Вы находитесь на странице: 1из 72

Una propuesta para la gestin ambiental municipal de los residuos slidos

El Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal (SIGAM)

Mxico / 2006

Una propuesta para la gestin ambiental municipal de los residuos slidos El Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal (SIGAM) Primera edicin, 2006 D.R. Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales Bulevar Adolfo Ruiz Cortines 4209, Col. Jardines en la Montaa 14210, Mxico, D.F. www.semarnat.gob.mx Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable Progreso 3, planta alta, Col. Del Carmen Coyoacn 04100, Mxico, D.F. http://www.semarnat.gob.mx/educacionambiental/Pages/inicio.aspx cecadesu@semarnat.gob.mx Coordinacin del proyecto Rafael Ramrez Mercado Luis Alberto Chvez Compen Investigacin Karla Reyes Trotti Adaptacin Homero Alemn Valenzuela Revisin Edgar Camacho Castillo Miguel ngel Domnguez Prez Tejada Javier Lara Arzate Rafael Ramrez Mercado Coordinacin editorial Miguel ngel Domnguez Prez Tejada Diseo Elizabeth Valencia Chvez Hecho en Mxico en papel 100% reciclable. Se permite la reproduccin siempre y cuando se cite la fuente.

Distribucin gratuita. Prohibida su venta.

Contenido

5
Presentacin

7
1. Qu son los residuos slidos?

15
2. Elementos del Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal

57
3. El Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal para el manejo integral de los residuos slidos urbanos

Presentacin

E n la actualidad, para enfrentar la problemtica ambiental se buscan


estrategias de desarrollo humano de bajo impacto al medio natural, lo cual implica incorporar la variable ambiental en las decisiones polticas, econmicas y sociales. Se promueve una gestin que impulse una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente y mecanismos de participacin social en cada mbito de desarrollo de las personas. En este contexto, en materia de capacitacin, se trabaja en dos grandes lneas estratgicas para la prevencin y gestin integral de los residuos slidos: 1. La formacin de promotores ambientales de instituciones gubernamentales de los tres niveles y de las instancias privadas y sociales, relacionadas con la temtica. Para lograrlo, se realiza un trabajo coordinado entre la Agencia de Cooperacin Alemana (GTZ), la Asociacin Mexicana de Municipios, A.C y la Semarnat, a travs del Centro de Educacin y Capacitacin para el Desarrollo Sustentable, en el marco de la Cruzada Nacional por un Mxico Limpio, cuyo producto concreto es la Red Nacional de Promotores Ambientales en la Prevencin y Gestin Integral de Residuos Slidos (Red Giresol). 2. Una propuesta de modelo de gestin ambiental cuya finalidad es integrar los criterios e instrumentos de la poltica ambiental y los avances normativos y tecnolgicos relacionados con los residuos slidos a los procesos de planeacin de la administracin pblica municipal.

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

En este sentido, la presente publicacin toma como base a la gestin ambiental integral, a fin de que el municipio incorpore a la mayora de las reas administrativas para el logro de polticas, estrategias y programas en materia de residuos. El Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal (SIGAM) se constituye como una propuesta de organizacin para proteger el medio ambiente y reorientar el desarrollo del municipio, al buscar articular e integrar la planeacin municipal con instrumentos de planificacin nacional, regional y local, as como al incorporar en la misma el tema de los residuos slidos urbanos y establecer, mediante acuerdos, las funciones y responsabilidades ambientales de cada rea del ayuntamiento en esta materia. El objetivo de este libro es orientar a los servidores pblicos de la administracin municipal, responsables de la gestin ambiental, en el establecimiento del Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal, al proporcionar las herramientas para establecer y fomentar programas y acciones ambientales debidamente planificadas en torno a la problemtica de los residuos slidos urbanos. Los conceptos y metodologas, as como los ejercicios incluidos en este documento, buscan la valoracin de los residuos slidos y promover la participacin corresponsable de los sectores sociales en las acciones tendientes para su gestin integral.

UNA

1. Qu son los residuos slidos?

D e acuerdo con la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos (LGPGIR), un residuo es todo material o producto que se desecha, que puede encontrarse en estado slido o semislido, lquido o gaseoso, estar contenido en recipientes o depsitos, y ser susceptible de valoracin o sujetarse a tratamiento o disposicin final. Hay dos grandes tipos de residuos: los orgnicos o materiales biodegradables (sobras de comida, hojarasca, papel, cartn, madera), y residuos inorgnicos o no biodegradables, como vidrio, plstico, metales y otros materiales inertes. La basura acumulada en las calles altera la imagen y la infraestructura urbanas. La descomposicin de la basura produce malos olores y origina plagas y fauna nociva, lo que a su vez genera enfermedades entre la po-

Esquema 1. Composicin de los residuos slidos

blacin. Esta situacin se agrava cuando se depositan los residuos en tiraderos clandestinos, carreteras, barrancas, situacin que empeora al mezclarse residuos de los hogares, restos de madera, cajas de cartn plsticos, escombro, metales, estopas, botes de aceite, focos, entre muchos otros.

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

E n el anlisis de la problemtica ambiental


causada por los residuos resalta, adems del efecto en la salud humana, el desequilibrio ecolgico derivado de los impactos en el aire, agua y suelo. Los esquemas tradicionales de manejo resultan poco eficientes por sus elevados costos, los grandes volmenes y diversidad de residuos y el origen relacionado con la multiplicidad de fuentes y costumbres.

Volumen promedio de generacin de residuos:


0.679 da en 1.339 da en kg por habitante por zonas rurales. kg por habitante por zonas urbanas.

Factores asociados con la problemtica de los residuos:


Crecimiento demogrfico e industrial acelerado. Cultura consumista. Incremento del uso de artculos desechables.
En la actualidad se recolecta 83 por ciento del total de los residuos generados diariamente (69,886 toneladas). De los recolectados, poco ms de 49 por ciento se deposita en sitios controlados (34,244 toneladas por da) y el resto se dispone a cielo abierto, en tiraderos no controlados, tiraderos clandestinos o dispersos de forma inadecuada.

Para contrarrestar esta problemtica se promueven estrategias que armonicen el desarrollo humano con la naturaleza, lo cual implica que todos los rdenes de gobierno incorporen la variable ambiental en la toma de decisiones polticas, econmicas y sociales. Es una gestin orientada, entre otros aspectos, a fomentar una cultura de respeto al medio ambiente. Este enfoque supone un modelo de gestin que integre criterios e instrumentos de la poltica ambiental y los avances normativos y tecnolgicos a los procesos de planeacin de la administracin pblica municipal, en particular los relacionados con la prevencin y administracin integral de los residuos slidos urbanos. Una accin bsica del municipio en la solucin de origen del problema de los residuos consiste en incorporar, en todos sus mbitos de trabajo vinculados con esta temtica, la cuestin ambiental para plantear alternativas viables de aplicacin.

UNA

El modelo de gestin ambiental integral permitir que el municipio se sume al esquema de organizacin administrativa de los otros niveles de gobierno que han incorporado ya la variable ambiental (vase esquema 2). El sistema global de gestin ambiental incluye a los gobiernos municipal, estatal y federal, por lo que cada programa o mbito de competencia del municipio debera operar en funcin de los mismos componentes

del sistema, como se indica en la pgina siguiente, en el caso de los residuos (vase esquema 3). Para los residuos slidos urbanos, una gestin ambiental para el control integral identifica sus fuentes de origen dentro del municipio a fin de conocer con exactitud quin las genera, dnde y en qu cantidades. Con esta informacin pueden establecerse polticas, estrategias y programas acordes con las condiciones locales.

Esquema 2. Gestin ambiental en Mxico


Gestin Ambiental Federal

Elemento Operativo Elemento Legislativo

Semarnat, INE, Profepa, Conabio, etctera. Constitucin, Cdigo Penal Federal, LGPGIR, reglamentos.

Elemento Programtico PND, Programa Sectorial de Medio Ambiente. Elemento Participativo Consejos consultivos de gestin. Elemento Financiero Presupuesto general de la Semarnat.

Gestin Ambiental Estatal Elemento Operativo Elemento Legislativo Secretaras, institutos y/o direcciones. Constituciones locales, leyes estatales de reglamentos y normas tcnicas.

Elemento Programtico Programa estatal de ecologa, programa estatal de educacin ambiental. Elemento Participativo Consejos consultivos de gestin en cada entidad. Elemento Financiero Presupuesto general del rea de ecologa de estados, participaciones, etctera. Gestin Ambiental Municipal (SIGAM) Elemento Operativo Elemento Legislativo Direccin y/o oficina de ecologa, y transectorizacin. Bando de polica y buen gobierno, reglamento de administracin, reglamento de ecologa. Elemento Programtico Programa ambiental municipal (PAM), Programa integral de manejo de residuos. Elemento Participativo Comit de gestin ambiental, consejos de vinculacin social. Elemento Financiero Mezcla financiera, cooperaciones, derechos, impuestos.

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

De ese modo se constituye el Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal (SIGAM), como una propuesta de organizacin para

proteger el medio ambiente y reorientar el desarrollo del municipio en un sentido sustentable.

Esquema 3. Sistema de Gestin Integral de los Residuos

Elemento participativo a) Comit de gestin ambiental municipal: decretado por el presidente municipal para coordinar las reas operativas del ayuntamiento e incorporar la variable ambiental y el manejo integral de los residuos. b) Consejos para la gestin integral de los residuos: coordinar la participacin de los sectores pblico, social y privado.

Elemento operativo a) rea de Ecologa: promover la transectorizacin y la formacin de cuadros tcnicos en materia ambiental e incorporar la variable ambiental en los procesos de desarrollo municipal. b) Transectorizacin: incorporar la variable ambiental en las reas del municipio que en su desarrollo o proceso de gestin intervenga en actividades que impacten el ambiente por la generacin de algn tipo de residuos.

UNA

Elemento legislativo a) Bando de polica y buen gobierno: incorpora prohibiciones y sanciones. b) Reglamento interno: incorpora la responsabilidad de todas las reas operativas en el control y regulacin de acuerdo con su mbito de competencia. c) Reglamento de ecologa: establece criterios de operacin, busca mecanismos alternativos para el manejo de los residuos (red municipal). d) Transectorizacin jurdica: incorpora la variable ambiental en reglamentos de mercados, panteones, obras pblicas, comercio en la va pblica, etctera. Elemento financiero Mezcla financiera por cooperaciones, aprovechamientos, derechos, impuestos, concertaciones, etc.; ejemplos: concesin para almacenar y comercializar el escombro; programa de certificacin campesina por manejo de composta; concesin de centros de acopio; instalacin de plantas separadoras y tratadoras. Elemento programtico a) Programa Ambiental Municipal: planificacin de la gestin ambiental para el desarrollo sustentable. b) Programa Integral de Manejo de Residuos: planificacin de la gestin y manejo integral de los residuos y fomento de la transectorizacin en el manejo de los mismos.

10

Metas del Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal


Algunas metas del SIGAM para el manejo integral (reduccin, reso y reciclaje) de los residuos slidos urbanos Que la poblacin reduzca la cantidad de residuos que genera diariamente. Que se ofrezca a la poblacin productos que generen subproductos reciclables o reutilizables. Que se favorezcan los productos ms compatibles con el ambiente, en funcin de su ciclo de vida. Que en las alternativas de acopio, comercializacin y reutilizacin de residuos reciclables se d prioridad a los sectores de la poblacin que presenten los proyectos ms viables y que beneficien a un mayor nmero de habitantes del municipio. Que a los rellenos o tiraderos controlados del municipio lleguen slo residuos cuyo reciclaje resulte inviable. Que en la adquisicin de tecnologa se considere la capacidad de financiamiento real del municipio sin que se sacrifiquen otras acciones de importancia. Que todo programa y accin vaya precedido de actividades de educacin y difusin que mejoren las conductas y hbitos de la poblacin. Que las reas y dependencias del municipio incorporen prcticas de reduccin, reso y reciclaje. Que las distintas reas administrativas del municipio acten como un todo coordinado en los procesos de control, manejo y gestin de los residuos. Que el municipio tenga un marco jurdico propio, adecuado para la gestin integral de los residuos. Que se establezcan los mecanismos financieros que permitan la incorporacin de la infraestructura adecuada para el manejo de los residuos, su operacin y mantenimiento. Que se definan mecanismos de organizacin a fin de lograr la coordinacin al interior del municipio, y entre ste y con los otros niveles de gobierno y con la sociedad en general.

