Вы находитесь на странице: 1из 30

AFIRMAR LA IDENTIDAD! MI NOMBRE ES IMPORTANTE.

Objetivo especfico. Reafirmar la identidad de los nios y las nias a partir de valorar su nombre. Taller de tres perodos de 45 minutos. Materiales: Cajas de cartn, pegas, papel brillante o revistas viejas, tijeras.

Yo me llamo.

Primera parte.

En un espacio abierto se formar una gran ronda, cada nio se parar y dir en voz alta cual es su nombre y la fecha de su cumpleaos. Una vez que cada nio o nia haya terminado, los dems le bautizan en 'nombre de la amistad' con alguna cualidad positiva que hayan identificado en el nio a lo largo del ao escolar. (por ejemplo. 'En nombre de la amistad, Manuel, te bautizamos como Solidaridad por ser una persona solidaria con tus compaeros')

Se buscar permanentemente que todos los nios y nias adquieran una idea positiva de si mismos a partir del reconocimiento de su maestro o maestra y de sus compaeros. De ninguna manera se a de adjudicar adjetivos calificativos negativos (vago, desobediente.etc)

Los nios y nias memorizarn junto a su nombre de pila, su nombre de escuela. La experiencia la compartirn con sus padres y familiares ms queridos.

Qu lindo es mi nombre.
Segunda parte.

Con cajas de cartn reutilizado se elaborar un ttere: para ello, luego de hacer un dibujo de la figura de un mueco en el cartn, se lo recortar y decorar con papel brillante o de revistas. El trabajo se realizar libremente con el propsito de que los nios y nias desplieguen su imaginacin y creatividad.

Una vez que los nios y nias tengan elaborado sus tteres los bautizan con el nombre de la cualidad que les caracteriza a cada nio o nia. Para finalizar, en una ronda, cada participante presenta su ttere al resto de compaeros.

T te llamas.

Tercera parte.

De acuerdo al nmero de nios y nias se formarn dos o tres grupos con 10 o 15 integrantes. Cada nio dice su nombre de bautizo y su nombre de escuela para que los dems lo memoricen. Luego, por turno, repiten el nombre y la cualidad de sus compaeros y compaeras. Los nios que vayan repitiendo los nombres adecuadamente irn formando otra ronda con los nios y nias que vayan saliendo de los otros grupos, de manera

que todos los nios conozcan como se llaman sus compaeros y la cualidad que los caracteriza.

AUTOESTIMA
MI ESCUDO DESCRIPCIN: A partir de la exploracin de las cualidades y caractersticas positivas propias, los nios consiguen un mayor conocimiento de la identidad personal y desarrollan su autoestima. OBJETIVOS: Que los nios aprendan a identificar sus cualidades personales. Que sean capaces de expresar al grupo los aspectos positivos que nos hacen estar orgullosos de nosotros mismos.

MATERIALES: Los necesarios para armar collage: revistas, peridicos, fotos, goma, tijeras, etc. Papel bond o cartulina (dos por cada nio) DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

SECUENCIA 1

Inicie haciendo una rpida introduccin en torno al tema de la autoestima, hable en trminos generales de Qu es la autoestima, cmo se manifiesta, cmo se forma y cmo se encuentra en cada uno de nosotros.

SECUENCIA 2

Entregue a cada nio una hoja de papel y pida que sobre ella dibujen un escudo personal, en el que puedan representar los aspectos ms positivos de su personalidad. Sugiera que el

dibujo sea lo suficientemente grande como para poderlo dividir en 4 partes y escribir sobre cada una de ellas. Pida que en el primer espacio anoten todo lo que consideran lo mejor de s mismo. Por ejemplo: LO MEJOR DE M MISMO Y en el cuarto espacio LOS DEMS DICEN QUE SOY D tiempo suficiente para que los chicos puedan hacer varias anotaciones en cada espacio.

SECUENCIA 3

Para ganar tiempo, divida al grupo general en pequeos grupos y permita que los nios compartan lo anotado; sin embargo, si tiene tiempo suficiente, haga que cada nio lea lo anotado frente al grupo en general, agradezca y pida aplausos despus de cada intervencin.

SECUENCIA 4

Sugiera que los nios pinten su escudo y luego lo sigan arreglando a travs de un collage resaltando las caractersticas ms importantes de cada espacio.

