Вы находитесь на странице: 1из 9

COLEGIO BSICO VILLA ACERO E-504 / HUALPEN UTP / CURRICULUM

UNIDAD DE APRENDIZAJE CLASE A CLASE N

2013

NIVEL: NB6 ctavo SUBSECTOR: Ciencias Naturales NOMBRE DE LA UNIDAD: Materia y sus transformaciones: Modelos atmicos y gases ideales.. DURACION: 11 de Marzo al 20 de Abril 2013 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: 1.- Caracterizar la estructura interna de la materia, basndose en los modelos atmicos desarrollados por los cientficos a travs del tiempo. 2.- Explicar que el conocimiento acumulado por la ciencia es provisorio y que est sujeto a cambios a partir de la obtencin de la nueva evidencia. 3.- Describir la utilidad del modelo atmico y de la teora atmica para explicar los procesos de transformacin fsico-qumica de la materia. 4.- Explicar los fenmenos bsicos de emisin y absorcin de luz, aplicando los modelos atmicos pertinentes 5.- Identificar las caractersticas y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento. 6.- Formular problemas relacionados con el comportamiento de los gases en diversos fenmenos del entorno y explorar alternativas de solucin. 7.- Establecer las relaciones entre volumen, presin, temperatura y cantidad de sustancias en el comportamiento de los gases, segn las leyes de Boyle, Guy Lussac, Charles y la Ley del gas ideal. 8.- Planear y conducir una investigacin para comprobar o refutar hiptesis sobre el comportamiento de los gases. 9.- Interpretar la utilidad del modelo cintico para explicar fenmenos relacionados con el comportamiento de gases y lquidos. ACTITUDES: Manifestar inters por conocer y comprender ms de la realidad a travs de investigaciones simples. Utilizar herramientas tecnolgicas para organizar y comunicar eficientemente sus ideas sobre un tema afn a la unidad. INDICADORES DE EVALUACION: Explican el carcter provisorio del conocimiento cientfico, ejemplificando con los sucesivos cambios introducidos en el modelo atmico por Thompson, Rutherford y Bohr y las evidencias en que se basaron. Identifican los distintos experimentos que se realizaron para descubrir la estructura atmica. Describen los diversos experimentos que fueron realizados para la construccin de modelos sobre la estructura atmica de la materia. Explican la teora atmica de Dalton y sus consecuencias en el cambio de paradigma atomicista. Establecen semejanzas y diferencias entre los modelos atmicos de Thompson, Rutherford y Bohr Caracterizan en base a modelos atmicos pertinentes las formas de absorcin y emisin de luz como transiciones de los electrones entre diferentes niveles energticos. Caracterizan los elementos qumicos a travs de su nmero msico y su nmero atmico, apoyndose en la tabla peridica. Hacen diagramas que representan los fenmenos de prdida y ganancia de electrones entre tomos. Explican la formacin de iones a partir de los fenmenos de prdida o ganancia de electrones por parte de un tomo. Distinguen molculas y macromolculas, en trminos de la cantidad de tomos y masa molar. Describen los procesos de transformacin fsico-qumica de la materia como procesos de transferencia de electrones y reorganizacin de tomos.

