Вы находитесь на странице: 1из 16

Qu son los triglicridos?

Los triglicridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura qumica. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energa o para ser almacenados como grasa. El hgado tambin produce triglicridos y cambia algunos a colesterol. El hgado puede cambiar cualquier fuente de exceso de caloras en triglicridos.

Cul es el nivel normal de triglicridos?


Los niveles de triglicridos varan con la edad, y tambin dependen de qu tan reciente ingiri alimentos antes del examen. La medicin es ms precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl. Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero s puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.

Cmo estn asociados los triglicridos al colesterol?


Cuando la persona come, los triglicridos se combinan con una protena en su sangre para formar lo que se llama lipoprotenas de alta y baja densidad. Estas partculas de lipoprotenas contienen colesterol. Para formar triglicridos en el hgado el proceso es similar; el hgado toma los carbohidratos y protenas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con protena y colesterol para formar lipoprotenas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

Qu causa los altos niveles de triglicridos?


Puede tener varias causas: Exceso de peso: los triglicridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso Consumo excesivo de caloras: Los triglicridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas caloras, especialmente provenientes de azcar y del alcohol. El alcohol aumenta la produccin de triglicridos en el hgado. Edad: los niveles de triglicridos aumentan regularmente con la edad Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diurticos causan aumento en los niveles de los triglicridos. Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepticas estn asociadas con niveles altos de triglicridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicridos se encuentran los diabticos y las mujeres despus de la menopausia. Ms de un 75% de los diabticos tienen los niveles de triglicridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema. Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicridos ocurren entre miembros de una misma familia.

Cul es el tratamiento recomendado para disminuir los triglicridos?


El tratamiento incluye:

Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logran bajar los niveles de triglicridos. Controlar la ingesta de carbohidratos y azcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); preferiblemente optar por las opciones integrales. Adems, ingiera menos cantidad de azcar y de alimentos que contengan azcar. Se recomienda reemplazar azcar con edulcorante artificial. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazn Disminuir el consumo de alcohol. Algunas personas son mas propensas a que el alcohol aumente la produccin de triglicridos por el hgado. Disminuir el consumo de grasa total y saturada. Elija sus caloras provenientes de la grasa sabiamente: primero,

Es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mnimo, y luego, Es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, natilla, crema, helados de crema, lcteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans(este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados). Comer pescado azul 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado (Ej. salmn, atn) reduce los niveles de triglicridos.

Si con estas medidas y cambios en hbitos alimenticios no disminuyen los niveles, se inicia tratamiento con medicamentos tipo cido nicotnico y Gemfibrozil. Se debe informar al mdico si sufre de enfermedades hepticas, diabetes, gota, lceras, arritmiascardiacas en caso de tomar cido nicotnico.

Qu

es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las clulas del cuerpo humano necesaria para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte del colesterol se produce en el hgado, aunque tambin se obtiene a travs de algunos alimentos. Definamos su funcin:

Interviene en la formacin de cidos biliares, vitales para la digestin de las grasas. Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes qumicos y evitar la deshidratacin. A partir de l se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Tipos

de colesterol

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hgado hasta los rganos que lo necesitan y lo hace unindose a partculas llamadas lipoprotenas. Existen dos tipos de lipoprotenas: De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hgado a todas la clulas de nuestro organismo. De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hgado para su almacenamiento o excrecin al exterior a travs de la bilis. Segn esta interaccin podemos hablar de dos tipos de colesterol: 1. Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partcula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.

2.

Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partcula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hgado para que sea destruido.

Por

qu es un factor de riesgo?

Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Est demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

Cuando las clulas son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis. Si un enfermo de ateromatosis mantiene muy bajos sus niveles de colesterol en sangre puede lograr que ese colesterol pase de la pared arterial nuevamente a la sangre y all sea eliminado. Por ello, se recomienda a los pacientes que han sufrido infarto de miocardio o accidente cerebral que mantengan cifras muy bajas de colesterol para intentar limpiar as sus arterias.

Hipercolesterolemia

y dislipemia

La hipercolesterolemia no presenta sntomas ni signos fsicos, as que su diagnstico slo puede hacerse mediante un anlisis de sangre que determine los niveles de colesterol y tambin de los triglicridos. Es conveniente que las personas con riesgo de padecer una dislipemia (alteracin de los niveles normales de estas grasas), que tengan familiares con cardiopata isqumica y otras enfermedades cardiovasculares, se sometan a esta prueba desde edades tempranas.

son los niveles normales de colesterol y triglicridos?


