Вы находитесь на странице: 1из 11
SALUD PÚBLICA Es importante que definamos la salud pública como el conjunto de políticas y acciones,

SALUD PÚBLICA

Es importante que definamos la salud pública como el conjunto de políticas y acciones, que buscan garantizar la salud integral de la población. Estas acciones se realizan bajo la dirección del Estado y promueven la participación de todos los sectores de la comunidad.

PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

De lo anterior la necesidad de crear el Plan Nacional de Salud Pública, cuyo objetivo es la atención y prevención de los principales factores de riesgo para la salud y la promoción de estilos de vida saludables. El cual quedará formulado en el respectivo Plan Nacional de Desarrollo. Características y beneficiarios El plan beneficia a todas las personas del territorio colombiano, buscando el bienestar individual y colectivo. Se caracteriza porque busca:

  • 1. Mejorar el estado de salud de la población Colombiana.

  • 2. Evitar la progresión y los desenlaces adversos de la enfermedad.

  • 3. Enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y la transición demográfica.

  • 4. Disminuir las inequidades en salud de la población colombiana.

Cobertura El plan nacional de salud pública actual busca cobertura en:

Nutrición de la población

Salud infantil

Salud Sexual

Salud ocupacional

Medio ambiente11

Salud oral

Salud mental y lesiones

Control de enfermedades transmisibles

Con este contenido sobre el Plan Nacional de salud Pública, terminamos la tercera semana

del Curso “Actualización en Seguridad Social”, estimados aprendices de su esfuerzo y dedicación

dependen los resultados en la apropiación de esta información, así que adelante con entusiasmo.

REGIMEN CONTRIBUTIVO

Al régimen contributivo, se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias. ¿Quiénes deben estar afiliados al Régimen Contributivo? Según la ley todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales a un (1) salario mínimo) y los pensionados, deben estar afiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de la afiliación del empleado es del empleador ¿Cómo se debe cotizar al Régimen Contributivo? En el caso de un empleado, el valor de la cotización es de 12% del salario mensual, 8% le corresponde pagarlo al patrono y 4% al empleado; el trabajador independiente paga mensualmente 12% de sus ingresos como valor de la cotización y, el pensionado, paga 12% de su ingreso mensual.

REGIMEN SUBSIDIADO

Para lograr la afiliación de la población pobre y vulnerable del país al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el Estado colombiano ha definido al régimen subsidiado en salud como su vía de acceso efectiva al ejercicio del derecho fundamental de la salud.

El régimen subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre del país, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de un subsidio que ofrece el Estado.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE UNIFICACIÓN DEL POS

A partir del 1 de julio de 2012 todos los colombianos, sin importar el régimen al que estén afiliados, pueden acceder a un mismo Plan Obligatorio de Salud. El POS vigente en Colombia, definido por la Comisión de Regulación en Salud, CRES, en el Acuerdo 029 de 2011, es un conjunto de: 5.874 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios, y más de 730 medicamentos para la atención de toda y cualquier condición de salud, enfermedad o patología para usuarios de todas las edades.

Incluye un conjunto de acciones de prevención de la enfermedad y de recuperación de la salud desde la medicina preventiva hasta diversos tratamientos avanzados de todas y cualquiera de las enfermedades o condiciones que hacen necesaria la atención en salud.

1. ¿Qué significa que se unifique TOTALMENTE el POS? Respuesta: La unificación del POS significa que a partir del 1 de julio de 2012, 22 millones 514 mil 941 colombianos afiliados al Régimen Subsidiado pueden acceder a los mismos servicios de salud que tienen los afiliados al régimen contributivo. Significa que todos los colombianos de cualquier

edad, tenemos el mismo Plan Obligatorio de Salud, sin importar si somos de régimen subsidiado o del contributivo. El POS estaba unificado para los menores de 18 y los adultos de 60 y más años del régimen subsidiado. Desde el 1 de julio de 2012, 11 millones 444 mil colombianos entre 18 y 59 años del régimen subsidiado tienen acceso a los beneficios de la UNIFICACIÓN del POS.

  • 2. ¿Cómo ha sido el proceso de Unificación del Plan Obligatorio de Salud?

