Вы находитесь на странице: 1из 89

Egipto y Mesopotamia

Curso Arte Antiguo


Profesoras Mariana Milos Valeria Riedemann Ayudante Antonio Brieba

Primera gran civilizacin organizada que nos deja como vestigio obras monumentales.

Egipto

Egipto

Nace 5.000 aos a.C. y en el 3.000 a.C. se establece la autoridad del faran considerado como un Dios sobre la tierra. El arte est destinado ante todo a los Dioses y a los muertos.

Civilizacin que se desarroll en torno al ro Nilo, un verdadero oasis que les otorg grandes riquezas. Egipto se encontraba dividido en 2 sectores ; Alto y Bajo Egipto ambas localidades gobernadas por el faran.

El faran era considerado un ser divino, que al abandonar esta tierra, subira de nuevo a la mansin de los dioses, de donde haba descendido.

Arquitectura
Las pirmides, elevndose haca el cielo le ayudaran en su ascensin y defenderan el cuerpo de la destruccin, los egipcios crean que el cuerpo deba de ese conservado, para que el alma viviera en el ms all. Entre las pirmides ms destacadas tenemos las que se construyeron para Keops, Kefren y Micerinos, y que constituyen el conjunto de Gizeh.

Pirmide de Kefrn Pirmide de Keops

Pirmide de
Micerinos

Compartimientos de la pirmide

Carruajes encontrados en la antecmara de la tumba de Tutankhamn, descubierta en 1922.

Mstabas :
Se edificaron durante el imperio Antiguo, fueron sepulcros de reyes y nobles. Tienen forma de pirmide truncada de techo plano, su planta es rectangular y est provista de una cmara funeraria y una capilla para ofrendas.

Hipogeos :
Eran cmaras mortuorias, realizadas en montaas rocosas y acantilados, en un intento de evitar los continuos saqueos de las tumbas. Fueron decoradas con grandes esculturas y relieves.

Pirmide escalonada de Saqqara

En apenas 100 aos, la pirmide escalonada evolucion hasta la forma clsica de pirmide.

Los Templos
Karnak es una pequea poblacin de Egipto, situada en la ribera oriental del ro Nilo, junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo religioso ms importante del Antiguo Egipto.

Comenz a construirse en el 2200 a.C. y termin de construirse en el ao 360 a.C.

La entrada, entre dos inmensos pilonos, se precede por una avenida de esfinges (dromos), con cabeza de carnero, smbolos del dios Amn.

Templo de Khnons, en Karnak

Sala hipstila del templo y evolucin de las columnas.

Templo consagrado al dios Amon, con una longitud de ms de 400 metros.

Cada cm. de las columnas de este templo fue cubierto con grabados, formando un verdadero mosaico.

Columnas de la sala hipstila.

Capilla Blanca, Sesostris Grabado en piedra arenisca. Homenaje a Amen Min, dios de la fertilidad. 1950 a.C.

Momificacin
Proceso que se inicia en el 2600 a.C. aprox. Consta de 4 pasos principales : 1. Remover los rganos interiores mediante un corte en el estomago. stos se momifican aparte y se ponen en los vasos canopes, excepto el corazn que se devuelve al cuerpo. 2. Se limpia y purifica el cuerpo. Se deja por 40 das aprox. cubierto por natrn, una sal que lo desecaba, por lo tanto ya no se descompona. 3. Se cubre el cuerpo con telas de lino, envolviendo cada dedo aparte. Entremedio se ponen amuletos de oro, siendo el ms importante el escarabajo.

Vasos canopos: Duamutef, de chacal (estmago), Qebehsenuf, de halcn (intestinos), Hapy, de mono (pulmones) y Amset, de apariencia humana (hgado).

4. Luego se pona en el rostro una mscara pintada. Ms adelante se usaron tablillas de madera con retratos pintados. La momia se dispona en un sarcfago, de madera o piedra. Si era un faran este se pona en el centro de la pirmide. En la cmara mortuoria se escriban hechizos para ayudarle en su trnsito hasta el otro mundo. Al principio era privilegio solo de faraones y nobles, en el Nuevo imperio comenz a ser ms popular.

Sarcfago donde se pona a la momia con sudario, amuletos y malla. Esta momia pertenece a la esposa de un sacerdote de la XXV Dinasta, hacia el 700 a.C.

Escultura
Pero los egipcios crean que no solo la conservacin del cuerpo era suficiente. Si tambin permaneca la imagen del faran, ste continuara viviendo por siempre.

Escultor trabajando en una esfinge de oro Tumba de Tebas, haca 1380 a.C.

