Вы находитесь на странице: 1из 22

Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo

Otros documentos

GUINEA ECUATORIAL: Gua de Inversin

Gua documentos Otros de Inversin

GUINEA Guinea ECUATORIAL: Ecuatorial: Gua de Inversin Inversin

Este estudio ha sido realizado por la Oficina Este estudio ha sido realizado por la Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de EsEconmica y Comercial de Espaa en Malabo paa en Malabo

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN

NDICE

I. MARCO LEGAL PARA LA INVERSIN 1. Regulacin bsica 2. OHADA II. ACUERDOS BILATERALES: APPRI 1. Principales acuerdos bilaterales. 2. APPRI: cuestiones bsicas. III. SISTEMA FISCAL 1. Impuesto sobre bienes inmuebles 2. Impuesto sobre sociedades 3. Impuesto sobre la renta de las personas fsicas 4. Regala sobre la produccin petrolera (royalties) 5. Impuesto sobre el valor aadido (IVA) IV. TRMITES PARA ESTABLECER UNA SOCIEDAD EN GUINEA ECUATORIAL V. REPATRIACIN DE CAPITALES 1. Reglamento 02/00/CEMAC/UMAC 2. Orden Ministerial 2/2008 VI. INCENTIVOS A LA INVERSIN 1. Incentivos en Guinea Ecuatorial 2. Programas espaoles de apoyo a la inversin VII. PROTECCIN DE PATENTES Y MARCAS VIII. INFORMACIN NECESARIA PARA LA IMPORTACIN

4 4 4 7 7 7 9 9 10 10 11 11 13 16 16 17 18 18 19 21 22

Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN

I.

MARCO LEGAL PARA LA INVERSIN

1. Regulacin bsica
La ley sobre Rgimen de Inversiones de 30 de abril de 1992 fue posteriormente modificada por la ley 2/1994 de 6 de junio en determinados artculos. Ambas renuevan la anterior de 1979 sobre Inversin de Capital Extranjero, y se adaptan a las exigencias impuestas por la adhesin del pas a la CEMAC (Comunidad Econmica y Monetaria de frica Central) en el ao 1984. La Ley tiene como destinatarios a los inversores extranjeros que inviertan capital en el pas, en cualquiera de las formas establecidas por dicha la ley. Decreto 127/2004 por el que se dictan normas complementarias que potencian la participacin nacional en la actividad empresarial dispone que toda empresa operando en el pas, debe contar con un socio local con una participacin mnima del 35%. Los socios nacionales debern contar con un mnimo de 1/3 de representantes en el Consejo de Administracin. Las empresas que se instalan por un contrato de obras pblicas concertarn con los nacionales acuerdos de participacin de los beneficios de entre el 5% y el 10%. Esta legislacin no afectar a las inversiones actividades mineras e hidrocarburos, que se rigen por la ley especial en la materia: ley 8/2006 de 3 de noviembre de Hidrocarburos y la ley 9/2006 de 3 de noviembre de Minas. Por otro lado la ley 16/1995 de 13 de junio por la que se regula las pequeas y medianas empresas, fomenta el desarrollo de las PYMES nacionales (direccin y al menos un 51% del capital social en manos de ecuatoguineanos) estableciendo diferentes incentivos.

2. OHADA
Guinea Ecuatorial forma parte de la OHADA (Organizacin para la Armonizacin en frica del Derecho Mercantil), cuya regulacin es de aplicacin en el pas, constituyendo la normativa bsica en el mbito mercantil y de sociedades. Con una clara inspiracin en el derecho comunitario europeo, la uniformidad (ms que armonizacin) de los sistemas legislativos de los pases miembros se efecta principalmente mediante la aprobacin de unos Actos Uniformes que, a semejanza de los reglamentos de la Unin Europea, se superponen a las normas internas nacionales, siendo plenamente aplicables a partir del momento de su entrada en vigor.
Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo 4

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN

Por el momento son nueve los Actos Uniformes promulgados sobre: 1 Derecho mercantil general El estatuto del comerciante. El Registro de Comercio y del Crdito Mobiliario. El arrendamiento comercial. El fondo de comercio. El intermediario comercial (comisionista, corredor y agente comercial). La venta comercial.