Respuesta: Dando cumplimiento a las órdenes de la Ley 100 de 1993, la Sentencia T760 de 2008 de

la Corte Constitucional y atendiendo el principio de equidad en el derecho de acceso a los servicios de salud, el Gobierno nacional inició en 2009 un plan por etapas para la Unificación de Plan Obligatorio de Salud. En desarrollo de este plan, la Comisión de Regulación en Salud CRES ha expedido cuatro Acuerdos relacionados con la UNIFICACIÓN:

Acuerdo 04 de 2009: unifica el POS para los niños de 0 a 12 años

Acuerdo 011 de 2010: unifica el POS para los niños y adolescentes menores de 18 años

Acuerdo 027 de 2011: unifica el POS para los adultos de 60 y más años.

Acuerdo 032 de 2012: unifica el POS para los adultos entre 18 y 59 años.

El actual gobierno se comprometió a tener unificado en el año 2013 el Plan Obligatorio de Salud

para todos los colombianos sin importar su capacidad de pago. Sin embargo, adelantó un año el cumplimiento de esta meta.

  • 3. ¿Con la unificación de POS que cambios hay en la normatividad vigente?

Respuesta: El contenido de los Títulos I, II y IV de Acuerdo 29 de 2011 de la CRES que define el POS

actual siguen vigentes. El texto del Título III (Artículos 51 al 66) y el Anexo 3, relacionados con coberturas de transición para la población afiliada al régimen subsidiado sin unificación, quedan sin efecto en razón de la unificación del POS.

  • 4. ¿Cuáles son los principales beneficios de la unificación del Plan Obligatorio de Salud para los

afiliados al régimen subsidiado?

Respuesta:

Los afiliados al Régimen Subsidiado podrán disfrutar de más de 2.000 medicamentos, procedimientos y servicios en salud a los que antes no tenían acceso. Podrán acceder a consulta especializada de todo tipo, a exámenes diagnósticos como ecografías abdominales o gastroscopias, a operaciones para ojos, oídos, nariz y garganta, cirugía de mano o resonancias magnéticas, entre otros. Tendrán acceso a consultas de primera vez y control con especialistas sin necesidad de autorización de las Secretarías de Salud. Podrán hacer todos sus trámites en un mismo punto de atención y no tendrán que ir a las Secretarías de Salud para autorizaciones. Podrán acceder a los especialistas sin necesidad de pasar por el médico general en los casos de pediatría y obstetricia, cuando la persona ha sido diagnosticada y requiere periódicamente de servicios especializados o cuando el paciente es remitido directamente de urgencias a un especialista.

Tendrán acceso no sólo a la atención inicial de urgencias, sino a toda la atención de

urgencias con cargo a la EPS. Podrán ser hospitalizados con cargo a la EPS en cualquier Unidad de Cuidados Intermedios,

independiente de la causa. Podrán tener continuidad en el diagnóstico y tratamiento.

Los afiliados al régimen subsidiado conservan los derechos adquiridos en cualquiera de los

servicios que el régimen subsidiado tenga de forma adicional al contributivo.

  • 5. ¿El POS unificado cubre tratamiento psicológico y médico para problemas de alcoholismo?

Respuesta: La atención en salud mental está incluida en el POS independientemente de su causa. Los afiliados al régimen contributivo o al régimen subsidiado, con un trastorno o enfermedad mental como lo es la adicción al alcohol según el Plan Obligatorio de Salud contenido en el Artículo 1 del Acuerdo 029 de 2011 tienen derecho a que la EPS le cubra de acuerdo y bajo las condiciones

expresadas en dicho acuerdo

  • 6. ¿En el plan unificado del POS, podemos ir a las sedes del régimen complementario?

Respuesta: La unificación significa que las personas del régimen subsidiado acceden a los mismos servicios que las del régimen contributivo, no a los planes complementarios. Los planes complementarios son servicios a los que se accede de manera voluntaria por personas con capacidad de pago que están afiliadas al régimen contributivo.

  • 7. ¿Hay interrupción de los servicios para afiliados inscritos o que estén participando en un

programa de atención especial por una patología específica?

Respuesta: De acuerdo con la Circular 027 de junio 13 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, no debe haber interrupción de la atención. A partir del 1 de julio las atenciones deben ser realizadas y suministradas por las EPS con cargo a la UPC.