Escultura de Kefrn Estatua en piedra de tamao natural en Kefrn (c. 2530 a.C.) Gizeh. Mide 165 cm. y representa al soberano de forma idealizada, con fuertes lneas geomtricas y proporciones dramticas.
Escultura sedente

El gigantesco templo de Abu Simbel en Nubia, Bajo Egipto, construido por mandato de Ramss II, faran de Egipto de 1279 a 1212 a.C.

El Escriba Hacia 2620-2500 a.C. Esttua en piedra calcaria, ojos con incrustaciones de cristal de roca y magnecita. 53,7 x 44 x 35 cm.

Pintura
La misin del artista era representarlo todo tan clara y perpetuamente como le fuera posible. Dibujaban de memoria y con reglas estrictas que aseguraban la claridad de los elementos de la obra.

Mtodo para dibujar : Preparaban primero una retcula matemtica, en la cul se inscribe la figura. stas siempre mantienen las mismas proporciones, logrando un efecto de equilibrio y armona. Por esta razn el arte egipcio vari muy poco en tres mil aos.

Escribas trabajando en la tumba de Rekhmere, oficial de la corte.

Pinturas en la tumba de Sennefer, alcalde de Tebas, en tiempos de Amenofis II.

Juicio de Osiris Haca 1285 a.C.

Desde su tumba, el alma egipcia iniciaba su viaje hacia la morada de Osiris para atravesar un juicio del que dependa su inmortalidad.

Pintura Mural en la Tumba de Knumhotep haca 1900 a.C.

El tamao indica la importancia del personaje, por eso la diferencia entre el faran y sus sirvientes.

Aves en una acacia. Detalle de la Tumba de Knumhotep (sector en crculo rojo).

Escena de cacera El faran Nebamun sostiene tres garzas reales y un mazo en forma de serpiente.

Re Horakhty Estela (tabla de piedra grabada). Mujer suplica ante mesa de ofrendas para el dios ReHorakhty. Las dagas representan los rayos del sol y la oracin.

Preparacin de alimentos para un Banquete. Tumba de Ounsou, en Tebas. Los carniceros descuartizan una vaca, y los sirvientes llevan aves, conejos, platos con pescados.

Escena de banquete en la tumba de Nebamun.

Mujeres en duelo, pintadas en la tumba de Ramos, uno de los generales de Amenofis IV, en Tell El-Amarna.

Pirmides de Egipto
PYRAMIDS Duracin 4,20 Detalles constructivos y texturas de las piedras. Vistas interiores de pasillos y recamaras http://www.youtube.com/watch?v=MJqidHSGND8 Keops piramidi Duracin 8,45 http://www.youtube.com/watch?v=l4Cyb2lHp6U&feature=rela ted

Mesopotamia

Mesopotamia es el nombre que dieron los griegos a ese valle y que significa entre ros (Tigris y ufrates).

Es una cultura menos conocida, probablemente porque este pueblo no comparti la religin de manera tan intensa como los egipcios. Otra razn importante fue que no contaban con la piedra, por lo tanto sus construcciones fueron realizadas a partir del barro y no perduraron de la misma manera. Las condiciones de vida no fueron las mejores, tuvieron muchas batallas. El territorio no es un valle aislado rodeado de montaas o de desierto, como Egipto, sino un llano de fcil acceso.

La religin era politesta, principalmente de dioses que se representaban con animales fantsticos (grifos), que mezclan sus partes, por ejemplo : Len alado con garras y cuernos.

A pesar de las condiciones adversas esta civilizacin dej legados muy importantes.

Arquitectura
El suelo de Mesopotamia proporcionaba barro, que fue utilizado para fabricar ladrillos de adobe, el material constructivo ms importante de esta civilizacin. Los muros se fabricaban gruesos y casi sin aperturas; la apariencia de la edificacin es maciza, pesada y montona.
Zigurat de Dur-Untash Choqa-zanbil. Siglo XIII a.C.

Los Zigurat son los templos ms importantes. Completamente de adobe, son torres cuadradas a las que se va subiendo a travs de rampas y escaleras, en una procesin en espiral. En lo ms alto se ubica la zona sagrada del templo.
Nanna Zigurat, Ciudad de Ur (Moderno Mugaiyir, Irak) 2100 - 2050 a.C. Planta rectangular de 62 x 43 metros

El Zigurat de Ur fue mandado a construir por el rey Ur-Nammu, y estaba dedicado a la divinidad local asimilada a la Luna, la diosa Nanna o Sin.

Las puertas de los palacios, estaban flanqueadas por estatuas de toros alados con cabeza humana, a los que se les atribuan poderes protectores.

