Вы находитесь на странице: 1из 22

jjgp_01/12

MOMENTO (Equilibrio)
Fuente del documento: Mecnica Vectorial para Ingenieros: Esttica. Mxico, D.F. McGraw-Hill. Autor: BEER, Ferdinand P.

1. MOMENTO DE UNA FUERZA RESPECTO A UN PUNTO El momento de una fuerza F respecto a un punto A es el producto vectorial de dos vectores, el vector de posicin r que multiplica al vector Fuerza F, es decir:

MA

MA = r x F

F r
A
d

Figura 1

El vector momento MA es perpendicular al plano formado por los vectores r y F. El sentido del vector momento est dado por la regla de la mano derecha.
M

F
Figura 2

jjgp_01/12

Para calcular el vector momento se hace uso del siguiente determinante:

i MA = rx Fx Donde:

j ry Fy

k rz Fz

i, j, k: son los vectores unitarios de los ejes x, y, z respectivamente. rx, ry, rz: son las componentes del vector de posicin r. Fx, Fy, Fz: son las componentes del vector fuerza F.

Donde:

Mx = ry . Fz rz . Fy My = rz . Fx rx . Fz Mz = rx . Fy ry . Fx

MA = r x F = Mx . i + My . j + Mz . k

La magnitud del momento o torque que genera la fuerza F respecto al punto A puede expresarse como:
MA = r.F sen = F.d

Para calcular el momento respecto a un punto B de una fuerza F aplicada en A, se utiliza el vector de posicin relativa de A respecto de B y se representa por rA/B, el mismo que puede obtenerse restando rB de rA.

jjgp_01/12

Y MB = r A/B x F = (rA rB ) x F

B rB rA
O

A F X Z
Figura 3

Momento de un par Se dice que 2 fuerzas F y -F que tienen la misma magnitud, lneas de accin paralelas y sentidos opuestos conforma un par o cupla. La resultante de la suma de las dos fuerzas es igual a cero. En cambio, la suma de los momentos de las dos fuerzas con respecto a un punto dado no es cero. Aunque las dos fuerzas no desplazan al cuerpo sobre el que actan, si tienden a darle movimiento de rotacin. El momento M de una cupla es independiente del punto en el cual se aplica, es un vector libre y su magnitud est dada por: M = Fd; donde d es la distancia perpendicular entre las lneas de accin de F y -F.
M=d.F F

-F
Figura 4 Figura 5

jjgp_01/12

Z Z

Mz

Y X X Figura 6

MX

MY

Figura 7

2. SISTEMA FUERZA PAR Cualquier fuerza F que acte sobre un cuerpo rgido puede ser trasladada a un punto arbitrario O siempre y cuando se agregue un par cuyo momento sea igual al momento de F con respecto a O. El sistema fuerza-par obtenido consta de un vector de fuerza F y de un vector de par Mo perpendicular a F.

Figura 8

Por el contrario, cualquier sistema fuerza-par que conste de una fuerza F y de un vector de par Mo que sean mutuamente perpendiculares, puede ser reemplazado por una sola fuerza equivalente. Esto se logra moviendo la fuerza F en el plano perpendicular hacia Mo hasta que su momento con respecto a O, sea igual al momento del par que se desea eliminar.

jjgp_01/12

3. REACCIONES EN LOS APOYOS Correspondientemente a la tercera ley de Newton los puntos de apoyo de un cuerpo rgido reaccionan de determinada forma por accin de su propio peso o de cargas externas. En la solucin de diferentes casos es vital reconocer el tipo de reaccin en funcin al tipo de apoyo.

Figura 9. Apoyos y conexiones en el plano

jjgp_01/12

Figura 10. Apoyos y conexiones en el espacio

jjgp_01/12

4. EQUILIBRIO DE UN CUERPO RGIDO Un cuerpo rgido que est en equilibrio esttico cumple con las dos condiciones de equilibrio:

F=0

M=0

Visto desde la perspectiva de cada uno de los ejes X, Y y Z, las dos condiciones de equilibrio mencionadas antes se pueden como sigue: Fx = 0 Fy = 0 Fz = 0
Mx = 0 My = 0 My = 0

jjgp_01/12

E 2.1. Un dirigible es sujetado por un cable en B mediante una fuerza de 60 kg. Determine las fuerzas paralelas a BT en E y F necesarias para reemplazar a la fuerza en B.

E
12 m

F
5m

60

.. E 2.2. Determinar las reacciones en A y B cuando =50 .

jjgp_01/12

E 2.3 Tres hombres tratan de mover una caja de 3 x 3 x 4 pies aplicando tres fuerzas horizontales como se muestran (50 lb, 50 lb y P). (a) Si P = 60 lb, sustituir las tres fuerzas por un sistema fuerza-par equivalente en A. (b) Reemplace el sistema fuerza-par del caso anterior por una sola fuerza, y determine donde debe estar aplicado sobre lado AB. (c) Determine la magnitud de P, de manera que las tres fuerzas puedan ser reemplazadas por una sola fuerza equivalente aplicada en B.

E 2.4 Sobre el cubo de lado a acta una fuerza P como se observa. Determine el momento de P respecto: Al punto A. A la arista AB.

