Вы находитесь на странице: 1из 14

Mara con granos en la cara!

Con que te vas topar en este caso / Que vas ha encontrar en el camino

1. Vas ha ver todos los anexos de la piel, las glndulas, el pelo, las uas. 2. Varas como cambia la piel con la pubertad, las caractersticas sexuales que se muestran en la piel, que son fundamentales. 3. Te tendrs que detener en la glndula sebcea, entender como funciona y que pasa cuando se altera. 4. Tendrs la oportunidad de conocer la inflamacin de la dermis, todo el arsenal de defensa del tejido conectivo; y podrs comparar esta reaccin con la inflamacin epidrmica que pudiste conocer en otros casos. 5. Veras las relaciones de las glndulas con otros sistemas, como las manifestaciones en la piel pueden ser signos de problemas endcrinos, osteo-articulares, etc. 6. Encontraras las intricadas relaciones de la piel con lasa emociones, como puede un grano modificar el comportamiento, la autoestima, la identidad, la calidad de vida. 7. Podrs echar un vistazo a la relacin del mdico con el paciente, la amistad mdica y una serie de implicaciones bioticas involucradas en la profesin en la que te estas metiendo. 8. Te toparas con una serie de ancdotas histricas sobre el caso, algunas curiosidades absurdas de y a lo mejor muchas cosas que no hemos visto y tu puedes aportar. 9. Podrs tomar partido en el problema, podrs explicar, tranquilizar y orientar en este tema.

Como empiezas?..... Autoevaluacin


No importa si sabes mucho o poco; lo importante es que esas en este asunto y todo lo que quede es para ti. si ya conoces el temas podrs ver diferente, las cosas cambian con el tiempo; si no, es una gran ventaja el estmulo de la novedad.

1. Conoces lo que es el acn, has visto alguna persona con este problema. a. Si b. No 2. Las glndulas cutneas, se desarrollan en la pubertad, y forman parte de las caractersticas
sexuales secundarias, con excepcin de?:

a. Las glndulas apcrinas. b. Las glndulas ecrinas. c. Las glandulas holcrinas. 3. Como se denomina a la presencia de pelo en el mentn o la zona del bigote en las mujeres: a. Hipertricosis b. Alopecia c. Hirsutismo 4. Con qu glndulas se relaciona el acn: a. Apcrinas b. Holcrinas c. Ecrinas 5. En que lugares del cuerpo no existen glndulas sebceas a. Palmas y plantas b. Cuero cabelludo c. Cara 6. El ayuno disminuye la produccin de sebo a. Si b. No 7. El acn es una condicin exclusiva de la piel y no tiene relacin con otros sistemas del organismo
humano

a. Verdadero b. Falso 8. La pubertad generalmente se da primero en los hombres a. Verdadero b. Falso

9. Con que frecuencia se pueden asociar estados depresivos en el acn grave a. Alta b. Media c. Baja 10. Conoces o has utilizado alguna vez algn producto de venta libre para el tratamiento del acn a. Si b. No El caso de Mara.

Mara ha dejado de estudiar por su problema de piel. Siempre ha tenido granitos en la cara, puntitos blancos y negros que no les ha dado mucha importancia; pero en el ltimo ao los granos estn full, en algunos sitios le dejan seales sper feas. Para colmo, le estn saliendo pelos gruesos en el mentn y en la zona media del trax.

Este es un ejercicio de ABP, donde deben cumplirese las reglas del juego (revisar en la gua para el anlisis de casos cap. 1) que se ese trata de desarrollar el problema planteado, desde el conocimiento y visin particular de cada uno, de cada grupo. A continuacin algunas reflexiones relacionadas que se pueden sumar a las suyas.

Qu significan esas expresiones de grano, de full?. joven te plantear el problema.

Esta puesto as, por que esta es la manera como un

Qu otras cosas son importantes en este caso, que cosas me gustara preguntar?. Son suficientes los datos semiolgicos, en que medida pueden contribuir en la resolucin integral del problema datos de filiacin, anamnesis y examen fsico. Por qu el caso ha llegado al punto que se refiere, que cosas ha hecho o dejado de hacer?... Mara esta sobredimensionando su problema, tal vez este sea un cao de psicologa o psiquiatra y no de piel. En el trabajo de grupo tienen mucho valor las interrogantes que se puedan resolver con el conocimiento o la experiencia de los participantes.

