Вы находитесь на странице: 1из 38

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

SI TE VEO, TE LEO

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

ndic e

Introduccin Entidad Objetivos Actividades que oferta la entidad Perfil de la poblacin meta Si te veo, te leo Descripcin de la experiencia Consecuencias Evaluacin Acciones futuras Anexos

Pag. 4 Pag. 5 Pag. 7 Pag. 8 Pag. 9 Pag. 11 Pag. 12 Pag. 15 Pag. 22 Pag. 24 Pgina Pag. 25

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

a redaccin de esta experiencia va dirigida

a personas interesadas en conocer herramientas destinadas a mejorar procesos de lectura. Adems de las razones y contextualizacin encontrars con una lista de actividades lectoras que se pueden implementar en las

Introduccin

bibliotecas y escuelas.

Las actividades se encuadran en una serie de estrategias: Estrategias utilizadas en la lectura. Estrategias para desarrollar la creatividad. Beneficios de tener buenos hbitos lectores. Formas de motivar a las personas para leer ms.

Esperamos que sirva para mejorar la competencia lectora y el gusto por la lectura de jvenes y adultos, potenciar las bibliotecas de los centros, para realizar actividades en los quehaceres cotidianos y para compartir experiencias lectoras. Pgina

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

La Asociacin Cultural Gandalf naci en 1985, en el barrio de Vallecas (Madrid), es una entidad sin fines de lucro que surge vinculada al desarrollo de su entorno, un barrio de clase trabajadora, desde la creencia de que la educacin es la garanta para la igualdad de oportunidades y la principal herramienta para mejorar las posibilidades de las personas y de la sociedad.

Entidad
En ella participan 19 personas voluntarias y 1 persona contratada, comprometidas con un proyecto educativo para las personas del entorno, con necesidades de aprendizaje y en riesgo de exclusin. Anualmente participan 140 personas en los proyectos y actividades.

En ella participan 19 personas voluntarias y 1 persona contratada, comprometidas con un proyecto educativo para las personas del entorno con necesidades de aprendizaje y en riesgo de exclusin. Anualmente participan 140 personas en los proyectos y actividades.

Somos una entidad pequea que se coordina y participa en redes locales y estatales con las que comparte un modelo educativo para un modelo social. Desde 1989 somos socios de la FAEA (Federacin de Asociaciones de Educacin de Personas Adultas), entidad de mbito nacional que agrupa a 23 entidades, 10.962 participantes y 784 educadores; en la actualidad ocupamos los cargos de secretara y somos los representantes de Madrid en su Consejo Gestor.

Desde 1993 formamos parte de FEPAM (Federacin de Escuelas Populares de Madrid) entidad que agrupa a 12 escuelas populares de Madrid. La Asociacin Cultural Gandalf ha recibido: el 2 premio Miguel Hernndez en 2000 y, junto a la FEPAM, el tercer premio Miguel Hernndez en 2010.

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF Adems de la coordinacin en el mbito local y nacional, mantenemos una lnea continua de coordinacin y trabajo con entidades europeas a travs del desarrollo de proyectos Grundtvig, tanto de asociaciones de aprendizaje, en los que destacamos los dos ltimos en los que hemos sido coordinadores:

Adems de la coordinacin en el mbito local y nacional, mantenemos una lnea continua de coordinacin y trabajo con entidades europeas a travs del desarrollo de proyectos Grundtvig.

- ESRELI: Divulgar y promover estrategias y tcnicas de fomento de la lectura a travs de las bibliotecas de los centros. 2008/10. - KYC: Conociendo tu ciudad: recorridos didcticos por la ciudad. 2010/12. Como en proyectos multilaterales junto a la FAEA.

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Mejorar el nivel educativo y la competencia lectora de las personas del barrio. Crear espacios educativos para el desarrollo personal y comunitario. Promover la comunicacin como instrumento de mejora personal. Incidir positivamente en situaciones de riesgo social mediante la educacin. Promover la participacin y la Gestin compartida de manera que estimule a las personas para el desarrollo del barrio.