11

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

La gestin y el manejo integral de los residuos de competencia municipal, base del SIGAM D e acuerdo con el artculo 10 de la LGPGIR, el municipio es responsable del control de los residuos slidos urbanos. Cumple esta obligacin mediante un proceso de gestin y manejo que incluye la facultad de participar en coordinacin con los programas federal y estatal, especficamente para atender a los microgeneradores de residuos peligrosos y especiales. La fraccin XI del artculo 5to de esta ley refiere la gestin integral de los residuos como el "conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, financieras, de planeacin, administrativas, sociales, educativas, de monitoreo, supervisin, evaluacin, para el manejo de los residuos, desde su generacin hasta su disposicin final, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimizacin econmica de su manejo y su aceptacin social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o regin". La fraccin XVIII del mismo artculo explica que el manejo integral consiste en las "actividades de reduccin en la fuente, separacin, reutilizacin, reciclaje, coprocesamiento, tratamiento biolgico, qumico, fsico, trmico, acopio, almacenamiento, transporte y disposicin final de residuos, individualmen-

te realizadas o combinadas de manera apropiada, para adaptarse a las condiciones y necesidades de cada lugar, cumpliendo objetivos de valorizacin, eficiencia sanitaria, ambiental, tecnolgica, econmica y social". El municipio deber considerar todos los factores a su alcance para el manejo integral de los residuos slidos urbanos, sobre todo:

UNA

Identificar los actores (individuos, empresas, organizaciones) relacionados con el problema de los residuos. Crear condiciones para que los residuos se reduzcan efectivamente desde la fuente que los genera y valorarlos antes de que se destinen a su depsito definitivo. Contribuir con las iniciativas de los sectores social y privado para invertir en la recuperacin, reso y reciclaje de los residuos. Incorporar la experiencia de las instituciones educativas para promover conductas favorables al medio ambiente. Aprovechar los medios de comunicacin locales para establecer estrategias de difusin.

12

Entendida as, la gestin integral para el manejo de residuos es la herramienta de planeacin que fundamenta el Sistema Integral

de Gestin Ambiental Municipal, todo en funcin de las caractersticas ambientales, sociales y econmicas de cada municipio.

Elementos del Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal para el manejo integral de los residuos municipales
AL INTEGR ESTION A. G AL INTEGR ANEJO B. M

Jurdicas (reglamentos, bandos, etc.). Operativas (administrativas). De planeacin, (monitoreo, supervisin, evaluacin, etc.). Financieras. Participativas (sociales, educativas, etc.).

Reduccin en la fuente. Separacin. Reutilizacin. Reciclaje Co-procesamiento. Tratamiento (biolgico, qumico, fsico, o trmico). Acopio. Almacenamiento. Transporte. Disposicin final de residuos.

13

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

El control y manejo adecuado de los residuos slidos es indispensable para mejorar la salud, la imagen y la calidad de vida de la poblacin. Una gestin exitosa de los residuos slidos debe ser integral y deben participar los tres niveles de gobierno y los diversos sectores sociales. Para ello es importante incorporar la variable ambiental en todas las reas del ayuntamiento relacionadas con algn aspecto de los residuos. Por ley, la autoridad municipal es la responsable del control de los residuos slidos. Para constituir el Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal primero deben identificarse las fuentes generadoras de los residuos.

UNA

Reafirmacin de conocimientos
1. Cul es la diferencia entre los residuos biodegradables y los no

biodegradables?

2. Qu

impactos sociales y ambientales provoca el manejo inadecuado de los residuos? gestin ambiental en el contexto del manejo integral de los residuos slidos?
Respuestas en la pgina 69

3. En qu consiste la

14

2. Elementos del Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal

E l Sistema Integral de Gestin Ambiental


Municipal para los Residuos Slidos (SIGAM) es un modelo de planeacin relacionado con la organizacin administrativa del municipio que incorpora el componente ambiental a la gestin integral de los residuos. Se conforma de cinco variables vinculadas con las actividades de manejo de los residuos: minimizacin, separacin, almacenamiento temporal, recoleccin, transporte, acopio, tratamiento y confinamiento.

metas y acciones en materia de medio ambiente.

b) Disear

y fomentar un mecanismo de transectorizacin de la gestin ambiental, con el objetivo de incorporar la dimensin ambiental en todas las reas operativas de los ayuntamientos, especialmente para el control de los residuos.

Elemento operativo S e refiere a los mecanismos para atender


los procesos de gestin propios del ayuntamiento y enfrentar la problemtica ambiental y, de manera particular, la de los residuos slidos. Dentro de estos mecanismos se considera importante:

Importancia del SIGAM


El SIGAM debe establecerse de manera paulatina.
Elementos de gestin: 1. Operativa. 2. Legislativa. 3. Programtica. 4. Participativa. 5. Financiera.

a) Establecer un rea operativa de proteccin ambiental o ecologa, responsable de los programas, polticas, estrategias,

15

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

rea operativa de medio ambiente D ebe contar con personal capacitado y de


preferencia especializado en materia ambiental para planear proyectos encaminados a regular actividades como:

Formular, conducir y evaluar la poltica ambiental municipal. Aplicar los instrumentos de poltica ambiental previstos en las leyes locales en materia de preservacin, restauracin del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente. Definir polticas, criterios y mecanismos para prevenir y controlar la contaminacin del suelo y del ambiente en general originada por el manejo inapropiado de los residuos. Dictaminar acciones de regeneracin de suelos, que debern llevar a cabo los responsables de la realizacin de obras o actividades, tanto pblicas como privadas, que puedan provocar deterioro severo a los suelos. Acordar la expedicin de autorizaciones y permisos para el manejo y disposicin final de residuos slidos urbanos, y coordinarse con el gobierno del estado en el caso de residuos de manejo especial y peligrosos provenientes de microgeneradores. Vigilar el cumplimiento de las NOM en materia ambiental y de residuos. Establecer los padrones de generadores de residuos, urbanos y de manejo especial, y microgeneradores de residuos peligrosos. Elaborar el informe del programa integral de gestin de los residuos. Disear un programa de formacin y capacitacin de las dems reas operativas para incorporar la variable ambiental en su gestin. Establecer un programa permanente de educacin ambiental adaptado a las necesidades de los diversos generadores de residuos. Investigar las nuevas alternativas tecnolgicas para el manejo de residuos y proponerlas para su adopcin en el municipio. Proponer modificaciones a la reglamentacin para incluir criterios ecolgicos y promover la transectorizacin. Resolver o canalizar las denuncias ciudadanas por mal manejo de los residuos. Promover acuerdos de coordinacin y cooperacin con instituciones estatales y federales para el manejo integral de los residuos, as como con instituciones de investigacin y universidades para elaborar el diagnstico integral de los residuos en el municipio.

UNA

16

Estas actividades son fundamentales para que opere el SIGAM, por lo que se propone que todos los municipios tengan un rea de ecologa o medio ambiente, cuyas particularidades dependern de las caractersticas de cada demarcacin territorial. Toda modificacin a la organizacin municipal requiere un sustento jurdico funcional y mecanismos de coordinacin con las distintas reas administrativas.

Transectorizacin de la gestin ambiental


La organizacin transectorial se divide en dos componentes: 1. La incorporacin de la variable ambiental en el quehacer de todas las reas operativas. 2. El establecimiento de mecanismos de coordinacin para la participacin conjunta en la solucin de problemas ambientales intersectoriales.

17

UNA

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Incorporacin de la variable ambiental en el proceso de transectorizacin


PARA EXPLICAR EL OBJETIVO DE ESTE COMPONENTE DE LA TRANSECTORIZACIN SE DEBE ANALIZAR: Quines generan los residuos? Todas las personas generan residuos. Qu tipo de residuos? Depende de la actividad. En los hogares, la agricultura, la ganadera, la industria, el comercio o los servicios. En todas las actividades se generan residuos, algunos peligrosos y de manejo especial. Qu puede establecer la autoridad municipal para realizar un manejo adecuado de los residuos en trminos de separacin y destino final? Cmo garantizar que se cumpla lo establecido en la reglamentacin? Si se considera que la organizacin del municipio tiene entre sus objetivos establecer mecanismos y normas jurdicas para regular las actividades econmicas y las reglas de convivencia social, entonces esa instancia poltico-administrativo es la responsable de controlar los impactos ambientales.

18

Ejemplos:

a) El

rea encargada de los contratos de obra pblica, debe considerar que sta impacte lo menos posible al ambiente, lo cual puede plantearse en los trminos de la licitacin y plasmarse en el contrato, como garantizar un manejo adecuado de los residuos conforme a la normatividad correspondiente, independiente-

mente del estudio de impacto ambiental y del dictamen de Ecologa del Estado, pues si no se previeron las actividades para mitigar los impactos, mucho menos se planificaron los recursos para sufragarlas.

b) El rea responsable de otorgar las licencias de funcionamiento, las cuales se renuevan anualmente, puede garantizar que nadie opere sin cumplir la normatividad ambiental al incluir en cada licencia los requerimientos ambientales. Significa, por ejemplo, que se otorgar licencia slo a los giros comerciales y de servicio que tengan el visto bueno del rea de ecologa o, en su caso, debern entregar directamente copia del registro a los padrones de generacin de residuos, de descargas, de emisiones, etctera. De la misma forma se otorgar licencia a los que cuenten con un contrato con transportistas de residuos y autorizados, entre otros. Estos requerimientos varan segn el giro de la licencia solicitada.

c) El

rea encargada de los permisos de construccin debe garantizar que los escombros se depositen en los lugares establecidos para tal efecto.

19

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Incorporacin de la variable ambiental

El

propsito central de la transectorizacin es que todo el ayuntamiento colabore en el control de los impactos ambientales originados por las diversas actividades previstas en las leyes orgnicas o reglamentos internos de administracin. Aparte de las funciones que los reglamentos de referencia asignan especficamente a cada rea, se debe elaborar una estrategia que considere las responsabilidades de cada una frente a la problemtica de los residuos. Una vez definidas con claridad las funciones de cada sector o rea operativa, el siguiente paso consiste en establecer procesos para sustentar la incorporacin de la variable ambiental. Es decir, redactar, revisar, discutir e instaurar el procedimiento para cumplir con las responsabilidades directas de las oficinas municipales y las derivadas de una interaccin controlada.

UNA

20

Coordinacin intersectorial

U n manejo adecuado de los residuos slidos significa para el municipio negociar con los sectores involucrados y definir los mecanismos de coordinacin. El objetivo es que las reas operativas vinculadas con el control o ejecucin de cualquier actividad que genere residuos (obras pblicas, licencias de funcionamiento, mercados, salud municipal, rastros, panteones, desarrollo agropecuario, ecologa, limpia, etc.) comprendan que al enfrentar esta problemtica ya no son oficinas con perspectivas y mtodos distintos, sino que forman parte de una suma de capacidades y experiencias, es decir, que funcionan como parte de un sistema. Para formalizar esta forma de trabajo se propone el Acuerdo para la Instalacin del Comit de Gestin Ambiental Municipal, que incluir a todos los actores identificados previamente como esenciales en el manejo adecuado de los residuos slidos. Este Acuerdo permite establecer las condiciones jurdicas y administrativas, de negociacin paulatina, entre las diferentes reas operativas del municipio para aplicar el Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal para el manejo integral de los residuos slidos y, para inducir la transectorizacin

mediante la incorporacin de la variable ambiental (vase el esquema 4).

Esquema 4. El Comit de Gestin Ambiental Municipal

21

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

cipal, seguridad pblica, desarrollo agropecuario, desarrollo econmico, padrn y licencias, inspeccin y reglamentacin. El tesorero municipal. Los delegados municipales.

b) Son

invitados permanentes del Comit un representante de la delegacin de la Semarnat en el estado y un representante de la Secretara de Ecologa estatal.

c) A iniciativa del presidente del Comit, o


por solicitud de tres de sus miembros, se podr invitar a las sesiones a funcionarios de otras entidades pblicas, representantes del sector privado, de gremios, academia, organizaciones no gubernamentales y comunidades, as como todas las que se consideren necesarias para el cumplimiento de las funciones municipales.

UNA

d) Las decisiones adoptadas por el Comit


A continuacin se presentan algunos ejemplos de organizacin de un Acuerdo: son de carcter obligatorio para todas las dependencias del gobierno municipal.

a) Son

miembros del Comit de Gestin Ambiental Municipal, con voz y voto: El presidente municipal. El director de ecologa y medio ambiente (o equivalente). Las direcciones de planeacin municipal, obras pblicas y desarrollo urbano, servicios municipales, educacin y cultura, desarrollo social, salud muni-

e) El SIGAM funcionar de manera que las


actividades del gobierno municipal en materia de planificacin del desarrollo regional, urbano o rural, prestacin de servicios pblicos, construccin de obras pblicas, administracin y control ambiental y sanitario, educacin y cultura ciudadana, prevencin y mitigacin de impactos, se coordinen y armonicen con los objetivos de la poltica ambiental.

22

Ejemplos de acuerdos del Comit


ACTIVIDADES A REALIZAR

Vigilar que las excretas de origen animal generadas en establos y granjas, as como del manejo de animales de traspatio, sean depositadas en los lugares y con los procedimientos establecidos por la autoridad municipal. Actualizar el inventario de generadores de residuos urbanos, de manejo especial y de microgeneradores, de acuerdo con el tipo y volumen generados. Establecer el programa Campo limpio en coordinacin con las autoridades estatales y federales. Abrir centros de acopio conforme a los lineamientos para la operacin y los equipamientos que establezca el ayuntamiento. Disear programas que promuevan la vinculacin con los sectores industrial y social para el reciclaje. Establecer un centro de acopio especfico para los residuos de manejo especial. Promover polticas de aprovechamiento de los residuos de manejo especial. Eficientar el sistema de rutas para la recoleccin de residuos. Ejecutar un programa permanente de monitoreo de los servicios y de la infraestructura para el manejo de los residuos (el relleno sanitario, los vehculos de transporte, la eficiencia de recoleccin,etc.). Concesionar actividades relativas a la recoleccin, traslado, confinamiento y disposicin final de residuos urbanos. Supervisar y verificar los equipos y las actividades de las empresas dedicadas al manejo y la disposicin de residuos slidos de acuerdo con la normatividad. Supervisar a las empresas dedicadas al manejo y la disposicin de residuos slidos para verificar aspectos como la bitcora donde se especifique la cantidad de los residuos recolectados por da, cumplir con las rutas y horarios establecidos, registrar el volumen de residuos remitidos a disposicin final y enviados a centros de reciclaje, etctera. Inspeccionar el cumplimiento de las disposiciones sobre el manejo de los residuos especiales de los giros comerciales y de servicios. Vigilar que los rastros cuenten con los dispositivos para el adecuado almacenamiento temporal de los residuos, que en estos puntos se les separe segn el tipo de material y que se les d la disposicin final ms adecuada.

