Вы находитесь на странице: 1из 20

ANSFORMADORES MONOFASICOSTRANSFORMADORES MONOFASICOSEL TRANSFORMADOREl transformador, es un dispositivo que no tiene partes mviles, el cual transfiere la energa elctrica de un circuito

u otro bajo el principio de induccin electromagntica. La transferencia de energa la hace por lo general con cambios en los valores de voltajes y corrientes.Un transformador elevador recibe la potencia elctrica a un valor de voltaje y la entrega a un valor ms elevado, en tanto que un transformador reductor recibe la potencia a un valor alto de voltaje y a la entrega a un valor bajo, tambien existen los trafos de relacion uno a uno que es cuando el voltaje secundario es igual al voltaje primario. Partes Principales Ncleo magnticoEl ncleo constituye el circuito magntico que transfiere la energa de un circuito a otro y su funcin principal es la de conducir el flujo magntico. Esta construido por laminaciones de acero al silicio (4%) de un grueso del orden de 0.355 mm de espesor con un aislante de 0.0254 mm.

Bobinados Primario, secundario, terciario, etc.

Interior de un transformador en el que se ven los bobinados. Los bobinados o devanados constituyen los circuitos de alimentacin y carga. La funcin principal del devanado primario es crear un campo magntico con una prdida de energa muy pequea. El devanado secundario debe aprovechar el flujo magntico para producir una fuerza electromotriz. Los bobinados pueden ser monofsicos o trifsicos. Dependiendo de la corriente pueden ser desde alambre delgado, grueso o barra. los materiales comnmente utilizados son cobre yaluminio. Partes Auxiliares Tanque, recipiente o cubierta El material utilizado en la fabricacin de los tanques es placa de acero estructural cdigo ASTMA-36 de primera calidad, el cual es preparado en mquina de corte, punzonadoras, troqueladoras y dobladoras, las cuales son unidas posteriormente en un proceso desoldadura MIG. Adicional a lo anterior, generalmente es utilizado en el rea de las boquillas de baja tensin, acero inoxidable segn cdigo AISI-304, para servir como medio diamagntico al paso de corrientes superiores a los 1000 A. La mayora cuentan con un sistema mecnico de preparacin de superficie, utilizando el proceso de limpieza por medio de balanceo de granalla angular, con el cual se obtiene el anclaje adecuado para la aplicacin de los recubrimientos anticorrosivos y de acabado, los cuales consisten en varias capas aplicadas por aspersin. Boquillas terminales La boquilla permite el paso de la corriente a travs del transformador y evita que haya un escape indebido de corriente.

Medio Refrigerante La eficiencia de la refrigeracin es un factor fundamental que determina la seguridad operacional y el tiempo de vida til de un transformador de potencia. El sistema utilizado con mayor frecuencia en transformadores menores es la refrigeracin natural, donde el calor es absorbido por el aceite y disipado en el aire a travs de radiadores. En otros sistemas los radiadores son adicionalmente refrigerados por medio de ventiladores. El sistema de refrigeracin puede tambin consistir de varios radiadores separados y/o con intercambiadores aceite/agua. La refrigeracin puede an ser incrementada por medio del flujo direccionado del aceite. Conmutadores y auxiliares Para adecuar la relacin de tensin a las condiciones del sistema, los transformadores estn provistos de una bobina especial con derivaciones. La relacin de tensin puede ser alterada a travs de unconmutador en vaco estando el transformador desenergizado, o por un conmutador de derivaciones en carga con el transformador energizado. Accionamientos motorizados son usados para operar los conmutadores, posibilitando comando local o a la distancia, inclusive con control automtico de tensin. Indicadores. Los indicadores son aparatos que nos sealan el estado del transformador. Por ejemplo, marcan el nivel del lquido, la temperatura, la presin, etc.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN TRAFO Para poder comprender el funcionamiento de un transformador se examinar el de construccin ms elemental.Un circuito magntico simple, constituido por dos columnas y dos culatas, en el que han sido arrollados dos circuitos elctricos:- Uno, constituido por una bobina de N1 espiras, es conectado a la fuente de corriente alterna y recibe el nombre de primario.- Otro constituido por un bobinado de N2 espiras, permite conectar a sus bornes un circuito elctrico de utilizacin (la carga) y recibe el nombre de secundario.Al alimentar el bobinado primario con una fuente de voltaje alterno, por l (el bobinado) circular una corriente elctrica alterna (I1), que produce una fuerza magnetomotriz que causa que se establezca un flujo de lneas de fuerza alterno (1) en el circuito magntico deltransformador.

El flujo 1 al estar canalizado en el ncleo, induce en las espiras del bobinado secundario una fuerza electromotriz (E2).Las espiras del bobinado primario tambin estn en la influencia del 1. por lo tanto en ellas se va a inducir una fuerza contraelectromotriz (E1), que se opone al voltaje de alimentacin, dando como resultado una disminucin de la intensidad decorriente I1

Dado que la fuerza contraelectromotriz es directamente proporcional al flujo inductor (1), al disminuir ste, por la contraposicin del 2, se da un incremento en la corriente I1. COMO SE MIDEN LAS PERDIDAS EN EL TRANSFORMADOR ? Las perdidas de un transformador se pueden calcular de la siguiente manera Mtodo de prueba al vacio

Al usar este mtodo a travs de la medicinde la tensin, intensidad de corriente y potencia solamente en el bobinado primario y dejando el bobinado secundario abierto es decir el bobinado secundario no ser recorrido por ninguna intensidad y de esta manera obtenemos directamente la potencia perdida en hierro