SECUENCIA 5

Una vez terminado el collage elija una pared del aula para armar una galera de arte y permita que todos lo nios asistan y observen la exposicin. EVALUACIN: Qu aspectos de uno o varios compaeros nos ha llamado la atencin? Somos diferentes los unos de los otros? En qu aspectos? Es agradable fijarnos en los aspectos positivos? Cmo nos sentimos?

MEN DE CUALIDADES DESCRIPCIN: Partiendo de la expresin de sentimientos positivos hacia los otros, los alumnos comprueban que valorar las cualidades de sus compaeros mejora el ambiente y su relacin con los dems.

Si en los grupos que establecen los nios se genera un ambiente positivo, es fcil que tomen iniciativas o se propongan actividades enriquecedoras. Decir a otros lo que vemos de bueno en ellos, contribuye a formar una imagen positiva de nosotros mismos en el grupo. Todos admitimos mejor una crtica si viene de alguien que sabemos que, al mismo tiempo, sabe reconocer lo que hacemos bien. OBJETIVOS: Que los alumnos mejoren la autoestima a travs del desarrollo de una imagen positiva de s mismos. Aumentar entre los alumnos un sentimiento de pertenencia a un grupo en el que son valorados. MATERIALES: Cinco papeletas pequeas en las que se pueda hacer constar:

PAPELETA No. 1

Y una papeleta por grupo que conste de:

PAPELETA No. 2

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

SECUENCIA 1

Pregunte a los alumnos si alguna vez prepararon o vieron cmo se prepara una receta de

cocina. Qu pasos se siguen en la preparacin? Seleccin de ingredientes, Se mezclan en determinadas cantidades, Se hierven los ingredientes por un tiempo determinado, Se deja reposar para que adquieran sabor, Se sirven fros o calientes.

Establezca un paralelismo entre una receta de cocina y un grupo de personas de forma siguiente: un grupo est formado de varias personas al igual que una receta est formada de varios ingredientes. Los ingredientes son cada uno de los miembros del grupo. Por lo tanto: Todos los miembros del grupo son importantes para elaborar la receta? Todos aportan lo mismo?

SECUENCIA 2

Pida que los alumnos se dividan en grupos de 5. Cada grupo debe elaborar la receta para formar el grupo cuyos ingredientes sernLAS CUALIDADES DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS. Entregue a cada alumno 5 papeletas No. 1, es decir las papeletas para recoger los datos del otro compaero y d las siguientes instrucciones: Cada alumno debe pensar cules son las cualidades positivas de los otro cuatro compaeros del grupo (su manera de ser, sus habilidades, sus virtudes). Despus debe anotar esas cualidades de cada compaero en la papeleta No. 1. Recomiende que intenten LLENAR la papeleta y solamente CON CUALIDADES POSITIVAS. SUGERENCIA 3 En cada grupo se nombrar un secretario para moderar y recoger sobre la papeleta 2 las conclusiones del grupo. Para esto, entregue a los secretarios la papeleta nmero 2. Indique a cada uno de los grupos que ahora debern elaborar una receta del grupo y que los ingredientes son las cualidades que constan en la papeleta 1. Recomiende que los ingredientes cualidades sean recogidas de los otros compaeros y no de uno mismo. El resultado final deber ser una receta similar a las recetas de cocina. Para terminar esta parte pida que le pongan un nombre al plato (el nombre se pone al ltimo de acuerdo a lo que

sugiera la receta).Como ejemplo: CEBICHE DE LA AMISTAD 1) Cogemos 2 libras de camarones inteligentes que cocinamos a fuego lento por 5 minutos 3 cebollas paiteas respetuosas picadas amablemente 10 naranjas estudiosas exprimidas con respecto Etc Lo mezclamos bien y aadimos 1 taza cariosa de salsa de tomate 2 ramitas trabajadoras de perejil 1 copita de aceite tuco o chvere 3) Despus Agregamos una pizca de pimienta solidaria . . Y as se va armando la receta hasta terminarla. Resulta ms bonita la actividad si usted sugiere que la dramaticen un pocopor ejemplo: la persona que hace de secretario puede asumir el rol de un cheff o cocinero es experto y el resto son ayudantes. SUGERENCIA 4 Todos los grupos comparten sus trabajos frente a toda la clase. EVALUACIN: Pida que los chicos hablen de las experiencias vividas y conclusiones hayan sacado como producto del desarrollo de esta actividad. Si siempre estamos observando lo positivo de la otra persona, de qu manera esa actitud,

2)

puede beneficiarnos a nosotros? LOS PELUCHES DESCRPCIN: Se presenta esta actividad de trabajo en grupo en la que es necesario valorar las cualidades de los dems, centrndose en los aspectos ms positivos de cada persona. OBJETIVOS: Que los alumnos sepan identificar los aspectos positivos que hay en los dems. Que sean capaces de expresar y recibir elogios adecuadamente.