Cules
Colesterol

total

Normal: menos de 200 mg/dl Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl. Alto: por encima de 240 mg/dl

Colesterol

LDL

Normal: menos de 100 mg/dl Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl Alto: por encima de 160 mg/dl NOTA: Esta recomendacin no significa que la cifra normal de LDL deba rondar los 100 mg/dl. En algunos casos, el nivel deseable de LDL puede ser incluso menor de 70 mg/dl.

Colesterol

HDL

Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer

Triglicridos

Normal: menos de 150 mg/dl

Normal-alto: entre 100 y 500 mg/dl. Se considera hipertrigliceridemia a los niveles de triglicridos superiores a 150-200 mg/dl. Alto: por encima de 500 mg/dl.

Como

bajar el colesterol: tratamiento y prevencin

La hipercolesterolemia se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones: Con una alimentacin equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterrnea es la idnea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los cidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. Tambin es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.

Haciendo un programa de ejercicio aerbico (caminar, carrera suave, ciclismo, natacin), a intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardiaca mxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicridos. Una vez diagnosticada la dislipemia, y si la dieta y el ejercicio fsico no consiguen rebajar los niveles por si solos, el mdico optar por un tratamiento con frmacos. La eleccin de los frmacos depende de la anomala dominante: elevacin del LDL (colesterol malo); elevacin de los triglicridos; o niveles elevados en ambos casos. Algunos de los frmacos para pacientes con colesterol elevado son:

Estatinas Resinas de intercambio Fitosteroles Fibratos cido Nicotnico Nunca se deben suspender la dieta ni los frmacos hasta que el mdico lo indique.

Colesterol

en los nios

Cada vez son ms los casos entre nios o jvenes que debido a una incorrecta dieta y al sedentarismo se convierten en serios candidatos a padecer hipercolesterolemia en el futuro. En lneas generales, stas deben ser las cifras de colesterol para nios y adolescentes:

Normal: menos de 170 mg/dl Normal-alto: entre 170 y 199 mg/dl Alto: por encima de 200 mg/dl

Colesterol

en la mujer

Durante el embarazo. Suele ser normal que la mujer sufra una alteracin de los niveles lipdicos en sangre. Las embarazadas deben controlar sus cifras de colesterol y extremar el cuidado si son pacientes con hiperlipidemias previas. Durante la menopausia. Se producen alteraciones en el patrn lipoprotico relacionado con el descenso de los estrgenos: disminuye el HDL (colesterol bueno) y aumentan el colesterol total y el LDL (colesterol malo). Los mdicos recomiendan la terapia hormonal sustitutoria (estrgenos y progesterona) o la terapia hormonal de estrgenos. Ambos tratamientos reducen las molestias habituales de la menopausia y previenen la

osteoporosis. Adems, en ocasiones, tambin pueden elevar ligeramente el HDL (colesterol bueno) y reducen el colesterol total.

Colesterol

y otros factores de riesgo

Colesterol y Diabetes. La diabetes (tipo I y tipo II) puede aumentar las cifras de colesterol. De hecho, los niveles de colesterol deseables en los diabticos son ms bajos que en la poblacin general. Colesterol y Obesidad. Los pacientes obesos suelen tener hipertrigliceridemia y un nivel bajo de HDL(colesterol bueno). Bajar de peso produce un aumento de los niveles de HDL, una reduccin de los niveles de triglicridos, mejor tolerancia a la glucosa, disminucin de los niveles de insulina y cido rico, y descenso de la tensin arterial. Colesterol y Sedentarismo. El ejercicio es una de las recomendaciones generales para el tratamiento y la prevencin de la hipercolesterolemia. Entre las consecuencias positivas del ejercicio fsico sobre el organismo destaca la mejora de la capacidad pulmonar, del sistema cardiovascular y de los niveles de colesterol y de tensin arterial. Colesterol y Alcohol. El consumo excesivo de alcohol causa hipertrigliceridemia.