Esto ha manera de ejemplo, aqu empieza el ejercicio, el caso o el conocimiento viajara por donde lo queramos llevar, podramos simplemente leer la teora de un tema y ya esta, en todo caso esa tampoco estara mal adelante.

Cmo van las cosas?

Tal vez se han topado con algunas de los temas que les planteamos a continuacin; si no es as, es importante que los revisen.

Cules son los roles de la epidermis y la dermis en este trastorno del aparato pilo-sebceo?. Cul es la manera de medir la gravedad del problema de Mara?. Esta claro que es un caso de acn, pero estn claras las relaciones con la alteracin del pelo, la edad, las emociones?, puedes explicarlas?. Qu medidas de prevencin se deben tomar en este caso?. Sera necesario que siempre intervenga un especialista o son pertinentes medidas de autocuidado, educacin?. Cundo el problema es grave? Que hay con la calidad de vida?. Como se relaciona con este caso.

En la historia del arte es conocido el caso de la mujer barbuda, conoces algo de Rivera y Magdalena Ventura? ; existen otras mujeres barbudas famosas?; qu relacin tiene con el caso? Has odo hablar del acn MacDonals?; no se refiere a lo que comes, por si acaso. Revisa esto, es importante para entender mejor este problema. Vktor Yshchenko fue presidente de Ucrania entre 2005 y 2010. Cual fue el problema que present y que relacin tiene con el caso.

Solucionando los problemas / Anlisis del caso

La resolucin del caso implica poder explicar cada uno de los elementos que se describen en el caso, partiendo del conocimiento general bsico que incluye los trminos utilizados, la interpretacin de la jerga y su correlacin morfo-funcional

Grano: es un termino popular que corresponde a una ppula que es una lesin elemental primaria solida menor de 0,5 milmetros, sobre elevada, puede estar inflamada, es decir roja, en algunos casos tener pus, en este caso corresponde a una pstula. En el caso de Mara se refiere a granitos que ha tenido siempre y no les da importancia, estos corresponden a comedones (abiertos los puntos negros y cerrados los puntos blancos), los comedones se presentan en formas leves de acn e incluso se pueden considerar como variaciones fisiolgicas de la piel de las zonas sebceas, mas del 90 % de las personas pueden presentar este tipo de manifestaciones en algn momento de la vida.

Granos Full: es una expresin comn en los jvenes que se refiere a la intensidad, una forma de dimensionar, en el caso del acn las lesiones intensas corresponde al acn profundo, inflamatorio que se manifiesta por ndulos inflamados(ver capitulo 1, lesiones elementales), quistes y cicatrices. La gravedad de los problemas de la piel se miden con la frmula de Baldor = E + I + F (la suma de la extensin + la intensidad + la funcionalidad; cada con un valor de 0 a 3, con lo que se puede tener un valor mximo de 9; 0-3 leve, 4 -6 moderado; 6-9 grave), en el caso de Mara tiene una gravedad mxima; adems de las manifestaciones fsicas objetivas, presenta alteraciones funcionales o de relacin por lo que deja de estudiar.

Seales feas: en el acn grave se suelen formar cicatrices, generalmente deprimidas puntiformes permanentes, dejando la piel irregular, con puntitos, shura; en algunos casos, especialmente en la zona maxilar inferior en el trax se pueden presentar cicatrices hipertrficas o queloides. Los queloides se diferencian por ser tumoraciones activas por activacin de fibroblastos, hay zonas predispuestas como los hombros, el trax y el cuello y tambin existe predisposicin individual. Las cicatrices generalmente son consecuencia de reacciones inflamatorias drmicas que se desencadenan cuando se rompe la glandula sebcea en la dermis y su contenido genera una reaccin a cuerpo extrao con la formacin de granulomas, una suerte de carga montn es decir un acumulo de macrfagos tisulares histiocitos sobre la sustancia extraa para la dermis en este caso el sebo; los granulomas tambin se forman en otras circunstancias como en picaduras de insectos, micosis profundas, tuberculosis, lepra, entre otras.

La inflamacin drmica se expresa por calor, tumor, rubor y dolor; se puede expresar en muchos casos, entre ellos el acn inflamatorio especialmente en relacin con la formacin de granulomas. Merece la pena

diferenciar los signos de inflamacin drmica, de la inflamacin epidrmica en donde los signos fundamentales son el exudado, la descamacin y la Liquenificacin o engrosamiento de la piel.