MATERIALES: Pequeas tarjetas de papel Maskin

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

SECUENCIA 1

Pisa a los nios que se sienten formando un crculo, usted sintese entre ellos. Sugiera que los nios vayan pasando de uno en uno al centro y se sienten. (Todos los nios tienen lpices y un nmero de tarjetas igual que el nmero de nios que participan). (Para agilitar el tiempo, puede dividirse el grupo en dos o tres subgrupos.)

SUGERENCIA 2

Diga a los nios que estn haciendo el crculo que se concentren en el nio que est en el centro, pensando en cmo es, en los momentos bonitos que han pasado juntos, en las cosas que sabe hacer, etc. Pida que todos escriban en una tarjeta eso bonito que estn pasando en ese momento de l y a continuacin haga que se lo digan de uno en uno y siempre hablando en primera persona. Ejemplos: Me gusta, Lo que admiro de ti, Pase muy bien

contigo cuando

SUGERENCIA 3

Cada nio con un pedacito de maskin, se levanta y pega su tarjeta sobre su compaero que est en el centro. (Estimule a que todos escriban sus tarjetas) (Tenga el maskin recortado previamente)

SUGERENCIA 4

Ahora pasa otro nio y se hace lo mismo con l, luego pasa otro y as hasta terminar. Pida un aplauso del grupo dirigido a ellos mismos.

EVALUACIN:

Pregunte a los nios cmo se han sentido. Recogiendo las respuestas de los nios, plantee las ventajas de pode expresarse as. Expresar a alguien lo que nos gusta o lo que admiramos de l o de ella sirva para: Quiz para que esa persona se sienta mejor? Para que se anime a seguir siendo de esa forma que nos gusta? Quiz para que nosotros mismos nos sintamos bien, satisfechos de poder expresar lo que vemos o sentimos o de causar un buen estado de nimo en el otro? RELACIONES INTERPERSONALES UN RECUERDO MUY ESPECIAL DESCRIPCIN: A partir del recuerdo de situaciones agradables los nios evalan sus relaciones con otras personas y principalmente sobre aquellos aspectos que favorecieron su autoestima. OBJETIVO: Mejorar la capacidad de los alumnos para establecer relaciones positivas con otras personas.

MATERIALES: Papel Lpices Lpices de colores.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: SECUENCIA 1 Pida a los nios que se sienten cmodamente en sus bancas, que cierren los ojos y se relajen durante unos segundos y que piensen en una oportunidad en que cada uno haya pasado muy bienque recuerden con quin estaban., qu fue lo que pascmo se senta entoncesdgales que se den tiempo para lograr la sensacin de ese momento. Pida a los nios hacer silencio mientras los otros terminan con la finalidad de permitir a los otros seguir recordando. SECUENCIA 2 Entregue a cada alumno una hoja de papel y pida que en la misma dibuje y pinte su recuerdo, de unos 15 minutos para esta actividad. SECUENCIA 3 Solicite a los nios que se junten en parejas para contarle su experiencia y mostrarle cmo la represent. (Si el grupo es impar, puede haber un grupo de tres) SECUENCIA 4 Luego pida a los nios que se ubiquen formando un crculo grande y proponga algunos temas de conversacin. Por qu estos recuerdos fueron buenos? Qu podramos hacer nosotros para tener buenos recuerdos juntos?