Objetivos

Grupos de atencin prioritaria

Personas con necesidades educativas bsicas: jvenes y adultos, especialmente vulnerables inmigrantes- con las siguientes caractersticas: - Personas iletradas, personas no tienen preparacin ms all de saber leer y escribir: an sabiendo leer y escribir encuentran dificultades en extender un cheque o entender cmo se realizan los trmites ms elementales de la vida moderna. El concepto de literacidad abarca todos los conocimientos y actitudes necesarios para el uso eficaz en una comunidad de los gneros escritos. En concreto, abarca el manejo del cdigo y de los gneros escritos, el conocimiento de la funcin del discurso y de los roles que asumen el lector y el autor, los valores sociales asociados con las prcticas discursivas correspondientes, las formas de pensamiento que se han desarrollado con ellas. Pgina - Personas sin formacin ni cualificacin bsica.

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Actualmente, la Asociacin Cultural Gandalf, oferta: - Espaol como segunda lengua - Cultura General - Preparacin para la obtencin del ttulo de Graduado en Secundaria - Ingls como lengua extranjera - Talleres de TIC - Recorridos didcticos por Madrid - Actividades de participacin social. - Actividades de animacin a la lectura - Elaboracin de la revista de la Asociacin: Gaeli - Biblioteca Adems: - Elaboracin de materiales didcticos: para la propia entidad y para otras a travs de talleres, jornadas - Formacin de educadores: para la propia entidad, en las redes en las que participamos FAEA y FEPAM-, y otras entidades. Las enseanzas incluidas en estas actividades abarcan todos los procesos educativos y formativos que permiten a las personas jvenes y adultas desarrollar las competencias bsicas necesarias para la sociedad actual: leer, escribir, calcular, aprender a aprender, las competencias definidas en la Unin Europea que forman parte o complementan los currculos de las enseanzas formales y no formales. La rapidez de los cambios en el mundo, especialmente en el mbito laboral, hace que el perfil de las personas deba ser mucho ms amplio que hace unos aos y pueda adaptarse a la variedad de requisitos para vivir y trabajar en el siglo XXI.

Actividades que oferta la entidad

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Caractersticas comunes a todos los participantes, 140 personas a lo largo del curso 2012/13: Bajo nivel formativo y cultural. Rentas muy bajas (algunos perceptores de rentas mnimas).

Perfil de la poblacin meta

Situacin familiar de, al menos, dos miembros en paro. Tendencia a la permisividad o a la exigencia excesiva en la aplicacin de la disciplina en la educacin de sus hijos. Facilidad para el abandono de una tarea en cuanto algo no sale bien. Escasa o nula tolerancia a la frustracin. Consumo de drogas modernas y de alcohol, especialmente en la zona de Puente de Vallecas. Por edad y sexo, son: 18 a 30: jvenes ambos sexos, sin titulacin ni cualificacin laboral. 30 a 50 aos: principalmente mujeres, con trabajos precarios y bajo nivel cultural. 50 a 70 aos: personas prejubiladas de ambos sexos, con inters por la alfabetizacin digital.

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

En Egipto se

llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curbase en ellas de la ignorancia, la ms peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las dems.

Jacques Benigne Bossuet

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

10

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Si te veo, te leo

La experiencia Si te veo, te leo, se desarrolla en los locales de la Asociacin Cultural Gandalf, en C/ Rafael Fdez. Hijicos, 2, Local 4. Las enseanzas en las que se inscribe abarcan: rea de Formacin Inicial: Cultura General, ELE, Alfabetizacin digital. rea de formacin orientada al desarrollo profesional: Tcnicas profesionales de TIC; Ingls Nivel A y B; ESPA. rea de formacin para el desarrollo personal y social: Animacin a la lectura; Recorridos didcticos por Madrid; Elaboracin de nuestra revista.

