Вы находитесь на странице: 1из 9

El Rol de Entrenador en Voleibol

Esta semana empezamos con una serie de artculos y estudios para ayudar en la iniciacin, planificacin y desarrollo del voleibol desde sus bases, incluyendo temas como: Planificacin Deportiva, Tcnica Tctica, Psicologa deportiva, Trabajo fsico, Nutricin, Desarrollo del Voleibol mundial, Estadstica, Anlisis de juego y del rival, MINIVOLEIBOL, entre otros. Agradecimiento especial al Profesor Andrs Carvajal Cartn, Entrenador FIVB Level II, quien es el principal colaborador de esta nueva seccin y nos brinda sus interesantes artculos.

EL ROL DEL ENTRENADOR


Antes de iniciar con el tema de cmo programar un entrenamiento o como llevar a un atleta a un nivel competitivo ptimo es importante tomar en cuenta diferentes aspectos como la preparacin fsica, tcnica, tctica y otros.

Los aspectos ms importantes tienen un punto de partida y es la planificacin deportiva, pero este elemento requiere conocimientos especiales por parte del entrenador o planificador para llevar a buen trmino un camino trazado.

La planificacin debe ser traslada de un papel al terreno de juego, pero de una forma clara y preecisa por personas que cumplan con cierto perfil idneo para el cargo, pero sabes como debe ser esa persona?

Bernardinho Rezende DT Brazil, uno de los ms exitos de todos los tiempos. El Entrenador es un maestro y un educador, especialmente cuando trabaja con equipos infantiles y juveniles, es una persona de grandes conocimientos de la vida. Por las necesidades de consejos y apoyo que tienen los nios y jvenes en muchas ocasiones se puede considerar un compaero mayor, asistente de la vida. Es un especialista deportivo, trabaja por el desarrollo y popularidad del Voleibol, es un profesional, jefe de equipo, responsable de la preparacin y el Rendimiento de los jugadores, es el responsable de los resultados.

FUNCIONES MS IMPORTANTES DE UN ENTRENADOR.


1. Desarrollo de la Personalidad . Formacin del carcter . Coraje, fuerte voluntad y persistencia. . Amabilidad: cualidades morales de la personalidad, honestidad . Responsabilidad: mxima dedicacin. . Sentido colectivo. Cualidades polticas de la personalidad (civismo ideolgico) . Patriotismo, lucha por la paz, internacionalismo, solidaridad. ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL TRABAJO DEL ENTRENADOR 1. El proceso de desarrollo en el aspecto de la personalidad y en su aspecto cvico no es diferente al proceso general de trabajo en equipos. El proceso de formacin de la mano del entrenador. Cada accin del Entrenador es un acto de formacin. 2. Pedaggicamente, el proceso de desarrollo se realiza mediante el siguiente sistema. Educador (entrenador)- grupos (equipos).- alumno (jugador) (tabla o sistema mo). 3. Es necesario (absolutamente) que el entrenador, educador, sea correcto y bien educado, con buena apariencia y conducta, sus acciones y decisiones deben ser ejemplo. (Esto es el mejor ejemplo). FUNCION DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. Es la funcin ms importante del trabajo del Entrenador. Su trabajo se evala por la calidad del Entrenamiento y resultados deportivos. La calidad de la planificacin, fsico tec-tctico reflejan su trabajo. El anlisis comprende: Tendencias en el desarrollo del juego.

Tiempo con que cuenta para decidir el objetivo. Determinacin de los resultados intermedios ofrecen verificacin de lo acertado o no de su decisin. 2. El Entrenador debe ser activo Debe tener libertad para elegir a sus asistentes y jugadores. Asegurar que sus jugadores comportan igual punto de vista. Debe mantener un rol creativo en la toma de decisiones. 3. Debe tener dominio y ser capaz de realizar un constante anlisis en la planificacin, preparacin y en la competencia y ser objetivo en los resultados estadsticos, controles medios y videos) Los entrenadores son los responsables de las sobresalientes victorias deportivas y son contribuyentes al desarrollo mundial del deporte. FUNCION Y PRINCIPIOS MORALES DEL ENTRENADOR. El Entrenador al hacerse cargo del equipo, despus de un estudio debe fijar los objetivos hacer planes a largo plazo, planificando el futuro. (Objetivo acertado futuro asegurado) La instruccin impartido por el entrenador y su entusiasmo estimularan el progreso su gran ambicin y otros ideales sealaran el camino al equipo, ayudndolo a sobreponerse y conducindolo hacia la victoria.

