Вы находитесь на странице: 1из 56

CUADERNILLO DE CIENCIAS NATURALES Y SALUD

CUADERNO GUA DE LA ESTUDIANTE

AO 2011

UNIDAD I
Estamos formados y rodeados de materia.
En esta Unidad aprenders a: Capacidades: Ejecutar experiencias sencillas sobre las propiedades de la materia. Establecer relaciones de semejanzas y diferencias entre sustancias puras y mezclas. Asumir actitud crtica en el uso racional de la energa elctrica. Aplicar medidas preventivas en el manejo adecuado de artefactos elctricos de uso familiar.

Trabajaremos en las siguientes Subunidades: 1. Propiedades de la materia. 2. Sustancias puras y mezclas. 3. Uso racional de la energa elctrica. 4. Medidas preventivas en el manejo adecuado de artefactos elctricos de uso familiar.

SUBUNIDAD I
La materia y sus propiedades
Capacidad: Ejecuta experiencias sencillas sobre las propiedades de la materia. Indicadores: Conceptualizo materia. Identifico propiedades fundamentales de la materia. Identifico propiedades especficas de la materia. Diferencio las propiedades de la materia. Actividades iniciales: En la bsqueda de propiedades comunes y diferentes en los materiales que nos rodean! Experimentamos 1. Procedimiento: Traemos al aula diferentes materiales recogidos del entorno (de la casa, de la comunidad, del mismo patio del centro educativo), como por ejemplo piedras, hojas, envases de plstico, frutas, verduras, etc. Observamos y tratamos de compararlos, con la finalidad de encontrar en ellos caractersticas comunes para todos y caractersticas que los diferencien. Ejemplo: Materiales Caractersticas diferentes Caractersticas comunes 2. Qu diferencias se notan entre estos cuerpos? Cmo se diferencian los cuerpos? .. .......... .......... Envase plstico Repollo Agua Desodorante en aerosol

Describamos tres caractersticas de cada uno de los objetos observados en las lminas .. .......... ..........

Presentamos nuestras observaciones en un cuadro comparativo, teniendo en cuenta las caractersticas comunes y particulares, para comentarlos con el grupo. Caractersticas comunes de los cuerpos Caractersticas que diferencian a los cuerpos

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Nos informamos. Propiedades fundamentales o generales y propiedades especficas de la materia: Todas las cosas que existen en la naturaleza, sean seres vivos o minerales, estn constituidas de materia. La materia es el componente comn de las cosas. Es frecuente escuchar que materia es todo lo que nos rodea, que tiene masa y ocupa un volumen en el espacio. De una manera sencilla, por materia se entiende todo: casas, edificios, personas, rboles, animales, atmsfera, agua; todo. No se conoce la verdadera naturaleza de la materia, pero podemos diferenciar un cuerpo de otro; por

ejemplo, el azcar de la sal, la naranja de tomate, el oro de la plata, etc., porque la materia que forma cada uno de estos cuerpos tiene propiedades que los identifican. Materiales: as se llaman las diferentes formas de presentacin de la materia en la naturaleza, ya sea en estado slido o lquido o gaseoso. Las propiedades que identifican a una materia, y que sirven para diferenciarla de otra, son propiedades particulares de esa materia. A pesar de estas caractersticas particulares, los cuerpos tienen propiedades que les son comunes. Entre las propiedades comunes de la materia est que ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen. Esta propiedad de la materia de ocupar un lugar en el espacio es la extensin.

Propiedades generales de la materia:


Se denomina as a aquellas propiedades generales que son comunes a todas las materias, tales como la masa, el volumen, la forma, la impenetrabilidad. MASA: Experimentamos para reconocer la masa de materiales slidos, lquidos y gaseosos: 1. Preguntas previas: En el mercado. Cmo sabe una verdulera cuntas batatas, locotes, zanahorias, etc., tiene que cargar en la bolsa cuando se le pide un kilo? Sacaremos una balanza y la situaremos sobre la mesa. Para qu se utiliza la balanza? Dnde se usa la balanza? Para qu se utiliza una balanza en la cocina? 1 actividad: Pesamos distintos objetos. En grupo, cada miembro dir cunto pesa (lo estimar) cada uno de los objetos. Luego comprobaremos el peso real de los objetos pesando en la balanza. Despus de la experiencia, a qu llamamos masa? Conclusin: La cantidad de materia que posee un cuerpo se mide en una balanza, y la unidad de medida es el kilogramo (kg).

MASA y fORMA: 2 actividad: Tenemos dos masas de empanadas del mismo peso. Pesen para que las dos tengan el mismo peso. Moldeen las masas de la forma que deseen y vuelvan a pesar. Ha variado en algo su peso? Por qu? Conclusin: La forma no influye en la masa. VOLUMEN: Preguntas previas: Alguna vez midieron un lquido, como leche, agua, vinagre, etc.? Qu utilizan para medir los lquidos? 3 Actividad: Preparamos dos vasos medidores, luego medimos distintas cantidades de agua, jugo, etc. Conclusin: Volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en una jarra medidora de lquidos. Los lquidos tienen un volumen. VOLUMEN y fORMA: 4 Actividad: Vimos que la forma no influye en la masa. y en el volumen? Lo comprobamos utilizando la misma masa de empanada que habamos moldeado anteriormente. La introducimos en dos recipientes igualitos y con la misma cantidad de agua y vemos qu ocurre. Cambi la cantidad de agua en el recipiente? Conclusin: La forma no influye en el volumen. 5 Actividad: Afectar la masa de un objeto en su volumen? Lo comprobamos utilizando dos bolsitas del mismo tamao cargadas una con arena y otra con monedas. Pesemos. Comprobamos que el peso no es el mismo; pero ahora tenemos que comprobar su volumen.

Si introducimos las bolsitas en dos recipientes iguales con la misma cantidad de agua adentro qu ha pasado? Conclusin: La masa no influye en el volumen. MASA y VOLUMEN EN LOS gASES: 6 Actividad: Demostramos que los gases tienen masa: El aire pesa? Para comprobar vamos a buscar una percha con dos hilos en los lados y ataremos dos globos desinflados, vemos que la percha est equilibrada. Luego, inflaremos uno de ellos: qu ocurre? 7 Actividad: Demostramos que los gases tienen volumen: Preparamos un botelln con un globo al final del tubo, un embudo y agua, y preguntaremos qu pasar cuando llenemos el botelln de agua. Empezaremos a echar el agua y vemos cmo el globo se infla de aire. Eso es porque el aire que haba en el recipiente ocupa un espacio, y al introducir el agua, el aire tiene que salir para dejarle espacio. Ese espacio no puede ser ocupado por otro cuerpo al mismo tiempo. Esa propiedad se llama impenetrabilidad. La cantidad de materia que tiene un cuerpo es su masa. La masa de un cuerpo puede ser medida. Propiedades particulares de la materia:

Observemos esta serie de objetos 1. Qu tienen en comn estos objetos? 2.Cmo se llamar la propiedad que hace que, al golpear los objetos, oponen resistencia?