Construya un compromiso planteando lo siguiente: Imaginemos qu podemos hacer cada uno para que otras personas tengan un buen recuerdo de nosotros. Ayude a destacar lo que hay de comn en los buenos recuerdos. Por ejemplo: Estar con personas que uno quiere Recibir algo bueno de forma inesperada Sentirse importante para alguien Que se nos reconozca algo bien hecho Vencer algunas dificultades de importancia Que le pase algo bueno a la familia

EVALUACIN: Se anotan esos distintos compromisos sobre papelotes y se trabaja sobre un compromiso construido desde el grupo. Como se siente cada uno y el grupo en general despus de esta actividad. SOMOS BUENAZOS PARA UN MONTN DE COSAS DESCRIPCIN: Vamos a acercarnos un poco ms para sentirnos un poco entre todos. Es bonito sentir que damos y tambin recibimos, este es un juego de dar y recibir a travs de masajes. Por otro lado, cuando uno conoce ms a otra persona, se enriquece, el otro es un tesoro enorme por descubrir. OBJETIVOS: Reforzar los sentimientos de dar y recibir. Promover el que los nios reconozcan todo aquello que les gusta y todo aquello para lo que son buenos.

MATERIALES:

Papel Colores, crayones, acuarelas o marcadores Cualquier material que sirva para dibujar y pintar Maskin Unos tteres (pueden ser con medias viejas)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

SECUENCIA 1

Pida que los nios formen grupos de 3 o 4 personas. Uno de ellos se coloca en el centro y se agacha dejando caer los brazos y relajndose.

SECUENCIA 2

Los otros nios que le rodean hacen un masaje suave con los dedos desde la cabeza hasta los pies como si fueran una ducha. Se hacen tres pases de champ de movimientos amplios, con las palmas de las manos y tres pases de ducha solo con los dedos. Luego pasa otro nio y as sucesivamente, hasta que todos y todas hayamos pasado por la ducha (Usted maestro/a deber pasar).

SECUENCIA 3

Ahora el trabajo es por parejas. Explique que primero uno de los dos har el rol de entrevistador o el otro de entrevistado. El entrevistador pregunta al entrevistado cules son las cinco cosas que ms le gusta hacer y por qu. Anotar las respuestas. Luego anotar cules son las cinco cosas que hace mejor y por qu.

SECUENCIA 4

Pida a los chicos que cambien los roles y siga exactamente las mismas indicaciones de la secuencia 2

SECUENCIA 5

Ahora los nios presentarn a su pareja, pueden hacerlo como si fueran locutores o a travs de tteres con dibujos o con poemas, c como un cuento. Como cada uno quiera.

SECUENCIA

Puede cerrar esta actividad organizando una obra de teatro en la que cada uno eligiera lo que ms le gusta hacer y aquello para lo que es mejor, lo represente. Es decir que cada quien representa lo suyo. EVALUACIN: Proponga una ronda de comentarios en torno a: Sentimos que nuestra pareja nos escuch y comprendi bien? No gust la representacin que hizo? Qu sentimos al hablar de lo que ms nos gusta y de lo que mejor sabemos hacer? A partir de los sentimientos que los nios y nias expresan sobre cmo se sintieron al ser reconocidos. Ser importante motivar la reflexin sobre el enriquecimiento que cada uno puede tener al compartir con otros lo mejor que tenemos y al conocer y apreciar lo mejor que el otro tiene. ANCDOTAS, CUENTOS Y CHISTES CHISTOSOS DESCRIPCIN: El sentido del humor es bsico, no solo es para pasarlo bien sino tambin para la salud mental, del propio cuerpo e inclusive del espritu. El sentido del humor est muy relacionado con la creatividad: las personas que son capaces de rerse juntas, pueden crear juntas, rerse juntos es muy significativo porque la risa tiene como concomitante psicolgico la ternura. Despus de rerse juntas, las personas sienten una relacin de mayor cercana, ternura e intimidad. Es importante aprender a rerse con los otros y no de los otros. Adems la persona sana es capaz de rerse de s misma. Aprender a rerse de s mismo es un factor clave para la madurez emocional. Por estas razones, los nios deben aprender a valorar el sentido del humor, a desarrollarlo y a recordar situaciones del pasado en que se hayan redo. OBJETIVOS: Desarrollar el sentido del humor en el aula.

Estimular la expresin y participacin de los nios. Ejercitar respuestas participativas espontneas y creativas.

MATERIALES: Papelotes, papel bond Lpices de colores Maskin

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

SECUENCIA 1

Haga que los nios se renan por grupos de cinco, pdales que se acomoden en sus asientos muy relajadamente y que dejen libre la imaginacin para recordar un momento personal o de la escuela en el que cada uno se haya redo mucho, puede ser una ancdota, o una historia o incluso un momento difcil de gran vergenza que ahora les cause mucha gracia recordarlo.