COLEGIO BSICO VILLA ACERO E-504 / HUALPEN UTP / CURRICULUM

Describen la presin, volumen, temperatura y cantidad de sustancia (mol), como variables que actan en el comportamiento de un gas. Describen cmo la presin, la temperatura y el volumen afectan el comportamiento de los gases. Exponen por medio de esquemas, la constitucin de los gases y su comportamiento. Caracterizan los gases ms comunes del entorno como el aire, gas combustible, gases que producen el efecto invernadero, entre otros y su comportamiento. Describen problemas relacionados con el comportamiento de los gases que se pueden presentar en contextos reales (por ejemplo, despresurizacin en aviones y buzos). Identifican soluciones que se han planteado para ellos. Plantean una hiptesis comprobable (por ejemplo, a mayor temperatura, mayor volumen si la masa y la presin del gas no vara). Disean procedimientos simples de investigacin para verificar su hiptesis. Ejecutan procedimientos simples de investigacin para verificar su hiptesis. Formulan conclusiones sobre del comportamiento de los gases, a partir de investigaciones empricas y/o bibliogrficas. Elaboran un informe que resume el proceso seguido. Explican el comportamiento de un gas considerando las leyes de los gases ideales (Boyle, Guy-Lussac, Charles). Caracterizan el volumen de un gas relacionndolo con la presin a temperatura constante. Predicen la relacin entre la temperatura y el volumen en el comportamiento de un gas al fijar su presin. Describen la relacin existente entre la presin y la temperatura de un gas cuando vara su comportamiento en un volumen fijo de este. Resuelven problemas sobre el comportamiento y fenmenos de los gases aplicando las leyes que describen su comportamiento. Sealan el comportamiento de los gases al variar la temperatura, la presin y el volumen, simultneamente. Explican la teora cintico-molecular de los gases, en trminos del comportamiento de las partculas a nivel microscpico y sus consecuencias a nivel macroscpico. Describen, por medio de la teora cintica molecular, la diferencia de comportamiento en el flujo entre fluidos compresibles (gases) e incompresibles (lquidos).

COLEGIO BSICO VILLA ACERO E-504 / HUALPEN UTP / CURRICULUM

ASPECTOS

CLASE N 1

CLASE N 2

CLASE N 3

CLASE N 4

COLEGIO BSICO VILLA ACERO E-504 / HUALPEN UTP / CURRICULUM

OBJETIVO DE 1.- Caracterizar la estructura APRENDIZAJE interna de la materia, basndose DE LA CLASE en los modelos atmicos desarrollados por los cientficos a travs del tiempo. CONTENIDO Modelos Atmicos INICIO Recuerdan aprendizajes previos sobre el tomo, recordando mediante preguntas las subpartculas que lo componen.

2.- Explicar que el conocimiento acumulado por la ciencia es provisorio y que est sujeto a cambios a partir de la obtencin de la nueva evidencia. Analizar resultados de experimento. Recuerdan aprendizajes previos mediante ronda de preguntas relacionadas con las figuras atmicas enseadas la clase anterior. En grupos, los alumnos analizan una figura del experimento de Geiger y Marsden (dirigidos por Rutherford). Contrastan las ideas planteadas por Thomson con el experimento de Geiger y Marsden. Plantean posibles explicaciones para el experimento dirigido por Rutherford.

DESARROLLO En grupos, con ayuda del texto y ppt, los alumnos mencionan y describen la teora atmica de John Dalton y comparan con el modelo atmico de Joseph Thomson mediante esquema. (pg, 91 del texto). Qu cambi del modelo y que permiti mejorarlo?

CIERRE

Realizan cuadro comparativo y glosario del contenido. Rayos catdicos, Partcula Subatmica, ctodo, nodo. PPT de mdelos atmicos. CLASE N 5

RECURSOS ASPECTOS

Contrastan las conclusiones de Rutherford con las explicaciones planteadas por cada grupo. Anotan en bitcora un resumen de la clase. PPT del experimento de Geiger y Marsden. CLASE N 6

3.- Describir la utilidad del modelo atmico y de la teora atmica para explicar los procesos de transformacin fsico-qumica de la materia. Determinacin de partculas subatmicas. Se recuerda la importancia de utilizar modelos en ciencia para explicar el mundo microscpico. Se dibuja en la pizarra un tomo considerando los neutrones en el ncleo. Los alumnos establecen en un recuadro la cantidad de protones, neutrones, electrones, nmero msico y nmero atmico de hidrgeno y carbono, en su estado neutro. Luego, determinan el nmero de electrones del ion hidrgeno, con una carga positiva; in hidrgeno, con una carga negativa; in carbono con cuatro cargas negativas. Escriben estos iones segn el esquema de simbologa. Un miembro de cada grupo escribe en la pizarra las respuestas, los dems verifican las respuestas y corrigen en sus cuadernos. Gua de trabajo con lista de electrones. CLASE N 7

4.- Explicar los fenmenos bsicos de emisin y absorcin de luz, aplicando los modelos atmicos pertinentes Determinacin de partculas subatmicas. Se recuerdan modelos atmicos y sus diagramas en base a preguntas relacionadas con clases anteriores.