23

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

ACTIVIDADES A REALIZAR

Vigilar que los mercados dispongan de espacios para el adecuado almacenamiento temporal de los residuos, la separacin segn su tipo, el envo a una adecuada disposicin final, y que en trminos generales sean lugares de bajo impacto ambiental. Vigilar que los panteones cuenten con los espacios necesarios para el confinamiento de los residuos, que los separe y con la materia orgnica se prepare composta. Promover la construccin de rellenos sanitarios, supervisar su funcionamiento y vigilar que cumplan las disposiciones establecidas por las normas oficiales mexicanas. Determinar los procedimientos tcnicos y administrativos que regulen el establecimiento de sitios de disposicin temporal, centros de acopio y de transferencia de los residuos. Establecer un sistema para incentivar la entrega domiciliaria de los residuos por separado segn su tipo y para que la comunidad los entregue en los centros de acopio municipales. Autorizar el establecimiento de centros de transferencia y de acopio para optimizar el transporte, recoleccin y separacin de los residuos slidos. Delimitar los estndares de operacin de dichos centros, de modo que garanticen su buen funcionamiento, en virtud de que no existe una normatividad especfica para ellos. Vigilar que las dependencias municipales generadoras de residuos por construccin o demolicin de edificaciones se obliguen a manejarlos conforme al plan especial que sobre el particular elabore el municipio. Vigilar que en los pequeos consultorios, y en todos aquellos giros donde se generen residuos biolgico-infecciosos, que por su volumen se consideren microgeneradores, cumplan con la normatividad. Difundir entre los centros educativos y culturales programas de educacin ambiental y establecer el programa Escuela Limpia. Definir estmulos fiscales, la amortizacin de pago de derechos o los instrumentos econmicos que fomenten e induzcan a la poblacin a su participacin activa en la resolucin del problema de manejo de residuos. Establecer un programa y las condiciones para aprovechamiento de los residuos de la construccin. Regular que las licitaciones para la adquisicin de materiales y equipos sean en la medida de lo posible de productos reciclables.

UNA

24

ACTIVIDADES A REALIZAR

Establecer la cuota que corresponda a cada generador por concepto de colecta y transporte, as como las correspondientes para recibir los residuos de manejo especial. Fomentar la comercializacin de los residuos valorados a travs de cadenas de acopio y reciclaje donde participen los sectores industrial y de servicios. Elaborar el programa de capacitacin y actualizacin en gestin de residuos para funcionarios responsables de su manejo y gestin. Realizar los diagnsticos para caracterizar el costo-beneficio de los programas regionales de reutilizacin de residuos y para proponer nuevos planes y polticas que permitan ajustar la capacidad de acopio, reciclaje y salida de los residuos reutilizables o sus partes. Fijar los objetivos y las estrategias del Plan Municipal para la Prevencin y Gestin de Residuos, as como los planes de los residuos de manejo especial. En la elaboracin de dicho plan se deben considerar como mnimo los siguientes aspectos: Elaborar el presupuesto de ingresos y egresos en materia de gestin de residuos y programar el gasto respectivo conforme a las acciones prioritarias. Elaborar las normas operativas para la supervisin de los establecimientos comerciales y de servicios, as como de los equipamientos municipales, como rastros, mercados, centros de salud y dems, con la finalidad de que cuenten con dispositivos y mtodos adecuados para el almacenamiento temporal de los residuos. Elaborar las normas operativas de los equipamientos, la infraestructura y el mobiliario urbano empleado para recolectar, trasladar y depositar los residuos. Evaluar los resultados obtenidos en cada uno de los componentes y en el sistema en general. Dictar las normas operativas de los centros de acopio, plantas de composteo y dems infraestructura para el manejo de los residuos.

25

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

La importancia de lograr un acuerdo L a gestin es un proceso al que se suman


las voluntades de cambio y las experiencias de cada una de las partes. As como dentro del municipio las diferentes reas establecen interacciones, hacia el exterior interacta con los niveles de gobierno federal y estatal, y con los sectores de la sociedad en un contexto econmico, poltico y social. El municipio, inserto en un marco poltico cambiante, que no se prolonga a ms de tres aos de administracin pblica, necesariamente tiene que crear figuras o mecanismos que aseguren la continuidad de sus programas. Una de esas figuras o mecanismos de continuidad es el Acuerdo para la Integracin y Funcionamiento del Sistema Municipal de Gestin Ambiental. Es un instrumento que obliga a la accin coordinada de las reas del municipio y de stas con los sectores externos. Significa el compromiso para sentar las bases de una gestin integral, participativa, racional, incluyente, sistmica y sustentable.

Leyes municipales
El marco jurdico general donde se desenvuelve el municipio le brinda oportunidades de fortalecer su desempeo. En la Ley Orgnica de la Administracin Municipal, el servidor pblico puede encontrar el sustento para la adecuacin del esquema organizativo; con base en la Ley del Procedimiento Administrativo es posible legitimar los actos de vigilancia y sancin. Mediante la Ley de Hacienda pueden conocerse las alternativas para generar nuevos ingresos destinados a la gestin ambiental, por ejemplo, va el pago de derechos por concepto de prestacin de servicios relacionados con los residuos, entre otros.

UNA

26

Elemento legislativo
al conjunto de disposiciones jurdicas que el municipio puede aplicar o reformar con el propsito de reglamentar, normar y ordenar la prestacin de servicios y la generacin de residuos. El municipio cuenta con instrumentos jurdicos que contienen las normas de observancia general para el gobierno y la administracin municipal, mismos que cada ayuntamiento emite conforme al tamao de su territorio (variables geopolticas), de su poblacin (variables sociales) y su desarrollo econmico, urbano y de servicios (variables econmicas). La naturaleza jurdica de los municipios se fundamenta en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; en relacin con el medio ambiente, el artculo 73 faculta al Congreso de la Unin para expedir leyes a favor de la proteccin del ambiente y la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico mediante la concurrencia de los tres rdenes de gobierno. Sobre la gestin integral de los residuos, las disposiciones jurdicas que en materia de prevencin, reso, minimizacin y otras, se fundamentan en las facultades que el artculo 115 de la Constitucin establece a favor del municipio en las fracciones II y V. En la fraccin II se confiere a los municipios la personalidad jurdica y la capacidad para

C onsidera

expedir de acuerdo con las bases normativas que debern establecer las legislaturas de los estados los bandos de polica y buen gobierno y los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus jurisdicciones respectivas. En la fraccin V se establece la facultad de los municipios, en los trminos de las leyes federales y estatales, para formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal; participar en la creacin y administracin de sus reservas territoriales; controlar y vigilar la utilizacin del suelo en sus jurisdicciones territoriales; intervenir en la regularizacin de la tenencia de la tierra urbana; otorgar permisos y licencias para construcciones, y participar en la creacin y administracin de zonas de reserva ecolgica. Para ello, el artculo 27 de la misma Constitucin establece que los municipios podrn expedir los reglamentos y disposiciones administrativas necesarios. Las constituciones estatales, de acuerdo con el artculo 115 constitucional, otorgan a sus ayuntamientos la facultad de elaborar y publicar los bandos, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, de conformidad con la normatividad que expida la legislatura local.

27

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Las leyes orgnicas municipales determinan con precisin las facultades de las autoridades municipales y las disposiciones en materia de residuos slidos derivadas de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA) y la LGPGIR,

mismas que establecen oportunidades para colaborar en la vigilancia y en la aplicacin de normas y disposiciones de orden federal o estatal, as como en el control directo de competencias derivadas de la clasificacin del tipo de generadores.

UNA

Cul es el origen de los residuos?


Las fuentes son las siguientes:

28

Conforme al artculo 8 de la LGEEPA, los municipios tienen la responsabilidad de aplicar disposiciones jurdicas relacionadas con la prevencin y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generacin, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos e industriales que no se consideren peligrosos. En dicho artculo tambin se estipula la responsabilidad de formular y expedir programas de ordenamiento ecolgico local del territorio, as como el control y la vigilancia del uso y cambio de uso del suelo, establecidos en dichos programas. As mismo, el compromiso del municipio por preservar y restaurar el equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente en los centros de poblacin, en relacin con los efectos derivados de los servicios de alcantarillado, limpia, mercados, centrales de abasto, panteones, rastros, trnsito y transporte locales. Por su parte, el artculo 10 de la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos seala que los municipios tienen a su cargo las funciones del manejo integral de residuos slidos urbanos, que consisten en la recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin final conforme a las siguientes facultades:

municipales para la prevencin y gestin integral de los residuos slidos urbanos, los cuales debern observar lo dispuesto en el Programa Estatal para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos correspondiente;

II.

Emitir los reglamentos y dems disposiciones jurdico-administrativas de observancia general dentro de sus jurisdicciones respectivas, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley y en las disposiciones legales que emitan las entidades federativas correspondientes;

III. Controlar los residuos slidos urbanos; IV. Prestar, por s o a travs de gestores, el
servicio pblico de manejo integral de residuos slidos urbanos, observando lo dispuesto por esta ley y la legislacin estatal en la materia;

V.

Otorgar las autorizaciones y concesiones de una o ms de las actividades que comprende la prestacin de los servicios de manejo integral de los residuos slidos urbanos;

VI. Establecer y mantener actualizado el registro de los grandes generadores de residuos slidos urbanos;

I.

Formular, por s o en coordinacin con las entidades federativas, y con la participacin de representantes de los distintos sectores sociales, los programas

VII. Verificar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley, normas oficiales mexicanas y dems ordenamientos jurdicos en materia de residuos slidos urbanos

29

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Reflexiones sobre el marco jurdico


Conforme a los lineamientos establecidos en la ley

De qu manera se podra garantizar que las industrias, los giros comerciales y de servicios, entre otros, se empadronen como generadores de residuos, elaboren su programa de manejo y cuenten con bitcora de generacin de residuos y una constancia de la disposicin final de los mismos y, en su caso, de los residuos peligrosos y de los especiales? Cmo lograr que en las plazas pblicas los residuos se depositen adecuadamente? Cmo evitar que residuos como los escombros se depositen en sitios no apropiados? Cmo evitar la autorizacin de tiraderos en sitios inadecuados?

UNA

e imponer las sanciones y medidas de seguridad que resulten aplicables;

X. Efectuar el cobro por el pago de los servicios de manejo integral de residuos slidos urbanos y destinar los ingresos a la operacin y el fortalecimiento de estos servicios, y XI. Las dems que se establezcan en esta ley, las normas oficiales mexicanas y otros ordenamientos jurdicos que resulten aplicables. El artculo 48 de la LGPGIR establece que corresponde a las autoridades federales y municipales el control de los microgeneradores de residuos peligrosos, es decir, de las personas fsicas o morales que generan menos de 400 kg.

VIII.Participar en el control de los residuos


peligrosos generados o manejados por microgeneradores, as como imponer las sanciones que procedan, de acuerdo con la normatividad aplicable y lo que establezcan los convenios suscritos con los gobiernos de las entidades federativas respectivas, de conformidad con lo establecido en esta Ley;

IX. Coadyuvar en la prevencin de la contaminacin de sitios con materiales y residuos peligrosos y su remediacin;

30

Para regular estas situaciones, el municipio puede recurrir a las leyes y reglamentos, es decir, hacer cumplir los mandatos emitidos expresamente para proteger el ambiente. Para ello se recomienda que el funcionario

municipal analice el marco jurdico general y realice un anlisis detallado de los reglamentos que regulan su actuacin y la de la poblacin de la sociedad local, para identificar las oportunidades de mejora.

Cmo y cundo reformar los reglamentos municipales?


un proceso que implica un anlisis exhaustivo de los alcances de la gestin, de manera que la reglamentacin legitime todos los actos de gobierno que el municipio tenga que ejecutar. No es suficiente la trascripcin de las competencias municipales que se describen en la LGEEPA y la LGPGIR. stas debern entenderse ms bien como objetivos prioritarios de donde deriven acciones particulares que requieran la emisin de uno o ms preceptos reglamentarios, conforme a las condiciones locales. Por ejemplo, en municipios donde se realizan actividades de traspatio dentro de la mancha urbana, el reglamento debe establecer las reglas de operacin de las reas utilizadas para la cra de animales en zonas

Es

urbanas, principalmente lo relacionado con el manejo de los residuos y fomentar su disposicin final, en un sitio especfico o una zona determinada o enviarlos a una planta de composteo. En relacin con los centros de acopio, por ejemplo, probablemente sean rechazados por los vecinos debido a que, por experiencias en otros lugares, se convierten en tiraderos sin control. El municipio podra establecer en el reglamento estndares de operacin para los centros de acopio y garantizar a la ciudadana la minimizacin de los impactos al ambiente. Para el manejo de los residuos el municipio cuenta, desde hace mucho tiempo, con un reglamento de limpia o de aseo, donde se establecen las reglas para la prestacin de ese servicio: horarios, rutas, tarifas, prohibiciones, etctera. Estos reglamentos incluyen aspectos sobre: cmo separarlos, clasificarlos, almacenarlos, transportarlos y otros ms.

