Вы находитесь на странице: 1из 16

Obara Ket (Ret) Esta es la tierra donde usan la guataca para afeitarse la cabeza.

. Este es el filo del azadn que usa su boca para golpear la tierra con impunidad. Por desobediente me convert en jcara. Las marcas de ~ viruela nunca se borran. Si la mala fama le precede, trastorno tendr en su viaje. Su mentira de hoy puede ser su verdad de maana.
,

Okana Lobe (Sode) Lo que se sabe no se pregunta. Los elefantes no se cazan con trampas de arcillas. Cuando un relmpago encuentra obstculos en su camino, el impacto es ms violento. La violencia sin causa siempre destruye. La fuerza se usa para construir. Rey del tablero, perro del espacio. No espe secretos, pues mata. Una mentira que le digan, puede salvarlo de la muerte. l es felizmente ignorante, pobre de l cuando abra sus sentidos. Mira, oye y calla. En el mundo si no hay bueno, no hay malo. El bien y el mal son jimaguas. La ignorancia se paga cara. Todo fin tiene un principio y todo principio tiene un fin. Si no sabes lo que tienes, valorzalo y podrs cobrar el doble.

El enano no vence al gigante. El mal de! pobre puede ser el mal del rico. Solamente el leopardo tiene pintas.

Obara Sh
Barra para fuera, para el patio, lo que perjudique. Primero pulla y despus injuria. Entr de aprendiz y quiere quedarse de maestro. La lengua que come sal, no puede escupir dulce. Una lengua callada hace una sabia .cabeza. El hablar descontrolado sobre planes futuros, causa dolor

Okna Yekn Si el aceite puro pone sus ojos en el fuego, se derrite. La babosa nunca sufre una vida caliente. Confrmese con lo que Dios le dio. La tragedia vieja vuelve a salir. Cuando hay mucha candela, Yemay la apaga con agua. La enfermedad lo mismo llega por tierra que por mar. El que da fin al principio es la muerte. Por mucho que te disfraces, la muerte te reconoce.

en las canillas. Lo que se bota no se recoge. El que botan de un lugar, encuentra un sitio mejor.

Obara Fn Uno toma purgante y al otro le hacen la operacin. Llvate lo que traes. La codicia y la envidia producen guerras. El miedo y el respeto son dos cosas distintas.

Okna Wori (Gio) Yo no ser vctima de la muerte masiva en la tierra. La benevolencia es recompensada con ingratitud.

88

89

La lluvia vino a traer la buena fortuna. Cuando el fuego se vaya a extinguir, revivir con hojas de palma seca. El hombre propone y Dios dispone. La comida entra con buen olor y sale apestosa. Plvora salva, plvora mata. Al que se cree indispensable, pueden sustituirlo. El hombre no deshace lo 'que mucho le cost hacer.

Okna Iuani (Yabil) Donde se destapa la verdad, se descubre la mentira. En la guerra el que duerme pierde. Lo que tiene principio, tiene fin. El machete viene y arranca la cabeza del maz que lo desafi. ~l mueco de arcil~anunca cae en el suelo sin dejar de existir.

Okna Od En cada puerto se tiene un amor. No hable ms de la cuenta. Debe coser primero su ropa, antes de coser la ajena. Un envase negro se cuida de todo el mundo, hasta de s

No averige lo que no le corresponde. No hay tristeza que Ornmila no resuelva. Prosper tanto que fund mi pueblo. ~ag~ bien las cosas para que no tenga que rehacerlas. Tinaja rajada, si no se repara, sigue botando agua. El mal comienzo conduce a un mal fin. Lo que con trampa se adquiere, con trampa se pierde.

mismo. Cada uno con su cada cual. El que no va por camino conocido, retrocede y encuentra los dems cerrados. Gran extensin de agua que alimenta pequea corriente. El eco de nuestra conversacin puede ser nuestra destruccin. Por muy grande que sea el barco, siempre el mar lo mece.

Okna Obara No subestime al pequeo. La suerte y la desgracia, en la calle tienen quien los cuide. El que la hace la paga. El capricho es la perdicin. Al que trabaja, Dios lo ayuda .. El caballo no puede encontrar el camino en la manigua. La roca no tiene lugar en el sol. El maz sale unido. No vaya usted a perder la cabeza. La mentira produce destruccin. Lo comenzado, terrnnclo.

Okna Iroso (Roso) Hay quien se queda tuerto, por ver a otro ciego. A la tierra que fueres, hacer lo que vieres. El mundo no hay quien lo arregle. El secreto nunca debe ser revelado. Un malintencionado voluntarioso no esbueno. Todo sucede como tiene que suceder. El que' repara el dao que hizo, mitiga su falta.

Okna Oggunda

(Kakuin)

La candela no derrite cadena, pero s al hierro. Lo negro se destie y lo blanco se ensucia.

