Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PUEBLA CARRERA DE TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN PRCTICAS DE LA MATERIA: COMUNICACIONES ALMBRICAS

TITULO DE LA PRACTICA: LOCALIZACIN DE FALLAS EN UNA LINEA DE TRANSMISION ASIGNATURA: COMUNICACIONES ALAMBRICAS UNIDAD TEMATICA: LINEAS DE TRANSMISION NUMERO DE PARTICIPANTES RECOMENDABLE: 2 alumnos DURACIN : 2 hrs. GRADO DE DIFICULTAD: ROLES A DESEMPEAR: REVISION 0 LUGAR: Lab. de Telecomunicaciones

NO. 1 VERSIN: 1.0

PGINA 1

DE

FECHA DE ACTIVACION: ELABORO: M. en C. ANTONIO CID GARCIA REVISO: M.C. Erick Gastellu Hernndez APROBO: 1 2 3 4

I.

OBJETIVO DE LA PRCTICA:

LOCALIZAR FALLAS O DISCONTINUIDADES EN UNA LINEA DE TRANSMISIN II.- EXPOSICIN TERICA DE LA PRCTICA: Cuando la lnea de transmisin tiene un largo finito y termina en una carga cuya impedancia corresponde a la impedancia caracterstica de la lnea, las relaciones de corriente y voltaje satisfacen las ecuaciones anteriores. Si la carga es distinta de Zo una segunda seal se propaga desde la carga hacia la fuente. Esta onda reflejada corresponde a la energa que no es entregada a la carga. Por lo anterior, la calidad de un sistema de transmisin es mostrada por la razn entre la onda reflejada y la onda incidente originada en la fuente. Esta relacin es llamada el coeficiente de reflexin de voltaje, V, y est relacionado con la impedancia de la lnea de transmisin por la ecuacin:

donde: Er : voltaje de onda reflejada. Ei : voltaje de onda incidente.

El intervalo de tiempo entre las ondas incidente y reflejada sirve para determinar el largo o el punto de discontinuidad de la lnea. Se tiene la siguiente relacin:

donde: L : largo total de la lnea o hasta la discontinuidad. v : velocidad de propagacin de la seal. T : intervalo de tiempo entre las ondas incidente y reflejada.

III. MATERIAL Y/O EQUIPO: Osciloscopio de doble trazo. Generador de Funciones con salida de onda cuadrada. Tramos de cable coaxial con terminacin BNC.

IV. REQUISITOS: 1. 2. Conceptos tericos de capacitancia, inductancia e impedancia. Manejo de Instrumental ( osciloscopio, generador de funciones)

V. CRITERIOS DE DESEMPEO: Cr1.-Las reglas de seguridad establecidas son aquellas requeridas en el laboratorio de Electrnica.

VI. PROCEDIMIENTOS: Parte 1: Discontinuidades inductivas y capaciitivas Cuando las cargas o terminaciones son capacitivas o inductivas, las respuestas a un pulso sern distintas. Esto ocurre mayormente cuando se producen pequeas discontinuidades en los cables, por ejemplo, si una discontinuidad es de tipo inductivo se obtiene una curva de la siguiente forma:

y si es de tipo capacitiva se obtiene:

Parte 2 .- Esquema de medicin para discontinuidades en una lnea de transmisin

onda incidente Parte 3.- Forma de evaluacin

lnea a evaluar

terminacin

Aplique un tren de pulsos a partir del generador de funciones. La frecuencia de la seal debe ser de aproximadamente 200 KHz ( PRUEBE CON OTRAS FRECUENCIAS) El tiempo de subida de la onda incidente influir en la resolucin de las mediciones, es decir, la medicin realizada tendr un margen de error que ser proporcional al tiempo de subida del pulso. Adems, este tiempo impondr la longitud mnima que debe tener la lnea que se desea evaluar.

Cualquier reflexin tambin tendr un tiempo de subida de T, porque la distancia est relacionada con el tiempo mediante la siguiente frmula:

entonces la distancia L se ver afectada directamente por la inexactitud del tiempo T. Para las discontinuidades mostradas anteriormente se tiene que las formas de onda sern de la forma como lo muestra la siguiente figura:

Para discontinuidades inductivas Verifique con el osciloscopio algunas de esta formas de ondas.

Para discontinuidades Capacitivas

Se puede demostrar que los valores de inductancia y capacitancia para cada uno de estos casos son aproximadamente:

VII. RESULTADOS Y CONCLUSIONES FINALES.

VIII. CUESTIONARIO 1.- Cmo se define la capacitancia? 2.- Como se define la inductancia? 3.- Existe alguna diferencia entre resistencia e impedancia? 4.- El mtodo antes descrito es aplicable a cualquier tipo de lnea de transmisin? 5.- Conoce el nombre del mtodo empleado en esta practica para detectar discontinuidades? Conoce otro mtodo?

Вам также может понравиться