Вы находитесь на странице: 1из 6

IMPUESTO A LA RENTA

Nuestro Sistema Tributario reconoce al Impuesto a la Renta como aquel que grava toda actividad econmica o de servicios desarrollada por personas naturales y jurdicas domiciliadas en el pas , que generan ingresos y que debe ser declarado y pagado por estas personas a quienes se les denomina contribuyentes del impuesto.

RENTAS DE PRIMERA CATEGORIA


El contribuyente de una renta de primera categora es una persona natural, sucesin in divisa o una sociedad conyugal, que realiza son lo siguiente: 1. 2. El arrendamiento o subarrendamiento de predios. El arrendamiento o cesin temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, as como los derechos sobre estos. 3. El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, las cuales no son reembolsadas por el propietario constituyendo un beneficio para este. 4. La cesin gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros.

TRAMITES. El contribuyente (arrendatario) deber inscribirse en el RUC para luego poder realizar el pago correspondiente que es la tasa del 5 % del pago del alquiler, el comprobante de pago del alquiler, servir para sustentar el gasto o costo tributario. La tasa efectiva es del 5% de la renta bruta (monto del alquiler

El arrendador debe declarar y pagar an cuando el inquilino no hubiera cancelado el monto del alquiler (criterio de lo devengado). LIBROS CONTABLES Y COMPROBANTES DE PAGO Los contribuyentes de primera categora no estn obligados a llevar libros ni registros contables. El comprobante de pago del alquiler sirve para sustentar gasto o costo tributario. Las personas jurdicas que dan en alquiler sus bienes no generan rentas de Primera categora sino de Tercera Categora, por lo que el comprobante de pago que emiten deber ser factura o boleta de venta, segn el caso que corresponda.

RENTAS DE SEGUNDA CATEGORIA


Son los ingresos que tienen las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales por: Los ingresos afectos al Impuesto a la Renta de Segunda Categora son los siguientes: Dividendos (participacin en las utilidades de las empresas). Venta no habitual de bienes inmuebles que no sean casa del contribuyente(ganancia de capital). Intereses originados por prstamos de dinero. Regalas por el uso de derechos de autor, marcas, etc. La cesin definitiva o temporal de derechos de llave, marcas, patentes o similares, etc.

Retenciones Con excepcin de las ganancias de capital por la venta de inmuebles que no sean casa habitacin, los pagos definitivos del Impuesto a la Renta de Segunda Categora se realizan mediante la retencin que efecta la persona que abona dichas rentas, lo que se conoce como retencin en la fuente. En este caso, son Agentes de Retencin las personas (naturales o jurdicas) que paguen o acrediten rentas consideradas de Segunda Categora. Estas personas retienen el impuesto con carcter de Pago Definitivo, aplicando una tasa efectiva del 5% sobre el monto bruto que deben pagar. Pagos definitivos por la ganancia de capital en venta de inmuebles Las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que obtengan ingresos por la venta de inmuebles (con excepcin de aqullos que sean ocupados como casa habitacin del vendedor), tendrn que efectuar un pago definitivo por este concepto. Para ello, se aplicar la tasa del 5% sobre la ganancia de capital positiva, es decir, mayor a cero. (Ganancia de capital = Precio de venta - costo computable).

LIBROS CONTABLES Y COMPROBANTES DE PAGO

Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que perciban Rentas de Segunda Categora deben llevar un Libro de Ingresos y Gastos, cuando en el ao anterior o en el ao en curso, hubieran percibido ingresos superiores a las 20 Unidades Impositivas Tributarias. Este libro debe ser legalizado por un Notario o Juez de Paz Letrado, antes de ser usado.

Las personas naturales, que perciben Rentas de Segunda Categora podrn entregar boletas de venta y/o facturas, segn sea el caso. En el supuesto que hubieran percibido ingresos por dividendos, no debern entregar comprobantes de pago por este concepto.

RENTAS DE TERCERA CATEGORIA


Son aquellas que provienen del comercio, la industria y otras actividades consideradas por la Ley. NUEVO RUS Es un rgimen que simplifica el pago de los impuestos a aquellos contribuyentes de menores ingresos sustituyendo el pago del impuesto a la Renta y del IGV por un pago de una cuota fija de acuerdo al monto total lmite de Ingresos Brutos y Adquisiciones Mensuales seg{un siguiente tabla:

Es un rgimen tributario promocional dirigido a personas naturales que realicen operaciones de comercio y/o industria, actividades de servicio y/o desempeen oficios cuyos ingresos brutos obtenidos por la realizacin de actividades no excedan S/. 360,000 en el transcurso de cada ejercicio gravable, ni sobrepasen los parmetros mximos establecidos para este rgimen.

LIBROS CONTABLES Y COMPROBANTES DE PAGO

Los contribuyentes registrados en el nuevo RUC, no estn obligados a llevar libros de contabilidad. Los comprobantes de pago que podrn emitir son boleta de venta y Ticket.