90 ~

91

lA

El xito engendra enemigos. El pjaro carpintero es el escultor de todas las aves. El pelo gris hace su hogar en la cabeza de un anciano. El poderoso disfruta el mundo. Tu enemigo muerto, sigue siendo tu enemigo Si va a cortar hierba, afile su machete. En 10 que el hacha va y viene, el palo descansa. El triunfo final le corresponde a Dios. Los astros tienen que comer.

El que mira hacia abajo no recibe bendiciones. Si Dios no quiere, nada comienza.

Okana Otrupo

(Trpo)

Okna Os (S) La muerte de uno, es alegra de otro. Con la verdad se gana. La tela blanca solo envejece en jirones. Los viejos jams han escuchado que Olodumare est muerto. Cuando el bosque echa flores, los animales florecern. Si evito confrontacin no tendr problemas. Cuando acto pacficamente no tendr conflictos. Se hace el bobo para bien o para mal. Se van uno a uno y de los mejores. Con la verdad se gana, aunque su enemigo quiera quitrsela. El viento que nos lleva, es el viento que nos trae.

Ayer maravilla fui, hoy sombra de m no soy. Cuanto ms tiene ms quiere. Cuando un gobernador sale, otro se sienta en su silla. Falsedad y maldad se unen a la calumnia. El revoltoso siempre est comenzando. La guapera no conduce a buen fin.

Okna Otura (Turale)

La venganza es la justicia del hombre. Menalo que tiene el azcar abajo. Todos los pjaros comen arroz y el tot carga la culpa. El que mata por amor mata por gusto. La enfermedad no conoce bueno ni malo.

Okna Irete (Wete) Lo que ms destruye al hombre es la enfermedad. Con calma llegar a su destino .: El canto de la guataca convierte al monte en comida. Se bautiza arriba y se respeta abajo. Lo mismo se pudre la carne del elefante que la del leopardo.

Okna K Las armas tambin se arrugan. Cuando una mujer toma la azada, el hombre no puede quitarle su lugar. Al que le pica es porque aj come. Hgase el muerto a ver el entierro que le hacen. De arriba lo mismo viene lo bueno que lo malo.

Okna Osh (Sh) Fue por lana y sali trasquilado. El comiln la paga comiendo.

92

93

El trabajo duro o el esfuerzo, acaban con la pobreza. El ro nunca atrasa, adelanta. El que no quiere responsabilidades, que no haga familia. Conocer a la gente es mejor que conocer el camino. El agua estancada no mueve molino. La sangre enferma produce mortandad. Los que comen en tu misma mesa, sern los que la manchen. Las manchas que ponen las gentes son indelebles. El chisme mat al cario por envidia.

La mujer adultera se muere en casa de su marido,' estando


VIva,
0"

Con la ayuda de Dios todo se vence. El perro descubre al amo.

Oggund
,;

Yekn

Okna Ofn (Fn) Dale de comer al mendigo, aunque no tengas con qu pagar. Si no mira su casa, no mire las dems. Aunque no est en este mundo, la bendicin de madre alcanza. Los ltimos sern los primeros, La astucia puede reemplazar la sabidura.

En la confianza est el peligro. Vivir de ilusiones para morir de desengaos. El hombre que no prob la adversidad es el ms desdichado. La avaricia rompe el saco. Por una ambicin deshonesta se puede perder la vida. El dinero no lo hace todo en la vida. Por la puerta de una casa abierta, lo mismo entra un ladrn que la justicia. No hagas lo que no te gusta que te hagan. Quien no construye una casa, duerme en un rbol. . La guerra de las lenguas puede acabar con las cabezas. La guerra es siempre por dinero. ."

,~

Oggund vVor (Kuanay) , Oggund Eyiogbe (Biogde)


\
"

-Un solo hombre con la ayuda de If, reta a otros treinta a combatir y los vence. Por causa del tarro se abre la sepultura. Ojos de fuego, adltero del corazn. Si esclavo muere, solo su madre lo llora. Si un hombre libre muere, todo el mundo lo comenta. Esta es la ley injusta

el

de los hombres. Ama a tu mujer, pero no te Res de ella. Lo que no se ve hoy, se ve maana. Aquel que no e a Olofin, ~10ser ms pobre.

El sueo de un perro nunca llega a nada. rbol que se poda, retoa. Quien sabe alabar, sabe calumniar. Quien no ara el ame, no tiene que comer el lodo. Amor porfiado, amor muerto. ' Ms vale pasarse una noche irritado por una ofensa, que arrepintindose toda la vida por una venganza. El pendenciero es como un muerto viajando de noche. Lo que no tiene remedio.Io mejor es olvidado. Dios aprieta pero no ahoga. El que se suicida retrocede y, al volver, pasa los mismos
{

El od r
(

A'

d ae yd

ta l

1I 'IT

a los d 'm:ls.

per anccs. N S'S:1Tili'(

tr

al'

Oggund

Od (Do)

El que usa la lengua como espada pierde la guerra y la lengua. La guerra no produce ganancias.

