Вы находитесь на странице: 1из 6

Promocin de la Actividad Fsica y prevencin de condiciones secundarias para nios con Parlisis Cerebral: Seccin de Procedimientos.

Falta de actividad fsica ptima contribuye al desarrollo de condiciones secundarias como el dolor crnico, la fatiga y la osteoporosis. La debilidad muscular es un trastorno primario en los nios con parlisis cerebral. Con la electromiografa de superficie, se ha demostrado que hay un dficit de activacin del 39% para los msculos cudriceps femoral y 49% para los msculos trceps sural, cuando se trata de nios con parlisis cerebral espstica.

http://ptjournal.apta.org/content/87/11/1495.full?sid=1952d0a2-68ac-4051-bbdc9424293ec992

Objetivo. Investigar y tener un conocimiento ms amplio acerca de los procesos que implica el desenvolvimiento adecuado de un nio con parlisis cerebral dentro de la sociedad, tomando en cuenta las dificultades y cuidados especiales que esta enfermedad conlleva, teniendo en mente los aspectos econmicos, sociales, culturales y ticos, etc. Con conciencia de que un paciente de ste tipo no slo necesita ayuda de un especialista, sino de todo un equipo con diferentes especialidades (mdicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, familiares, terapeutas del lenguaje y psiclogos).

Determinar dentro de una amplia gama de tcnicas fisioteraputicas, cul es o cules son las tcnicas ms ptimas para la rehabilitacin, desarrollo y una buena evolucin clnica de un paciente infantil con este tipo de padecimiento. Adems de asistir a terapias reales en las que se puedan poner en prctica dichas tcnicas estudiadas y aprendidas a lo largo de la investigacin.

Metodologa.

Nuestra investigacin la haremos de una forma observacional, ya que nos basaremos primeramente en los artculos y libros que hemos encontrado en el proceso de pretender responder nuestra pregunta, sabiendo que es una enfermedad que a lo largo de los aos se ha ido demostrando que se van dando ms casos de parlisis cerebral en nios recin nacidos o durante sus primero dos aos de vida.

Asistiremos y seremos observadores en consultas impartidas por una Fisioterapeuta y un Mdico especialista en rehabilitacin y medicina fsica, en las cuales seguiremos construyendo nuestro criterio sobre cules son las tcnicas, preguntaremos nuestras dudas a base de un cuestionario con

respecto al tema que pretendemos tratar. Subsiguientemente entrevistaremos nuevamente a estos especialistas pero ahora fuera del tiempo de la rehabilitacin, pues de esta forma, habr mayores posibilidades de profundizar ms en dichas tcnicas. Esto nos servir para anexarlos posteriormente a nuestra bibliografa y no solo aprovechar los frutos enriquecidos en la lectura, sino ya tambin puestos en prctica.

Con nuestras propias palabras, describiremos los procedimientos que se deben realizar y el tipo de ayuda que se necesita emplear para tratar con pacientes que se encuentran en la lucha contra la parlisis cerebral, y con este contexto, haciendo una comparacin en base a las aptitudes estudiadas, analizadas y observadas, determinaremos cuales son las tcnicas ms ptimas para tratar con pacientes de este tipo.

Finalmente llegaremos a nuestras propias conclusiones, aplicando un criterio humanista, en el cual por medio de cifras y tablas englobaremos aspectos econmicos, sociales y ticos, tratando de velar siempre por el bienestar tanto de pacientes como familiares, ya que al final de cuentas todos somos seres humanos.

Justifacin.

Decidimos elegir este tema ya que en Mxico la mayora de las personas no tenemos una cultura de cmo es el comportamiento, el trato y ayuda adecuada para convivir y mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes, y desafortunadamente en nuestro pas no hemos podido progresar en el tratamiento hacia estos individuos, ya que por ignorancia o falta de presupuesto (mantener en condiciones ptimas a un nio con parlisis cerebral, es diez veces ms caro que mantener a un nio sin este tipo de problemas, segn los Centros para el control y prevencin de enfermedades de Estados Unidos) meramente se ve cerrado en el diagnstico y tratamiento mdico, o en el ejercicio fisioteraputico, cuando en realidad se necesita un gran equipo de profesionistas que trabajen en conjunto, para que las personas con este tipo de problemas puedan desenvolverse independiente dentro de la sociedad. de una manera ms adecuada e

En el mundo, segn el Teletn, dos de cada mil nios entre los primeros dos aos de vida, se ven afectados por esta disfuncin cerebral y del sistema nervioso que compromete, dependiendo de los casos, el movimiento, audicin, aprendizaje, razonamiento y visin del paciente.

Muchas veces no se puede determinar porque un nio se ve envuelto en este tipo de problemas, pero son causados por lesiones o anomalas del cerebro, que se pueden dar durante o despus del embarazo, y desafortunadamente estos casos se dan ms en los nios ya que su cerebro en los primeros aos de vida es muy vulnerable a comparacin a el de un adulto, que es ms adaptable.

Son muchos y muy diversos los mtodos que los profesionistas (en especial los fisioterapeutas, ya que son los encargados de prevenir el debilitamiento de los msculos que no se utilizan y prevenir contracciones) pueden emplear, tales como:

Kinesiterapia: basada en movimientos pasivos que se deben adaptar a la evolucin psicomotora normal. Mtodo Bobath: consiste en normalizar el tono que producir el movimiento funcional normal. Mtodo Carlson: intenta que el paciente se concentre en la realizacin de una determinada tarea, controlando y evitando los posibles involuntarios.

Mtodo Collis: emplea reflejos y respuestas automticas para conseguir determinados movimientos en las extremidades. Mtodo Denver: recurre a diversos aparatos ortopdicos para conseguir la mxima funcionalidad del paciente. Mtodo Temple-Fay: basado en el principio de que hay que reeducar al nio segn su etapa de desarrollo, pasando por todas las etapas. Mtodo Doman-Delacato: consiste en estimular al nio con parlisis cerebral al mximo, a travs de reflejos y sobre todo realizando patrones de movimiento pasivos.

Mtodo Hipps: utiliza aparatos ortopdicos limitando determinados movimientos y permitiendo aquellos que nos interesan por su funcionalidad.

Mtodo Kabat: basado en ejercicios de facilitacin neuromuscular propioceptiva. Mtodo Neumann-Neurode y Dane: utiliza tcnicas gimnsticas adaptadas para pacientes con lesin cerebral. Mtodo Peto: se basa en la pedagoga conductiva. Es una educacin integral del nio dirigida por conductores. Mtodo Phelps: es una combinacin de mtodos que abarca masoterapia, movilizacin pasiva, cinesiterapia asistida, movilidad sinergistica, reflejos, tratamiento de la espasticidad, inhibicin de movimientos no deseados, uso de frulas y movimientos recprocos de las extremidades.

Mtodo Pohl: busca que el cerebro tome conciencia de cualquier movimiento que realice el paciente.

Mtodo Rood: se estimulan las terminaciones nerviosas de la piel, mediante percusiones manuales. Mtodo Steiner y Konig: se coloca al paciente en posicin fetal, y se empieza con el aprendizaje del control de la cabeza. Mtodo Vojta: se basa en provocar determinadas respuestas reflejas a nivel muscular, estimulando determinado zonas cutneas. Estimulacin precoz: su eficacia a veces resulta mayor a la de las tcnicas fisioteraputicas ya establecidas.

Trataremos de hacer notar cuales son los ms ptimos, enfocndonos en el contexto que se pueda llegar a desenvolver un nio con parlisis cerebral.

Вам также может понравиться