31

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Muchos municipios tienen reglamentos de limpia eficientes; sin embargo, la estrategia transectorial en la gestin integral de los residuos implica la utilizacin complementaria de los diversos reglamentos de un municipio, ya que cada uno tiene objetivos y estrategias diferentes y se requiere necesariamente valerse de todos los instrumentos jurdicos.

ficas debidamente acondicionadas para su almacenamiento y al modificar las condiciones de operacin de dichos residuos dentro de los reglamentos respectivos. Lo mismo aplica para panteones, rastros, comercio en la va pblica, ferias, entre otros, los cuales tienen sus propios reglamentos.

c) Si el ayuntamiento cuenta con un reglaQu significa estrategia de transectorizacin?


mento temtico (proteccin ambiental, ecologa, residuos slidos, etc.) y con el respaldo de un bando de polica y buen gobierno que incorpore la variable ambiental, notar una gran diferencia en los procesos de gestin al momento de ejercer los actos de autoridad; por ejemplo, ante un acto ilcito (un camin que deposita sin autorizacin residuos en un terreno baldo), bastara con el testimonio de un testigo o la presentacin de evidencias para proceder legalmente, aprovechando de manera directa el dictamen del juez municipal.

UNA

a) Si se requiere la participacin del rea de


obras pblicas para coadyuvar en el control de los escombro, producto de las obras autorizadas, adems de enunciarlo como poltica en el reglamento de proteccin ambiental, deber incorporarse en el reglamento de administracin, donde se establecen las funciones y obligaciones del rea. As mismo, de conformidad con los lineamientos establecidos por el gobierno del estado, dentro del reglamento de construccin se deben especificar los procedimientos que el municipio establecer para el manejo y depsito final de los residuos de la construccin.

b) Para los mercados pblicos y tiendas de


autoservicio ser ms sencillo promover el manejo adecuado de los residuos slidos en lo que se refiere a su clasificacin y separacin, al determinar reas espec-

32

Clasificacin de los residuos slidos segn la ley


Se clasifican en residuos orgnicos (sobras de comida, hojas y restos del jardn, papel, cartn, madera) o materiales biodegradables, y en residuos inorgnicos (vidrio, plstico, metales y otros materiales inertes) o no biodegradables. De acuerdo con la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos, los diferentes tipos de residuos se agrupan en tres categoras: los residuos peligrosos, los residuos slidos urbanos y los residuos especiales. Se entiende por: Residuos peligrosos: aquellos que poseen alguna caracterstica de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, as como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio. Residuos de manejo especial: generados en procesos productivos, no renen las caractersticas para ser considerados peligrosos o residuos slidos urbanos, o son producidos por grandes generadores de residuos slidos urbanos. Residuos slidos urbanos: generados en las casas habitacin. Resultan de la eliminacin de los materiales utilizados en las actividades domsticas, de los productos consumidos y de envases, embalajes o empaques; residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la va pblica (residuos con caractersticas domiciliarias), y los resultantes de la limpieza de las vas y lugares pblicos, siempre que no se consideren de otra ndole. Los residuos slidos urbanos se clasifican en funcin de los siguientes dos niveles de separacin: a) Separacin primaria: accin de apartar los residuos slidos urbanos en orgnicos e inorgnicos. b) Separacin secundaria: accin de apartar entre s los residuos slidos urbanos inorgnicos y susceptibles de ser valorados. Los generadores de residuos, en funcin del volumen producido, se dividen en tres categoras: 1 Gran generador. Persona fsica o moral que genere una cantidad igual o superior a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al ao o su equivalente en otra unidad de medida. 2. Pequeo generador. Persona fsica o moral que genere una cantidad igual o mayor a 400 kilogramos y menor a 10 toneladas en peso bruto total de residuos al ao o su equivalente en otra unidad de medida. 3. Microgenerador. Establecimiento industrial, comercial o de servicios que genere una cantidad de hasta 400 kilogramos de residuos peligrosos al ao o su equivalente en otra unidad de medida.

33

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Existen propuestas de reglamentos tipo para ayudar al municipio a redactar con toda claridad las normas que necesita hacer valer para mejorar la gestin integral de los residuos. Estos reglamentos tipo estn planteados en lneas generales para adaptarse a una situacin particular, y se basan en los

alcances de las competencias municipales que establecen la Constitucin y sus leyes reglamentarias. Para optimizar el contenido del marco jurdico municipal en materia de residuos, los reglamentos tipo recomiendan:

Establecer los principios de sustentabilidad que orientan la prestacin del servicio, entre los cuales se encuentran: Elevar la calidad de vida y promover la proteccin del ambiente. Mantener el servicio en condiciones ptimas. Fomentar la corresponsabilidad de autoridades, habitantes y visitantes en la aplicacin de los principios, va participacin social permanente en programas de reso y reciclaje, instalacin de depsitos, anuncios y dems actividades que faciliten este objetivo. Reducir la cantidad de residuos en la fuente generadora.

UNA

Delimitacin precisa de los componentes del manejo: Barrido manual y mecnico de calles. Recoleccin de basura y desechos en la va pblica. Recoleccin de residuos domsticos y otros no peligrosos. Colocacin de recipientes y contenedores. Transporte. Transferencia. Tratamiento. Reciclaje. Delimitacin de las reas responsables para la prestacin de cada uno de estos componentes, lo cual incluye la explicacin de sus funciones y competencias. Descripcin del sistema de tarifas a aplicar. Conductas y actos prohibidos y su sancin respectiva. Mecanismo para la asignacin o concesin del sistema de manejo o de alguna de sus partes. Preceptos para inducir la reduccin en la fuente generadora y su separacin. Procedimiento para realizar el inventario de las fuentes generadoras.

34

Procedimiento para la recoleccin, transporte y almacenamiento, lo cual debe incluir: Condiciones de los residuos por transportar. Tonelaje. Rutas autorizadas. Tipo de vas locales. Mtodo de recoleccin. Topografa. Clima. Derechos y obligaciones de los ciudadanos. Pago de derechos y estmulos. Mecanismos de inspeccin y vigilancia.

Como podemos observar, el marco jurdico en materia ambiental para uso y aplicacin directa en el municipio es muy extenso, ya que no se fundamenta en la ley orgnica municipal o el bando, sino en la LGEEPA y la LGPGIR. Esta situacin implica que los lineamientos son vlidos para su aplicacin en el

municipio, lo cual obliga a una actualizacin constante de su marco jurdico a fin de fortalecer su gestin en la materia. Por esta razn, los instrumentos jurdicos que requieren ser modificados, adicionados o elaborados son:

35

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Bando de Polica y Buen Gobierno (o su equivalente). Incorporar la variable ambiental en este ordenamiento es fundamental, ya que los procedimientos jurdicos que del mismo se derivan son diferentes a los de un reglamento temtico especfico; su aplicacin es ms expedita y la califica el juez municipal. Reglamento de Administracin (o su equivalente). La incorporacin de la variable ambiental en este reglamento, especficamente en materia de residuos, es la forma legal de establecer la transectorizacin al hacer obligatorio para las diferentes reas administrativas el control de los residuos generados por las actividades propias de su mbito de competencia. Reglamento de Ingresos y Egresos (o su equivalente. Permitir definir los instrumentos y procedimientos administrativos del municipio, y que sern tiles para financiar el SIGAM, es decir, impuestos, derechos, contribuciones, productos, crditos, aprovechamientos y participaciones; establecer la estrategia y procedimientos de establecimiento y recaudacin, as como los mecanismos de coordinacin fiscal que en su caso apliquen; sentar las bases para el presupuesto y la programacin del gasto anual, fijando criterios para la definicin de acciones prioritarias y estratgicas. Reglamento de Proteccin Ambiental. En ste se debern establecer de manera general los lineamientos derivados de la LGPGIR. Dems reglamentos temticos: mercados, obras, panteones, rastros, parques y jardines, comercio en la va pblica, entre otros, ya que regulan las diversas actividades productivas, comerciales y de desarrollo general de los habitantes, las cuales innegablemente generan residuos.

Para el refuerzo de la gestin municipal de los residuos es importante el anlisis detallado del marco jurdico federal y estatal, con la intencin de encontrar refuerzos que consoliden y amplen la capacidad de gestin. As, la reglamentacin municipal en la materia se convertir en una herramienta para la planeacin y definicin de acciones, siempre y cuando se establezcan reglas precisas en todos los aspectos que se pretendan normar, con las revisiones necesarias para evitar situaciones de indefinicin que invaliden el proceder del municipio. El marco jurdico municipal, una vez fortalecido, contribuir al logro de las polticas de proteccin al ambiente y, particularmente, al manejo adecuado de los residuos, fomentando valores de gestin como la responsabilidad compartida y el que contamina paga. As mismo se debe recordar que estas polticas constituyen instrumentos perfectibles que podrn ir probando su eficacia conforme se avance en el quehacer ambiental del municipio.

UNA

36

Elemento programtico L a variable programtica es resultado de


un modelo de planeacin para definir el desarrollo y la atencin directa de los proyectos, as como el diseo y medicin de las actividades que el municipio debe establecer para el manejo integral de los residuos. Con este modelo de planeacin deben establecerse, en forma y tiempo las acciones, responsables, su costo y beneficio, y cmo se evaluar. El resultado de la planeacin debe reflejarse en los programas municipales para la prevencin y gestin integral de los residuos slidos urbanos (PGIR), que la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos establece como instrumentos para inducir en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) los principios de la poltica nacional en esta materia, sealando entre otros los siguientes:

a) Aplicar los principios de valorizacin, responsabilidad compartida y manejo integral de los residuos con criterios de eficiencia ambiental, tecnolgica, econmica y social, los cuales deben considerarse en el diseo de instrumentos, programas y planes de poltica ambiental para la gestin de residuos. b) Definir las responsabilidades de los productores, comerciantes, consumidores y autoridades, as como de los prestadores de servicios en el manejo integral de los residuos. c) Fomentar la valoracin de residuos, as como el desarrollo de mercados para los subproductos, con criterios de eficiencia ambiental, tecnolgica y econmica, y esquemas de financiamiento adecuado. d) Promover la participacin corresponsable de todos los sectores sociales en las acciones tendientes a prevenir la generacin, valorar y lograr una gestin integral de los residuos ambientalmente adecuada, as como tecnolgica, econmica y socialmente viable. e) Prevenir la contaminacin de sitios por el manejo de materiales y residuos, as como definir los criterios a los que se sujetar su remediacin. f) El acceso pblico a la informacin, la educacin ambiental y la capacitacin, para lograr la prevencin de la generacin y el manejo sustentable de los residuos.

37

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

UNA

El artculo 26 de esta ley establece que en la elaboracin de estos programas locales los municipios considerarn como contenido mnimo los siguientes datos: 1. El diagnstico bsico para la gestin integral de los residuos de su competencia, donde se precise la capacidad y efectividad de la infraestructura disponible para satisfacer la demanda de servicios. 2. La poltica local en materia de residuos urbanos. 3. La definicin de objetivos y metas locales para la prevencin de la generacin y el mejoramiento de la gestin de los residuos slidos urbanos, as como las estrategias y plazos para su cumplimiento. 4. Los medios de financiamiento de las acciones consideradas en los programas. 5. Los mecanismos para fomentar la vinculacin entre los programas municipales correspondientes, a fin de crear sinergias. 6. La asistencia tcnica que en su caso aporte la Semarnat. La misma ley seala que el municipio deber elaborar peridicamente el informe de

los avances en la gestin integral establecido en el programa. Es importante, por esa razn, fijar las metas a cumplir para cada una de los proyectos de gestin: eficiencia en la prestacin del servicio, tasa de recuperacin de residuos, porcentaje de reciclaje, porcentaje de separacin, entre otras. El Programa Municipal para la Prevencin y Gestin Integral de los Residuos Slidos Urbanos deber especificar las acciones para intervenir en forma directa, coordinada o concertada en diferentes aspectos, como reduccin en la fuente, traslado, almacenamiento, reciclaje y disposicin final de los residuos, as como las previsiones presupuestales para su ejecucin, las cuales deben fluir a tiempo para asegurar la aplicacin oportuna de las acciones. El modelo, con sus componentes de planeacin, ejecucin y evaluacin, se observa en el siguiente diagrama y se puede considerar como el elemento general que determinar cmo manejar las variables de la gestin para lograr que se cumplan los objetivos y metas.

