Вы находитесь на странице: 1из 4

El 2013 PLoS ONE azcar y el estudio de la diabetes: El azcar de las frutas es inofensivo

Un nuevo estudio, que ha ganado la atencin significativa de los medios recientemente, vincula el consumo de azcar con la prevalencia de diabetes. El estudio fue publicado en febrero de 2013 en la revista PLoS ONE (1). Los autores son Sanjay Basu, Yoffe Paula, Colinas de Nancy y Robert H. Lustig. Entre las afirmaciones hechas por los medios de comunicacin es que "... el consumo de azcar - independiente de la obesidad - es un factor importante detrs de la reciente pandemia global de diabetes tipo 2" (2). Como resultado, los efectos revelados por el estudio parecen ser muy pequeos, lo que en realidad puede ser un efecto secundario de la agregacin de datos, voy a hablar de esto ms adelante. Las frutas son exoneradas Permtanme comenzar diciendo que este estudio tambin se incluye en el anlisis la principal fuente natural de azcar, la fruta, como una variable de la competencia (compitiendo con los efectos del azcar en s), y me pareci estar relacionado con la diabetes. Como los autores sealan: "Ninguna de las otras categoras de alimentos - incluyendo alimentos que contengan fibra (legumbres, frutos secos, vegetales, races, tubrculos), frutas, carnes, cereales y aceites tuvo una asociacin significativa con las tasas de prevalencia de diabetes". Esto no debera sorprender a nadie que haya conocido y hablado con el Dr. Lustig, el autor principal del estudio y un hombre muy accesible que ha sido llegar al pblico de una manera que pocos en su posicin han hecho. l es un investigador clnico y senior afiliado a una universidad importante, llegar al pblico, en la forma bien visible que lo hace, es probable que haya algo que lo hace principalmente (si no el nico) para ayudar a la gente. Dr. Lustig estuvo en el Simposio de la Salud 2012 Ancestral, y l me dijo, y cualquier persona que le pregunt, que el azcar en los alimentos industrializados era su objetivo, no el azcar en las frutas. Como he sealado aqu antes, la combinacin de azcar de las frutas, en su embalaje natural, de hecho puede ser promotora de la salud (3). El paquete natural probablemente promueve la saciedad lo suficiente para evitar el consumo excesivo. Ambos (no natural), el azcar y la obesidad tienen efectos, pero pequeos en este estudio El informe de la Diabetes Card 2012 (4) ofrece una gran cantidad de informacin que puede ser til como un fondo para nuestra discusin aqu. En los EE.UU., la prevalencia general de diabetes vara dependiendo del estado, con algunos estados que tienen mayor prevalencia que otros. La gran mayora de los casos de diabetes son diabetes de tipo 2, que se cree ampliamente que est fuertemente asociada con la obesidad. En 2012, la prevalencia de la diabetes entre los adultos (mayores de 20 aos o ms) en Texas fue de 9,8 por ciento. Esta tasa es relativamente alta en comparacin con otros estados, aunque inferior a la de algunos. As, entre un grupo al azar de 1.000 adultos residentes de Texas, se encontrara aproximadamente 98 con diabetes.

La prevalencia aumenta con la edad. Entre los adultos de Estados Unidos en general, la prevalencia de diabetes es del 2,6 por ciento en las edades 20-44, el 11,7 por ciento en las edades 45-64, y el 18,9 por ciento a la edad de 64 aos o ms. As que los nmeros anteriores para Texas, y la prevalencia en casi cualquier poblacin, son tambin un reflejo de la distribucin por edades de la poblacin. Segn el estudio de 2013 publicado en la revista PLoS ONE, un aumento del 1 por ciento en la prevalencia de la obesidad est asociada con un aumento del 0,081 por ciento en la prevalencia de la diabetes. Esto viene directamente de la tabla de abajo, quinta columna de la derecha. Que es la columna para el modelo que incluye todas las variables que figuran en el lado izquierdo.

Podemos traducir los resultados anteriores en trminos ms significativos por referirse a grupos hipotticos de 1.000 personas. Digamos que tenemos dos grupos de 1.000 personas. En una de ellas tenemos 200 personas con obesidad (20 por ciento), y ninguna persona obesa en la otra. Nos encontramos slo entre 1 y 2 personas con diabetes en el grupo de 200 personas obesas. Los autores tambin consideraron la prevalencia del sobrepeso como causa de la prevalencia de la diabetes. Una seccin de la tabla con los resultados correspondientes en incluyen a continuacin. Tambin encontraron un efecto significativo, de menor tamao que para la obesidad - que en s es un pequeo efecto.