La presencia de pelos en el mentn y el trax aade al acn elementos para constitucin de un sndrome hperandrognico, el SAHA, que son las siglas de seborrea, alopecia, hirsutismo y acn; en consecuencia es pertinente en el caso de mujeres con acn severo y persistente evaluar la asociacin, en el caso de Mara faltara averiguar la presencia de seborrea y alopecia. Estas son manifestaciones patolgicas, en todo caso es importante decir que los andrgenos estimulan fisiolgicamente las produccin sebcea y estn relacionados con el acn, lo que no implica una alteracin hper andrognica. A propsito del SAHA, merece la pena referirse a otras asociaciones patolgicas al acn, como el sndrome SAPHO, en el que se asocian con sinovitis, hiperostosis y ostetis; es importante tener en cuenta que existen muchos interrogantes en las asociaciones patolgicas de varios sistemas, probablemente la respuesta en las reacciones inmunolgicas a antgenos semejantes.

Los intentos de autoagresin son importantes por que son signos de alteraciones emocionales graves como ansiedad y depresin que a su vez se relacionan con la calidad de vida. En esto existen 2 tesis de grado doctoral realizadas en la Facultad de Medicina de la PUCE. El 30 % de pacientes con acn grave presentan algn grado de ansiedad y depresin. Es importante tener en cuenta esta posibilidad, en el CEPI se ha desarrollado una escala de riesgo de ansiedad y depresin en el acn.

El caso de Mara exige reflexionar sobre la relacin mdico paciente y fundamentalmente con la amistad mdica, nos parece fundamental referirnos al planteamiento de Lain Entralgo, si prescindimos de la amistad mdica, no estamos haciendo nada. La amistad medica exige: beneficencia, ser eficientes, conocer las mejores indicaciones para cada caso, basarse en la evidencias, ser competente; Benevolencia, buscar lo bueno para el paciente, no siempre lo eficiente es lo mejor, es importante valorar el costo y el beneficio; benedicencia, decir bien, comunicarse adecuadamente con el paciente adaptando los trminos, popularizando la ciencia; benefidencia, respondiendo adecuadamente a la infidencia, sabiendo escuchar y conocer el entorno del problema. En el caso de Mara se ha acumulado dificultades que terminan en un grave trastorno emocional y deterioro de la calidad de vida. Adems en medicina existe un absurdo pensamiento dicotmico de si o no, de bien o mal, que se expresa en la desautorizacin inclemente de las prescripciones distintas en las que la nica persona que pierde es el paciente, merece la pena tomar en cuenta el pensamiento paralelo, que mientras se mantenga en un espacio de legitimidad debe ser valorado y promovido, en ultima instancia debera ser el paciente el que tome las decisiones con la orientacin tica del medico, respetando y promoviendo el principio de autonoma. En el caso reconstruimos imaginariamente un echo frecuente de un sufrimiento grave que puede evitarse. El acn es una alteracin de la piel frecuente y difcil de abordar por que no existe un umbral de enfermedad definido, en otras enfermedades existen datos objetivos que definen la patologa como por ejemplo en la diabetes o en la hipertensin. Las alteraciones relacionadas con lo esttico son subjetivas, modeladas por factores internos inherentes a cada persona (personalidad), y tambin por factores externos en los que entran en juego modelos culturales. Por esta razn la industria de cosmticos se ha posicionado en la oferta de productos para las formas leves de acn, en todo caso es importante diferenciar el uso de estos productos con el ejercicio de la profesin mdica. El tratamiento se somete a una lgica de complejidad en la que existen varios escalones, solamente el 30 % de los casos de acn presentan una complejidad alta en la que deben entrar en juego los especialistas en el tema. En todo caso el acn puede no requerir tratamiento, en donde se pude hablar de formas fisiolgicas de hiperactividad sebceas, as mismo, en los casos de acn grave, cuando la piel presenta cicatrices tampoco hay nada que hacer.