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

11

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Descripcin d e la experiencia

La experiencia que presentamos consiste en desarrollar buenas prcticas de lectura en educacin de personas adultas, formulando, a la vez, propuestas y estrategias innovadoras para mejorar el conocimiento de la lengua materna. La experiencia se inicia en el ao 2006 al darnos cuenta del poco uso que se haca de la biblioteca del centro. Pensamos, pensamos y pensamos e iniciamos el trabajo! En Si te veo, te leo diferenciamos dos subprogramas con un mismo objetivo: Crear personas lectoras que les guste leer, ya que por una parte se necesitaba potenciar las destrezas lectoras y, a la vez, potenciar la motivacin, puesto que era evidente que las personas con dificultades lectoras no se sentan motivadas, pero tambin haba personas con competencia bsica que no se animaban a la lectura como placer. 1. Competencia lectora: a. Desarrollo de la capacidad lectora individual: comprensin lectora. b. Comprensin lectora de todo tipo de textos literarios. c. Escritura creativa como medio para leer mejor. 2. Animacin y motivacin lectora. a. Actividades de aula y de centro. b. La biblioteca del centro. c. La lectura en casa. As surgi la idea: si la biblioteca est en una habitacin cerrada no llega a la gente. Qu hacemos? Libros fuera! saquemos los libros a los espacios comunes, para que las personas se vean, se puedan tocar, oler, y leer en

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

12

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF cualquier momento, unos minutos mientras se espera o un largo rato sin lmites de tiempo. De esta forma, todo el centro se hace espacio de lectura TODO, se saca el aprendizaje a los pasillos, se crea entorno lector, y todo se redecora para formar parte de del objetivo: se empapela, se crean rincones, se ponen mensajes motivadoras, todo es positivo y facilitador de la lectura: no hay carteles con sanciones, no hay plazos agobiantes, hay una gran variedad de libros, hay sitio donde sentarse a leer As surgi SI TE VEO, TE LEO y comenzamos a habilitar rincones que, adems de ser un espacio fsico, son un tema: el proceso individual de la lectura, la observacin, la experimentacin, las tcnicas de expresin lingstica y en alguna ocasin la expresin plstica. Potenciamos dos clases de lectura: Lectura literaria recreativa, que sirve para el placer, satisfacer la curiosidad, evadirse de la realidad. Lectura miscelnea, lo que llamamos lectura-postre, para pasar un buen rato. El trabajo por rincones potencia la curiosidad y el deseo de aprender y de adquirir conocimientos nuevos, desarrolla el ansia de investigar. A los educadores nos facilita nuestra funcin especialmente la tutorial, ya que los participantes adquieren ms autonoma y responsabilidades a travs de las actividades que se realizan y dentro de un entorno que anima a coger y dejar, a traer y llevar...

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

13

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Rincn trimestre de: Cada trimestre se dedica a un tema como factor dinamizador de aprendizajes. Se revisa con qu fondos cuenta la biblioteca, se eligen los libros sobre ese tema: mujeres escritoras y protagonistas, miedo, intriga, aventura, amor, otros mundos, otros lugares, de cine

Cada persona rellena la ficha de prstamo con sus datos y fecha de prstamo. Cada vez que una persona elige un libro sabe que si no le gusta, no est obligada a leerlo pero s a decir por qu no le ha gustado. Los gneros literarios que comprenden estas actividades son: Fbulas, leyendas, cuentos, teatro, poesa y novela. Rincn de expresin lingstica: Cada trimestre se proponen actividades complementarias a la lectura de libros. Pueden ser actividades individuales o colectivas, por ejemplo: Recomendar un libro. Escribir tu razn para leer. Hacer un resumen del libro ledo. Escribir un refrn sobre libros

En el Rincn de las vietas: Se pide a los participantes que traigan vietas que les gusten, de peridicos, revistas o Internet y aporten algo al leerlas. Con todas las vietas se empapela cada ao ese rincn, lugar obligado de paso ya que est a la entrada del centro, en un lateral de la escalera que sube a las aulas.