Otros

recursos sobre el colesterol

Cncer Cervicouterino
Qu es el cncer cervicouterino? El cncer cervicouterino, una clase comn de cncer en la mujer, es una enfermedad en la cual se encuentra clulas cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. El cuello uterino es la abertura del tero, el rgano hueco en forma de pera donde se desarrolla el feto, y lo conecta con la vagina (canal de nacimiento). El cncer cervicouterino suele crecer lentamente por un perodo de tiempo. Antes de que se encuentre clulas cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer clulas anormales (proceso conocido como displasia). La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas clulas. Posteriormente, las clulas cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las reas circundantes. Ya que en general no hay sntomas asociados con el cncer cervicouterino, el mdico debe hacer una serie de pruebas para buscar el cncer. La primera prueba es la de Papanicolaou, que se lleva a cabo usando un pedazo de algodn, un cepillo o una esptula de madera pequea para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger clulas. La paciente puede sentir algo de presin, pero generalmente no se siente dolor. Si se encuentra clulas anormales, el mdico tendr que extraer una muestra de tejido (este procedimiento se conoce con el nombre de biopsia del cuello uterino y lo observar a travs del microscopio para ver si hay clulas cancerosas. Para efectuar una biopsia slo se necesita una pequea cantidad de tejido y puede hacerse en el consultorio mdico. Si para hacer la biopsia el mdico necesita extraer una muestra mayor en forma de cono (conizacin), la paciente quizs tenga que ir al hospital. El pronstico (posibilidades de recuperacin) y la seleccin del tratamiento dependen de la etapa en que se encuentra el cncer (si se encuentra en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y el estado de salud en general de la paciente. Clasificacin del Cncer Cerviouterino Tratamiento del Cncer Cervicouterino Tratamiento por Etapas

Cncer cervical

Cncer cervical

Imagen histopatolgica (tincin H&E) de un carcinoma in situ, estadio 0.

Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 OMIM C53 180 603956

DiseasesDB 2278 MedlinePlus 000893 PubMed Buscar en Medline mediantePubMed (en


ingls)

eMedicine MeSH

med/324 radio/140 D002583

Sinnimos Cncer de crvix uterino Cncer de cuello uterino Cncer cervicouterino Aviso mdico
El cncer cervical, carcinoma de crvix, o cncer de cuello de tero, incluye las neoplasias malignas que se desarrollan en la porcin fibromuscular inferior del tero que se proyecta dentro de la vagina. El cncer cervical o de crvix uterino es el segundo tipo de cncer ms comn en mujeres. Es el ms frecuente en pases en vas de desarrollo, diagnosticndose ms de 400.000 casos nuevos cada ao. La edad media de aparicin es a los 45 aos.1 El cientfico alemn Harald zur Hausenrealiz un gran avance en la investigacin del cncer cervical, ya que descubri el papel importante que posee el virus del papiloma humano(VPH) en su formacin, razn por la cual obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 2008. Asimismo contribuyeron los experimentos realizados en monos Rhesus por el gineclogo espaol Enrique Aguirre Cabaas. Todo esto sent las bases sobre las que despus se haran las investigaciones sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano en la que tuvieron un papel fundamental los doctores Ian Fraser y Jian Zhou.

El cuello uterino o crvix en relacin a la parte superior de la vagina y la porcin posterior del tero.

Cncer cervical visto mediante una imagen por resonancia magntica sagital de la pelvis.

ndice
[ocultar]

1 Causas o factores de riesgo 2 Lesiones precursoras 3 Clasificacin histolgica 4 Historia natural 5 Estadificacin 6 Cuadro clnico 7 Diagnstico 8 Tratamiento 9 Prevencin 10 Referencias 11 Bibliografa 12 Vase tambin 13 Enlaces externos
[editar]

Causas o factores de riesgo

Los factores de riesgo de cncer cervical estn relacionados con caractersticas tanto del virus como del husped, e incluyen:2

mltiples compaeros sexuales; una pareja masculina con muchas compaeras sexuales presentes o pasados; edad temprana en la primera relacin sexual; elevado nmero de partos; infeccin persistente con un VPH de alto riesgo (como VPH 16 o 18); infeccin por VHS tipo II y otras ITSs (como marcadores de promiscuidad sexual) inmunosupresin; ciertos subtipos de HLA (antgenos leucocitarios humanos); uso de contraceptivos orales;

uso de nicotina.