Los alumnos, sobre la base de un modelo esquemtico, construyen un diagrama en el que explican el modelo atmico de Bohr y sus postulados donde se incluye las transiciones electrnicas. Luego, se explica de manera general los fenmenos de absorcin y emisin de luz en un tubo fluorescente o en las seales del transito en una carretera.

Los alumnos escriben un resumen de la clase en el cuaderno y se retroalimenta con las preguntas Qu aprend hoy? Qu fue lo ms difcil? PPT Tubo fluorescente CLASE N 8

COLEGIO BSICO VILLA ACERO E-504 / HUALPEN UTP / CURRICULUM

OBJETIVO DE 1.- Caracterizar la estructura APRENDIZAJE interna de la materia a travs del DE LA CLASE tiempo. 2.- Relacionar el modelo atmico con los procesos de transformacin fsico-qumica de la materia. 3.-Explicar los fenmenos bsicos de emisin y absorcin de luz. CONTENIDO INICIO 1 Evaluacin sumativa: Modelos atmicos Se entrega la evaluacin a los alumnos. Se leen los temes. Se pide silencio para evitar distracciones.

Retroalimentacin de aprendizajes no adquiridos.

5.- Identificar las caractersticas y propiedades de los gases y las variables (presin y temperatura) que inciden en su comportamiento.

5.- Identificar las caractersticas y propiedades de los gases y las variables (presin y temperatura) que inciden en su comportamiento.

Retroalimentacin Se entrega la evaluacin y se lee en voz alta con los temes correctos.

Ley de Boyle Los alumnos piensan en una situacin tpica para explicar los trminos difusin, comprensibilidad, resistencia del aire, luego se explica que stas son las propiedades bsicas de un gas. Se describe la presin (atm, Mmhg) y el volumen (L) como variables que actan y afectan el comportamiento de un gas. Se ensea la ecuacin de la ley de Boyle con un esquema y se ejemplifica con una jeringa (sin aguja) con aire para su analisis: La presin es inversamente proporcional al volumen de un gas.

Ley de Boyle Los alumnos guiados por preguntas recuerdan los conceptos claves de la clase anterior y deben relacionarlos con la ley de Boyle.

DESARROLLO Los alumnos desarrollan la evaluacin en silencio,

Los alumnos deben escribir en el cuaderno todos los itemes no logrados, previa revisin en el cuaderno y aclaracin de el.

En grupos, los alumnos desarrollan y terminan los ejercicios de la ley de Boyle en el cuaderno, mientras la docente aclara en la pizarra las conversiones de presin (atm a Mmhg; Mmhg a atm) y volumen (litro a ml, ml a litro) respectivamente. La resolucin de los ejercicios se hace en la pizarra.

CIERRE

Entregan la evaluacin escrita, se aclaran dudas, se cuenta el puntaje.

Se cuenta el puntaje, se aclaran dudas, los alumnos deben traer firmada la evaluacin.

Se entrega una lista con 5 problemas Los alumnos corrigen el trabajo en el relacionados con la ley de Boyle. cuaderno y como retroalimentacin se Escriben en el cuaderno un resumen pregunta qu aprendimos hoy?.