2 Sociedades Mercantiles y Agrupaciones de Inters Econmico. Toda persona, sea cual sea su nacionalidad, que desee desempear una actividad en sociedad en un Estado parte, deber elegir obligatoriamente una de las formas de sociedad previstas por el Acto uniforme: Sociedad colectiva (SC). Sociedad comanditaria simple (SCS). Sociedad de responsabilidad limitada (SRL). Sociedad annima (SA). Sociedad en participacin. Sociedad de hecho. Agrupacin de Inters Econmico (AIE). 3 Procedimientos Colectivos de Realizacin del Pasivo. El acto uniforme organiza los procedimientos colectivos de liquidacin del pasivo en funcin de la decisin y el control judiciales (reglamento preventivo; procedimiento judicial; liquidacin de bienes) y define las sanciones patrimoniales, profesionales y penales, aplicables al deudor y a los directivos de la empresa (quiebra personal y bancarrota). 4 Organizacin de las garantas. Las garantas personales: fianza, carta de garanta y de contra-garanta. Las garantas mobiliarias: derecho de retencin, prenda, pignoracin y privilegios. Garantas inmobiliarias: hipotecas.
5

Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN


5 Cobro de crditos y vas de ejecucin. El Acto uniforme organiza dos procedimientos judiciales simples que el acreedor deber poner en ejecucin para obligar a su deudor a cumplir sus obligaciones: requerimiento de pago de una cantidad de dinero y requerimiento de entrega o restitucin de un bien. 6 Derecho de arbitraje. El Acto uniforme constituye el derecho comn del arbitraje para el conjunto de los Estados parte. 7 Derecho contable. Este acto uniforme trata la organizacin y la armonizacin de las contabilidades de las empresas con sede en los Estados parte del tratado. Este acto uniforme a la cual se encuentra anexado el Sistema contable de la OHADA, establece las normas contables, el plan de cuentas, las reglas de las teneduras de cuentas y de presentacin de los estados financieros y de la informacin financiera. Este sistema incluye las cuentas personales de las empresas, personas fsicas y morales. 8 Transporte de mercancas por carretera. Este Acto Uniforme es aplicable a cualquier contrato de transporte terrestre de mercancas cuando los lugares previstos en el contrato para la recogida y la entrega de la mercanca se sitan en el territorio de un Estado miembro de la OHADA, o tratndose de dos Estados diferentes, al menos uno de ellos es miembro de la OHADA; se excluyen los transportes de mercancas peligrosas, los transportes fnebres, las mudanzas, o a los transportes efectuados en virtud de convenios postales internacionales. 9 Derecho de sociedades cooperativas. Constitucin y funcionamiento. Accin de responsabilidad civil contra los dirigentes. Transformacin, fusin y escisin. Disolucin y liquidacin. Nulidad de la cooperativa y de los actos sociales. La sociedad cooperativa simplificada. Sociedad cooperativa con consejo de administracin.

Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN

II.

ACUERDOS BILATERALES: APPRI

1. Principales acuerdos bilaterales.


Acuerdo en Materia de Deuda Externa (2003). Acuerdo para la Promocin y Proteccin Recproca de Inversiones (2003). Programa de Conversin de Deuda en Inversiones Privadas. Programa de Conversin de Deuda Externa en Proyectos de Inters Social.

2. APPRI: cuestiones bsicas.


El APPRI (Acuerdo para la Promocin y Proteccin Recproca de Inversiones) es un tratado bilateral suscrito entre Espaa y Guinea Ecuatorial que crea el marco bsico de referencia para garantizar la seguridad en las inversiones de Espaa en Guinea Ecuatorial y viceversa. 1 Qu se entiende por inversiones en el APPRI? Propiedades, participaciones en sociedades, aportaciones monetarias, propiedad intelectual, procedimientos tcnicos, know-how, fondo de comercio, concesiones para la prospeccin, cultivo, extraccin o explotacin de recursos naturales. Tambin incluye las inversiones realizadas en Guinea Ecuatorial por una empresa guineana propiedad de inversores espaoles. 2 De qu manera se promueven y protegen las inversiones espaolas en Guinea Ecuatorial segn el APPRI? Guinea Ecuatorial debe conceder los permisos necesarios para invertir en el pas. No puede obstaculizar, mediante medidas arbitrarias o discriminatorias, la gestin, el mantenimiento, el uso y disfrute, la venta y la liquidacin de las inversiones realizadas. 3 Qu ocurre con la posibilidad de nacionalizacin o expropiacin? Las inversiones espaolas no sern sometidas a nacionalizacin o expropiacin, excepto por razones de utilidad pblica. La indemnizacin, expresada en moneda convertible, ser
Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo 7