La infeccin genital con el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisin sexual viral ms frecuente a nivel mundial. Asimismo, es el factor de riesgo ms importante para desarrollar lesiones preneoplsicas y neoplsicas del cuello uterino. No obstante, menos de 5% de las mujeres infectadas con el VPH desarrollarn cncer crvico- uterino (CaCu). El CaCu es un problema de salud pblica; es la enfermedad neoplsica ms frecuente y mortal en la poblacin femenina. Cada ao 500,000 casos nuevos son diagnosticados en todo el mundo. En el ao 2001, el 11.7% de todas las neoplasias en las mujeres correspondieron a CaCu, y se reportaron 369,500 casos nuevos en pases en vas de desarrollo, a diferencia de los pases desarrollados en los cuales 96,100 casos fueron diagnosticados en el mismo ao. La poblacin femenina originaria de Latinoamrica es considerada como de alto riesgo para desarrollar CaCu. Cada ao se reportan 68,000 casos nuevos. Estudios comparativos de las tasas de mortalidad por esta patologa, sealan que tasas ms altas corresponden a Chile y Mxico. Como ya se ha indicado, hoy se sabe que prcticamente el 100% de los casos de cncer de crvix y sus lesiones precursoras (ver ms adelante) estn causadas por la infeccin por serotipos de alto riesgo del VPH, sobre todo el VPH-16 y el VPH-18. Se trata de un virus de transmisin sexual, y de ah que la enfermedad sea ms frecuente en mujeres que tuvieron multiples parejas sexuales o que empezaron a tener relaciones sexuales pronto. Tambin explica que sea ms frecuente en sujetos inmunodeprimidos, como las mujeres con SIDA. En general, las tasas de progresin de las lesiones precancerosas no son uniformes, y aunque sobre todo VPH 16 est asociado con un riesgo elevado, es difcil predecir la evolucin en una persona en particular. El riesgo de desarrollar cncer depende slo en parte del subtipo de VPH, ya que tambin depende del estado inmunolgico de la persona y de condiciones ambientales. La progresin hacia carcinoma invasivo, si llega a ocurrir, puede ocurrir en pocos meses o producirse durante ms de una dcada.2

[editar]

Lesiones precursoras

CIN II
El crvix uterino presenta lesiones asintomticas mucho antes de la aparicin del cncer. Reciben el nombre de neoplasia cervical intraepitelial (CIN, por sus siglas en ingls). Estas lesiones estn causadas tambin por el VPH, y son las precursoras del cncer. Consisten en la desorganizacin o displasia del epitelio exocervical. Con los aos, evolucionan hasta transformarse en carcinoma, aunque tambin pueden regresar espontneamente. Estas alteraciones precursoras, como decamos, son totalmente asintomticas y slo se detectan mediante la citologa, la colposcopia y la biopsia y observacin al microscopio. Segn el grado de evolucin que presenten al observarlas con el microscopio se clasifican en tres grados: -CIN I: Slo se observa displasia en el tercio inferior del epitelio. La mayora regresan espontneamente a los 2 aos, pero el 10% progresa a CIN de mayor grado. -CIN II: Hay displasia en los dos tercios inferiores del epitelio. -CIN III: El epitelio es displsico en su totalidad. Tambin recibe el nombre de carcinoma in situ. La mayora no regresan espontneamente, y a los 2 aos el 10% se ha transformado en un carcinoma invasor.

[editar]

Clasificacin histolgica

tero entero: Se observa un carcinoma epidermoide en el cuello


Se identifican diferentes subtipos de cncer cervical:2

carcinoma de las clulas escamosas, que se origina a expensas del epitelio pavimentoso; es el ms frecuente (aproximadamente 80% de los casos); el precursor inmediato de este carcinoma son las HSIL, lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado;

adenocarcinoma cervical, que constituye el 15% de los casos y se desarrolla a partir de lesiones precursoras denominadas adenocarcinoma in situ;

carcinomas adenoescamosos y neuroendocrinos, que constituyen el 5% restante de los casos.

Todos los tipos de tumores indicados estn provocados por VPH de alto riesgo oncognico (sobre todo VPH 16 y 18). Todos presentan las mismas caractersticas clnicas y los mismos factores de riesgo, pero los adenocarcinomas, carcinomas adenoescamosos y neuroendocrinos se detectan peor en los anlisis de rutina, por lo que suelen detectarse en fases ms avanzadas.