COLEGIO BSICO VILLA ACERO E-504 / HUALPEN UTP / CURRICULUM

de la clase. RECURSO ASPECTOS Evaluacin escrita de carcter mixta. CLASE N 9 Evaluacin escrita. CLASE N 10 PPT Leyes de los gases Jeringa CLASE N 11 Calculadora Test de proceso CLASE N 12 7.- Establecer las relaciones entre presin y temperatura en el comportamiento de los gases, segn las leyes de Guy Lussac y Charles. 2 Ley de Charles y Gay Lussac Los alumnos guiados por preguntas recuerdan los conceptos claves de la clase anterior y deben relacionarlos con la 1 y 2 ley de Charles y Gay Lussac.

OBJETIVO DE 6.- Formular problemas APRENDIZAJE relacionados con temperatura y DE LA CLASE volumen en el comportamiento de los gases en diversos fenmenos del entorno. CONTENIDO INICIO 1 Ley de Charles y Gay Lussac Los alumnos piensan en una situacin tpica para explicar los trminos temperatura, y volumen del aire, luego se explica que estos conceptos se relacionan con la 1 ley de Charles y Gay Lussac

6.- Formular problemas 7.- Establecer las relaciones entre relacionados con temperatura y presin y temperatura en el volumen en el comportamiento comportamiento de los gases, segn de los gases en diversos las leyes de Guy Lussac y Charles. fenmenos del entorno. 1 Ley de Charles y Gay Lussac Los alumnos guiados por preguntas recuerdan los conceptos claves de la clase anterior y deben relacionarlos con la ley de Charles y Gay Lussac. 2 Ley de Charles y Gay Lussac Los alumnos activan conocimientos previos guiados por preguntas relacionadas con la clase anterior: Cules son los factores relacionados con la ley de Charles?, luego se comenta que estos investigadores dieron origen a una segunda ley relacionada con la presin y la temperatura. En grupos, los alumnos Con ppt, los alumnos aprecian que desarrollan y terminan los la presin de un gas es directamente ejercicios de la ley de Charles en proporcional a la temperatura el cuaderno, mientras la docente absoluta (a volumen y cantidad de aclara en la pizarra las materia constantes) y se comprueba conversiones de Temperatura mediante grfico. (Celsius a Kelvin; Kelvin a Los alumnos deben resolver una Celsius) y volumen (litro a ml, lista con 5 ejercicios relacionados ml a litro) respectivamente. con la presin y la temperatura a La resolucin de los ejercicios volumen constante. se hace en la pizarra. Se hace revisin de los ejercicios en la pizarra y los alumnos deben

DESARROLLO Se describe la temperatura (C, Kelvin,) y el volumen (L) como variables que actan y afectan el comportamiento de un gas. Se ensea la ecuacin de la ley de Charles con un esquema y se ejemplifica con un grafico para su anlisis: El volumen es directamente proporcional a la temperatura de un gas a presin y masa constante.

En grupos, los alumnos desarrollan y terminan los ejercicios de la 2 ley de Charles y Gay Lussac en el cuaderno, mientras la docente aclara en la pizarra las conversiones de Presin ( Atm a MmHg) y Temperatura ( Celsius a Kelvin) respectivamente. La resolucin de los ejercicios se hace en la pizarra. Deben realizar en el cuaderno una lista con las formulas qumicas de los gases enseadas hasta la fecha, para facilitar el aprendizaje

COLEGIO BSICO VILLA ACERO E-504 / HUALPEN UTP / CURRICULUM

CIERRE

Se entrega lista con ejercicios relacionados con la ley de Charles, PPT con grfico. Lista de ejercicios. Calculadora CLASE N 13

Los alumnos corrigen el trabajo en el cuaderno y como retroalimentacin se pregunta qu aprendimos hoy?. Calculadora Test de proceso CLASE N 14 8.- Interpretar la utilidad del modelo cintico para explicar fenmenos relacionados con el comportamiento de gases y lquidos.