Prepara soga para su pescuezo. Un proyecto hubiera llegado a ser verdad, si no fuera por la cobarda que hizo sellar los labios de quien lo pensaba. Un cuchillo destruye su casa,y piensa que destruy la ajena. Nada cansa si el deseo es firme. Cuando el gallo canta de algo avisa. Dos hojas de cuchillo no entran en una sola vaina. No hay peor sordo que el que ha quiera or. Lo que no puedas comerdeja que otro se lo coma. Gente, de fuera, tranquilidad robada. Babalawo no se sienta en silla sin fondo.

Oggund

Bara (Bambo)

Oggund

Roso (Koroso)

Usted ama como el gallo. La valenta no tiene edad. Lo blanco siempre representar la pureza. Dos cosas iguales nunca sern idnticas. Lo mismo es el grande que el chico. A palabras necias odos sordos, al buen consejo ponle atencin. ~l que apuesta a las patas de un gallo tiene su dinero en el aire. Por donde entra la discordia, sale la suerte. No excuses tus faltas con las de los dems.

No por viejo es pellejo. No pague plato que otro rompi. La burla con burla se paga. Cuando el gallo canta, el hombre vago refunfua. Uno conquista a otro para caerle a un tercero. La trampa se paga con sangre.

Oggund

Kna (Folokana)

(Ko)

Santo Toms, ver para creer. No afirme lo que usted no ve. La gen te corre y no sabe el porqu. CU~lI1do usa la tarraya, el pez cae en la trampa. se Copa rota nunca se rehace

Oggund 96

Juani (Leni)
Oggund Os (Mas)

No deje camino por vereda. No se inmiscuya en lo que no le interesa. No parta por la primera con violencia, Vsteme despacio, que voy de prisa. El hombre que sabe no habla, el que habla no sabe. Quita la talanquera y deja libre el camino. Si amarras la vaca no amarres al ternero. Lo que se desperdicia cuesta ms trabajo readquirirlo. No se meta en 10 que no le importa.

~.
"

.;

El pjaro que imita la tiosa muere detrs del fogn. No hay en el mundo pjaro como la tiosa . La tiosa sabe dnde le amanece, pero no dnde le anochece y dondequiera ella encuentra su comida, as mismo tengo que encontrada yo; . Olofin parte la diferencia. La incomprensin de la vida produce insatisfaccin.

97

El orisha es el ser que nunca cae y Olorun siempre habla de pie. o El hablar sin discusin aclara muchas cosas. o Mientras el mundo sea mundo, la tiosa no come hierba. o Todas las cosas no se pueden arreglar con hierro.
o

Oggund K
,o

o
o

o
o

o o o

Cuando las aguas se corrompen, la enfermedad llega. El elefante nunca muere donde nace. Es mejor perder la vida, que perder la honra. Cuando la navaja corta, la justicia se para. El que juega con candela, se quema. La gallina, con montOnes de basura, tiene su vida asegurada. Es mejor que corra la sangre de. un gallo y no la nuestra. En la casa paz ,en la calle guerra. .

El que confia su secreto a otro, se hace su esclavo. El que imita fracasa. La discrecin es la mayor virtud. o All quien recoge lo que otro bota. El agradecimiento llen de sangre al bueno. Usted es el primero en salir de su casa y el ltimo en llegar. El rabe se sienta en la puerta de su tienda a ver pasar el cadver de su enemigo. o Dao por dao, hace dao. o El que a hierro mata a hierro muere.

Oggund

Irete (Kete)

Oggund Trpo
o

Amigo ntimo, enemigo ntimo. Solo el cirujano nos conoce por dentro. El que tiene tienda que la atienda o la venda. La soberbia enferma la cabeza. La culpa de otro la paga usted. El tirador no necesita enojarse, su lanza har ms dao que su clera.

No abuses del invlido, que tiene hermano. Perro lleno se lame contento .. o Si el perro es bueno cuida bien .. o Un clavo bien enterrado cuesta trabajo sacarlo. o No hay como la bendicin deuna madre. o Solo el hombre inteligente se salva de la muerte. o Las personas coloradas son como la plvora. o Al mal consejo no se le presta atencin, el bueno se hace ley. o El que amenaza declara la guerra.

Oggund
o

Osh (Sh)

Oggund Otura (Tetura)


o

o
o

Quien no oye consejos no llega a viejo. Confrmese con lo que tiene. Lento, pero aplastante, como el elefante.

Discusin de familia no trae nada bueno. El hombre propone y Dios dispone. La cosa importante es hablar sin equivocacin. El que no conoce a su hijo, maana podr ser su enemigo. Por la curiosidad se puede perder la vida. La curiosidad pari la sangre. A amigo de tres das no se le ensea el fondo. La pulla es el lenguaje del Diablo. La noticia perdida, buscada entre las mejores. Para comer un huevo no hace falta un cuchillo. Repugnancia despus que se comi el dulce. Los consejos de los orishas son palabras antas.

