Вы находитесь на странице: 1из 18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Aprender a convivir con un adicto al alcohol o alcohlico


Autor: Maria Renee Dongo Robles

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


El alcoholismo y sus consecuencias son un problema para las personas que conviven con un alcohlico. Con este curso aprenderemos a convivir con unadicto al alcohol, aunque tambin veremos otras adicciones como la del tabaco. Estudiaremos los problemas del alcoholismo y de los alcohlicos y cmo controlar nuestro resentimiento. Aprenderemos cmo se siente el alcohlico y qu podemos hacer para ayudarle. Veremos los tipos de alcohlicos y las fases de la enfermedad.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Vivir con un adicto. Alcohol y tabaco. Introduccin


Compartir contigo lo referente al precio de ignorar lo que significa una adiccin, los prejuicios que existen, como afecta al entorno del adicto, que puedes hacer para lograr la aceptacin y ayudar a quien padece de esta adiccin. En algunos captulos hablare especficamente sobre el adicto al alcohol pero debo aclararte que toda esta informacin puedes aplicarla tambin a otro tipo de adiccin llmese droga, cigarro, comida, juego, sexo etc. Te explicare porque se le llama enfermedad de la familia; que podemos y que no debemos hacer; la doble personalidad del enfermo; cuales son sus excusas; los tipos de bebedores; las fases de esta enfermedad y por ultimo las consecuencias fsicas, psquicas y sociales. Quieres realmente lograr una convivencia sana, mental y fsicamente con un adicto? Aqu te ofrezco no solo conocimientos sobre la enfermedad y sus consecuencias sino tambin como obtenerla.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Toda adiccin es una enfermedad


A qu se llama droga? A toda sustancia que ingresando en nuestro organismo, produce cambios, modificaciones tanto a nivel fsico como a nivel del comportamiento. Las drogas pueden ser clasificadas de distintas maneras, Entre ellas permitanme citar las siguientes: 1 . -SEGN SU ORIGEN: Pueden ser naturales (marihuana, hongos), o sintticas (LSD, COCANA, etc.) 2 . -SEGN SU ASPECTO LEGAL: Hay drogas licitas como los frmacos en general para uso medico y las permitidas por la sociedad, como el alcohol y el tabaco en sus variadas formas de presentacin. Estas son las llamadas drogas institucionalizadas. Su consumo es tan aceptado por las personas que hasta se olvidan que son sustancias nocivas para la salud. Las drogas ilcitas de origen natural o qumico cuyo consumo conduce a la frmacodependencia comprometindose incluso con el narcotrfico, por sus devastadores efectos en el Sistema Nervioso Central son clasificadas como: ALUCINGENAS: LSD Marihuana ESTIMULANTES: Cocana Anfetaminas. DELIRANTES: Alcohol Gomas de Pegas Colas sintticas Solventes y Disolventes Bencinas Amoniacos. SEDANTES o BARBITRICOS: Son los productos farmacolgicos NARCTICAS: (Analgsicos) Provienen del opio y de la amapola.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Cmo afecta a los consumidores. Alcohol y tabaco


