Вы находитесь на странице: 1из 7

Criminologa I

LECCIN 7 Modelos sociolgicos.


Dentro de los modelos sociolgicos vamos a hacer referencia a unos formularios (modelos) tericos:
1.

Enfoques multifactoriales.

Su principal mbito de investigaciones es la delincuencia juvenil. Utilizan el mtodo emprico inductivo. Se caracterizan por su carencia de rigor tericos y por la falta de propsitos generalizadores. Se denominan multifactoriales porque entienden que la criminalidad no es el resultado de un nico factor, sino de la accin combinada de varios. Son concepciones sociolgicas porque son estos los elementos principales de su investigacin, si bien tambin tienen en cuenta factores propiamente biolgicos.
2.

Teora ecolgica.

Sera la escuela de Chicago. La escuela de Chicago se centr en lo que se podra denominar la sociologa de la gran ciudad. Se centra en el anlisis del desarrollo urbano y de la criminalidad que se deriva de ese nuevo contexto. La primera teora que surge en el mbito de la escuela de Chicago, es la teora ecolgica. Esta teora se centra en ese contexto urbano de la gran ciudad, y parte de la hiptesis de que existe un paralelismo entre el surgimiento de esos nuevos centros urbanos y la criminalidad urbana. La teora ecolgica explica ese efecto crimingeno de la gran ciudad, acudiendo a los conceptos de desorganizacin y contagio, amparando todo ello por el debilitamiento que el control social, principalmente el control social informal. Presenta en estas grandes urbes como consecuencia de la alta movilidad de la poblacin y la consecuente prdida de arraigo al lugar de residencia. A ello se le suma la proximidad de reas comerciales e industriales donde se acumula riqueza. A partir de los aos 50, el anlisis estrictamente ecolgico empieza a ser sustituido por el estudio del rea social. El factor espacial empieza a interesar no slo para explicar la gnesis del hecho delictivo, sino tambin a efectos de desarrollar planes de prevencin en el marco de una nueva poltica arquitectnica y urbanstica. En este mbito destacan principalmente dos autores. Por un lado Newman con su obra Defendible Space. Este autor define ese espacio defectible como un modelo para ambientes residenciales que inhibe el delito. Newman parte de la idea de que el diseo urbano y arquitectnico, de alguna manera bien porque permiten las mltiples entradas en las viviendas que permiten el acceso de extraos, bien por el emplazamiento de balcones y ventanas arras del suelo o bien porque dada la extensin de ciertas reas pblicas impide un adecuado control. Newman

propone diversas medidas de tipo arquitectnico, a efectos de prevenir en la medida de lo posible la criminalidad. Por ejemplo: dividir las reas pblicas a efectos de crear espacios ms reducidos, emplazar reas de dispersin o reas pblicas junto a zonas concurridas y construir las reas pblicas de modo tal que sus visitantes se sientan observados. El otro autor sera Jeffery. l defendi que el entorno fsico ambiental constituan un elemento clave para determinar las reas ms frecuentes de comisin de hechos delictivos, y que cada rea era propicia para la comisin de un concreto tipo delictivo. Una tercera evolucin vendra experimentada por la psicologa comunitaria. Surge en la dcada de los 60 como reaccin a los modelos psicolgicos clnicos, y reclama un papel ms activo de las pequeas comunidades, a la vez que promueve su mediacin entre la vida privada de los individuos y la esfera pblica.
3.

Teora estructural funcionalista o de la anoma.

Su principal representante es Durkheim. Surge en el contexto de unas economas profundamente industrializadas, con los consiguientes cambios sociales y crisis de las pautas de conducta de esas sociedades. Dos son los postulados que presentan una mayor trascendencia criminolgica de entre los formulados por esto tericos, que son: La normalidad del delito. La normalidad para ellos entiende que el delito no es fruto de ninguna patologa individual o social, sino fruto del normal funcionamiento de toda sociedad. La funcionalidad del delito. La funcionalidad en el sentido en que entienden que el delito no es un hecho nocivo, contribuyendo por el contrario en cierta medida a su estabilidad.
4.

Teoras de conflicto.

Las teoras del conflicto presuponen la concurrencia en la sociedad de una pluralidad de grupos y subgrupos que eventualmente chocan en cuanto a sus pautas valorativas. Distinguimos tres subcategoras de teoras del conflicto: Teoras del conflicto cultural. Los principales representantes son Taft y Sellin. Para Taft la criminalidad es producto del cambio social y que conlleva a una cierta crisis moral derivada de las contradicciones internas de la cultura vigente. A efectos ejemplificativos dice que las elevadas tasas de criminalidad masculina, se debe a la doble moral de la creciente acentuacin del principio de competitividad y de la tambin presente disolucin o prdida de poder que experimentan las instituciones tradicionales. Para Sellin, por el contrario, los conflictos que se producen en la sociedad son el resultado del choque entre las

pautas normativas de los diversos grupos sociales que integra la sociedad. Un ejemplo sera la segunda generacin de inmigrantes. Teoras del conflicto social de base no marxista.

