Вы находитесь на странице: 1из 12

Anlisis de Resultados de la Prueba ENLACE

Los resultados que tiene la escuela en la Prueba ENLACE pueden ser vistos desde distintas perspectivas, que dan lugar a anlisis que arroja informacin importante, que debe ser tomada en cuenta por la escuela en la determinacin de su planeacin anual. Este anlisis representa slo una parte del enorme cmulo de informacin que la escuela posee o puede allegarse, a travs de una gran diversidad de herramientas e instrumentos que dan cuenta de aspectos muy puntuales o particulares de la realidad concreta en cada una de las distintas dimensiones que abarca el trabajo de las escuelas. An en el caso particular, que tiene que ver con un aspecto central de la tarea de la escuela que es el aprendizaje de los alumnos, este anlisis debe ser complementado con informacin de otras fuentes, que permitan conocer de manera ms amplia los niveles de logro de aprendizaje de los alumnos, y que exploran aspectos que la prueba ENLACE por la naturaleza y propsito del instrumento no explora. El anlisis propuesto debe servir para que, a la luz del diagnstico completo de la escuela, les ayude a determinar aspectos prioritarios a atender. Es decir, que los hallazgos se vean traducidos en propsitos y metas concretas en el PAT; y que a su vez las posibles explicaciones dadas a la situacin que guarda la escuela, con relacin a los aprendizajes esperados, tambin sean un referente que permita elegir estrategias ms pertinentes que se enfoquen a resolver los problemas detectados. El anlisis parte de lo mas general que es el resultado global de la escuela, hasta un mbito ms especifico que es el nivel de grupo, asignatura, eje temtico y contenido; por ello es importante que esta tarea sea realizada de manera colectiva para que por una parte, todos conozcan cual es la condicin general de la escuela, y por otra, cada docente reconozca cual es el antecedente del grupo o grupos que atendern durante este ciclo escolar. El anlisis se realizar en 4 niveles de aproximacin: Los resultados globales de la escuela Los resultados por asignatura

Los resultados en cada uno de los grados Los resultados en cada uno de los grupos

Los resultados globales de la Escuela Primaria Catorce de Abril.

A partir de la informacin de la grfica que elaboren con la informacin de su escuela, registren en el siguiente cuadro la informacin solicitada. Cmo estamos? ENLACE promueve una evaluacin que nos permite visualizar las caractersticas que necesitamos mejorar como institucin, en este caso, podemos notar una mejora en el trayecto de los aos, despus de bajar el resultado 2.416667 puntos en el ao 2011, el ao 2012 asciende 19.833333 puntos, una diferencia considerablemente alta en comparacin con los aos anteriores, aunque, cabe mencionar que todava faltan 35.666667 puntos para alcanzar la meta de los 600. Qu podemos hacer para mejorar? Es importante mencionar el apoyo de -Dedicar en el avance programtico los profesores a los alumnos en cuanto una seccin en donde se pueda a la comprensin de los temas organizar tiempo para la consideracin previstos en el Plan de Estudios 2011, de contenidos de ENLACE. de forma creativa y ldica han permitido que los estudiantes se -Programar ejercicios que enlace el interesen ms contenidos, lo que da a contenido del Programa de Estudios lugar a prestar ms atencin y 2011 con posibles reactivos de estudiar de manera continua. Tambin ENLACE. se destacan que en los dos Exmenes para el Seguimiento al Logro -Utilizar los ESLASA de aos anteriores Acadmico (EXSLA), que se realizan en para disear un examen propio de el ao no slo sirven como gua para cada grada y que sirva como ensayo. los maestros sino que es la oportunidad que tienen para repasar, -Concientizar a los Padres de Familia comprender, aprender estrategias, para que todos los alumnos participen entre otras cosa que son necesarias en el examen de ENLACE con su mejor para el examen de ENLACE. esfuerzo. A qu se debe? Cabe mencionar que todava existen alumnos que toman el examen de ENLACE con indiferencia y esto interfiere con los buenos resultados de estudiantes que se destacan en las materias.

Los resultados por asignatura


Si bien los resultados globales nos dan idea de la situacin general de la escuela, un anlisis ms detallado puede arrojar diferencias, significativas en algunos casos, entre los resultados de una asignatura y otra. Lo que resulta particularmente relevante en el caso de secundaria por ejemplo, donde la atencin y asignacin de los docentes se encuentra claramente diferenciada por asignatura.

En este ejemplo, tomado con los datos de la misma escuela, es posible apreciar que la asignatura de Espaol tiene una tendencia marcadamente descendente en el ltimo ao, en comparacin con Matemticas, a pesar de que en el primer ao que se tom como referencia los resultados de Espaol eran ligeramente superiores a los de Matemticas. A partir de la informacin de la grfica que elaboren con la informacin de su escuela, registren en el siguiente cuadro la informacin solicitada. Cmo estamos? Aqu es importante destacar si: Hay una diferencia significativa entre una asignatura y otra? Esta diferencia se mantiene a lo largo del tiempo o no hay una relacin entre ellas? Los resultados del ltimo ao confirman una tendencia definida? A qu se debe? Es importante que registren aqu las explicaciones de las posibles causas de esos resultados. Sus apreciaciones debern estar apoyadas en datos, hechos o evidencias verificables. Qu podemos hacer para mejorar? Aqu deben esbozar las estrategias que implementarn para enfrentar, atenuar o resolver las causas sealadas en la columna anterior y que involucran al colectivo docente (e incluso a otros miembros de la comunidad educativa)

Los resultados en cada uno de los grados


En muchos casos los resultados que obtiene la escuela resultan claramente diferenciados, no solo entre las distintas asignaturas sino tambin entre los distintos grados que son evaluados. Para el anlisis de los resultados obtenidos por los alumnos, recuperen y registren los datos disponibles del ltimo ao de aplicacin de ENLACE, y a partir de ellos, elaboren grficas (como las que se aparecen abajo), por cada uno de los grados, en donde se consigne por asignatura, el porcentaje de alumnos que se encuentra en cada uno de los niveles de logro.

