Вы находитесь на странице: 1из 14

INSTITUTO TECNOLGICO DE MINATITLN PROCESOS DE MANUFACTURA HISTORIA DEL TORNO PARTES DEL TORNO HERNANDEZ AGUILAR ELISEO Grupo:

Ak5 Hora: 11:00-12:00 hrs 11:00-13:00 hrs Integrantes: LANDA CISNEROS KEVIN PINEDA SANCHEZ JESUS EDUARDO LOPEZ ANOTA JUAN ANTONIO PEGUEROS ESCOBAR MARIO ANTONIO TREJO BARRALES EDUARDO HERNANDEZ ZETINA EDER MANUEL CORTAZAR JIMENEZ VICTOR RODRIGUEZ SOSA JUAN JOS

Historia del torno Ante la necesidad de cilindrar y dar forma a diversos utensilios, instrumentos y piezas ornamentales de madera y hueso, el hombre invent y desarroll el proceso de torneado. El torno es una de las primeras y ms importante de las mquinas, remontandose su uso quiz al ao 1000 y con certeza al 850 antes de J. C.

El sistema descrito y el accionamiento por arco de violn fueron los procedimientos nicos y habituales para conseguir el movimiento de giro durante siglos, hasta que apareci el sistema de pedal y prtiga. El llamado arco de violn, consiste en arrollar una cuerda al eje porta herramienta, atada por sus extremos a un arco de madera, que con el impulso de la mano del hombre, hace girar la pieza en movimiento de vaivn. El sistema descrito y el accionamiento por arco de violn fueron los procedimientos nicos y habituales para conseguir el movimiento de giro durante siglos, hasta que apareci el sistema de pedal y prtiga. El llamado arco de violn, consiste en arrollar una cuerda al eje porta herramienta, atada por sus extremos a un arco de madera, que con el impulso de la mano del hombre, hace girar la pieza en movimiento de vaivn.
1

Hacia 1250 naci el torno de pedal y prtiga flexible, que represent un gran avance sobre el accionado por arquillo, puesto que permita dejar las manos del operario libres para manejar la herramienta. El procedimiento consista en una vara elstica, situada encima de un torno de estructura de madera, en el que se colocaba la pieza a tornear entre puntos. Una cuerda arrollada con tres o cuatro elstica, y por el otro extremo a un pedal vueltas a la pieza a tornear, se ataba por uno de sus extremos a dicha vara de madera, colocado a ras de suelo. Al pisar el tornero el pedal, la pieza arrollada por la cuerda giraba hacia el corte de la herramienta y al aflojar el pie, la vara elstica, actuando como un resorte, la haca volver a su posicin originaria. Este torno, hasta hace unos veinte aos, era todava usado por los artesanos de Santa Cruz de Campezo. Los alemanes conservan varios grabados de hacia 1395, en los que se representa este tipo de torno llamado por ellos "Wippendrehbank".

A comienzos del siglo XV, se introdujo un sistema de transmisin por correa, que permita usar el torno en rotacin continua. La fuerza impulsora era suministrada, accionando a mano mediante manivela, una rueda de gran dimetro llamada "la gran rueda", enlazada mediante una correa cruzada con el vstago porta pieza. Requera un gran esfuerzo humano, por lo que no se extendi su uso.

A finales del siglo XV, Leonardo da Vinci, traz en su Cdice Atlntico el boceto de varios tornos que no pudieron ser construidos entonces por falta de medios, pero que sirvieron de orientacin para futuros desarrollos. Se trata de un torno de roscar de movimiento alternativo, otro de movimiento contnuo a pedal y manivela, y un tercero para roscado con husillo patrn y ruedas intercambiables.

Hacia 1480, el pedal fue combinado con un vstago y una biela. Con la aplicacin de este mecanismo naci el torno de accionamiento contnuo, lo que implicaba el uso de biela-manivela, que deba ser combinada con un volante de inercia para superar los puntos muertos. Se inici el mecanizado de metales no frreos, como latn, cobre y bronce y con la introduccin de algunas mejoras, este torno se sigui utilizando durante varios siglos. En la primitiva estructura de madera se introdujeron elementos de fundicin, tales como la rueda, los soportes del eje principal, contrapunto, apoyo de herramientas y hacia el ao 1586 el mandril.

En Franciase conoce el torno de Vaucason de 1760 y el de Senot de 1795. El torno de Vaucason, lleva un carro porta herramientas, desplazable sobre guas metlicas en uve. El de Senot, basado en el torno de roscar de Leonardo da Vinci, lleva un husillo patrn y ruedas intercambiables.