El estudio tambin sugiere que el consumo de azcar equivalente de un 12 oz. lata de bebida regular suave por persona y por da se asoci con un aumento del 1,1 por ciento en la prevalencia de la diabetes. El efecto aqu es aproximadamente la misma que la de un aumento del 1 por ciento en la obesidad. Es decir, digamos que tenemos dos grupos de 1.000 personas. En una de ellas tenemos 200 personas (20 por ciento) consumen un 12 oz lata de bebida gaseosa por da, y sin azcar consumir uno en el otro. (Azcar de las frutas no se considera aqu.) Nos encontramos a slo 2 personas con diabetes en el grupo con 200 bebedores de refrescos azucarados. En otras palabras, los efectos revelados por este estudio son muy pequeos. Son tan pequeos que sus correspondientes tamaos del efecto frontera hacerlos irrelevantes para las predicciones a nivel individual. Basado en este estudio el consumo, la obesidad y el azcar combinado dara cuenta de no ms de 5 de cada 100 casos de diabetes (una estimacin generosa, basndose en los resultados discutidos anteriormente). Aun siendo dbil, los efectos revelados por este estudio no son relevantes para la formulacin de polticas, ya que las polticas tienden a influir en el comportamiento de un gran nmero de personas. Por ejemplo, si el nmero de personas que podran verse afectadas por las polticas para frenar el consumo de azcar refinado fueron de 100 millones, el nmero de casos de diabetes que podran prevenirse sera de 200 mil, a pesar de los efectos dbiles revelados por este estudio.

Por qu son los efectos tan pequeos? Los efectos de este estudio se basan en datos agregados por pas. Cuando se agregan los datos de poblacin, el nivel de variacin en los datos se reducen, a veces de manera espectacular, un problema que es proporcional al nivel de agregacin (por ejemplo, el problema es mayor para la agregacin de pas para ciudad agregacin). Debido a que no puede haber una asociacin sin correlacin, y no hay correlacin sin variacin, coeficientes de asociacin tienden a reducirse cuando se produce la agregacin de datos. Esto es, en mi opinin, el problema real detrs de lo que los estadsticos se refieren a menudo, en "statospeech", como "falacia ecolgica". Los efectos en los datos agregados son ms dbiles que los efectos que se podran obtener sin agregacin. Por lo tanto, sospecho que los efectos de este estudio, que son bastante dbiles en el nivel de agregacin utilizado (nivel nacional), reflejan un efecto mucho mayor en el nivel individual de anlisis. En pocas palabras Tenemos que evitar la obesidad? Tenemos que evitar el consumo de productos industrializados con azcar aadido? Creo que s, y aun as han recomendado estos sin este estudio. No parece haber ningn problema con alimentos naturales que contienen azcar, tales como frutas. Este estudio proporciona evidencia de que el azcar en los alimentos industrializados se asocia con diabetes, independientemente de la obesidad, pero no proporciona evidencia de que la obesidad no tiene importancia. Esto demuestra que tanto la materia, independientemente uno del otro, lo cual es un hallazgo interesante que respalda la Dra. Lustig requiere polticas para frenar el consumo de azcar refinado especficamente. Una vez ms, lo que el estudio se refiere a que el azcar, pero el consumo como la disponibilidad de lo que implica, parece referirse principalmente a los alimentos industrializados en los que se ha aadido azcar para hacerlos ms atractivos. El consumo de frutas tambin se incluy en el estudio, y se encontr que no tienen ningn efecto significativo en la prevalencia de la diabetes. Aqu hay una pregunta ms interesante. Si un grupo de personas que tienen una predisposicin hacia el desarrollo de la diabetes, debido a cualquier razn (genticos, ambientales epigentico), cul sera la probabilidad de que se desarrolle la diabetes si se volvieron obesos y/o consumieron alimentos antinaturales con azcar aadido? Este tipo de pregunta se puede contestar con un anlisis de moderar los efectos, pero como he dicho antes aqu (5), anlisis de los efectos moderadores no se llevan a cabo en la investigacin en salud.

Вам также может понравиться