Las paredes interiores se decoraban con pinturas al fresco, o con revestimientos de ladrillos esmaltados de colores vivos y con relieves.

La Puerta de Ishtar
Era originalmente una de las 8 puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia, a travs de la cual se acceda al templo de Bel. Fue construida en el ao 575 a.C.

La ciudad de Babilonia se construy alrededor de 5 patios, con salas de recepciones. Fue obra de Nabucodonosor II, quien adems decor los patios con jardines colgantes para su esposa.

Recreacin de la Puerta de Ishtar y la muralla.

Solo se encontraron los cimientos de la puerta (15 mts. bajo la superficie) y los ladrillos sueltos alrededor. Con estos se reconstruye, pero se desconoce su altura original.

Puerta de Ishtar reconstruida en el Museo del Prgamo, Berln.

Los ladrillos esmaltados y modelados con relieve representaban a animales mitolgicos, como toros y dragones con rasgos de serpientes, leones y guilas.
Altura 130 cms.

Relieves:
Narran las grandes hazaas militares, los sucesos cvicos y familiares, y los motivos religiosos, principalmente animales mitolgicos. La figura humana es representada de perfil con algunos rasgos frontales, como ojos y torso. Los animales son esculpidos tambin de perfil, y con un realismo impresionante.

Relieves de Animales
Panel de ladrillo esmaltado del Palacio de Daro en Susa. Es un len alado con cuernos y garras de guila.

Escena de cacera, rey apualando a un len. Palacio Asurbanipal, 668-627 a.C. Para los gobernantes la caza de leones fue tanto un placer , as como una manera de demostrar su poder.

Relieve de la leona herida, encontrado en el palacio de Senaquerib (704 - 681 a.C.) en Kuyunjik, Nnive.

Extraos animales provenientes del obelisco negro de Salmaneser (858-825 a. C.). El primero era llamado buey de ro, o bfalo de agua, el segundo es un rinoceronte y el tercero una cabra.

Relieve del templo de Ninhursag, la diosa de los partos (cerca de Ur). 2500 a.C. El friso est en un bastidor de madera, se encontraba sobre una puerta, apoyado en dos columnas . Mide 107 cms. x 238 cms.

Relieves de batallas

Estela del rey Naram-sim, h.2270 a.C. Museo del Louvre, Paris.

Ejercito Asirio sitiando una fortaleza, h.883-859 a.C. Relieve en alabastro

Escultura:
Su temtica era el retrato de los dioses, reyes o altos funcionarios. En algunos casos hay estilizacin de las facciones, cabellos y barbas (de cabello ruliento).

Cabeza de Naram-sin Encontrada en el Templo de Ishtar. Fecha: 2.250 a.C. Material: cobre fundido a la cera perdida, mide 36,6 cms.

Estatuas sumerias halladas en Eshunna. Formaban parte de un tesoro enterrado en el Templo de esta ciudad. Son devotos y se colocaban en los templos para orar perpetuamente por la vida del donante. Las manos enlazadas son en gesto de reverencia y oracin.

En el templo de Tell Brak, del 4000 a.C. se encontraron ms de 300 dolos del ojo, junto a miles de fragmentos, por lo que se calcula que eran unos 20.000 exvotos depositados en el templo. Son de piedra y arcilla cocida. Medan entre 2 y 11 cms.

Estatuillas y relieves tallados en marfil

Pieza perteneciente a un grupo de seis esculturas, donde cada una llevaba un animal como tributo. Fue encontrada en Kalhu. 14,4 cms. de altura y 7,7 cms. de ancho.

La dama asomada en la ventana fue un tema recurrente entre los talladores de marfil. ste formaba parte de los paneles del Palacio de NO. 10,8 cms. de altura.

Panel exento tallado por ambos lados. Formaba parte de una decoracin de cama o silla.

Guzana, Tell Halaf 14 cms. de altura

Uso de los metales en armas y orfebrera


Casco encontrado en la tumba de Meskalamdug. Est hecho con la tcnica del repujado, martillado desde su interior. Tena un forro de tela que se cosa en los agujeros del borde inferior. Altura 23 cms.

Carnero en el Matorral Encontrado en el Gran foso de la Muerte, representa a un macho cabro delante de una planta de oro. Altura 47 cms.

Pual con hoja de oro y mango de lapislazuli adornado con tachones y filigrana de oro. Longitud 37 cms.

La reina Puabi fue enterrada con este magnifico tocado de oro, adornado con lapislzuli, coralina y tres hileras de hojas doradas.

Вам также может понравиться