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN


equivalente al valor de mercado inmediatamente antes de adoptar la medida de expropiacin. El inversor afectado tendr derecho a que la autoridad competente revise su caso. 4 Y ante una situacin excepcional de conflicto en el pas? Los inversores que sufran la requisa o destruccin de sus inversiones por esta causa sern restituidos o compensados. 5 Puedo transferir pagos libremente? S, Guinea Ecuatorial garantiza la libre transferencia (en moneda convertible, al tipo de cambio aplicable el da de la transferencia) de todos los pagos relacionados con sus inversiones, y en particular el capital inicial y las sumas adicionales para el mantenimiento, ampliacin y desarrollo de la inversin; las rentas de inversin; los fondos necesarios para el reembolso de prstamos vinculados a una inversin; las indemnizaciones y compensaciones; el producto de la venta o liquidacin total o parcial de una inversin; los sueldos y remuneraciones percibidas por el personal contratado en el exterior en relacin con una inversin; los pagos resultantes de la solucin de controversias. 6 Cmo se solucionan las controversias? Controversias entre Guinea Ecuatorial y Espaa sobre la interpretacin o aplicacin del APPRI: Por va diplomtica (plazo mx. de 6 meses). Agotada esta va, se encargar un tribunal de arbitraje constituido por tres rbitros (uno, designado por Espaa; otro, designado por Guinea Ecuatorial; el ltimo, designado por los anteriores). La decisin se adopta por mayora de votos. El laudo es definitivo y vinculante. Controversias entre Guinea Ecuatorial y los inversores espaoles: El inversor lo notificar por escrito a las autoridades de Guinea Ecuatorial. Transcurridos 6 meses sin solucin amistosa, el inversor podr someterla a: Los tribunales competentes de Guinea Ecuatorial La Secretara del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (institucin afiliada al Banco Mundial) conforme al Mecanismo Complementario para la Administracin de Procedimientos de Conciliacin, Arbitraje y Comprobacin de Hechos. Un tribunal de arbitraje ad hoc establecido conforme a las Reglas de Arbitraje de la Comisin de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Un tribunal de arbitraje establecido conforme a las reglas de arbitraje de la Organizacin para la Armonizacin del Derecho Mercantil en frica (OHADA).

El arbitraje se basar en las disposiciones del APPRI, el derecho nacional de Guinea Ecuatorial y las reglas y principios de derecho internacional aplicables. El laudo ser definitivo y vinculante.
Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo 8

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN

III.

SISTEMA FISCAL

La Ley 4/2004, de 28 de octubre, regula el sistema tributario de Guinea Ecuatorial. Recoge los impuestos armonizados en la CEMAC y los impuestos especficos del pas. En lneas generales, el sistema impositivo es similar al espaol.

1. Impuesto sobre bienes inmuebles


1.1. Contribucin Rstica - Naturaleza del Impuesto: Impuesto sobre el rendimiento real o potencial de una propiedad agrcola tanto si est como si no est bajo explotacin. Todas las propiedades deben de ser pagadas y registradas. El impuesto se paga cada seis meses. - Exenciones y deducciones: Contempla un 15% de deduccin del tipo fijo para propiedades utilizadas como granjas y para cultivo de caf, cacao, comida y aceite de palma. Exentas estn las fincas rsticas de superficie inferior a 5 hectreas, las de la Administracin del Estado afectas a Servicios Pblicos o Ayuntamientos y las de propiedad pblica enclavados en las reservas de los poblados.

- Tipo: Cuota fija: 100 francos CFA (0,15 ) por hectrea. Se devengar por semestre completo y se pagar en el segundo y cuarto trimestre del respectivo ejercicio. Cuota variable: en funcin de las rentas obtenidas. La cuota variable se liquidar a travs del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Fsicas o del Impuesto de Sociedades segn se trate de persona fsica o jurdica. 1.2. Contribucin Urbana - Naturaleza del Impuesto: impuesto sobre el rendimiento real o potencial de una propiedad urbana, basada en el valor de la tierra y de los edificios. El impuesto se paga cada seis meses.
Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo 9

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN


- Exenciones y deducciones: si la base imponible no excede del milln de francos CFA. - Tipo: 0,4% del valor del terreno y de los edificios.