38

Elaboracin del Programa de Gestin Integral de Residuos

Para la elaboracin del diagnstico se sugiere considerar dos reas de actuacin: la socioambiental y la tcnico-ambiental. La socioambiental permite visualizar mecanismos de gestin especficos, segn convenga al municipio en las distintas unidades, como sectores productivos, tipo de fuentes, tipo de residuos, distribucin geogrfica, organizaciones sociales, entre otros.

los inorgnicos para evitar que se contaminen los segundos o generar lixiviados, reducir los costos de operacin, controlar la generacin de gases y la proliferacin de fauna nociva, entre otros. La alternativa viable para el manejo de los residuos orgnicos es la elaboracin de composta. Si el fin nico es promover la separacin primaria de los residuos y contar a mediano plazo con una planta de composteo, deben considerarse los siguientes aspectos:

Ejemplos :
La separacin primaria de residuos implica separar los residuos orgnicos de

39

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Se puede controlar la calidad de la composta producida? Existe otro uso de la composta, ms all de los parques y jardines pblicos? Qu capacidad tienen para la produccin de composta? Quin la requiere? Quin va a financiar los costos de operacin?

Diagnstico socioambiental E n una primera etapa reconoceremos que


los sectores que producen mayor cantidad de material orgnico, relativamente limpio, son los mercados, rastros, panteones, parques y jardines, los cuales ofrecen un mejor balance entre material vegetal y animal para incrementar la calidad de la composta, la que combinada con lombricultura mejorara an ms. En estos sectores se podr definir, mediante sondeos relativamente sencillos, los volmenes aproximados de materia orgnica generada, ya que existe un responsable de mercados, otro de rastros, otro de panteones y el jefe de parques y jardines, con quienes se requiere transectorizar especficamente este programa. Si se trata de un proyecto de elaboracin de composta en el campo, se necesitar alguna parcela demostrativa y un programa especfico dirigido al sector campesino e incluso concertar con alguna institucin la promocin de la certificacin orgnica a largo plazo y buscar la rentabilidad del proyecto, entre otras tantas medidas que los responsables de la gestin integral de los residuos podran realizar de contar con la informacin suficiente y sectorizada. Una vez definidos el qu y el cmo, previa aprobacin del Comit, en sesin de cabildo, es necesario fundamentarlos en los li-

UNA

Elementos a considerar:
Qu tipo de residuos se requiere para preparar una composta de alta calidad? Qu alternativas tecnolgicas existen? Quines generan volmenes significativos de composta? En dnde estn ubicados? Qu elementos del SIGAM se requieren fortalecer para hacer viable el proyecto (marco jurdico, coordinacin con otras reas, participaciones especficas, mecanismos de financiamiento, etc.)? Qu volumen se estara manejando? Cul es el costo de obtencin, operacin y salida? Podra comercializarse, y a qu precio? Quines estaran interesados en comprarla? Cmo promover la utilizacin de composta?

40

neamientos jurdicos de cada rea, para que, ya facultado el municipio, el proyecto tenga un mayor impacto social, econmico y ambiental. El diagnstico tcnico-ambiental considera las alternativas de manejo y tecnolgicas que se aplicarn para el tratamiento de los residuos, en respuesta a las necesidades y contextos locales, desde su generacin hasta su disposicin final, adems de promover y considerar las iniciativas de la comunidad y abrir los espacios a la participacin de la iniciativa privada, lo cual le permitir aprovechar las siguientes ventajas:

Educacin ambiental para todos


de las estrategias para fomentar la vinculacin de los programas municipales y alcanzar las metas es la educacin ambiental. La educacin ambiental debe dirigirse a la poblacin, a la propia estructura administrativa del municipio.

U na

Estructura y contenido de un PGIR U n Programa Municipal para la Prevencin


y Gestin Integral de los Residuos Slidos Urbanos exitoso debe contener los siguientes puntos: 1. Delimitar responsabilidades y funciones. 2 Objetivos y metas por sector o unidad establecidos en el diagnstico socioambiental para: a. Reducir en la fuente. b. Realizar una colecta en forma separada. c. Disminuir el volumen dispuesto en tiraderos y rellenos. d. Integrar inventarios por tipo de fuente generadora. e. Fomentar el reciclaje y reso.

La sociedad en general tiene una percepcin de la problemtica ms cercana a su realidad. Su participacin en la planeacin fomenta la conciencia ambiental, as como su participacin en el establecimiento. Legitima la toma de decisiones. Brinda credibilidad en la autoridad municipal.

Por ello, el PGIR debe especificar claramente los procedimientos para evaluar los resultados e incorporar medidas correctivas. Adems, en su calidad de instrumento operativo del sistema municipal, deber estructurarse en forma tal que garantice una transectorizacin gil en las acciones donde tengan que intervenir varias oficinas del gobierno municipal.

41

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

3. Establecimiento de indicadores: a. De sustentabilidad. b. De desempeo. c. De gestin. 4. Manejo de variables y componentes: a. Sistema de informacin. b. Generacin. c. Colecta, traslado y transferencia. d. Cumplimiento de la ley.

e. f. g. h. i. 5. 6. 7. 8.

Financiamiento. Educacin y capacitacin. Participacin social. Transferencia tecnolgica. Administracin del servicio.

Requerimientos materiales y humanos. Calendarizacin. Evaluacin y monitoreo. Transectorizacin y corresponsabilidad.

Gua para el plan de manejo


Propuesta elaborada por la Agencia de Cooperacin Alemana (GTZ) para el contenido de un plan de manejo integral en su fase de planeacin:

UNA

Estrategias bsicas de la gestin integral. Parmetros de diseo. Estrategia de diseo operacional: Almacenamiento temporal. Barrido. Recoleccin. Transferencia y transporte. Tratamiento. Disposicin final.

Reaprovechamiento de residuos slidos. Estrategias para los servicios generales. Estrategias para la participacin de la iniciativa privada. Estrategia de fortalecimiento institucional: Organizacin. Personal. Sistema de informacin general.

42

Primera etapa:
Recabar informacin de la gestin actual de los residuos slidos en el municipio: Caractersticas generales del municipio. Generacin y caracterizacin de los residuos. Informacin general del servicio de limpia municipal. Indicadores de desempeo del servicio de limpia municipal. Organizacin y administracin del servicio de limpia municipal. Marco jurdico municipal. Grado de recuperacin y reciclaje de subproductos. La informacin se ordena y procesa para describir de manera cualitativa y cuantitativa la gestin actual de los residuos slidos en el municipio. En esta primera etapa se recomienda incluir informacin adicional referente a: Aspectos sociales: condiciones sociales de los trabajadores del servicio de limpia; orientacin del servicio en funcin de las necesidades y demandas de la poblacin; conciencia pblica la problemtica de los residuos; colaboracin de la poblacin con la prestacin del servicio; pepenadores, presencia de grupos no formales; y medidas de concientizacin y educacin ambiental. Aspectos polticos: marco legal y regulatorio del sector; residuos slidos; arreglos jurisdiccionales; metas y prioridades. Aspectos institucionales: distribucin de funciones, responsabilidad y autoridad; estructuras de direccin y organizacin; interaccin entre departamentos; capacidades institucionales; sector informal, iniciativa privada y personal administrativo involucrado. Aspectos econmicos y financieros: costos del servicio, financiamiento, contabilidad interna, costos de recuperacin, niveles de subsidio, etctera.

Despus se determinan objetivos y lneas estratgicas:


Establecer el marco de trabajo para el plan. Definir los porqu, dnde, cmo y cundo de las bases estratgicas. Definir la posicin del plan dentro del marco regulatorio municipal. Definir los alcances de la planeacin (rea, periodo, tipo de residuos y nivel de servicio). Establecer objetivos y metas.

De acuerdo con la gua, en esta etapa es necesario incorporar los pronsticos o proyecciones de las condiciones futuras en las que se tendr que prestar el servicio de limpia en el municipio a partir de las tendencias actuales de crecimiento poblacional, la posible evolucin de las condiciones socioeconmicas y el establecimiento de los niveles de cobertura deseados en funcin de las estimaciones de la generacin de residuos para la localidad.

43

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

La medicin del desempeo a travs de indicadores L os indicadores son un conjunto de parSegunda etapa:
Consiste fundamentalmente en proponer acciones concretas de gestin de los residuos slidos urbanos en concordancia con los objetivos y lneas bsicas previstas en los puntos anteriores. Para concluir la planeacin es necesario conjuntar las estrategias referidas (en los aspectos operativos, adquisicin de equipos, construccin de instalaciones, contratacin o capacitacin de personal, cambios organizacionales, cambios administrativos, fortalecimiento del marco regulatorio, participacin de la iniciativa privada, etc.) para proceder a evaluarlas en trminos financieros.

metros que proporcionan datos o valores de referencia sobre el estado que guarda el medio ambiente. Permiten comparar un resultado y tomar una decisin. Para la gestin de los residuos slidos urbanos, los indicadores pueden elaborarse para medir: 1. Capacidad de colecta por habitante. 2. Cobertura del servicio segn tipo de establecimiento. 3. Tiempo de colecta y traslado de los residuos. 4. Cantidad de residuos generados por habitante segn sector social. 5. Cantidad de residuos generados por empresa segn productividad. 6. Cantidad de residuos entregados y separados por tipo. 7. Capacidad y vida til del tiradero o relleno sanitario. 8. Cantidad de residuos incorporados a fases productivas. 9. Cantidad de composta preparada por unidad de residuo biodegradable que se aproveche. 10.Cantidad de residuos comercializados con apoyo del municipio. 11.Derrama econmica de las actividades asociadas con el manejo de residuos con apoyo del municipio.

UNA

Tercera etapa:
Para garantizar el avance y resolucin de problemas relacionados con el plan, es necesario efectuar un monitoreo y una evaluacin anual. Para esto se contar con los indicadores de desempeo ambiental y otros ms que integrarn un banco de datos municipal. Con ello es posible determinar los factores que estn demorando u obstaculizando el logro de los objetivos y metas planteados, para buscar y aplicar las mejores alternativas y continuar con la ejecucin del programa.

44

12.Nmero de casos de residuos peligrosos y de manejo especial que, con la intervencin del municipio, resolvieron las autoridades competentes. Los indicadores de calidad ambiental se refieren a las condiciones del medio ambiente y estn concebidos para conocer las modificaciones y evaluar el mejoramiento de la calidad ambiental del municipio. El objetivo de estos indicadores es proporcionar informacin sobre el estado del ambiente y su evolucin espacio-temporal. Un sistema de indicadores ambientales municipales se convierte en una poderosa herramienta de seguimiento y de control de la gestin ambiental local, ya que permite la

oportuna y adecuada toma de decisiones a corto, mediano y largo plazos. Los responsables de la toma de decisiones (alcaldes, donantes, funcionarios pblicos, etc.) necesitan informacin oportuna, precisa y confiable. Los indicadores pueden facilitar la difusin de informacin entre diferentes grupos de usuarios y la sociedad en su conjunto, lo cual ayuda a transformar la informacin en accin. La utilidad de un sistema de indicadores ambientales depende de su estructura, y sirve para evaluar la efectividad integral de los proyectos ambientales, de la aplicacin de las polticas ambientales y de la gestin ambiental local.

45

UNA

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

En este contexto, el diseo de indicadores sobre la gestin integral de residuos slidos permitir contar con informacin actualizada sobre el estado que guarda el municipio en la gestin de residuos; la problemtica que no ha sido atendida y del ayuntamiento en la gestin.

46

Manual de procedimientos para la gestin de los residuos U na


herramienta complementaria para la medicin objetiva de la gestin de los residuos y de sus logros es el manual de procedimientos para la gestin integrada de los residuos, que el ayuntamiento debe elaborar para estandarizar sus mecanismos de coordinacin y ejecucin de acciones, lo cual permitir al municipio sentar las bases para trabajar con calidad, mejorar continuamente y lograr un alto grado de desarrollo organizacional. El manual debe normar los siguientes aspectos de la gestin integral de los residuos (el cuadro incluye un ejemplo de nomenclatura para identificar cada procedimiento recomendado para formar parte del manual):

Nomenclatura ID - 01 IG - 01 PM - 01 PM - 02 PM - 03 CD - 01

Procedimiento

Utilidad

Integracin de equipos de trabajo para Uniformidad de criterios para efectuar los diagnsticos. dores. residuos urbanos. diagnsticos municipales sobre residuos. cados para el inventario de generadores. de manejo en los planes. Integracin de inventarios de genera- Establecer metodologa y formatos unifiEvaluacin de planes de manejo de Observar el cumplimiento de los criterios Evaluacin de planes de manejo de re- Observar el cumplimiento de los criterios siduos peligrosos de microgeneradores. de manejo en los planes. Evaluacin de planes de manejo de Observar el cumplimiento de los criterios residuos de manejo especial. de manejo en los planes. ejecutar campaas de difusin de programas. Elaboracin de campaas de difusin. Unificacin de criterios para disear y

CC - 01

Formalizar convenios de coordinacin. Unificar criterios para establecer convenios de coordinacin con otras dependencias gubernamentales.

CC - 02

Formalizar acuerdos de concertacin.

Unificar criterios para establecer convenios de concentracin con agrupaciones civiles.

47

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Nomenclatura FF - 01

Procedimiento

Utilidad

Evaluacin de factibilidad financiera Establecer la metodologa para determide proyectos de reciclaje. Supervisin de fuentes generadoras. nar si un proyecto de reciclaje es factible. Procedimiento para la supervicin de fuentes generadoras de residuos. Coordinacin transectorial entre de- Definicin de los mecanismos a seguir pendencias municipales. para que las dependencias municipales operen de manera transectorial. Reduccin en la fuente en las depen- Procedimiento para establecer medidas

SF - 01 CTR - 01

FM - 01

dencias municipales. Recepcin de residuos separados.

que reduzcan el volumen de residuos generados en las oficinas municipales. Condiciones que deben reunir los residuos al ser entregados a los camiones o centros de acopio.

