Вы находитесь на странице: 1из 7

El ncleo nominal de una oracin es el sustantivo que aparece en el sujeto de la misma, al cual va referido el predicado.: 1- La noche era quieta.

(ncleo nominal: noche) 2- (y) Sus luces brillaban a lo lejos. (ncleo nominal: luces)
Puede ser un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera. El hijo de mi vecina compr una bicicleta. N S P

Modificadores *. Los modificadores directos del sujeto son aquellos que van unidos al ncleo directamente, o lo que es lo mismo, sin preposiciones ni cualquier tipo de conector de por medio. Se trata de elementos gramaticales que actan en una posicin adjunta al ncleo. Puede ubicarse antes o despus del sustantivo, si es un adjetivo. Si es un artculo, se coloca siempre antes del ncleo. * El modificador indirecto (mi) es la construccin formada por un trmino unido al ncleo por medio de un nexo. Es el conjunto de palabras que se unen al

sustantivo ncleo por medio de preposiciones ( a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so,sobre, tras, durante y mediante <indican objeto indirecto>)
* La aposicin (ap) es la construccin que acompaa al ncleo y puede intercambiar de funcin con l ya que repite la idea del sujeto. Se coloca siempre entre comas ocupando y agregan informacion del sujeto, por ejemplo:

Maradona, un gran jugador de futbol, es el tcnico de Argentina. Un gran jugador de futbol es la aposicion, est entre comas y agrega informacin.

Sujeto simple o compuesto: Se clasifica de acuerdo al nmero de ncleos que tenga.

Sujeto simple: Tiene un ncleo. Sujeto compuesto: Tiene ms de un ncleo. Ejemplos: S El gato blanco N.S. (N.S. = ncleo del sujeto) (N.P. = ncleo del predicado) Esta oracin tiene un ncleo (gato) en el sujeto (el gato blanco), por lo tanto, es un sujeto simple. S El profesor N.S. y la alumna N.S. conversaron N.P. P animadamente P camina por el tejado N.P.(verbo)

Esta oracin tiene un sujeto compuesto porque ste tiene ms de un ncleo. Por supuesto, las dos oraciones de ejemplo tienen sujeto expreso. (s.e.s / s.e.c

Predicado verbal simple: un slo verbo. Ej.: Varios caballos corran por el campo./ corran es el nico verbo del predicado ( corran por el campo). Predicado verbal compuesto: Varios verbos Ej. Algunos integrantes de la cooperadora conversaban y trabajaban. / En el predicado aparecen dos verbos ncleos (conversaban y trabajaban).
Las oraciones bimembres son aquellas que dicen algo de alguien o de algo: Da un mensaje completo Tienen verbo Se puede distinguir entre el sujeto y el predicado. Algunos ejemplos son: Pedro lleg a las tres. No, no puedo ir a la biblioteca. Esa monografa est muy bien hecha! Las oraciones unimembres slo dicen algo: Da un mensaje completo No tiene verbo No se puede distinguir ente el sujeto y el predicado. Algunos ejemplos son: Fuera! Hasta maana. No. A las tres. Bien!

IMPORTANTE: Algunas oraciones no tienen sujeto y se consideran bimembres. Aqu incluimos dos tipos de oraciones: 1. Oraciones que no tienen un sujeto expreso pero se sobreentiende (tienen sujeto omitido). Tuve que comprar ms cosas. Nos acordamos de eso. 2. Oraciones impersonales. Estn tocando la puerta. Se dice que l era muy malo con ella.

NEXOS: Se dice nexo

a una palabra o partcula gramatical cuya funcin sintctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otras. En trminos simples es una palabra que junta dos oraciones o palabras. Ejemplos:

Mario y Mara. Caja de cartn. Cabeza de termo. Luchar para ganar.

Se dividen en nexos coordinantes y nexos subordinantes:

Nexos coordinantes
Los nexos coordinantes sirven para unir elementos de la oracin que estn al mismo nivel sintctico (es decir, que uno no depende del otro.... no hay un elemento principal ni otra subordinado, que dependa del primer). Estos nexos coordinantes, segn el tipo de relacin que establezcan entre ambas partes, pueden ser de 5 tipos:

Copulativos (y, e, ni, que): actan como "cpula" o unin; es decir, su sentido indica la
suma de las dos oraciones. Son "y", "e", "ni" y "que".

Ella habla y l escucha. Disyuntivos (o, u, o bien, ): uno de los elementos niega al otro. No pueden darse a la vez. Prefieres hablar o escuchar? Adversativos (pero, mas, sin embargo, sino,...): uno de los elementos restringe o complementa al otro, pero no lo niega :Ella habla mucho pero no escucha. Explicativos (es decir, esto es, o sea ,...): Ella habla, es decir, se comunica. Distributivos (ya... ya a...; bien... bien; unos... otros...): Ya barre, ya riega".