2. Impuesto sobre sociedades


- Naturaleza del Impuesto: grava los ingresos recibidos por compaas debido a sus actividades en Guinea Ecuatorial. - Exenciones y deducciones: Sociedades, cooperativas y sindicatos agrcolas y sus uniones (salvo excepciones), cooperativas de aprovisionamiento y de compras. Cajas mutuas de crditos agrcolas. Sociedades de socorro mutuo.

Ferias, exposiciones, reuniones deportivas y manifestaciones pblicas de tiempo limitado. Sociedades de responsabilidad limitada de carcter individual o familiar cuando los beneficios imponibles sean inferiores a los mnimos establecidos en el artculo 192 de esta Ley. Sociedades u organismos reconocidos de utilidad pblica encargados del desarrollo rural. - Tipo: 35%.

3. Impuesto sobre la renta de las personas fsicas


- Naturaleza del impuesto: el IRPF est armonizado en la CEMAC. Grava los ingresos globales netos de las personas fsicas obtenidos de diversas rentas en Guinea Ecuatorial. - Exenciones y deducciones. Rentas inferiores a 1 milln de FCFA. Diplomticos exentos siempre que haya reciprocidad. - Tipo: existen diferentes tramos de renta en funcin de los cuales se paga el impuesto.

Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo

10

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN

RENTA ANUAL IMPONIBLE De 0 a 1 milln FCFA De 1 a 3 M De 3 a 5 M De 5 a 10 M De 10 a 15 M De 15 a 20 M Ms de 20 M

GRAVAMEN exento 10% 15% 20% 25% 30% 35%

IMPUESTO exento 200.000 500.000 1.500.000 2.750.000 4.250.000

4. Regala sobre la produccin petrolera (royalties)


- Naturaleza del Impuesto: grava la produccin de petrleo. - Tipos: 10% - 16% del valor FOB de las exportaciones de crudo. Las tarifas se fijan en funcin de la produccin diaria en barriles/da.

5. Impuesto sobre el valor aadido (IVA)


- Naturaleza del impuesto: el IVA est armonizado en la CEMAC y grava: La venta o cesin onerosa de bienes. Las prestaciones de servicios. El autoconsumo de bienes y servicios.

Las operaciones realizadas por personas fsicas o jurdicas en su actividad empresarial, profesional e individual, incluidas las extractivas de toda clase. - Exenciones: Colectividades y organismos de derecho pblico, al no ser sujetos pasivos. Las importaciones de bienes.

Las siguientes operaciones siempre que estn sujetas a unos impuestos especficos: Venta de productos de las actividades extractivas.

Transmisin de inmuebles hechas por particulares que no renen las condiciones de promotores inmobiliarios.
Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo 11

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN


Intereses generados por los prstamos exteriores y los depsitos de clientes no profesionales en los establecimientos financieros. Viajeros en rgimen de pequeas importaciones cuando el valor de los gneros no supere los 500.000 FCFA. Bienes de primera necesidad incluidos en el Anexo I de la Ley: ciertos productos farmacuticos y artculos de material mdico-hospitalario, lentes correctoras, fertilizantes, insecticidas, insumos de ganadera y pesca, etc. Bienes de equipo incluidos en el Anexo I (bis) de la Ley.

Se podr acordar un rgimen aduanero de suspensin de la imposicin a empresas del sector minero, petrolfero y forestal, exclusivamente para los bienes de inversin necesarios para las fases de exploracin, prospeccin o investigacin. - Tipo: General: 15% Reducido (productos bsicos del Anexo II de la ley): 6% Tipo cero (productos bsicos de los Anexos I y I bis).

Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo

12

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN

TRMITES PARA ESTABLECER UNA SOCIEDAD EN GUINEA ECUATORIAL

IV.