UNA

RSEP - 01

Aceptacin de transferencia de tec- Trminos de referencia para decidir si se ATT -01 nologa. acepta o no la tranferencia de tecnologa proveniente de otros lugares.

Antes de redactar estos procedimientos, los municipios deben emitir una ordenanza o bando donde se dicte el formato a aplicar para que se incluyan todos los aspectos de

manera explcita. Debe incluir el nombre de los responsables de cada procedimiento, la coordinacin, la evaluacin, la incorporacin de correcciones, y fechas de revisin.

48

Sistemas de informacin E l sistema de gestin requiere informacin


para fijar criterios; es fundamental que en cualquier momento pueda recibir y procesar informacin, as como contar con los registros y las evidencias de metas alcanzadas, con el fin de comunicar el significado de los indicadores de desempeo. Es importante un medio de comunicacin de los resultados y recibir opiniones y propuestas de la comunidad, as como agilizar la interaccin en el mbito interno, a fin de lograr una transectorizacin eficiente. El sistema de informacin es un conjunto de bases de datos que permite el seguimiento de los programas ambientales. Estas bases de datos se comparte en la red interna del ayuntamiento, y puede utilizarse para atender consultas externas mediante informacin peridicas o una pgina en internet. Para respaldar el sistema de informacin, la LGPGIR seala en su artculo 37 la responsabilidad de las autoridades de los tres rdenes de gobierno para integrar el Sistema de Informacin sobre la Gestin Integral de Residuos, que contendr los datos relativos a la situacin local, los inventarios de residuos generados, la infraestructura disponible para su manejo, las disposiciones jurdicas aplicables a su regulacin y control, as como otros aspectos que faciliten el logro de los objetivos de dicha ley.

Saneamiento ambiental de reas contaminadas D onde


el objetivo principal es revertir el impacto ambiental de la acumulacin inadecuada de los residuos, el municipio debe: los mecanismos legales y operativos para obligar a la reparacin del dao, una vez identificados los responsables, sujetndose al principio el que contamina paga, en forma gradual, plazos y medidas viables. Para respaldar el principio el que contamina paga, la LGPGIR establece los siguientes artculos:

a) Establecer

Artculo 68
Quienes resulten responsables de la contaminacin de un sitio, as como de los consecuentes daos a la salud, estarn obligados a reparar el dao conforme a las disposiciones legales correspondientes.

49

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Artculo 69
Las personas responsables de actividades relacionadas con la generacin y manejo de materiales y residuos peligrosos que hayan ocasionado la contaminacin de sitios, estn obligadas a llevar a cabo las acciones de remediacin conforme a lo dispuesto en la presente ley y dems disposiciones aplicables.

b) Establecer un programa de saneamiento


de las reas afectadas por las actividades propias de la administracin municipal, como es el caso de los actuales tiraderos, que no cumplen con la normatividad en la materia e impactan significativamente al ambiente.

UNA

c) Establecer,

en coordinacin con la sociedad, programas de saneamiento de reas contaminadas por la comunidad en general. En este caso se hace referencia, por ejemplo, a los ros cercanos a los centros de poblacin, barrancas donde pequeos poblados depositan sus residuos, y a los que no se les brinda el servicio de limpia, a los derechos de va de las carreteras, etctera. Una alternativa para casos graves de contaminacin, el municipio podra convocar a una licitacin pblica para otorgar los trabajos de descontaminacin a una empresa, instituto u organismo calificado. As mismo, podr valerse de convocatorias ciudadanas para la participacin grupal en el saneamiento de reas de inters comn.

d) Suscribir acuerdos o convenios en coordinacin con dependencias o institutos que ayuden a determinar la magnitud del dao y a recomendar los mtodos de remediacin, as como a disear los sistemas de informacin, los indicadores ambientales y la elaboracin de diagnsticos en general.

50

Elemento participativo L a estrategia ms recomendable para promover una numerosa participacin de grupos y personas dentro del municipio es la invitacin a proponer soluciones en cada programa, as como el diseo de estrategias de difusin y promocin donde se considere a todos los individuos como factores activos de quienes hay que aprovechar su creatividad y entusiasmo. Por ejemplo, si se pretende atender el sector de mercados, la gente con la que se debe gestionar las alternativas para el manejo de sus residuos son los propios locatarios. El elemento participativo se relaciona con las estrategias y acciones que el municipio elabora para inducir y motivar la participacin conciente y formal de la sociedad, pues sin sta ningn esfuerzo por reproducir programas de separacin, acopio, reso o cualquier otro tendr xito. Gran parte de los esfuerzos de la gestin municipal estn dirigidos a la gente, ya sea para inducir nuevos comportamientos, institucionalizar procedimientos o bien resolver conflictos entre particulares. Por tal motivo, los funcionarios municipales deben poseer capacidad para interactuar con la sociedad. El municipio debe promover la participacin de manera que las ideas y principios de la gestin integral sean claros sobre la necesidad que motiva la participacin comunitaria. Otra manera recomendable es sensibilizar sobre los beneficios del reprocesamiento de residuos. Se trata de contrarrestar las resistencias frente a la aparente falta de utilidad de las acciones ciudadanas. Si se toma en cuenta, adems, que el objetivo central de la gestin integral de los residuos es alcanzar un desarrollo sustentable del municipio, se justifica con mayor razn la consideracin del elemento participativo.

51

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Las principales lneas de accin en relacin con la participacin ciudadana son:


Diagnstico de oportunidades en acciones de educacin ambiental no formal. Definicin de la poblacin meta. Segmentacin de sectores para estratificar estrategias destinadas al reso, reciclaje, separacin, etctera. Diagnstico de niveles de percepcin para crear mensajes con posibilidades de impacto. Inventario de medios formales e informales que pueden servir como canales de difusin. Monitoreo de preferencias y opiniones. Monitoreo de la informacin difundida en los medios de comunicacin. Definicin de estrategias de promocin efec-

UNA

El elemento participativo se concibe como el medio ms adecuado para garantizar la continuidad de la gestin ambiental municipal mediante el manejo de las siguientes alternativas:

tivas. Aplicacin de estrategias de marketing social que aseguren la apropiacin de los mensajes e ideas difundidas. Estrategias de negociacin con los sectores social y privado para lograr la colaboracin permanente. Bsqueda de asociados potenciales que puedan emprender acciones de manejo y beneficiarse de stas.

1. El establecimiento del Comit de Gestin Ambiental Municipal, donde participan los representantes de las diversas reas operativas del ayuntamiento con el objeto de sentar las bases de coordinacin para la gestin integral de los residuos. 2.La creacin de los consejos de ecologa o medio ambiente, donde se incluya a los representantes de los sectores ms influyentes de la comunidad municipal. 3.El establecimiento de un programa de educacin ambiental.

De acuerdo con estas lneas de accin, un programa de participacin social para prevencin y gestin integral de los residuos urbanos debe establecerse con los siguientes principios:
Sensibilizar a la gente de que participa en un programa que le beneficiar a ella y a sus descendientes (principio de sustentabilidad).

52

Elemento financiero S e refiere a los mecanismos mediante los


cuales el municipio asegurar la captacin y el flujo de recursos econmicos para el desarrollo de sus programas y acciones. Puede incluir desde el pago de derechos por la prestacin del servicio a los diferentes usuarios, apoyo con participaciones de origen federal o estatal, crditos y cooperaciones, creacin de un fondo ambiental municipal y la concesin a particulares, con el propsito de recaudar recursos econmicos para las iniciativas y los proyectos de gestin integral de los residuos. En este sentido, las finanzas del municipio se convierten en un factor crucial, razn por la que se establecen tres funciones bsicas de la poltica pblica:

Hacer uso de los recursos didcticos que la educacin ambiental aporta. Transmitir claramente la idea de que gobierno y sociedad son un binomio indisoluble para el xito del programa. Construir alternativas de participacin que surjan de experiencias anteriores para promover aprendizajes significativos. Motivar a la gente en el sentido de que posee el poder y la capacidad para transformar su realidad. Basarse en estrategias probadas de marketing social que aseguren alternativas viables para el sector al que fueron destinadas.

a) Funcin

de asignacin: se refiere a los bienes y los servicios que deben pagarse mediante el financiamiento presupuestario.

b) Funcin de distribucin: el uso eficiente


de los recursos dada su distribucin.

c) Funcin de estabilizacin: examina el peLa mayora de estos principios rescata los fines de la educacin ambiental, a la que se puede definir como un proceso permanente de enseanza-aprendizaje por medio del cual la persona adquiere conocimientos y desarrolla hbitos que le permiten modificar las pautas de conducta individual y colectiva en relacin con el ambiente. so de la poltica macroeconmica. Se preocupa por objetivos como un alto nivel de empleo, un razonable grado de estabilidad del nivel de precios, la solidez de las cuentas exteriores y una aceptable tasa de crecimiento econmico. Los instrumentos disponibles de esta poltica incluyen medidas monetarias y fiscales.

53

UNA

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

En referencia a las finanzas pblicas locales, algunos autores han sealado que:
La provisin de bienes y servicios cuyos beneficios estn limitados regionalmente es realizada con mayor eficiencia por las jurisdicciones de nivel inferior. Dado que el beneficio de los diversos bienes sociales se sujeta a limitaciones espaciales, cada servicio debera decidirse y pagarse dentro de los confines de la jurisdiccin donde se producen los beneficios.

Una estrategia de gestin para conseguir recursos podra ser la bsqueda de socios estratgicos o patrocinadores que colaboren con recursos a cambio de un estmulo administrativo, como una tarifa menor por la colecta de residuos de manejo especial. El control presupuestal de los servicios municipales entra en la contabilidad general del municipio; por esta razn, los responsables del servicio pblico de limpia no tienen acceso a dicho control. Esta variante impide un adecuado manejo de los costos y la eficiencia econmica de los procesos; adems, la falta de cobro por el servicio y las condiciones econmicas del pas han limitado la asignacin de recursos financieros para este servicio.

Dentro de esta variable de financiamiento, el municipio debe explorar las alternativas para contar con recursos econmicos que puedan destinarse a la gestin de los residuos slidos urbanos.

54

Sobre el financiamiento se detectan altas tasas de inters, as como falta de difusin de los programas en curso, limitada disposicin de los intermediarios financieros para operar crditos y requerimientos de garantas excesivos. Para aprovechar estas posibilidades de concertacin y presupuesto adicional, el ayuntamiento debe designar a un encargado de la estrategia financiera (el tesorero o una comisin donde participen miembros del cabildo), responsables de revisar el presupuesto de egresos de la federacin, el presupuesto del estado y las leyes respectivas: la Ley de Coordinacin Fiscal, de carcter federal, y la ley estatal correspondiente. El tesorero y su equipo tambin deben revisar los estados financieros anteriores para identificar las percepciones, pero al mismo tiempo sealar los renglones donde pueden obtenerse nuevos ingresos, a los cuales tienen derecho y no se ejercieron. Estimados los ingresos, pueden plantearse varios escenarios: uno donde se considere la totalidad de lo buscado, y otros donde se consigne slo una parte. De esta forma, podrn contar con recursos financieros y presupuesto de gasto para pagar al personal capacitado necesario pa-

ra la gestin integral de los residuos slidos, as como el equipo y la infraestructura para enfrentar la problemtica. En el Manual para la gestin integral de residuos municipales, elaborado por la Semarnat, se sugiere incluir en el programa una estrategia o ruta para la obtencin de financiamientos que cubran los compromisos ambientales del municipio. Entre las opciones que se sealan destacan: Banco Nacional de Obras y Servicios Pblicos (Banobras). Tiene un programa de residuos slidos cuyo objetivo es contribuir al control y la prevencin de la contaminacin ambiental en ciudades medias va el mejoramiento de los niveles de atencin en la recoleccin, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos urbanos. Nacional Financiera (Nafinsa). Cuenta con diversas opciones de otorgamiento de crdito para proyectos relacionados con el manejo de residuos, como las operaciones de crdito de segundo piso (Procrese), el Programa Nafin-PNUD para la modernizacin tecnolgica o el programa para el mejoramiento ambiental Nafin-JBIC (Japan Bank for International Cooperation).

55

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

El Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal (SIGAM) es un modelo de planeacin y organizacin administrativa que incorpora el componente ambiental a la gestin integral de los residuos slidos. Los cinco elementos de gestin que debe controlar el municipio mediante el SIGAM son: operativo, programtico, legislativo, participativo y financianciero.

Reafirmacin de conocimientos
1. Qu condiciones propicia el Acuerdo para la Instalacin del Comit de Gestin Ambiental Municipal?

UNA

2. Mencione al menos cinco de los instrumentos jurdicos que habrn de elaborarse, modificarse o adicionarse para fortalecer la gestin ambiental en el municipio.

3. Para qu sirve el y cmo se

modelo de planeacin compone?