  • 8. ¿Quién debe asumir el costo de los tratamientos ordenados por el médico, de manera

ambulatoria, antes del 1 de julio y los cuales no han sido realizados?

Respuesta: Las actividades, intervenciones, procedimientos, insumos o medicamentos no incluidos en el POS subsidiado con anterioridad al primero de julio, deben ser asumidos por la entidad

territorial.

  • 9. ¿Qué puede hacer el usuario si en la EPS le niegan un servicio incluido en el POS?

Respuesta: Siempre que a un usuario le sea negado un servicio debe EXIGIR que la EPS le entregue

el FORMATO DE NEGACIÓN DEL SERVICIO firmado por un profesional de la salud de la EPS. La EPS está obligada desde el año 2007 a entregar este formato cuando niega un servicio. De este formato trata el Titulo VII PROTECCION DE LOS USUARIOS Y LA PARTICIPACION CIUDADANA de la CIRCULAR EXTERNA No. 047, CIRCULAR ÚNICA de la Superintendencia Nacional de Salud del 30 de noviembre de 2007. El formato es el Anexo 14 de la misma Circular. Está disponible en el portal de

Internet

de

la

misma

entidad

en:

http://www.supersalud.gov.co/supersalud/LinkClick.aspx?fileticket=aEe0n1FaiBQ%3d&tabid=103

El Ministerio de Salud y Protección Social avanza en la preparación de una norma que precisará los temas relacionados con la negación de los servicios por parte de las EPS, y las sanciones y reembolsos a que haya lugar en casos de negación de servicios.

  • 10. ¿Con la unificación de los Planes de Servicios desaparece el Régimen Subsidiado?

Respuesta: No. Lo que se unificó son los contenidos del POS, pero seguirán existiendo los dos

regímenes. Por ejemplo, los afiliados al Régimen contributivo como trabajadores y aportantes al Sistema siguen teniendo derecho a las prestaciones económicas para incapacidades y licencias de maternidad, a las que no acceden los afiliados al Régimen Subsidiado.

  • 11. ¿Al tener acceso a mayores beneficios habrá cambios en los copagos del régimen

subsidiado?

Respuesta: No. Los afiliados al régimen subsidiado seguirán con los mismos copagos y los del régimen contributivo con las mismas cuotas moderadoras y copagos. Las diferencias en valores de copagos y cuotas moderadora entre los dos regímenes son justificables porque la población del régimen subsidiado es más vulnerable y más pobre y por eso el Estado la está subsidiando. No puede haber igualdad entre desiguales. Las personas del régimen subsidiado son más pobres que las del régimen contributivo.

  • 12. ¿Qué debo pagar cuando un servicio no está incluido en el POS?

Respuesta: Las Cuotas Moderadoras y Copagos, se encuentran definidas y reglamentadas en el Acuerdo 260 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud CNSSS, norma que no distingue entre servicios POS o NO POS. Adicionalmente la normatividad vigente sobre Comités Técnicos Científico CTC, establece que para recobros autorizados por ésta vía, la EPS debe descontar el

valor de la Cuota Moderadora o Copago aplicada al usuario.

  • 13. ¿Si compro un medicamento que es del POS y es una urgencia, la EPS me devuelve la

plata?

Respuesta: Si. La Resolución 5261 de 1994 en su artículo 14 establece el reconocimiento de reembolsos para los casos de urgencia o cuando la EPS autorice y cuando se demuestre negligencia de la EPS en la entrega oportuna de un medicamento cubierto en el POS.

  • 14. ¿Con la unificación pueden resultar perjudicados los afiliados del régimen contributivo?

Respuesta: No. Los afiliados al régimen contributivo siguen teniendo el mismo Plan Obligatorio de Salud y la misma cuota moderadora.

INTEGRANTES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.

El sistema está bajo la orientación, regulación, supervisión, vigilancia y control del Gobierno Nacional y el Ministerio de Protección social. El sistema general de seguridad social en salud está integrado por:

1. a. Comisión de Regulación en Salud (CRES): Define y modifica el POS y POSS, define el valor de la unidad de pago por capitación (UPC), definir el valor de los pagos moderadores, establecer y actualizar un manual tarifario, entre otros.

b. El consejo nacional de seguridad social en salud: Asesor y consultor del Ministerio de Protección social y de la comisión de regulación en salud. c. La superintendencia nacional en salud: Inspección, vigilancia y control del Sistema de Salud.