Las perdidas en el hierro las podemos medir fcilmente, leyendo la entrada en vatios por medio de un vatmetro. Perdida en los devanados a plena carga. Debido a que el flujo es directamente proporcional al voltaje, el flujo mutuo en el transformador bajo las condiciones de prueba de corto circuito es muy pequeo, de manera que las prdidas en el ncleo son despreciables. Sin embargo, la corriente que circula a travs de la resistencia de los devanados produce las mismas prdidas en estos, que cuando opera en condiciones de plena carga, esto se debe a que en ambos devanados e hace circular la corriente nominal Se deben tener siempre en mente, que el valor de la resistencia Rt, no es la suma aritmtica de las resistencias en los devanados primario y secundario. Es un valor que se determina del circuito equivalente y por tal motivo se le denomina "la resistencia equivalente del transformador. La impedancia equivalente de un transformador se puede expresar en trminos de la resistencia y reactancia equivalente como:

de tal forma, que la reactancia equivalente del transformador se calcula como:

Estos valores estn por lo general referidos al devanado de alto voltaje, debido a que se acostumbra poner en corto circuito el devanado de bajo voltaje, es decir las mediciones se hacen en el devanado de alto voltaje. Esto es por lo general el mtodo normal de prueba. Las razones principales para esto: La corriente nominal en le devanado de alto voltaje es menor que la corriente nominal en el devanado de bajo voltaje. Por lo tanto, son menos peligrosas y por otra parte es ms fcil encontrar instrumentos de medicin dentro del rango. Debido a que el voltaje aplicado es por lo general menor que el 5% del valor del voltaje nominal del devanado alimentado, se obtiene una lectura del vltimeto con una de flexin apropiada para el rango de voltajes que se miden. LA PRUEBA DE CORTO CIRCUITO EN EL TRANSFORMADOR Con este mtodo en corto circuito conseguimos las intensidades nominales en los dos bobinados, aplicando una pequea tensin al bobinado primario y cortocircuitando el bobinado secundario con un ampermetro.

El mtodo consiste en aplicar progresivamente una tensin voltio a voltio, hasta llegar a las intensidades nominales en los bobinados La tensin aplicada, una vez alcanzada la intensidad nominal en el secundario, recibe el nombre de tensin de corto circuito. Esta tensin supone un valor bajo con respecto a la tensin nominal aplicada al transformador cuando est en carga. Estas prdidas las podemos determinar directamente con el vatmetro conectndolo en el bobinado primario. Debido a que la tension aplicada es pequea en comparacin con la tension nominal, las perdidas en vacio o en el nucleo se pueden considerar como despreciables, de manera que toda la potencia absorbida es debido a las perdidad por el efecto joule en los devanados primario y secundario.

EL EFECTO JOULE Este efecto fue definido de la siguiente manera: "La cantidad de energa calorfica producida por una corriente elctrica, depende directamente del cuadrado de la intensidad de la corriente, del tiempo que sta circula por el conductor y de la resistencia que opone el mismo al paso de la corriente".

RELACION DE VOLTAJES, CORRIENTES, POTENCIAS EN UN TRAFO El transformador es un dispositivo que se encarga de "transformar" elvoltaje de corriente alterna que tiene a su entrada en otro diferente amplitud, que entrega a su salida.

Se compone de un ncleo de hierro sobre el cual se han arrollado varias espiras (vueltas) de alambre conductor.Este conjunto de vueltas se llaman bobinas y se denominan:

Bobina primaria o "primario" a aquella que recibe el voltaje de entrada y Bobina secundaria o "secundario" a aquella que entrega el voltaje transformado.
La Bobina primaria recibe un voltaje alterno que har circular, por ella, una corriente alterna. Esta corriente inducir un flujo magntico en el ncleo de hierro. Como el bobinado secundario est arrollado sobre el mismo ncleo de hierro, el flujo magntico circular a travs de las espiras de ste. Al haber un flujo magntico que atraviesa las espiras del "Secundario", se generar por el alambre del secundario un voltaje. En este bobinado secundario habra una corriente si hay una carga conectada (el secundario conectado por ejemplo a un resistor)

La razn de transformacin del voltaje entre el bobinado "Primario" y el "Secundario" depende del nmero de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario. En el secundario habr el triple de voltaje. La frmula:

Entonces: Vs = Ns x Vp / Np Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado. Si se supone que el transformador es ideal. (la potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l, se desprecian las perdidas por calor y otras), entonces: Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps Si tenemos los datos de corriente y voltaje de un dispositivo, se puede averiguar su potencia usando la siguiente frmula: Potencia = voltaje x corriente P = V x I (en watts) Aplicando este concepto al transformador y como P(bobinado pri) = P(bobinado sec) entonces...

La nica manera de mantener la misma potencia en los dos bobinados es que cuando el voltaje se eleve, la corriente se disminuya en la misma proporcin y viceversa. Entonces:

As, para conocer la corriente en el secundario (Is) cuando tengo: - Ip (la corriente en el primario), - Np (espiras en el primario) y - Ns (espiras en el secundario) se utiliza siguiente frmula: Is = Np x Ip / Ns Publicado por DIEGO DIAZ en 19:12 Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook domingo, 27 de febrero de 2011 Tipos de transformadores Segn sus aplicaciones Transformador elevador/reductor de voltaje

Un transformador con PCB, como refrigerante en plena calle. Son empleados por empresas transportadoras elctricas en lassubestaciones de la red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energa elctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacin. Transformadores elevadores Este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre lo dice elevar la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada. Esto quiere decir que la relacin de transformacin de estos transformadores es menor a uno. Transformadores variables Tambin llamados "Variacs", toman una lnea de voltaje fijo (en la entrada) y proveen de voltaje de salida variable ajustable, dentro de dos valores. Transformador de aislamiento Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y elsecundario, de manera que consigue una alimentacin o seal "flotante". Suele tener una relacin 1:1. Se utiliza principalmente como medida de proteccin, en equipos que trabajan directamente con la tensin de red. Tambin para acoplar seales procedentes de sensores lejanos, en resistencias inesianas, en equipos de electromedicina y all donde se necesitan tensiones flotantes entre s. Transformador de alimentacin Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que ste se queme, con la emisin de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.

