Вы находитесь на странице: 1из 7

LA TEOLOGA LA ESCOLSTICA El trmino teologa es conocido desde toda perspectiva como el estudio de Dios, pero ciertamente se difiere en cuanto

al significado real de ste vocablo. Ms bien, teniendo en cuenta que Dios es un ser infinito e imposible de ser estudiado en su totalidad, se llegan a conclusiones como de que la palabra teologa apunta ms bien al estudio limitado de algunas acciones de Dios, considerando su manera de conducirse hacia su creacin. La teologa, al igual que otras ciencias tiene su historia significativa; en este texto estudiaremos, no detalladamente, pero si daremos unos leves pincelazos de cmo se desarroll la teologa desde principios de siglo, pasando por la edad media hasta el siglo XV ms o menos. La Historia de la Teologa se divide en tres perodos: Perodo Patrstico; Perodo Escolstico; Perodo Moderno y Contemporneo. Estos perodos hacen referencia al modo de hacer teologa. Estos se desarrollan a partir de la generacin apostlica. (1) La escolstica y sus componentes y cmo se desarroll con el tiempo es lo que vamos a estudiar un poco a fondo.

LA TEOLOGA A PRINCIPIOS DE SIGLO El tema de la teologa ha sido muy tocado desde los inicios de la civilizacin. Muchos se preguntaban si ste deba ser tratado como una ciencia o simplemente era algo a lo que no vala la pena darle la importancia que se le estaba otorgando por muchos. Hoy en da, por todos es sabido que la teologa es una ciencia, porque cuenta con su propio objeto, su mtodo, su unidad y su sistematizacin, pero en la Edad Media la respuesta no era tan evidente. (2) La teologa ms antigua corresponde a los filsofos griegos, quienes empezaron a basarse en reflexiones racionales sobre Dios, el mundo y la existencia humana. (3) Con el movimiento cristiano en el siglo primero se empiezan a dar unos pequeos pincelazos de teologa y ya a partir del siglo segundo, un pensamiento que se podra catalogar o considerar como teologa en la extensin de la palabra empieza a surgir.

LA TEOLOGA EN EL PERIODO PATRSTICO El perodo patrstico es el que surge ms o menos en el siglo II, aparecen los primero pensamientos y obras teolgicas en un sentido totalmente estricto adems que empiezan a aparecer las apologas o defensas de la doctrina frente a herejas del tiempo. Este perodo se divide a su vez en tres partes o etapas; stas fueron: La etapa primera o de iniciacin va desde finales del siglo I hasta comienzos del siglo IV. Es la poca de los Padres apostlicos, de los apologistas y de los primeros intentos de tratados o exposiciones teolgicas. La etapa segunda o de oro comprende los siglos IV y V, en el que se distinguen bsicamente la paz que se goza por el cese de las persecuciones y un madurar aparente del pensamiento cristiano, aunque aqu es donde se distinguen ideas doctrinales distintas, donde la iglesia empieza a ser dividida en su totalidad por diferentes enseanzas y herejas. La etapa tercera va del siglo V al VIII; aqu se empieza a profundizar teolgicamente hablando en el texto bblico un poco ms y adems ste da paso al perodo de la escolstica que es el que realmente nos mueve en inters. LA TEOLOGA DE LA EDAD MEDIA O LA ESCOLSTICA El trmino escolstica viene del latn y a su vez del griego, y significa algo as como [aquel que pertenece a la escuela] e intent utilizar la filosofa grecolatina clsica para comprender la revelacin religiosa del cristianismo.(4) Bsicamente, la escolstica se bas en tratar de unir la fe a la razn y claramente la razn deba subordinarse a la fe cuando las cosas eran un poco confusas en su argumentacin. La teologa de la edad media o la escolstica se compone por una historia bastante larga que comprenden un amplio nmero de siglos. Podemos distinguir varias fases: 1. Alta Escolstica, que va del 1100 al 1300. 2. Baja Escolstica, del 1300 al 1500. 3. Escolstica Renacentista, de 1500 a 1550. 4. Escolstica Barroca, desde mediados del s. XVI hasta el s. XVII. Ahorita trataremos a fondo cada uno de ellos. La escolstica fue la corriente teolgico-filosfica dominante del pensamiento medieval, y se bas en la