SECUENCIA 2

Los chicos comparten sus experiencias, luego la dibujan y pintan sobre la hoja de papel a manera de historieta en varios cuadros.

SECUENCIA 3

Sugiera que cada grupo elija una de las historietas, la ms graciosa y la represente a travs de una dramatizacin. (Los nios se distribuyen los roles de acuerdo a los personajes de cada historieta) D libertad para que las representaciones sean hechas de la manera ms graciosa, facilite materiales para disfrazarse, pintarse, o adecuar el lugar. Ayuda mucho el que usted previamente delimite con cinta maskin el escenario en sonde se har la representacin.

SECUENCIA 4

A la voz de AAATENCINN, LLUCESSS, CCCAMARAAA, ACCIN!! Se hacen las dramatizaciones una por una.

EVALUACIN: Pregunte a los nios: Podemos divertirnos de las cosas graciosas que nos han pasado sin lastimarnos? Cmo se sienten despus de esta actividad? Puede cerrar esta actividad armando un dibujo y pintura colectiva que exprese los nimos con los que queda el grupo luego de la misma.

LOS DERECHOS DE MI CUERPO

Objetivo especfico. Reconocer los derechos de su cuerpo. Taller de tres perodos de 45 minutos. Materiales: Pinturas. hojas de papel, papelotes y todo lo que se requiera para escenificar el cuento.

El Juego me da vida

Primera Parte

El Espritu del juego

No te muevas Pablito! -dice la mam-jugando no vas a llegar a ninguna parte.

No juegues en clase! -dice el profesor-como te ests moviendo, no estn aprendiendo nada. Pablito poco a poco se qued inmvil. Tantas veces le repitieron que el juego no serva para nada que se olvid como se mueven las piernas, los brazos, la cabeza y los pies, como late el corazn y como circula la sangre. Respiraba mecnicamente para contener la vida que se le escapaba tras las rdenes de los adultos. Sin darse cuenta se convirti en una estatua que los dems colocaban donde les convena. Pero un da, esos en los que el sol brilla ms y las flores son ms coloridas y perfumadas, un pajarito comenz a dar vueltas alrededor de su cabeza. Alegre mova sus alas, jugando sobre el invlido cuerpo de Pablito. El nio comenz a mover sus ojos siguiendo el juego de su amigo. Poco a poco levant sus manos para intentar acariciarlo, contorne su cintura y, sin darse cuenta, se puso a correr tras el alegre pjaro. Ese pjaro era el espritu del juego que vino a salvar a Pablito de su triste letargo. El espritu del juego viene a visitarnos cuando se pierde las ganas de vivir y volar. Viene cuando nos vamos convirtiendo en seres de piedra. Debemos estar atentos para escucharlo y no dejarlo escapar. El juego nos da vida y todos los seres humanos tenemos derecho a vivir.

Los nios y nias se dividirn en dos grupos despus de haber escuchado la narracin. Cada uno escenificar el cuento, aadindole una moraleja al final. Si as lo desean, pueden aadir personajes, escenas y objetos que ellos consideren necesarios para trasmitir su mensaje

Mi derecho a hablar y participar

Segunda parte

Los nios y las nias organizarn sin la ayuda del maestro(a) 'La Asamblea de la opinin'. Elegirn un coordinador y un secretario para que recoja fielmente las opiniones de todos los nios. El tema a discutir ser 'Cmo me gustara que sea mi escuela?'

Todos los nios que se encuentran reunidos sabrn que es el momento de ejercer su derecho a opinar y a participar. Todas las opiniones se tomarn en cuenta, tratando de llegar a consensos.

Cuando hayan llegado a algn acuerdo, redactarn una carta al Director de la escuela para decirle como les gustara que sea su escuela.

El maestro(a) participar en calidad de observados y como soporte organizativo se encargar de que el taller se efecte.

Mi derecho a ser Yo

Tercera parte

Los nios y nias jugarn a hacer olas en un espacio abierto. Se imaginarn que todos forman un gran mar. Contornearn sus cuerpos al ritmo de su eterno vaivn. A la orden del profesor(a), imitndolo harn grandes olas, pequeas, fuertes, dbiles, alegres, tristes, juguetonas, etc. Movern sus brazos, piernas y cuerpo acompaadas del susurro del viento e imitando el sonido del agua con la voz.