Transformador trifsico. Conexin estrella-tringulo.

Transformador diferencial de variacin lineal (LVDT). Transformador diferencial de variacin lineal (LVDT). Transformador diferencial de variacin lineal (LVDT).

Transformador diferencial de variacin lineal (LVDT). Transformador trifsico Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o delta () y las combinaciones entre ellas: -, -Y, Y- y Y-Y. Hay que tener en cuenta que an con relaciones 1:1, al pasar de a Y o viceversa, las tensiones de fase varan. Transformador de pulsos Es un tipo especial de transformador con respuesta muy rpida (baja autoinduccin) destinado a funcionar en rgimen de pulsos y adems de muy verstil utilidad en cuanto al control de tensin 220 V. Transformador de lnea o Flyback Es un caso particular de transformador de pulsos. Se emplea en los televisores con TRC (CRT) para generar la alta tensin y la corriente para las bobinas de deflexin horizontal. Suelen ser pequeos y econmicos. Adems suele proporcionar otras tensiones para el tubo (foco, filamento, etc.). Adems de poseer una respuesta en frecuencia ms alta que muchos transformadores, tiene la caracterstica de mantener diferentes niveles de

potencia de salida debido a sus diferentes arreglos entre sus bobinados secundarios.Transformador diferencial de variacin lineal El transformador diferencial de variacin lineal (LVDT segn sus siglas en ingls) es un tipo de transformador elctrico utilizado para medir desplazamientos lineales. El transformador posee tres bobinas dispuestas extremo con extremo alrededor de un tubo. La bobina central es el devanado primario y las externas son los secundarios. Un centro ferromagntico de forma cilndrica, sujeto al objeto cuya posicin desea ser medida, se desliza con respecto al eje del tubo. Los LVDT son usados para la realimentacin de posicin en servomecanismos y para la medicin automtica en herramientas y muchos otros usos industriales y cientficos. Transformador con diodo dividido Es un tipo de transformador de lnea que incorpora el diodo rectificador para proporcionar la tensin continua de MAT directamente al tubo. Se llama diodo dividido porque est formado por varios diodos ms pequeos repartidos por el bobinado y conectados en serie, de modo que cada diodo slo tiene que soportar una tensin inversa relativamente baja. La salida del transformador va directamente al nodo del tubo, sin diodo ni triplicador. Transformador de impedancia Este tipo de transformador se emplea para adaptar antenas y lneas de transmisin (tarjetas de red, telfonos, etc.) y era imprescindible en los amplificadores de vlvulas para adaptar la alta impedancia de los tubos a la baja de los altavoces. Si se coloca en el secundario una impedancia de valor Z, y llamamos n a Ns/Np, como Is=-Ip/n y Es=Ep.n, la impedancia vista desde el primario ser Ep/Ip = -Es/nIs = Z/n. As, hemos conseguido transformar una impedancia de valor Z en otra de Z/n. Colocando el transformador al revs, lo que hacemos es elevar la impedancia en un factor n. Estabilizador de tensin Es un tipo especial de transformador en el que el ncleo se satura cuando la tensin en el primario excede su valor nominal. Entonces, las variaciones de tensin en el secundario quedan limitadas. Tena una labor de proteccin de los equipos frente a fluctuaciones de la red. Este tipo de transformador ha cado en desuso con el desarrollo de los reguladores de tensin electrnicos, debido a su volumen, peso, precio y baja eficiencia energtica. Transformador hbrido o bobina hbrida Es un transformador que funciona como una hbrida. De aplicacin en los telfonos, tarjetas de red, etc. Balun Es muy utilizado como balun para transformar lneas equilibradas en no equilibradas y viceversa. La lnea se equilibra conectando a masa la toma intermedia del secundario del transformador. Transformador electrnico Esta compuesto por un circuito electrnico que eleva la frecuencia de la corriente elctrica que alimenta al transformador, de esta manera es posible reducir drsticamente su tamao. Tambin pueden formar parte de circuitos ms complejos que mantienen la tensin de salida en un valor prefijado sin importar la variacin en la entrada, llamados fuente conmutada. Transformador de frecuencia variable Son pequeos transformadores de ncleo de hierro, que funcionan en la banda de audiofrecuencias. Se utilizan a menudo como dispositivos de acoplamiento en circuitos electrnicos para comunicaciones, medidas y control. Transformadores de medida Entre los transformadores con fines especiales, los ms importantes son los transformadores de medida para instalar instrumentos, contadores y rels protectores en circuitos de alta tensin o de elevada corriente. Los transformadores de medida aslan los circuitos de medida o de rels, permitiendo una mayor normalizacin en la construccin de contadores, instrumentos y rels.