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

14

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Consecuenci as

La experiencia estaba dando resultados muy positivos, tanto fue as que, en 2008, decidimos disear un proyecto de Asociacin de Aprendizaje Grundtvig, titulado ESRELI: Divulgar y promover estrategias y tcnicas de fomento de la lectura a travs de las bibliotecas de los centros, para compartir experiencias y modelos de promocin lectora con jvenes y adultos pertenecientes a grupos desfavorecidos, en riesgo de exclusin y con dificultades de insercin laboral de diversos pases, ms un socio cuyo alumnado eran futuros profesores y el proyecto les vino muy bien para aplicar metodologas didcticas . Los pases y entidades participantes fueron:

PAS ESLOVAQUIA

INSTITUCIN FACULTAD DE FILOSOFIA Y BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD CATLICA DE RUZOMBEROK Repblica de Eslovaquia http://www.ku.sk ASOCIACIN CULTURAL GANDALF Espaa gandalflf@hotmail.com

ESPAA

POLONIA

CENTRUM SZKOLE NIEPUBLICZNE POLICEALNE STUDIUM ZAWODODOWE Polonia censzkol@gmail.com MANISA TICARET MESLEK VE ANADOLU TICARET MESLEK LISESI Turqua www.manisaticaretlisesi.net

TURQUIA

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

15

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF Trabajamos para analizar cmo crear en nuestros entornos y en nuestros espacios educativos un ambiente lector que facilitara, animara e involucrara a toda la comunidad educativa (profesorado, estudiantes y vecindario) mediante la participacin en todas las actividades de lecto-escritura propuestas. Identificar, compartir y poner en marcha buenas e innovadoras prcticas lectoras: A: Estrategias basadas en las experiencias personales: compartir conocimiento y experiencias para partir de ellos. B: Estrategias para la comprensin: sntesis, representacin jerrquica, inferencias. C: Estrategias desarrollar la creatividad y la representacin visual de conceptos. D: Estrategias para motivar a las personas a leer ms y mejor. Actividades: A: Estrategias basadas en las experiencias
personales: compartir conocimiento y experiencias para partir de ellos.

1.-Ttulo: Encuesta sobre hbitos lectores Descripcin: Realizacin de un cuestionario con preguntas cerradas entre al menos la mitad de los participantes para conocer el punto de partida que se quiere modificar. Objetivo: valorar los hbitos lectores de nuestros participantes y contar con datos reales, adems de la observacin. 2.-Ttulo: Para qu sirve leer? Descripcin: En un panel de papel suficientemente grande para que las personas puedan escribir fcilmente, pegamos un cartel con la siguiente pregunta para qu sirve leer? Se cuelgan dos rotuladores junto al papel para que nadie excuse no escribir por no tener con

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

16

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF qu. Objetivo: Extraer de las experiencias y las valoraciones expuestas los beneficios personales, educativos, laborales, sociales, de la competencia lectora. Fomentar la reflexin y saber expresarla de forma escrita. Resultados: destacamos las ocho mejores propuestas. Conclusiones recogidas sobre el valor y la importancia de contar con un buen nivel de competencia lectora: 1.- Ayuda a expresarse mejor. 2.- Facilita la comprensin de opiniones. 3.- Aumenta el vocabulario. 4.- Ayuda a crear opinin. 5.- Se adquiere cultura y poder. 6.- Sirve para manejarse en las tareas de la vida (ir al banco, moverte en los transportes, saber preguntar). 7.- Facilita el seguir aprendiendo. 8.- Cada vez sabes ms, pero tienes sensacin de saber menos.

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

17

3.-Ttulo: La persona que es curiosa tiene un refrn para cada cosa. Descripcin: Escribir y pensar refranes que hagan alusin a los libros, la lectura y la escritura. Pueden traerlos escritos de casa en un papel grande, o escribirlos directamente en el panel colocado para ello, a la vez, se trabaja en el aula qu son los refranes, para qu se usan y usaban, las interpretaciones Objetivo: Utilizar conocimientos, experiencia y sabidura popular como recurso didctico para la reflexin en torno a la lectura. Analizar el lenguaje y la forma gramatical de los refranes. Resultados: refranes recogidos:

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

1. Ser libre hoy, es estar informado. (Refrn inventado por un participante).

2. Libros caminos y das, dan sabidura. 3. Ms vale un libro que un amigo: el amigo podr engaarte, el libro desengaarte. 4. Libros, amigos y vinos, antiguos. 5. Leer sin entender, no es leer. 6. Quien poco lee, poco aprende. 7. Libros y aos hacen a los hombres sabios. 8. La mala palabra ms que un guijarro descalabra. 9. Los libros son maestros que no rien y amigos que no piden. 10. Es cualquier libro discreto: un amigo que aconseja y que reprende en secreto. 11. Para saber no basta leer, hay que andar y ver. 12. Libro que pensar no hace, no me place. 13. Con los libros que escribieron nos abren los ojos los que murieron.

