6. Redes de Conocimiento
Hoy en da tenemos al alcance numerosas herramientas que nos permiten de una manera sencilla y rpida tejer una red de conocimiento, tanto para dar a conocer nuestra ideas, debatir, compartir y adquirir conocimiento Las redes sociales como Facebook, Twitter o Linkdin nos abren un nuevo camino para expandir nuestro conocimiento y para captar conocimiento. En las redes podemos crear comunidades con personas y empresas con nuestras mismas inquietudes, que nos puede ayudar a desarrollar nuestra idea y nos aportarn puntos de vista que hasta ahora no habamos visto. Si creas una buena red, tendrs acceso al know-how de personas de todas partes del mundo, con enriquecedoras experiencias y que pueden ser de utilidad para construir nuestro negocio. Adems, son excelentes herramientas donde buscar talento del cual rodearte para que forme parte de tu proyecto de una manera ms directa.

7. Errores del Emprendedor


1 No hacer caso al mercado: Ver una necesidad donde no la hay Personas que han iniciado proyectos, que han visto una oportunidad inmensa, un hueco en el mercado se han lanzado a la piscina sin realmente analizar el mercado para ver si su idea es necesaria, solucionar la vida a sus usuarios o simplemente si gusta. A ti te puede gustar mucho, pero a la gente quiz no. 2. Esperar a que las cosas sucedan solas Puedes tener una gran idea o tener en mente un nuevo proyecto, pero si t no luchas y trabajas por el, nadie lo va a hacer por ti. En cualquiera de las situaciones o aspectos de tu desarrollo profesional, t eres quien toma las decisiones. 3. Querer ser el ms grande desde ya Un error muy comn cuando se empieza un nuevo proyecto es entusiasmarse demasiado y querer ser el rey de reyes desde el momento cero. Cuando te planteas comenzar un proyecto nuevo tienes que ver hasta donde puedes llegar. Es mejor empezar despacito y con seguridad Debemos saber como gestionar nuestro aprendizaje y crecimiento profesional. 4. El victimismo y las excusas Una vez nos embarquemos en un proyecto emprendedor ya no valen las excusas. Nuestra meta es alcanzar el objetivo. Muchos emprendedores se quedan en el camino porque ante cualquier contratiempo se derrumban, empiezan a echar la culpa a factores externos, cuando el nico problema es que ese emprendedor, realmente no lo es.

7. Errores del Emprendedor


5. Creer que el xito slo depende de s mismo Otro error muy comn que tienen las personas emprendedoras es creer que ellos lo pueden hacer todo. Es mi idea y la quiero slo para m. Error! Se puede hacer? S, ejemplos hay muchos, pero ms ejemplos hay de personas que queran hacer las cosas ellos solos, sin ayuda de nadie, y al final se quedaron sin nada. 6. No Aprender de los errores Los errores y fracasos no deben echarte atrs ni deben frenar tus ansias de innovar y emprender. Todo lo contrario. Date la vuelta y mira lo que has hecho bien y lo que has hecho mal. Encuentra donde has fallado y en la siguiente oportunidad que pase por tus manos ya no cometers los mismos errores. As mismo, recuerda siempre registrar lo bueno y lo mala de tal suerte que se cuente con un registro de las experiencias pasadas para no volver a cometer los mismos errores y aplicar las mejores practicas. Este es el concepto de una leccin aprendida. 7. No actualizarse de manera permanente y constante El conocimiento evoluciona rpidamente y todos tenemos la obligacin de aprender constantemente. Analiza, cuestiona, pregunta, debate, no cometamos el error de quedarnos atrs y que nos caractericen como una especie de dinosaurio de la era del conocimiento

7. Errores del Emprendedor

Actividad opcional

Qu otros errores consideras que puede cometer un emprendedor? Comprtelo en el muro del Yammer. Las primeras 5 personas en hacerlo recibirn un premio especial

Вам также может понравиться