La Tctica y su Relacin
con la Ejecucin Tcnica
La calidad de ambos aspectos de la preparacin es inherente al nivel obtenido en la preparacin fsica general y especial e ntegramente al proceso metodolgico, que se realiza a travs de la planificacin del entrenamiento, el cual est constituido por leyes y reglas, principios y mtodos para su cumplimiento. Partiendo del Curso FIVB Nivel II en Repblica Dominicana en Agosto del ao pasado donde estuve presente les cuento que entre otros temas hablamos de la importancia y relacin que existe entre la tcnica y la tctica y teniendo como exponentes a Justo Morales y Gustavo Meczik, queremos ampliar con nuestro criterio algunas ideas con respecto al mismo. Partiendo de dos ideas, una filosfica expuesta por el Dr. Alfredo Guevara y otra pedaggica expuesta por J. J. Rousseaux.

a) Los acontecimientos no pueden ir delante de las ideas. b) Conozca la naturaleza del ser humano primero y luego enjucielo pedaggicamente. El profesor Calixto Andux define que los xitos de la prctica deportiva en el alto rendimiento, estn basados en dos aspectos: a) El rendimiento deportivo. b) La disposicin psquica.

Retrospectivamente nos preguntamos, Quin nace primero, la tcnica o la tctica? El simple hecho de tener que pensar para realizar, nos da la idea central. La tctica primero y luego la tcnica como accin ejecutora. El filosofo Rousseaux nos recuerda que el hombre sinti, necesit jugar, es decir naci por necesidad la idea de jugar y luego la manera primaria de ejecutar (idea accin o tctica tcnica), inherentemente surge el sentido del xito y la derrota. Son los valores positivos y negativos bajo la premisa del deporte que es la lucha de contrarios. Mientras ms se jugaba ms creca la amplitud de las ideas y medios para obtener el xito, a la vez se acercaban ms a las relaciones sociales existentes de aquellos tiempos, fundamentalmente a las guerras y al sustento de la vida. Ej. (Esgrima, Lucha, Equitacin, Carreras, Deportes Acuticos y relacionados con la armona y belleza corporal). - Los Juegos, tanto en grupos como individuales, fueron ganando en organizacin, ya que desde su primera manifestacin aparejada a la Tctica y la Tcnica surgieron en su forma primitiva Las Reglas, que de forma simple crearon la exigencia, la conducta, el orden y el respeto. Desde la dinmica primitiva del Juego hasta ahora, marchan creando un circuito de retroalimentacin, un Sistema de Influencias. Con el tiempo aparecieron los practicantes sistemticos y los pedagogos. Los Juegos se introducen en la Educacin, e inclusive en las Ciencias puesto que se comienzan a construir los primeros stadium, la matemtica, la fsica, las ciencias sociales, biolgicas, astrolgicas y meteorolgicas se pusieron en funcin del desarrollo de los (Citar versiones sobre antiguos Juegos Olmpicos). El Deporte fue evolucionando tctica y tcnicamente y se fueron desarrollando los centros de entrenamientos. Pero nos interesa el mundo nuestro, el actual, el que se oferta al futuro.

Retomando la esencia del tema, debemos de aceptar que existe Tctica de inicio, como la Tcnica existiendo una relacin que est inherente, no obstante debemos permitir que sea el propio atleta que escoja su estilo preferente, el que se le ajuste y se adecue a su tipologa. El estilo debe respetarse siempre que le convenga al atleta para lograr el xito, el cual desde el nacimiento de los Juegos es lo ms importante. Tomando en cuenta el nivel integral de la personalidad del atleta (determinado por su edad y nivel de juego), tericamente podemos considerar una serie de eslabones importantes que fundamentan un Sistema de Trabajo Metodolgico.