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

4.-Ttulo: Celebrando el da del libro Descripcin: 23 de Abril, Da Internacional del libro, organizar la celebracin al aire libre preparar la organizacin previamente en las aulas qu vamos a hacer, qu haremos cada persona, qu libros llevaremos, qu aportaremos a la comida o aperitivo- elegir un gnero narrativo -poesa, cuento, teatro..., cada persona debe leer un texto breve que ella misma elige, segn autores o tema a trabajar ese ao. Intercambiar libros y hablar de ellos: poner mesas para exponer, intercambiar Cerrar el acto con una comida o aperitivo comunitario. Objetivos: Estimular el placer de escuchar. Estimular el placer de compartir. Resultados: se potencia el protagonismo, algo

18

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF que, en el caso de muchos participantes puede ser la primera vez en su vida. Y tambin, el gusto por escuchar y ser escuchado. B: Estrategias para la comprensin: sntesis,
representacin jerrquica, inferencias.

5.-Ttulo: Trimestre de.... Descripcin: Cada trimestre se dedica a un tema como factor dinamizador de aprendizajes. Se eligen libros con los que cuenta la biblioteca: mujeres escritoras y protagonistas, miedo, intriga, aventura, amor, otros mundos, otros lugares... Se ambientan los espacios comunes y se proponen actividades complementarias aadidas a la lectura de libros. Objetivo: Fomentar el habito lector a travs de temas concretos. Elegir tu libro y leerlo sin prisas para devolverlo. Resultados: Aumenta el prstamo de libros. 6.-Ttulo: Resume tu libro! Descripcin: Cada persona resume su libro, facilita al resto la comprensin y crea inters por la obra concreta leda. Objetivo: Estimular capacidad de sntesis, mejorar la expresin escrita Resultados: resmenes de libros escritos desde las experiencias que sirven de base para recomendar lecturas, para crear un fichero en la biblioteca, para colgarlos como estrategia motivadora, para trabajarlos en el aula 7.-Ttulo: Recomienda un libro Descripcin: Poner un panel o papel grande en la pared, donde cada persona apunta el ttulo y autor de un libro que le haya gustado. Si el libro no est en la biblioteca de la entidad se intenta comprar o sumarlo por intercambio, aportaciones voluntarias se dedica tiempo, un trimestre, a los libros recomendados por los participantes, realizan comentarios y debates en el aula sobre ellos. Objetivo: compartir gustos, experiencias,

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

19

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF anlisis y aprendizajes. Resultados: listado de ttulos recomendados y ambiente de dilogo sobre libros ledos. C: Estrategias para desarrollar la creatividad y la representacin visual de conceptos. 9.-Ttulo: Posters Descripcin: Los resultados de las ideas, reflexiones, percepciones... compartidas sobre la importancia de leer se recogen para mostrarlos de diferentes maneras, por ejemplo en carteles o psters, este mtodo contribuye a intercambiar informacin, fomentar la creatividad, la capacidad de motivar a otros, de expresar con imgenes lo ledo. Los psters son herramientas comunicativas muy eficaces ya que permiten llegar a grandes cantidades de pblico, son, adems, una forma de expresin muy conocida ya que son parte de la semitica callejera de prcticamente todos los entornos sociales. Son capaces de transmitir un mensaje recordable en segundos. Pueden presentarse en diferentes formatos y formas, se pueden utilizar tcnicas muy diversas dibujo, collage, escritura, TICs-. Objetivo: Causar impacto a simple vista sobre la importancia de leer. Resultados: expresin y creacin plstica de posters que se cuelgan por la entidad. 10. Ttulo: Semejanzas y diferencias Descripcin: Con motivo de los diferentes encuentros realizados en el marco del proyecto de Asociacin de aprendizaje, a Eslovaquia, Turqua y Polonia- pero igual se pude trasladar a intercambios entre entidades o centros del entorno, se pide a los participantes que busquen informacin en Internet o en libros temticos sobre cada pas al que vamos a viajar. Tienen que centrarse en dos aspectos concretos: qu tenemos en comn?, qu nos diferencia? Con la informacin recogida hacen una presentacin individual en PowerPoint.

