Вы находитесь на странице: 1из 7

Criminologa I

LECCIN 6 Enfoque psicolgico.


Modelos psicolgicos.
Los enfoques psicolgicos son el conjunto de modelos tericos que tratan de explicar el comportamiento delictivo en funcin de determinados procesos psquicos normales o patolgicos, y concretamente nos centramos en tres modelos:
A. El psicoanlisis criminal.

El psicoanlisis concibe el delito como un comportamiento que expresa conflictos psquicos profundos que slo pueden desvelarse andando en el inconsciente del individuo. El pensamiento psicoanaltico ortodoxo viene representado por Freud. Dentro de la teora freudiana, el complejo de Edipo tiene particular inters para la explicacin de muchos actos criminales, y ello en la medida en que Freud conecta la evolucin del instinto sexual con las distintas etapas de la evolucin de la personalidad del sujeto, y a su vez estas con las diversas manifestaciones delictivas. De tal manera que aquellos sujetos que experimentan un determinado trauma, detienen su evolucin personal en ese momento acusando los estigmas propios de la fase en que su evolucin se ha detenido, hacindolo proclive a la comisin de determinados hechos delictivos. Las modernas orientaciones psicoanalticas prefieren, por su parte, explicar el delito, no como resultado de un desequilibrio, sino como una consecuencia de un defectuoso proceso de socializacin.
B. La psicopatologa criminal.

La psicopatologa criminal se ocupa de los sntomas que constituyen la enfermedad mental, estudiando al delincuente en sus diversas funciones psquicas mediante el establecimiento de categoras generales. De las diversas clasificaciones de trastornos psquicos y enfermedades mentales las dos ms importantes son el CIE 10 (La CIE-10 es el acrnimo de la Clasificacin internacional de enfermedades, dcima versin y determina la clasificacin y codificacin de las enfermedades y una amplia variedad de signos, sntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daos y/o enfermedad) y el DSM IV (El Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales de la Asociacin Americana de Psiquiatra contiene una clasificacin de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categoras diagnsticas, con el fin de que los clnicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar,

estudiar e intercambiar informacin y tratar los distintos trastornos mentales. La edicin vigente es la cuarta, DSM-IV). De las diversas investigaciones se concluye que los oligofrnicos y los psicpatas son los dos grupos que ms frecuentemente entraran en conflicto con el ordenamiento penal.
1. Oligofrnicos. Dentro de los oligofrnicos distinguimos entre:

Retraso mental leve. Retraso mental moderado. Retraso mental grave. Retraso mental profundo.

En los grados profundos lo cierto es que la posibilidad de comisin de delito se reduce drsticamente como consecuencia de su propia incapacidad. A pesar de que se constatan la comisin de ciertos delitos contra la propiedad, delitos contra la libertad sexual y delitos incendio cometido por oligofrnicos profundos. Lo cierto es que estos ms que sujetos activos suelen ser vctimas de los hechos delictivos. Un particular inters, desde un punto de vista criminolgico, son los denominados borderline y ello porque en estos casos la debilidad mental que presentan estos sujetos se puede asociar con otros factores como la agresividad, la baja tolerancia a la frustracin o la impulsividad. Los delitos, en los que con mayor frecuencia los oligofrnicos se ven relacionados, seran los delitos de robo, mal elaborados y de escasa cuanta; los delitos contra la libertad sexual, en lo que se aprecia un cierto componente vindicativo en tanto que la reaccin al rechazo que estos sujetos suelen sufrir, de ah que los delitos en este mbito suelen ser especialmente brutales; y, los delitos de incendio, cometidos simplemente por diversin y su fascinacin hacia el fuego.
2. Aquellos que presentan trastornos orgnicos cognoscitivos. Destacan

aqu el delirium (delirio) y las demencias. El delirium.

Sera una alteracin de la conciencia acompaada de cambio en las funciones cognoscitivas, que se desarroll a lo largo de un breve perodo de tiempo. Algunas caractersticas son la disminucin de la capacidad de atencin, el deterioro de la memoria, la desorientacin o alteraciones en las funciones del lenguaje o en la percepcin y, finalmente, las interpretaciones errneas o alucinaciones.

Los delitos, en los que ms se suelen ver inmersos contra las personas, son el delito de lesiones. Demencia.