Poco despues, el americano John Wilkinson y el ingls Henry Maudslay construyen por separado un torno parecido al de Senot. El torno de Maudslay, construido hacia 1897, marca el inicio de una nueva era en la construccin de mquinas herramienta. Incorpor un husilloroscado para el accionamiento de los avances y un carro porta herramientas perfeccionado.

En 1800, Maudslay fabrica un nuevo modelo de torno con guas planas. Tambien se artibuye a Maudslay un torno construido en 1810 para el torneado de piezas de gran dimetro. En el Museo de Munich se conserva un torno ingls, fabricado hacia 1810; enviado aos ms tarde a Alemania por encargo del rey Federico de Prusia. James Fox construye hacia 1816, un torno con desplazamiento de carro mediante cremallera accionado por un mecanismo de corona sinfn.

En 1817, Richard Roberts construye un torno con dos guas, una plana y otra prismtica, polea de cuatro escalones y desplazamiento longitudinal automtico del carro porta herramientas sobre bancada.
5

En 1830 se construye un torno frontal que se conserva en el Museo de Munich. En 1833, Joseph Whitworth, se instal por su cuenta en Manchester. Sus diseos y realizaciones influyeron de manera fundamental en otros fabricantes de la poca. En 1839 patent un torno paralelo para cilindrar y roscar con bancada de guas planas y carro transversal automtico, que tuvo una gran aceptacin. Dos tornos que llevan incorporados elementos de sus patentes se conservan en la actualidad. Uno de ellos construido en 1843, en el "Science Museum" de Londres. El otro construido en 1850, en el "Birmingham Museum". En Europa y USA se construyeron tornos con mejores prestaciones, pero mantienendo la estructura y componentes del torno de Whitworth. El desarrollo del ferrocarril crea la necesidad de fabricacin masiva de ruedas para locomotora y vagones.

En 1847, Decoster registra una patente que es la base para futuros desarrollos. Se desarrollan tornos pesados y tornos frontales. En 1858 la empresa americana "George S. Lincoln" de Hartford construye un torno para piezas de 2200mm. de dimetro. Fue J.G. Bodmer quien en 1839 tuvo la idea de construir tornos verticales. A finales del siglo XIX, este tipo de tornos eran fabricados en distintos tamaos y pesos. El diseo y patente en 1890 de la caja de Norton, incorporada a los tornos paralelos di solucin al cambio manual de engranajes para fijar los pasos de las piezas a roscar. El ao 1894, la empresa "Hendey Machine Co.", inici la fabricacin de tornos con este tipo de caja. A partir de 1910, se construyen los primeros tornos del Estado espaol por Ramn Illarramendi de Renteria, y ms tarde por Cruz Ochoa de Eibar y Cndido Echeandia.

Partes principales del torno mecnico. Partes del torno CABEZAL: Cavidad fijada al extremo de la bancada por medio de tornillos o bridas o formando parte de la misma. En ella va alojado el eje principal. En su interior van alojados los diferentes mecanismos de velocidad avances roscados...etc. por medio de los mandos adecuados desde el exterior. Los sistemas mas utilizados son los engranajes.

INVERSOR: Se utiliza cuando estas trabajando y quieres hacer una funcin de avance automtico o roscado y quieres seleccionar el sentido de dicho trabajo, tanto si es transversalmente como longitudinalmente. Con lo cual en transversalmente ser para delante o detrs y longitudinalmente hacia la izquierda o la derecha.

CAJA DE AVANCES: El mecanismo de avance hace posible el avance automtico y regula su magnitud. Como el cambio de ruedas en la lira resulta una operacin lenta y engorrosa, la mayora de tornos tiene en la parte anterior una bancada, una caja de cambios, mas o menos compleja, para obtener diversas velocidades a su salida, sin cambiar las ruedas de recambio.

Uno de los mecanismos que mas utilizamos es el mtodo Norton

BANCADA: Zcalo de fundicin soportado por 1 o mas pies que sirve de apoyo y gua que sirve de las dems partes del torno. Normalmente es: fundicin gris perlifica dura y frgil capaz de soportar las fuerzas que se originan durante el trabajo sin experimentar deformaciones apreciables que pudieran falsear las medidas de las piezas mecanizadas.