Folculos pilo sebceos, glndulas cutneas


Dra. Liliana Garcia

Glndulas Sebceas

La glndula sebcea es holcrina, produce sebo por la desintegracin y liberacin de sus propias clulas. (1) Las clulas se reemplazan por divisin celular en la periferia de los lbulos de las glndulas, a consecuencia de ello, las clulas en proceso de diferenciacin se desplazan hacia el centro del acino. Se calcula que el tiempo medio de trnsito de las clulas, desde su formacin hasta la secrecin, es de 7,4 das en la glndula humana. (2)

Las glndulas sebceas derivan de la epidermis como yemas a partir de las vainas de la raz del folculo piloso y crece en profundidad hacia la dermis. (1) Las glndulas son funcionales desde su formacin siendo as el sebo el primer producto glandular demostrable en el ser humano; parece que su desarrollo y funcin antes del nacimiento y en el perodo neonatal estn regulados por los andrgenos maternos y por la sntesis de esteroides endgenos por el feto.(2) Hay que tener en cuenta que la actividad de las glndulas sebceas es elevada al nacer pero luego declina hasta casi desaparecer a la edad de 2 a 6 aos. Alrededor del los 7 aos la secrecin sebcea comienza a aumentar y contina hacindolo hasta la adolescencia. Alrededor de los 20 aos se inicia una declinacin de cerca del 23% por dcada en los hombres y alrededor del 32% por dcada en las mujeres. (3)

Las glndulas sebceas son uni-lobulares o multi-lobulares y presentan una gran variacin en su tamao, aun en el mismo individuo y en la misma zona anatmica. (3) Los conductos de cada lbulo convergen en el conducto sebceo principalmente; este normalmente desemboca en el canal piloso, cuyo epitelio se contina con la superficie epidrmica. (2)

Existen tres tipos diferente s de unidades pilo-sebceas : Los folculos pilosos del vello tienen un pelo corto y delgado y glndulas sebceas pequeas Los folculos pilo sebceos tienen un pelo de tamao medio y una glndula sebcea grande; Los folculos pilosos terminales estn asociados con un pelo largo y grueso y una glndula sebcea grande.

El folculo sebceo tiene cuatro partes: el infundbulo folicular queratinizado, el pelo, la glndula sebcea y el conducto sebceo que conecta la glndula con el infundbulo. Este ltimo se divide en dos partes. La porcin distal o acro-infundbulo, es muy parecida a la dermis adyacente y la parte inferior o infra-infundbulo.(1)

Las glndulas sebceas se encuentran distribuidas por todo el cuerpo, aunque normalmente no existen en las palmas ni en las plantas y su nmero es reducido en las superficies dorsales de la mano y del pie. Son mayores y ms numerosas en la lnea media de la espalda, la frente, la cara, el meato auditivo externo y las superficies ano-genitales. (2) En algunos puntos las glndulas sebceas desembocan directamente en la superficie de la piel y no a travs del folculo piloso como es el caso de las glndulas de Meibomio de los prpados, las glndulas de Tyson en el prepucio, las glndulas de las superficies muco-cutneas de los genitales femeninos, en las areolas de los pezones y en las zonas ectpicas como la lengua y el cerviz uterino. A menudo se pueden ver glndulas sebceas libres en el borde del labio superior que se conocen como puntos de Fordyce.(2)

Los efectos de las hormonas para la secrecin del sebo son fundamentales para el desarrollo del acn. Los andrgenos se producen tanto fuera de la unidad sebcea, principalmente en las gnadas y las glndulas adrenales, como localmente dentro de la glndula mediante accin de enzimas metabilizadoras de andrgenos como la 3B-hidroxiesteroide-deshidrogenasa (HSD), la 17B-HSD y la 5 alfa-reductasa. Los receptores de los andrgenos que se encuentran en las clulas de la capa basal de la glndula sebcea y de la raz de la vaina externa del folculo piloso, responden a testosterona y dihidrotestosterona, los andrgenos ms potentes. La afinidad de la dihidrotestosterona (DHT) por el receptor de andrgenos es 5 a 10 veces mayor que la de la testosterona. (1)

Produccin de sebo

Es mediante secrecin holcrina, es decir que las glndulas sebceas eliminan lpidos por desintegracin de las clulas enteras.. Se produce a nivel de membrana basal la misma que se encuentra en constante proliferacin que hace que la clula aumente en su volumen en 100 veces su tamao original. A medida que las clulas se aproximan al conducto sebceo se desintegran y liberan su contenido, solo los lpidos neutros alcanzan la superficie de la piel. Las protenas , los cidos nuclicos y los fosfolpidos de la membrana son digeridos y aparentemente reciclados durante la desintegracin de las clulas. El tiempo de trnsito en un lbulo sebceo es aproximadamente de 14 a 25 das

Composicin lipdica del sebo.