Luego, independizndose del grupo, cada uno se mover como si fuera una ola. Lo importante del ejercicio es que el nio se sienta libre, que pueda hacer su ola como el la desee.

De regreso al aula, cada nio y nia dibujar o escribir sobre la ola que desea ser.
LA AUTOESTIMA

LA AUTOESTIMA

Objetivo general. Que los nios y nias conozcan los cambios que se producen en su ser al inicio de su pubertad y vivan en forma natural el desarrollo de su sexualidad. Objetivo especfico. Favorecer el desarrollo del autoestima de los nios y nias pberes. Taller de tres perodos de 45 minutos

Materiales: globos, pliegos de papel peridico o cartulina, pinturas.

Autoestima

Primera parte

En un espacio abierto, sentados en crculo cada nio y nia inflar un globo. Una vez que todos estn inflados, se les pedir que les dejen escapar el aire. Volvern a inflarlos pensando en todas las virtudes y cualidades que ellos tienen. El globo crecer cuanto ms se valoren a si mismos, no inflarn los suficiente si no encuentran en si mismos suficientes virtudes para hacerlo.

Luego, con la ayuda maestro se reflexionar sobre lo que significa el autoestima, establecindose una comparacin entre la cantidad de aire que ingresa al globo, que permite observarlo, percibirlo y distinguirlo, dispuesto a subir cada vez ms y aquella cantidad insuficiente de aire que hace que los globos no se eleven y pierdan el inters de los dems.

En sus casas, los nios y las nias escribirn qu cualidades y virtudes metieron en su globo cuando lo inflaron: reflexionando sobre si mismos, establecern el estado de su autoestima y cmo pudieran mejorarla.

Informacin para el maestro

El principio bsico de la autoestima, se basa en la idea fundamental de no hacerse dao, apreciar lo que tenemos, construir lo que deseamos y aceptar lo que es factible cambiar.

Reconocindome a mi mismo

Segunda parte

En pliegos de papel peridico o cartulina, los nios y nias dibujarn dos globos: uno con mucho aire y otro sin l, luego escribirn dentro de cada uno las caractersticas de los nios con mucha autoestima y los nios que carecen de ella.

Una vez todos hayan escrito, discutirn en grupos acerca de la importancia de reconocerse a s mismos tal y como son, encontrarn en sus caractersticas fsicas y espirituales las virtudes que les hacen ser esencialmente ellos, seres dignos de amor y respeto.

En casa, frente al espejo, realizarn el mismo ejercicio reconocindose tal como son y se harn la promesa de valorarse, respetarse y quererse siempre.

As soy Yo

Tercera parte

En crculos pequeos, nios y nias jugarn al globo de la amistad. Cada nio o nia lanzar el globo y al mismo tiempo gritar una cualidad del compaero o compaera a quien se lo lanza. Quien lo reciba har lo mismo, dirigindose a otro participante. El ejercicio terminar cuando todos hayan sido reconocidos por sus compaeros. En el aula, escribirn una carta o tarjeta a sus padres quienes son y como les gustara que ellos les ayuden a crecer. SUGERENCIAS DE TALLERES PARA PROMOVER LA EXPRESIN EN NIOS Y NIAS. TALLER 1 TEMA: LA ESCUELA (1) OBJETIVO: Hacer que los nios revisen y re-conozcan lo que les gusta a ellos de su escuela, y lo que no les gusta. Esta lectura de los nios se la puede proponer de acuerdo a los distintos espacios o momentos de la escuela. Por ejemplo: en el aula, en el recreo, en las actividades fuera del aula, etc.