TABACO.El alcaloide responsable de la dependencia fsica que ocasiona el tabaco, se llama NICOTINA. Su consumo aumenta la presin arterial, incrementa la actividad intestinal.Sus otros componentes txicos como el monxido de carbono y alquitrn producen graves lesiones sobre el aparato respiratorio (bronquitis crnica, enfisema).El alquitrn favorece la degeneracin cancerosa de las clulas, siendo mayor la frecuencia de canceres de boca, laringe y pulmn entre la poblacin fumadora que entre la no fumadora. Efectos sobre el desarrollo del feto: En las mujeres que no abandonan el consumo de tabaco durante el embarazo, son mas frecuentes las complicaciones del parto, nacimientos prematuros, recin nacidos de bajo peso y mayor riesgo de mortalidad prenatal. MEDICAMENTOS.NO TE AUTOMEDIQUES porque puedes entrar en un camino de muy difcil retorno. Si se consume habitualmente pldoras, cpsulas o jarabe, no debemos extraarnos que quienes nos rodean piensen que LA SOLUCIN DE NUESTROS PROBLEMAS esta en el botiqun ALCOHOL Cuantas personas conocen esta opinin de la Organizacin Mundial de la Salud (Ao 1950)? 1. El Alcoholismo es considerado un problema relacionado con la SALUD, puesto que puede afectar a una persona sana, hasta que en un momento determinado, el alcohol puede provocar en ella sntomas anormales, una incapacidad para el beber normal que lo lleva paulatinamente a lo que se considera el beber patolgico. 2. Es un trastorno crnico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol, expresado a travs de dos sntomas: la incapacidad de detener la ingestin del alcohol una vez iniciada y la incapacidad de abstenerse del alcohol 3. Es una enfermedad psico-biolgica progresiva con repercusiones en el aspecto fsico, mental, social, econmico y espiritual del individuo, que se caracteriza por la imposibilidad de abstenerse de licor y detenerse una vez iniciada su ingestin. Como se aprecia en el informe de la O.M.S, EL ALCOHOLISMO ES UNA ENFERMEDAD, PROGRESIVA, INCURABLE Y FATAL. Fcilmente podemos comprender el porque esta enfermedad alcanza niveles altsimos y cada da crece la ignorancia de sus secuelas. El querer informarnos DEPENDE DE NOSOTROS. Nadie se va a preocupar por el adicto y menos aun por nuestra convivencia con el adicto, SOLO NOSOTROS. Espero que este libro te sirva como un incentivo para empezar a saber un poco ms sobre esta terrible y devastadora enfermedad.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Aceptar la adiccin al alcohol


Muchos familiares y amigos no comprenden cuanto podran lograr si ACEPTARAN que estn tratando CON UN ENFERMO INCURABLE, al cual con la ayuda necesaria podemos alargar su tiempo de vida sana y til. Esta ACEPTACIN es la parte ms difcil para quien o quienes conviven con un adicto. Quiz hemos agotado nuestras energas tratando de: controlar a nuestro adicto, responsabilizndonos de sus cuentas, alejndonos de nuestras amistades, familiares, y vecinos por la vergenza del comportamiento de nuestro adicto. Quiz venimos de un hogar alcohlico, quiz tenemos un novio/a con este problema, quiz somos el/la esposo/a cargado/o de hijos cuyas fuerzas se van apagando en cada fin de mes en que su enferma/o desaparece con todo su sueldo, en fin somos tantos los que de una manera u otra convivimos cerca o lejos, con enfermos muchas veces fallecidos (nuestros padres, abuelos etc.) cuyas secuelas estamos recibiendo ahora. Para todos ellos quiero hablarles sobre: LA ACEPTACIN. Cuando anhelamos una vida sindificultades, recurdanos que los robles crecen con fuerza con vientos en contra y que los diamantes nacen bajo presin. Vamos a aplicar esta hermosa enseanza de Peter Marshall en cada uno de nosotros, tratando de encontrar en medio de tanto sufrimiento, desilusin, sueos truncados etc. a esa persona que somos: UN DIAMANTE al que solo tenemos que pulir quiz con lgrimas, quiz con nuestras uas quebradas, con lo ltimo que nos queda de aliento hasta lograr que brille e irradie luz a su propia vida y a quienes le rodean. OJALA TE ANIMES A SEGUIRME. Tratemos de tener la humildad necesaria para ver que nada de lo que hemos intentado hasta hoy ha conseguido que nuestro adicto deje de consumir. Esta no es una idea derrotista, NO ES AS, al contrario es tratar de VER NUESTRA REALIDAD sin dolor ni vergenza. INTENTA DECIRTE EN VOZ ALTA O EN VOZ BAJA: BASTA YA DE LUCHAR INTILMENTE BASTA DE SENTIR VERGENZA BASTA DE SENTIR TEMOR BASTA DE MIRAR VIEJAS HERIDAS BASTA DE SENTIRME CULPABLE BASTA DE ENTREGARLE MI VIDA A OTRA PERSONA

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Cmo nos afecta la adiccin?