Escualeno y esteroles Esteres de cera Triglicridos Esteres de colesterol Colesterol

12%

25% 57%

3% 1,5%

El escualeno: hidrocarburo oleoso. Dentro de la glndula se encuentra inhibida la transformacin a colesterol a partir de este nivel. Esteres de cera: son cidos grasos esterificados con alcoholes grasos. Triglicridos: son depositados a nivel del canal folicular, son hidrolizados a travs de la flora bacteriana, producindose liberacin de cidos grasos libres. A este nivel actan los antibitico dados sistmicamente para el control del acn.

FACTORES QUE AFECTAN LA SECRECIN SEBCEA

Andrgenos.- Las glndulas sebceas requieren estimulacin andrognica para producir cantidades importantes de sebo. Los individuos con una deficiencia gentica de receptores andrognicos (insensibilidad andrognica total) no tienen una secrecin sebcea detectable. El andrgeno suprarrenal dbil, el sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS), podra ser un regulador importante de las glndulas sebceas, a travs de la conversin en testosterona y DHT en las glndulas sebceas.(3) Estrgenos exgenos.- Cualquier estrgeno que se administre por va sistmica en cantidades suficientes reducir la produccin de sebo. Sin embargo, la dosis de estrgeno que se necesita para suprimir la produccin de sebo es mayor de la que se requiere para suprimir la ovulacin. Pueden actuar a travs de diferentes mecanismos, como: 1) Oposicin directa a los efectos de los andrgenos en la propia glndula sebcea. 2) Inhibicin de la produccin de andrgenos por parte del tejido gonadal mediante retroalimentacin negativa en la que se inhibe la liberacin de

gonadotropina pituitaria. 3) Regulacin de los genes que influyen negativamente sobre el crecimiento de la glndula sebcea o la produccin de lpidos. (1) Anti andrgenos.- Un ejemplo de estos es el acetato de ciproterona, este frmaco fija a receptores anti andrognicos en las glndulas sebceas con lo que disminuye la mitosis celular pero se mantiene intacto los lpidos. Ayuno.- No se puede desestimar la relacin entre la dieta y el acn. Existe una razonable y completa evidencia que una dieta con alta carga glicrica puede exacerbar el acn. Una asociacin entre la ingestin diaria y el acn puede existir, pero la evidencia es dbil. El rol del los cidos grasos omega-3, los antioxidantes, zinc, la vitamina A y la fibra en la dieta en el acn no es claro. (4) Acido 13-cis-retinoico (Isotretinoina).- Es el inhibidor farmacolgico ms potente que se conoce. (3) Ocupa receptores a nivel nuclear para el Acido retinoico. Disminuye la mitosis celular al dejar en el perodo G1/S a la clula de la glndula sebcea. Al evitar la produccin de sebo se quita el alimento para la bacteria el Propionimbacterium acnes por lo que evita su reproduccin y la consecuente funcin inflamatoria, liberacin de citoquinas y mediadores de la inflamacin. Lesiones en epidermis supra yacente.- Corresponden a un principio en donde las clulas antes de diferenciarse hacia la parte lipdica se convierten en queratinocitos y producen reparacin de las heridas.

FOLCULO PILOSEBCEO

Se deriva embriolgicamente de de una invaginacin de la epidermis hacia la dermis. Cada folculo piloso posee una glndula sebcea situada en su tercio superior y al conjunto se lo ha llamado unidad pilo sebcea. (5)

Ciclo Piloso Angeno: Estadio de crecimiento, su duracin es alrededor de 2 a 5 aos Catgeno: Estadio degenerativo, su duracin es corta (das). Telgeno: Estadio de reposo, su duracin es de 3 meses. El cabello tiene un ndice de crecimiento de aproximadamente 0,35 a 0,37 mm por da, y si tenemos en cuenta el ciclo piloso el cabello normalmente no crecer ms all desde los hombros hasta la cintura.

Tipos de Pelo Se clasifica de acuerdo a su textura y a su longitud en. Lanugo.- pello fino y suave que por lo general se desprende antes del nacimiento.

Vello.- por definicin es el pelo que no llega a medir 1 cm. Indeterminado.- es el que tiene una longitud de 1 cm. Terminal.- alcanza una longitud mayor de 1 cm.

Sin embargo estas definiciones no son totalmente claras debido a que por ejemplo las cejas que tienen un tamao menor a 1 cm que deberan ser vello, son determinadas como pelo Terminal.