El Decreto Ley n 127/2004 dispone que se debe contar con un socio local con una participacin mnima del 35%. Los socios nacionales debern contar con un mnimo de 1/3 de representantes en el Consejo de Administracin. Las empresas que se instalan por un contrato de obras pblicas concertarn con los nacionales acuerdos de participacin de los beneficios de entre el 5% y el 10%. Los trmites que hay que seguir para dar de alta a una empresa dependen en gran medida del tipo de sociedad que se vaya a crear y de la actividad que vaya a desarrollar entre otros. Se puede considerar que cuanto ms grande sea la empresa (ms capital social, ms facturacin, etc.) ms complejos sern los trmites a seguir para su creacin y legalizacin. Una vez determinados los socios de la empresa y redactados los estatutos de constitucin, hay que dar los siguientes pasos: 1. Legalizacin de la empresa en el Registro de Sociedades y la Notara. En Malabo, el registro y la notara estn en el mismo edificio del Ministerio de Justicia (en Caracolas). Se firman las escrituras ante el notario y los estatutos de constitucin, y se registra la empresa en el registro mercantil. Se pagan unas tasas en efectivo a la notara y al registro que varan en funcin del capital social declarado de la empresa. Generalmente es un 10% de su capital social. 2. Solicitud de la autorizacin de establecimiento. Para conseguirla es necesario ir a la Presidencia y comprar la instancia de solicitud de establecimiento, en papel timbrado de 2.000 FCFA, que va dirigida al Primer Ministro-Jefe de
Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo 13

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN


Gobierno, quien firma esta autorizacin. Hay que presentarla junto con la siguiente documentacin: - Copia Autorizada de la Escritura de Constitucin de Sociedad Mercantil con los correspondientes Estatutos, otorgada por el notario con residencia en Malabo o por el notario con residencia en Bata. - Copia del Certificado Conciso expedido por el Registro de la Propiedad y Mercantil de Malabo-Regin Insular o de Bata en la Regin Continental. - Fotocopia de Documento de Identidad Personal (DIP) vigente para los nacionales; Pasaporte con visado vigente o Carn de Control de Extranjeros para los no nacionales transentes o residentes. - Cdula personal actualizada, que se adquiere en la Tesorera General del Estado (lo tiene que presentar el socio ecuatoguineano, el coste es de 5.000 francos CFA). - Direccin completa, con referencias actualizadas de la sede social de la Empresa en Guinea Ecuatorial. - Plan de Inversin o Estudio de Viabilidad de la Sociedad Mercantil. - Certificado de Solvencia con el Tesoro Pblico, expedido por el Recaudador de Contribuciones en el Ministerio de Hacienda y Presupuestos, en la Regin Insular (Malabo) o por la Tesorera Delegada del Estado, Servicio de Recaudacin de Contribuciones de la Delegacin del Ministerio de Hacienda y Presupuestos de la Regin Continental (Bata). _ Certificado de Solvencia Bancaria, extendido por el Interventor de la Direccin General de la Caja Autnoma de Amortizacin de la Deuda Pblica de Guinea Ecuatorial en el Ministerio de Hacienda y Presupuestos de la Regin Insular (Malabo), o por la Oficina de la Caja Autnoma de Amortizacin en la Delegacin del Ministerio de Hacienda y Presupuestos de la Regin Continental (Bata). - Atestacin de Cuenta Bancaria certificada por la Entidad Bancaria sede de la cuenta de la Sociedad Mercantil en Guinea Ecuatorial. - Telfono de contacto. En teora, la autorizacin de establecimiento tarda unos dos o tres meses en ser expedida, segn lo estipulado en el Ministerio de Planificacin, aunque a veces no se cumple ese plazo, puede llegar a ser de 6 meses a un ao. Para poder comenzar a operar, se puede obtener en 48 horas, una autorizacin provisional, solicitndola al Delegado del Gobierno. Se recomienda no obstante el estudio y consulta especfica en el Ministerio correspondiente. 3. Legalizacin en el ministerio sectorial (tutor). En la resolucin de la presidencia se detallan una serie de trmites que se tienen que seguir para que la empresa pueda empezar a operar. Se dan 30 das naturales para resolverlos. Estos trmites comprenden: - Presentacin en los Ministerios Correspondientes.
Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo 14