Observemos esta serie de objetos

3.Qu tiene en comn estos objetos? 4.Cmo se llamar la propiedad de que, al golpear los objetos, oponen resistencia?

Tenacidad: es la resistencia que opone un cuerpo a romperse al ser golpeado por otro objeto. Por ejemplo, el plomo es muy tenaz.

Observemos esta serie de objetos

1.Cul ser la propiedad comn entre estos objetos? fragilidad: es la facilidad con que se rompe un objeto, como por ejemplo el vidrio. Maleabilidad. Es la propiedad que poseen algunos cuerpos para convertirse en lminas finas. Por ejemplo: cobre, hierro, oro, etc.

Observemos esta serie de objetos:

1.Cmo se llamara la propiedad del metal por la cual puede ser estirado en forma de hilos o varillas? Ductilidad: es la propiedad que poseen los cuerpos de convertirse en hilos, como por ejemplo el alambre de cobre. Observemos esta serie de objetos, como la goma elstica, la espiral que sujeta las hojas de cuadernos, los vaqueros elastizados, el resortes, las biromes y el globo.

1.Qu tienen en comn estos objetos? 2.Cmo se llama la propiedad de los cuerpos en virtud de la cual estos recobran su extensin y su forma original cuando cesa la accin de la fuerza que los deformaba? Elasticidad: es la propiedad que poseen los cuerpos de experimentar una deformacin transitoria debido a su fuerza recuperadora denominada fuerza elstica. Poe ejemplo: goma elstica, resorte de acero.

Observemos estos objetos y despus intentemos deducir cul es su propiedad.

1.Qu tienen en comn estos objetos? 2.Cmo se llama la propiedad de los objetos de que cuando son deformados por accin de una fuerza, no retoman su forma original? Plasticidad: Los materiales que ya no recuperan su forma original tras ser sometidos a una fuerza reciben el nombre de materiales plsticos. Es lo que sucede, por ejemplo, con la arcilla.

Actividades de Cierre Realizamos las siguientes actividades para comprobar las propiedades de la materia: 1) Contestamos: Cules de los objetos que tienen en su casa tienen masa? Tienen peso? La masa, ser la misma para todos? De qu depender? Qu puedes comentar del peso? De qu va a depender? Cunto pesa una garrafa con gas? El gas, entonces, tiene peso? Los gases pesan o no?

2) Realizamos un experimento en donde se demuestra que los gases tienen peso. Si tenemos una lata, y la comprimimos la masa cambiar? Explicamos las respuestas. A qu se denomina volumen? Creen que todos los cuerpos tienen esta propiedad? Explica tus respuestas.

3) Contestamos: Si tenemos un globo o una llanta desinflados y le introducimos aire adentro. Qu sucede? Por qu? . . Qu propiedades de la materia nos demuestra esta experiencia? . . 3) Observa en la cocina del lugar donde vives las diferentes clases de materia, y clasifcalas segn estas caractersticas: olor, color, brillo, sabor. Menciona a qu propiedad de la materia corresponden dichas caractersticas.

10

ACTIVIDADES FINALES
1. Escribimos en un cuadro comparativo las semejanzas y diferencias encontradas entre estos elementos:

Materiales Caractersticas diferentes Caractersticas comunes

Diamante

Piedra

2. Observamos las propiedades de las siguientes materias: vainilla, azcar y yerba. Procedimiento: Anotamos lo observado en un cuadro segn: olor, color, brillo, masa, volumen, peso, sabor. Elaboramos una conclusin sobre las propiedades fundamentales y especficas de la materia . .. ........................ 3. Medimos una goma para comprobar la propiedad de la elasticidad usando las unidades de medidas arbitrarias y convencionales. Materiales: metro, mano, goma. Procedimiento... Medimos la longitud de la goma: inicial, estirada y final con una unidad de medida arbitraria (cuarta, dedos), y luego con el metro que es convencional. Elaboramos una conclusin sobre las caractersticas que presenta la propiedad especfica de la materia denominada elasticidad

11

.. .. ...........................

VALORA LO APRENDIDO
Para que puedas corroborar si lograste o an no has logrado la capacidad, ejecuta experiencias sencillas sobre las propiedades de la materia. Te invitamos a realizar una experiencia en donde puedas demostrar que la materia en sus tres estados bsicos (lquido, slido y gaseoso) tiene volumen. Elabora tus conclusiones sobre las propiedades generales y particulares de la materia

SUBUNIDAD 2
Sustancias puras y mezclas
Capacidad: Establece relaciones de semejanzas y diferencias entre sustancias puras y mezclas. Indicadores: Conceptualizo sustancias puras. Conceptualizo mezclas. Caracterizo sustancias puras. Diferencio sustancias puras de mezclas.

Actividades iniciales: Observa y comenta el contenido de las siguientes lminas:

12

Responde: Qu sustancias me resultan familiares en la fotografa? Qu crees t? El agua es una sustancia pura? Por qu? Para ti, qu es sustancia pura? Y una mezcla? Clasifico las sustancias observadas en sustancias y mezclas . .. Video de youTuve, mostrar y luego discutir Papayas 69 Rogapa 56

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Lee las informaciones contenidas en la pgina 200 de tu libro del cuarto ciclo y luego realiza las siguientes actividades: Realizamos las siguientes experiencias acerca de la separacin de mezclas: 1. Materiales: Tapita, agua, yerba, caf, arena, hierro, arroz, sal, hierro, servilleta de papel, imn, escarbadiente, embudo. Procedimiento Coloca en la tapita yerba y agua, revuelve con el escarbadiente. Registra: Clase de mezcla ............................................................. Componentes .......................................................... fases ............................................................ Mtodo que utilizaron para separar ............................................................... 2. Separamos la mezcla de yerba y agua por filtracin. Colocamos en el embudo un papel de filtro y derramamos en l la mezcla de yerba y agua. Registramos:

13

Queda en el filtro ................................................................................ Pasa a travs del filtro ............................................................................... El mtodo de separacin que utilizamos para separar esta mezcla se llama ....................................................................................................... En la vida cotidiana, utilizando este mtodo, podemos separar las siguientes mezclas ..............................................................................

3. Coloca en la tapita un poco de arroz y un poco de sal fina, mezcla con el escarbadiente. Clase de mezcla.................................................................................................. Componentes................................................................................................... fases..................................................................................................... Mtodo utilizado para separar esta mezcla................................................................

4. Separamos la mezcla de arroz y de sal fina Colocamos la mezcla sobre un tamiz, agitamos y registramos: Qu sustancia pasa el tamiz? .......................................................... Qu sustancia queda en el tamiz? ............................................... El mtodo utilizado para separar esta mezcla se denomina........................................

5. Materiales: embudo papel de filtro, agua, caf, recipiente. Procedimiento: preparamos el embudo con el papel de filtro, hervimos el agua y echamos sobre el caf, mezclamos y luego echamos el preparado sobre el filtro Qu sustancia qued en el filtro?................................................................................ Qu pas con el otro componente?............................................................................. Qu mtodo utilizamos para separar esta mezcla?...................................................... Conclusin: mezclas son sustancias homogneas o heterogneas formadas por la

14

asociacin fsica de dos o ms sustancias puras simples o compuestas en relacin variable en que cada una de las sustancias conserva sus propiedades y no se encuentran unidas qumicamente.