  • 2. Los organismos de administración y financiación que son las entidades promotoras de salud

(EPS), las direcciones seccionales, distritales y locales de salud y el fondo de solidaridad y garantía.

  • 3. Las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), públicas, mixtas o privadas.

  • 4. Los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones y los trabajadores independientes que

cotizan al sistema contributivo y los pensionados.

  • 5. Los beneficiarios del sistema general de seguridad social en salud en todas sus modalidades.

  • 6. Los comités de participación comunitaria “Copacos” y las organizaciones comunales que

participen en los subsidios de salud.

Qué es una incapacidad?

INCAPACIDADES

El auxilio por incapacidad se define como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual.

En materia de Riesgos Profesionales, el Artículo 2º de la Ley 776 de 2002 define la incapacidad temporal como aquella que, según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.

Qué clases de incapacidades existen?

Incapacidad de origen común

Incapacidad de origen profesional

Quién reconoce el pago de la incapacidad de origen común y cómo se remunera?

De acuerdo con el Parágrafo 1° del Artículo 40 del Decreto 1406 de 1999 estarán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los tres (3) primeros días de incapacidad laboral originada por enfermedad general, tanto en el sector público como en el privado, y su monto no será diferente a las 2/3 partes del salario, esto es, el 66%, toda vez que ni el Artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo así como ninguna otra disposición, han establecido que los tres (3) primeros días de incapacidad serán pagaderos sobre el 100% del salario del

trabajador.

A partir del cuarto (4) día de incapacidad y hasta por 180 días, el reconocimiento y pago de las incapacidades corresponderá a la Empresa Promotora de Salud EPS, así: Las (2/3) partes del salario, esto es, el 66%, durante los noventa (90) días y la mitad del salario, es decir, el 50%, por el tiempo restante, según lo dispone el Artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo.

En los casos de trabajadores que devengan el salario mínimo mensual legal vigente, el monto de la prestación económica por incapacidad por enfermedad común deberá ser igual al 100%.

Cómo se pagan las incapacidades de origen común superiores a 180 días?

Con posterioridad al día 180 de incapacidad, no existe obligación para la EPS o para el empleador

de reconocer el pago de una incapacidad.

El único evento previsto en la legislación es el contemplado por el Artículo 23 del Decreto 2463 de 2001, en virtud del cual, en los casos de accidente o enfermedad común en los cuales exista concepto favorable de rehabilitación, la Entidad Administradora de Pensiones con la autorización de la Aseguradora que hubiere expedido el seguro previsional de invalidez y sobrevivencia o entidad de previsión social correspondiente, podrá postergar el trámite de calificación ante las Juntas de Calificación de Invalidez hasta por un término máximo de trescientos sesenta (360) días calendario adicionales a los primeros ciento ochenta (180) días de incapacidad temporal (para un total de 540 días), otorgada por la Entidad Promotora de Salud, siempre y cuando se otorgue un subsidio equivalente a la incapacidad que venía disfrutando el trabajador.

En este orden de ideas, el subsidio al cual hace alusión el Artículo 23 del Decreto 2463 de 2001 se reconoce por un término máximo de trescientos sesenta (360) días calendario adicionales a los primeros ciento ochenta (180) días de incapacidad. En este caso, se entiende que la Ley ha establecido un límite al reconocimiento de este subsidio, situación que nos lleva a concluir que es válido que vencido el término anteriormente indicado, la persona incapacitada no reciba subsidio alguno.

En consecuencia, si pasados los 360 días adicionales a los 180 días aún persiste la enfermedad, deberá iniciarse el trámite de calificación de pérdida de capacidad laboral.

Puede despedirse a un trabajador que se ausenta del trabajo sin justificar la incapacidad?

Si el trabajador no informa oportunamente al empleador de sus incapacidades ni las acredite mediante las órdenes médicas de su EPS o ARP, podría tener aplicación lo establecido por el numeral 4° del Artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual señala que está prohibido a los trabajadores faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso del empleador, excepto en los casos de huelga, en los cuales deben abandonar el lugar de trabajo.