MATERIALES: Hojas de papel Lpices Colores Papelotes Marcadores PASOS DEL TALLER SENTIDO.- A travs del dibujo de mis manos expreso lo que me gusta y lo que no me gusta de mi escuela, cuando estoy en el aula, en el patio, para que entre todos podamos aprender ms contentos. ARRANQUE 1) Nos reunimos en grupos de dos. Cada uno tenemos una hoja y un lpiz. Pongo mis manos abiertas sobre el papel y mi amigo/a me ayuda a dibujar su contorno. Despus cambiamos y yo le ayudo a l o ella. 2) Cada uno individualmente escribe en el interior de cada dedo de su mano. En la una mano lo que me gusta y en la otra lo que no me gusta. Primero puedo hacerlo pensando en el AULA. 3) Dibujamos otro par de manos y repetimos el proceso, ahora pensando en las cosas que me gustan hacer en el recreo. 4) Finalmente, en otro par de manos, escribimos pensando en otras actividades de la escuela, fuera del aula. DESARROLLO SENTIDO.- Me enriquezco cuando comparto mis opiniones con mis amigos y amigas. 1) Formamos grupos de entre seis y ocho compaeros y conversamos sobre lo que cada uno escribi. 2) Analizamos qu cosas nos gustan a todos y qu cosas no nos gustan, en cada uno de los espacios o modelos. 3) Escribimos en una hoja los aspectos comunes que nos parezcan ms importantes. EVALUACIN

SENTIDO.- Cuando nos encontramos y conversamos, vamos entendiendo de otra manera las cosas que vivimos juntos. 1) Reunidos en plenaria, el profe o la profe coloca una papelote y cada grupo va exponiendo lo que le gust y lo que no le gust en cada espacio. Escribimos un papelote por cada espacio. 2) Luego, sobre cada papelote, conversamos sobre qu acciones podemos hacer para fortalecer uno o ms de los aspectos que nos gustan y corregir uno o ms de los aspectos que no nos gustan. 3) Escribimos un compromiso sobre los acuerdos a los que llegamos.

TEMA: LA ECUELA (II) OBJETIVO: Hacer que los nios revisen y reconozcan los aspectos o relaciones dentro de la escuela y fuera de ella que les ayuda para aprender o que estorban su aprendizaje. MATERIALES: Tillos aplastados y agujerados, Un poco de alambre delgado, Unos 6 o 9 trozos de palos de escoba pequeos (12), Lijas, canecas de plsticos que ya no se use, Trozos de tela y un cordel para anudarla, Un trozo de palo de escoba, Y todos los materiales con que se puedan fabricar instrumentos musicales simples, Cmara de fotos y un rollo de slides. PASOS DEL TALLER SENTIDO.- Construyo mi propio instrumento de expresin, para dedicarse con mi corazn lo bueno, lo que ms me gusta de mi escuela en una cancin, un poema o una representacin musical ARRANQUE

1)

Diferentes grupos de nios vamos a construir diferentes instrumentos reales o inventados, para esto pueden utilizar todos los materiales sugeridos. 2) Otros grupos escribirn la letra de una cancin que se refiera a la escuela, describiendo, qu cosas chveres pasan, lo que nos gusta hacer en la escuela, los juegos. Cada grupo vamos a escribir dos estrofas. Vamos a confeccionar nuestro propio instrumento, elija el que ms le guste. DESARROLLO SENTIDO.-Siento armona cuando todos participamos componiendo una cancin, que te gusta, que me gusta, que les gusta a nuestros pies. 1) 2) 3) Escribimos en la pizarra la letra de una cancin que los nios crearon. Escogemos un ritmo conocido por todos que acompae a la letra. Todos vamos repasando la letra y la meloda que se ha escogido hasta que los nios la sepan. Todos acompaamos la cancin con los instrumentos construidos. 4) Hacemos una ronda con la cancin. SUGERENCIA.- Esta actividad puede ser tambin un poema que tiene una msica de fondo o una representacin musical. EVALUACIN SENTIDO.- Cuando nos escuchamos y conversamos, vamos entendiendo de otra manera las cosas que vivimos juntos. 1) 2) 3) Grabamos la cancin en el casstte con acompaamiento y todo. Escuchamos cmo nos qued. Conversamos qu es lo que ms nos gust de la cancin. Qu es lo que aprendimos?

TEMA: LOS ADULTOS DE MI ESCUELA OBJETIVO:

Buscar que los nios manifiesten las cosas que les agradan de sus maestros y las cosa que les agradan. MATERIALES Hojas, Pinturas, Lpices de colores, Crayones, Fundas, etc. PASOS DEL TALLER SENTIDO.- Puedo descubrir lo que siento cuando veo a mi maestro/a para acercarme un poquito ms ARRANQUE 1) En una caja se colocarn papeles enrollados donde se escribir lo siguiente: Si mi maestra sera un color, cul sera y por qu, Si sera una animal cul y por qu, si sera una fruta, si sera un instrumento musical, un paisaje, etc. Cada nio saca un papel, dibuja lo que le toc y escribe por qu. Luego cada nio expone su dibujo y comente el por qu.