4. Por qu es necesario promover la educacin ambiental en la estructura administrativa municipal? Mencione tres razones.

5. Para qu sirve el

sistema de indicadores ambientales? poblacin

6. Qu papel desempea la participacin de la en la gestin ambiental?

Respuestas en la pgina 69 56

3. El SIGAM para el manejo integral de los residuos slidos urbanos

E l SIGAM se puede establecer en forma


directa en el manejo integral de los residuos, partiendo de cada una de las etapas o procesos: reduccin en la fuente, separacin, reutilizacin, acopio, reciclaje, coprocesamiento, tratamiento (biolgico, qumico, fsico o trmico), almacenamiento, transporte y disposicin final. A continuacin se presentan algunas sugerencias para la gestin en cada caso.

Reduccin en la fuente D esde las primeras etapas del ciclo de los


residuos el ayuntamiento debe promover y consolidar actividades para que los particulares reduzcan la generacin de residuos mediante procesos de produccin limpia, donde se optimice el aprovechamiento de insumos y materia prima. La autoridad municipal puede incentivar estas medidas al aplicar tarifas de colecta y transportacin de acuerdo con el volumen de generacin, o bien, mediante estmulos

57

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Centros de acopio y comercializacin de residuos A copio es el almacenamiento en forma


a la produccin limpia y a las actividades comerciales y de servicios responsables con el medio ambientes, as como estmulos para la adquisicin de insumos reciciclables y compras verdes. separada de residuos reutilizables o reciclables. La labor del municipio consiste en promover la valoracin y aprovechamiento de los residuos o de sus subproductos, la vinculacin entre generadores y las empresas recicladoras y la creacin de centros de acopio, una vez que estn claras las alternativas de reutilizacin y reciclaje, con el objeto de cerrar el crculo productivo. Deben considerarse las caractersticas del municipio y el tipo de plantas o industrias tratadoras, para definir el tipo de separacin, por ejemplo:

UNA

Almacenamiento temporal S e refiere al lugar o elemento donde se


depositan los residuos en el sitio de generacin, es decir, los botes de basura en las casas, los contenedores en los mercados, plazas comerciales, panteones, restaurantes, etctera. El ayuntamiento debe reglamentar esta actividad de acuerdo con las condiciones sociales y los diferentes generadores. Debe considerarse aspectos como la separacin de los residuos, el uso de recipientes impermeables con tapa, evitar la descomposicin de los residuos orgnicos (mximo tres das), protegerlos de percances, horarios para transportarlos, alturas para colocarlos, entre otros.

a) Valorar el otro beneficio que representa la


transportacin de los residuos a una planta tratadora. Alternativas: 1. No se promueve la separacin y se manda directamente a confinamiento. 2. Si es tecnolgica y financieramente viable se buscan los mecanismos para su tratamiento local (ejemplos: concesin a un particular para trituracin de llantas o elaboracin de mobiliario con PET, fabricacin de losetas de vidrio, etc.).

58

3. Se confina de manera separada para su comercializacin o reutilizacin a futuro. 4. Se da un tratamiento local previo a su confinamiento para mitigar los impactos en el ambiente o sus costos de operacin (ejemplo: trituracin del PET para disminuir volmenes en el relleno sanitario).

2. Crear centros de acopio de gran volumen. 3. Firmar convenios para promover que los transportistas cuando viajan vacos, carguen los residuos separados. La separacin de los residuos slidos es un proceso que contribuye en gran medida a diferenciar el manejo posterior, por ello primero debe promoverse la colecta domiciliaria. As mismo, es necesario que el ayuntamiento cuente con la infraestructura y el personal para colectar y transportar por separado las diferentes clases de residuo, al determinar das especficos para cada tipo o acondicionando vehculos con distintos compartimentos. Es importante establecer una estrategia para incorporar la pepena, de modo que se dignifique esta actividad y obtengan justas remuneraciones.

b) Si para lograr la rentabilidad de la transportacin el problema es el volumen, se puede considerar: 1. Buscar mecanismos intermunicipales para el acopio y transportacin.

Reutilizacin E st ntimamente relacionada con la prevencin en la produccin de residuos, ya que es la forma ms adecuada de tratarlos. Se pueden identificar dos variantes: la de gran escala o industrial y la de menudeo o segunda mano.

59

UNA

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

En la primera, la reutilizacin de residuos es la ms generalizada y cuenta con organizaciones de alcance nacional. La industria de las bebidas y los alimentos lquidos reutilizaba una gran proporcin de envases, lo cual empez a decaer cuando aparecieron nuevos empaques, envases y sistemas de distribucin. Para promover la reutilizacin, el municipio, en coordinacin con el gobierno estatal, debe verificar que en los programas de manejo que establece la LGPGIR para los generadores de este tipo de residuos se d prioridad a la reutilizacin y despus al confinamiento.

La segunda, es la que realiza la poblacin con productos que an se encuentran en buen estado pero no desea conservar, como muebles, electrodomsticos, libros, ropa, etctera. Para apoyar esta actividad, el municipio puede crear una bolsa municipal para algunos materiales, con informacin que facilite el intercambio, o bien organizar un bazar de materiales usados. Una forma de reutilizar es entregar los objetos a entidades benficas, como las iglesias, las cuales recogen, restauran y comercializan o los donan a gente necesitada.

60

Reciclaje y coprocesamiento E l reciclaje es una serie de procesos que, a


partir de los residuos originarios sometidos a tratamientos biolgicos, fsicos o qumicos, resultan en materiales que se reintroducen en un proceso productivo. La nica condicionante del reciclaje es la separacin de los residuos, lo que implica polticas de recoleccin selectiva. La separacin primaria consiste en apartar los residuos orgnicos de los inorgnicos. En trminos generales, a la materia orgnica se le puede utilizar en la elaboracin de composta, lombricomposta, generacin de gas metano y alimentos para engorda de ganado. Alternativas para la materia orgnica:

a) Transportar

los residuos orgnicos de mercados, panteones, rastros y reas verdes a la planta de composteo.

d) Transportar los residuos de animales de b) Transportarlos


de la planta separadora (de origen principalmente domiciliario) a una planta de lombricultura. traspatio a un digestor por concesionarios privados. Al ayuntamiento le corresponde promover la separacin secundaria, la instalacin de centros de acopio o plantas separadoras, buscar mecanismos de comercializacin con el sector privado para el reciclado e inducir el proceso en general.

c)Transportar los residuos orgnicos de los


restaurantes y empresas de servicios de comida por concesionarios privados a granjas para engorda de ganado bovino o porcino.

61

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

El coprocesamiento es la integracin de los residuos generados por la industria como insumos de otro proceso productivo. La utilizacin de los materiales de desecho de otros procesos industriales como energticos en la produccin del cemento en sustitucin de los combustibles tradicionales (de origen fsil) garantiza la mejor disposicin de residuos que, de otro modo, a la larga se acumularan y afectaran la salud de la poblacin y el ambiente. Cada ao 15 plantas cementeras coprocesan o sustituyen por combustibles alternos alrededor de cinco por ciento de los combustibles fsiles no renovables tradicionalmente utilizados. Para los fines de una gestin eficiente es necesario que el municipio cuente con la capacidad de evaluar la factibilidad para establecer alguno de los tratamientos existentes. Por tanto, debe trabajarse en la capacitacin y actualizacin, as como en el diagnstico y los sistemas de informacin, ya que son elementos decisivos cuando se evale el costo-beneficio de algn tratamiento. El SIGAM considera relevante la aplicacin de otros instrumentos de la poltica ambiental, como la evaluacin del impacto ambiental, de manera que se adopten tratamientos de bajo impacto al medio ambiente. Es indispensable tambin vincularse con entidades pblicas y privadas que auxilien al municipio durante el proceso de transferen-

cia tecnolgica, con la finalidad de adoptar las alternativas ms convenientes.

Recoleccin y transporte C onsiste en retirar los residuos slidos de


la fuente generadora para centralizarlos en un punto de transferencia para su reciclaje, tratamiento o llevarlos directamente a su disposicin final. Dentro de la recoleccin hay tres grupos:

UNA

a) El barrido o limpieza de la va pblica. b) La domiciliaria o recoleccin directa en


casas, comercios, etctera. c) La especializada. El barrido debe basarse en un marco regulatorio claro y estricto, donde se establezcan lineamientos como la obligacin del barrido del frente de la propiedad, la responsabilidad del propietario de lotes baldos por los residuos que en ellos se depositen, as como la sancin por tirar basura en las calles. Tareas que tendrn mayor xito si se acompaan de una estrategia de comunicacin y un programa de educacin ambiental.
La ciudad ms limpia no es la que se barre ms, sino la que no se ensucia.

De acuerdo con de las caractersticas de cada municipio, la eficiencia del programa

62

adaptados y contenedores donde peridicamente se recolecten los residuos separados para llevarlos al destino final. Para que la recoleccin domiciliaria forme parte de un sistema integral de gestin se debe planificar el manejo de los residuos conforme las caractersticas de todas y cada una de las comunidades del municipio. Se requiere ms ingenio que tecnologa. La recoleccin especializada se refiere a los residuos inadecuadas para trasladar a un relleno sanitario; por ejemplo, el escombro, los electrodomsticos, el mobiliario, etc., as como los residuos de manejo especial, que generalmente carecen de programas especficos y terminan en terrenos baldos, barrancas y derechos de vas. Para stos, existen alternativas, como las campaas de descacharrizacin, la concesin a particulares para su reutilizacin o reciclaje, el establecimiento del servicio telefnico para recoleccin, etctera. Todo el proceso debe desarrollarse cuidando los aspectos de gestin necesarios para que, adems de la cobertura y frecuencia del servicio, se garantice que no se mezclen los diferentes tipos de residuos y que a su vez no se provocarn otros problemas ambientales, como contaminacin atribuible al uso indiscriminado de vehculos para la recoleccin. El establecimiento de la rutas depende, no slo de los tiempos de recorrido, sino de la cercana de los puntos de acopio, transferencia o disposicin final.

depende de la combinacin del barrido manual y el mecnico. El equilibrio debe resultar del anlisis costo-beneficio de cada uno. En la recoleccin domiciliaria, independientemente de las condiciones tcnicas de los camiones y el establecimiento de rutas, en lo que a gestin se refiere es muy recomendable buscar la combinacin de alternativas y la adaptacin a cada municipio. Por ejemplo, para la recoleccin de residuos separados en algunas instalaciones especficas, no se requieren camiones especiales, sino slo camionetas a las que se les acondicione una jaula y a lo mejor una prensa. Para colonias en zonas con mucha pendiente hay que manejar otro tipo de vehculos e incluso burreros que depositen los residuos en contenedores colocados estratgicamente. Para poblados alejados de la cabecera municipal tampoco se necesiten los costosos camiones recolectores, sino vehculos bien

63

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Es decir, la frecuencia de traslado cambia si se trata de transportar reciclables a los puntos de consumo o si son residuos sin valor para disposicin final. Estos tiempos se determinan principalmente por los ritmos de consumo y las rutas de comercializacin de los subproductos reciclables. El barrido es susceptible de concesin al sector privado. La gestin en este caso se orientar a dictar los criterios e indicadores de desempeo que deben cumplir las empresas que presten el servicio. Es importante coordinarse con el gobierno del estado y municipios circunvecinos cuando se considere conveniente en trminos operativos y econmicos contratar conjuntamente a un prestador de servicios.

pactarse y venderse a las empresas con mayor valor agregado. Donde no exista mercado para algn tipo de residuos, o simplemente no sea rentable la transportacin, su tratamiento puede disminuir el volumen de almacenamiento en un relleno sanitario y con ello alargar la vida til del mismo y disminuir los costos de operacin.

UNA

Plantas separadoras

S on un elemento muy estratgico. Es dif- Disposicin final


cil suponer que la separacin de los residuos, por el hecho de reglamentarla, se reutilizar eficientemente de manera inmediata. Es una alternativa viable cuando resulta muy costosa la recoleccin de los residuos por separado. Tambin pueden ser tiles si se considera la reubicacin de los pepenadores. Las plantas separadoras pueden proporcionar algn tipo de tratamiento a los residuos, para suministrarlos a un proceso industrial. Por ejemplo, el PET puede molerse o com-

C onsiste en depositar en el lugar adecuado residuos sin opcin de tratamiento ni valor comercial. Por tanto, se destinan a sitios seguros que deben operarse con eficiencia para prolongar la vida til del confinamiento y evitar la contaminacin del medio ambiente. La NOM-083-SEMARNAT-2003, modificada recientemente, establece las condicionantes para los sitios de disposicin final de acuer-

64

do con la cantidad de residuos municipales a ingresar diariamente (ton/da) y los estudios que se requieren para la seleccin del lugar. El municipio debe realizar las gestiones para contar con un relleno sanitario ptimo, y para ello puede recurrir a la asistencia tcnica de dependencias gubernamentales o privadas. Con el objeto de tener opciones de confinamiento viables, el municipio puede asociarse con los municipios vecinos para construir y operar un relleno en comn. Con esto, entre otras ventajas, se reducen costos. La finalidad de la gestin y manejo de residuos es disminuir los volmenes de generacin y hacer ms eficientes las etapas sucesivas de manejo, de manera que llegue el menor volumen posible a los sitios de confinamiento.

Para los municipios con grandes extensiones territoriales y elevada poblacin, o bien, con poblacin rural, se debe reglamentar la disposicin final alternativa en localidades pequeas. Es decir, establecer una red de tiraderos controlados con el objetivo de que todos los residuos tengan un destino, ya que de no hacerlo se depositan en barrancas cercanas a cada poblacin.

