Вы находитесь на странице: 1из 5

INTRODUCCION

Esta historia fue muy conmovedora, cuenta tres historias, una detrs de otra acerca de los lazos entre padres e hijos ausentes a causa de la migracin. Un nio cubano que vive en la pobreza con su madre anhela visitar a su padre en los Estados Unidos, una nia marroqu intenta reunirse con su padre, y en Mxico un nio desobedece a su padre al visitar una laguna extraa. Estas vietas se relacionan la poderosa influencia que tienen los padres sobre sus hijos, que a menudo sigue siendo fuerte a pesar de su ausencia. En Mxico, los campesinos que se trasladan del sur al norte son hombres, mujeres y nios, que se van de su lugar de nacimiento buscando mejores condiciones de vida, porque en su tierra prevalece el desempleo, la violencia, el hambre y la pobreza. Este gran obstculo detecta movimiento de personas, lo que provoca que los migrantes busquen cruces y vas peligrosas, y se conviertan en prfugos de la ley, condicin que los condena a vivir escondidos para no ser aprehendidos y/o deportados. No obstante, las dificultades, muchos llegan a cruzar de forma ilegal y se esfuerzan por vivir en condiciones precarias, pues ya no existen aquellos lugares donde se les proporcionaba alojamiento y alimentacin, ahora, cada persona debe organizarse para vivir sin tener que gastar mucho. Una alternativa que tienen, es que las familias completas migren a los Estados Unidos, para que las posibilidades de ganancias monetarias sean mayores. Debido a estos cambios los migrantes se han extendido ms all de las zonas tradicionales. La migracin femenina e infantil ha reforzado una nueva dinmica de migracin familiar que antes no exista, con los consecuentes problemas de adaptacin cultural, insercin escolar y participacin econmica, pues sigue prevaleciendo la discriminacin racial, como principal motivo de inferioridad.

DESARROLLO
La migracin actual es producto de la globalizacin que tanto aplauden los pases desarrollados. El dinero hoy se mueve por todo el mundo y es natural que la gente se dirija hacia donde hay ms recursos econmicos. Este fenmeno se incrementa ao con ao y para Estados Unidos, que es el pas donde llega la mayora de los migrantes, es un problema porque segn su gobierno un inmigrante es alguien que se queda con el trabajo de los nacionales, que vive de los servicios que no le cuestan, que insiste en vivir a su manera y se niega a integrarse a la cultura del pas que habita y, es un posible delincuente. Esta pelcula cuenta tres historias: Mxico Prisciliano, el muchacho que se muestra primero en la historia, tiene un vnculo muy fuerte con su padre. Al principio de la pelcula, su padre le cuenta una historia sobre una princesa que fue violada por un conquistador y se suicida en el lago, luego de esto diversas personas se burlan del hecho. l est tratando de ensear a su hijo la importancia de respetar a los muertos, un tema muy frecuente en la cultura mexicana. Sin embargo, Prisciliano es golpeado por el dolor, cuando su padre deja a su familia para ir a buscar trabajo en el otro lado. l est particularmente molesto porque l est a punto de celebrar su noveno cumpleaos y debido a que su padre va a faltar se molesta. trata de cruzar el ro a la otra parte con su amigo y casi se ahoga, pero es rescatado por el fantasma de la princesa que su padre le cont. Un hombre mayor en la comunidad le dice a Prisciliano que es importante permanecer con su familia porque ellos lo necesitan, y el nio acepta su papel como el hombre de la casa en lugar de su padre y comienza a aprender a vivir la vida cotidiana, sin l.

Cuba

El segundo nio que se introduce en la historia, ngel, se avergenza de su madre, que es una prostituta. Se le dijo antes de que empezara la historia que su padre era una persona famosa y vive Al Otro Lado. Desesperado por encontrar un sentido de orgullo, l y su amigo intentan de cruzar el ocano para encontrar a su padre. Lamentablemente, su amigo se ahoga en el ocano y ngel escapa milagrosamente. l no tiene el coraje de decirle a la madre de su amigo lo que sucedi y se siente muy culpable. Su abuelo cuenta de que algo est mal, e insta a su madre a hablar con l. l le dice a su madre un poco de lo que ocurri en el ocano y por qu estaban all, y le dice que su padre no sabe nada de la existencia de ngel. Pero le dice que l es todo lo que ella y su abuelo tienen y viceversa. ngel aprende a ser feliz en su situacin y la cinematografa sugiere que la muerte de su amigo ya no es una carga para l, ms que un recuerdo que lleva consigo.

Marruecos Ftima es una nia que huye de su casa para encontrar a su padre, solo tiene una foto de l con ella. Ella es interceptada por traficantes de esclavos, sin embargo se salva milagrosamente. Uno de los clientes se la lleva y le ayuda a encontrar a su padre que est con otra mujer, Una vez frente a su hija, deja a la otra persona para volver a casa de Ftima. La pelcula termina con una foto de ellos dos en frente de su pueblo natal.

CONCLUSION

El fenmeno migratorio se ha convertido en el principal factor de la desintegracin familiar en pases de emigrantes, an por encima de los divorcios y otras formas de disolucin familiar. El fenmeno migratorio es lo que ms afecta a la desintegracin familiar, especialmente en pases como Mxico, de donde emigran ilegalmente hacia Estados Unidos cerca de 400.000 personas al ao. Esta situacin ha afectado a las familias. La forma de educar a los hijos

se ha transformado, pues ya no cuentan con la atencin de sus padres al cien por ciento y en muchas ocasiones no cuentan con la presencia de ninguno de ellos, ya que a causa de la migracin quedan al cuidado de alguno de sus familiares y no tienen la oportunidad de recibir el amor, los valores, identidad o forma de vida de sus progenitores. Algunos padres de familia en la desesperacin de no estar con sus hijos, y con la ilusin de ofrecerles una economa mejor toman una difcil decisin de llevar a los nios a vivir con ellos, pero lo que no entienden es que su deseo de reunirse con sus hijos, pone la vida de los pequeos en grave riesgo Se ha detectado un rpido aumento en casos de nios que cruzan hacia Estados Unidos, lo que pone en riesgo la vida de los pequeos y no contribuye a la reunificacin familiar. Estos casos son originados por el deseo de los padres de estar cerca de sus hijos y dicen que refugio. ellos consideran necesario que los padres pasen tiempo de calidad con sus hijos, pues, es necesario que guen y apoyen a los jvenes para que no recurran a vicios como el alcoholismo o drogadiccin en busca de un

ESCUELA NORMAL JUAN RUIZ DE ALARCN LIC. EDUC. PREESCOLAR 6 SEMESTRE ASIGNATURA REGIONAL II ENSAYO: AL OTRO LADO (LA MIGRACION EN MXICO)

MAESTRO: JOS LUIS DOMINGUEZ ADN

ALUMNA: DEYSI JIMNEZ MACEDO.

Вам также может понравиться