Вы находитесь на странице: 1из 4

PRODUCCIN NACIONAL

El caf es originario de frica Oriental, y se introdujo a Mxico en el ao de 1796 en la Regin de Crdoba, Veracruz. Hoy en da su cultivo se ha extendido a toda la republica, siendo 11 los principales estados que dominan su produccin, estos estados se agrupan en cuatro regiones:

San Luis Potosi Hidalgo

Mxico

Veracruz Puebla

Nayarit

Chiapas

Jalisco Colima

Guerrero

Oaxaca

Vertiente del Golfo: comprende los estados de San Luis Potosi, Hidalgo, Puebla, Mxico, y Veracruz, Vertiente del Ocano Pacfico: A esta pertenecen los estado de Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit y parte de Oaxaca, Regin Soconusco: Est conformada por gran parte de Chiapas, en esta regin se produce una parte importante del caf orgnico que es altamente demandado en los mercados de los Estados Unidos y Europa, Regin Centro Norte de Chiapas. Caractersticas de la produccin nacional: Mxico es un productor por excelencia del genero Coffea arbiga y de esta las variedades Typica, Mundo Novo y Caturra. Slo el 3% de la produccin de caf corresponde al especie robusta (Coffea canaphora) que se cultiva principalmente en zonas bajas de Chiapas y Veracruz y su importancia estriba en que se destina en su mayora a la industria productora de caf soluble. La produccin es predominantemente de caf soluble y orgnico. El 92% de los productores de caf poseen superficies menores a cinco hectreas.

En la produccin el uso de variedades hibridas es reducido, lo mismo que el uso de agroqumicos factores que son de inters a nivel internacional debido a la tendencia mundial de consumo de alimentos sanos. La produccin de caf es prcticamente artesanal y un porcentaje importante de los productores son principalmente indgenas. Mxico ocupa el sptimo lugar a nivel mundial como productor de caf, despus de Brasil, Colombia, productor de caf, despus de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam. La variedad que produce es la arbica, conocida por ese nombre debido a su origen. El caf en Mxico es producido por cerca de 300 mil productores, agrupados en 16 organizaciones. La superficie sembrada abarca en 2007; 801.9 mil hectreas, en 15 estados de la Repblica Mexicana. Estos estados son Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potos, Nayarit, Jalisco, Colima, Mxico, Tabasco, Morelos, Quertaro y Michoacn. El caf se cultiva a la sombra, en armona con el ecosistema, por lo que los cafetales mexicanos son grandes productores de oxgeno. Mxico produce cafs de excelentes calidades, ya que su topografa, altura, climas y suelos, le permiten cultivar y producir variedades clasificadas entre las mejores del mundo. Mxico es el primer productor mundial de caf orgnico. De 1997 al 2007, Mxico ha presentado un volumen promedio de produccin de un milln 642 mil toneladas de caf cereza, sin embrago la tasa media de crecimiento anual ha sido decreciente del orden 2.5%. En 2007 se tiene el nivel mas bajo obtenido hasta el momento con 414 mil toneladas menos que al inicio del periodo. Entre los principales estados productores de caf sobresale en sin lugar a dudas el estado de Chiapas que en el periodo antes mencionado, concentra ms de 33.2% del volumen de produccin, pasando de un volumen de 655 mil toneladas en 1997 a 565 en 2007, y que representa una reduccin cercana a las mil toneladas presentando una tasa media anual de crecimiento negativa del orden del 1.5%; le sigue el estado de Veracruz con una participacin promedio del 24% para este mismo periodo, seguido de Puebla que aporta el 19%; mientras que en el cuarto lugar se ubica Oaxaca con el 14%, estos estados participan con el 90.3% de la produccin nacional de caf (Vase cuadro al final en el anexo).
Participacin promedio en el volumen de produccin de Caf 1997-2007

OAXACA, 13.7

CHIAPAS, 33.2

PUEBLA, 19.2

VERACRUZ, 24.2

Sin embargo, la produccin se caf se da tambin en otros estados como Guerrero, Hidalgo, San Luis Potos, Nayarit, Jalisco y Colima, que participan con un porcentaje menor dentro de la produccin. En cuanto a la superficie cosechada sta, tiene un comportamiento estable y que ha oscilado alrededor de las setecientas mil hectreas, con una Tasa Media de Crecimiento Anual cercana al 1%. El estado con un crecimiento ms dinmico es Guerrero que ha aumentado la superficie cosechada en una tasa media de 3.8%. Chiapas por su parte ha mostrado un decrecimiento en la superficie que puede deberse principalmente a los trastornos causados por el clima en los recientes aos.
Participacin por estado en la superficie cosechada y la produccin 1997-2007

35.0 30.0 25.0 20.0

33.23

24.19 19.23 32.04 13.66 20.54 21.19 3.54 6.27 GUERRERO 4.66 HIDALGO

15.0 10.0 5.0 0.0 CHIAPAS

9.16

3.02 2.75 S.L.P.

0.97 2.34 NAYARIT

1.45

VERACRUZ

PUEBLA

Cosechada

OAXACA

Volumen

El estado de Chiapas es el principal productor de caf orgnico que es fuertemente demando a nivel internacional por el valor agregado que se le aporta y por los cuidados al medio ambiente que se realizan a travs de un modo de cultivo tradicional. En 1996-1997 el sector cafetalero presento una crisis que tuvo como consecuencia una reduccin del volumen de produccin se debe bsicamente al reacomodo que sufri la cafeticultura mexicana frente a la nueva situacin que se gener en el mercado internacional. La suspensin de clusulas econmicas del Convenio Internacional del Caf provoc un repentino cambio en la comercializacin internacional, al pasar de un mercado de cuotas y con precios regulados a uno de libre mercado. La poca de cosecha de caf cereza inicia primordialmente en el mes de octubre, aunque algunos estados como Chiapas inician la cosecha en el mes de

septiembre alargndose hasta finales del mes de marzo, este es en general el periodo en que se da inicio el levantamiento de la cosecha. Quertaro es el estado que tiene un periodo de cosecha mas corto que abarca de noviembre a enero del siguiente ao.

Вам также может понравиться