Вы находитесь на странице: 1из 9

La dislexia como problema de aprendizaje

Diana Laura Osorio Muoz

6semestre A

Profesor: Jos Francisco Hernndez Lpez

Metodologa de la investigacin

Villahermosa Tabasco Marzo del 2013

Tema
La dislexia como problema de aprendizaje

Planteamiento del problema


Quienes presentan estos problemas manifiestan un retraso general de todo el proceso de aprendizaje, observndose lentitud, desinters, deficiencia en la atencin y concentracin, todo lo cual afecta el rendimiento global. Estas caractersticas se presentan en nios con un desarrollo normal y con inmadurez en el rea

cognitiva o verbal, lo que provocara cierta lentitud en el aprendizaje y es por eso que se han diseado estrategias especiales para cada caso. Segn algunas estadsticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la poblacin escolar y adulta. Afecta en igual medida a nios y nias, estadsticas inglesas hablan de una relacin de 8 a 1 entre el nmero de nios y el de nias afectados. Esto quiz tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el rea del lenguaje que los hombres. Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los nios presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora. Dada la generalizacin de la enseanza a toda la poblacin de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseanza, la cantidad de nios que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el enseante. Segn las estadsticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un nio con esta dificultad para el aprendizaje lo que es necesario tomar en cuenta y es el porqu de esta investigacin.

Objetivo
Identificar las principales causas que se pueden generar al tratar con la dislexia y los mtodos didcticos para tratar las presentes dificultades del aprendizaje para que de esta manera el nio tenga oportunidades de integracin. Identificar las consecuencias de la dislexia. Proponer tratamiento para los nios con dislexia. Conocer como seria la integracin de los nios con familiares, maestros y amigos.

Justificacin
Los alumnos que presentan dislexia son lentos y presentan problemas de aprendizaje y carecen de autoestima.

Hiptesis
La dislexia es una dificultad poco conocida que cada da tiene ms auge entre la poblacin y en muchas ocasiones los nios pueden tener problemas de aprendizaje como memoria a corto plazo, dificultades verbales, dificultades en seriacin y la secuenciacin entre muchos otros que los padres no saben o no se dan cuenta lo que pueden ocasionar y por esto la investigacin se enfocara en que la dislexia puede genera baja autoestima bullyng entre otros problemas psicolgicos ocasionados por lo mencionado anteriormente.

Marco Terico
Segn la International Dyslexia Association, la dislexia es una dificultad especfica de aprendizaje cuyo orgen es neurobiolgico. Se manifiesta en el aprendizaje de la lecto-escritura, Donde se pueden encontrar dificultades en el proceso lector,asi como tambin en la escritura y en la ortografa y, en general, con todo lo que tenga que ver con la decodificacin de los smbolos que nosotros mismos hemos creado para nuestra comunicacin como son las letras y nmeros. La mayora de los estudios coinciden en que la dislexia se transmite de forma gentica, y por ello, resulta muy frecuente encontrar en una familia a ms de una persona con dislexia. Es por eso que la gentica desempea un papel significativo, pues a travs de una transmisin de rasgos cuantitativos se generan diferencias en las habilidades lectoras. La reparticin continua envuelve una transicin progresiva entre la normalidad y la dislexia. Esta no se trata de una enfermedad en si ya que para estar, enfermo se demanda poseer un rasgo cualitativamente distinto al de la poblacin sana. Todo lo que se hereda no es, entonces, un rasgo patolgico, sino un rasgo cuantitativo que condiciona que uno sea ms o menos apto de figurar entre la poblacin con dificultades en habilidades lectoras. As como la herencia afecta significativamente en el desarrollo cognitivo de los nios, se ve afectado por el ambiente. Una persona que esta genticamente predispuesta a padecer de un trastorno como el de la dislexia, se desempeara mejor si es que se estimula con un ambiente enriquecedor, de lo contrario, se desempeara peor, si se encontrara en un ambiente de carencias. Es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y se da a pesar de una inteligencia normal o por encima de la media. Toda persona con dislexia puede llegar al aprendizaje de la lecto-escritura, si se le brinda una educacin adecuada, y de acuerdo a su forma distinta de percibir el mundo de los smbolos. Por ello, resulta de vital importancia un diagnstico que permita intervenir lo antes posible en el proceso del aprendizaje, evitando as que se desarrollen efectos secundarios ms difciles de tratar, como la depresin y la inhibicin progresiva, consecuencias de un tratamiento inadecuado debido, al gran desconocimiento y desinformacin existente en nuestra sociedad. Algunos investigadores han llegado a la conclusin en diferenciar dos tipos de dislexia:

Dislexia adquirida: Es una dislexia que el individuo puede sufrir como consecuencia de una lesin cerebral, y que se manifiesta en aquellas personas que tras haber logrado un determinado nivel lector, pierden algunas de estas habilidades. Dislexia evolutiva: Es una dislexia que se manifiesta sin ninguna razn aparente en los/as nios/as presentando dificultades en el proceso de la lecto-escritura. En cuanto a la deteccin de los nios con problemas de dislexia, de acuerdo con los criterios de la Asociacin Britnica de Dislexia, los signos que pueden tener algunos de los nios segn la edad seran los siguientes: Nios de Preescolar (Educacin Infantil) Historia Familiar de problemas dislxicos (padres, hermanos, otros familiares) Retraso en aprender a hablar con claridad Confusiones en la pronunciacin de palabras que se asemejan por su fontica Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores Confusin en el vocabulario que tiene que ver con la orientacin espacial Alternancia de das "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razn aparente. Aptitud para la construccin y los objetos y juguetes "tcnicos" (mayor habilidad manual que lingstica, que aparecer tpicamente en las pruebas de inteligencia.), juegos de bloques, lego, Dificultad para aprender las rimas tpicas del preescolar Dificultades con la palabras rimadas Dificultades con las secuencias

Nios hasta 9 aos Particular dificultad para aprender a leer y escribir Persistente tendencia a escribir los nmeros en espejo o en direccin o orientacin inadecuada. Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha. Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los das de la semana, los dedos de la mano, los meses del ao. Falta de atencin y de concentracin. Frustracin, posible inicio de problemas de conducta.

Nios entre 9 y 12 aos Continuos errores en lectura, lagunas en comprensin lectora. Forma extraa de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas. Desorganizacin en casa y en la escuela. Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.

Dificultad para seguir instrucciones orales. Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustracin. Problemas de comprensin del lenguaje oral e impreso. Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atencin , inmadurez.

Nios de 12 aos en adelante. Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible. Inconsistencias gramaticales y errores ortogrficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior. Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general. Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los nmeros de telfono. Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Baja auto-estima Dificultad en la percepcin del lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones . Baja comprensin lectora. Aparicin de conductas disruptivas o de inhibicin progresiva. A veces, depresin.

El ambiente de un nio interviene desde la concepcin, desde que los nios se encuentran en la barriga de la mam, son los cuidados que ella tiene, factores muy importantes en el desarrollo del feto como pueden ser: La buena alimentacin, los cuidados prenatales y la salud fsica de la madre, que son necesarios para que en un futuro el nio pueda tener un buen desarrollo intelectual y emocional. Otro aspecto muy importante que influye en la dislexia es el aprendizaje, donde el factor ms importante se trata del lenguaje. El lenguaje constituye uno de los factores fundamentales que permiten la integracin social y la inclusin; es el medio ms eficaz para poder comprender y explicar al mundo nuestra propia existencia. Por ello es necesario una buena metodologa que llevara al nio a comprender. El nio puede presentar problemas en el lenguaje, cuando existen dificultades para atender, recordar y percibir, problemas que se dan a conocer cuando llega a la etapa escolar con el aprendizaje de la lectoescritura como mencion anteriormente pero para que un nio con dislexia pueda desarrollarse de la mejor manera es necesario que las relaciones interpersonales que conserve sean positivas, es decir que tenga una buena autoestima para que as no tenga miedo de enfrentarse a situaciones nuevas que lo ayuden a una mejora en el lenguaje. En la actualidad el criterio es menos estricto y se procura intervenir de manera adecuada y especfica cuando las dificultades hacen difcil la insercin escolar del nio. En la situacin del aula se pueden dar las siguientes sugerencias especficas:

1. Haga saber al nio que se interesa por l y que desea ayudarle. l se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor. 2. Establezca criterios para su trabajo en trminos concretos que l pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evale sus progresos en comparacin con l mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los dems en sus reas deficitarias. Aydele en los trabajos en las reas que necesita mejorar. 3. Dele atencin individualizada siempre que sea posible. Hgale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda. 4. Asegrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprender. Divide las lecciones en partes y comprueba , paso a paso, que las comprende Un dislxico no es tonto! Puede comprender muy bien las instrucciones verbales. 5. La informacin nueva, debe repetrsela ms de una vez, debido a su problema de distraccin, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atencin. 6. Puede requerir ms prctica que un estudiante normal para dominar una nueva tcnica. 7. Necesitar ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa. 8. Dele tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay apremios de tiempo estar menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes. 9. Alguien puede ayudarle leyndole el material de estudio y en especial los exmenes. Muchos dislxicos compensan los primeros aos por el esfuerzo de unos padres pacientes y comprensivos en leerles y repasarles las lecciones oralmente. Tiene una dificultad tan real como un nio ciego, del que no se espera que obtenga informacin de un texto escrito normal. Algunos nios pueden leer un pasaje correctamente en voz alta, y an as no comprender el significado del texto. 10. Evitar la correccin sistemtica de todos los errores en su escritura. Hacerle notar aquellos sobre los que se est trabajando en cada momento. 11. Si es posible hacerle exmenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa.

12. Tener en cuenta que le llevar ms tiempo hacer las tareas para casa que a los dems alumnos de la clase. Se cansa ms que los dems. Procurarle un trabajo ms ligero y ms breve. No aumentar su frustracin y rechazo. 13. Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de seale aquello en lo que necesita mejorar y est ms a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible. 14. Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase. Evite compararle con otros alumnos en trminos negativos ( as es como a veces se consigue que se conviertan en caracteriales). No hacer jams chistes sobre sus dificultades. No hacerle leer en voz alta en pblico contra su voluntad. Es una buena medida el encontrar algo en que el nio sea especialmente bueno y desarrollar su autoestima mediante el estmulo y el xito. 15. Hay que considerar la posibilidad, como se ha dicho antes, de evaluarle con respecto a sus propios esfuerzos y logros, en vez de avaluarle respecto de los otros alumnos de la clase. (Es la misma filosofa de las adaptaciones curriculares). El sentimiento de obtener xito lleva al xito. El fracaso conduce al fracaso (profeca que se auto-cumple)

ndice
1. Conociendo sobre la dislexia 1.1 Que es la dislexia 1.2 tipos de dislexia 1.3 como detectar la dislexia dependiendo la edad del nio. 2. Efectos psicolgicos en los nios con dislexia 2.1 Autoestima 2.2 Problemas con maestros 2.3 Bullyng por parte de los compaeros 3. Habilidades Metafonolgicas 3.1 Como desarrollar las habilidades de lectoescritura. 3.2 Implementacin psicopedaggica en el saln 4. La familia y su accin en conjunto con el nio. 4.1 apoyo emocional y comunicacin. 4.2 Terapia familiar cuando ya se presentan problemas de autoestima. 4.3 Aprendizaje en casa. 5. Integracin del nio

Referencias
Dislexia una enfermedad?. D-enfermedades. Consultado el 2 de marzo de 2013. Disponible en http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/dislexia Problemas de aprendizaje. Consultado el 2 de marzo de 2013 Disponible en: http://www.educar.org/articulos/aprendizaje.asp Problemas de lectoescritura. Dislexia. Consultado el 3 de marzo de 2013.Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/dislexia Problemas de aprendizaje. Consultado el 3 de marzo de 2013.Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/aprendizaje Dislexia. Nios con problemas de aprendizaje. Consultado el 3 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.tuotromedico.com/temas/dislexia.htm Problemas asociados a la dislexia. Consultado el 3 de marzo de 2013. Disponible en: http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/EDUCACION%20ESPECIAL/LOGOPEDIA/TRASTORNOS%20LENGUA JE/DISLEXIAS/Problemas%20asociados%20a%20la%20dislexia%20-%20Artigas%20-%20art.pdf Dislexia. Disortografa y disgrafa. Consultado el 3 de marzo de 2013. Disponible en : http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=190860 Tratamiento de la dislexia. Tratamiento en el aula. Consultado el 3 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.apuntesdepsicologia.com/estudios-de-psicologia/tratamiento-de-la-dislexia.php Origen de la dislexia. Pruebas diagnsticas. Consultado el 3 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.saludalia.com/pruebas-diagnosticas/que-es-la-dislexia La dislexia y los nios. Como detectarla. Consultado el 4 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/mas-de-4-anos/2012/04/09/208560.php Caractersticas de la dislexia .Habilidades motoras. Consultado el 4 de marzo de 2013. Disponible en: http://www.dyslexia.com/library/spanish/caracteristicas.htm

Вам также может понравиться