98

El revoltoso atrae la justicia. El malagradecido no merece un favor. El cuchillo corta y rasga y la sangre corre.

Os Yekun Tres cartas sobre la mesa. Si no sacrifica, la muerte est segura. La gran riqueza de la tierra me espera. La muerte entra como el viento por cualquier rendija, y no se va con la barriga vaca. El viento lo mismo que te mueve, te paraliza. Cuando el fuelle se desinfla la candela se apaga. El viento que da la vida, da la muerte. La volubilidad produce mortandad. La cabeza ve la luz antes que los ojos.

Oggund Ofun (Fun)


Cada cual es como Obatal lo hizo, pero llega a ser como l mismo se haga. La serpiente no mide su sombra con la del arco iris. Lo que la tierra da a la tierra vuelve. El orgullo y la jactancia son la perdicin del hombre. El general va a la guerra, pero el jorobado no lo pierde de vista. Hay que saber querer, para luego aborrecer. Quien se manda a correr termina caminando. Para siete vicios, siete virtudes. No por mucho madrugar se amanece ms temprano.

Os Iwori (Woriw) Si nosotros no vemos el mensaje, no nos podemos comer al buitre . Su casa es de todo el mundo, menos de usted. " El tiempo es como el venado, de giles patas. " A los sanos los reclaman, peroa los enfermos los abandonan. Su mejor amigo, su peor enemigo. Dios le da a cada cual lo que cada cual se merece. Desvestir a un santo, para vestir a otro. La eabeza conoce las cosas de nuestro destino, pero cuando arriba a la tierra se impacienta. El conocimiento tiene valor cuando se aplica. Rey por un da no es buen gobernante. El trono de un rey tiene un solo sitio. Cuando el de afuera valga ms que el de adentro, corra y mdese.

Os Logbe (Lofobeyo)
La mosca no atemoriza al tigre, aunque se le pose encima. Despus de frita la manteca, vamos a ver los chicharrones que quedan. La babosa que baila, no falta de su casa. I Sabe el precio de todas las cosas, pera no sabe el valor de ninguna. . . . Cuando se tienen conocimientos espirituales, se apreCIan los regocijos de la vida. . .. . . Para arriesgarse en la vida, hay que tener control espin tual. Antes que me maten me voy. La gallina percibe la aurora, pero el gallo es el que canta. Aunque anuncie el bien, no es verdad. El que no mira hacia atrs-no reconoce a su enemigo. Cuando el viento entra en.la cabeza, se convierte en tempestad.

Os Od (D) Tanto da el cntaro a la fuente, hasta que se rompe. El que cra perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro. Dos narizones no se pueden besar.

100

101

El huevo que el perro no puede tragar, la gallina lo puede pICar. Tigre que come hueso, satisfaccin para su garganta. Donde lo encontr, lo dejo. No digas nunca: de esta agua no beber: La gallina muerta est patas para arriba. No sea testarudo y tenga cabeza. Las costumbres ancestrales no se critican en el seno de la familia. Cuando se quitan los cercos y asedios, se tiene relaciones exitosas. El yunque y el martillo no se dan golpes porque hay un hierro en el medio. La cadena convierte en esclavo al hombre libre. Sin fuelle no hay fragua. Por hacer un favor el fuelle. qued esclavizado.

El que viste de blanco debe cuidarse de la manteca. Fracasas por hablador. Cuando se sale corriendo de un problema, no se cae en bochorno. Si frente al fuerte te vieras, afrntalo con valenta. Ms vale gallarda, que vivir humillado. El aceite de la lmpara del ciego, pnselo en los frijoles y te lo agradecer ms. Si no sabe persistir mejor sea seguidor y no lder. No trabaje para el ingls, todo esfuerzo debe tener recompensa.

Os Bara (Shepe) Dos carneros no beben agua en una misma fuente. Dos leopardos no viven en la misma cueva. La prdida llega cuando defendemos sin conocer. Por defenderme con mi cuerpo, perd la vida. Con inteligencia se domina el poder de la fuerza. Con la flecha que lanc, mat a mi madre. Cuando se enfrentan dos carneros, uno tiene que ceder. Una retirada a tiempo, vale ms que una batalla perdida. La brisa y el remolino nunca andan de la mano. El que no conoce a su amigo, no conoce su enemigo. Donde manda capitn no manda marinero. La autoridad tiene una sola.cabeza.

Os Iroso (Roso) Lo que se ofrece, constituye deuda. Mire hacia delante y hacia atrs. Cuando llega la paz, todo es un xito. Lo mismo vivir en lo ancho que en lo estrecho, solo deseo tener felicidad. En la confianza est el peligro. El que mucho bebe mucho pierde. El lobo vela hasta que el pastor se duerme. Las piernas son el sostn del cuerpo. El carnero por testarudo pierde su cabeza.