Segn su construccin Autotransformador

: Autotransformador
El primario y el secundario del transformador estn conectados en serie, constituyendo un bobinado nico. Pesa menos y es ms barato que un transformador y por ello se emplea habitualmente para convertir 220 V a 125 V y viceversa y en otras aplicaciones similares. Tiene el inconveniente de no proporcionar aislamiento galvnico entre el primario y el secundario. Transformador con ncleo toroidal El ncleo consiste en un anillo, normalmente de compuestos artificiales de ferrita, sobre el que se bobinan el primario y el secundario. Son ms voluminosos, pero el flujo magntico queda confinado en el ncleo, teniendo flujos de dispersin muy reducidos y bajas prdidas por corrientes de Foucault. Transformador de grano orientado El ncleo est formado por una chapa de hierro de grano orientado, enrollada sobre s misma, siempre en el mismo sentido, en lugar de las lminas de hierro dulce separadas habituales. Presenta prdidas muy reducidas pero es caro. La chapa de hierro de grano orientado puede ser tambin utilizada en transformadores orientados (chapa en E), reduciendo sus prdidas. Transformador de ncleo de aire En aplicaciones de alta frecuencia se emplean bobinados sobre un carrete sin ncleo o con un pequeo cilindro de ferrita que se introduce ms o menos en el carrete, para ajustar su inductancia. Transformador de ncleo envolvente Estn provistos de ncleos de ferrita divididos en dos mitades que, como una concha, envuelven los bobinados. Evitan los flujos de dispersin. Transformador piezoelctrico Para ciertas aplicaciones han aparecido en el mercado transformadores que no estn basados en el flujo magntico para transportar la energa entre el primario y el secundario, sino que se emplean vibraciones mecnicas en un cristal piezoelctrico. Tienen la ventaja de ser muy planos y funcionar bien a frecuencias elevadas. Se usan en algunos convertidores de tensin para alimentar los fluorescentes del backlight de ordenadores porttiles. TIPOS DE AISLAMIENTOS AISLAMIENTO FUNCIONAL: Es el necesario para el funcionamiento normal de un aparato y la proteccin contra contactos directos. AISLADOR: Elemento de mnima conductividad elctrica, diseado de tal forma que permita dar soporte rgido o flexible a conductores o a equipos elctricos y aislarlos elctricamente de otros conductores o de tierra. AISLANTE ELCTRICO: Material de baja conductividad elctrica que puede ser tomado como no conductor o aislador.

AISLAMIENTO ELCTRICO BSICO: Aislamiento aplicado a las partes vivas para prevenir choque elctrico. AISLAMIENTO REFORZADO: Sistema de aislamiento nico que se aplica a las partes vivas peligrosas y provee un grado de proteccin contra el choque elctrico y es equivalente al doble aislamiento. AISLAMIENTO SUPLEMENTARIO: Aislamiento independiente aplicado de manera adicional al aislamiento bsico, con el objeto de brindar proteccin contra choque elctrico en caso de falla del aislamiento bsico. Dielctricos lquidos Aislantes lquidos. Propiedades. Caractersticas. Aceites vegetales, resinosos, minerales, sintticos. Obtencin. Tratamiento. Cables. Interruptores. Transformadores. Condensadores. Un material aislante polar esta caracterizado por un desequilibrio permanente en las cargas elctricas dentro de cada molcula. En electrotecnia, este sistema de cargas desequilibrada se denomina dipolo y tiende a girar en un campo elctrico. En un material aislante no polar, no existe desequilibrio permanente de carga; puesto que la molcula no puede ser distorsionada por la aplicacin de un campo elctrico. Los materiales no polares estn exentos de variacin de la temperatura o de la frecuencia, y cualquier variacin de la constante dielctrica o del factor de potencia, se produce gradualmente. Por su estructura qumica, se puede predecir si un material es polar o no polar. La mayora de los hidrocarburos son no polares y, por consiguiente, los hidrocarburos lquidos y sus derivados sern los mejores aislantes lquidos, o sea, que conservaran de forma permanente sus propiedades dielctricas a cualquier temperatura y frecuencia. PROPIEDADES ELECTRICAS DE LOS MATERIALES AISLANTES LIQUIDOS Conductividad electrica. La conductividad electrica en corriente continua de los dielectricos liquidos, es de naturaleza ionica y tiene alto coeficiente de temperatura ( es decir, que cuanto mas se eleva la temperatura mas conductor se hace el material considerado ). El cambio de conductividad en funcin de la temperatura, esta expresado por: G=GE G = conductividad a 20C, en siemens / cm A = constante, distinta para cada liquido. T = temperatura absoluta, en K El aumento de conductividad con la temperatura es el resultado de un aumento en la movilidad de los iones, que se produce por la disminucin de la viscosidad. La conductividad de los lquidos puros puede ser incrementada por pequeas cantidades de impurezas o de humedad, que se ionizan rpidamente en el lquido. RIGIDEZ DIELECTRICA La perforacin en lquidos puros se produce probablemente, por un proceso de ionizacion similar al de los gases. Los cambios de presin no ejercen prcticamente ningn efecto, pero el aumento de temperatura disminuye la resistencia a la perforacin

En los lquidos impuros, la perforacin se produce con tensiones mucho menores, la mas importante de ellas es la presencia de fibras u otras partculas slidas en suspensin, que absorben las impurezas, provocando "puentes" o "canales" si su constante dielctrica es mayor que la del liquido. La presin aumenta la rigidez dielctrica por impedir la eliminacin de los gases o la vaporizacin de los lquidos. El factor potencia de la mayora de aislantes lquidos no polares, esta comprendido entre 0,0001 y 0,01. El factor de potencia a 50Hz esta influenciado por la conductividad elctrica en corriente continua y su valor acostumbra a duplicarse cada 10 - 20C de elevacin de la temperatura. En el campo de las altas frecuencias el factor de potencia de los dielctricos no polares apenas varia con la temperatura. PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DE LOS MATERIALES AISLANTES LIQUIDOS. Viscosidad. Es la resistencia de los lquidos a fluir..La viscosidad depende de: Es proporcional a la superficie S de la lmina. Es proporcional a la velocidad de traslacin v. Es inversamente proporcional al espesor h de la lmina. Fv = u S(v / h) F = fuerza de rozamiento. S = superficie de la lamina. v = velocidad de traslacin. h = espesor de la lamina. U = coeficiente de viscosidad absoluta. La unidad de viscosidad absoluta es el poise. ( 1 poise = (dina x seg.) / cm ). La viscosidad de los aislantes lquidos disminuye al elevar su temperatura y, en muchos casos, resulta conveniente conocer esta variacin cuando dichos lquidos han de trabajar a temperaturas relativamente elevadas. PUNTOS DE INFLAMACION Y DE COMBUSTION. Se denomina punto de inflamacin de un lquido, a la temperatura minima a la cual los vapores desprendidos por el liquido se inflaman en presencia de una llama. Y punto de combustin es la temperatura partir de la cual, el lquido arde ininterrumpidamente durante 5 segundos, por lo menos. PUNTOS DE CONGELACION Y DESCONGELACION. A bajas temperaturas, los aislantes lquidos se vuelven ms viscosos. La primera anormalidad que se observa al descender la temperatura, es la aparicin de una especie de niebla en la masa del lquido; la temperatura a que tiene lugar este fenmeno, se denomina, punto de niebla. Si continuamos el descenso de la temperatura, llega un momento en que el liquido se solidifica (punto de congelacin) o sea la temperatura en que la masa liquida se ha convertido en un cuerpo slido. Y cuando el lquido con masa slida se vuelve a convertir en lquido a esa temperatura especfica se denomina punto de descongelacin.