coordinacin entre fe y razn, que en cualquier caso siempre supona una clara subordinacin de la razn a la fe. (5) Hay algo tambin conocido por el nombre de teologa pre-escolstica o escolstica naciente. Todos estn de acuerdo en que hubo un periodo de preparacin a la Escolstica que an no es propiamente la Escolstica. Su periodizacin es difcil y variada. Varias periodizaciones: (a) 1070 al 1200; (b) desde San Anselmo hasta el 1230; (c) del siglo IX al 1275. En la etapa escolstica, se distingue el estudio en su mayor expresin, tanto as que las Universidades medievales europeas empiezan a surgir. La primera universidad es la Universidad de Pars. Es all donde nace la Teologa Escolstica. En ese momento, muchos consideran que el conocimiento es sinnimo de poder, por eso es que los hombres que estaban en Pars se consideraban ahora los ms sabios. Es una poca extraordinariamente rica en experiencia y elaboracin teolgica. (6) ste perodo va ligado al perodo patrstico del que hablbamos ahora, a travs de la mediacin de telogos como Leoncio de Bizancio, Mximo el Confesor, Juan Damasceno, Boecio, Isidoro de Sevilla y Beda el Venerable. Aunque fue un perodo muy interesante y grande para la teologa, muchos comentaristas sealan en la escolstica una excesiva dependencia del argumento de autoridad o Argumentum ad verecundiam (Consiste en defender algo como verdadero porque quien lo afirma tiene autoridad en la materia) y el abandono de las ciencias y el empirismo. Pero la Escolstica tambin es un mtodo de trabajo intelectual: todo pensamiento deba someterse al principio de autoridad, y la enseanza se poda limitar en principio a la repeticin de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, la principal fuente de conocimiento, pues representa la Revelacin divina; a pesar de todo ello, la escolstica incentiv la especulacin y el razonamiento, pues supona someterse a un rgido armazn lgico y una estructura esquemtica del discurso que deba exponerse a refutaciones y preparar defensas. Ideolgicamente la escolstica evolucion en tres fases, a partir de la inicial identificacin entre razn y fe, la fe deba prevalecer siempre sobre la razn, as como la teologa sobre la filosofa. De ah se pas a una segunda fase en que exista la conciencia de que la razn y la fe tenan slo una zona en comn.

Por ltimo, ya a fines del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, en una tercera fase, la separacin y divorcio entre razn y fe fueron mayores, as como entre filosofa y teologa. Cronolgicamente pueden distinguirse fundamentalmente tres pocas:

Desde el comienzo del siglo IX al fin del siglo XII la escolstica est marcada por la polmica cuestin de los universales. Del siglo XII al fin del siglo XIII tiene lugar la entrada de Aristteles. La tercera abarca todo el siglo XIV.

TELOGOS DE LA ESCOLSTICA La figura ms sobresaliente segn algunos telogos y algunos crticos fue Santo Toms de Aquino, quien a propsito se atrevi a hacer una gran apologa acerca de la existencia de Dios y porqu crea que era casi seguro que Dios era real. Pero la lista, dira yo, es bastante grande. Se pueden ver hombres con caractersticas como las siguientes: Empezando por Santo Toms, quien fue un telogo y filsofo catlico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la tradicin escolstica, y fundador de la escuela tomista de teologa y filosofa. La obra escrita de Toms de Aquino es inmensa. Sus obras ms extensas, y generalmente consideradas ms importantes y sistemticas, son sus Sumas: la Summa Theologiae, la Summa contra Gentiles y su Scriptum super Sententias. Aunque el inters y la temtica principal siempre es teolgica, cuenta tambin con varios comentarios a obras filosficas, con obras filosficas, polmicas o litrgicas. Para otros el ms importante fue San Agustn, quien deca que Dios es el ser supremo y en l residen las ideas eternas e inmutables que condicionan el orden existente en el mundo. Adems deca que por la predestinacin, Dios elige a unos hombres para salvacin y a otros para las torturas en el Infierno, de esta manera se forman dos reinos opuestos, el divino y el terrenal. Otro hombre que hizo parte de este proceso teolgico en la historia fue conocido como Juan Escoto Ergena, quien tena un pensamiento un poco ms liberal al decir que No existe nada semejante a la condenacin como se cree conforme a la tradicin. Todos los seres humanos se transformarn por igual en espritus puros. Otro telogo que se levant en esta poca fue San Anselmo de Cantorbery, quien afirmaba y Consideraba a Dios como el ser ms supremo. El haca mucho uso del argumento ontolgico para dar apologa a la existencia de Dios. Su argumento era

este: Quienes dudan de la existencia de Dios habrn de observar cierta comprensin sobre lo que dudan: es decir, comprenderan a Dios como un ser del que no se puede pensar algo ms grande. Puesto que es ms grande existir fuera de la mente que slo en la mente, un escptico que negara la existencia de Dios estara incurriendo en una contradiccin, ya que estara afirmando que es posible pensar en algo ms grande que en un ser del que nada ms grande se puede pensar. De aqu que, por definicin, Dios existe. Guillermo de Ockham, tambin se convirti en uno de los hombres representativos de la escolstica; el sostena que muchas creencias de los filsofos cristianos (por ejemplo que Dios es uno, omnipotente, creador de todas las cosas, y que el alma humana es inmortal) no se pueden probar mediante la razn filosfica o natural, sino tan slo a travs de la revelacin divina. As la lista puede ser tratada con hombres como Juan Duns Escoto, Averroes, Pedro Abelardo y otros, que representaron un pensamiento teolgico ms fuerte y ms maduro frente a su generacin.

BIBLIOGRAFIA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Historia de la Teologa (DOCUMENTO DE WORD) http://mercaba.org/FICHAS/edoctusdigital/04_la_teologia.htm http://yosoyel.com.ar/Religion/Teologia.htm http://html.rincondelvago.com/personajes-de-la-escolastica.html http://es.wikipedia.org/wiki/Escolastica http://mercaba.org/VocTEO/H/historia_de_la_teologia.htm

INSTITUTO BIBLICO STANFORD JHONSON

De: Danny Valencia

Para: Robinson Snchez

Santiago de Cali, 2 de Marzo de 2013

Вам также может понравиться