Las mezclas se clasifican en: Homogneas cuando tienen las mismas propiedades fsicas y qumicas en todos sus puntos; por ej., la salmuera, que tiene una sola fase lquida y dos componentes: la sal y el agua. Heterogneas: cuando tienen distintas propiedades fsicas y qumicas en varios puntos. Sus componentes se distinguen a simple vista que se hallan separados por superficies netas de separacin llamadas interfaces. Poe ej., el agua y el aceite tienen dos fases, una fase es el agua, una fase es el aceite; dos componentes: agua, aceite.

ACTIVIDADES FINALES
a) En los siguientes ejemplos, indica si son mezclas homogneas o heterogneas: a. Agua de ro ...................................... c. Salmuera .................................. e. Mayonesa .......................... b. Agua azucarada .... d. gaseosa ......................

b) Di ejemplos de mezclas homogneas o heterogneas de tu vida diaria. . . . ....

c) Menciona cmo se podra separar las siguientes mezclas. Ejemplos: arroz con harina tamizacin Harina de maz con sal gruesa................. Caf.......................................................... Aceite y vinagre........................................

15

d) Relaciona con flechas:

Valora lo aprendido 1. Explica la diferencia entre: a) Elemento y mezcla. ..... ..... b) Mezcla homognea y mezcla heterognea. ..... ..... c) Compuesto y mezcla homognea. ..... ..... d) Sustancia pura y compuesta. ..... .....

16

2-. Corrige los errores que ha cometido una alumna del 3er. ciclo, en este resumen. Cules son esos errores? Escrbelas. Hay varios tipos de sustancias. Las ms sencillas son las sustancias puras; dentro de ellas tenemos los elementos, formados por tomos iguales, y los compuestos, constituidos por partculas iguales formadas por tomos diferentes. Otro tipo de sustancias son las mezclas, que pueden ser homogneas si sus componentes no se pueden ver y heterogneas si sus componentes s se pueden distinguir. ..... .....

SUBUNIDAD 3
Uso racional de la energa elctrica.
Capacidades: Asumo actitud crtica en el uso racional de la energa elctrica. Aplico medidas preventivas en el manejo adecuado de artefactos elctricos de uso familiar. Indicadores: Describe formas del uso racional de la energa elctrica. Identifica medidas preventivas en el manejo adecuado de artefactos elctricos de uso familiar. Explica en forma oral las medidas preventivas en el manejo adecuado de artefactos elctricos de uso familiar. Explica en forma escrita las medidas preventivas en el manejo adecuado de artefactos elctricos de uso familiar.

Actividades iniciales: Observa las lminas y luego responde las preguntas siguientes:

17

Cul de los artefactos de la lmina utilizas en la casa? Qu diferencia hay entre una plancha a carbn y una elctrica, un brasero y una cocina elctrica? Consideras que la energa elctrica es indispensable para nuestras vidas? Por qu?

Qu actividades realizas en forma cotidiana con la utilizacin de la energa elctrica? Nombra las actividades en que empleas la energa elctrica, desde que te levantas hasta el momento de acostarte por la noche, en un da normal. ....................................................................................................................................... ....................................................................................................................................... Cmo puedes disminuir el consumo de energa elctrica en tu casa? ....................................................................................................................................... .......................................................................................................................................

18

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Lee la siguiente informacin y reflexiona sobre el contenido de la misma:

NORMAS DE SEGURIDAD
en el manejo de los artefactos elctricos en el hogar: El hombre ha invertido mucho tiempo en aprender a usar la corriente elctrica para fines prcticos. Como resultado hoy dependemos de ella en muchas de nuestras actividades cotidianas. Otorga seguridad a la instalacin elctrica del hogar y revisar peridicamente. Atiende que estn en buenas condiciones las llaves y tomas. Evita abrir o cerrar la llave de la luz o hacer funcionar artefactos con las manos o el cuerpo mojado. Evita cambiar los focos o fluorescentes sin subirse a una silla o a una caja de madera.

Evita tocar los cordones o cables especialmente si estn pelados. Si los cables o cordones estn pelados desecha, cambia por otros nuevos Evita acercarse a los cordones o cables que estn en el suelo, especialmente si estn hmedos. Evita introducir alfileres, agujas, objetos metlicos, en los toma corrientes. Cierra la llave principal para limpiar o manipular artefactos elctricos Evita estirar del cordn o cable para desconectar un artefacto elctrico Evita manipular cualquier instalacin o artefacto elctrico durante el bao. Evita instalaciones elctricas provisorias, precarias, colgadas de la pared o extendidas por el suelo. Evita enrollar los cables o cordones sobre materiales metlicos porque estos son buenos conductores de la electricidad Evita que los cables toquen o se sujeten a los alambrados, murallas o rejas. Durante las tormentas con descargas elctricas que son los rayos, desconectar los artefactos como, televisor, telfono, heladera, radios porque se pueden quemar o causarle dao a las personas.

19

1. Piensa y luego menciona cmo podras evitar la mala utilizacin de la energa elctrica en los siguientes casos: Dejar la heladera abierta durante mucho tiempo ....................................................................................................................................... Desperdicio de agua caliente ....................................................................................................................................... Mantener la luz encendida sin ser necesaria ....................................................................................................................................... Prender la televisin sin prestarle atencin ....................................................................................................................................... Dejar la plancha enchufada ....................................................................................................................................... 2. Escribe en los espacios correspondientes acerca de: Qu artefactos pueden sustituir para el ahorro de la energa elctrica?

Artculos o artefactos Cuchillo elctrico Exprimidor elctrico Reloj elctrico Secadoras para el pelo Tostador de pan elctrico Planchas de vapor Abrelatas elctricos.

Sustitucin que utilizo Ejemplo: Cuchillo manual ............................................. ............................................. ............................................. ............................................. ............................................. .............................................

20

ACTIVIDADES FINALES
Menciono: Los principales cuidados que debo tener en cuenta son: .. .. ...................................... ...................................... Las precauciones que debo tener en cuenta cuando manejo artefactos elctricos son: .. .. ...................................... ...................................... Las medidas que puedo adoptar en la casa con la finalidad de usar racionalmente la energa elctrica: .. .. ...................................... ...................................... Trabajamos en grupo: Elaboramos con las compaeras carteles sobre las maneras de que podramos ahorrar la energa elctrica y los colocamos en lugares donde se puedan leer, como por ejemplo despensas, centro de salud, centros educativos, clubes deportivos, etc., en el lugar donde vivimos. .. .. ...................................... .. ..