Os Kana Lo que mal empieza, mal termina. Come ms con los ojos, que con la boca. La paciencia me trajo la felicidad. Si sacrifico, evito percances y aseguro la tranquilidad. .uando se pierde la fe, el alma se queda muda.

Os Juani (Loni) Cuando usted vea al caido, no le d con la mano, sino con el pie.

102

103

La avaricia rompe el saco. Ms vale pjaro en mano que ver un ciento volando. El eterno comenzar lleva a conclusiones. La terquedad no conduce a nada. El suicidio es un desafio a Dios.

Os Oggund La guerra con vivos es mala, pero con muertos es peor. Si obtiene un gran pescado, debe darle de comer al arroyo. Amarre el barco, para que no se le vaya a pique. Cuando realizo sacrificio, tengo buena fortuna. Si no organizo mi vida, ser como el cao. Los grandes sacrificios lo hacen las madres por los hijos. A la jicotea le gusta el baile, pero no tiene cintura. El que siembra vientos recoge tempestades. El aire es nuestra salvacin, el viento nuestra muerte. La discusin es aliada de la muerte. El que mucho grita, mucho llora. El carnero cuando ataca, baja la cabeza, cierra los ojos y derrama su sangre. Lo que con un chantaje se consigue, con otro se pierde. El borracho tiene un solo precio: el alcohol. El que no respeta el viento, no se respeta a s mismo. La discordia destruye el hogar. El que se encapricha pierde. Crueldad engendra crueldad.

Mientras hago rer, mi corazn llora. De tantos cambios, mi carpa se pudri. Todo el que nace, llega el momento que tiene que morir. El plato que usted rompi, otro lo pagar. Su casa es de todo el mundo, menos de usted. Por hacer favores se puede perder la cabeza. Lo que se escribe con tinta, trabajo cuesta para que se borre. Todo lo que se eleva con placer, cae por obligacin. No construya castillos en el aire. La raz del rbol est en la tierra.

Os Trpo No levante el arma para nadie, que le puede caer encima. El engao y la calumnia, destruyen la felicidad El que mal anda, mal acaba. El canto de las sirenas, son las hijas de Olkun. El ano domina la cabeza. Una vulva de mujer, hala ms que un buey. Fracas por revoltoso, candil del vertedero. El viento levanta la candela, el agua la apaga. Palabras de bocn llevan discusin. Barco sin capitn no llega a puerto seguro. Quien crea obstculos, con ellos tropieza. El bochorno es el producto del que habla sin medida. Por porfiado se pierde la cabeza.

.l e

Os Tura (Ur) Os Ka El que busca encuentra. El plato que usted rompi, otro lo pagar. Hacer comentario de un secreto de otro, es un acto vergonzoso. Mientras ms miras menos ves. La verdad es del seor de los cielos que est guiando la tierra. Cuando decimos la verdad, Dios nos favorece. Con evitar los problemas que afrontamos, no se resolvern.

104

105

La sinceridad en el hombre, lo hace grande. La lluvia limpia la tierra, pero no se queda en la superficie. La sabidura no se debe tener en secreto. Por mucho que se disfracen de sabios,la ignorancia los descubre.

El hombre no puede ser su propio enemigo. La complicidad lo convierte en delincuente. El enemigo de afuera es controlable, e! de adentro mata.

Os Ofn (Fn) En la confianza est e! peligro. l brinda e! camino desde la muerte y se entierra en la vaina de la espada. La obediencia de mis prohibiciones ser mi triunfo. Si no regulo mis actividades diarias, me tildaran de loco. Aquellos que sacrifiquen, tendrn larga vida en la tierra. El que le debe al mono, siembra maz en la orilla del ro. El mono perdi el habla por faltarle e! respeto a Obatal. Llvate lo que traes. No haga por otro lo que debe hacer por usted. El que reniega atrae la mala suerte. Para lograr sus intenciones debe moverse. Todos los gatos son pardos en la oscuridad.

Os Irete
Con este muerto a otra parte. Solo los orishas me ayudarn a resolver mis problemas. Detrs de la risa viene el llanto. Solo teniendo la seguridad, podr acusar. Si uno duerme solo, duerme mal y solo Dios lo puede despertar. . El que no tiene a nadie, pondr su confianza en DIOS. El que menos sabe siempre adivina. El que roba se atrasa. . Ayer all, hoy aqu, maana dnde estars? A la malanga de agua las races no la sujetan. El moverse mucho no engaa a la muerte .. La enfermedad se mueve ms rpido que el viento.