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

20

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF Objetivos: Aprender a exponer de forma clara y vistosa una determinada informacin. Aprender a buscar informacin en internet con un objetivo concreto. Darnos cuenta que los aspectos comunes de cada cultura son ms numerosos que las diferencias. Resultados: presentaciones que suponen un mayor inters por conocer. Implantar esta actividad en los talleres de PowerPoint que llevamos a cabo. a cabo. D: Estrategias para motivar a las personas a leer ms y mejor. 11. Ttulo: Cuenta lo que has vivido Descripcin: Los participantes en los encuentros escriben resumen de lo vivido, despus se publica en la revista de la entidad para que todas las personas puedan leerlo dentro y fuera de la asociacin. Objetivos: Dar a conocer lo que se siente al participar en un proyecto europeo. Aprender a comunicar de forma escrita. Resultados: expresin escrita de ideas, experiencias, vivencias; elemento motivador para otras personas. 12. Ttulo: Organiza tu biblioteca. Descripcin: para realizar todas las actividades necesitbamos saber nuestro fondo lector. Contactamos con una voluntaria experta en biblioteconoma y junto con dos profesores y dos alumnos realizaron una sencilla base de datos para la biblioteca, de manera que cualquier persona pueda consultar los ttulos. Tambin nos ense a poner el tejuelo de clasificacin a los libros. Resultados: Conocimiento de nuestro fondo lector y dos profesores y alumnos formados.

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

21

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Esta es una experiencia abierta, en constante ebullicin, en la que surgen continuamente nuevas actividades, formas de trabajo y experiencias. Supone la implicacin de toda la comunidad: Del profesorado: transfiriendo su propia experiencia lectora, abordando formas ms dinmicas de trabajo, rompiendo el espacio aula, aprendiendo y estudiando nuevos conocimientos, estrategias y experiencias. Del alumnado: colaborando en las actividades propuestas y proponiendo, creando un ambiente lector. De las personas de barrio que participan en acciones desarrolladas en el entorno y se acercan al centro por la lectura. El proyecto Si te veo, te leo pretende, sobre todo, mantener activas las habilidades intelectuales, de razonamiento, memoria, apreciacin del placer a travs de la lectura. N de beneficiarios: 140 por ao. N de prstamo de libros: entre 35 y 40 por trimestre. Mayor n de actividades de fomento de la lectura a lo largo de todo el curso escolar. Actividades nuevas ao tras ao. Mayor cohesin como centro educativo y como elemento dinamizador del entorno ya que se abren las puertas a ms personas. Perspectiva sobre las propias actividades, el proyecto ha ayudado a analizar y revisar la trayectoria de la entidad en relacin a la lectura.

Evaluacin

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

22

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF Tambin ha sido un elemento motivador el exponerlo y presentarlo en foros y ver la aceptacin e inters que ha despertado, por ejemplo en la Jornada Lectora de Aprendizaje a lo Largo de la vida, organizada por FAEA (Federacin de Asociaciones de Educacin de personas Adultas).

Participacin en proyectos y actividades externas como mtodo de formacin y de conocimiento de otras experiencias. Una biblioteca perfectamente catalogada en al cual han trabajado una persona voluntaria experta y se han formado cuatro personas: dos profesores y dos alumnos.

Hemos acercado los libros a las personas. Elaboracin y difusin de materiales y recursos relacionados con la enseanza, el aprendizaje de la lectura y el fomento del hbito lector.