21

VALORA LO APRENDIDO
Explica la importancia de conocer las medidas preventivas en el manejo adecuado de artefactos elctricos de uso familiar: .. .. .. ...................................... Segn lo que dice en el texto, explica las formas de ahorro de la energa elctrica: ................. .......... ....................................................................................................................................... ...................................... Reflexiona y luego contesta: Se dice que Paraguay es un pas rico en recursos hidroelctricos. Cmo se explica, entonces, que algunas veces experimentamos cortes de la energa elctrica? Por qu te parece que debemos racionalizar el consumo de la electricidad? .. .. .. ......................................

22

UNIDAD 2
Cuidemos la estructura y el funcionamiento de la vida
Lo que vas a aprender en esta unidad: Capacidades: Analiza medidas preventivas en caso de enfermedades respiratorias. Describe los cuidados y las formas de higiene de los rganos genitales masculinos y femeninos. Analiza los grupos de alimentos contenidos en las guas Alimentarias del Paraguay. Comprende los beneficios que brindan la planificacin familiar en la vida de las personas. Participa en acciones de difusin de las medidas de prevencin del consumo del alcohol y del tabaco.

Trabajaremos en las siguientes Subunidades: Medidas preventivas en caso de enfermedades respiratorias. Cuidados y las formas de higiene de los rganos genitales masculinos y femeninos. grupos de alimentos contenidos en las guas Alimentarias del Paraguay. Planificacin familiar. Medidas de prevencin del consumo del alcohol y del tabaco.

SUBUNIDAD 1
Medidas preventivas en caso de enfermedades respiratorias.
Capacidad: Analizo medidas preventivas en caso de enfermedades respiratorias Indicadores:

23

Identifica tipos de enfermedades respiratorias. Describe tipos de enfermedades respiratorias. Caracterizo tipos de enfermedades respiratorias. Diferencio tipos de enfermedades respiratorias.

Actividades iniciales: Dibujo de personas con sntomas de resfros.................... Escuchaste, viste o cuidaste a personas que han sufrido la enfermedad del H1 N1? O con la gripe? O con la influenza? Cul es la diferencia entre gripe y neumona?

Leemos los casos, analizamos y vemos si es gripe, H1N1 o neumona: Caso 1 Romina tiene los siguientes sntomas: escalofros, dolor de cabeza, dolor muscular, perdi el apetito, tiene dolor de garganta, moqueo nasal. Qu tendr? Caso 2 Juan Ramn tiene fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo, secrecin nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofros y fatiga, vmito y diarrea. Qu tendr Juan Ramn? Caso 3 Karina tiene fiebre, tos de perro, chillido de pecho, tiene la opresin en el pecho y le cuesta respirar, tiene escalofro, sudoracin fra, dolor de pecho, muscular y fatiga. Son sntomas de............................................

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1. Ampla tu conocimiento referente a la influenza H1N1, leyendo la siguiente informacin emitida por el Ministerio de Salud Pblica y Bienestar Social de nuestro pas:

Para recordar
Las enfermedades respiratorias son causadas por microorganismos que pasan de una persona enferma a otra sana, por el aire, al hablar, al toser o simplemente al respirar Las infusiones son necesarias para aliviar los sntomas gripales

24

LA INfLUENzA: es una enfermedad transmisible de las vas respiratorias y se la conoce como gripe. Es transmitida de persona a persona. El virus de la influenza se desplaza a travs de las gotitas de las salivas que se expulsan al hablar, toser o estornudar. Como as tambin, se transmiten por tocar superficies contaminadas con este virus, como por ejemplo: barandas, manijas, telfonos, etc. SNTOMAS DE LA INfLUENzA: Los sntomas de la influenza son: fiebre alta, dolor de cabeza, secrecin nasal, dolor muscular, dolor de articulaciones, decaimiento. Si se presentan estos sntomas se recomienda acudir al servicio de salud ms cercano para recibir el tratamiento adecuado y no auto medicarse. PRINCIPALES CLASES DE LOS VIRUS DE LA INfLUENzA:- Los virus de la influenza se dividen en tres grupos, y son: virus A, B y C. LA INfLUENzA DEL VIRUS TIPO A: Cuyo principal portador son las aves especialmente acuticas. Pero, en los ltimos tiempos los cerdos se han constituido como principal portador del virus tipo A H1N1. El virus tipo A es considerado el ms agresivo dentro de los tres gneros mencionados (A, B y C). En funcin al anticuerpo considerado dominante, el virus tipo A, puede ser divididos en varios serotipos diferentes y son: H1N1 (de origen porcino), H2N2, H3N2, H5N1, H7N7, H1N2 INfLUENzA DEL TIPO VIRUS B: infecta con exclusividad a los seres humanos y presenta una tasa de mutacin de 2 a 3 veces menor que el tipo A , conocindose a este tipo como el serotipo del grupo B INfLUENzA DEL TIPO VIRUS C: esta clase de virus infecta a seres humanos y a cerdos, pudiendo causar epidemias locales en animales, pero es menos frecuente que los otros tipos mencionados. generalmente este tipo de influenza produce enfermedades respiratorias leves presentando sntomas que no ocasionan grandes molestias, por lo tanto no llegan a ocasionar epidemias. MEDIDAS PREVENTIVAS EN CASOS DE INfLUENzA: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabn, evitar acudir a sitios concurridos. no compartir alimentos, vasos o cubiertos usar tapabocas en lugares donde haya gripe y tos si se presentan sntomas de gripe quedarse en casa y mantenerse en reposo, cubrirse la nariz y la boca con pauelo desechable o con el ngulo interno del codo al toser o estornudar, luego se debe tirar el pauelo desechable en una bolsa de plstico. fuente: Material emitido por el MSP y BS del Paraguay.

25

Lee las informaciones contenidas en tu libro del tercer ciclo pgina

ACTIVIDADES FINALES
1. Mediante un sondeo rpido entre las compaeras del curso, averigua cules son las enfermedades ms frecuentes entre los miembros de su familia. Registra los resultados. 2. Menciona: Los sntomas ms comunes que presentan las enfermedades respiratorias: ...

En qu momento se vuelve peligrosa una enfermedad respiratoria? .................

Qu aspectos preventivos son importantes para evitar las enfermedades respiratorias? ...

3. Averigua si en el centro de salud de la comunidad donde vives existen campaas de prevencin de las enfermedades respiratorias, especialmente en nios y ancianos. .................

26

4. Completa el siguiente cuadro: Enfermedades respiratorias Materiales Prevencin Sntomas Tratamiento gripe Bronquitis Neumonas

Cita las medidas que podemos tomar para disminuir el riesgo de transmisin del resfro: ..................................... ..................................... ..................................... .....................................

Responde Cul es la diferencia entre gripe y neumona? ........................

VALORA LO APRENDIDO
Investiga sobre las caractersticas de la influenza ya sea en diarios, revistas, etc., y luego elabora un resumen sobre lo investigado y comparte con tus compaeras en clase.

27

SUBUNIDAD 2
Cuidados e higiene de los rganos genitales masculinos y femeninos.
Capacidad: Describe los cuidados y las formas de higiene de los rganos genitales masculinos y femeninos. Indicadores: Caracteriza los cuidados que requieren los rganos genitales masculinos y femenin os. Describe los cuidados que requieren los rganos genitales masculinos y femeninos. Explica la importancia del cuidado y la higiene de los rganos genitales masculinos y femeninos. Actividades iniciales: Comenta el contenido de las lminas con tus compaeras:

Conoces los nombres de los rganos del aparato reproductor masculino? Puedes citarlos? Conoces los nombres de los rganos del aparato reproductor femenino? Puedes citarlos?