Ik Yogbe ( Bem) Os Osh (Sh) Si no sabe con la ley que se vive aqu, tendr que ir al otro mundo. Los padres no piden bendicin a los hijos. No me ponga la mano en el hombro. Por hacer eb, soy la duea del mar. El hijo sigue el modelo del padre. Si no me ofenden, yo no hiero. El mal que me hagan, meservir de bien. Si no sabes el derecho-que te pertenece, no puedes reclamado. La desobediencia es la madre de la inocencia. El cliente siempre tiene la razn. Lo que el viento se llev, e! mismo viento lo trae. Con la calma todo' llega a la normalidad. Hojas del rbol cado, juguetes de! viento son. Usted no es perro que siga a su amo, le falta fidelidad. Todo lo que se sabe es parte de lo que no se sabe. Lo que bien se aprende, no se olvida. Doy todo lo que s por saber todo lo que ignoro. La sabidura de otros previene al jefe de ser llamado tonto. La maldad se oculta tras el bien.

107
1 ~

106
-.. . w.

Ik Yekun (Biku) Cuando el hombre nace, comienza a morir. Mueren unos para que otros nazcan. Un solo pie no hace camino. Nadie escarmienta por cabeza ajena. La lluvia no cae en un solo techo. El fin es productor de la continuidad, el principio es quien nos hace vivir. La muerte es principio, no fin. Tener la solucin y no ponerla en prctica, no resuelvenada. La accin realiza, el pensamiento organiza la accin. La muerte no existe para el rbol que da frutos. El maana no existira si no tuviramos ayer.

Lo negro se vuelve blanco cuando nace el da. Los hijos son los peores jueces de los padres. Los vicios del cuerpo nunca se sacian La infidelidad es la peor ofensa a la moral.

Ik Rosa La veleta se mueve con el viento, pero no se cae. Lo que se hace dormido no tiene excusa. La paloma es la que echa a perder al palomo. Cuando se cierran los ojos es porque nos disgusta reconocer lo que hicimos.

~ o hable del que le da de comer. El que no agradece no SIrve. Lo que se anuncia se vende, si el producto es bueno. No descuide su posicin porque la puede perder. El que mucho quiere ver, anula su visin.

Ik Wor (Fef) Lo que hace con las manos lo desbarata con los pies. Hay algo tapado que se puede descubrir. La mujer mata al hombre cuando no le queda otra alternativa. Boca que come sal come azcar, come malo y come bueno. Mira bien por donde caminas, para que tus pies te lleven a un bue~ fin. Ik

Juani (Junko)

. Ik Od (D) El taburete lo mismo acomoda culo gordo que flaco. La candela viene por debajo. Hay cuchillos que cortan cuchillos. El poder mover el cuerpo es producto del espritu. Las calumnias morales destruyen las uniones.

La suerte que usted espera es su desgracia. El odio es cario. No diga que sabe ms que nadie. El que no tiene bondad, no puede esperar recibida de otro. El que canta sus males espanta. El que no escucha consejos no puede dados. El malagradecido no merece nada. El que desperdicia lo que otro necesita, termina necesitando 10 que otro desperdicia .

Ik Bara La crueldad engendra crueldad. Te hicieron rey y prosperaste, ahora quieres que con una brujera te hagan Dios.

108

109

El dolor de la barriga vaca .solo lo siente el que pasa hambre. Por tener buen corazn, pierdes lo que necesitas. El que presta pierde lo que tiene y pi~rde al amigo.

El soldado sin armas es un hombre comn. La moral no se puede dictar en calzoncillos. El que mucho justifica sus acciones, no debiera comentarlas .

Ik Kna
El hombre es el lobo del hombre. La suerte viene y se va corriendo . Todo lo malo se va por escusado y lo bueno te da la

Ik Tura (Foguer)
Divide y vencers. El sabio no es ms grande que el que busca el saber. El saber no es amigo del egosmo. El mundo est soportado por cuatro esquinas que lo mantienen en equilibrio. La calle no se dobla en la esquina, sino por el centro. Al sabio se le conoce por su humildad.

el

vida. Lo que buscas delante, 16 'dejaste atrs. Lo profano y lo divino son enemigos mortales.

Ik Oggund
En la conformidad est el triunfo. El que persevera triunfa. Sus enemigos comen de lo suyo, pero cuando no tenga, todos desaparecern. . La traicin est en la mesa donde se sientan sus armgos. Las guerras no se producen en ~l cielo. . Las guerras se vencen con los pies en la TIerra.

Ik Irete (Rete)
El pez muere por la boca. No solo la peste nos avisa de que algo est podrido. Usted se asust y no investig, por desconocer lo invisible. Los muertos no se ven, pero se sienten. Santo Toms no siempre tiene la razn.

Ik Os (S)
El que se casa, casa quiere. El que no conoce a su enemigo no lo puede vencer. Cuando los nubarrones pasan, el sol resplandece. El peor enemigo es el de adentro.

Ik Sh (F) Su palabra es una verdad como un templo.' La palabra de If no cae al suelo, siempre hay una cabeza para recogerla. . El hombre se pone en la posicin que merece. Orula es tan grande y poderoso que vive en el mundo estando fuera de todo. La sentencia de Dios es 'lenta, pero cuando llega no hay quien la quite .

Ik Trpon
Solo cuentas tus mentiras a las gentes. Eleva tu virtud en pblico con candela.