Nexos subordinantes

Los nexos subordinantes son palabras que introducen oraciones subordinadas a diferencia de los nexos coordinantes, que desempean una funcin dentro de stas. pueden ser conjunciones,

adverbios o pronombres. Sirven para subordinar una proposicin a otra a un nivel inferior de importancia: indican subordinacin,dependencia gramatical. El enfermo muri cuando ya amaneca.
Los nexos son:

Conjunciones: que, el que, el hecho de que y si; Pronombres interrogativos: qu, cul, quin, Adverbios interrogativos: cundo, cunto, cmo y dnde, Pronombres relativos: Que, quien-es, el-la-los-las cual-es; cuyo-a-s cuanto-a-s Subordinacin circunstancial:

Temporales :cuando, al, mientras, despus de que, antes de que Locales: donde, adonde, por donde, en donde, desde donde Modales o de modo: como, segn, conforme, como si, de la forma, manera, modo que Comparativos : tan... como; ms... que , menos... que

Subordinacin lgica:

Causales :porque, ya que, por Consecutiva: as que, por tanto, pues, conque, as pues, de forma, manera, modo o suerte que Concesivas :aunque, por ms que, a pesar de que, con, pese a que, Finales : para que, a fin de que, con el cometido, intencin o propsito de que, para, a fin de Condicionales si, caso que, en el caso de que, de como,

__________________________________________________________________

Objeto directo
Se llama objeto directo a la funcin que desempea, un pronombre, sustantivo o la parte de la oracin que recibe directa e inmediata la accin del verbo Ejemplo:

Pedro come peras . Sujeto= pedro Verbo = come El objeto directo es = peras La accin del verbo es recibida por las peras.

El od es introducido por la preposicin a o un pronombre personal (me, te, lo, la, nos, os, los, las, se). He preparado un postre riqusimo. El objeto indirecto El objeto indirecto (OI) es el complemento verbal que designa al destinatario de la accin nombrada por el verbo: Entregan un equipo completo de tenis al ganador del torneo. puede complementar a verbos que llevan objeto directo o a verbos que no admiten objeto directo. La polica detuvo a los delincuentes. No lo tengo.

Imagen:

Este tambin es introducido por la preposicin a o un pronombre tono (me, te, le, nos, os, les, se, etc). ___________________________________________________________________

Predicativo Subjetivo y Objetivo


Los PREDICATIVOS pueden ser SUBJETIVOS u OBJETIVOS. El PREDICATIVO SUBJETIVO es un modificador que, desde el predicado, se refiere a dos palabras al mismo tiempo: al ncleo verbal y al ncleo del sujeto. Ejemplo: El viajero est perdido. perdido modifica al verbo y tambin concuerda en gnero y nmero con el ncleo del sujeto. El PREDICATIVO OBJETIVO es un modificador que se refiere a dos palabras al mismo tiempo: al ncleo verbal y al objeto directo. Ej.: Noto a Mario cansado.
v. od. Pred.obj.

-Los verbos que suelen tener Predicativo Objetivo son: considerar, creer, imaginar, juzgar, suponer

(verbo de entendimiento), ver, oir, notar, descubrir, encontrar (verbos de percepcin sensible o intelectual), designar, elegir, nombrar, llamar, denominar (cargo o denominacin), tener (cuando el OD designa una propiedad inalienable. Ej. Tiene los ojos claros = Sus ojos son claros), hacer (ej.: Hizo feliz a su amigo).

El predicativo subjetivo puede ser OBLIGATORIO o NO OBLIGATORIO. El PREDICATIVO SUBJETIVO OBLIGATORIO es el que aparece cuando hay un verbo copulativo. Los verbos copulativos son: SER, ESTAR (cuando no indica lugar), PARECER, SEMEJAR, PERMANECER, YACER, QUEDAR, RESULTAR. El PREDICATIVO SUBJETIVO NO OBLIGATORIO aparece con verbos no copulativos, pero coincidir con el ncleo del sujeto en gnero y nmero. Ejemplo: Las aguas bajan turbias. Si cambiamos las aguas por el agua, el predicativo tambin cambiar de nmero: El agua baja turbia. Decimos que es NO obligatorio porque aunque saquemos el predicativo "turbias" la oracin sigue teniendo sentido propio. En cambio, en el OBLIGATORIO, si quitamos el predicativo la oracin carece de sentido. Por ejemplo: en "Paula parece contenta" si sacamos "contenta" la oracin quedara incompleta. No podemos decir "Paula parece".

Complemento de rgimen El Complemento de Rgimen es aquel Complemento que acompaa a un verbo de Rgimen Preposicional. Este Complemento de Rgimen se caracteriza porque cuando queremos aadir un complemento, ya sea directo, indirecto o circunstancial, el verbo requiere una preposicin concreta y ninguna otra.

Ejemplos de Verbos de Rgimen:


Son verbos que solamente pueden ir acompaados de las siguientes preposiciones: Creer en, remitirse a, sucumbir a, acostumbrar(se) a, contar con (en la acepcin "Aquella mujer contaba con sus amigos"), cegarse con, comprometerse con, saber de, incomodarse con, disponer de, depender de, incautarse de, asustarse de, desligarse de, retractarse de, enamorarse de, acordarse de, alegrarse de, olvidarse de, preocuparse de, convencer de, soar con, insistir en, influir en, enzarzarse en, entrometerse en, pensar en, fijarse en, confiar en, rebelarse contra, preocuparse por, preguntar por, versar sobre, tratar sobre... _________________________________________________________________________

Вам также может понравиться