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN


En cada ministerio hay que pagar unas tasas y presentar copia de los estatutos y las escrituras de la empresa que ya han sido aprobados junto con una serie de documentacin. La cantidad de las tasas varan segn varios factores: el capital social de la empresa, la actividad y el volumen de negocio principalmente. Algunos de los documentos que hay que presentar son los siguientes: - La patente Este documento se obtiene en el Ministerio de Hacienda, en la Direccin General de Impuestos tras el pago de la cuota mnima fiscal. En la patente se autoriza a la empresa a ejercer su actividad. La cuota mnima fiscal se ingresa en el primer trimestre del ejercicio fiscal, la cuota es el 1% sobre la facturacin del ejercicio anterior, que no podr ser inferior a 800.000 FCFA. La cuota satisfecha se deducir de la cuota resultante del Impuesto de Sociedades. Se paga en el Ministerio de Hacienda. - NIF. El NIF es el Nmero de Identificacin Fiscal, con este nmero la empresa queda registrada. Para obtenerlo se debe pagar primero el impuesto de transmisiones patrimoniales (1 o 2% sobre el capital de la empresa). Este trmite se hace en el Ministerio de Hacienda.

Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo

15

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN

V.

REPATRIACIN DE CAPITALES

El derecho a la repatriacin de capitales aparece recogido tanto en la ley 7/1992 de rgimen de inversiones (arts 12.4 y 12.5.) como en el Acuerdo para la Promocin y Proteccin Recproca de Inversiones firmado entre Guinea Ecuatorial y Espaa en el 2003. La repatriacin de capitales con origen en Guinea Ecuatorial y destino la Zona Euro se realiza va transferencia interbancaria. El Estado guineano no exige una tasa ni impuesto por los capitales enviados fuera del pas, aunque cuando se trata del pago de dividendos, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el art. 237 de la Ley Tributaria que establece que las rentas del capital mobiliario, cuando benefician a personas, fsicas o jurdicas, que no tienen domicilio habitual o su sede en Guinea Ecuatorial, estn sujetas a un gravamen liberatorio del 25% en concepto de IRPF. Las transferencias bancarias al exterior estn reguladas por el Reglamento 02/00/CEMAC/UMAC sobre Reglamentacin de Cambios en los estados miembros de la CEMAC y por la Orden Ministerial 2/2008 regula las Transferencias de los Bancos Comerciales de la Repblica de Guinea Ecuatorial.

1. Reglamento 02/00/CEMAC/UMAC
El Reglamento 02/00/CEMAC/UMAC no se aplica a las transferencias entre pases de la CEMAC, que, en consecuencia, pueden ser efectuadas libremente, siendo, de todas formas, obligatoria su declaracin para fines estadsticos. Para transferencias superiores a 1 milln de francos CFA, tambin es obligatoria la presentacin en el banco de documentacin justificativa Los pagos relativos a las transacciones internacionales son libres, mientras que los movimientos de capitales pueden ser objeto autorizacin previa del Ministerio de Hacienda en algunos casos: Transacciones relativas a obtencin o concesin de crditos de ms de 100 millones de francos CFA.

Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo

16

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN


Transacciones relativas a las inversiones directas de ms de 100 millones de francos CFA. (Se considera inversin directa compra de al menos un 10% del capital de una empresa) Transacciones relativas a valores mobiliarios extranjeros de ms de 10 millones de francos CFA. Los expatriados estn autorizados a transferir regularmente al extranjero una parte de su salario presentando su nmina. Las transferencias de salario justificadas para atender cargas familiares fuera de la CEMAC no estn limitadas.

2. Orden Ministerial 2/2008


La orden ministerial 2/2008 dispone que todas las personas jurdicas que deseen transferir fondos desde Guinea Ecuatorial al exterior, quedan obligadas a presentar en los bancos comerciales locales la siguiente documentacin (se excluyen las solicitudes semanales de envo o recepcin de transferencias bancarias cuyos montos no superen los 5.000.000 de FCFA en el caso de las personas fsicas y 10.000.000 de FCFA para las jurdicas): Las facturas definitivas del proveedor original. No se admitirn las que provengan de la central de compras ni de la empresa matriz. Certificado previo de importaciones (CPI), expedido por la agencia de certificacin autorizada, de haber realizado la inspeccin fsica de los bienes a importar. Declaracin jurada sobre la procedencia de los fondos a ser transferidos.