Oxidacin y polimerizacin. En presencia de oxigeno y bajo los efectos de temperaturas elevadas muchos materiales aislantes lquidos tienden a oxidarse, formando deposito granulosos o de consistencia bituminosa. Esta alteracin es tanto mas pronunciada cuando mas elevada es la temperatura. La oxidacin de un ailante lquido se traduce por un aumento de viscosidad, de la temperatura de inflamacin de los vapores y del contenido de cidos. El fenmeno de polimerizacin o aglomeracin de varias molculas en una sola se presenta en algunos aislantes lquidos cuya composicin qumica no es estable. Por efecto de esto, el aislante lquido se vuelve ms viscoso y disminuye su poder refrigerante. Los fenmenos de oxidacin y de polimerizacin provocan, sobre todo, la formacin del alquitrn y de asfalto, por lo que los materiales aislantes lquidos que pueden provocar la formacin de estas sustancias, no son aptos para su empleo como dielctricos ya que con ello quedan disminuidos su poder refrigerante y su rigidez dielctrica. Los efectos de oxidacin y de polimerizacin pueden estar provocndoos por la presencia de oxigeno, por las temperaturas elevadas de funcionamiento, por la accin de los arcos elctricos y subsiguientes fenmenos de ionizacin y de formacin de ozono, etc. Estos procesos progresan con el tiempo, provocando el envejecimiento de los materiales aislantes lquidos que pierden, progresivamente, sus buenas cualidades fsicas, qumicas y elctricas. Contenido de cidos. Los depsitos slidos contenidos en los materiales aislantes lquidos producen diversos productos cidos que tienen un efecto corrosivo sobre los metales y constituyen un peligro para los devanados y piezas metlicas, que pueden quedar destruidos por perforacin rpida de los aislantes que a su vez se descomponen y disgregan. Materiales aislantes lquidos empleados en Eltrotecnia Para la utilizacin de un material lquidos como dielctrico, es necesario que tenga buena estabilidad qumica, de forma permanente. Los materiales lquidos que renen buenas cualidades dielctricas y buena estabilidad qumica son, casi todos, aceites vegetales y minerales, convenientemente tratados, que reciben el nombre general de aceites aislantes. Adems se emplean otros materiales sintticos, como hidrocarburos clorados y las siliconas liquidas; finalmente, algunos productos como el tetracloruro de carbono y el agua pura, deben considerarse tambin como lquidos aislantes aunque, por diversas circunstancias, que se examinaran en su momento, no tienen aplicacin directa como tales materiales aislantes. ACEITES AISLANTES Los aceites aislantes se emplean de diversas maneras: en los transformadores e interruptores, por inmersin de estos aparatos; en la impregnacin de materiales fibrosos y otros materiales como, por ejemplo, en la fabricacin de conductores elctricos. Los aceites secantes (aceite de linaza y otros) se emplean en la fabricacin de barnices aislantes y como recubrimiento de papeles y materiales textiles. Finalmente, se emplean tambin como dielctricos de condensadores. Prcticamente, todas las variedades de aceite tienen buenas propiedades dielctricas. Los aceites que pueden emplearse como materiales aislantes deben tenerse en cuenta las siguientes caractersticas: Tendencia a la sedimentacin Perdidas por evaporacin Viscosidad a diferentes temperaturas

Estabilidad qumica Peso especifico y coeficiente de dilatacin Temperatura de congelacin Absorcin de humedad Rigidez dielctrica resistividad elctrica conductividad trmica calor especifico Una de las principales ventajas de todos los aceites aislantes es su propiedad de autorregenerarse despus de una perforacin dielctrica o una descarga disruptiva; sin embargo, hay que tener en cuenta, que esta propiedad no es independiente de la energa de descarga y, si esta es muy elevada, puede sobrecalentar el aceite, provocando su combustin. La mayor desventaja de los aceites aislantes es que son inflamables y pueden provocarse acciones qumicas por arcos elctricos o por descarga esttica, por desprendimiento de gases combustibles, como el hidrogeno e hidrocarburos ligeros (metano, etc.), que se vuelven explosivos al mezclarse con aire. Los aceites utilizados en aplicaciones electrotcnicas se clasifican en: Aceites vegetales Aceites resinosos Aceites minerales Aceites minerales mezclados con resinas. Polaridad de un transformador Qu es polaridad en un transformador? Las bobinas secundarias de los transformadores monofsicos se arrollan en el mismo sentido de la bobina primaria o en el sentido opuesto, segn el criterio del fabricante. Debido a esto, podra ser que la intensidad de corriente en la bobina primaria y la de la bobina secundaria circulen en un mismo sentido, o en sentido opuesto.