Teniendo en cuenta este Sistema Terico formulado por un conjunto de autores y nosotros podemos darnos a la reflexin en la que se observa que universalmente estuvo sustentado por la preparacin fsica, tcnica, tctica, se les impone una elevada calidad en el cumplimiento de las tareas influenciado por las Reglas del Rally Point haciendo que en cada ejercicio exista. (4)

Exigencia: (Metas) acordes al nivel y deben hacerse cumplir Calidad: (Tareas) acordes al nivel y deben cumplirse con control de calidad Eficiencia: (rendimiento) deben realizarse bajo un control estadstico

Ejercitacin cercana al juego: (ejercicios competitivos) regulados cualitativa y cuantitativa mente. Modulacin del entrenamiento.

Lo anteriormente expuesto, exige del entrenador como pedagogo que logre interiorizar en los atletas. (5)

Espritu de observacin: Durante el transcurso del juego, evaluar los momentos en que aparecen. Comprensibilidad: Evaluar la situacin creada Iniciativa: Emplear rpidamente procesos tcticos Previsin: Adivinar, prever las acciones del contrario

El entrenador, no debe obviar estos aspectos, ya que de acuerdo al nivel deportivo en que se encuentran los atletas siempre estarn bajo la necesidad de ejecutar con Velocidad, Altura y Perfeccionamiento, (V, H, P). Reconociendo lo expuesto anteriormente, nos fundamentamos en un criterio filosfico que plantea: La necesidad de adaptacin implica necesidad de cambio. Las ideas, son la fuerza del entrenador, y siempre ante las nuevas dificultades pedaggicas, debe ser osado, prudente, prctico, objetivo y realista, pero nunca su actividad debe de interferir en la toma de decisiones y en la actividad creativa que emane del atleta, (nunca el entrenador debe pensar por el atleta), su tarea es marcar un derrotero pedaggico en la formacin de su discpulo. Es importante acentuar segn Klesscher, que el entrenador debe tener una imagen militar, establecer un rgimen autocrtico, fundamentado en una estable personalidad, ecuanimidad y combinacin.

Hoy da para alanzar el rango de Capacidad concepto muy de moda y sinnimo de suficiencia deportiva o de eficiencia deportiva, descansa en poder utilizar con racionalizacin, exactitud, dominio cada aspecto de la preparacin en el momento preciso. Segn Mahlo, Matveev, Morales y otros:

Las caractersticas de los deportes colectivos generalmente, poseen estos rasgos: Las acciones deportivas se producen en condiciones de interrelacin e interdependencia. Poseen esencia social (psicologa de grupo) Lo conforman personalidades individuales inmersas en el contexto social, deportivo, entrenamiento, competencias. Sometimiento a grandes tensiones. Acciones imprevisibles y diversas, con dficit de tiempo.

Sobre acciones orientadas en el entrenamiento y en la competencia, imponer la actividad creadora e independiente, sin dejar de cumplir con la tarea.

Nunca puede perderse el nimo de victoria, identificando posibilidades reales y accediendo a los criterios del colectivo. La dinmica del juego de Voleibol, encierra l prepara un atleta para superar esfuerzos de moderados a mximos (potencia variable), con intervalos de tiempo variables, (descanso fsico pero no psquico) donde los proceso aerbicos y anaerbicos son muy caractersticos y la precisin es alta hasta la maestra. Este deporte exige elevado nivel de concentracin y de distribucin de la atencin, as como en la educacin de las capacidades coordinativas.

El Voleibol de Playa actual por su complejidad e influencia por las nuevas reglas, la tctica y la tcnica (la idea y el medio), especficamente exige: Capacidad de anticipacin pronstico. Maestra Tcnico Tctica Destreza altamente desarrollada, efectiva. Conciencia de juego el juego puede continuar despus de una accin. Resistencia al juego Poder de concentracin Voluntad de luchar hasta el final. Nivel de responsabilidad individual, por la funcin que realiza y por lo que representa para su pareja.

En conclusin el voleibol segn Navarro: Es el deporte de los rpidos reflejos, (Navarro) de acciones exactas donde la maestra de la ejecucin defina el xito.

BIBLIOGRAFA
Medevev, compilacin (1) Klesshev, compilacin (2) A. Takev, Psicologa General (3) J. Morales, compilacin (4) Mahlo, Tctica de Juego, compilacin C. Andux, Conferencia, compilacin Harry, Teora del Entrenamiento, Apuntes Otros autores

Para triunfar solo necesitas intentar superarte a ti mismo, debes ser ambicioso y auto disciplinado.

Вам также может понравиться