Вы находитесь на странице: 1из 2

Ficha VII.

-MORADAS

Moradas Cuartas Captulos 3,1-14.

Prlogo. La situacin de la que procede la persona que ingresa en las 4M es de quien ha logrado normalizar su vida de oracin, superar la sordomudez de las 1M, del tartamudeo de las 2M, normalizar la oracin de meditacin, atravesar las sequedades y pruebas inesperadas, realizar la determinada determinacin de no abandonar la oracin y poner toda su confianza en Dios. - El ingreso en las moradas msticas, no es marcado por cambio de conducta tica, sino por un nuevo tipo de relacin de gratuidad amorosa por parte de Dios. - La estructura del hombre en su capa ms profunda se vuelve hontanar misterioso bajo la iniciativa de Dios. - El papel decisivo del hombre es dado por la voluntad y el amor. El hombre comienza a amar de forma nueva, experimentando el amor de Dios que se derrama en l. Estructura:
Captulo 3.1-14. Oracin de recogimiento y quietud. 1-7: Oracin de recogimiento infuso y la conveniencia o no del no pensar nada (nn.4-7). 8: Oracin de quietud, anlisis del entendimiento y voluntad en ella. 9-14: Efectos de la oracin de quietud y avisos. El orden lgico1 debera ser: Oracin vocal, de meditacin. Oracin de contentos o recogimiento activo (4M 2, 1-5); Oracin de recogimiento infuso (4M 3, 1-7); Oracin de gustos o quietud (4M 2, 2.6-10) y sus efectos (4M 3, 9-14). Oracin de sueo de potencias.

Pistas de lectura. Contexto literario, estructura, historia. Claves de lectura. 1. Qu es la oracin de recogimiento infuso? 2. En la oracin de recogimiento activo: Cules son las razones a favor y en contra del no pensar nada como disposicin conveniente para llegar a la oracin infusa? 3. En la oracin de quietud, Cul es la descripcin teresiana del trabajo de las facultades humanas? 4. Cules son los efectos de la oracin de quietud en el orante? 5. Cules son los avisos para quien tiene oracin de quietud?

El desorden exterior (muerte del nuncio Ormaneto, viaje de Toledo a Madrid, Segovia y vila) es lo que ha causado que Teresa no haya seguido el orden correcto segn Rel 5,3-5.

Ficha VII. -MORADAS

Para reflexionar, revisar la vida, interceder, agradecer, contemplar Cul te parece la mayor dificultad a vencer para pasar de la vida asctica (3M) a la mstica (4-7)? O Qu te parece es lo que ms atrapa de quien vive en las 3M? Qu acciones humanas son las que ms disponen para el ingreso en la vida mstica? Qu rasgos del perfil del contemplativo inicial trazados por Teresa te parece el ms caracterstico del orante que ingresa en las cuartas moradas? Podras formular una oracin con tus palabras para pedir el don de poder ingresar en la etapa mstica, que recoja los rasgos del perfil del contemplativo inicial?

Ficha tomada de paravosnaci.com Puedes seguirnos en about.me/abunadi Audio en: http://www.ivoox.com/moradas-o-castillo-interior-iv-moradas-cap_md_1865909_1.mp3

Вам также может понравиться