El alcoholismo es una enfermedad de la familia. Beber compulsivamente afecta al alcohlico y al mundo que lo rodea: amistades, empleo, hijos, padres, relaciones amorosas, matrimonio, etc,etc, todos sufren sus efectos. Quienes estn mas en contacto directo son los ms afectados y terminan envueltos por su comportamiento. Reaccionan, Tratan de controlar su bebida, se avergenzan de las escenas que su enfermo/a hace en publico pero en privado esta vergenza se convierte en acusacin. Aun con buenas intenciones comienzan a contar el numero de tragos de su enfermo, hasta oyen el sonido del sacacorchos. Se concentra en lo que HACE, NO HACE y en lo QUE PODRA hacer para que deje de consumir. ESTA ES SU OBSESIN. Por la preocupacin de ver que el enfermo no parece preocuparse por las cuentas, su empleo, los hijos y su propia salud, sus ms allegados cometen el error de encubrirlo y le solucionan todo: lo justifican, mienten, tratar de arreglar las relaciones y su preocupacin crece cada da. ESTA ES SU ANGUSTIA. Tarde o temprano el comportamiento del enfermo ocasiona enojo, al ver que el enfermo descuida sus responsabilidades, les miente y se aprovecha de el/la. ESTA ES SU IRA. Los ms cercanos empiezan a fingir, aceptan promesas, creen que no hay problema cuando el enfermo deja de consumir por un tiempo y aunque el sentido comn les dice que hay algo que no anda bien, aun as siguen ocultando sus sentimientos y pensamientos. ESTA ES SU NEGACIN. El peor dao que sufren los que conviven con un alcohlico es el pensamiento de que la culpa es de ellos: No soy buen/a padre/ madre, no soy buen/a esposo/a , no soy buen/a hijo/a, no soy buen amigo/a etc.etc. y todo lo atribuyen a algo que hicieron o dejaron de hacer. ESTE ES SU SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD. Empiece POR USTED PRIMERO Como sealamos al principio, la ignorancia de esta situacin, nos hace ver al adicto como UN/A IRRESPONSABLE, UN/A DESGRACIADO/A SIN SENTIMIENTOS, UN/A VAGO/A SIN OFICIO, y nos olvidamos de los principal: Que estamos tratando con UN SER HUMANO ENFERMO. Este desconocimiento nos lleva a tratarlos CON DESPRECIO, MALTRATARLOS VERBAL Y FSICAMENTE, BOTARLOS DE NUESTROS HOGARES, SACARLOS DE UN TRABAJO, etc.etc. Y a veces, tambin nos transforma en personas CRUELES, INSENSIBLES E INJUSTAS. Nos preocupa mucho el que dirn: los vecinos, la familia, la sociedad, etc.etc. pero no nos preocupa el como tratar a este adicto para reincorporarlo a la familia y a la sociedad. La persona que convive con un adicto esta incapacitada para ver a su enfermo en su

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


verdadera dimensin y muchas veces esta persona esta ms enferma que el adicto. Un pequeo ejemplo a modo de orientacin: Nuestro adicto / a descansa (duerme) cuando ha consumido, mientras nosotros permanecemos despiertos las 24 horas: Mientras no ha consumido estamos a la expectativa de cuando empezara a hacerlo y cuando nuestro adicto/a duerme nosotros estamos tan amargados e impotentes que muchas veces nos pasamos contemplndolo l /a, llorando amargadamente, pensando en que si nos quisiera dejara de consumir y hasta queremos eliminarlo/a para que desaparezca de la tierra. Acaso no ha vivido esta situacin en algn momento? Por esta y muchas otras razones es muy importante que busque la ayuda necesaria: A travs de grupos con personas que tienen la misma vivencia, lectura relativa a esta enfermedad, consultas con especialistas mdicos (Psiclogos, psiquiatras etc.) que tengan esta especialidad y que trabajen con adictos (Ojo: No todos los mdicos tienen esta especialidad). Concretamente DEJE DE PREOCUPARSE y EMPIECE POR USTED PRIMERO y solo as estar capacitada / o para ayudar a su adicto.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Qu podemos hacer y que no debemos hacer con un adicto


