Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad Mayor

Facultad de Odontologa

BIOQUMICA N 4

Al agregar una solucin de sacarosa al 10% cada de ph, se desmineraliza el esmalte, en este nuevo ph la saliva no esta mojando la placa bacteriana. En el ph 6,5 la saliva si esta mojando la placa bacteriana. Cuando la saliva moja la placa bacteriana la cada de ph no es tan fuerte. PROPIEDADES DE LA PLACA BACTERIANA 1-INSOLUBLE En saliva, agua y cualquier reactivo que la boca soporte 2-IMPERMEABLE La nica sustancia que penetra con facilidad es la urea 3-FIRME Se adhiere firmemente a superficie del diente 4-TEIRSE CON CIERTOS COLORANTES -Resorcina (se ocupa como revelador de placa) -Mercurio cromo (desinfectante tie placa) La placa bacteriana empieza a desmoronar el esmalte que es una barrera contra los grmenes. Si la placa bacteriana persiste en una pieza va a producir una placa bacteriana calcica y sobre ella se va a depositar una nueva placa que tambin se va a calcificar, a esto se lo conoce como SARRO o TRTARO.

Universidad Mayor

Facultad de Odontologa

TRTARO.
DEFINICIN Depsitos calcificados de que se colocan en la superficie del diente. Si esta en la posicin que este en relacin con la enca TRTARO SUPRAGINGIVAL O SALIVAL Si se mete por debajo de la enca por el crevice TRTARO SUBGINGIVAL O SERUMAL.

TRTARO SUPRAGINGIVAL (TSPG) -Se forma a partir de la saliva -Se forma en mucha cantidad a nivel de los molares por el conducto de Stenon. -color blanco amarillento, casi no es pigmentado TRTARO SUBGINGIVAL (TSBG) -Se forma a partir del fluido gingival que tiene caractersticas de suero -se forma en mas cantidad a nivel de los incisivos inferiores en cara lingual

TRTARO SUPRAGINGIVAL - En gran cantidad - Color blanco-amarillento - Es friable (se rompe con facilidad) - En molares hay mayor cantidad - Menor proporcin de mat. orgnica - Mayor proporcin de minerales (por esto es ms frgil)

TRTARO SUBGINGIVAL - En pequea cantidad - Color pardo y verde, caf oscuro - Es compacto difcil de remover - En incisivos inferiores mayor cant. - Mayor proporcin de mat. orgnica - Menor proporcin de minerales

Universidad Mayor

Facultad de Odontologa

COMPONENTES DEL TRTARO EN GENERAL -Matriz orgnica: -Protenas 12-20% -H de carbono hexosa 6% fucosa 4% hexosamina 2% -Minerales: 80% Fundamentalmente es amorfa no tiene estado cristalino Contiene ciertas estructuras cristalinas como: -Apatita (es la ms comn en el trtaro) -Brushita Estos 3 tienen concentracin normal -Witlockita -Fosfato de actacalcio -Monetita (fosfato de calcio) son escasos -Calcita (carbonato de calcio) El TSPG tiene distinta cantidad de minerales que el TSBG En la parte mineral tambin se encuentra el Fluor y esta en grandes cantidades ya que como la placa bacteriana tiene gran cantidad y el trtaro es un conjunto de placas bacterianas. El trtaro contiene ms fluor en la parte central, que en la parte en contacto con el diente (periferia) -Oligoelementos: son elementos metlicos que estn en el organismo en dosis muy pequeas. Los 2 trtaros tienen los mismos oligoelementos -cromo -cobre -titanio -Pb -bario -Magnesio -estao -Mn -aluminio -zinc - Las obturaciones metlicas no alteran los componentes de oligoelementos en el trtaro. - Las tetraciclinas se fijan en todas las estructuras calcificadas, como: -esmalte -trtaro -clculos renales -dentina -hueso -Si a medida que se ha ido formando el trtaro se ha estado tomando tetraciclina con la luz uv se forman lneas o bandas.

Universidad Mayor

Facultad de Odontologa

% materia. Org. CO2 Ca P Na Calcita Monetita Hidroxiapatita Whitlokita Fosfato de Ca Brucita

TSPG 15,5 2,85 27,45 2,335

15,45

TSBG 23 2,45 28 1,51

15,30

escasa escasa abundante abundante -

escasa escasa abundante abundante abundante

Fosfato d o tanto formacin de PB y trtaro.

B-NH4OH 1- Mayor cantidad de amonio 2- formacin de amonio (alcali) (NH4OH) 3- Alcalinizacin de la saliva 4- Creacin de condiciones para precipitacin de sales de calcio y por lo tanto formacin de PB y trtaro.

C-TEORA FOSFATASA 1- Aumento de fosfatasa en la saliva 2- La fosfatasa acta sobre sus sustratos (esteres fosforados) 3- Produccin de ms fsforo 4- Aumento en la concentracin de fosfato 5- Precipitacin de fosfato

Universidad Mayor

Facultad de Odontologa

D- BACTERIAS PIROFOSFATASAS 1- Las bacterias pirofosfatasas actan sobre el pirofosfato 2- El pirofosfato es inhibidor de la calcificacin entonces al actuar las pirofosfatasas transforman el pirofosfato en fosfato, disminuye la concentracin de pirofosfato y se forma trtaro.

PROCEDIMIENTOS PARA DISMINUCIN DEL TRTARO -Citrato o cido ctrico disuelve las estructuras calcificadas porque el citrato es un quelante, forma calcio y magnesio desde donde estn *QUELANTES (quelos= pinza) tetraciclinas -citrato

Вам также может понравиться