Вы находитесь на странице: 1из 23

Enrutamiento esttico.

Funcin del router


Los routers son los principales responsables

de la interconexin de redes por medio de: a. La determinacin de la mejor ruta para enviar paquetes. b. El envo de paquetes a su destino.
La tabla de enrutamiento del router se utiliza

para encontrar la mejor coincidencia entre la direccin IP de destino de un paquete y una direccin de red en la tabla de enrutamiento.

Introduccin a la topologa

Examen de las conexiones del router

Examen de interfaces del router

Configuracin de una interfaz Ethernet

Verificacin de una interfaz Ethernet


Ejemplo de error de overlaps: Un router no puede tener su interfaz FastEthernet 0/0 configurada como mscara y direccin 172.16.3.1/24 y su interfaz FastEthernet 0/1 configurada como 172.16.3.2/24. El IOS mostrar el siguiente mensaje de error si intenta configurar la segunda interfaz con la misma subred IP que la primera interfaz: R1(config-if)#int fa0/1 R1(config-if)#ip address 172.16.3.2 255.255.255.0 172.16.3.0 overlaps with FastEthernet0/0

Configuracin de una interfaz serial


El proceso que se utiliza para la configuracin

de la interfaz serial 0/0/0 es similar al proceso con el cual se configur la interfaz FastEthernet 0/0. R1(config)#interface serial 0/0/0 R1(config-if)#ip address 172.16.2.1 255.255.255.0 R1(config-if)#no shutdown Nota: Al configurar un enlace serial, una de las interfaces debe actuar como DCE, colocndole la seal de reloj o temporizacin.

Interfaces seriales (DTE y DCE)


La capa Fsica WAN describe la interfaz entre

el equipo terminal de datos (DTE) y el equipo de terminacin de circuitos de datos (DCE). Configuracin de un router para que acte como dispositivo DCE: 1. Conecte el extremo DCE del cable a la interfaz serial. 2. Configure la seal de temporizacin de la interfaz serial utilizando el comando clock rate. Nota: Al separar los cables, el cable DTE tiene un conector macho, mientras que el cable DCE tiene un conector hembra.

Verificacin de los cambios en la tabla de enrutamiento


Una tabla de enrutamiento es una estructura

de datos que almacena informacin de enrutamiento obtenida de diferentes orgenes. El objetivo principal de una tabla de enrutamiento es proporcionarle al router rutas para llegar a diferentes redes de destino. La tabla de enrutamiento consiste en una lista de direcciones de red "conocidas", es decir, aquellas direcciones que estn conectadas directamente, configuradas estticamente y que se aprenden dinmicamente.

Dispositivos en redes conectadas directamente

Cisco Discovery Protocol (CDP)


El CDP es una herramienta de recopilacin

a. b. c. d. e.

de informacin; funciona slo en la Capa 2. Los vecinos CDP son dispositivos Cisco que estn conectados fsicamente en forma directa, compartiendo el mismo enlace. Informacin brindada por CDP: Identificadores de dispositivos. Lista de direcciones. Identificador de puerto. Lista de capacidades. Plataforma.

Propsito y sintaxis del comando ip route

Configuracin de rutas estticas

Principio de la tabla de enrutamiento y rutas estticas

Resolucin para una interfaz de salida


Antes de que un router enve un paquete, el

proceso de la tabla de enrutamiento debe determinar qu interfaz de salida utilizar para enviar el paquete. A esto se lo conoce como resolucin de rutas.
Todas las rutas que hacen referencia slo a la

direccin IP del siguiente salto y que no hacen referencia a una interfaz de salida, deben tener la direccin IP del siguiente salto resuelta utilizando otra ruta de la tabla de enrutamiento que tenga una interfaz de salida.

Configuracin de una ruta esttica con interfaz de salida

Modificacin de rutas estticas


Situaciones, en las cuales es necesario

modificar una ruta esttica configurada previamente: a. La red de destino ya no existe y, por lo tanto, la ruta esttica debe eliminarse. b. Se produce un cambio en la topologa y debe cambiarse la direccin intermedia o la interfaz de salida. No existe manera de modificar una ruta esttica existente. La ruta esttica debe eliminarse y debe configurarse una nueva.

Verificacin de la configuracin de las rutas estticas


Cuando se realice un cambio en las rutas

estticas, se debe verificar si los cambios realizados han sido tomados en la configuracin activa del router, utilice el comando show running-config.
Posteriormente se debe verificar la tabla de

enrutamiento (show ip route).


Para finalizar, se puede efectuar una prueba

de conectividad haciendo ping hacia los diferentes destinos.

Rutas estticas con interfaces Ethernet

Rutas estticas de resumen


Las

mltiples rutas estticas pueden resumirse en una sola ruta esttica si:

a. Las redes de destino pueden resumirse en

una sola direccin de red.


b. Todas las mltiples rutas estticas utilizan la

misma interfaz de salida o direccin IP del siguiente salto.

Ruta esttica por defecto


Una ruta esttica por defecto es una ruta que

coincidir con todos los paquetes. Las rutas estticas por defecto se utilizan en los siguientes casos: 1. Cuando ninguna otra ruta de la tabla de enrutamiento coincide con la direccin IP de destino del paquete. Se utilizan comnmente cuando se conecta el router extremo de una empresa a la red ISP. 2. Cuando un router slo tiene otro router ms al que est conectado. Esta condicin se conoce como router de conexin nica.

Resolucin de problemas para una ruta que falta


Las

a. b. c. d.

redes estn sujetas a diferentes situaciones que pueden provocar un cambio en su estado con bastante frecuencia: Falla una interfaz. Un proveedor de servicios desactiva una conexin. Se produce una sobresaturacin de enlaces. Un administrador ingresa una configuracin incorrecta.

Вам также может понравиться