Polaridad Aditiva: La polaridad positiva se da cuando en un transformadorel bobinado secundario est arrollado en el mismo sentido que el bobinado primario. Esto hace que los flujos de los dos bobinados giren en el mismo sentido y se sumen. Los terminales H1 y X1 estn cruzados. Polaridad Sustractiva:

La polaridad sustractiva se da cuando en untransformador el bobinado secundario esta arrollado en sentido opuesto al bobinado primario. Esto hace que los flujos de los dos bobinados giren en sentidos opuestos y se resten. Los terminales H1 y X1 estn en lnea. Ver diagrama.

Como determinar la polaridad de un transformador

Para determinar la polaridad del transformador, se coloca un puente entre los terminales del lado izquierdo deltransformador y se coloca un voltmetro entre los terminales del lado derecho del mismo, luego se alimenta del bobinado primario con un valor de voltaje (Vx). Ver el diagrama. Si la lectura del voltmetro es mayor que Vx el transformador es aditivo o si es menor el transformador es sustractivo.

PRUEBAS A TRANSFORMADORES. Las pruebas se hacen en los transformadores y sus accesorios por distintas razones, durante su fabricacin, para verificar la condicin de sus componentes, durante la entrega, durante su operacin como parte del mantenimiento, despus de su reparacin, etc. Algunas de las pruebas que se hacen en los transformadores e consideran como bsicas y algunas otras varan de acuerdo a la condicin individual de los transformadores y pueden cambiar de acuerdo al tipo de transformador, por lo que existen distintas formas de clasificacin de las pruebas a transformadores, por ejemplo algunos las clasifican en prueba de baja tensin y prueba de alta tensin. Tambin se pueden agrupar como pruebas preliminares, intermedias y de verificacin (Finales). Las pruebas preliminares se realizan cuando un transformador se ha puesto fuera de servicio para mantenimiento programado o para revisin programada o bien ha tenido alguna falla. Las pruebas se realizan antes de abrir el transformador y tienen el propsito general de encontrar el tipo y naturaleza de la falla. Las llamadas pruebas preliminares incluyen: 1. Prueba al aceite del transformador. 2. Medicin de la resistencia de aislamiento de los devanados. 3. Medicin de la resistencia ohmica de los devanados. 4. Determinacin de las caractersticas del aislamiento. Las llamadas pruebas intermedias, como su nombre lo indican se realizan durante el transcurso de una reparacin o bien en las etapas intermedias de la fabricacin, cuando el transformador est en proceso de armado o bien desarmado (segn sea el caso) y el tipo de pruebas depende del propsito de la reparacin o la etapa de fabricacin, por lo general se hacen cuando las bobinas \no han sido montadas o desmontadas (segn sea el caso) y son principalmente las siguientes: 1. Medicin de la resistencia de aislamiento de tornillos y herrajes contra el ncleo. 2. Prueba de la resistencia de aislamiento de tornillos y herrajes por voltaje aplicado. 3. Prueba de las boquillas por medio de voltajes aplicado. Cuando se han desmontado las bobinas durante un trabajo de reparacin, entonces las pruebas se incrementan. Las pruebas finales se hacen sobre transformadores terminados de fabricacin o armados totalmente despus de una reparacin e incluyen las siguientes: 1. Prueba al aceite del transformador. 2. Medicin de la resistencia de aislamiento. 3. Prueba de relacin de transformacin. 4. Determinacin del desplazamiento de fase de los grupos de bobinas. 5. Determinacin de las caractersticas del aislamiento. 6. Prueba del aislamiento por voltaje aplicado. 7. Prueba para la determinacin de las prdidas en vaco y en corto circuito (determinacin de impedancia). 8. Prueba del aislamiento entre espiras por voltaje inducido. 9. Medicin de la corriente de vaco y la corriente de excitacin. El orden de las pruebas no es necesariamente el mencionado anteriormente,. Y de hecho existen normas nacionales e internacionales que recomiendan que pruebas y en que orden se deben realizar, as como cuando se deben efectuar. Pruebas al aceite del transformador.