PODEMOS: Informarnos de la realidad Buscar ayuda Tratar de asistir a reuniones abiertas de Alcohlicos Annimos, Narcticos Annimos etc. Incorporarnos a un Grupo AL-ANON, para Familiares y Amigos de A.A. NO DEBEMOS HACER: Tratar a nuestro enfermo como a un nio/a. Si tuviera otra enfermedad no lo haras, verdad? Vigilarlo/a para saber cuanto bebe Buscar el licor escondido o Echar el licor a la pileta. El enfermo siempre encontrara ms. No discutir cuando este bajo la influencia del alcohol ( Es la mejor forma de evitar violencia fsica) No amenaces ( a menos que ests preparado/a para cumplirla) No lo trates con hostilidad ni desprecio. No permita que su ansiedad lo obligue a usted a hacer por el enfermo lo que el debe hacer por si mismo. No acepte promesas ni mentiras, porque de hacerlo le invita a seguir hacindolo. No permita que su enfermo le gane en astucia porque as usted le ensea a evadir la responsabilidad y al mismo tiempo perderle el respeto a usted. No hagas NADA PARA IMPEDIR UNA CRISIS. Quiz sea necesaria para que su enfermo pida la ayuda que necesita. No asuma sus deudas ni sus responsabilidades (Ejemplos: pagar en la despensa el consumo del enfermo o avisarle a su jefe que se siente mal y por eso no puede asistir a su trabajo). No asuma una actitud protectora porque as el enfermo no tiene incentivo para pedir ayuda. No aplace el enfrentamiento de la realidad. Empiece hoy mismo a comprender y pensar en un Plan de Recuperacin. No hacer nada es la peor decisin que usted puede tomar No trate de seguir esta lista como si fuera un reglamento. Se trata simplemente de orientaciones que deben ser usadas con inteligencia y evaluando cada situacin personal.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Controlar nuestro resentimiento al vivir con un adicto


Esta enfermedad en nuestro adicto hace que nuestro resentimiento aumente y de lugar a la ira. Esta ira puede tener la forma de una ira interior y no expresada (cuando no tenemos el valor de expresarnos) o la ira explosiva. Ambas formas son dainas para nosotros: La ira no expresa, se convierte en un cido tan potente que puede llegar a perforar nuestro intestino y ocasionar la famosa ULCERA y muchas veces debido a nuestra incapacidad de expresarla, nos empuja a volcarla en forma equivocada en personas que no tienen la culpa. La ira violenta slo da lugar a enfrentamientos verbales que pueden ocasionar enfrentamientos fsicos muchas veces fatales. Permtanme compartirle la experiencia de una persona que encontr la forma de trabajar su ira: Cuando mi enfermo consuma era yo casi siempre la que empezaba a pelear -por supuesto- sin lograr nada. Para librarme de este sentimiento empec a ir a mi jardn donde cavaba un pequeo espacio imaginndome que era una tumba para mi enfermo. No se imaginan cuantas veces lo enterr. Con el tiempo logre tener un hermoso pedazo de tierra listo para sembrar. Cuando empezaron a crecer las flores y las verduras que sembr, ya no cave mas y senta un gran alivio cuando quitaba la hierba mala pensando que era el cabello de mi adicto. Puedes desahogar tu ira: Picando verduras, limpiando el piso de tu casa, amasando y preparando masitas, siempre pensando en tu adicto hasta que logres desahogar tu ira.Practicar algn ejercicio que te demande esfuerzo.Si tienes una ira violenta trata de gritar o vociferar cuando estas bajo la ducha. As saldrs limpia/o de mente y cuerpo.Tambin puedes escribir lo que quieras y despus quemar ese papel. No se olviden que no podemos controlar lo que sentimos pero SI PODEMOS CONTROLAR LO QUE HACEMOS.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. La doble personalidad y las excusas en la adiccin


