Вы находитесь на странице: 1из 4

Inversin

Inversin
En economa, la inversin es un trmino con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicacin de capital, y el postergamiento del consumo. El trmino aparece en gestin empresarial, finanzas, y en macroeconoma.

Inversin empresarial
En el contexto empresarial, la inversin es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el nimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversin se refiere al empleo de un capital en algn tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.[1] Desde una consideracin amplia, la inversin es toda materializacin de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad econmica, y comprendera la adquisicin tanto de bienes de equipo, como de materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista ms estricto, la inversin comprendera slo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisicin de instrumentos de produccin, que la empresa va a utilizar durante varios periodos econmicos. En el caso particular de inversin financiera, los recursos se colocan en ttulos, valores, y dems documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepcin de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos. Para el anlisis econmico de una inversin puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

Las tres variables de la inversin privada


Las cantidades dedicadas para inversiones de los agentes dependen de varios factores. Los tres factores que condicionan ms decisivamente a esas cantidades son: Rendimiento esperado, positivo o negativo, es la compensacin obtenida por la inversin, su rentabilidad. Riesgo aceptado, la incertidumbre sobre cul ser el rendimiento real que se obtendr al final de la inversin, que incluye adems la estimacin de la capacidad de pago (si la inversin podr pagar los resultados al inversor). Horizonte temporal, a corto, mediano, o largo plazo; es el periodo durante el que se mantendr la inversin.

Clasificacin de las inversiones [2]


Segn el objeto de la inversin. Equipo industrial. Materias primas. Equipo de transporte. Empresas completas o participacin accionarial.

Por su funcin dentro de una empresa. De renovacin, son las destinadas a sustituir el equipo utilizado, que por factores fsicos, tcnicos, u obsolescencia, ha quedado en desuso. De expansin, la inversin de expansin va destinada a incrementar el mercado potencial de la empresa, mediante la creacin de nuevos productos o la captacin de nuevos mercados geogrficos. De mejora o modernizacin, van destinadas a mejorar la situacin de una empresa en el mercado, a travs de la reduccin de costos de fabricacin o del incremento de la calidad del producto. Estratgicas, tienen por objeto la reduccin de los riesgos derivados del avance tecnolgico y del comportamiento de la competencia.

Inversin Segn el sujeto que la realiza. Privada. Pblica.

Criterios de seleccin de inversiones


Mtodo del periodo de recuperacin (pay-back), nmero de aos que se necesita para recuperar la inversin inicial con los flujos de caja despus de impuestos obtenidos cada ao. Mtodo del rendimiento porcentual. Valor capital que consiste en calcular el valor actual de todos los flujos de caja positivos y negativos esperados de la inversin. Tasa interna de retorno (TIR), es la tasa que iguala a cero el valor actual neto de la inversin. ndice de rentabilidad calculado por medio de flujos de caja descontados.

Inversin en macroeconoma
Desde el punto de vista macroeconmico la inversin, tambin denominada en contabilidad nacional formacin bruta de capital, es uno de los componentes del Producto interior bruto (PIB) observado desde el punto de vista de la demanda o el gasto. En una economa nacional cualquier bien producido puede tener tres destinos: Ser consumido en el interior del pas. Ser exportado para su consumo u otros fines al exterior . Ser adquirido como bien de inversin y entonces pasa a formar parte del capital productivo de una empresa y por tanto de un pas o simplemente no ser consumido y por tanto que figure en los almacenes de las empresas como existencias finales. Los tres usos antes expuestos intervienen como componentes agregados del PIB:

Donde PIBpm es el producto interior bruto contabilizado en precios de mercado, C es valor total del los bienes consumidos, I la formacin bruta de capital (inversin),G el gasto de gobierno o consumo pblico, X el valor de las exportaciones y M el valor de las importaciones. A partir de la identidad anterior es trivial derivar la identidad fundamental de la contabilidad nacional:

Exclusiones del concepto de inversin en macroeconoma En macroeconoma se utiliza el trmino inversin para referirse al aumento de la cantidad de activos productivos como bienes de capital (equipo, estructuras o existencias). Por ejemplo cuando la empresa EADS, fabricante del Airbus, levanta una nueva fbrica de aviones o la familia Prez se construye una nueva casa, estas actividades son inversin. En trminos de una familia, muchas hablan de inversin cuando compran un terreno, una accin de Telefnica o un fondo de inversin. En economa, estas compras constituyen transacciones financieras o cambios de cartera, pues lo que compra una persona, otra lo vende. Slo hay inversin cuando se crea capital real. As observado, la inversin es efectuada casi sistemticamente por las empresas, mientras que no se considera inversin la adquisicin de bienes de equipo por parte de las familias: como automviles, ordenadores, electrodomsticos, a pesar de que son utilizados por los hogares durante varios aos. La nica inversin que llevan a cabo las familias, segn la contabilidad nacional, es la adquisicin que stas realizan de viviendas.