Al revisar y contrastar las grficas de todos los grados evaluados les permitir detectar: Si los resultados son generalizados o hay algn grado y/o asignatura que tiene un comportamiento atpico con relacin al resto de la escuela. En qu grado(s) y en que asignatura(s) se concentran porcentajes mayores al 50% en conjunto de los dos niveles de logro ms bajos (Insuficiente y elemental).

A partir de la informacin de las grficas que elaboren con la informacin de su escuela, registren en el siguiente cuadro la informacin solicitada Cmo estamos? A qu se debe? Qu podemos hacer para mejorar?

En este apartado deben responder a algunas preguntas como: Los resultados de cada una de las asignaturas se dan de manera generalizada en cada uno de los grados, o estn focalizados o son particularmente atpicos en algn grado en particular? En qu grados o asignaturas puede observarse que la suma de los porcentajes de los dos niveles ms bajos de logro (insuficiente y elemental) es mayor al 50%?

Es importante que registren aqu las explicaciones de las posibles causas de esos resultados. Sus apreciaciones debern estar apoyadas en datos, hechos o evidencias verificables.

Aqu deben esbozar las estrategias que implementarn para enfrentar, atenuar o resolver las causas sealadas en la columna anterior y que involucran al colectivo docente (e incluso a otros miembros de la comunidad educativa)

Los resultados en cada uno de los grupos


En esta parte del anlisis, es fundamental la participacin de los maestros que van a atender los grupos de los cuales se tienen evaluaciones de ENLACE (por ejemplo en el caso de primaria el maestro asignado a un 4 debe participar en el anlisis de los resultados de los alumnos que cursaron 3 en el ciclo escolar inmediato anterior). Es importante considerar el resultado que obtiene cada uno de los grupos de la escuela en las distintas asignaturas, evaluadas tiene que ver con el dominio mostrado en cada uno de los aspectos temticos evaluados por la prueba.

En este caso es importante el uso de los tableros (que se encuentran en la pgina web de de ENLACE en educacin bsica http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/), que consignan, por grado y por asignatura, los resultados obtenidos por cada uno de los grupos en cada uno de los reactivos de la prueba.

En primera instancia el tablero les muestra los aspectos de menor dominio, que es donde se concentran los colores rojo y amarillo. Y si se van al detalle, les permitir saber, que elemento evaluado es el que los alumnos no obtuvieron un resultado satisfactorio. En el caso del tablero muestra, es posible observar que un aspecto temtico de atencin prioritaria en este grupo es el de Nmeros fraccionarios y decimales, ya que todas las preguntas hechas sobre el particular estn en amarillo (que indica que entre el 40% y el 60% respondieron incorrectamente) o en rojo (que indica que ms del 60% respondieron incorrectamente el cuestionamiento) Si de este aspecto temtico se van al detalle de los reactivos apreciarn que los aspectos especficos que habra que trabajar en este grado son: Identificar fracciones (mayores que la unidad) resultantes de una particin o de un reparto de cantidades continuas ('pasteles', 'chocolates', 'listones', 'agua', ... ) con denominadores 2, 4 y 8. Relacionar el nombre de la fraccin menor o mayor que la unidad con denominador 2, 4 y 8, con su representacin grfica.

El anlisis de sus propios tableros debe permitirles identificar:

Los aspectos temticos que requieren de atencin prioritaria (con marcada tendencia a los colores rojo y amarillo) y Dentro de los aspectos temticos que situaciones especificas deben trabajarse (porcentajes de respuesta incorrecta mayores al 40%)

A partir de la informacin de sus propios tableros por grupos de su escuela, registren en el siguiente cuadro la informacin solicitada Cmo estamos? En este apartado deben registrar por cada uno de los grupos: En cada una de las asignaturas evaluadas que aspectos temticos son de atencin prioritaria. De los aspectos detectados como de atencin prioritaria, que elementos especficos deben trabajarse con particular atencin. A qu se debe? Es importante que registren aqu las explicaciones de las posibles causas de esos resultados. Sus apreciaciones debern estar apoyadas en datos, hechos o evidencias verificables. Qu podemos hacer para mejorar? Aqu deben esbozar las estrategias que implementarn para enfrentar, atenuar o resolver las causas sealadas en la columna anterior y que involucran al colectivo docente (e incluso a otros miembros de la comunidad educativa)

Para concluir es importante tomar en cuenta que este anlisis puede servirle a la escuela para: Complementar la informacin obtenida a travs de otras fuentes, acerca de los niveles de logro de los alumnos. Apoyar la deteccin de reas de oportunidad de las prcticas pedaggicas del equipo docente. Ayudar a seleccionar, por parte de los docentes, opciones de capacitacin acordes a sus necesidades.

Вам также может понравиться