5. Teoras del conflicto social de orientacin marxista Contemplan el crimen como producto de la sociedad capitalista. Para ellos la criminalidad es el resultado del proceso de creacin y aplicacin de las leyes que se dirigen siempre a las clases sometidas. Las formulaciones realizadas por esos tericos se enmarcan dentro de lo que se denomina criminologa crtica, que se caracteriza por cinco elementos fundamentales: 1 Fundamento conflictual de la desviacin. 2 Se da un papel preponderante a la denominada desviacin secundaria. 3 La justicia de clase consistente en que las agencias de control social formal actan de forma selectiva y discriminatoria. 4 Actitud emptica hacia los desviados de clases oprimidas frente a una actitud hostil contra los denominados delincuentes de cuello blanco (delincuentes polticos). 5 Abolicionismo. Abogan por la supresin de las instancias estatales punitivas.

6. Teora del proceso social. Para estas teoras del crimen es el resultado de las interacciones psicosociales del individuo y los diversos procesos de la sociedad, distinguimos diversas subteoras que vienen en este conjunto: a) Subteora del aprendizaje social. Conforme a esta teora la conducta desviada se aprende de la misma forma que se aprende cualquier conducta humana, de tal manera que el crimen no es algo anormal sino una respuesta a situaciones reales que el va aprendiendo. Dentro de stas distinguimos: Teora de la asociacin diferencial formada por Sutherland.

Con su investigacin concluy que la conducta desviada no se observa slo en las bajas clases sociales, ya que al tratarse en que puede darse en cualquier estructura y estrato social, Para l la capacidad u la motivacin

necesaria para aprender esos valores criminales se obtienen travs de procesos normales de comunicacin e interrelacin del individuo con sus semejantes. Subteora de la ocasin diferencial formulada por Cloward y Ohlin.

El aprendizaje del comportamiento delictivo no se lleva a cabo de manera homognea entre los distintos individuos, sino que de ellos depender de sus respectivas ocasiones y oportunidades que se le presenten.

Teora de la identificacin diferencial formulada por Glaser.

Segn este autor, el aprendizaje de la conducta criminal no tiene lugar por la va de la interaccin personal como defenda Sutherland, sino por la de la identificacin. Esa identificacin puede ser tanto con personas reales o ficticias y puede ser a travs de una reaccin positiva o una reaccin negativa contra las fuerzas que se enfrentan a la delincuencia que son vistas como opresoras. Teora del refuerzo diferencial formulada por Jeffery.

El crimen sigue siendo un comportamiento aprendido, pero ese aprendizaje se lleva a cabo a travs de las consecuencias de las acciones que viene a reforzar esa conducta desviada. Akers formul la teora del condicionamiento operante, conforme a la cual, la conducta criminal es controlada por los estmulos a su comisin, de forma que surja o persista un comportamiento delictivo dependiendo de las ventajas y desventajas que el individuo asocie a ese comportamiento desviado y a otros no desviados. Teora de la neutralizacin formulada por Sykes y Matza.

El proceso por el que una persona se convierte en un delincuente se corresponde a un aprendizaje basado en la experiencia. Las teoras anteriormente posponan que mediante ese aprendizaje, el individuo interiorizaba valores criminales, careciendo por tanto de los valores de toda sociedad. Estos autores estiman que no, tambin en los delincuentes se apropian de valores de toda la sociedad y lo que interiorizan mediante ese aprendizaje son tcnicas que permiten neutralizar esos valores comunes y justificar la conducta desviada. b) Las teoras del control. Intentan explicar por qu si todos tenemos un cierto potencial para convertirnos en delincuentes, por qu unos s lo hacen y otros no. Los tericos del control estiman que lo fundamental para explicar este hecho son los

vnculos que unos individuos, aquellos que no llegan a convertirse en delincuentes, presentan con el orden social. Se lleva a cabo un razonamiento social delictivo. Tiene diversas subteoras: Arraigo social formulada por Hirschi.