Conlleva un deterioro de la memoria y los conflictos penales suelen observarse en los primeros estadios de la enfermedad, manifestndose esta a travs de trastornos de la conducta, caracterizados por una desinhibicin de tipo sexual y por otros comportamientos irregulares como puede ser la agresividad verbal o la comisin de pequeos hurtos.

Aquellos que se ven afectados por trastornos relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Por lo que respecta al alcohol, se trata de un factor crimingeno de primera ndole, ocasionando importantes trastornos psquicos y sociales, perturba las facultades de raciocinio del sujeto a la vez que potencia su agresividad. Por lo que respecta a los tipos de delitos, que pueden cometer estos sujetos en aquellos casos en que estos presentan una intoxicacin aguda, predominan los delitos de injurias y los delitos contra las personas, en tanto que en los casos de intoxicacin crnica se produce una gran incidencia en los casos de delitos de violencia familiar. Particular inters criminolgico presenta el denominado delirio celotpico del alcohlico, es decir, cuando con motivo de consumo de alcohol ello le lleva a creer que es vctima de infidelidad por parte de su pareja, lo cual puede llevar a delitos contra personas , incluido el delito de homicidio. Por lo que respecta a la adiccin a las drogas, desde el punto de vista criminolgico, debemos distinguir entre una criminalidad instrumental, que es aquella que se orienta a la obtencin de recursos para la consecucin de la droga. Y una criminalidad inducida son aquellos delitos cometidos directamente por efectos de la droga, es decir, por los trastornos psicticos de esta sustancia.

El cuarto grupo de sujetos seran los esquizofrnicos y personas que sufren otros trastornos psicticos.

En relacin con la esquizofrenia, se trata de una enfermedad que incapacita al individuo para analizar la realidad. El brote esquizofrnico se caracteriza por la prdida de contacto con la realidad, por lo que los delitos cometidos por ste en ese periodo de brote se califican como delitos sin

historia. Existe una creencia popular, promovida quizs por medios de comunicacin, en vincular esquizofrenia y criminalidad, creencia que carece de apoyo emprico. El esquizofrnico no contraviene de forma significativa la ley penal, no obstante lo que llama la atencin de estos delitos cometidos es su especial crueldad, la falta de motivacin de los mismo y su imprevisibilidad. El delito cometido por un esquizofrnico debe considerarse un sntoma ms de su enfermedad. Son delitos sin historia, sin sentido, que no se pueden prever, pero con cuya previsin el esquizofrnico experimenta una sensacin de alivio. Suele actuar de forma solitaria sin cmplices. Los delitos ms usuales son los delitos contra la integridad fsica y delitos contra el patrimonio. -Trastorno delirante o paranoia. El trastorno delirante suele iniciarse en torno a los 40 aos, a diferencia de lo que sucede con los esquizofrnicos, los delitos cometidos por estos s son comprensibles, tienen historia y motivacin. Por lo que se refiere a la paranoia, constituye un sistema delirante a travs del cual se desarrollan una serie de argumentaciones que para el paranoico resultan lgicas e irrebatibles. La parte de su personalidad que no se ve afectada de manera directa por sus ideas obsesivas permanece intacta. En funcin de la temtica delirante podemos distinguir entre:

Erectomanaco. Persecucin de personajes pblicos. Los celpticos. Suelen ser los ms agresivos. Paranoia persecutoria. Suele ser la ms frecuente.

Suelen ser criminales en potencia, suelen creerse que estn en posesin de la nica verdad y que estn legitimizados para infringir las normas legales que a su parecer son absurdas. El delito del paranoico suele ser fro y premeditado. Los delitos cometidos por stos estn en funcin de la clase de delirio que padezcan. -Trastornos del estado de nimo. Principalmente trastornos bipolares y depresiones. Criminolgicamente estos trastornos presentan menor relevancia que los anteriores. Por lo que respecta al trastorno bipolar, se trata de una enfermedad fsica en la que se alternan fases manacas y fases depresivas. En la fase manaca el sujeto est muy activo y en la fase depresiva est en un bajn. Cada una de ellas presentan su propia tipologa de vctima.