Tipo de confinamiento A B C D

Tonelaje recibido Ms de 100 De 50 a 100 De 10 a 50 Menos de 10

La norma antes citada establece las caractersticas de cada tipo de tiradero de acuerdo con la cantidad de residuos. Por esta razn se tienen que elaborar estudios para cuantificar los residuos que genera cada uno de los poblados o comunidades. La operacin del relleno sanitario se debe monitorear constantemente para garantizar

65

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

la correcta disposicin de los residuos y que no se generen contaminantes perjudiciales para los pobladores cercanos. Si el municipio decide concesionar la construccin o la operacin, o ambas, debe emplear mecanismos de licitacin y adjudicacin que permitan incorporar criterios de ecoeficiencia y desempeo ambiental en todas las etapas, desde la factibilidad de localizacin hasta la clausura y rehabilitacin del rea. El sistema en su conjunto contar con los instrumentos para evitar la pepena. Un criterio de gestin vital es la aplicacin del ordenamiento ecolgico del municipio, herramienta de planificacin territorial mediante la cual se asignan los usos del suelo ms convenientes. La seleccin del sitio adecuado debe tomar en cuenta dicho ordenamiento. La transectorizacin promover, cuando se decida la construccin de equipamiento e infraestructura, otro criterio ambiental, como el ordenamiento ecolgico territorial. Para evaluar la eficiencia de la operacin, el municipio puede emplear indicadores de desempeo, uno de los cuales valorar el costo de operacin por tonelada de residuos dispuestos, que debe estar dentro de los lmites financieros para que sea sustentable.

UNA

Clausura final C onsiste en la establecer medidas de saneamiento ambiental y la construccin de sistemas de control para minimizar los impactos al ambiente y la salud. La misma NOM-083-SEMARNAT-2003 establece los procedimientos para la cobertura final, conformacin, mantenimiento, monitoreo y su uso final. Elementos que hacen referencia a los rellenos sanitarios; para los tiraderos a cielo abierto deben elaborarse proyectos especficos que garanticen el control de los residuos y sus impactos al ambiente.

66

Recuperacin energtica S e refiere a la obtencin de algn beneficio energtico de los residuos. En un relleno sanitario se puede obtener gas mediante la descomposicin de residuos orgnicos o a travs de la incineracin de los residuos inorgnicos. En el primer caso es rentable en poblaciones de ms de 500 mil habitantes, para que el volumen de gas producido sea atractivo para el mercado. La incineracin es ambientalmente sustentable slo cuando se realiza con residuos sin posibilidad de reciclaje y tecnologa de punta de bajo impacto ambiental.

67

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

La finalidad de la gestin y manejo de residuos es disminuir los vlumenes y hacer ms eficientes las etapas sucesivas de manejo, de manera que llegue el menor volumen posible a los sitios de confinamiento. Para ello el SIGAM est presente en cada etapa del manejo de residuos: reduccin en la fuente, separacin, reutilizacin, acopio, reciclaje, coprocesamiento, tratamiento, almacenamiento, transporte y disposicin final.

Reafirmacin de conocimientos
1. Qu parte del proceso de manejo de residuos se beneficia de la colecta domiciliaria?

UNA

2. Cules son la

variantes de la reutilizacin?

3. En qu se puede utilizar la materia orgnica? Mencione dos usos por lo menos.

4. Qu

medidas se pueden tomar para una recoleccin y transporte eficiente de residuos? Incluya las reas conurbadas y rurales, en su caso. final

5. En qu consiste la disposicin de la basura?

6. De acuerdo con el tamao de la poblacin de su municipio, sera posible obtener algn beneficio energtico de los residuos? Descrbalo(s).
Respuestas en la pgina 71

68

Reafirmacin de conocimientos
Captulo 1 1. Cul es la diferencia entre los residuos biodegradables y los no biodegradables? La composicin de los residuos es muy variada: residuos orgnicos o biodegradables (sobras de comida, hojarasca, papel, cartn, madera) y residuos inorgnicos o no biodegradables (como vidrio, plstico, metales y otros materiales inertes). La diferencia se encuentra en su composicin qumica y en la capacidad de degradacin; para los primeros una descomposicin ms rpida que los segundos debido a su composicin orgnica. 2. Qu impactos sociales y ambientales provoca el manejo inadecuado de los residuos? Alteran la imagen y la infraestructura urbanas, mientras que la descomposicin de los residuos orgnicos produce malos olores y atrae plagas y fauna nociva, lo que genera focos de infeccin de enfermedades, situacin que se agrava cuando se depositan los residuos en tiraderos clandestinos, carreteras, barrancas o rellenos sanitarios que no cumplen con la normatividad ambiental. Adems de los problemas sanitarios, contaminan el aire, agua y suelo. 3. En qu consiste la gestin ambiental en el contexto del manejo integral de los residuos slidos? La gestin ambiental para el control integral identifica sus fuentes de origen dentro del municipio a fin de conocer con exactitud qu se 1. Qu condiciones propicia el Acuerdo para la Instalacin del Comit de Gestin Ambiental Municipal? Cuando se reconoce que el municipio es responsable de incorporar los instrumentos de la poltica ambiental y de controlar los impactos ambientales, as como de la participacin de todas las reas involucradas transectorizacin, adems de la definicin de mecanismos de coordinacin para trabajar como un todo armnico, es que el Acuerdo de Instalacin permite crear condiciones jurdicas y administrativas, de negociacin paulatina, entre las diferentes reas operativas del municipio para aplicar el Sistema Integral de Captulo 2 genera, dnde y en qu cantidades, adems de quin los produce. Con esta prctica habitual pueden establecerse polticas, estrategias y programas de gran impacto que respondan a las condiciones locales. Es una propuesta de organizacin para proteger el medio ambiente y reorientar el desarrollo del municipio en un sentido sustentable. O bien, es la herramienta de planeacin que fundamenta el Sistema Integral de Gestin Ambiental Municipal, todo en funcin de las caractersticas ambientales, sociales y econmicas de cada municipio.

69

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Gestin Ambiental Municipal para el manejo de los residuos. 2. Mencione al menos cinco de los instrumentos jurdicos que habrn de elaborarse, modificarse o adicionarse para fortalecer la gestin ambiental en el municipio. a.El Bando de Polica y Buen Gobierno. b.El Reglamento Ambiental. c. El Reglamento de Limpia. d.El Reglamento de Ingresos y Egresos . e.El Reglamento de Administracin. f. El Acuerdo para la Integracin y Funcionamiento del Sistema Municipal de Gestin Ambiental. 3. Para qu sirve el modelo de planeacin y cmo se compone? El modelo de planeacin define el desarrollo y la atencin de los proyectos, as como el diseo y medicin de las actividades que el municipio debe establecer para el manejo integral de los residuos. Con la planeacin se establecen en forma y tiempo las acciones, su costo y beneficio, responsables y cmo se evaluarn para las adecuaciones correspondientes. El resultado de la planeacin debe reflejarse en los programas municipales para la prevencin y gestin Integral de los residuos slidos urbanos (PGIR), que la Ley General para la Prevencin y Gestin Integral de Residuos (LGPGIR) establece como instrumentos para inducir en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) los principios de la poltica nacional en esta materia.

En la elaboracin de estos programas locales los municipios considerarn como contenido mnimo los siguientes datos: a.El diagnstico bsico para la gestin integral de los residuos de su competencia. b.La poltica local en materia de residuos urbanos. c. La definicin de objetivos y metas locales. d.Los medios de financiamiento. e.Los mecanismos para fomentar la vinculacin entre los programas municipales correspondientes, a fin de crear sinergias. f. La asistencia tcnica. g.La elaboracin peridica del informe de labores. h.El establecimiento de mecanismos de evaluacin. 4. Por qu es necesario promover la educacin ambiental en la estructura administrativa municipal? Mencione tres razones. a.Para fomentar la vinculacin de los diversos programas municipales. b.Para fomentar la participacin. c. Como una estrategia para alcanzar las metas. 5. Para qu sirve el sistema de indicadores ambientales? Los indicadores de calidad ambiental se refieren a las condiciones del medio ambiente y estn concebidos para conocer su comportamiento y evaluar los avances en materia ambiental. El objetivo de estos indicadores es informar sobre el estado del ambiente y su evolucin espaciotemporal.

UNA

70

6. Qu papel desempea la participacin de la poblacin en la gestin ambiental municipal? a.Proponer soluciones en cada uno de los programas. b.Proponer alternativas para el manejo adecuado de sus residuos. c. Garantizar el xito de los programas. d.Inducir nuevos comportamientos. e.Institucionalizar procedimientos o resolver conflictos entre particulares. f. Superar viejas resistencias que ponen como pretexto la aparente falta de utilidad de las acciones de la sociedad e iniciativas gubernamentales.

refiere, es muy recomendable buscar la combinacin de alternativas y la adaptacin a las condiciones de cada municipio. Para que la recoleccin domiciliaria forme parte de un sistema integral de gestin se debe planificar el manejo de los residuos conforme las caractersticas de todas y cada una de las comunidades del municipio. 2. Cules son las variantes de la reutilizacin? La reutilizacin est relacionada con la prevencin en la produccin de residuos, ya que es la forma ms adecuada de tratarlos. Se pueden identificar dos variantes: la de gran escala o industrial y la de menudeo o segunda mano. La primera es la ms generalizada y cuenta con organizaciones de alcance nacional.

Captulo 3 1. Qu etapa del proceso de manejo de residuos se beneficia de la colecta domiciliaria? La recoleccin y el transporte, que consiste en retirar los residuos slidos de la fuente generadora para centralizarlos en un punto de transferencia para su reciclaje o tratamiento, o llevarlos directamente a su disposicin final. Dentro de la recoleccin hay tres grupos: a.El barrido o limpieza de la va pblica. b.La domiciliaria o recoleccin directa en casas, comercios, etctera. c. La especializada. La recoleccin domiciliaria, independientemente de las condiciones tcnicas de los camiones y el establecimiento de rutas, en lo que a gestin se

La reutilizacin de menudeo o segunda mano es la que realiza la poblacin con productos que an se encuentran en buen estado, muebles, electrodomsticos, libros, ropa, etctera. 3. En qu se puede utilizar la materia orgnica? Mencione dos usos por lo menos. La materia orgnica se puede utilizar en el reciclaje, el cual implica una serie de procesos que, a partir de los residuos originarios sometidos a tratamientos biolgicos, fsicos o qumicos, resultan en materiales que se reintroducen en el proceso productivo. La nica condicionante del reciclaje es la separacin de los residuos, lo que implica la instauracin de polticas de recoleccin selectiva. Ya separados segn su clase, los diversos materiales han de someterse a los correspondientes procesos de transformacin. La separacin primaria consiste en apartar los residuos orgnicos de los inorgnicos.

71

PROPUESTA PARA LA GESTIN AMBIENTAL MUNICIPAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS

En trminos generales, a la materia orgnica se le puede utilizar en la elaboracin de composta, lombricomposta, generacin de gas metano y engorda de ganado. 4. Qu medidas se pueden tomar para una recoleccin y transporte eficiente de residuos? Incluya las reas conurbadas y rurales, en su caso. Una de las medidas es establecer un marco regulatorio claro y estricto, donde se establezcan lineamientos, un programa de difusin y educacin ambiental. Otra medida, dentro del programa de barrido, es la combinacin del barrido manual y el mecnico, dependiendo de las caractersticas de cada municipio, En la recoleccin domiciliaria, es recomendable buscar la combinacin de alternativas y la adaptacin a las condiciones de cada municipio. Para colonias en zonas con mucha pendiente una medida puede ser el uso de contenedores colocados estratgicamente. Para poblados alejados de la cabecera municipal una medida podra ser el uso de vehculos acondicionados y contenedores en donde peridicamente se recolecten los residuos separados para llevarlos al destino final. En cuanto a la recoleccin especializada de residuos, es conveniente no llevarla a un relleno sanitario: escombro, electrodomsticos y mobiliario, o residuos de manejo especial. Las alternativas

ms adecuadas son las campaas de descacharrizacin, concesiones a particulares para su reutilizacin o reciclaje, y para el servicio de recoleccin mediante citas telefnicas. Toda medida debe garantizar que no se mezclen los diferentes tipos de residuos y no se ocasionen otros problemas ambientales. Adems, una medida para el establecimiento de las rutas de recoleccin es considerar los tiempos de recorrido, la cercana de los puntos de acopio, de transferencia o de disposicin final. 5. En qu consiste la disposicin final de la basura? Consiste en depositar en el lugar adecuado aquellos residuos sin opcin de tratamiento ni valor comercial. Por tanto, se destinan a sitios seguros que deben operarse con eficiencia para prolongar la vida til del confinamiento y evitar la contaminacin del medio ambiente. La finalidad de la gestin y manejo de residuos es disminuir los volmenes de generacin y hacer ms eficientes las etapas sucesivas de manejo, de manera que llegue el menor volumen posible a los sitios de confinamiento. 6. De acuerdo con el tamao de la poblacin del municipio, es posible obtener beneficios energticos de los residuos? Si es posible. La recuperacin de gas mediante el proceso de descomposicin, o a travs de la incineracin de los residuos.

UNA

72

Вам также может понравиться