Conforme a este autor, la causa de la criminalidad es el debilitamiento que unen al individuo con la sociedad. Este autor parte de que en estos casos de arraigo social se carece tambin de los factores neutralizadores que impide perpetuacin de un hecho delictivo. Para Hirschi, un elemento clave para evitar esa conversin en delincuente, es el apego que ese individuo presenta con aquellas instituciones a travs de las cuales se lleva a cabo el proceso de socializacin: padres, amigos, escuela.... Ello permite la interiorizacin de las normas sociales construyendo de esta manera mecanismos inhibidores hacia las conductas desviadas. Teora de la conformidad diferencial formulada por Briar y Piliavin.

Estos tericos parten de que el grado de compromiso de los individuos con los valores sociales ser lo que determine la mayor o menor probabilidad de conductas desviadas. Teora de la contencin formulada por Reckless.

Todos los individuos sufrimos una serie de estmulos que en mayor o menor medida nos empujan hacia una conducta desviada. No obstante, existen ciertos mecanismos internos como una fuerte personalidad, alto grado de tolerancia, frustracin... as como mecanismos externos. Los sentimientos de pertenencia a la sociedad inhiben o contrarrestan estos estmulos. Teora del control interno por Reiss.

Para este autor, la delincuencia es consecuencia del defectuoso proceso de interiorizacin de las normas sociales al haber fracasado ste por parte de los grupos primarios. Son personas que presentan dbiles lazos personales y sociales.

Teora de la anticipacin diferencial formulada por Glaser.

Segn este auto, la decisin que lleva a una persona a cometer o no cometer un delito, viene en gran medida determinada por las consecuencias que esa persona anticipa con relacin a su comisin o no comisin de tal manera que en aquellos casos en que como resultado de esa previa valoracin efectuada por el individuo, las ventajas pesen ms que las posibles

desventajas y cometer el delito. En esa valoracin que lleva a cabo el individuo, no es slo de tipo econmico, sino que tomar en consideracin las posibles repercusiones que de la comisin de ese hecho delictivo se puedan derivar para ste a nivel tanto personal como social. c) Algunas revisiones que se han efectuado en la actualidad a estas teoras del control social.

Teora del autocontrol formulada por Gottfredson y Hirschi.

Para ellos la criminalidad es consecuencia del bajo control que algunas personas tienen como consecuencia de factores diversos tales como la falta de supervisin paterna o fracaso escolar. No obstante, otro elemento ms es necesario para explicar por qu una persona se determina a cometer un hecho delictivo, que sera el factor oportunidad. La variable decisiva es el mayor o menor autocontrol que esa persona presente.

Teora dinmica del control formulada por Laub y Sampson.

Segn estos tericos el individuo no delinque debido a los vnculos que lo unen con la sociedad y con las instancias de control social informal. No obstante, para estos autores, el que una persona se convierta o no en un criminal, para conocer qu le empuj a ello tiene especial transcendencia el estudio de los acontecimientos personales y sociales experimentados por el individuo en el curso de su vida, de tal manera que la eficacia de esos vnculos de control social no dependen de actitudes individuales, sino del curso de la vida de esa persona y de los cambios que este experimenta con el paso del tiempo.

Teora del etiquetamiento labelling approach.

Esta teora surge en el mbito de la denominadas carreras criminales y la desviacin secundaria. Conforme a esta teora, el crimen no puede ser entendido sino dentro del proceso social de seleccin de ciertas personal y conductas que son etiquetadas como delincuentes. El calificar una conducta como desviada tiene detrs un alto componente valorativo. Son las instancias de control social formal las que determinan qu conductas deben ser as calificadas en un proceso que se caracteriza por su alta selectividad y por ser notablemente discriminatorios. El inters de los investigadores que se enmarcan en esta teora del etiquetamiento o es el criminal sino los procesos de definicin y seleccin de las conductas desviadas, es decir, se centran en el proceso de criminalizacin. Los postulados de la teora del etiquetamiento se sintetizan en los siguientes:

La realidad social, en este caso las conductas delictivas, se construyen

sobre la base de ciertas definiciones y el significado que se atribuye a estas a travs de los procesos de criminalizacin referenciados anteriormente. La criminalidad es dada por el control social formal, es decir estas instancias no detectan el carcter delictivo de un comportamiento, sino que lo producen al etiquetarlo. El control social es altamente selectivo y discriminatorio. La oportunidad de ser etiquetado como delincuente no depende tanto del estatus del individuo como delincuente no depende tanto del estatus del individuo o de la sociedad. Estos tericos denuncian el efecto altamente crimingeno de la pena. Estos tericos imponen frente al paradigma etiolgico el paradigma del control.
Algunos autores destacados del labelling approach son Goffman y

Eriksson.

Вам также может понравиться