Bajo este entendido, cabe señalar además que dentro de la justas causas consagradas en el Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo para la terminación unilateral del contrato de trabajo

por parte del empleador, fue consagrada en el numeral 6) “cualquier violación grave de las

obligaciones o prohibiciones especiales que incumben al trabajador, de acuerdo con los artículos

58 y 60 del Código Sustantivo del Trabajo, calificada como tal en pactos o convenciones colectivas,

fallos arbitrales, contratos individuales o reglamentos”.

Puede el trabajador justificar su ausencia al trabajo con una incapacidad ordenada por un médico particular?

En el caso de las consultas y/o tratamientos con médicos particulares, no adscritos a las EPS, las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud, no han reglamentado nada respecto del tema de la trascripción de incapacidades o tratamientos, razón por la cual, éstas se harán bajo los parámetros establecidos por las EPS, según las oportunidades y mecanismos que determinen su aceptación, situación que nos lleva a señalar que será la EPS quien entre a determinar - en cada caso - las condiciones y aceptación de los certificados de incapacidad o tratamientos emitidos los médicos particulares.

En consecuencia, las faltas del trabajador a su lugar de trabajo podrían justificarse siempre que la EPS respectiva, transcriba las incapacidades ordenadas por el médico particular, en caso contrario, podría quedar inmerso en una causal de incumplimiento de sus prohibiciones u obligaciones.

Cómo se pagan las incapacidades de origen profesional?

Conforme lo dispuesto en el Artículo 3 de la Ley 776 de 2002, el afiliado tendrá derecho al pago de

un subsidio equivalente al 100% de su salario base de cotización, calculado desde el día siguiente del que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte, que estará a cargo de la Administradora de Riesgos Profesionales, y se reconocerá y pagará durante 180 días prorrogable por un periodo igual siempre que sea necesario para el tratamiento o rehabilitación del afiliado.

Se deben reconocer las prestaciones sociales a un trabajador incapacitado?

Los eventos de suspensión del contrato de trabajo están expresamente consagrados en el Artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, subrogado por el Artículo 4º de la Ley 50 de 1990, dentro de los cuales no se encuentra la incapacidad para laborar por enfermedad o accidente.

De manera que, al no suspender el contrato de trabajo la incapacidad por enfermedad o accidente de origen común o profesional, dicho término no es descontable para efectos del reconocimiento y pago de las prestaciones sociales derivadas del contrato de trabajo, y en consecuencia, encontrándose el contrato laboral vigente y hasta el momento de su terminación el empleador está en la obligación de liquidar y pagar al trabajador todas las prestaciones laborales establecidas en el Código Sustantivo de Trabajo, las cuales se liquidarán sobre el último salario percibido por el trabajador antes del inicio de su incapacidad.

Qué es la licencia de maternidad?

Es el reconocimiento de tipo económico que hace el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la progenitora del recién nacido, a la madre adoptante del menor de 18 años o al padre adoptante cuando éste carezca de cónyuge o compañera permanente.

Cuánto tiempo tiene la trabajadora por concepto de licencia de maternidad?

La Ley 1468 de junio 30 de 2011 “Por la cual se modifican los artículos 236, 239, 57, 58 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones”, establece en el Artículo 1°, lo siguiente:

“ARTÍCULO 1°. El artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo que¬dará así:

Artículo 236. Descanso remunerado en la época del parto.

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de catorce (14) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso.

Si se tratare de un salario que no sea fijo, como en el caso de trabajo a destajo o por tarea, se toma en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicios, o en todo el tiempo si fuere menor.

El numeral 7 del Artículo 1 de la Ley 1468 de 2011 establece la forma como debe disfrutarse la licencia de maternidad, en los siguientes términos:

“7. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 14

semanas de licencia a que tiene derecho, de la siguiente manera:

  • a) Licencia de maternidad preparto. Esta será de dos (2) semanas con anterioridad a la fecha

probable del parto debidamente acreditada. Si por alguna razón médica la futura madre no puede optar por estas dos (2) semanas previas, podrá disfrutar las catorce (14) semanas en el posparto inmediato. Así mismo, la futura madre podrá trasladar una de las dos (2) semanas de licencia previa para

disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozaría de trece (13) semanas posparto y una semana preparto.