28

Qu cuidados te parece requieren los rganos que componen el aparato reproductor, tanto del hombre como de la mujer?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Trabaja la informacin contenida en la pgina 241 del libro del Cuarto Ciclo:

Elabora un resumen sobre las caractersticas de los rganos sexuales del varn y de la mujer Dibuja y seala los nombres de los distintos rganos genitales de la mujer:

SOLO PARA CURIOSAS...


La falta de cuidado del aparato reproductor ocasiona enfermedades como: la vulvitis, que consiste en una inflamacin e irritacin de la vulva, y la uretritis, que consiste en la inflamacin e irritacin de la uretra.

Sabas qu...
se consideran normas de higiene todos los hbitos higinicos que se transforman en costumbre, porque lo practicamos diariamente para mantenernos sanos y limpios? Las medidas higinicas de los aparatos reproductores son: Lavarse los genitales con jabn neutro. Cambiarse la ropa interior diariamente. Revisiones mdicas peridicas por parte de especialistas. En el caso de la mujer, los controles ginecolgicos se deben realizar cada seis meses o una vez al ao; como mamografa, colposcopia y papanicolau. En el caso del hombre la visita al urlogo se debe realizar por lo menos una vez al ao. Uso de preservativos durante las relaciones sexuales.

29

ACTIVIDADES FINALES
1. Explica las formas de higiene y cuidado de los rganos sexuales en la mujer y en el varn. ........................................................................................................................................

2. Contesta las siguientes preguntas: Cul es la forma correcta de higienizarse los rganos sexuales, tanto femenino como masculino? ........................................................................................................................................ Qu recomendacin se debe considerar durante la menstruacin en la mujer? ........................................................................................................................................ Qu beneficios proporciona al cuerpo el bao diario? Qu crees t? ........................................................................................................................................ Por qu es importante el cambio diario de las ropas ntimas? ........................................................................................................................................ 3.Invitamos a los mdicos especialistas del centro de salud de la comunidad para darnos charlas informativas; con el/la facilitador/a podemos preparar preguntas para hacerles a los profesionales sobre los cuidados que requieren los rganos reproductivos y sexuales del hombre y de la mujer: ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................

Valora lo aprendido Escribe: Recomendaciones de higiene de los rganos reproductores que deberamos tener en cuenta tanto los hombres como las mujeres: ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................

30

........................................................................................................................................

SUBUNIDAD 3

Grupos de alimentos contenidos en las Guas Alimentarias del Paraguay.


Capacidad: Analiza los grupos de alimentos contenidos en las guas Alimentarias del Paraguay. Indicadores: Identifica los grupos de alimentos contenidos en las guas Alimentarias del Paraguay. Conceptualizo alimentos. Caracterizo los grupos de alimentos contenidos en las guas Alimentarias del Paraguay. Diferencio los grupos de alimentos contenidos en las guas Alimentarias del Paraguay.

Actividades iniciales: Observa la lmina y luego responde las siguientes preguntas: Qu alimentos contenidos en la olla sueles consumir diariamente? Ctalas: .................................. ....................................................................................................................................... Qu son los alimentos? Para qu sirven? .................................. .......................................................................................................................................

Cules son las enfermedades actuales derivadas de la mala alimentacin? .................................. .......................................................................................................................................

31

Enumera los alimentos que sueles consumir como desayuno, merienda, almuerzo y cena: .................................. .......................................................................................................................................

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Lo SabaS?


Alimentos: son sustancias naturales o elaboradas que consumidas diariamente proporcionan energa y nutrientes. Nutrientes: son sustancias necesarias para vivir, que el organismo recibe con los alimentos. Lee las informaciones contenidas en la pgina 225 de tu libro del Tercer Ciclo y desde la pgina 247 en delante de tu libro del Cuarto Ciclo y luego completa los ejercicios siguientes: Elabora una lista de los alimentos que consumes en tu desayuno, almuerzo y cena. Clasifcala segn los diferentes grupos de alimentos sugeridos en la Olla Alimentaria. (Ejemplo: la leche corresponde a ... ) Desayuno ........ ........ ........ ........ Almuerzo ........ ........ ........ ........ Cena ........ ........ ........ ........ g. de alimentos ........ ........ ........ ........

32

Dibuja y pinta la olla alimentaria y escribe en cada bloque los nombres de los grupos de alimentos. Si preparas un guiso de poroto con arroz, a qu grupo de la olla corresponde esta comida? Recuerda los alimentos que consumiste ayer. Menciona a qu grupos de alimentos pertenecen esos alimentos.

ACTIVIDADES FINALES
Prepara un men para una semana acorde a las recomendaciones de las guas Alimentarias del Paraguay, para las tres principales comidas del da. Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Investiga acerca de las principales enfermedades derivadas de la mala alimentacin, as como sus causas y consecuencias. Elabora un resumen sobre ellas y comparte en clase con tus compaeras: .................................. ....................................................................................................................................... Cita los alimentos que se deben consumir entre 2 y 3 veces por semanas, segn la olla alimentaria: .................................. ....................................................................................................................................... Enumera los alimentos que debes consumir en pequeas cantidades: ................................... ........................................................................................................................................ ........................................................................................................................................ Desayuno Almuerzo Cena

33

Valora lo aprendido Contesta: 1. Cul es la diferencia entre los trminos: alimentos y nutrientes? ................................... ....................................................................................................................................... ................................... ........................................................................................................................................ 2. Qu beneficios otorga al cuerpo humano las protenas? Y los carbohidratos? En qu alimentos encontramos a estos dos grupos? ................................... ....................................................................................................................................... ................................... ........................................................................................................................................ 3. Explica brevemente, segn tus propias ideas, en qu consiste los macronutrientes y los micronutrientes ................................... ........................................................................................................................................ ................................... ........................................................................................................................................

SUBUNIDAD 4
La planificacin familiar.
Capacidad: Comprende los beneficios que brinda la planificacin familiar en la vida de las personas. Indicadores: Conceptualizo planificacin familiar. Describo los beneficios de la planificacin familiar. Explico la importancia de la planificacin familiar.

34

Actividades iniciales: Observa el contenido de las lminas y luego contesta las preguntas:

Compara tu familia con las imgenes, establece semejanza y diferencia. .................................. .Por qu te parece que algunas parejas tienen muchos hijos y a veces no pueden satisfacer las necesidades bsicas de sus hijos? ................................... De qu depende la cantidad de hijos en un hogar? ...................................

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Lee las informaciones contenidas en tu libro del tercer ciclo sobre la planificacin familiar y luego completa los siguientes ejercicios:

Contesta: Es importante la planificacin familiar? Por qu? ................................... ........................................................................................................................................ Explica en qu consiste: La familia desde las dos realidades: interna y externa.