111

llO

.. .
..

La sangre trasmite a los hijos lo bueno y lo malo. Buen hijo, buen padre, mal hijo mal padre. Lo malo se hace bueno y lo bueno mejor, cuando se usa la inteligencia. El que no sabe ser justo no puede hacer justicia a los dems.

Otrpon

Ykun

N o esperes el da de la batalla para afilar tu arma. No se merienda antes de desayunar. Por mucho que se grite no se espanta la muerte. Nunca oscurece si no va a amanecer.

E.I que quiere quedar bien con todos queda mal consigo mismo.

Ik Ofn (Fn)
A veces lo que no le guste, es lo que tiene que hacer. No es necesario ser el primero si sabemos ser. El polluelo que sigue a la gallina es el que se come la pata de la cucaracha. If es la sabidura que nunca se pierde. Terminar lo que se comienza es sinnimo de crear. Algunas veces perdiendo se gana.

Para vencer la muerte hace falta un buen mdico.

Otrpon

Wor (Adawee)

(Adakino)

Vino de paseo y se qued viviendo. En la guerra de familia, no se adelante. De la noche a la maana lo mismo se hace rico que pobre. Lo que sucede conviene, el mal de hoyes el bien de maana. .

Otrpon Yogbe (Bekonw)


La araa jams afloja su tela. Un bien con un mal se paga. El perezoso dice maana, pero este nunca llega. Un tigre despus de pasar una noche con hambre es ms fuerte que un perro bien alimentado. Los grandes tambores de fiestas son como las tinajas, que vacas hacen ms ruido que las llenas. La voz qued prisionera. Por donde pasa la lengua del tambor, no pasa ningn earmno. El silbato que rechaza la voz, no se har nunca entender. El que no tiene cabeza no puede ser coronado. No hagas favores que te perjudiquen. Cuando no hay respeto se pierde todo. Otrpon

Salud, divino tesoro. Lo negro se pone blanco. La infidelidad puede ser el camino hacia la hoguera. De lo que no vea, cudese. Calumnia es injusticia y causa muerte. El dinero no es salud, pero la compra. En pares los escogi Noel, no en tros. La mentira causa guerra. El que duerme alIado de la hoguera, puede quemarse. Candela es energa que destruye. El adulterio recibe su castigo. La infidelidad se convierte en vicio.

112

113

Otrpon

Roso (Koso)

Otrpon

Kna

Respeta al prjimo como a ti mismo. No le hagas a nadie lo que no te gusta que te hagan a ti. Con la vara que t mides, sers medido. El que mira mucho el fuego se queda ciego .. El que dice lo que tiene lo puede perder. Por envidia tratarn de volverlo bobo, mendigo o loco. Antes de golpear. a alguien mire a quin. La muerte toca en la puerta de la casa. La salud cuando se pierde, es dificil de recuperar. Las broncas ajenas no nos incumben.

POl"mucho que pesquen, al mar siempre le quedan peces. El que mejora olvida al que lo ayud. Shang cobra lo que usted no puede cobrar. No se abochorne por su situacin. Djele sus guerras a Ogn. El que hace la ley, hace la trampa. El que firma sin leer, regala sus propiedades. El que se pelea con su madre, pierde la bendicin de Dios.

Otrpon

Oggund

Otrpon

Juani (ao) ..

Las sobras del rey son manjares para el hueco. La bebida convierte al hombre sensato en atrevido. El rico que desprecia a los pobres, puede quedar pelado como tusa de maz. El que canta alegra su ambiente. Antes de cruzar el mar haga eb. Las juergas no hacen bien. Total para qu, total para nada.

Vale ms precaver que tener que lamentar .. Guerra avisada no mata soldado. De una desgracia nace la felicidad. Para eliminar los obstculos necesita la ayuda de los dems. Un solo hombre no forma un ejrcito. El que recoge a la mujer de otro, que se atenga a las consecuencias.

Dos son pareja, tres es grupo. El oso come, se acuesta a dormir y lo atrapan. El bocn es como el pez que por la boca muere. Si no vas a la guerra, no cargues con las armas.

Otrpon

Obara (lfe)

Otrpon

El chivo por hacer favores perdi la cabeza. Donde hubo fuego, cenizas quedan. La basura lo salv. Los enemigos ocultos no se sabe cundo atacarn. La avaricia es mala consejera;' . El mundo no puede matarlo, solo Dios tiene ese poder.

Los golpes ensean ..

Entre cielo y tierra no hay nada oculto. Malas comunicaciones corrompen buenas maneras. Todo el que lo desprecie hoy, maana lo necesitar. El viento aviva la candela. En la guerra siempre son ms los que pierden que los que ganan. Mudarse de casa elimina enemigos.

114

115 ..

La barriga no solo crece con comida, sino tambin con aire. El que camina sin mirar para abajo, no encuentra lo que hay en el suelo. Desarrolle el poder de la adivinacin que posee. El que le huye a la candela, nunca se quema. No eches lea al fuego. . El carbn, aunque se vea blanco,est ardiendo. Si vas a luchar contra la enfermedad, el arma es la medicina.