  • b) Licencia de maternidad posparto. Esta licencia tendrá una duración de 12 semanas contadas

desde la fecha del parto, o de trece semanas por decisión de la madre de acuerdo a lo previsto en

el literal anterior. Parágrafo 1°. La trabajadora que haga uso del descanso remunerado en la época del parto tomará las 14 semanas de licencia a que tiene derecho de acuerdo a la ley. El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad. Esta licencia remunerada es incompatible con la licencia de calamidad doméstica y en caso de haberse solicitado esta última por el nacimiento del hijo, estos días serán descontados de la licencia remunerada de paternidad.

La licencia remunerada de paternidad opera por compañera.

los

hijos

nacidos

del cónyuge

o

de

la

El único soporte válido para el otorgamiento de licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presen¬tarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

La licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.

Se autorizará al Gobierno Nacional para que en el caso de los niños prematuros y adoptivos se aplique lo establecido en el presente parágrafo.

Parágrafo 2°. De las catorce (14) semanas de licencia remunerada, la semana anterior al probable parto será de obligatorio goce.

Parágrafo 3°. Para efecto de la aplicación del numeral 5 del presente artículo, se deberá anexar al

certificado de nacido vivo y la certificación expedida por el médico tratante en la cual se identifique diferencia entre la edad gestacional y el nacimiento a término, con el fin de determinar en cuántas

semanas se debe ampliar la licencia de maternidad”.

VENCIMIENTO DE PAGOS, TABLAS DE COTIZACIÓN (EMPLEADOR- EMPLEADO)

Los pagos de los diferentes aportes a la seguridad social se han unificado en la misma fecha como consta en el Decreto 1464, según los vencimientos indicados en el Decreto 1406 de 1999, reemplazado por el Decreto 1670 de 2007. Los pagos se realizarán de conformidad con el sistema de vencimiento establecido en el último decreto, según los dos últimos dígitos del documento de Identificación o del NIT y la clasificación del aportante en tres grupos, cuyo cumplimiento acoge a todo aportante sea cual fuere el medio que emplee para realizar el pago, así:

Aportantes con 200 o más cotizantes

 

Los empleadores cuyas nóminas de trabajadores activos o pensionados contengan 200 o más cotizantes, efectuarán sus aportes en las fechas que se indican a continuación:

 

Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación

Vencimiento

 

al 10

  • 00 1º día hábil

al 23

  • 11 2º día hábil

al 36

  • 24 3º día hábil

al 49

  • 37 4º día hábil

al 62

  • 50 5º día hábil

al 75

  • 63 6º día hábil

al 88

  • 76 7º día hábil

al 99

  • 89 8º día hábil

 

Aportantes con menos de 200 cotizantes:

 

Los empleadores cuyas nóminas de trabajadores activos o pensionados contengan menos de 200 cotizantes, efectuarán sus aportes en las fechas que se indican a continuación:

 

Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación

Vencimiento

 

al 08

  • 00 1º día hábil

al 16

  • 09 2º día hábil

al 24

  • 17 3º día hábil

al 32

  • 25 4º día hábil

al 40

  • 33 5º día hábil

al 48

  • 41 6º día hábil

al 56

  • 49 7º día hábil

al 64

  • 57 8º día hábil

al 72

  • 65 9º día hábil

al 79

  • 73 10º día hábil

al 86

  • 80 11º día hábil

al 93

  • 87 12º día hábil

al 99

  • 94 13º día hábil

Trabajadores Independientes

 

Los aportantes independientes, efectuarán sus aportes en las fechas que se indican a continuación:

 

Dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación

Vencimiento

 

a 07

  • 00 1º día hábil

al 14

  • 08 2º día hábil

al 21

  • 15 3º día hábil

al 28

  • 22 4º día hábil

al 35

  • 29 5º día hábil

al 42

  • 36 6º día hábil

al 49

  • 43 7º día hábil

al 56

  • 50 8º día hábil

al 63

  • 57 9º día hábil

al 69

  • 64 10º día hábil

al 75

  • 70 11º día hábil

al 81

  • 76 12º día hábil

al 87

  • 82 13º día hábil

al 93

  • 88 14º día hábil

al 99

  • 94 15º día hábil