35

................................... ........................................................................................................................................ Las misiones ms relevantes de los padres. ................................... ........................................................................................................................................

ACTIVIDADES FINALES
Contesta: Cules son las caractersticas del amor conyugal? ................................... ........................................................................................................................................ Cules te parece que seran las consecuencias del embarazo no deseado en una mujer soltera? ................................... ........................................................................................................................................

VALORA LO APRENDIDO
Averigua acerca de cules son las entidades encargadas en nuestra comunidad de atender la planificacin familiar y cules son los mtodos que se utilizan para el control de la natalidad. Elabora un resumen y comparte en clase con tus compareras.

36

SUBUNIDAD 5
Medidas preventivas del consumo del alcohol y del tabaco.
Capacidad: Participa en acciones de difusin de las medidas de prevencin del consumo del alcohol y del tabaco.

Indicadores: Identifico las medidas de prevencin del consumo del alcohol y del tabaco. Describo las medidas de prevencin del consumo del alcohol y del tabaco Explico la importancia de las medidas de prevencin del consumo del alcohol y del tabaco

Actividades iniciales: Luego de observar la lmina, responde las siguientes preguntas: Segn tu parecer, cules son las consecuencias del consumo excesivo del alcohol, en el plano familiar, personal y social? ................................... ........................................................................................................................................

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Lee las informaciones contenidas en la pgina 128 en delante de tu libro del Tercer Ciclo y luego completa los siguientes ejercicios:

37

Lo SabaS
Droga, es la sustancia que siendo o no medicamento, se usa con la intencin de actuar sobre el cuerpo y la salud de las personas, el sistema nervioso central, o para experimentar nuevas sensaciones, o con el fin de mejorar el estado de nimo. Su consumo puede producir dependencia y la manifestacin de consecuencias negativas para la salud. 1. Contesta las siguientes preguntas: a. Cules son las enfermedades que acarrea a la salud de las personas el consumo de drogas? b. A qu se denomina tabaquismo? Cules son las consecuencias del tabaquismo? e. Cules son las consecuencias del consumo de bebidas alcohlicas? 2. Menciona: Consecuencias del alcoholismo para las familias y la sociedad. Consecuencias del consumo de drogas para la salud humana.

ACTIVIDADES FINALES
Organizamos grupos que trabajen en los temas: alcohol, tabaquismo y consumo de drogas ilegales. Preparamos carteles que muestren los peligros del consumo y trfico de tabaco, alcohol y drogas ilegales. En cada cartel escribimos un mensaje para las dems personas sobre el riesgo de la drogadiccin, alcoholismo y tabaquismo, de acuerdo al tema trabajado. Exhibimos nuestros carteles en el mural de la institucin y compartimos nuestra tarea.

Valora lo aprendido Responde Qu efectos producen en el organismo grandes dosis de nicotina? Es conveniente que la mujer embarazada consuma bebidas alcohlicas? Qu enfermedades produce la intoxicacin crnica por tabaquismo?

38

Elabora un mapa conceptual sobre los tipos de drogas

UNIDAD 3

Cuidemos la estructura y el funcionamiento de la vida Luchemos por un ambiente saludable.


Lo que vas a aprender en esta unidad: Capacidades: Analiza las implicancias de la contaminacin del aire sobre la vida de los seres vivos Tercer y Cuarto Ciclo. Reconoce en envases los smbolos y las advertencias de uso de las sustancias txicas y peligrosas. Tercero y Cuarto Ciclo. Reconoce la importancia de clasificar las basuras por sus caractersticas como medio de preservacin de la salud y del ambiente. Tercero y Cuarto Ciclo

Trabajaremos en las siguientes Subunidades: Contaminacin del aire. Smbolos y advertencias de uso de las sustancias txicas y peligrosas. Clasificacin de los desechos.

SUBUNIDAD 1
Contaminacin del aire
Capacidad: Analiza las implicancias de la contaminacin del aire sobre la vida de los seres vivos Tercero y Cuarto Ciclo. Indicadores: Conceptualizo contaminacin. Identifico clases de contaminantes del aire.

39

Caracterizo clases de contaminantes del aire. Explico las implicancias de la contaminacin del aire sobre la vida de los seres vivos.

Actividades iniciales:

Reflexiona y responde: Qu acciones del hombre contaminan el aire? ................................... Qu daos ocasionan a las personas el medio ambiente contaminado? ................................... Qu acciones realizamos para evitar la contaminacin en nuestras comunidades? ................................... A qu se denomina contaminacin? ...................................

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Para reflexionar LA CONTAMINACIN La contaminacin es el efecto de toda sustancia extraa que se vierte al medio. Promueve con los/as participantes acciones en las comunidades para controlar la tala de bosques, proteger las especies silvestres, evitar la erosin de los suelos, no abusar del uso de plaguicidas, evitar el vertido de residuos en aguas y suelo, proteger las fuentes naturales de agua.

40

Desde el punto de vista medioambiental, contaminacin es el efecto de toda sustancia extraa que se vierte en el medio, es decir, la alteracin de las condiciones naturales por la accin de agentes contaminantes, como ser el humo, gases y partculas slidas que suelen irritar las mucosas (de los ojos, nariz y boca); la radiacin que puede provocar cncer en los/as adultos y en los/as nios as como malformaciones. Otros contaminantes son los hidrocarburos (petrleo y sus derivados) que producen efectos cancergenos; los plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas) que son causantes de esterilidad de los seres vivos, afecta el metabolismo del calcio en las aves y el normal funcionamiento de sus huevos. Lee las informaciones contenidas desde la pgina 100 en delante de tu libro del Tercer Ciclo, y desde la pgina 156 del libro del Cuarto Ciclo; luego completa los siguientes ejercicios:

1. Investiga Los contaminantes del aire ms comunes de la comunidad donde vives. ................................... ................................... Procedimientos a tener en cuenta para disminuir la contaminacin en la comunidad. ................................... ................................... 2. Reflexiona sobre los principales contaminantes del ambiente y completa: fuentes de contaminacin del aire: ................................... ................................... Contaminaciones causadas por la actividad humana: ................................... ................................... ................................... Consecuencias de la contaminacin del aire en la salud del cuerpo: ................................... ................................... ...................................

41

ACTIVIDADES FINALES
1.Contesta las siguientes preguntas Qu tipo de agrotxicos son los utilizados en nuestra comunidad? .................................. .................................. Cules son las medidas que debemos tener en cuenta para reducir la contaminacin del aire? ................................... ................................... Cules son las consecuencias de la deforestacin y la quemazn de bosques? ................................... ................................... 2- Completa el cuadro:

Tipos de contaminantes

Consecuencias

Valora lo aprendido Elabora un esquema sobre los principales contaminantes del aire.

