Вы находитесь на странице: 1из 9

1 ANTECEDENTES...............................................................................................................2 1.1 Principios tericos.........................................................................................................2 2 DESCRIPCIN DEL EQUIPO...........................................................................................4 2.1 Generalidades................................................................................................................4 3 PRACTICA #1.....................................................................................................................6 3.1 Objetivo.........................................................................................................................6 3.2 Materiales......................................................................................................................

6 3.3 Procedimiento...............................................................................................................6 3.3.1. Puesta en funcionamiento.........................................................................................6 3.4 Preguntas y conclusiones..............................................................................................9 9

1 1.1

ANTECEDENTES Principios tericos.

La segunda ley de la termodinmica expresa, en una forma concisa, que "La cantidad de entropa de cualquier sistema aislado termodinmicamente tiende a incrementarse con el tiempo, hasta alcanzar un valor mximo". Ms sencillamente, cuando una parte de un sistema cerrado interacciona con otra parte, la energa tiende a dividirse por igual, hasta que el sistema alcanza un equilibrio trmico. En un sentido general, la segunda ley de la termodinmica afirma que las diferencias entre sistemas en contacto tienden a igualarse. Las diferencias de presin, densidad y, particularmente, las diferencias de temperatura tienden a ecualizarse. Esto significa que un sistema aislado llegar a alcanzar una temperatura uniforme. Una mquina trmica es aquella que provee de trabajo eficaz gracias la diferencia de temperaturas de dos cuerpos. Dado que cualquier mquina termodinmica requiere una diferencia de temperatura, se deriva pues que ningn trabajo til puede extraerse de un sistema aislado en equilibrio trmico, esto es, requerir de la alimentacin de energa del exterior. La segunda ley se usa a menudo como la razn por la cual no se puede crear una mquina de movimiento perpetuo. La segunda ley de la termodinmica ha sido expresada de muchas maneras diferentes. Sucintamente, se puede expresar as:

Es imposible, mediante un proceso cclico, tomar calor de un depsito y convertirlo en trabajo sin que al mismo tiempo no exista transferencia de calor desde un depsito caliente a otro fro (Lord Kelvin). Es imposible transferir calor desde un depsito fro a uno caliente sin que al mismo tiempo se convierta cierta cantidad de trabajo en calor (Clausius).

Grficamente se puede expresar imaginando una caldera de un barco de vapor. sta no podra producir trabajo si no fuese porque el vapor se encuentra a temperaturas y presin elevadas comparados con el medio que la rodea. Matemticamente, se expresa as:

donde S es la entropa y el smbolo de igualdad slo existe cuando la entropa se encuentra en su valor mximo (en equilibrio). Una mal interpretacin comn es que la segunda ley indica que la entropa de un sistema jams disminuye. Realmente, indica slo una tendencia, esto es, slo indica que es extremadamente improbable que la entropa de un sistema cerrado decrezca en un instante dado.

Para la realizacin del experimento que se muestra en la seccin 3, se considera que al aire como un gas ideal. Dado esto podemos decir que la presin final de equilibrio (Pabsf) puede ser determinada por la ecuacin de gases ideales:

Pabsf =

mRT ...............eq(1) V

Donde m es la suma de las masas iniciales presentes en los dos cilindros, m1 + m2, V es el volumen total de los dos cilindros y T es la temperatura final de equilibrio, sustituyendo esto en la eq(1) tenemos:

Pabsf =

(m1 + m2) RT ...............eq(2) (V 1 + v 2)

Considerando que la temperatura no debe cambiar despus de abrir las vlvulas y tomando nuevamente la ecuacin de gases ideales pero ahora para cada cilindro queda:

m1 = m2 =

V1 P1absf RT V2 P1 absf RT

...............eq(3)

...............eq(4)

Introduciendo estas ecuaciones en la eq(2) y reordenando queda:

V1 P2 abs Pf = ...............eq(5) V2 Pf P1abs

2 2.1

DESCRIPCIN DEL EQUIPO Generalidades

El aparato consta de dos recipientes rgidos interconectados, uno de ellos equipado para la operacin bajo presin y el otro bajo vaco. Una bomba de aire elctrica montada encima de los recipientes, junto con vlvulas y puntos de muestreo, permite presurizar o evacuar el recipiente correspondiente, segn sea necesario para el ejercicio didctico a realizar. Los recipientes pueden utilizarse de forma independiente o junta para permitir la evaluacin de diferentes procesos termodinmicos. Un sensor de presin conectado a cada recipiente y un sensor de temperatura dentro de cada recipiente permiten la monitorizacin continua de los cambios en las propiedades del aire contenido en los recipientes. Ambos recipientes estn fabricados en plstico rgido transparente, lo que proporciona un aislamiento ligero entre el aire que est dentro del recipiente y el entorno a fin de reducir el calentamiento/enfriamiento, pero permite que cada recipiente y su contenido vuelvan a la temperatura ambiente sin demasiada demora. El recipiente presurizado tiene una capacidad de aproximadamente 23 litros. El recipiente evacuado tiene una capacidad de aproximadamente 11 litros. Cada recipiente incorpora las siguientes caractersticas: Conexin a la bomba de aire mediante una vlvula de aislamiento para permitir la presurizacin/evacuacin del recipiente. Conexin a un sensor piezo-resistivo para medir la presin/ el vaco dentro del recipiente (el intervalo de ambos sensores es de 34,5kN/m2). Conexin a un tubo de gran dimetro interior con vlvula para permitir la despresurizacin/presurizacin del recipiente a/desde la atmsfera (la vlvula se abre y se cierra rpidamente para que el cambio de paso de presin sea pequeo. Interconexin entre los dos recipientes va un tubo de gran dimetro interior con vlvula (cambio rpido) y tubo de pequeo dimetro interior con vlvula de aguja (cambio gradual). Termistor de respuesta rpida para monitorizar la temperatura del aire dentro del recipiente. Vlvula de alivio para evitar la sobre presurizacin

Las lecturas de los sensores de presin y los termistores se muestran en un medidor digital comn con interruptor de seleccin situado en la parte delantera de la consola. Todas las seales estn conectadas simultneamente a un puerto de E/S para su transmisin a una PC con puerto USB, usando un dispositivo de interfaz opcional con

paquete de software educativo (IFD5 con TH5-304) o un registrador sobre cinta de papel suministrado por el usuario, segn se desee. Puesto que los ejercicios didcticos requieren la observacin y registro de las respuestas transitorias de presin y temperatura, es necesario disponer de una de estas opciones de registro.

Figura 2-1 Equipo TH-5

PRACTICA #1.

3.1 Objetivo
Determinar experimentalmente el equilibrio en un sistema cerrado a temperatura constante y compararlos con los resultados obtenidos con la ecuacin de gases ideales para conocer que tan representativa es la dicha ecuacin.

3.2 Materiales

Equipo de medicin TH-5. Computadora para recabar datos.

3.3 Procedimiento
3.3.1. Puesta en funcionamiento
Antes de proceder a la realizacin de las mediciones, se deben seguir los siguientes pasos para la puesta en marcha del equipo.

1. Abrir las vlvulas v1 y v3 que se muestran en la Figura 3-2 para despresurizar los
cilindros en el caso de que lo estn.

Vlvula v1

Vlvula v3

Figura 3-2 Equipo de medicin TH-5.

2. Verificar que los sensores de presin y temperatura (los cuales se muestran en la


Figura 3-3) estn conectados correctamente en la parte posterior del panel de Interruptor control.

principal

Sensores

Figura 3-3 Parte posterior del panel de control

3. Verificar que el control este conectado a la alimentacin de energa y el interruptor


principal se encuentre en posicin de encendido. 4. Conecte la computadora al panel de control por medio del puerto serial.