En la fase depresiva, si bien el sujeto puede cometer delitos tales como omisin del deber de socorro, as como delitos patrimoniales, el gran

riesgo de esta fase lo representan las conductas suicidas. En Espaa, en el mbito del suicidio, est tipificado auxilio y la induccin

En la fase manaca es la que representa mayor nmero de delitos. La naturaleza y gravedad del delito dependern de la gravedad de la mana. -Trastorno de ansiedad. Nemosis.

Se trata de un trastorno menor que no provoca ruptura con la realidad. Se iniciar en la infancia, dando lugar personalidades dbiles e inseguras. El delito neurtico se manifiesta como una reaccin anmala y desproporcionada. Su forma de actuacin es compulsiva. Los delitos ms frecuentes suelen ser delitos contra el patrimonio y conductas sexuales como el exhibicionismo. -Trastornos sexuales, las parafilias. Las parafilias son los trastornos de mayor relevancia desde un punto de vista criminolgico. Son fantasas sexuales repetidas e intensas de tipo excitatorio que hacen referencia a algunos de los siguientes elementos: Objetos Sufrimiento o humillacin de uno mismo o de la pareja. Participacin en el acto sexual de terceros que no consienten.

Este comportamiento suele provocar un malestar clnico significativo y un notable deterioro de su vida social y laboral. Entre las parafilias que presentan una mayor incidencia de tipo delictivo destacan la pedofilia, la necrofilia, el sadismo y el exhibicionismo. Sealar que estos trastornos suelen darse con mayor frecuencia en los varones y en el mbito de edad de los 20 aos. -Trastornos en el control de los impulsos. Hace referencia a la piromana, cleptomana y ludopata. Se caracteriza por las serias dificultades que el sujeto presenta para evadir el impulso de llevar a cabo un acto perjudicial para el propio sujeto o a terceros.

La cleptomana. Se caracteriza por la dificultad en resistir el impulso de robar objetos que no son necesarios para su uso y que no tienen un elevado valor econmico. La piromana. Se trata de un comportamiento consistente en la provocacin de incendios por puro placer.

La ludopata. Consiste en un comportamiento de juego persistente que altera la vida personal, familiar y laboral del sujeto.

-Las psicopatas o el trastorno de la personalidad. En diversos estudios que se han realizado al respecto se han evidenciado dos rasgos distintivos de la personalidad del psicpata. Por un lado la incapacidad de responder emocionalmente en situaciones en las que se esperara una respuesta de un individuo normal y por otro lado una tendencia a actuar impulsivamente. De estas caractersticas llamadas primarias se derivaran otras de tipo secundario, entre estas estaran:

La agresividad Falta de empata Imposibilidad de ser influido en su comportamiento mediante el castigo.

C. Modelos formulados por la psicologa criminal. Dentro de la psicologa criminal nos concentraremos en cuatro modelos principales: 1. Modelos biolgicos conductuales. se trata de un conjunto de instrucciones que explican que ciertas personas fracasen en la inhibicin de las conductas socialmente prohibidas, que el resto de ciudadanos han aprendido a evitar. Las principales teoras son las Eyssen y Trasler. 2. Modelos socioconductuales o de aprendizaje social. Intentan explicar cmo se aprende el comportamiento criminal. Parten de que la adquisicin de pautas y conductas criminales que se aprenden a travs de un proceso de aprendizaje que descansa en la observacin e imitacin del comportamiento delictivo de otros. Por tanto, el hombre no nace delincuente sino que lo aprende y es que, pese a ciertos factores biolgicos y psicolgicos, pueden predisponer a la criminalidad, es un determinado entorno social y ambiental lo que activa esto. 3. Modelos de desarrollo moral y proceso cognitivo.

Segn estas teoras, el comportamiento criminal es fruto de ciertos procesos cognitivos, principalmente el modo de percibir el mundo de esa persona, su grado de desarrollo y percepcin moral y otras variables relativas a la personalidad.

4. Modelos factorialistas. Dichos modelos tratan de identificar rasgos de la personalidad relacionado con el comportamiento criminal, que presentan un elevado poder predictivo. Entre los rasgos de la personalidad que para estos tericos tienen relevancia destacan: la extroversin, la impulsividad, la inteligencia, la autoestima y el umbral de tolerancia a la frustracin.

Вам также может понравиться