El crecimiento de los pelos faciales, corporales, axilares y pbicos depende de los andrgenos. El pelo facial y corporal requiere niveles altos de testosterona y de su conversin a 5-alfa-dehidrotestosterona, en tanto que los localizados en el pubis y las axilas necesitan niveles mucho menores y quizs la reduccin hacia la 5alfa- dehidrotestosterona parece innecesaria. En una forma contraria, la calvicie masculina y su contraparte femenina requieren andrgenos para su aparicin.

FLORA NORMAL DEL FOLCULO SEBACEO

La piel humana es colonizada por poblaciones locales densas o escasas de microorganismos no patolgicos, que incluyen estafilococo coagulasa negativo y bacilos difteroides aerobios en la superficie de la piel y levaduras de propionibacterias y Malassezia en el infundbulo del folculo sebceo. (5) As como por el caro del folculo piloso (Demodex folliculorum). (1) La densidad y la distribucin de la flora en la piel vara de acuerdo a la edad y a factores ambientales como la secrecin de sebo, oclusin, temperatura y humedad. El P. Acn es un facultativo anaerbio que juega un papel importante en el rol de la patognesis del acn, que es un evento complejo originado desde la interrelacin de tres factores patognicos: la produccin de sebo, la descamacin anormal de corneocitos en los folculos sebceos y el sobre crecimiento dentro de la unidad pilo sebcea por anaerbios Gram-positivos (P. acnes). El P. acns de desarrolla en el ambiente creado por el sebo y clulas foliculares y produce factores quimiotcticos y mediadores pro inflamatorios que pueden llevar a inflamacin. (5)

GLANDULA SUDORIPARA ECRINA Es uno de los apndices cutneos ms importantes y su funcin principal es la termorregulacin. Su actividad es tanto secretora como excretora. El sudor ecrino es una solucin electroltica que contiene principalmente cloruro sdico, potasio y bicarbonato, as como otros compuestos como lactato, rea y amonaco. (6)

En el ser humano existen alrededor de 2 a 4 millones de granulas sudorparas que pueden producir hasta 10 litros de sudoracin por da. Las glndulas sudorparas ecrinas aparecen a partir del tercer mes de gestacin. Estn distribuidas por toda la superficie cutnea, con una densidad ms alta en palmas y plantas. (1)

Anatmicamente consta de un ovillo secretor y un conducto que desemboca directamente en la superficie de la piel. A nivel del ovillo secretor se encuentran tres tipos de clulas que son: Clulas Claras: secretoras Clulas oscuras: mucoides Clulas mio epiteliales

La actividad sudorpara de la glndula sudorpara ecrina en el ser humano cumple dos funciones principales: 1) la secrecin de un fluido precursor similar al plasma por la porcin secretora en respuesta a la acetilcolina (ACh), que se libera desde los terminales nerviosos simpticos, y 2) la reabsorcin de sodio por el conducto en presencia de un exceso de agua, que produce sudor en una superficie cutnea hipotnica. (3) Adems de la secrecin de agua y electrolitos, la glndula sudorpara ecrina secreta metales pesados, elementos orgnicos y macromolculas. (3)

GLANDULA SUDORIPARA APOCRINAS Se desarrollan como parte del folculo pilo sebceo en el cuarto mes de vida intrauterina y, aunque estn presentes en toda la superficie cutnea del embrin, solamente permanecen en el adulto en las axilas, regin perianal, areola mamaria y en menor cantidad, en la regin peri umbilical y cuero cabelludo. Estn poco desarrolladas en el nio y alcanzan su tamao definitivo hacia la pubertad.(6) Las glndulas apcrifas secretan continuamente cantidades muy pequeas de un fluido oleoso. Este sudor es estril, inodoro y viscoso, con un pH entre 5,0 y 6,5 y rico en sustancias precursoras odorferas (colesterol, triglicridos, cidos grasos, steres de colesterol, escualeno). Tambin contiene andrgenos, carbohidratos, amoniaco e in frrico. (1) Se han atribuido varias funciones a las glndulas apcrifas, como la caracterstica odorfera, atraccin sexual, marcacin del territorio y seales de alarma, la participacin en el aumento de la resistencia por friccin y sensibilidad tctil y su compromiso en el aumento de la prdida de calor por evaporacin en algunas especies. (3)

Calidad de vida relacionada con salud y acn en pacientes adolecentes que asisten a la consulta externa del hospital dermatolgico Gonzalo Gonzales en Quito.