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

23

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Acciones Futuras

Repasando el trabajo realizado tenemos que decir que nos sentimos muy satisfechos Cuando decidimos realizar esta experiencia, el desarrollo del tema en la entidad era el habitual: actividades de promocin de la lectura y lectura comprensiva en las aulas, pero no con la dimensin que ha aportado el proyecto, desconocamos el potencial que tienen las actividades lectoras como elemento de cohesin y transformacin. Ha sido un tiempo increblemente productivo, hemos podido comprobar que trabajar activamente para que las personas sientan placer leyendo da buenos resultados, tanto personales como profesionales. Motivo, ste, suficiente para animarnos a contar y difundir la experiencia en nuestro Blog: http://acgandalfgandalf.blogspot.com.es/ en l se exponen la mayora de las actividades descritas en distintas secciones, ahora, en una segunda fase, dedicamos una seccin completa a describir el proyecto de manera ms sistemtica con vdeo incluido. http://acgandalfgandalf.blogspot.com.es/p/si -te-veo-te-leo.html

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

24

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Anexos
Exponemos en este apartado una serie de actividades inherentes a la experiencia, que nos sirvieron de anlisis inicial. Ttulo: Encuesta sobre hbitos lectores Descripcin: Realizacin de un cuestionario con preguntas cerradas entre al menos la mitad de los participantes. Objetivo: valorar los hbitos lectores de nuestros participantes. 1.-Cuando lees, disfrutas con la lectura o la consideras una actividad no placentera? Disfruto No disfruto 2.- Sueles realizar diariamente alguna lectura? S No 3.- Cuntos libros has ledo en este ao 2008? 0 1 2 3 4 5 6 ms de 6 4.- Lees por propia iniciativa o solamente cuando es una obligacin por estudios o por otras causas? Propia iniciativa Lectura obligatoria 5.- Has ledo alguna vez un libro de poesa voluntariamente? S No 6.- Quin te orienta a la hora de elegir los libros de lectura voluntarios? Profesores Familiar Amigos o compaeros de clase Crticos Publicidad 7.- Sueles leer peridicos o revistas habitualmente? S No 8.-Si tu respuesta anterior es positiva, con qu periodicidad? Diaria Semanal Mensual 9.-Si lees la prensa habitualmente, indica el tipo: De informacin general Especializada (marca por orden de preferencia del 1 al 5) Deportiva Cientfica Literaria Del corazn Otras (indica la temtica): ___________________ 10.- Sueles leer habitualmente cmic? S No 11.- Qu lugar ocupa la lectura entre las actividades que realizas en tu tiempo libre? Entre las primeras Entre las ltimas 12.-Si comparamos las horas que dedicas a la lectura con las que ves la televisin, en qu proporcin las situaras?

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

25

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Por una hora de lectura ---------------- > hora de televisin 13.- Crees que influye el hbito de lectura en tu forma de expresarte? S No 14.- Consideraras til las iniciativas de prstamos de libros con el objeto de despertar en ti el inters por la lectura? S No 15.- Acudes a las bibliotecas de la localidad para leer o sacar prestado algn libro de lectura? (No de consulta) S No 16.- Con qu frecuencia acudes a las bibliotecas locales? Diariamente Semanalmente Mensualmente Casi nunca Nunca 17.- Cuntos libros de lectura (no de consulta) estimas que tienes en tu biblioteca familiar? (Indica el nmero): _________ 18.- De qu tema, fundamentalmente?: Narrativa (novela o cuento) Poesa Teatro Ensayo

Resultados:

1.-Cuando lees, disfrutas con la lectura o la consideras una actividad no placentera?


7%
Disfruto No Disfruto

2.- Sueles realizar diariamente alguna lectura? 17% Si No 83%

93%

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

26

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

9.-Si lees la prensa habitualmente, indica el tipo:


7% 4% 4% 18% 63% 4%
Inform acin Gral. Especializada Deportiva Cientfica Del corazn Otras

10.-Sueles leer habitualmente cmic?

7%

Si

93%

No

11.-Qu lugar ocupa la lectura entre las actividades que realizas en tu tiempo libre?
Entre las prim eras

12.-Si comparamos las horas que dedicas a la lectura con las que ves la televisin, en qu proporcin las situaras?