El aceite de los transformadores se somete por lo general a pruebas de rigidez dielctrica, prueba de prdidas dieltricas y eventualmente anlisis qumico. Cuando se trata de pruebas de campo, la condicin del aceite se puede determinar por dos pruebas relativamente simples. Una que compra el color de una muestra de aceite del transformador bajo prueba, con un conjunto o panel de colores de referencia que dan un indicacin de la emulsificacin que puede tener lugar. El recipiente en que se toma la muestra debe enjuagar primero con el propio aceite de la muestra ya debe ser tomado de la parte inferior del transformador de la vlvula de drenaje. Cuando se usa un probador de color, al muestra de aceite se debe colocar en tubo de vidrio transparente que se introduce en una pare del probador diseada ahora tal fin. Se tiene un pequeo disco que gira y que tiene distintos colores de referencia, cuando el color le disco es similar al de la muestra, aparece la designacin numrica del color de la muestra de aceite. De hecho esta prueba sirve para verificar el grado de oxidacin de la aceite y debe marcar 0.5 para aceites nuevos y 5 mximo para aceites usados. En el rango de color amarillo, naranja y rojo indican que el transformador puede tener daos severos. Prueba de rigidez dielctrica del aceite. Esta prueba se hace en un probador especial denominado probador de rigidez dielctrica del aceite. En este caso, la muestra de aceite tambin se toma de la parte inferior del transformador, por medio de la llamada vlvula de drenaje y se vaca en un recipiente denominado copa estndar que puede ser de porcelana o de vidrio y que tiene una capacidad del orden de litro. En ocasiones el aceite se toma en un recipiente de vidrio y despus se vaca a la copa estndar que tiene dos electrodos que pueden ser planos o esfricos y cuyo dimetro y separacin est normalizado de acuerdo al tipo de prueba. El voltaje aplicado entre electrodos se hace por medio de un transformador regulador integrado al propio aparato probador. Despus de llenada la copa estndar se debe esperar alrededor de 20 minutos para permitir que se eliminen las burbujas de aire del aceite antes de aplicar el voltaje; el voltaje se aplica energizando el aparato por medio de un switch que previamente se ha conectado ya un contacto o fuente de alimentacin comn y corriente. El voltaje se eleva gradualmente por medio de la perilla o manija del regulador de voltaje, la tensin o voltaje se ruptura se mide por medio de un voltmetro graduado en kilovolts. Existen de cuerdo distintos criterios de prueba, pero en general se puede afirmar que se pueden aplicar seis rupturas dielctricas con intervalos de 10 minutos., la primero no se toma en cuenta, y el promedio de las otras cinco se toma como la tensin de ruptura o rigidez dielctrica. Normalmente la rigidez dielctrica en los aceites aislantes se debe comportar en la forma siguiente: Aceites degradados y contaminados De 10 a 28 kV Aceites carbonizados no degradados De 28 a 33 kV Aceites Nuevo sin desgasificar De 33 a 44 kV Aceite Nuevo desgasificado De 40 a 50 kV Aceite regenerado De 50 a 60 kV Prueba de resistencia de aislamiento. La prueba de resistencia de aislamiento en transformadores sirve no solo ara verificar la calidad del aislamiento en transformadores, tambin permite verificar el grado de humedad y en ocasiones defectos severos en el aislamiento. La resistencia de aislamiento se mide por medio de un aparato conocido como MEGGER. El megger consiste de una fuente de alimentacin en corriente directa y un sistema de medicin. La fuente es un pequeo generador que se puede accionar en forma manual o elctricamente. El

voltaje en terminales de un megger vara de acuerdo al fabricante y a si se trata de accionamiento manual o elctrico, pero en general se pueden encontrar en forma comercial megger de 250 votls, 1000 volts y 2500 volts. La escala del instrumento est graduada para leer resistencias de aislamiento en el rango de 0 a 10,000 megohms. La resistencia de aislamiento de un transformador se mide entre los devanados conectados todos entre s, contra el tanque conectado a tierra y entre cada devanado y el tanque, con el resto de los devanados conectados a tierra. Para un transformador de dos devanados se deben tomar las siguientes medidas: Entre el devanado de alto voltaje y el tanque con el devanado de bajo voltaje conectado a tierra. Entre los devanados de lato voltaje y bajo voltaje conectado entre si, contra el tanque. Estas mediciones se pueden expresar en forma sintetizada como: Alto Voltaje Vs. Tanque + bajo voltaje a tierra. Bajo voltaje Vs. Tanque + alto voltaje a tierra. Alto voltaje + bajo voltaje Vs. Tanque a tierra. Cuando se trata de transformadores con tres devanados las mediciones que se deben efectuar son las siguientes: Alto voltaje (primario) Vs. Tanque con los devanados de bajo voltaje (secundario) y medio voltaje (terciario) a tierra. Medio voltaje (terciario) Vs. Tanque con los devanados e alto voltaje y bajo voltaje a tierra. Bajo voltaje (secundario) Vs. Tanque, con los devanados de alto voltaje y medio voltaje a tierra. Alto voltaje y medio voltaje juntos Vs. Tanque, con el devanado de bajo voltaje a tierra. Alto voltaje + medio voltaje + bajo voltaje Vs. Tanque.

Meghmetro o Megger El trmino meghmetro hace referencia a un instrumento para la medida del aislamiento elctrico en alta tensin. Se conoce tambin como "Megger", aunque este trmino corresponde a la marca comercial del primer instrumento porttil medidor de aislamiento introducido en la industria elctrica en 1889. El nombre de este instrumento, meghmetro, deriva de que la medida del aislamiento de cables, transformadores, aisladores, etc se expresa en megohmios (M). Es por tanto incorrecto el utilizar el trmino "Megger" como verbo en expresiones tales como: se debe realizar el megadodel cable... y otras similares.

En realidad estos aparatos son un tipo especial dehmetro en el que la baterade baja tensin, de la que normalmente estn dotados estos, se sustituye por un generador de alta tensin, de forma que la medida de laresistencia se efecta con voltajes muy

3PROCEDIMIENTO. El significado de la resistencia de aislamiento generalmente requiere de cierta interpretacin y depende bsicamente del diseo, sequedad y limpieza de los aislantes que envuelven al transformador. El procedimiento de prueba para la medicin de la resistencia de aislamiento de un transformador est descrito en la norma IEEE C57.12.90 y contiene bsicamente los siguientes puntos claves : La temperatura de los devanados y del lquido aislante deben estar cercanos a 20 C. Todos los devanados deben estar inmersos en el mismo liquido aislante. Todos los devanados deben de estar cortocircuitados. Todas las boquillas del transformador deben estar en su lugar. Todas las terminales que no se consideran en la prueba as como la carcaza y el tanque debern conectarse a tierra mientras se aplique el voltaje de prueba. Deben seguirse las indicaciones de cada instrumento de medicin dependiendo del que se trate tenindose como mnimas las siguientes: Megger analgico. Primeramente se debe seleccionar el voltaje de prueba de acuerdo a la tabla 1 que son las recomendaciones del fabricante ya que no se cuenta con normas publicadas que contengan una especificacin ms detallada: Tabla 1. Voltaje de prueba para diferentes voltajes de referencia. Voltaje nominal de referencia (V) Voltaje de prueba (V) Menos de 115 115 230 460 250 250 o500 500 500 o 1000