42

SUBUNIDAD 2
Smbolos y seales de advertencia de uso de las sustancias txicas y peligrosas.
Capacidad: Reconoce en envases los smbolos y las advertencias de uso de las sustancias txicas y peligrosas. Indicadores: Conceptualizo sustancias txicas. Caracterizo sustancias txicas. Identifico smbolos y seales de advertencia de uso de sustancias txicas y peligro Explico la importancia de los smbolos y seales de advertencia de uso de sustancias txicas y peligrosas. Actividades iniciales:

Contesta: Cules son los productos qumicos ms utilizados en la casa, ya sea con fines de limpieza o de aseo personal? ................................... Por qu te parece que las sustancias como el alcohol y el medicamento son sustancias txicas y peligrosas cuando se abusan de ellas? ................................... Qu nos dicen las etiquetas de los envases txicos? ...................................

43

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
SUSTANCIAS TxICAS: Se denominan as a las sustancias que al ser ingeridas o al ingresar al cuerpo humano provocan graves consecuencias dependiendo del grado de concentracin de la misma, la cantidad ingerida por la persona, el tiempo de exposicin y las condiciones particulares de los individuos que se enfrenten a dicha exposicin. Lee las informaciones contenidas en la pgina 204 de tu libro del Cuarto Ciclo y completa los siguientes ejercicios: Enumera las clases de sustancias txicas y peligrosas: ................................... ................................... Menciona las medidas de precaucin que se deben tener en cuenta en cuanto al uso de las sustancias txicas y peligrosas: ................................... ...................................

ACTIVIDADES FINALES
1. Indica a qu tipo de peligro representan los siguientes smbolos:

..............................

..............................

..............................

..............................

..............................

..............................

..............................

..............................

44

2. Investigamos sobre los efectos de las sustancias peligrosas en el organismo humano: ................................... ................................... Valora lo aprendido Contesta: Qu funciones cumplen las seales de advertencias? Cules son los problemas que pueden acarrear las sustancias txicas en la vida de las personas? ................................... ...................................

SUBUNIDAD 3
El peligro que acarrea la basura a la salud de las personas.
Capacidad: Reconoce la importancia de clasificar la basura por sus caractersticas como medio de preservacin de la salud y del ambiente. Indicadores: Conceptualizo basura. Distingo clases de basura. Caracterizo tipos de basura. Explico el peligro que representa la acumulacin de basura, en la salud de los seres vivos.

Actividades iniciales: Reflexiona y luego responde: En la esquina de la casa de Mara, los vecinos acumulan basura. Qu crees t, que problemas podran acarrear la acumulacin de basura? Existe servicio de recoleccin de residuos en la comunidad donde vives? Hay algn basural cerca del lugar donde vives? - Conoces la institucin encargada de la recoleccin de basura en tu comunidad?

45

Comenta tu experiencia en relacin a la basura que sueles observar en los sitios que frecuentas. Anota los tres lugares ms sucios que has visto: ................................... ................................... ................................... ...................................

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Nos informamos


Cada da generamos ms basuras, contribuyendo as a que los residuos se conviertan en un gran problema, pero algunas soluciones estn en nuestras manos. Desde el momento de la compra hasta cuando tiramos la basura, podemos poner en prctica sencillas medidas que reducen notablemente tanto el volumen como la peligrosidad de nuestros residuos. Este gran problema tiene fciles soluciones; podemos aplicar el principio de las cuatro erres: reduccin, reutilizacin, reciclado, recuperacin; en este orden la importancia. Reduccin: Se logra con el cambio de algunos hbitos, por ejemplo, emplear menor cantidad de envases o envoltorios descartables. De esta manera, se produce una reduccin de la cantidad de basura. Reutilizacin: Se trata de volver a utilizar un producto, sin ningn tratamiento, para algo que no fue su uso original. Por ejemplo: una cubierta de auto puede utilizarse para construir una hamaca, plantera, entre otras. Reciclado: Es un proceso que puede ser simple o complejo y que permite obtener materias primas a partir de la basura. Claro que, primero, debe haber una clasificacin

46

de los desperdicios (orgnicos, papeles y cartones, vidrios, txicos, etc.) en cada uno de los hogares, y despus, una recoleccin organizada que enve los materiales reciclables a las respectivas plantas de tratamiento. Por ejemplo, a partir de papel de descarte se puede volver a elaborar la pasta para fabricar papel o cartn. 1. Responde las siguientes preguntas: Cundo viajas en el colectivo, sueles llevar bolsitas para recoger los residuos o sueles arrojarla por la ventana del vehculo? ................................... ................................... Qu tipos de cosas de la casa o de tu trabajo crees que se podran reciclar? ................................... ................................... Sueles recoger basura que otras personas han tirado, tales como envases, papeles, bolsas de plsticos, etc., ya sea en la calle, en la sala de clases o en tu trabajo? ................................... ................................... 2. Seala con una cruz qu tipos de seleccin sueles hacer antes de tirar las basuras: Separar los restos de comidas de otros desechos. Separar los vidrios de otros desechos. Separar las latas de otros desechos. Separar los plsticos de otros desechos. Separar los papeles de otros desechos. No realizas ningn tipo de separacin y todo tiras en una misma bolsa.

3. De la siguiente lista de desechos, marca con una cruz aquellos que sueles reciclar en tu casa o en tu lugar de trabajo: Vidrio Papel Cartn Pilas

47

Envases Embalajes Latas

ACTIVIDADES FINALES
Construimos con las compaeras basureros, y etiquetamos cada uno de ellos con letreros que indican para qu tipo de desechos son: vidrio, papel, cartones, plsticos, metales, orgnicos. Realizamos compost o abono orgnico con la materia orgnica recolectada, que luego se utilizar para abonar la huerta o el jardn de la casa o del Centro. Respondemos: Qu le diremos a la vecina si la vemos quemando basura? .................................. ................................... Cules son las costumbres de las personas que contribuyen a la contaminacin del medio en el hogar? Qu sugieres para mejorar? ................................... ...................................

Nos comprometemos a cumplir las siguientes recomendaciones: Clasificar los desechos para su recoleccin, disminuyendo la cantidad de basura. Nos organizamos para clasificar y vender los desechos de la casa y la comunidad.

Valora lo aprendido Escribe cmo puedes aplicar las 4 R en tu lugar de trabajo

Responde: Por qu es importante el reciclaje de los desechos? .................................. ...................................

48

Qu tipo de basura se utiliza para el compostaje? .................................. .................................. De qu manera se realiza el reciclado? .................................. .................................. Cita y explica brevemente el sistema de clasificacin de los residuos. .................................. .................................. .................................. ..................................

49

UNIDAD 4
Valoremos el lugar donde vivimos
Lo que vas a aprender en esta unidad: Capacidades: Describe la estructura interna de la Tierra (ncleo, manto, corteza). Cuarto Ciclo Analizo los fenmenos naturales y las influencias producidas en la estructura terrestre. Tercer Ciclo. Trabajaremos en las siguientes Subunidades: Estructura interna de la Tierra. fenmenos naturales y las influencias producidas en la estructura terrestre.

SUBUNIDAD 1
Estructura interna de la Tierra
Capacidad: Describe la estructura interna y externa de la Tierra. Cuarto Ciclo Indicadores: Identifico la estructura interna de la Tierra. Caracterizo las capas de la Tierra. Explico las caractersticas de la estructura interna de la Tierra. Identifico la estructura externa de la Tierra. Explico las caractersticas de la estructura externa de la Tierra. Actividades iniciales: Lee el siguiente texto y observa las imgenes que lo acompaan.