LA DOBLE PERSONALIDAD.Los cambios que ocasiona el alcohol en una persona son difciles de entender y aun mas difciles de enfrentar. La tristeza y la culpa oculta del alcohlico pueden manifestarse en torrentes de mal genio y acusaciones ante los cuales la persona agredida reacciona en forma impulsiva, sintiendo herida. Muchas veces el desconocimiento de esta doble personalidad obliga a defenderse al familiar o amigo pues no esta preparado/a para darse cuenta que SU FURIA ES REALMENTE CONTRA EL/ELLA MISMA y que al descargarla sobre la persona mas cercana logra: 1 la reaccin deseada y 2 alivia sus sentimientos de culpa. El enfermo necesita desesperadamente herir, insultar, denigrar, celar infundadamente etc. para alentar su propio ego. Cuando usa estas armas NO ES PORQUE ODIA A QUIEN ESTA CERCA DE EL/ELLA, NO, ES PORQUE SE ODIA A SI MISMO/A Y NECESITA ASEGURARSE QUE EL O ELLA NO ES TAN MALO. Este comportamiento le hace mas fcil tolerarse a si mismo/a. Cuando alcance a reconocer la doble personalidad del enfermo EN FORMA TOTAL sabr como cambiar su propia actitud y su lnea de conducta. Recuerde siempre: LA PERSONA QUE USTED AMA ES LA QUE NO HA CONSUMIDO. El enfermo que esta intoxicado es un desconocido para usted y usted para el tambin En momentos difciles tenga presente: USTED NO CAUSO ESTA ENFERMEDAD, USTED NO LA PUEDE CONTROLAR Y USTED NO LA PUEDE CURAR. LAS EXCUSAS.Quisiera recordarle que en la doble personalidad de su enfermo estn en forma permanente sus famosas excusas: Debo a todo el mundo (claro que si, porque no existe ningn caso donde una persona pague sus deudas consumiendo alcohol, verdad?) Es la nica manera en que puedo estar tranquilo. No importa cuanto tiempo este sobrio, una copa es suficiente para iniciar el cielo y el alcohlico llega a la tranquilidad tirado en la calle, en las puertas y en los desages, pero no se preocupeestar tranquilo. Estoy bien mientras no tomo ms que cerveza. La dificultad es que corroe los puntos dbiles, hasta que el alcohlico empieza a tomar algo ms fuerte. La cerveza lo puede iniciar en el camino de la muerte. Nadie me entiende.-El enfermo lo que necesita es tratamiento pero no se aflija, casi todos los enfermos terminan hablndose a si mismos. Son mis nervios.- Ojala comprendiera su enfermo que no hay nervios tan castigados como los de el o ella y que lo que realmente necesita es un buen medico. Es mi suegra.-Esta es la excusa de los alcohlicos desde hace 2,000 mil aos. Ojala pudieran recordar que es la madre de alguien que ellos mismos eligieron. Es hereditario.-Que fcil es echarle la culpa al bisabuelo que no puede discutirle y

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Es hereditario.-Que fcil es echarle la culpa al bisabuelo que no puede discutirle y aceptaran que el Alcoholismo NO es hereditario, que no puede transmitirse a otro, excepto con el mal ejemplo. Mi trabajo me deprime.- Cmo entender esto? Si cuando el enfermo empieza a consumir cambia de patrn. Su jefe es el Alcohol. Si quiero tener xito, tengo que llevar una vida social intensa.-Seguro que la gente hablara del pobre borracho durante meses porque un alcohlico tiene gran xito..y es un candidato seguro para la empresa funeraria. Soy un hombre muy enfermo.-Si es verdad, es un hombre enfermo y de seguro ningn microbio podra vivir en su cuerpo con tanto alcohol. Me ayuda a pensar.-El alcohol es un estimulante SI, pero como toda droga tiene una accin depresiva, inhibe la accin y lamentablemente solo el enfermo piensa que piensa bien. Puedo tomar o no. Usted cree que su enfermo se ha preguntado porque SIEMPRE ELIGE BEBER? Un alcohlico honesto debe reconocer que NO PUEDE DEJAR DE BEBER. No olvide que usted esta comprometido/a emocionalmente y que SOLO UN CAMBIO DE ACTITUD Y LA MANERA DE ENFRENTAR EL PROBLEMA, PUEDE AYUDARLE EN SU RECUPERACIN.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Tipos de alcohlicos y fases de la enfermedad. Alcoholismo