EJE DE ROSCAR: Su finalidad es accionar el avance longitudinal automtico del carro, nicamente en el caso de tallado de roscas y cuando se trata de otro tipo de trabajos (por ejemplo, la construccin de muelles) que requieran un avance exacto)

EJE DE CILINDRAR: Tiene por objeto transmitir el movimiento desde la caja de avances al carro para efectuar las operaciones de cilindrado y refrenado.

El avance de cilindrado es siempre menor que el del roscado, pero van relacionados entre si.

Eje de roscar (I) , eje de cilindrar(J) y barra de avance (K). CONTRA CABEZAL O CABEZAL MVIL O CONTRAPUNTO: El contracabezal o el cabezal mvil, llamado impropiamente llamado contrapunta, consta de dos piezas de fundicin, de las cuales una se desliza sobre la bancada y la otra puede moverse transversalmente sobre la primera, mediante uno o dos tornillos. Ambas pueden fijarse en cualquier punto de la bancada mediante una tuerca y un tonillo de cabeza de grandes dimensiones que se desliza por la parte inferior de la bancada. La superior tiene un agujero cilndrico perfectamente paralelo a la bancada y a igual altura al eje del cabezal. En dicho agujero entra suavemente un maguito cuyo hueco termina, por un extremo en un cono Morse y, por el otro, en una tuerca. En esta tuerca entra un tornillo que puede girar mediante una manivela; como este tornillo no puede moverse axialmente, al girar el tornillo el manguito tiene que entrar o salir de su alojamiento. Para que este no pueda girar, hay una ranura en toda su longitud en la que ajusta una chaveta. El maguito puede ajustarse en cualquier parte de su recorrido mediante otro tornillo. En el cono Morse puede colocarse una punta semejante a la del cabezal o bien una broca, escariador, etc. Para evitar el roce se emplean mucho los puntos giratorios. Adems de la forma comn, estos puntos giratorios puede estar adaptados para recibir diversos accesorios segn las piezas que se hayan torneado.

10

TABLERO DE CARRO: Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre las guas de la bancada y la otra, llamada delantal, est atornillada a la primera y se desliza por la parte anterior de la bancada. Unas protecciones provistas de hendiduras, en los extremos anterior y posterior del carro, que sirven de alojamiento a unos filtros, tienen por finalidad que penetren las virutas y suciedad entre la superficie de desplazamiento y las guas.

CARRO PRINCIPAL: Consta de dos partes, una de las cuales se desliza sobre las guas de la bancada y la otra, llamada delantal, est atornillada a la primera y se desliza por la parte anterior de la bancada. Unas protecciones provistas de hendiduras, en los extremos anterior y posterior del carro, que sirven de alojamiento a unos filtros, tienen por finalidad que penetren las virutas y suciedad entre la superficie de desplazamiento y las guas. CARRO TRANSVERSAL: El carro transversal se desplaza sobre el cuerpo del carro principal siguiendo al eje de rotacin del carro principal. En la parte superior lleva una ranura circular en forma de T que sirve para alojar las cabezas de los tornillos que servirn para el carro portaherramientas. Se puede desplazar a mano o automticamente. CARRO ORIENTABLE: El carro orientable, llamado tambin carro portaherramientas esta apoyado en el carro transversal en una plataforma giratoria que puede girar sobre un eje central y fijarse en cualquier posicin al carro transversal por medio de cuatro tornillos.

11

Carro transversal (D), carro principal (C) y carro orientable (E). PLATAFORMA GIRATORIA: Fijada al carro transversal graduada y movilidad absoluta aflojando diversos tornillos sirve para hacer conicidades e inclinaciones. PORTAHERRAMIENTAS: El carro orientable esta provisto de un eje fijo sobre el que puede girar una torreta cuadrada que permite fijar 4 tiles a la vez y presentarlos en el momento preciso sobre la pieza. Para cambiar de til solo es necesario aflojar la tuerca central y girar luego se aprieta otra vez y ya esta.

PLATO O HUSILLO: Pieza normalmente metlica sujeta al eje principal donde se alberga y fija la pieza que nos disponemos a mecanizar. Hay diferentes tipos de platos como el plano, 3 garras, 4 garras... etc.

12

EJE PRINCIPAL: Es el mecanismo que mas esfuerzos soporta mientras se esta mecanizando, ya que esta sujeto a esfuerzos de torsin y axiales. Se fabrica de acero tratado al cromo nquel, debe de ser robusto y estar perfectamente guiado por casquillos o rodamientos para que no haya desviaciones, la barra suele estar hueca. En la punta exterior tiene que llevar un sistema para la sujecin del plato.

13

Вам также может понравиться