50

Estructura interna y externa de la Tierra. Nuestro planeta ha sufrido distintos cambios en su estructura a lo largo de su existencia. Se calcula en unos 4.600 millones de aos. Como consecuencia de esas transformaciones producidas en el tiempo, el planeta est construido por materia slida, liquida y gaseosa. Sus capas son: La atmsfera La hidrosfera La geosfera Es llamada tambin planeta azul, debido a la gran masa de agua que cubre su superficie. Es el nico planeta conocido en el cual existe vida. Posee una fuerza de gravedad, una temperatura y una atmsfera que hacen posible la vida en ella. Comenta la lectura y la fotografa con tus compaeras. Investiga: Por qu se le denomina planeta azul a la Tierra?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Lee la informacin de la pgina 172 de tu libro del Cuarto Ciclo y luego completa los siguientes ejercicios: 1. Completamos el crucigrama (ver pgina 176) Capa de aire que rodea a la tierra. gases imprescindibles para la respiracin de los seres vivos. gases que actan como filtro solar. Compuesto qumico causante de la destruccin de la capa de ozono. Porcin slida de nuestro planeta.

51

Marca con una x la respuesta correcta La capa de la atmsfera donde se encuentra el ozono Sonosfera Estratosfera Troposfera La masa de agua que cubre la Tierra Hidrosfera Atmsfera geosfera Capa de la Tierra constituida principalmente por silicio y magnesio Corteza superior Corteza inferior Manto Las rocas formadas a travs de rocas erosionadas y depositadas en algn lugar son: gneas Metamrficas Sedimentarias

ACTIVIDADES FINALES
Dibuja y seala las capas internas de la Tierra.

52

Valora lo aprendido 1. Reflexiona y luego responde: Qu pasara de la vida de los seres vivos si no existiese la capa de ozono? Cul es la importancia de la capa de ozono? .................................. .................................. .................................. .................................. 2- Completa el cuadro: Composicin de la estructura Interna de la Tierra Externa de la Tierra Caractersticas

SUBUNIDAD 2
Fenmenos naturales y su influencia en la estructura terrestre
Capacidad: Analizo los fenmenos naturales y las influencias producidas en la estructura terrestre.

Indicadores: Conceptualizo fenmenos naturales. Distingo clases de fenmenos naturales. Caracterizo tipos de fenmenos naturales. Explico el peligro que representan los fenmenos naturales a la vida de los seres vivos.

Actividades iniciales: Reflexiona y luego responde:

53

En el ao 2011, se produjo en Japn el mayor desastre natural, con la aparicin del tsunami y el terremoto de 9,1. Hubo grandes prdidas humanas y materiales. Qu crees t, cules son las causas que provocan estos fenmenos? .................................. .................................. .................................. ..................................

ACTIVIDADES DE DESARROLLO Nos informamos


Nuestro planeta ha sufrido distintos cambios en su estructura a lo largo de su existencia. Se calcula en unos 4.600 millones de aos. Como consecuencia de esas transformaciones producidas en el tiempo, el planeta est construido por materia slida, liquida y gaseosa, sus capas son: La atmsfera La hidrosfera La geosfera. Es llamada tambin planeta azul debido a la gran masa de agua que cubre su superficie, es el nico planeta conocido en el cual existe vida. Posee una fuerza de gravedad, una temperatura y una atmsfera que hacen posible la vida en ella.

54

Para estudiar los sismos, es necesario estudiar la constitucin interna de la Tierra. Internamente, la Tierra se divide en tres capas, que son: la corteza, el manto y el ncleo. CORTEzA: es la capa ms externa de la tierra y presenta dos regiones: Corteza superior continental o sial: tiene aproximadamente 70 km de espesor y est constituida por silicio (Si) y aluminio (Al); por eso el nombre de sial. Corteza inferior o sima: debido a su contenido de silicio (Si) y magnesio (Ma). Su espesor es de 5 a 8 km. Corresponde al fondo del mar.

MANTO: es la segunda capa de la geosfera y se divide en: Manto superior: que alcanza uno 700 km de profundidad y se encuentra en contacto con la corteza. Manto inferior: que alcanza uno 300 km de profundidad. Est constituido por minerales de hierro, silicio y magnesio. Aqu se organizan las erupciones volcnicas, que liberan el calor y energa en forma de lava hacia la superficie. El ncleo: se divide en dos etapas. El ncleo externo: se encuentra entre los 2.900 y 6.000 km desde la superficie terrestre. Se cree que los materiales se encuentran en estado lquido, por la temperatura que oscila entre 5000 C a 6000 C. El ncleo interno: se encuentra entre 6.000 y 6.300 km de la superficie terrestre. Se piensa que es de consistencia slida, por la forma en que se propagan las ondas ssmicas. Adems, soporta la presin de las otras capas de la geosfera.

Caractersticas de los sismos: El movimiento que se origina en el interior de la Tierra y es denominado terremoto. Se trata de un movimiento brusco de la Tierra, causado por la liberacin de energa acumulada durante un largo tiempo. Este fenmeno se origina en el interior de la corteza terrestre. Estos movimientos no se pueden percibir, pero cuando ocurre un gran choque entre las placas, esto provoca ondulaciones y liberacin de una enorme cantidad de energa; entonces hablamos de movimiento ssmico o terremoto. Las causas de los terremotos pueden ser diversas como por ejemplo: el choque de las placas litosfricas, erupciones volcnicas, la fuerza del agua contenida en una represa, etc.

55

1. Responde las siguientes preguntas, luego de leer las informaciones contenidas en la pgina 252 de tu libro del Tercer Ciclo: A qu se atribuye la continua renovacin del agua en el planeta Tierra? .................................. .................................. .................................. Qu funcin cumple el agua en la Tierra? Cul de las capas de la geosfera origina la erupcin volcnica? .................................. .................................. 2. Establece diferencias entre proceso geolgico externo e interno.

ACTIVIDADES FINALES
Lee la informacin y luego en grupo, realizamos la actividad solicitada: La Tierra es tan dinmica que ha sufrido transformaciones a lo largo de su origen de hace aproximadamente 4.500 millones de aos, modificando su estructura, composicin y temperatura, de su atmsfera, de la hidrosfera y su biosfera. La Tierra sufre la accin de fenmenos tales como: ssmicos, volcnicos, terremotos, inundaciones, sequas, etc., denominados catstrofes naturales. Investigamos sobre las erupciones volcnicas ocurridas en los ltimos aos, y elaboramos un cuadro en que se especifican: lugares, daos causados y medidas adoptadas en estos casos por los pases afectados.

VALORA LO APRENDIDO
Investiga acerca de los efectos negativos de los tsunamis y terremotos ocurridos ms recientemente y elabora tus conclusiones acerca de las medidas de mitigacin que se podran adoptar en estos casos.

56

Вам также может понравиться