Como una regla general, el voltaje de prueba debe ser aplicado hasta que se registre una lectura que no cambie en un margen de 15 segundos o la lectura final que observa en el transcurso de 60 segundos. En circuitos capacitivos se deber ejercer la tensin de prueba por un minuto o ms si es necesario completar la carga de la muestra. La norma IEEE 43-1974 marca que es imposible de especificar el valor de la resistencia de aislamiento que debe ser medida para la cual un devanado fallar elctricamente, pero en motores las lecturas mnimas generalmente figuran en 2 MW para tensiones nominales de hasta 460 V. La figura 1 muestra el diagrama elemental de conexiones del Megger analgico, donde el devanado bajo prueba puede ser cualquiera de los ya mencionados antes. Una vez terminadas las conexiones se debe girar la palanca a una velocidad tal que la aguja del instrumento se estabilice y se encienda el led de color verde y tomar la lectura. Si el led de color rojo se enciende significa que el valor medido se deber multiplicar por 10. El voltaje aplicado para la medicin de la resistencia de aislamiento a tierra deber ser incrementado en un tiempo no mayor a 15 segundos y despus de ser retenido en su valor de prueba durante un minuto y se deber reducir gradualmente en no ms de 5 segundos a un valor de un cuarto o menos del valor mximo que se haya registrado.

Las pruebas de resistencia de aislamiento debern realizarse con los circuitos de igual voltaje conectados entre s y los circuitos de diferente voltaje debern ser probados por separado, por ejemplo: Alta tensin vs. Baja tensinAlta tensin vs. TierraBaja tensin vs. TierraNeutro vs. Tierra (En el caso de que el neutro no est conectado directamente a tierra)Esta prueba se realiza con la finalidad de incrementar la exactitud del estado de prueba de los aislamientos de un transformador, y en el caso de que no sea suficiente con la prueba de resistencia de aislamiento, se recomienda laPRUEBA DE INDICE DE POLARIZACIONyPRUEBA DE INDICE DE ABSORCION La prueba debe ser interrumpida inmediatamente si la lectura de la corriente comienza a incrementarse sin estabilizarse. Podran presentarse descargas parciales durante las pruebas de resistencia de aislamiento que puedan causar al transformador bajo prueba y tambin arrojar resultados errneos en los valores de las lecturas de medicin, para este caso se deber hacer una pausa y continuar posteriormente con la prueba. Despus de que la prueba haya sido completada se debern aterrizar por un periodo de tiempo suficiente para liberar cualquier carga que haya quedado atrapada.

Figura 1 Conexiones del Megger analgico para la medicin de la resistencia de aislamiento de un transformador. CRITERIOS DE APROBACIN. No hay una buena cifra para determinar si una lectura de una resistencia de aislamiento es buena o mala, pero una buena gua es la de considerar 1 MW por cada 1000 Volts de prueba aplicados como una cifra mnima. Esto es aplicable a motores y transformadores. 2Pruebas de Resistencia OhmicaPRUEBA DE RESISTENCIA DE OHMICA. Los puntos con alta resistencia en partes de conduccin, son fuente de problemas en los circuitos elctricos, ya que originan cadas de voltaje, fuentes de calor, prdidas de potencia, etc.; sta prueba nos detecta esos puntos. En general, sta se utiliza en todo circuito elctrico en el que existen puntos de contacto a presin deslizables, tales circuitos se encuentran en interruptores, restauradores, dedos de contacto de reguladores, o de cambiadores de derivaciones y cuchillas seccionadoras. Resistencia Ohmica de Devanados. Esta prueba tiene la finalidad de verificar la Resistencia Ohmica de los Devanados. Con su aplicacin se detectan los falsos contactos y espiras en corto circuito al compararse con los datos anteriores en caso de no tenerlos considerarlos como iniciales. Recomendacin. Para el anlisis de los resultados del conjunto de pruebas, se integra el expediente de cada equipo, para vigilar su tendencia durante su vida en operacin, haciendo uso de los formatos establecidos.4La relacin de transformacin indica el aumento decremento que sufre el valorde la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, la relacin entre la tensin de salida y la de entrada.La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) , segn la ecuacin:

La relacin de transformacin (m) de la tensin entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin.

Donde: (Vp) es la tensin en el devanado primario tensin de entrada, (Vs) es la tensin en el devanado secundario tensin de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario corriente de salida.

Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energa elctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades, se disminuyen las prdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores.As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador o relacin de transformacin. Ahora bien, como la potencia elctrica aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario ser de solo 0,1 amperios (una centsima parte). Para realizar el ensayo de polaridad en un transformador monofasico, debemosidentificar las respectivas bobinas, primaria y secundaria, a continuacin se unen lasconexiones adyacentes del lado derecho, es decir un borne de baja con un borne de alta,Luego aplicamos una tensin alterna en los terminales de alta tensin y see tomanlecturas de voltaje primero de la tensin aplicada y luego de la tensin de los terminalesadyacentes de alta y de baja tensin del lado izquierdo. LADODEALTALADODEBAJAT E N S I O N T E N S I O N TRANSFORMA DOR MONOFASICO.Al realizar el ensayo de polaridad nos da como resultado una polaridadsustractiva, por el hecho de que el voltaje medido resulto ser menor al voltaje aplicadoal transformador.Voltaje medido: 80 VVoltaje aplicado: 176 VSi:Vm>Vaplicado => polaridad aditiva.Vm<Vaplicado => polaridad sustractiva.En este caso es polaridad sustractiva, con lo cual los puntos de polaridad serian lossiguientes:

Вам также может понравиться