5% 11%

8% 26%

1_1 1_2 1_3 1_4 1_8 1_15

51%

49%
Entre las ltim as

26% 24%

13.-Crees que influye el hbito de lectura en tu forma de expresarte?

2% Si No

14.-Conside raras til las iniciativ as de prstamos de libros con e l obje to de de spe rtar e n ti e l inte rs por la le ctura?
5% Si No 95%

98%

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

27

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

3.-Cuntos libros has ledo en este ao 2008?


10% 10% 5% 15% 0 1 2 21% 13% 3 4 6 Ms de 6

4.-Lees por propia iniciativa o solam ente cuando es una obligacin por estudios o por otras causas ?

26%

Propia iniciativa

43% 57%

Lectura obligada

5.-Has ledo alguna vez un libro de poesa voluntariamente?

6.-Quin te orienta a la hora de elegir los libros de lectura voluntarios?


Profesorado Fam iliar

9%

40% 60%

Si No

8% 26%

26%

Am igos/com pa eros Crticos Publicidad

31%

7.-Sueles leer peridicos o revistas habitualmente?

8.-Si tu respuesta anterior es positiva, con qu periodicidad?

17% Si No 83%
47%

3% Diaria 50% Semanal Mensual

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

28

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

15.-Acudes a las bibliotecas de la localidad para leer o sacar prestado algn libro de lectura? (No de consulta) 24% Si No 76%

16.-Con qu frecuencia acudes a las bibliotecas locales?


5% 2% 22% 59% 12%
D iariamente Semanalmente M ensualmente C asi nunca N unca

17.-Cuntos libros de lectura (no de consulta) estimas que tienes en tu biblioteca familiar? (Indica el nmero)

18.-De qu tema, fundamentalmente?


7% 2%

24% 39% Mas de 100 99 y 50 1 y 50 37%

9% 11%

Narrativa Poesa Teatro Ensayo 71% Biografa

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

29

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Ttulo: Encuesta final sobre hbitos lectores Descripcin: Realizacin de un cuestionario con preguntas cerradas entre al menos la mitad de los participantes. Objetivo: Valorar los logros conseguidos. 1.- Crees que leer es necesario? Si No 2.- Entiendes lo que lees? Si No No siempre

3.- Cuando no entiendes lo que lees sueles... Preguntar a alguien Buscar en el diccionario Contino leyendo sin preocuparme Sigo leyendo y procuro enterarme por el contexto 4.- Cuantos libros has ledo entre 2008 y 2009? 0 1 2 3 4 5 6 ms de 6 5.- Finalizas los libros que comienzas a leer? Siempre Muchas veces Algunas veces Nunca 6.- Cuando no acabas de leer un libro, es porque. No me gusta el tema Me aburre No lo entiendo La letra es demasiado pequea El libro es demasiado largo 7.- Lees ahora ms que hace dos aos? Igual Ms Mucho ms 4 Menos

Mucho menos

8.- Has ledo algn libro de la biblioteca de la Asociacin? Si No 9.- Cuntos libros de la biblioteca de la Asociacin has ledo? 0 1 2 3 4 5 6 ms de 6 10.-Cuando eliges un libro para leer confas en la recomendacin de: Profesorado Familiares Compaeros de clase Crticas literarias Publicidad El resumen del libro

11.- Que desearas conseguir con la lectura? Diversin Mejorar mi nivel cultural Mejorar mi nivel lingstico 12.-Leer Es una actividad habitual en tu familia? Si No

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

30

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

31

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

32

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Ejemplos de carteles

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

33

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

34

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

35

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

36

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

A medida que la lectura se haga ms habitual y se difunda ms, un nmero cada vez mayor de personas descubrir que los libros pueden procurarle todos los placeres de la vida social sin ninguno de los intolerables aburrimientos a que nos expone.
Aldous Huxle

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

37

SI TE VEO, TE LEO

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

C/ Rafael Fernandez Hijicos, 2 28038 Madrid Tlf:913806604 Mail: gandalflf@hotmail.com http://acgandalf-gandalf.blogspot.com.es/

ASOCIACIN CULTURAL GANDALF

Pgina

38

Вам также может понравиться