TIPOS DE BEBEDORES: A continuacin veremos las caractersticas de los diferentes tipos de bebedores los cuales se clasifican en: ABSTEMIOS:en estas personas hay una ausencia absoluta de consumo de alcohol pues solo consumen hasta 5 veces dentro del ao y solo lo hacen en situaciones excepcionales.BEBEDORES MODERADOS: Su consumo habitual alcanza a menos de un litro en un da o puede tener doce estados de embriaguez al ao, lo cual equivaldra a consumir solo una vez al mes. EBEDOR EXCESIVO.-Es el que consume B un litro de licor y presente una embriaguez superior a una vez al mes. No obstante esta en condicin de controlar su consumo, en cantidad o frecuencia. Su hbito de beber es anormal y con algn grado de incoordinacin motora.ALCOHLICO.-Es la persona que presenta una incapacidad de detenerse o abstenerse cuando ha empezado a consumir. No toda persona que consuma vino, cerveza o bebidas blancas es un alcohlico. El metabolismo sano le permite normalmente quemar o eliminar sin problemas la dosis de alcohol, que puede variar segn su peso, constitucin hereditaria y capacidad adquirida para beber moderadamente. FASES DE LA ENFERMEDAD.FASE PRE-ALCOHLICA U OCULTA: Puede durar meses o aos donde la persona consume para lograr un estado de bienestar y de esa forma va desarrollando la tolerancia. En este grupo encontramos a aquellas personas que dicen tener cultura alcohlica porque pueden beber mas que otras y tambin son las personas a quien el medico no le puede mencionar que tiene un problema alcohlico porque se ofende.FASE INTERMEDIA: Aqu empiezan los cambios de conducta, bebe a escondidas o antes de ir a una fiesta, se produce un desdoblamiento de la personalidad. Es una persona cuando esta sin beber y es otra cuando esta bebido. Comienza tambin la baja de su autoestima. Es importante sealar que cuando aparece la primera laguna mental, ya paso la barrera de ser un bebedor fuerte o la de un alcohlico. FASE BSICA O INICIAL: En esta fase con la perdida de control aparecen los porqu se bebe, la perdida de confianza, las culpas y remordimientos y como el enfermo pierde la confianza trata de compensar esta situacin con ideas de grandeza, grandes proyectos, grandes negocios que nunca llega a concretar. ENDENCIA AL T AISLAMIENTO.- Comienza a depender de la bebida, empiezan las criticas: Familia, compaeros de trabajo, se pone agresivo y le echa la culpa a todo el mundo de sus problemas, si alguien no quiere estar con el enfermo, piensa que esa persona es mala, pierde la autocrtica. Ven esta etapa la bebida comienza a ser lo ms importante. Aparecen las tentativas de huida, los remordimientos, los celos, la disminucin o perdida del impulso sexual, los sentimientos de auto conmiseracin y se acenta la dependencia fsica pues aparece la copa matutina ya que no puede funcionar sin esa ingesta matinal. En esta etapa aparecen los problemas laborales y econmicos. Al comienzo los alcohlicos son obesos, muchos son gordos porque lo que beban