2) 3)

Usted querido amigo, querida amiga va a ayudar a que esta actividad sea muy dinmica y desarrollada con mucha soltura puede poner msica. DESARROLLO SENTIDO.- Para que experimenten su manera de mirar al maestro, les damos la posibilidad de ponerse en lugar del otro, de experimentar lo que al otro le pasa. 1) 2) Al grupo se solicitan 4 0 5 nios que quieran ser voluntarios. Los nios voluntarios van a representar el papel del maestro, los dems nios harn de alumnos.

3)

Cada nio voluntario har una clase para sus compaeros escogiendo la materia que desee, los otros nios sern sus alumnos. Puede tambin plantearse la inversin de los roles, los nios son los maestros y los maestros sus alumnos. Bsquense algunos recursos para mejorar estas situaciones.

Mi amigo, mi amiga, mediante la expresin teatral es importante que se reflejen los registros de: sensaciones y emociones que manifiestan los nios durante la representacin. EVALUACIN SENTIDO.- Si puedo decirte como me gustara que me trates, te dira que me gustara que me trates como te tratas a ti. 1) 2) Se arman varios grupos con los nios. A cada grupo se le va a dar una tarjetita en la que escribirn un pequeo poema de cinco lneas acerca de qu es lo que ms me gusta de lo que hace mi maestro. 3) Se intercambian las tarjetitas entre los grupos y lo van leyendo en voz alta para todos. 4) En plenaria y con papelotes el profesor resaltar lo ms significativo de las tarjetas y comentar con los nios. PROCESOS DE TRABAJO TALLERES CON LOS NIOS

SENTIDO DE LA HOJA DE TRABAJO

Este material constituye una herramienta de apoyo para aplicar a su realidad los aportes discutidos en el taller y en las reuniones de la comunidad de aprendizaje. Contribuye a orientar algunos cambios en su prctica docente en su institucin. Cambios pequeos, relevantes y que apunten a transformaciones.

RESULTADO ESPEARADO

Luego del taller, usted puede realizar o replicar uno o dos talleres con sus nios, con los otros maestros, con los padres de familia, seleccionando los que ms le importen y se sienta seguro/a de hacerlo.

PERSPECTIVA

Ser necesario interpretar por su parte lo expresado por los nios, por los otros maestros o padres de familia, segn el taller que haya realizado y registrar esos datos.

ESTRATEGIAS GENERALES

- Confrontar los resultados obtenidos en las aplicaciones personales que hizo, a lo largo del taller con los otros compaeros de su comunidad de aprendizaje. - Vaya tratando de aplicar las resoluciones a las que lleg de esa confrontacin.

ACTIVIDADES
Seleccin de la tcnica Preparacin del taller Ejecucin del taller Organice los resultados Analice los resultados obtenidos con los otros compaeros de la Comunidad de Aprendizaje. Llegue a establecer resoluciones para acciones a aplicarse. Elabore su informe o fichas de registro.

FICHAS DE REGISTRO Nombre: Comunidad de aprendizaje: Fecha de inicio: Escuela: Taller No.: Fecha de entrega:

Proceso de trabajo Diga, cmo organiz el taller, quines participaron, y en qu forma se realiz el trabajo? Resultados logrados Qu aportes se dieron desde: los nios, padres de familia, otros maestros? Implicaciones para la prctica A qu conclusiones y compromisos lleg usted y su Comunidad de Aprendizaje? Cambios sugeridos Cules cambios prioritarios fueron seleccionados y por qu?

Avances en los cambios Seale los cambios positivos ms destacables, o perceptibles que se han operado en usted y sus compaeros. Detalle esos logros. Auto evaluacin Qu opina usted sobre la calidad y resultados del trabajo realizado?, Conoce opiniones de otros compaeros al respecto?, Cmo valora su propio papel en el trabajo? entrega de fichas Entregar una copia de la ficha de registro, cinco das antes de cada taller. CECAFEC revisar las fichas de todos para evaluar en trabajo y reforzar en el siguiente evento los puntos clave.

Вам также может понравиться