[editar]

Historia natural

Desde que surgen las lesiones ms leves causadas por el VPH (CIN I) hasta la aparicin del carcinoma invasor pasa una media de 12-13 aos. Durante este periodo, es posible eliminar la lesin precursora mediante tcnicas mnimamente invasivas, ahorrando al sujeto un enorme sufrimiento, y gastando mucho menos dinero de lo que costara tratar un cncer. De ah la importancia fundamental del procedimiento para detectar precozmente (screening) las lesiones del epitelio cervical: la citologa, y los procedimientos diagnsticos posteriores si sta es positiva: colposcopia y biopsia.

[editar]

Estadificacin

La clasificacin de las etapas clnicas de la evolucin del carcinoma de cuello, partiendo de la etapa cero, que correspondera al carcinoma in situ (CIN-III o HSIL):2

Estadio I: confinado al cuello del tero. Con un estadio IA si el tumor mide menos de 7mm de superficie y 5 de invasin en profundidad y un estadio IB si el tumor mide ms o es macroscpico.

Estadio II: se extiende ms all del cuello pero no se extiende a la pared de la pelvis y, si afecta a lavagina, no llega a su tercio inferior. Se clasifica como IIA si no afecta a parametrios (IIA1 si es menor de 4cm y IIA2 si es mayor) y IIB si los afecta.

Estadio III: el carcinoma se extiende a la pared pelviana; en la exploracin al tacto rectal no existe espacio entre el tumor y la pared pelviana; el tumor se extiende adems al tercio inferior de la vagina. Sera un estadio IIIA si afecta al tercio inferior de la vagina y un IIIB si afecta pared plvica o tiene repercusin sobre el rin.

Estadio IV: estadio metastsico local (puede infiltrar la pared de lavejiga urinaria o el recto) (IVA) o a distancia (IVB), por ejemplo a nivel del pulmn.

El pronstico y la supervivencia para los carcinomas invasivos depende sobre todo del estadio al que se detecta el cncer en primer lugar, y en menor medida del tipo celular predominante en el tumor.

[editar]

Cuadro clnico

Ms de la mitad de los casos de cncer cervical se detectan en mujeres que no participan en revisiones regulares. Lo ms frecuente es que sea asintomtico. Los principales sntomas son:

Hemorragia anormal, en "agua de lavar carne" (cuando da sntomas, es el primero en aparecer) Aumento de flujo vaginal Dolor en el pubis

Dispareunia.

En fases avanzadas aparecen sntomas por invasin vesical (disuria, hematuria) y rectal (hematoquecia, disquecia).

[editar]

Diagnstico

Un cncer cervical incipiente rara vez causa sntomas, de modo que la realizacin sistemtica (anual) de la citologa es esencial. Sin embargo, cualquier hemorragia o flujo anormal de la vagina necesita inmediata investigacin mdica. Si bien estos sntomas pueden deberse a otros problemas, tambin podran indicar cncer cervical. El resultado anormal de una prueba de Papanicolaou, examen en el cual se extrae una muestra de clulas del crvix, que luego se evala en unlaboratorio, es el diagnstico inicial. Los resultados de la prueba se dan en 5 "clases" que van desde clase 1 (normal) a clase 5 (cncer invasivo presente). Las clases 2 a la 5 requieren anlisis posteriores que incluyen biopsia (toma de un pequeo trocito de tejido para estudiarlo), para determinar la naturaleza y extensin de las anomalas y para diagnosticar el cncer. Adems del test Papanicolaou el mdico realizar otras pruebas para poder establecer ms claramente el diagnstico, como la colposcopia, (visualizacin del crvix o cuello del tero durante la inspeccin ginecolgica con la ayuda de unespculo) para examinar las clulas cervicales ms detalladamente con aparatos de aumento especiales. Se pueden detectar lesiones premalignas y malignas en estadios tempranos, donde los pacientes se curan con terapias como la conizacion. Laconizacin es una forma ms extensiva de biopsia en la cual se extrae una cua del crvix. Puede ser indicado realizar una biopsia para extraer una muestra que ser estudiada conmicroscopio. Durante un legradouterino se toman muestras del canal cervical y del tero y as hacer exmenes al microscopio. Si se confirma la presencia de cncer cervical, pueden recomendarse otros exmenes para determinar hasta qu punto la enfermedad se ha extendido. stos pueden incluir:

Anlisis de sangre y orina. Radiografas y exmenes porultrasonido de las reas plvica y abdominal.