Dr. Sols Araujo Miguel Alejandro

Tesis de grado. Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Catlica del Ecudor. Quito, 2008

Se conoce que el acn afecta de manera adversa todos los aspectos de la calidad de vida. Para identificar las alteraciones en la calidad de vida en pacientes adolescentes con acn se realiz un estudio descriptivo transversal en 82 pacientes adolescentes entre 10 y 19 aos en Consulta Externa del Hospital Gonzalo Gonzales, durante un periodo de 30 das de abril a mayo del 2007. Se efectu entrevista clnica para la obtencin de las variables socio-demogrficas y clnicas de cada paciente empleando el ndice de severidad de acn (CEPI-ISA) y el cuestionario de medicin de la calidad de vida relacionada con salud en Dermatologa: Dermatology Life Quality Index (DLQ) concerniendo sntomas y sentimientos, actividades diarias, ocio, empleo, escuela, relaciones interpersonales y tratamiento tpico. Para el anlisis de la informacin se utiliz el paquete de bioestadstica EPI INFO, se ejecuto anlisis uni y bivarial para establecer asociaciones entre las variables de acuerdo a lo establecido en los objetivos. Se estableci un nivel de confianza del 95% con valor p menor a 0,05. La estimacin de asociacin entre dos variables cuantitativas se efectu calculando la prueba del Chi2 de Pearson. Los resultados demuestran que los pacientes adolescentes con acn presentan un deterioro en la calidad de vida relacionado con la severidad de las lesiones. Las puntuaciones obtenidas mostraron que el 41,5% de pacientes se ubic en un grado de afectacin de la calidad de vida leve, 25,6% en moderado y 24,4% en grave. En este estudio se identificaron pacientes adolescentes con acn que presentan alteraciones en la calidad de vida, sobre quienes se plantea la necesidad de realizar una identificacin y tratamiento prioritarios para disminuir a futuro el impacto socio-econmico a causa de la enfermedad. Palabras clave: Calidad de vida relacionada con salud (CVRS), acn vulgar, adolescentes, severidad, cuestionario, ndice.

Glosario

Acn McDonalds. Se refiere al acn desencadenado por la exposicin a vapores de aceites utilizados en la produccin de hamburguesas. Los hidrocarburos halogenados que se pueden difundir por contacto percutneo, inhalacin o ingestin. Este tipo de acn tienen un carcter progresivo y degenerativo, producindose rpidamente de lesiones comedonianas a lesiones cicatrizales.

Isotretinoina. Es un retinoide aromatico, los retinoides forman parte de las terapias de oro del siglo XX, actan sobre receptores celulares modificando su metabolismo, en el acn representan la principal sustancia capaz de regular la produccin de sebo. Su efecto secundario mas importante es la teratogenicidad.

Lijas. Surge del comentario de algunos pacientes al referirse al efecto exfoliante de algunos productos que se usan para el acn; esta producto me lija la piel. Nos referimos a productos exfoliantes que estn indicados en el tratamiento del acn superficial en donde predominan los comedones. Entre estos productos podemos citar los retinoides, perxido de benzoilo, etc.

Magdalena Ventura. La mujer barbuda, vivi en el siglo XVII, trabajaba exhibindose en circos donde mostraba su aspecto de virilidad notable con una copiosa barba. El pintor Jos Rivera le inmortaliza en un cuadro en donde se muestra dando de lactar a su hijo.

SAHA. Sndrome hiper-androgenico, las letras corresponde al acrstico: S=seborrea, A=alopecia, H=hirsutismo, A=acn. Generalmente se origina de alteraciones ovricas o suprarrenales.

SAPHO. Corresponde a un sndrome poco frecuente en el que se asocia la presencia del acn con manifestaciones osteoartculares, las siglas corresponden al acrstico: S=sinovitis, A=acn, P=pustulosis, H=hiperostosis, O=ostetis.

Sndrome del ovario poli-qustico. Es la causa mas comn de hiper-androgenismo, este sndrome produce alteraciones de la menstruacin, hirsutismo, acn (SAHA), varios grados de resistencia a la insulina y quiste ovricos, es por ello que se hace indispensable en pacientes que tengamos duda de la causa del acn la evaluacin conjunta con un gineclogo.

Вам также может понравиться