REGIMEN ESPECIAL DEL IMPUESTO A LA RENTA El RER es un rgimen tributario dirigido a personas naturales o jurdicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el pas que obtengan rentas de tercera categora, que provengan de actividades de comercio e industria, actividades de servicio actividades en forma conjunta de industria, comercio y servicio. Para acogerse a este rgimen tributario: Los ingresos anuales no deben superar los S/. 525,000.El valor de los activos fijos afectados a la actividad exceptuando predios y vehculos, no superar los S/. 126,000.El personal afectado a la actividad no debe ser mayor a 10 personas por turno de trabajo El monto acumulado de adquisiciones al ao no debe superar los S/. 525,000.No debern realizar ninguna de las actividades que estn prohibidas por el RER

Los contribuyentes que se acojan al RER, declararn y pagarn sus impuestos en forma mensual. Su tasa es de 1.5% de los ingresos netos mensuales. LIBROS CONTABLES Y COMPROBANTES DE PAGO Los contribuyentes que se acojan al RER debern registrar sus operaciones en el Registro de Compras y en el Registro de ventas, los mismos que debern estar legalizados por Notario Pblico y Juez de Paz. Podrn emitir: Facturas, Boletas de venta, liquidaciones de compra, Tickets. Adems tambin podrn emitir Notas de Crdito, Notas de Dbito y Guas de remisin

REGIMEN GENERAL DE IMPUESTO A LA RENTA Rgimen adecuado especialmente para las medianas y grandes empresas que generan ingresos por rentas de tercera categora y desarrollan actividades sin que tengan que cumplir condiciones o requisitos especiales para estar comprendidas en l. Involucra a todas aquellas personas naturales o jurdicas, perceptoras de renta de tercera categora obligadas a cumplir con el impuesto a la renta en base a la tasa del 30%sobre las utilidades operativas de la empresa.

Todos los meses la empresas debern efectuar un pago a cuenta sobre este concepto sobre el porcentaje o coeficiente sobre el valor de las ventas realizadas en ese mes:

El sistema A del coeficiente, se utiliza cuando se obtuvo utilidad en el ao anterior. Se calcula dividiendo el impuesto calculado entre los ingresos netos del ao anterior.

El sistema B del porcentaje lo utilizan las empresas que inician operaciones o tuvieron prdida el ejercicio anterior utilizarn un porcentaje del 2% sobre ventas del mes.

LIBROS CONTABLES Y COMPROBANTES DE PAGO Libros y Registros Contables Si el contribuyente tiene Ingresos brutos anuales que no exceden de 150 UIT deber llevar: Registro de Ventas, Registro de Compras, Libro Diario de Formato Simplificado y Otros, segn corresponda. Si el contribuyente tiene ingresos brutos anuales que exceden de 150 UIT, deber llevar Contabilidad completa: Libro Caja y Bancos, Libro inventarios y Balances, Libro Diario, Libro Mayor, Registro de Compras, Registro de Ventas e Ingresos, y otros segn corresponda

Los comprobantes de pago que pueden emitir son: Facturas, Ticket o cinta emitida por mquina registradora, Boletas de venta, Liquidaciones de Compra, Notas de dbito, Notas de crdito, Guas de remisin remitente, Guas de remisin transportista (si el transporte es prestado por terceros).

RENTAS DE CUARTA CATEGORIA


Son aquellas generadas por el trabajo realizado en forma independiente.Se consideran trabajadores independientes a los profesionales o no profesionales que desarrollan individualmente cualquier profesin, oficio, arte o ciencia, y que son capaces de generar ingresos como consecuencia de la prestacin de sus servicios. Los contribuyentes cuyos recibos no excedan los 1,500 no estn obligados a realizar la retencin del 10% del impuesto a la renta, a partir de este monto, la empresa que realizar la retencin, salvo que el prestador del servicio haya sido autorizado por la SUNAT a suspender sus retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, lo cual deber acreditar con la constancia de suspensin de retenciones respectiva.

Clculo del impuesto. Cuando un trabajador suma sus ingresos obtenidos durante el ao, los cuales constan en sus Recibos por Honorarios, deber deducir inicialmente el 20% de los ingresos, luego deducir el importe que resulten 7 UITs (S/.3,650 para el 2,012), y ese importe ser la base para aplicar la tasa del impuesto a la renta, al importe resultante se le aplicar la tasa del 15% para determinar el impuesto a este importe, de ser el caso,

se le debern deducir las retenciones y/o pagos a cuenta realizados en el perodo, el resultado ser el monto a pagar por impuesto a renta anual.

LIBROS CONTABLES Y COMPROBANTES DE PAGO Los contribuyentes de la cuarta categora estn obligados a llevar un libro de ingresos y gastos, el comprobante de pago que debern emitir ser el Recibo por Honorarios.

RENTAS DE QUINTA CATEGORIA


Constituye remuneracin para todo efecto legal, el ntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios (retribucin a su trabajo), en dinero o en especie, sin interesar la forma o la denominacin, siempre que sea de su libre disposicin, la Ley del Impuesto a la Renta establece cules son los ingresos que constituyen Rentas de Quinta Categora y, por tanto, estn afectos a dicho tributo. Para su clculo, se debern sumar el total de ingresos obtenidos en el ao, para luego deducir el equivalente a 7 UIT. Al importe resultante se le aplicar la tasa correspondiente segn el tramo: Hasta 27 UIT 15% Por el exceso de 27UIT y hasta 54UIT 21% Por el exceso de 54 UIT 30%

Segn el nuevo procedimiento para el clculo del impuesto a la renta de quinta categora, la retencin del impuesto por cualquier importe pagado al trabajador en forma extraordinaria, deber ser descontadoen el mes de pago. LIBROS CONTABLES Y COMPROBANTE DE PAGO Los trabajadores dependientes no estn obligados a llevar libros contables.

Вам также может понравиться