[editar]

Tratamiento

El tratamiento depende del diagnstico. Segn la extensin del cncer, el tratamiento puede consistir en una o ms terapias:

Tcnicas de ablacin, que slo seran posibles para las lesiones premalignas (CIN). Se puede usar la electrocoagulacin, la criocoagulacin o la ablacin con lser.

Ciruga. Son posibles las tcnicas conservadoras, como la conizacin, en estadios muy tempranos. En estadios ms avanzados habr que recurrir a la histerectoma total ampliada, que consiste en la extirpacin completa del tero y del tejido adyacente, y que se puede hacer por va abdominal (tcnica de Wertheim-Meigs) o vaginal (tcnica de Schauta). En caso de afectacin vesical o rectal se ha recurrido a veces a la exenteracin plica (histerectoma ampliada junto con extirpacin de recto y vejiga). Tambin, segn el estadio, se procede o no a la extirpacin de los ganglios plvicos (linfadenectoma).

Radioterapia para matar las clulas cancerosas que hayan quedado despus de haberse operado. Puede ser externa o interna (braquiterapia), con aplicacin local de la fuente de radiacin.Quimioterapia para destruir las clulas cancergenas que haya en el cuerpo. La quimioterapia tiene una utilidad discreta en este tipo de cncer.

Un cncer incipiente y no invasivo (carcinoma in situ) puede ser tratado con una operacin mnima, mientras que un cncer invasivo suele requerir una histerectoma (extirpacin de crvix y tero), linfadenectoma y posiblemente extirpacin de otros rganos de la pelvis. En general, los estadios IIB, III y IV no son operables; en los dos primeros se hace radioterapia con fines curativos, en el IV slo caben tcnicas paliativas. El tratamiento de la displasia y los cnceres incipientes tienen un alto ndice de xito. El ndice de supervivencia a los 5 aos para mujeres con carcinoma in situ es prcticamente del 100 %. Sin embargo, si la enfermedad ya es invasiva, la eficacia del tratamiento declina: la supervivencia a 5 aos es de 95% para el estadio Ia, 80-90% para Ib, 75% para estadio II y menos de 50% para estadio III o superior.2 La supervivencia a 5 aos para todos los pacientes de cncer cervical es del 66%. Incluso despus de un tratamiento con xito, la mujer deber consultar al doctor regularmente. No ocurre lo mismo en los casos donde el diagnostico se realiza en etapas avanzadas de la enfermedad, carcinoma invasivo, donde despus de un estadiamiento de la paciente si se determina que debe ser operada, laciruga es ms agresiva acompandose de histerectoma, de anexectomia (extirpacin de los anexos uterinos) bilateral, del tercio superior de la vagina y vaciamiento glandular, adems se complementa segn criterio clnico-oncolgicos de tratamiento conradioterapia y otros segn se considere. La mayora de las pacientes con cncer en estadio IV mueren en cortos periodos de tiempo por diseminacin de la neoplasia y metstasis a ganglios linfticos, vagina, vejiga urinaria,

parametrio, pulmn y cerebro. Sin embargo, en EE.UU. la deteccin temprana ha reducido el nmero de pacientes con cncer en estadio IV en ms de dos tercios en los ltimos 50 aos. 2

[editar]

Prevencin

Mtodos de prevencin contra el cncer cervical:

Vacuna contra el virus del papiloma humano. Realizacin de la prueba dePapanicolaou de forma regular. Evitar relaciones con mltiples compaeros sexuales sin utilizar preservativo. No fumar. No beber. Si existe una historia de verrugas genitales, hacerse un Papanicolaou cada 6 meses. Si tiene ms de un compaero sexual, insista en que usen preservativos para prevenir el contagio de una enfermedad de transmisin sexual.

Recientemente se aprob la vacuna contra el cncer de cuello de tero, que se utiliza en algunos pases de forma sistemtica. La vacuna es recomendable para mujeres de entre 11 y 14 aos. Cubre a los papilomavirus ms frecuentemente asociados con el cncer de crvix, que son el VPH-16 y el VPH18. La vacuna se aplica antes del comienzo de las relaciones sexuales, y previene por tanto el contagio del VPH, que es el responsable de la aparicin del carcinoma de cuello de tero.

Vase tambin: Vacuna contra el virus del papiloma humano.

Вам также может понравиться