Вы находитесь на странице: 1из 1

Programa Interuniversitario de Derechos Humanos

Por la defensa efectiva de los Derechos Humanos en Amrica Latina


Brasil Colombia Costa Rica Guatemala Mxico Per Repblica Dominicana Uruguay Venezuela

Diplomados en Derechos Humanos de AUSJAL e IIDH


Iniciativa regional
La Asociacin de Universidades Con adas a la Compaa de Jess de Amrica Latina (AUSJAL) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) han unido esfuerzos para ofrecer una alternativa de formacin superior en el rea de los Derechos Humanos en Amrica Latina, a travs de un Diplomado que se ofrece anualmente en tres menciones: Acceso a la Justicia; Participacin, Ciudadana y Derechos Humanos; Educacin en Derechos Humanos. El Diplomado se ofrece en sus tres menciones a travs de la Ponti cia Universidad Javeriana de Bogot, Universidad Rafael Landvar de Guatemala, Universidad Iberoamericana de Ciudad de Mxico, Universidad Catlica Andrs Bello de Caracas, Universidad Catlica Dmaso Larraaga de Montevideo, Instituto Filos co Pedro Bon de Santo Domingo, y Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima. La UNISINOS (So Leopoldo) de Brasil ofrecer una materia electiva. Los postulantes se inscriben en la Universidad sede ms prxima a su lugar de residencia. Al nal de los estudios, los alumnos que aprueban reciben un Diploma emitido por su casa de estudios y avalado por AUSJAL e IIDH. En 9 aos de implementacin (2003-2011) egresaron 730 estudiantes procedentes de: Mxico y 8 pases de Amrica Central y el Caribe (50%), 8 pases de Amrica del Sur (48%) y 7 pases de otras regiones del mundo (2%). En su edicin 2012 se inscribieron 195 estudiantes.

Experiencia innovadora
Se trata de una iniciativa de especializacin, interdisciplinaria, sobre los Derechos Humanos, sin antecedentes en la regin. Es un esfuerzo de las instituciones educativas para llevar adelante un proyecto comn de enseanza, que genere un espacio de trabajo en red nico para la interaccin de distintas culturas. Resulta innovador en su propsito de ofrecer una experiencia que vaya ms all del prestigio personal, para que el plus de formacin profesional que se logre desde la diversidad, no se quede slo en una mejor posicin acadmica sino que se traduzca en un mejor hacer para generar cambios en la Sociedad. Desde su inicio en el 2003, el Diplomado ha captado la atencin de sectores muy diversos: abogados, arquitectos, asistentes sociales, diplomticos, educadores, mdicos, militares, policas, religiosos, siclogos y socilogos se han reunido para trabajar juntos en esta temtica, consustanciados en construir una cultura de paz, democracia y desarrollo.
11ma. edicin de los Diplomados Cierre de pre-inscripciones.5 de abril de 2013 Fecha de inicio.- Bloque presencial 8 de abril de 2013 - Bloque virtual 23 de abril de 2013 Para mayor informacin: Sitios de AUSJAL e IIDH.www.ausjal.org www.iidh.ed.cr Correos electrnicos.Coordinacin General - Mariella Saettone msaetton@ucu.edu.uy - Alipio Nahui anahui@ucu.edu.uy Coordinaciones Sede - Pierre Luna (Colombia) pluna@javeriana.edu.co - Claudia Caballeros (Guatemala) cecaballeros@url.edu.gt - Luca Montiel (Mxico) lucia.montiel@ibero.mx - Aldo Vsquez (Per) avasquezr@uarm.edu.pe - Fabio Abreu (Rep.Dominicana) f.abreu@bono.org.do - Mariella Saettone (Uruguay) msaetton@ucu.edu.uy - Ligia Bolvar (Venezuela) diplomadh@ucab.edu.ve - Sergio Trombetta (Brasil) SergioT@unisinos.br

Finalidad
El Diplomado contribuye a mejorar la situacin de los derechos humanos en la regin a travs de la formacin acadmica de profesionales que actan o van a actuar en el campo de los derechos humanos. Su objetivo general es capacitar y sensibilizar para la defensa y promocin activa de los derechos humanos a quienes se desempean en este campo, a travs de un programa acadmico con una perspectiva interdisciplinaria y un enfoque integral, combinando el esquema presencial tradicional con una metodologa de educacin a distancia. Sus objetivos espec cos comprenden: - Mencin Acceso a la Justicia: Brindar conocimientos tericos y herramientas prcticas para la comprensin de la doctrina y la aplicacin de la normativa que protege los derechos asociados a la justicia en los pases de la regin. - Mencin Participacin Poltica, Ciudadana y Derechos Humanos: Brindar herramientas, desde una perspec tiva interdisciplinaria, para la defensa, promocin, educacin e investigacin de los derechos humanos, con nfasis en el derecho a la Participacin, Ciudadana y Derechos Humanos. - Mencin Educacin en Derechos Humanos: Brindar las bases tericas y las herramientas prcticas de la Educacin en Derechos Humanos a quienes se desempean en este campo, para que las incorporen de manera transversal en su prctica cotidiana. Los egresados del Diplomado estarn en capacidad de manejar los aspectos fundamentales de la doctrina de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, aplicar la normativa nacional e internacional que protege los derechos humanos en las actividades de su desempeo profesional que as lo requieran, as como analizar los elementos del entorno que afectan la vigencia de los derechos abordados e identi car alternativas para su manejo ms efectivo.

Funcionamiento
La modalidad de estudio combina la educacin presencial con la educacin a distancia basada en tecnologas de la informacin, la cual permite que poblacin geogr camente alejada de los centros de estudios superiores pueda acceder a formacin especializada. El bloque presencial de inicio tiene una duracin de una a dos semanas. El bloque virtual se extiende por siete meses y consta de cuatro materias espec cas sobre la mencin seleccionada y una quinta materia que se selecciona de un grupo de materias ofrecidas por las universidades participantes. El bloque presencial de cierre, de dos o tres das, se concentra en actividades de sntesis y evaluacin. Desde el 2010, la Coordinacin General de los Diplomados para toda la regin est a cargo de la clula de la Universidad Catlica del Uruguay. Este proyecto apunta a formar profesionales de distintas disciplinas para que complementen su formacin y acten como agentes de cambio en su medio y ese objetivo se est logrando. En estos diplomados han trabajado juntos docentes, psiclogos, asistentes sociales, militares, policas, abogados, en torno a la temtica de los Derechos Humanos, consustanciados en construir una cultura de paz. Creo que en estos tiempos esto no es poco. Dra. Mariella Saettone (UCU), Coordinadora General Costos y requisitos de admisin Para mayor informacin visite el sitio http://apps.ucab.edu.ve/diplomado_ddhh. El costo y los requisitos de admisin varan por cada universidad. Para inscribirse dirjase al coordinador del diplomado en la universidad en la que cursar sus estudios o a la coordinacin general del diplomado a travs del correo: msaetton@ucu.edu.uy o anahui@ucu.edu.uy.

Le esperamos!
Coordinacin General Diplomados en DDHH de AUSJAL e IIDH

Jornadas de inicio (Guatemala)

Jornadas de cierre (Uruguay)

Sesiones de capacitacin (Rep. Dominicana)

Reunin Anual de Coordinadores del Diplomado

Вам также может понравиться