Вы находитесь на странице: 1из 3

Instituto Morelos Marista Escuela para Padres

Facilitador: Mario Alberto Nez Molleda Psiclogo y Psicoterapeuta. Galeana No. 63, Col. La Magdalena, Tel. 51 915 59

MANEJO DE LMITES A manera de introduccin La disciplina resulta fundamental para la inclusin de la persona al entorno de la vida social, no importa si estamos de acuerdo o no con las habituales exigencias de los distintos contextos de vida de la persona. Podemos pensar que no tenemos que sujetarnos a exigencias tan diversas e inclusive descabelladas como algunas veces resultan las impuestas por los medios; sin embargo, resulta fcil darnos cuenta de que muchos de los potenciales de la persona solo pueden llegar a realizarse en el contexto de la vida social y es por tanto indispensable adaptarse de una u otra forma a ste. Ahora bien, Cmo lograr esto con los mayores beneficios? De qu manera hacer para conseguirlo respetando adems la personalidad y potencialidades de nuestros hijos? Cmo lograr que sea un proceso verdaderamente efectivo y afectivo? Estos son algunos de los cuestionamientos que hemos de revisar, hacindolo desde la experiencia vivencial y en el encuadre terico de la psicologa humanista. Conviene por definir lo que para ti es la disciplina, hazlo desde tus propias experiencias:____________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________. La disciplina es: Una estructura normativa que sirve a la persona como referente acerca de lo que resulta apropiado y lo que resulta inapropiado, es por tanto el marco sobre el cual la persona va estructurando su personalidad en lo que al plano social se refiere. Y cul es la utilidad? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________. Y yo te puedo decir que

Instituto Morelos Marista Escuela para Padres

Facilitador: Mario Alberto Nez Molleda Psiclogo y Psicoterapeuta. Galeana No. 63, Col. La Magdalena, Tel. 51 915 59

Es una herramienta de gran utilidad para potenciar los recursos integrales de la persona, pues provee los siguientes beneficios: 1. Adaptacin Social. 2. Desarrollo de habilidades. 3. Cimiento en la construccin de la autoestima. Algunas pautas para identificar la manera en que est funcionando la disciplina en casa Definitivamente el criterio ms importante para identificar si est funcionando aquello que ests haciendo en torno a la disciplina es la realidad Slo que algunas veces cuesta tanto verla!... Bueno, si lo consigues conviene fijarte en los resultados de aquello que estn implementando, si los resultados son buenos ah la llevas. Puedes tambin buscar y observar hbitos, esto es, conductas adaptativas que se realizan automticamente (cuando le doy la instruccin dos o tres veces). Y finalmente, puedes verificar su autosuficiencia; esto no es slo cuando slo cundo sea ms grande por que ahorita est chic@ todava, vale para cualquier edad, l@s chic@s cosas chicas y l@s grandes, cosas grandes. Ahora bien, en cuanto al amor, yo considero que el amor es: (entendido muy sucintamente) Darle todo aquello que le permita crecer. Esto implica: Algunas veces llamar su atencin, algunas veces sancionarle, algunas veces exigirleY algunas otras veces, inclusive todo lo contrario. Y por lo tanto la desviacin del amor ser Darle todo aquello que te pida. Compensarle por aquellos malos momentos que le haz hecho pasar. Dejarle pasar las cosas por que est muy chic@ Satisfacer tus propias necesidades en l (ella) (Por cierto que no importa si no eres conciente de ello). La disciplina se logra a travs del establecimiento de normar y stas han de incluir: Una parte comunicacional: Una parte afectiva:
Lo hago:

-Claramente. -Congruentemente. -Consistentemente. -Negociando.

Lo hago: -Siendo aceptante. -Siendo emptico. -Siendo congruente.

Instituto Morelos Marista Escuela para Padres

Facilitador: Mario Alberto Nez Molleda Psiclogo y Psicoterapeuta. Galeana No. 63, Col. La Magdalena, Tel. 51 915 59

Y entonces?... A quien verdaderamente necesitas revisar? ERES EL PAP TIENES OBLIGACIONES INELUDIBLES. Una consideracin fundamental Bert Hellinger opina: Resulta absolutamente fatal para un hijo tener padres que le permiten todo, no puede orientarse y sobretodo, no puede desarrollar ninguna fuerza del Yo Todo hijo, no importa lo que haga, acta por amor (Hacia ti). Ahora bien, una vez que haz escuchado esta charla De qu te das cuenta? Qu desearas cambiar? Con qu desearas comprometerte? Y finalmente, quizs mucho de lo que aqu has odo ya lo escuchaste antes, quizs incluso ya te lo dijiste a ti mism@ en algn momento, ojal no te quedes con eso Si los resultados son distintos a los esperados es indispensable cambiar, pudieras ser que despus de esta experiencia al menos te quedes con esta idea que ya de por s es bastante valiosa. Las palabras, algunas veces se las lleva el viento Es indispensable que se conviertan en actos.

Вам также может понравиться