No deje lo cierto por lo dudoso. Para vivir as es mejor morirse, dijo el amigo de la muerte. Enfrmate y sabrs quien es tu amigo. La ceiba no admite competencia a su alrededor. El que hace de su casa un hotel, la pierde. El que trae, lleva, el que no ve, no habla. La cabeza en los hombros y los pies en la tierra. Cuando el aire entra en la cabeza esta se llena de embustes.

Otrpon K
, Es tan cortante que se corta a s mismo. Los hijos deben seguir el consejo de los padres. La guerra de familia no adelanta, pero s destruye. Vino de paso y se qued viviendo. , Mientras ms se empuja al burro, menos camina. Si no hay agua, el fuego no se apaga.. . El que bendice est elevado, el que mal~ICe se ennerra. El trueno es la nica bulla que hace el CIelO.

Otrpon

Sh

..

Siempre que llueve, escampa. Cuando la sangre se calienta, la cabeza se quema. El borracho pierde la puntera. La comida lo mismo da vida que muerte. Lo agrio no se torna dulce, pero lo dulce se puede tornar agno.

El que armas guarda, guerra encuentra. A los mayores la experiencia les da la razn .

Otrpon Tura (Tauro) Otrpon Ofn (Balofn)


. De la noche a la maana, lo. mismo se hace rico que pobre. El que sabe a dnde va, sabe de dnde viene. Por donde se va, no se viene. No deje lo cierto por lo dudoso. Lo hecho, hecho est. No subvalore sus males. rbol podrido no da frutos . La sangre no se ve hervir, pero se siente. Aprendiz de todo, maestro de nada. Si no 11 Llevehoy, ser maana. El desconocimiento. nos hace cometer faltas. Las canas se respetan. Los malos pensamientos producen malas acciones.

Otura Eyiogbe (Niko)

Otrpon Irete (Birete)


El mar se limpia con las olas y arroja la basura para afuera. Por donde se sube se baja. El hierro quiso porfiar con la candela. El sol sale para todos, menos para usted. El que hace bien a montones, lo recibir a montones.

116

117

La jcara rota, nunca se llena. El bien y el mal amenazaron al babalawo. En la tierra de los muertos, yo soy capataz. No hagas dao a otro porque te perjudicas. El que a otro da, nunca perder el beneficio. El mejor remedio de un mal es una buena cabeza. Nosotros mismos nos convermoS en las piedras de las que nacemos en virtud del agua .. Cuando la cabeza se emociona, el mundo anda mal. La mala cabeza evita el triunfo. El cuerpo muere cuando muere la cabeza. El que nace para sabio nunca se separa de su cabeza La buena cabeza se llena, poco a poco, de sabidura. La capacidad e inteligencia se pierden por las emociones.

Cuando se es testarudo, se pierde en la vida. El que vende a sus amigos, con la cabeza paga. Madre no es solo la que pare, sino tambin la que cra. No se deje llevar por cmo se siente, revise bien su cuerpo. El que no reclama su herencia, la pierde. El revoltoso todo lo destruye. El que vive en la calle pierde su casa.

Otura Di (El diablo)


Cuando el gato no est en casa, el ratn est de fiesta. Al que est de pie, todo el mundo lo rodea, y al cado, nadie lo conoce. Cuando se pacta un secreto, se juega la vida en l. La ingratitud de un hijo a los padres, la castiga Olodumare. La promiscuidad es defecto, no virtud .. Si alguien te ha mordido, te ha recordado que tienes dientes. El mismo que salves, ser tu verdugo. El brujo puede olvidar, pero aquella a la que le comi un hijo, no olvida jams. De las tres he visto una, de las tres he visto dos, de las tres he visto tres. Cuando se cambian las costumbres, el cuerpo se enferma. El inteligente no es infiel. Lo que se aprende despacio, no se olvida rpido. El que oye chismes no llega a buen fin.

Orura Yekun Al buey que no rienerabo, Dios le espanta las moscas. Vivir de la fantasa es el desengao de la realidad. El respeto Y la obediencia limpian el alma. No siempre la muerte logra su objetivo.

Mente sana en cuerpo sano. Solo Dios permite que la muerte acte. Por mucho que se intente no puede variarse el destino. Por porfiado puede perder la suerte. Cuando la muerte tiene hambre se come a cualquiera. Sin vida no hay sabidura. La muerte destruye no solo al cuerpo, sino tambin la capacidad.

Otura Roso (Mun) Solo Dios es justo. El ojo de Dios detiene lo malo que hace. Lo que no quieras para ti, no lo desees para nadie . Es una ignorancia imitar al ratn, que reta a pelear al gato .

Otura Wor (Pompeyo) Las palabras se las lleva el viento. Mal que ser bien ..

11

118

Вам также может понравиться