Вы находитесь на странице: 1из 5

Hacia una pedagoga dialogante

Gonzalo E. Rubiano y Bladimir Lamo Pontificia Universidad Javeriana

Nota del autor Gonzalo E. Rubiano A. & Bladimir Lamo, Seminario Modelos y mtodos educativos contemporaneos, Facultad de Educacin, Pontificia Universidad Javeriana.

Gonzalo E. Rubiano A. se encuentra actualmente en el Departamento de msica de la Fundacin Gimnasio Los Portales, Bogot. Bladimir Lamo se encuentra actualmente en el IED Cultura Popular. rea Tecnologa de Informtica. La correspondencia en relacin con esta relatora debe dirigirse a: Direccin electrnica: gonzalorubiano@gmail.com & b_lamo@hotmail.com

HACIA UNA PEDAGOGA DIALOGANTE

La Pedagoga Dialogante, es una propuesta metodolgica que pretende interrelacionar los modelos pedaggicos heteroestructurados de la Escuela Tradicional, con los modelos pedaggicos autoestructurados de la Escuela Nueva o Activa. Su autor, realiza una sntesis dialctica que reconoce y recopila las mejores propuestas que ofrecen cada una de estas corrientes para crear un modelo denominado dialogante e interestructurante. El presente escrito, identifica los antecedentes y directrices que identifican la Pedagoga Dialogante propuesta por Julin De Zubira.

Inicialmente,

la

sntesis

dialctica

adopta

de

los

modelos

pedaggicos

heteroestructurantes, la idea de que el conocimiento se construye no solo adentro, sino fuera del aula escolar. Por otro lado, de los modelos pedaggicos autoestructurantes, rescata el papel activo que adopta el estudiante en su proceso de aprendizaje y la importancia que se le confiere a las escuelas para el desarrollo de la comprensin y cognicin del estudiantado.

Con base en lo anterior, el modelo pedaggico dialogante, propone que el conocimiento se construye fuera de la escuela, y se reconstruye a partir del dialogo pedaggico que se da entre el estudiante, el saber y el docente. En este modelo, el maestro adquiere un papel fundamental como mediador, al intervenir de forma intencionada y trascendente, en el desarrollo integral del estudiante. A su vez, la escuela tiene la responsabilidad de formar individuos ms inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y prxico(De Zubira, 2006, p.194), ticos, sensibles, comprometidos y responsables con su proyecto de vida individual y el de la sociedad que le rodea.

La Pedagoga Dialogante plantea como fin ltimo de la educacin, el desarrollo del estudiante (mas no del conocimiento), y su propsito central, es la interdependencia integral y escalonada, de las tres dimensiones del ser humano: la dimensin cognitiva o analtica (ligada al pensamiento), la dimensin afectiva (ligada a los sentimientos y a la sociabilidad) y la dimensin de la praxis (actuar mejor). Este proceso debe

garantizar la autonoma de cada una de las dimensiones, y a la vez, su interrelacin y desarrollo paralelo y continuo.

El contexto social y cultural que rodean al sujeto, adquieren un papel fundamental en la Pedagoga Dialogante, ya que estos moldean, demarcan, configuran y constituyen sus actitudes, ideas y representaciones mentales, determinando de tal forma sus procesos cognitivos, valorativos y praxiolgicos. De Zubira (2006) afirma que la cultura incide sensiblemente en el sujeto al dotarlo de herramientas, preguntas, conceptos, actitudes y sentimientos(p.203). Dicho de otra forma, la cultura establece la diferencia esencial entre el ser humano y el animal (p.203), permitindole trascender, aprehender de la experiencia del otro, y llevar sus conocimientos de un nivel concreto a uno analtico.

Para entender el concepto de inteligencia que propone la pedaggica dialogante, se plantea la necesidad de entender una de las tesis de la Teora de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein, en la cual, a travs de un mediador de la cultura, se es posible en un alto grado, modificar positivamente el organismo alcanzando niveles impredecibles de desarrollo. Ahora, La modificabilidad es una caracterstica innata del ser humano de cualquier edad, y es la inteligencia la que le permite responder a los cambios del medio y hacer frente y adaptarse a nuevas situaciones. Los conceptos y competencias cognitivas del individuo, se desarrollan y modifican gracias a la labor intencional y trascendente un mediador, que pueden ser los padres, la familia, los docentes, y en la actualidad, los medios masivos de comunicacin y el internet.

Dentro de las implicaciones pedaggicas de un modelo pedaggico dialogante reclama propsitos ligados con el desarrollo humano y no solamente con el aprendizaje, exigiendo adems propsitos y contenidos que garanticen mayores niveles de inteligencia intra e interpersonal. (Gardner, 1983).

En las escuelas se debe desarrollar la moral en los estudiantes y que sea duradera en el tiempo e impacte la sociedad para que su conformacin sea justa, tica y democrtica. No se es hombre porque se piensa, sino que se esta dimensin esta acompaadas del amor y la cultura, porque actuamos como seres culturales.

El ser humano como se interrelaciona con los dems sujetos de la sociedad, debe entender la parte afectiva de sus relaciones que incluye la empata. Sin descuidar la parte valorativa y actitudinal de los sujetos, mediante la comprensin y anlisis de la dimensin cognitiva, ninguna de las dimensiones depende de otra, pero estn estrechamente relacionadas. postulados que son: 1. Propsitos. 2. Contenidos. 3. Estrategias pedaggicas. 4. Evaluacin. El modelo pedaggico dialogante tienes cuatro

El postulado de los contenidos se aplica a la lectura, aunque las lecturas pueden ser de manera inductiva o deductiva, donde la lectura inductiva de abajo hacia arriba de letras a palabras, de palabras a oraciones, de oraciones a prrafos y la lectura deductiva verifica hiptesis rastreando los supuestos y validando intuiciones.

Cuando se habla de aprendizaje se menciona la palabra concepto, pero es necesario buscar una aproximacin de definicin de este trmino, y para esto se recurre a una definicin de Aristteles, donde segn el concepto est constituido por el gnero y la caracterstica esencial o diferencia especfica.

El postulado de las estrategias metodolgicas se redefine la funcin y la forma en que se relaciona el docente con el estudiante. Donde el donde el docente pasa a ser el mediador cultural para favorecer el desarrollo del estudiante.

Cuando se trabaja con un modelo pedaggico dialogante se debe comprender el aprendizaje y el desarrollo como un proceso creciente de los niveles de complejidad, porque la temtica se divide por niveles de profundidad o exigencia.

El postulado de la evaluacin se aborda desde las dimensiones. cognitivas, socio afectivas y prxicas, teniendo en cuenta su contexto y su entorno personal, social y familiar y es de gran relevancia la evaluacin de la modificabilidad, donde se describa y explique el nivel desarrollo en un momento mediante seguimientos y diagnsticos.

Referencias

De Zubira, J. (2006). Los Modelos Pedaggicos. Hacia una pedagoga dialogante (2 ed.). Bogot, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Вам также может понравиться