RECURSOS ASPECTOS

corregirlos en el cuaderno. Como forma de retroalimentacin responden la pregunta Qu aprend hoy? Cules son los factores capaces de modificar el estado de un gas? PPT con grfico Lista de ejercicios. Calculadora CLASE N 15 9.- Planear y conducir una investigacin para comprobar o refutar hiptesis sobre el comportamiento de los gases

Los alumnos corrigen los errores en el cuaderno y realizan apreciaciones de la unidad, se pregunta Hasta hoy que hemos aprendido de los gases? Calculadora Test de proceso CLASE N 16 1.-Identificar las caractersticas y propiedades de los gases y las variables que inciden en su comportamiento. 2.- Formular problemas relacionados con el comportamiento de los gases en diversos fenmenos del entorno. 3.- Establecer las relaciones entre volumen, presin, temperatura y cantidad de sustancias en el comportamiento de los gases, segn las leyes de Boyle, Guy Lussac y Charles. 2 Evaluacin sumativa: Leyes de los Gases Se entrega la evaluacin a los alumnos. Se leen los temes. Se pide silencio para evitar distracciones. Los alumnos desarrollan la evaluacin en silencio,

OBJETIVO DE 8.- Interpretar la utilidad del APRENDIZAJE modelo cintico para explicar DE LA CLASE fenmenos relacionados con el comportamiento de gases y lquidos.

CONTENIDO INICIO

Analizando un gas Brevemente los alumnos recuerdan las leyes de los gases y los factores que los componen cuando la P, T o el Volumen estn constantes.

Teora cinetico-molecular de los gases. Activan conocimientos previos recordando los estados de la materia (slido, liquido y gas) y el movimiento de las molculas cuando encuentran en dichos estados. En grupos de 2, leen sobre la teora cintica molecular y

Comportamiento de un gas Se reactiva conocimientos previos preguntando por el concepto hiptesis y resultado, luego, Se entrega un ejercicio problema, sobre el comportamiento de un gas. Individualmente deben desarrollar tres ejercicios de cada ley

DESARROLLO En grupos de 2, analizan una tabla con datos de presin,

COLEGIO BSICO VILLA ACERO E-504 / HUALPEN UTP / CURRICULUM

CIERRE

volumen y temperatura, que ilustran experimentos (isotrmicos, isobrico e isocrico) de un gas desconocido: Para cada tabla realizan los grficos que les permitan predecir el comportamiento del gas. Describen los experimentos que fueron hechos para obtener los datos que analizaron. Revisin en el cuaderno del trabajo realizado. Qu aprendimos hoy?

dibujan un modelo de gas de acuerdo a esta teora. Explican segn los postulados de la teora cinetico-molecular, el comportamiento este gas desconocido en cada experimento

respectivamente, y realizar una tabla para ordenar los datos entregados. Nombran las variables que estn involucradas en el proceso y su comportamiento; es decir; si aumentan; disminuyen o se mantienen constantes. Explican qu ha sucedido a las partculas gaseosas dentro del globo. Responden; con cul o cules leyes de los gases relacionan el proceso descrito? El resultado del ejercicio, es coherente con la o las leyes de los gases que han identificado en el proceso? Laboratorio, Calculadora, Entregan la evaluacin escrita, se aclaran dudas, se cuenta el puntaje.

Retroalimentacin: Qu entienden por una teora? Qu se entiende teora cintica molecular? Resumen de la clase en bitcora.

RECURSOS ASPECTOS

LABORATORIO, Calculadora CLASE N 17

Evaluacin escrita de carcter mixta.

OBJETIVO DE Retroalimentacin de APRENDIZAJE aprendizajes no adquiridos. DE LA CLASE CONTENIDO Retroalimentacin INICIO Se entrega la evaluacin y se lee en voz alta con los temes correctos. DESARROLLO Los alumnos deben escribir en el cuaderno todos los itemes no logrados, previa revisin en el

COLEGIO BSICO VILLA ACERO E-504 / HUALPEN UTP / CURRICULUM

CIERRE RECURSOS

cuaderno y aclaracin de el. Se cuenta el puntaje, se aclaran dudas, los alumnos deben traer firmada la evaluacin. Evaluacin escrita.

Вам также может понравиться