Figura 3-4 Ambiente del software del equipo de gases ideales.

5. Abrir el programa de TH5, para lo cual se debe ir a inicio-programasThermodynamicsSoftware-TH5 y posteriormente elija el ejercicio #2, como se muestra en la Figura 3-4. 6. Cerrar todas las vlvulas excepto la vlvula v4, observar la Figura 3-5. Para presurizar el cilindro de mayor tamao es necesario verificar que la manguera roja de la parte derecha se encuentre desconectada.

Vlvula v4

Manguera de succin de aire

Figura 3-5 Sistema de vlvulas del equipo TH-5

7. Con la perilla que se observa en la Figura 3-6 se puede monitorear manualmente


tanto la presin como la temperatura de los cilindro, la variable seleccionada se mostrara en la pantalla. 8. Una vez realizados estos pasos procedemos a encender el equipo y la bomba, para esto utilizar los interruptores que se encuentran en la parte delantera del tablero de control, (Figura 3-6).

Interruptor del equipo Interruptor de la bomba


Figura 3-6 Tablero de control.

Perilla de seleccin

9. Colocar la perilla en posicin (p) y permita que la presin llegue a 30 Kpa


(KN/m^2), y posteriormente apague la bomba.

10. Una vez que la bomba se a apagado, cierre la vlvula v4 para evitar que la presin
se disminuya. 11. Esperar aproximadamente 1 minuto para que la presin se estabilice, utilice la pantalla del panel de control para observar los cambios. 12. Cuando la presin se estabilice (procurando que sea de aproximadamente 30kPa) indicar a la computadora que monitoree el equipo cada 2 segundos (clic al botn go, Figura 3-7)

Botn Go

Botn Configuracin

Figura 3-7 Ajustes del programa

13. Abrir la vlvula v6 y lentamente la vlvula v5, esta vlvula debe ser abierta
paulatinamente ya que si es abierta rpidamente ocurre una expansin sbita en el sistema, lo que hara que las temperaturas cambiaran y por lo tanto el experimento tendra que repetirse. 14. Es importante sealar que la temperatura no debe subir ni bajar mas de .5C, este valor se puede monitorear directamente del panel de control o utilizando la computadora como se muestra en la Figura 3-8.

Columna de monitoreo de la temperatura

Figura 3-8 Monitoreo

15. Deber continuar monitoreando el equipo hasta que las presiones en los dos
tanque se estabilicen, en ese momento detendr el experimento (clic al botn stop) 16. La computadora almacenara los datos del experimento, por lo que al final se deber guardar esta informacin en un diskette (guarde el archivo como Excel 5.0). 17. Repetir el experimento pero ahora para presiones inciales de 25 y 15 kPa. 18. Para iniciar un nuevo experimento liberado la presin en los tanques abriendo las vlvulas v1 y v3, esperar a que la presin en los tanques sean de cero y repetir los pasos 9-17 pero para las nuevas presiones. 19. Una vez realizadas las tres corridas volver a presurizar el cilindro hasta 30kPa como se hizo para las corridas anteriores, pero ahora en vez de utilizar la vlvula v5 para comunicar los cilindros, utilizaremos la vlvula central, la cual ser abierta de un solo movimiento, esto es con el motivo de comparar el efecto la expansin sbita con los experimentos llevados a cabo en un inicio.

20. Una vez concluido los experimentos abra nuevamente las vlvulas v1 y v3 para
despresurizar el equipo, apagar el interruptor principal que se encuentra en la parte posterior del panel de control y desconectar el equipo de la alimentacin elctrica.

3.4 Preguntas y conclusiones.



Realice una grafica comparativa entre los resultados obtenidos y los calculados con la ecuacin 5. Comente el efecto de una expansin sbita en la temperatura y el efecto que causado con la vlvula v5.

Realice un informe respondiendo lo anterior y anexe sus comentarios.

Вам также может понравиться