Inversin Componentes de la inversin Desde este punto de vista macroeconmico la inversin puede descomponerse en tres elementos: Formacin bruta de capital fijo. Formacin neta de capital fijo. Consumo de capital fijo (igual a la depreciacin del capital fijo del pas) Variacin de existencias. (La variacin de existencias es igual a las existencias a finales del periodo, normalmente el ao, menos las existencias iniciales de las que se parta al comienzo del periodo. La suma de todas proporciona la inversin total. Determinantes de la inversin Al buscar las razones por las que las empresas invierten, en ltima instancia encontramos que las empresas compran bienes de capital cuando esperan obtener con ello un beneficio, es decir, unos ingresos mayores que los costes de la inversin. Esta sencilla afirmacin contiene tres elementos esenciales determinantes de la inversin: Los ingresos, una inversin genera a la empresa unos ingresos adicionales si le ayuda vender ms. Eso induce a pensar que un determinante muy importante de la inversin es el nivel global de produccin (o PIB). Los costes: los tipos de inters ms los impuestos. Las expectativas. El tercer elemento determinante de la inversin est constituido por las expectativas y la confianza de los empresarios. La inversin es sobre todo una apuesta por el futuro, una apuesta a que el rendimiento de una inversin ser mayor que sus costes. As por ejemplo si las empresas temen que empeoren las condiciones econmicas en Europa, se mostrarn reacias a invertir en Europa. Por el contrario, cuando las empresas creen que se producir una acusada recuperacin en un futuro inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas y crear o ampliar sus fbricas.

Referencias
[1] Mass, Pierre. La eleccin de las inversiones. Sagitario. [2] E. Bueno Campos- I. Cruz Roche- J.J. Durn Herrera, Economa de la empresa: Anlisis de las decisiones empresariales. Pirmide. ed. Pirmide. ISBN 84-368-0207-1.

Bibliografa
Anlisis macroeconmico, E. Shapiro, Ediciones ICE, ISBN 84-7085-095-4 Principios de economa, N Gregory Mankiw, ISBN 84-481-1422-1 Macroeconoma en la Economa Global, Felipe Larran, B. Jeffrey, D. Sarchs, ISBN 987-9460-68-5 (OJM)

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para inversin.Wikcionario

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Inversin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=63817477 Contribuyentes: 1881platero, Abrego, Alberto Salguero, Alejandro Mazo, Almitra, Alvaro qc, Andreasmperu, AnselmiJuan, Anual, Arredondo ales, Bernard, Bucephala, Cmontero, Damiangonzalez, Davius, Diegusjaimes, Didoco, Emijrp, Ensada, Fixertool, Forexharmonic, Ganmedes, Gusgus, HUB, Haydea, Javier Carro, Javierito92, Jawks, JorgeGG, Jyon, Lcsrns, Leonpolanco, Leugim1972, Lins, Loco085, Lucianobrom, Lucien leGrey, Maleiva, Mansoncc, ManuP, MarcoAurelio, Matdrodes, McMalamute, MercurioMT, Miss Manzana, Moraleh, Netito777, Oscar jaram, P40p, Pablo belucci, Pfyepez, Polrod, RedTony, Rosarino, RoyFocker, Sefer, Stimpyx, SuperBraulio13, Taichi, Tano4595, Taragui, Technopat, Tirithel, UA31, Vitamine, Vubo, 164 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Qu Son Las Inversiones En Equivalentes De Efectivo? Las inversiones en equivalentes de efectivo generalmente ofrecen tasas de rendimiento estables y suelen usarse conjuntamente con otras inversiones ms agresivas, ya que el rendimiento de las inversiones en efectivo es relativamente bajo. Las inversiones en equivalentes de efectivo generalmente incluyen: Mercado monetario Fondo que normalmente se invierte en letras de la Tesorera. Certificado de depsito (CD) Inversin a plazo fijo que devenga intereses, colocada en un banco o entidad de ahorros y prstamos. Un CD asegurado por la FDIC es una inversin de bajo riesgo. Libreta de ahorros Cuenta bancaria de ahorros que generalmente produce una tasa de rendimiento baja, garantizada y fija.
Una inversin contempla tres variables: el rendimiento esperado (cunto se espera ganar), el riesgo aceptado (qu probabilidad hay de obtener la ganancia esperada) y el horizonte temporal (cundo se obtendr la ganancia). Lee todo en: Definicin de inversin - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/ inversion/#ixzz2LDqIg3jg

Вам также может понравиться