E 2.5 Una fuerza y un par se aplican a la viga.

jjgp_01/12

Reemplace este sistema por una sola fuerza F aplicada en el punto G, determine la distancia d. Resuelva el inciso anterior suponiendo que se intercambian las direcciones de las dos fuerzas de 600 N.

E 2.6

El desarmador ejerce un torque de 10 lb-pie, determine: El par de fuerzas iguales aplicadas en A y D que provocaran el mismo torque. El par de fuerzas iguales aplicadas en B y C que provocaran el mismo torque. El par de fuerzas iguales aplicadas en A y C que provocaran el mismo torque.

10

jjgp_01/12

E 2.7 Dos cajas cada una de 250 lb son colocadas en la parte trasera de una pickup de 3000 lb de peso como se muestra. Determine las reacciones en cada una de las ruedas traseras A y delanteras B.

E 2.8 Una carreta se emplea para mover dos barriles con 40kg de masa cada uno. Sin tomar en cuenta la masa del carretn, determnese: La fuerza vertical P que debe aplicarse en el manubrio del carretn para mantener el equilibrio cuando =35 . La reaccin correspondiente en cada una de las 2 ruedas.

..

E 2.9 Una losa de cimentacin cuadrada soporta las cuatro columnas mostradas. Determine La magnitud y punto de aplicacin de La resultante de ls cuatro cargas.

11

jjgp_01/12

E 2.10 Dos fajas de transmisin pasan sobre poleas en un eje que se sostiene mediante apoyos en B y D. Si la polea motriz en A tiene un radio de 2,5 y La polea en C (conducida) tiene un radio de 2 y si se conoce que el sistema gira con una velocidad angular constante, determnese: La tensin T. Las reacciones en B y D. Supngase que el apoyo en D no ejerce ninguna fuerza de empuje axial e ignrese el peso del eje y de los discos.

12

jjgp_01/12

REVISIN DE CENTROS DE GRAVEDAD, CENTROIDES Y CARGAS DISTRIBUIDAS

E 3.1 Para el rea plana mostrada en la figura determinar su centroide:

Componente

Ai ( mm2 )

Xi ( mm)

Yi ( mm )

Xi. Ai ( mm3 )

Yi. Ai ( mm3 )

E 3.2 Para el rea plana mostrada en la figura determinar su centroide:

13

jjgp_01/12

E 3.3 Para el rea plana mostrada en la figura determinar su centroide:

E 3.4 Para el volumen mostrado en la figura determinar su centroide. Considere 1 como dimetro de los agujeros.

Componente

Ai ( mm2 )

Xi ( mm )

Yi ( mm )

Xi. Ai ( mm3 )

Yi. Ai ( mm3 )

14

jjgp_01/12

E 3.5 Para el rea plana mostrada en la figura determinar su centroide:

E 3.6 Localizar el centroide de la figura plana mostrada.

Figura 5.5

E 3.7 Localizar el centroide de la figura plana mostrada.

Figura 5.8

15

jjgp_01/12

E 3.8 Determine por integracin el centroide de la figura plana mostrada.

Teorema de Pappus-Guldin Formulada por El gemetra griego Pappus en el siglo III despus de Cristo y por el matemtico Suizo Guldin (1577-1643). Aplicacin sobre lneas:

Aplicacin sobre superficies:

E 3.9 Si R= 3 in y L = 10 in determine el volumen y el rea superficial si el eslabn est fabricado de una barra de 2 in de dimetro.

16

jjgp_01/12

E 3.10 Si R= 300 mm, determine la capacidad en litros del tazn.

E 3.11 Si R= 3 in y L = 10 in determine el volumen y el rea superficial si el eslabn est fabricado de una barra de 2 in de dimetro.

E 3.12 Para la viga y las cargas mostrada determinar: o La magnitud y localizacin de la resultante de la carga distribuida. o Las reacciones en los apoyos de las vigas.

17

jjgp_01/12

E 3.13 Para la viga y las cargas mostrada determinar: o La magnitud y localizacin de la resultante de la carga distribuida. o Las reacciones en los apoyos de las vigas.

E 3.14 Para la viga y las cargas mostrada determinar: o La magnitud y localizacin de la resultante de la carga distribuida. o Las reacciones en los apoyos de las vigas.

E 3.15 Para la viga y las cargas mostrada determinar: o La magnitud y localizacin de la resultante de la carga distribuida. o Las reacciones en los apoyos de las vigas.

18

jjgp_01/12

E 3.16 Determine la distancia a para que las reacciones verticales en A y B sean iguales. Determine las correspondientes reacciones en los soportes.

Figura 5.69

E 3.17 Determine la distancia a para que las reaccin vertical en B sea mnima. Determine las correspondientes reacciones en los soportes.

Figura 5.69

E 3.18 Determine las reacciones en los soportes para la carga dada si wo = 1.5 kN/m

Figura 5.71

19

jjgp_01/12

E 3.19 Determine wo para que la reaccin en el soporte B sea cero. Adems la reaccin en C.

Figura 5.71

E 3.20 Para la viga y las cargas mostrada determinar: o La magnitud y localizacin de la resultante de la carga distribuida. o Las reacciones en los apoyos de las vigas.

..

20

jjgp_01/12

21

jjgp_01/12

Visitar: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/solido/din_rotacion/inercia/inercia.htm ..

22

Вам также может понравиться