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


los hacia engordar, cabe sealar que cada gramo de alcohol tiene siete caloras, es decir, el doble de las caloras que tiene el azcar, son caloras VACAS pues no contienen ni vitaminas ni minerales de ningn tipo. FASE CRNICA: Aqu se produce el deterioro tico, el debilitamiento de todas las convicciones intelectuales, disminuye la tolerancia al alcohol, el hgado ya no puede metabolizar ms alcohol. Aqu se dice que pisa un corcho y se emborracha, esto ocurre porque su organismo no puede oxidar mas alcohol y las enzimas no responden. Aparece la embriaguez matinal y comienza la relacin con personas de nivel cultural y social inferior. Puede tomar cualquier clase de alcohol, sufre de temores indefinibles yendo finalmente hacia una psicosis alcohlica en cualquiera de sus formas.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Consecuencias del alcoholismo


Las alteraciones mas frecuentes producidas por la ingestin de bebidas alcohlicas son las siguientes:

CONSECUENCIAS FSICAS: Temblores.Vmitos.Ulcera gstrica.Cirrosis HepticaEpilepsia AlcohlicaPelagra AlcohlicaImpotencia SexualSenilidad Precoz

CONSECUENCIAS PSQUICAS Embrigueses PatolgicasAlteraciones del Carcter: Irritabilidad, Depresin etc.Delirium TremensAlucinosis AlcohlicaDelirios de CelosDemencia Alcohlica Complicaciones laborales:

CONSECUENCIAS SOCIALES:

v Desajuste Laboral v Ausentismo v Inestabilidad Laboral

Complicaciones Familiares: v Desajuste Familiar v Separacin Conyugal v Disgregacin Familiar v Degradacin Familiar

v Incapacidad Laboral Conductas Antisociales v Menores: Escndalos, Reyertas v Mayores: Estafas, Homicidios, Parricidios, Uxoricidios, Violaciones v Degradacin Social.

CONSECUENCIAS FILOSOFICO-ESPIRITUALES

Aislamiento Culpabilidad desmedida Perdida de la nocin de pecado

Alteracin de la escala de valores Perdida de objetivos claros Confusin de roles Hombre-Dios Perdida de la fe Disgregacin religiosa

Perdida de la paz interior Incapacidad de amar Resquebrajamiento de la voluntad Perdida de la responsabilidad

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Estas consecuencias de la enfermedad son solamente las mas representativas y habituales en el trabajo diario de quienes estn en contacto directo con los alcohlicos, pero debe tenerse muy en cuenta que en lo que respecta a esta enfermedad, el criterio diagnostico es que cuando se trata de alcoholismo no se trata de una enfermedad de sntomas fijos y repetibles en todos los casos. El alcoholismo debe tratarse en ESE ENFERMO porque es imposible medirlo en cantidad de litros, borracheras anuales, intentos de suicidios, divorcios, ausentismo, estado del hgado o cualquier otro parmetro. El criterio diagnostico parece paradjico, pues puede bien hablarse de que no hay alcoholismo, sino alcohlicos.

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Conclusiones y bibliografa


En este pequeo libro hemos podido ver como afecta la adiccin no solo a quien consume sino tambin a su entorno, cual es la obsesin, la angustia, la negacin y el sentimiento de culpabilidad del familiar o amigo; la necesidad de empezar primero por uno mismo si es que realmente pretendemos ayudar a nuestro querido adicto, que podemos hacer y que no debemos hacer en esta convivencia; como controlar nuestra ira. Tambin hemos descubierto la doble personalidad y las excusas de nuestro adicto y para finalizar los tipos de consumidores, las fases de la enfermedad y sus terribles consecuencias. Espero sinceramente que toda esta informacin le sea til en su aprendizaje de cmo CONVIVIR CON UN ADICTO y que usted sea familiar o amigo, logre esa convivencia sana, mental y fsicamente con su enfermo. BIBLIOGRAFA Curso de CONSULTORES DE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social PRE-VER Marzo 1993 ASUNCION, Paraguay ALCOHOLISMO Hermana Regina Sian ASUNCION, PARAGUAY 1977 EL ABC ESTUDIANTIL Julio 2003 ASUNCION, PARAGUAY Libros y Folletos de A.A. y Al-Anon

18

Вам также может понравиться