Todas las personas fsicas o jurdicas que realizan obras pblicas en Guinea Ecuatorial, aperturarn en el banco local la correspondiente Carta de Crdito Irrevocable sobre el material y los equipos a importar para la ejecucin de los trabajos.(esta medida podra empezar a aplicarse en 2012). Las personas fsicas p jurdicas que reciban transferencias de fondos procedentes del extranjero, presentarn en los bancos una Declaracin Jurada sobre la procedencia y destino de los mismos. Las personas fsicas que deseen realizar envos rpidos de dinero a travs de las agencias autorizadas en el pas, obtendrn la correspondiente autorizacin. Los montos as enviados no podrn ser superiores a un milln de francos CFA por persona y da. Los bancos deben efectuar las transferencias segn las condiciones establecidas en la Orden ministerial y semanalmente envan al Ministerio de Hacienda y Presupuestos copia de los expedientes de las mismas. Por otra, debemos sealar que los intermediarios bancarios tienen la obligacin de declarar todas las operaciones realizadas a la BEAC (Banco de los Estados de frica Central) que acta como banco central, interviniendo los pagos al exterior, por lo que en cualquier momento puede bloquear una transferencia o solicitar ms documentacin justificativa.
Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo 17

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN

VI.

INCENTIVOS A LA INVERSIN

1. Incentivos en Guinea Ecuatorial


Las empresas extranjeras que inviertan en Guinea Ecuatorial tienen derecho a las siguientes ventajas fiscales: Por la creacin de nuevos empleos, se conceder a las empresas una reduccin de su base imponible del impuesto sobre la renta del 50% de los salarios pagados al personal autctono. Este porcentaje permanecer en vigor durante al menos 18 aos. A ttulo de formacin del personal nacional, las empresas se beneficiarn de una reduccin de su base imponible del impuesto sobre la renta del 200% del coste no salarial imputable a la formacin de los empleados autctonos. Este porcentaje permanece en vigor durante al menos 18 aos. A ttulo de ayuda a la exportacin de productos no tradicionales, las empresas recibirn un certificado de crdito vlido para el pago de toda obligacin fiscal o aduanera por un montante equivalente al 15% del valor FOB de sus exportaciones de productos no tradicionales, ingresado en divisas en un banco comercial en Guinea Ecuatorial. El porcentaje sealado permanece en vigor durante al menos 18 aos. A ttulo del desarrollo regional o local, las empresas que realicen proyectos aprobados en zonas o localidades alejadas de los grandes centros urbanos se beneficiarn de: Una amortizacin total de los gastos de infraestructura pagados, aplicable al ejercicio fiscal correspondiente al pago de dichos gastos, teniendo derecho a trasladar a ejercicios posteriores la amortizacin de eventuales prdidas.

Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo

18

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN


Exencin total de toda suerte de obligacin fiscal, a excepcin del impuesto sobre la renta, el impuesto sobre las ventas, las tasas aduaneras y otros impuestos aplicables a su actividad.

A ttulo de la participacin de ciudadanos de Guinea Ecuatorial en el capital de la empresa, sta se beneficiar de una reduccin en la base imponible de su impuesto sobre la renta del montante obtenido aplicando un coeficiente del 1% a la parte del capital social que exceda del 50% del total y est detentado por ecuatoguineanos. Los inversores extranjeros podrn transferir al exterior los beneficios lquidos y realizados provenientes de sus inversiones, as como repatriar su inversin. En el siguiente punto se detalla esta cuestin. Tambin podrn utilizar cualquiera de las formas jurdicas de organizacin previstas por la legislacin nacional. Las empresas mineras extractivas y las dedicadas a exploracin y explotacin de hidrocarburos se regirn por la ley especial de la materia. Por ltimo en cuanto a las zonas y depsitos francos, destacan el K5 Oil Center en Malabo y el Luba Freeport en Luba, costa oeste de la isla de Bioko, a 40 km de Malabo. Son puertos con bases logsticas (almacenaje, reparacin, aprovisionamiento, etc.) para el sector petrolero. Toda empresa que opere en las zonas francas est exenta de los siguientes impuestos: Derechos de importacin para todas las mercancas a utilizar en la zona franca o destinadas al sector petrolfero. Impuesto sobre Sociedades. IVA. IRPF. Impuesto sobre los dividendos.

Para beneficiarse de estas exenciones deber solicitarlo al Gobierno de Guinea Ecuatorial.

2. Programas espaoles de apoyo a la inversin


Asimismo, por parte de Espaa, las inversiones en Guinea Ecuatorial podrn beneficiarse de los programas de ayudas pblicas que establecen tanto la Administracin del Estado como las Comunidades Autnomas. El ICO y COFIDES tambin ofrecen lneas de financiacin.

Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo

19

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN

Entre los programas del ICEX destacan: Programas de Apoyo a Proyectos de Inversin (PAPI). El Programa de Prospeccin de Inversiones en el Exterior (PROSPINVER). Lneas de apoyo al establecimiento en el exterior.

Para obtener informacin ms detallada se puede consultar la Gua de Apoyos Financieros Pblicos a la Implantacin e Inversin de la Empresa Espaola en el Exterior que encontrar en la pgina del ICEX ( www.icex.es ), pinchando en Apoyo al Inversor, y luego en Informacin para invertir en el exterior.

Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo

20

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN

VII.

PROTECCIN DE PATENTES Y MARCAS

Guinea Ecuatorial es miembro de la OAPI. El sistema OAPI (Organisation Africaine de la Proprit Intellectuelle u Organizacin Africana de Propiedad Intelectual) tiene sus bases en el Acuerdo de Bangui que constituye ley en cada Estado Miembro. En cada Estado miembro, la Organizacin sirve a la vez como: a) Servicio Nacional de la Propiedad Industrial, b) organismo central para la documentacin y la informacin relativa de patentes. La OAPI tambin ofrece capacitacin y participa en el desarrollo de polticas de sus Estados miembros. El Acuerdo de Libreville de 13 de septiembre de 1962 cre la OAMPI (Organizacin de la Propiedad Industrial de pases de frica y Madagascar), que en su forma actual, fue sustituido por la OAPI el 2 marzo de 1977, con el Acuerdo de Bangui. Debido a limitados marcos legales de la propiedad intelectual de sus Estados miembros, el sistema de la OAPI genera procedimientos centralizados en el principio de Trato Nacional (es decir, el mismo tratamiento para los extranjeros y los locales, que tambin se aplica a los bienes, servicios, marcas, etc.), y particularmente en el caso de proteccin de patentes; adems el Acuerdo de Bangui establece una oficina conjunta de la OAPI en Yaund, Camern. Los 10 anexos del Acuerdo explican las reas de proteccin de OAPI cubiertas por el Acuerdo de Bangui: Anexo I: Las patentes; Anexo II: Modelos de utilidad; Anexo III: Las marcas y servicios; Anexo IV: Dibujos y Modelos Industriales; Anexo V: Marcas; Anexo VI: Indicaciones Geogrficas; Anexo VII: la propiedad literaria y artstica; Anexo VIII: Competencia desleal; Anexo IX: Circuitos integrados; Anexo X: Obtenciones Vegetales.
Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo 21

GUINEA ECUATORIAL: GUA DE INVERSIN

INFORMACIN NECESARIA PARA LA IMPORTACIN

VIII.

Sobre la base imponible se aplican los siguientes impuestos y tasas: - Arancel: en funcin de la categora a la que pertenezca el producto. - Impuestos que se ingresan en el Tesoro Pblico: IVA: 15% (tipos reducidos: 6% y 0%). Tasa de comercio: 1% Derecho Especial: tasa de hasta el 50% (bebidas alcohlicas, tabaco). TCI (Tasa de Integracin Comunitaria): 1% CCI (Contribucin Comunitaria para la Integracin): 0,4%

- Tasas de la CEMAC:

Las tasas se pagan en la aduana mediante un cheque o en efectivo. La aduana cobra tambin las tasas correspondientes a la CEMAC y las ingresa en el BEAC. Los aranceles son comunes para todos los pases de la CEMAC: CAT I: Bienes de primera necesidad: 5% CAT II: Equipamiento y materias primas: 10% CAT III: Bienes intermedios (semi procesados): 20% CAT IV: Bienes de consumo (producto final): 30% Quedan exentos de Derechos Fiscales: Equipamiento para empresas que estn exentas del pago de aranceles (importaciones sometidas a regmenes especiales segn el Cdigo de Inversiones). Normalmente las empresas que contratan con el Estado suelen disfrutar de exoneraciones aduaneras y fiscales para la maquinaria y los materiales necesarios para la ejecucin de los contratos. Tambin el equipamiento para las empresas del sector petrolfero est exento. Bienes importados por Embajadas, instituciones internacionales, etc. Productos del petrleo.
22

Oficina Econmica y Comercial de Espaa en Malabo

Вам также может понравиться